domingo, 2 de septiembre de 2012

El beisból es parte de la vida


Vidal López, el muchachote de Barlovento

  En mi niñez, en la década de los 40, comencé a tener conciencia del deporte llamado beisból. A los siete años fuí al primer partido del beisból organizado, en el estadio San Agustín, una estructura de madera un tanto precaria. Ni siquiera recuerdo que equipos jugaban,. Creo que el Vargas era uno. Tengo una vaga memoria del lanzador cubano Cocaína García,  calentando con una pelota de hierro, muy cerca de donde  estábamos sentados, hablando con su receptor. Le decía: “Devuélveme la pelota rápido”.

 Mi mejor recuerdo de ese evento fue la comida después del juego, antes de nuestro regreso a Los Teques,  en el restaurant de Jaime Vivas. La figura del beisból que más recuerdo en esta primera etapa de mi enamoramiento con este deporte es esa de Cocaína.

 En mi adolescencia, 1940 a 1950, me convertí en un experto en cuanto a los equipos y los individuos. Había comenzado libros de recortes sobre mis jugadores favoritos:  Jim Pendleton, Marvin Williams, Benítez Redondo, Luis Aparicio padre. Pero, sobre todo, Vidal López, el muchachote de Barlovento. López lanzaba y bateaba. Su “swing” era algo para un museo de bellas artes. Ese fue mi ídolo de la adolescencia.

Durante la década de 1960  mi ídolo en el beisbol fué Alfonso Carrasquel. Lo ví jugar en USA, cuando me fui a estudiar a ese país. En este periodo llegó a la gran carpa Luisito Aparicio. Había visto jugar al padre y, al principio, no me pareció que el hijo pudiera comparársele. Sin embargo, Luisito llegó al Hall de la Fama debido a su rendimiento año trás año. Hizo lo que su padre no pudo hacer por tenerle terror a los aviones.  Además siempre fué, como Vizquél después, un gran caballero.

Entre los 70 y los 80 dejé de seguir el beisból, al menos con la misma intensidad de antaño. Le pegué cachitos con el boxeo y hasta hice viajes expresos par ir a ver una pelea en Boston o en Valencia (pega Betulio, cruza Betulio.... se cayó Betulio!!).

 Regresé a ser fanático del beisból en los 90 atraído por el juego de Andrés Galarraga, quien poseía una rara combinación de talento deportivo y carisma personal. Su dramática carrera tuvo altibajos pero siempre pareció emerger triunfante de la adversidad. En especial su gran momento con Colorado, el título de bateo en ambas ligas, .370, fue un logro monumental. Era la época en la cual yo pasaba un mál día si Galarraga se iba en blanco. Inmadurez? Si. Pero, así era (y es)  la cosa.

En el siglo XXI mi ídolo ha sido Miguél Cabrera. Está en la línea de los grandes swings, desde Vidal, pasando por Benítez Redondo hasta  Galarraga. Cabrera va camino al Hall de la fama.

Y por allí, ayer mismo, ha aparecido una especie de clon de Cabrera, un joven de 21 años llamado Avisaíl García, quien no es maracucho, a pesar de su nombre sino de Anzoategui. Este joven es la imagen de Cabrera cuando este llegó a las grandes ligas. Va ser grande.

El beisból es parte de la vida.  “Take me out to the ball game…..” y  “Magallanes será campeón”….

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí, el beisbol es una de las cosas bellas de la vida. Transcribo algunas citas del filósofo Yogi Berra sobre este deporte único:

"All pitchers are liars or crybabies."

"Baseball is ninety percent mental. The other half is physical."

"Bill Dickey is learning me his experience."

"He hits from both sides of the plate. He's amphibious."

"How can a you hit and think at the same time?"

"I always thought that record would stand until it was broken."

"I can see how he (Sandy Koufax) won twenty-five games. What I don't understand is how he lost five."


"If people don't want to come out to the ballpark, how are you going to stop them?"

"I'm a lucky guy and I'm happy to be with the Yankees. And I want to thank everyone for making this night necessary."


"In baseball, you don't know nothing."

"I never blame myself when I'm not hitting. I just blame the bat and if it keeps up, I change bats. After all, if I know it isn't my fault that I'm not hitting, how can I get mad at myself?"


"I think Little League is wonderful. It keeps the kids out of the house."


"I wish everybody had the drive he (Joe DiMaggio) had. He never did anything wrong on the field. I'd never seen him dive for a ball, everything was a chest-high catch, and he never walked off the field."

"Little League baseball is a very good thing because it keeps the parents off the streets." (variante)

"Ninety percent of this game is half mental." (variante)


"It ain't over 'til it's over" (la más famosa y citada)

A mí me gusta particularmente esta, aunque no se puede saber si fue en relación con beisbol o en otro contexto:

"I never said most of the things I said."

Qué falta le hace a este beisbol de hoy personajes como Yogi Berra, Casey Stengel y Babe Ruth, con talento no sólo para el juego, o como Mickey Mantle, Willie Mays, Pete Rose o César Tovar, los dos primeros con más talento que los otros dos, pero que tenían en común la entrega total al juego.

Anónimo dijo...

Creo que a mi papá,( tu tio José R.) le hubiese gustado mucho leer este artículo ya que fué como el siempre dijo : Adeco y Magallanero hasta lamuerte. Saludos

Gustavo Coronel dijo...

Gran aporte ese de Yogi. También dijo: "A ese restaurant ya no va nadie porque siempre está lleno".
Casey stengel también tenía lo suyo.
Y querida prima: Tanto recuerdo a José R. Tanto lo quise. Como se portó con nosotros cuando se enfermó el viejo. Mi papá compartía con él lo de ser magallanero y adeco. Como nos quitaremos esa pava de Esteban de encima los magallaneros?

Anónimo dijo...

Esto es del gran Bambino Ruth.
Cuando le preguntaron por qué estaba pidiendo un sueldo más alto que el del presidente Hoover, respondió:

"I had a better year than he did."

Anónimo dijo...

"If it wasn't for baseball, I'd be in either the penitentiary or the cemetery"

Lo que el beisbol hizo con Ruth éste lo devolvió con creces: salvó el juego, desprestigiado por el escándalo de los Medias de Chicago

SOUBLETTE dijo...

El beisbol es parte esencial de mi vida.

Jaime dijo...

Deje de ser magallanero y pasese a las filas de Los Leones de Caracas. Asi se le quitará esa pava!! :)