jueves, 20 de septiembre de 2012

Entrevista a un vergonzoso ministro


Larguísima entrevista hecha a Rafaél Ramírez por Andrés Rojas Jiménez.

Rafael Ramírez: “No andamos inventando planes por nuestra cuenta”

Mi comentario: De acuerdo. Lo de ustedes es “como va viniendo vamos viendo”.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa defiende su función en los dos cargos que ejerce. Anunció que Venezuela solicitará a la OPEP un aumento en la cuota de producción. “Las emisiones de instrumentos se utilizan para mantener el control del llamado mercado paralelo legal”, agrega

Mi comentario: La doble función es indefensible. Nadie se puede supervisar si mismo.

ANDRÉS ROJAS 19 de septiembre 2012 - 00:13

El ministro Rafael Ramírez tenía 5 años sin concederle una entrevista a El Nacional. A mediados de agosto se hizo la solicitud y el miércoles 22 se recibió la respuesta de que había sido concedida para el viernes 24 al final de la tarde. Tomó 2 horas 24 minutos. El texto estaba pautado para publicarse el domingo 25 de agosto; sin embargo, la explosión de la refinería de Amuay, ocurrida casi 4 horas después de la conversación con el funcionario, propició que fuera pospuesta en vista. Como es obvio no había preguntas sobre lo ocurrido en ese complejo industrial. En el semanario Estrategia se reprodujo una versión corta con los temas que aún tienen vigencia mientras que para Internet se publica el texto completo de la entrevista.

La entrevista se realizó en el despacho que tiene el funcionario como ministro, una oficina que está dominada por una pintura del ex presidente cubano Fidel Castro hecha por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Mi comentario: revelador del grado de sumisión ante el cubano.

La conversación se inicio con el tema de los Petro Orinocos porque para el momento que se dio era el tema que dominaba las noticias.

Mi comentario: Es preciso esperar a ver como se comporta este papel, ya que está basado en dividendos de empresas que, en su mayoría, están inactivas. 

 

-¿Cómo queda Petropiar ahora que una parte es de la CVG?

-Para eso me vas a permitir hablarte del eje Orinoco. Nosotros estamos desarrollando el proyecto de la Faja, aceleramos todo lo que es la certificación de las reservas de la faja y hoy día  la Faja del Orinoco es la reserva de hidrocarburos más grande del planeta y eso ya lo han reconocido tirios y troyanos, lo ha reconocido la OPEP y la BP en sus estadísticas. Tenemos 297 millardos de barriles de petróleo en reservas. Sabes que tenemos en el sitio1,3 millones de millones pero estimamos que con el factor de recobro que manejamos ahorita de 20%, podemos poner a flote esa cantidad de barriles. El Servicio de Geología de Estados Unidos emitió un documento que señala 45% de factor de recobro y tenemos proyectos pilotos de la Faja que estamos llegando a 40%, pero ello usaron esa estimación y las reservas pasan a 525 millardos de petróleo. Gracias a que tenemos esa base de recursos, acabamos con ese tema que era bitumen y logramos demostrar que todo eso es petróleo y de allí la certificación de petróleo por terceras empresas.

Mi comentario: el factor de recobro de 20% que ha sido utilizado por PDVSA (como dice Ramírez, lo que ellos “manejan ahorita”)  es arbitrario y no está respaldado por lo que se observa en el campo. Esa magnitud de “reservas” es puramente ciencia-ficción y ha sido impuesta por el régimen para fines geopolíticos. Sin embargo, nadie duda de que la Faja contiene recursos muy importantes. Lo que tenemos hoy en día es un banquete petrolero frente al cual se sienta, impotente, un animal desdentado que es PDVSA, viendo las viandas sin poderlas probar.No tiene gerencia, tecnología, dinero o socios capaces para desarrollar el área. En todos estos años no han construido una sola planta de mejoramiento ni han incrementado significativamente la producción. Sigue con la necedad de que allí no hay bitumen cuando si lo hay. Lo que la USGS ha dicho es que el petróleo TECNICAMENTE recuperable puede llegar a ser, en el futuro, hasta un 45% del petróleo en sitio. Esto es muy diferente a decir que las reservas probadas son del 45% del petróleo en sitio.    

Ahora que tenemos eso, vamos a desarrollar y por eso hemos hablado de que tenemos nuestro horizonte  de producción de petróleo y esa base nos da para tener una producción de 4 millones de barriles de petróleo en 2014 y 6 millones de barriles de petróleo en 2019. Ese plan involucra 135 millados de dólares hasta 2019. Tenemos ya 6 empresas mixtas que se crearon y están funcionando dentro de nuestra política de hidrocarburos sin arbitraje internacional. Ellas van a producir 2 millones de barriles diarios de esos 4 millones incrementales en la Faja. El resto lo vamos a producir nosotros con recursos propios.

Mi comentario: Esta gente nunca ha hablado de lo que ha hecho sino de lo que va a hacer. Para ellos no existe el presente sino el futuro. Estiran el tiempo de tal manera que cada vez que llega el dia prometido y no hay nada que mostrar entonces establecen otro horizonte. Y así nos llevan de año en año. Pendejos quienes le sigan creyendo. Ahora dicen que producirán 4 millones de barriles de la Faja dentro de dos años. Esto es un insulto a nuestra inteligencia. Significa crear una producción nueva de más de tres millonesde barriles diarios en 24 meses. Por favor, quien les puede creer esta bolsería?

Donde está el dinero, la gente, la tubería, los equipos, el agua, la logística?  Y otra pregunta: estarán ustedes allí dentro de dos años?

 Aquí vamos a tener en la Faja 10.500 pozos, 560 macollas, 5 mejoradores, 2 refinerías, 100.000 trabajadores, es decir, tenemos un requerimiento por el norte.  Por el sur de la Faja, tenemos un eje minero industrial. Tenemos toda nuestra base de recursos minerales como la bauxita, el hierro, energía abundante y un parque industrial, entonces de lo que se trata ahora es que entre la faja petrolífera y el arco minero industrial y hagamos el eje Orinoco, es decir, que el Orinoco integre las dos áreas. Ahora, ¿qué pasa? Tenemos un problema concreto: nosotros necesitamos para el desarrollo de la Faja, 1,2 millones de toneladas de acero de la Faja ¿De dónde vamos a hacer eso? Aquí durante la apertura petrolera todos esos productos elaborados se trajeron de Houston. Nosotros vimos esos proyectos, trabajamos en ellos  para la industria petrolera cuando éramos jóvenes y eso venía de Houston. Suscribimos con la CVG un convenio que se llama Orinoco, un convenio marco y debajo hay varios subconvenios: el primero de ellos es el establecimiento de una empresa mixta de petróleo entre la CVG y Pdvsa  que se llama Petro San Felix. El otro convenio es Faja-Acero, que es un acuerdo para el suministro de acero desde Sidor y todas las acerías nuevas que se están haciendo a Pdvsa, nuestra filial Pdvsa Industrial. El otro acuerdo se llama Tuberías de Guayana, que es una empresa mixta para la fabricación de tuberías con costuras y sin costuras para todos los requerimientos que tenemos y el otro es la creación de un fondo estratégico que se va a alimentar de este negocio petrolero, de los financiamientos que podamos conseguir en conjunto para la fabricación de acero y que va a permitir apalancar las empresas básicas en un plan de desarrollo para que aumente su capacidad. En cuanto a la empresa mixta Petro San Felix; está la empresa mixta Petropiar, donde tenemos 70% de participación y Chevron 30%. Nosotros hemos reservado 20% de nuestra participación para estos esquemas. Esta empresa mixta con la CVG, que a su vez Pdvsa tiene 60% y la CVG 40%, pasará a tomar 10% de nuestro 70%.

Mi comentario: Este tipo se volvió loco, como Giordani. De nuevo, pinta un escenario monumental pero si uno v a los sitios allí mencionados se encuentra con desorden, desolación y gente alzada. Estos párrafos que leemos arriba son el producto de un mitómano sin escrúpulos.  

 

-¿Pdvsa pasa a tener 60% y esa empresa mixta 10%?

-No. Tengo Petropiar donde 70% lo tiene Pdvsa  y 30% lo tiene Chevron y en mi 70% voy a tener a la CVP, Petro San Felix y la que vamos a hacer con la china Citic. Es 10% de mi 70% y todavía me está quedando una parte que es de la CVP y dentro de Petro San Felix voy a tener a la CVG con 40% y Pdvsa con 60%. Igual vamos a hacerlo con Citic.

Mi comentario: fíjense en este lenguaje. “tengo PetroPiar”,  “Es 10% de mi 70%”, etc. Esta manera de hablar es  indicativa de un enfoque autocrático, indigno de un gerente. Me recuerda a Chaplin jugando con un globo de juguete en “El Dictador”. Este no es un hombre serio sino un payaso, a lo Chaplin. 

-—A finales de 2011 habló de elevar la producción en 500.000 barriles diarios este año, ¿cuál es el estatus?

-Ese incremento de producción se va a causar. Estamos creando capacidad. Uno de los fundamentos de la política petrolera es trabajar coordinadamente en el seno de la OPEP y como sabes el tema de la recuperación del precio del petróleo, que lo hemos llevado a los 100 dólares actuales. Es un tema de las cuotas de producción y de no ir por una política volumétrica sino por de defensa del precio.

Mi comentario: el tipo se va por una tangente absurda. Rojas le está preguntando por el aumento de producción que pronosticó hace un año y que no se ha materializado. Pero en su respuesta pasa de Chaplin a Cantinflas.

Debe recordarse que cuando llegamos estaba a 7 dólares por barril, después se llevó a la banda de entre 22 y 28 dólares por barril, y ahora lo hemos llevado hasta 100 dólares por barril. En 2008 estábamos en un precio del petróleo de 140 dólares el WTI y cayó en enero de 2009 a 35 dólares por barril. Un desastre por la crisis económica de Estados Unidos y por el tema de la explotación de la crisis inmobiliaria, después la crisis europea y la devaluación del dólar. Nosotros tuvimos un recorte de producción de la OPEP de 4 millones de barriles y a Venezuela le correspondió 368.000 barriles día de petróleo. Eso fue para nosotros un sacrificio. Nosotros cuando nos tocó el recorte, ya en septiembre de 2008 íbamos para 3,5 millones de barriles día de petróleo. Esos son los números que tenemos oficiales. Vino el recorte de la OPEP, tuvimos que administrar nuestro recorte. Lo que quiero de decir es que no vamos a hacer nada fuera de los acuerdos de la OPEP y ya logramos que se nos reconociera nuestra base de recursos porque en el sistema de cuotas tiene dos variables. A los países les corresponde una cuota de acuerdo a sus reservas y a su capacidad de producción, entonces ya todo el mundo aceptó que las reservas son las que tenemos. Incluso, logramos cambiar la definición  que había en la OPEP. Sabes que en la OPEP a instancias de Venezuela en 1998 se había introducido el concepto de crudo sintético y que ese crudo tal como lo afirmó después la Agencia Internacional de Energía no entraba en el sistema de cuotas de la OPEP porque no era petróleo y eso nos hizo tanto daño, que todavía algunas agencias secundarias no reconocen la producción de la Faja. Por eso siempre tenemos esa diferencia. Una vez que logramos eso y que se reconociera que la Faja no era de bitumen sino que era de petróleo crudo extrapesado, ya tenemos una base de recursos en el seno de la OPEP.

Mi comentario: tremendo gamelotal el de este tipo. Tanta pendejada para decir lo que dice abajo.

 

-¿Quiere decir que esa no va a ser la producción en este momento?

-Es lo que quiero decir. Nosotros no queremos abatir el precio del petróleo.

 Mi comentario: en traducción: pusimos la torta, pués.


 ********

 -Le hago la pregunta porque un informe de la calificadora Standard & Poors señala que Pdvsa afronta déficit de caja negativo de 6,1 millardos de dólares

-Vemos todos esos análisis  financieros con mucho cuidado siempre. Más bien nos ocupamos que nuestra percepción en el mercado se ajuste lo mayor posible a la realidad. Fíjate que cuando publicamos nuestros estados financieros al 31 de diciembre del año pasado, reflejamos una ganancia antes de aporte social y todo el conjunto de aportes que nosotros hacemos al Estado de 31 millardos de dólares. Es un número importante y unos ingresos de 125 millardos de dólares, un precio del petróleo recuperado. Yo respeto los análisis de todo el mundo, pero creo que como lo hemos planteado es obvio y que la situación de una empresa como la de Pdvsa es bien confortable porque tiene el monopolio sobre una base de recursos inmensa, la más grande del planeta, y está en un proceso de expansión de las capacidades. Cualquier tema como flujo de caja, manejo con los proveedores o el mismo plan de inversiones, es propio de un proceso de incremento y de concentración muy grande de nuestras inversiones en el país. Muy poca gente sabe que estamos invirtiendo  en promedio anual 18 millados de dólares.

Mi comentario: Ese nivel de $18 millardos anuales de inversión es mentira. Sus mismos informes anuales hablan de unos $10 -11millardos al año y no todo es para petróleo sino para siembra de yuca y otros asuntos que no tienen nada que ver con la misión de la empresa.

 Esta es una empresa que está invirtiendo de manera interanual una cantidad de dinero muy importante, cosa que no pasaba antes. Nosotros cuando llegamos acá, nos encontramos con que nuestra empresa nacional, además de que estaba en un franco proceso de privatización y esa es una discusión bien importante, estaba en un serio proceso de descapitalización y desinversión. En el período entre 1992 a 1998 hubo una inversión de 30,9 millados de dólares y eso está  en los estados financieros de Pdvsa, pero en el período de 1999 a 2011, tenemos una inversión de 99,7 millardos de dólares.

Mi comentario: Fíjense en esto:  El primer periodo, 1992-1998,  arroja una inversión de unos $4,5 millardos al año. El segundo periodo, 1999-2011 arroja una inversión de $7,6 millardos al año. Si se corrige por inflación las dos sumas son muy parecidas, aunque hubiera sido lógico esperar mucho mayor inversión  en los últimos años, a fin de expandir la producción y de construír nuevas plantas, pero ya hemos visto que eso  no se hizo. Además, si el promedio de inversión 1999-2011 que Ramírez da en este párrafo es de apenas $7,6 millardos por año, por qué dice más arriba que han invertido $18 millardos al año? Las mentiras se revelan a cada párrafo!!  

 Es un crecimiento muy importante y por eso es que nuestra empresa ha aumentado de manera tan importante sus activos, su patrimonio y se debe recordar que cuando llegamos en 1999 encontramos que Pdvsa tenía un déficit de 14 millardos de dólares  y a partir del informe del comisario de 1999 comenzaron a tomarse medidas para que no se repartieran dividendos en bolívares que no estaban represados. Un conjunto de medidas para la salud financiera de la empresa, que hoy nos pone en un superávit de más de 4 millardos de dólares en nuestros estados financieros. De manera tal que se escuchan opiniones de un analista aquí o de otro allá, yo lo que veo objetivamente que todas las empresas petroleras del mundo, excepto Exxon Mobil y Conoco, están trabajando con nosotros.

Mi comentario: Dice  “Todas las empresas petroleras del mundo están trabajando con nosotros”. Si. De Vietnam, Bielorrusia, Cuba, Iran, Rusia, China, la mayoría. Las que saben del negocio se han ausentado: Shell, BP, Exxon, Conoco, mientras otras permanecen a la expectativa, viendo los toros desde la barrera. Solo Chevron y la amenazada Repsol hacen ruido, entre las que conocen el negocio.   

Firmamos con Chevron hace poco un financiamiento mil millonario, estamos firmando con CNPC otro financiamiento mil millonario de más de 4.000 millones de dólares, estamos firmando con ENI otro financiamiento donde ellos están poniendo la parte de su inversión y están financiando nuestra participación en esos proyectos de expansión.

 

-¿Tienen los resultados del primer semestre?

-Ya los tememos pero no los vamos a publicar hasta que no estén perfectamente revisados por nuestros auditores.

 

-El El BCV en su informe de la balanza de pagos a junio de este año señala que sigue creciendo el endeudamiento del sector petrolero. ¿Qué cifras tienen en Pdvsa para 2012?

-

-Tenemos que cerrar el año. Yo tengo que hablar sobre los números auditados pero en esos mismos años la inversión en 2007 fue de 11 millardos de dólares, en 2008 de 15 millardos de dólares  y en 2009  de 13,500 millardos de dólares, 10,6 millardos en 2010, 18 millardos de dólares en 2011. Es mucho más que el endeudamiento. Estamos levantando dinero para financiar nuestro plan de inversión. Nadie financia su plan de inversión y de expansión con su flujo de caja. Si se tiene una fábrica de zapato y quieres un edificio nuevo con más capacidad  no se va a hacer del flujo de  caja sino que se va al banco y se pide dinero. Nosotros hemos sido muy exitosos en conseguir esto.

Mi comentario: Repito, por qué habla de inversiones de $18 millardos al año si nunca han estado cerca de esa cifra? El endeudamiento de PDVSA no está dirigido a la inversión en sus operaciones. Está dirigido a darle el dinero a Chávez para sus marramucias.

 

-Pero se critica las elevadas tasas de interés que Pdvsa paga por su deuda

-En un solo endeudamiento.

Mi comentario: las tasas de interés que ha pagado PDVSA por la emisión de bonos ha sido anormalmente alta, indicativa del riesgo-país que arrastra la Venezuela de Chávez, entre los más altos del mundo después de Grecia. .

 -¿No es elevado que la deuda pese 47% del patrimonio?

-Todavía está en un rango que muchas empresas petroleras que lo tienen, pero hay otro índice que son los ingresos antes de hacer los aportes al desarrollo social y allí tenemos 47,3 millardos de dólares y está establecido para todas las empresas que podrían endeudarse por dos veces esa cantidad. Si estuviéramos endeudándonos para cosas que no generaran petróleo o producción si tendríamos un problema porque eso sería una espiral que nos llevaría a un colapso pero estamos invirtiendo para elevar nuestra capacidad de producción tanto en petróleo como en gas, adecuar nuestras refinerías , convertirlas a refinerías de crudos pesados, es decir, hay un plan de desarrollo.

Mi comentario: Eso es mentira, que se están endeudando únicamente  para adecuar refinerías y aumentar producción. No están haciendo ni lo uno ni lo otro. Ese dinero, en gran parte, va para Chávez.  

 

Misión Vivienda

 

-De acuerdo a la tendencia que lleva el primer semestre, ¿el aporte a las misiones y a la Gran Misión estarían por encima del año pasado?

-……..En el caso de la vivienda, fíjate que se ha requerido 82 millardos de bolívares y eso son cerca de 20 millardos de dólares para la construcción de las viviendas en 2011 y 2012. Nosotros en 2011 hicimos un aporte importante de 4 millardos de dólares porque había que impulsar todo eso, pero ya este año  ya no hemos hecho aportes.

Mi comentario: Cantinflas se queda corto frente a este caballero. Dice que en 20111 y 2012 se han invertido $20 millardos en viviendas pero que este año, 2012, no han hecho aportes. Más abajo dice que este año han entregado 93.000 viviendas  SIN HACER APORTES. Quien eentinde este enredo?

Donde están esas viviendas? Quien certifica que se han hecho? Quien las ha visto?  

 

-¿Cuántas viviendas han entregado?

-Hemos entregado exactamente 242.585 viviendas. El año pasado se hicieron 145.000 viviendas y este año van 93.000. Esperamos cumplir nuestra meta. Eso ya cogió una dinámica.

************

 -¿Comparte el criterio de quienes dicen que el subsidio a la gasolina favorece a las personas que más tienen?

-No me corresponde hacer un análisis de nuestra política de subsidios porque nosotros bastante esfuerzo hacemos en subsidiar un conjunto de actividades que deben traducirse en una mejor condición de vida de nuestro pueblo. También está subsidiada la energía eléctrica porque es un servicio público que debemos mejorar y hacer importantes inversiones. La otra receta que aquí se aplicaba era un criterio economicista según la cual quien pueda pagar pague y el resto está sin ese servicio que era lo que pasaba cuando estaban las empresas eléctrica privadas. En Caracas se pagaba una tarifa mucho más alta que lo que se pagaba en Cadafe, que tiene 90% de la distribución del mercado nacional pero prestaba un pésimo servicio. Ahora hemos unificado todo eso.

Mi comentario: Si al ministro-presidente NO le corresponde hacer un análisis de la política gubernamental de subsidios, a quien le corresponde?  A los marcianos?

El criterio economicista (¿)  no es aplicable bajo este  régimen. Lo que se aplica es el criterio de limosnas y dádivas, a costa de la nación, porque caminamos inevitablemente a la ruina por regalarlo todo. Además se prostituye al pueblo, acostumbrándolo a obtenerlo todo sin esfuerzo propio.

 

Importación de gasolina

 

-Usted ha negado que estemos importando gasolina

-No estamos importando gasolina. No se de donde salió eso.

Mi comentario: Pinocho, Pinocho. Descarado Pinocho.

 

-De las cifras del Departamento de Energía.

-Nuestras refinerías están allí para que las vean. Están operando, están funcionando.

Mi comentario: que descarado es este personaje. Las refinería tienen tiempo operando a un 65% de su capacidad. Hoy Amuay está al 50%. El Palito está en llamas. Que tipo tan desvergonzado.

 

-Según los datos de Pdvsa, ¿cuánto se exporta a Estados Unidos?

-Nos mantenemos entre los cuatro principales exportadores de los Estados Unidos y eso siempre está fluctuando. Esta primero Canadá, que es imbatible por la vecindad y los oleoductos que tiene hacia Estados Unidos. Entre el segundo, tercero y cuarto siempre estamos Arabia Saudita, Venezuela, México y a veces se acerca Nigeria. A veces somos el tercero, otras veces el cuarto y también hemos sido el segundo. Cuando somos el segundo nadie dice nada.

 

-¿Las exportaciones están por encima de 1 millón de barriles diarios?

-Sí. Entre 1,1 millón y 1,2 millones de barriles diarios. Todavía está vigente un recorte de 360.000 barriles diarios.

Mi comentario: Según http://www.eia.gov/dnav/pet/pet_move_impcus_a2_nus_ep00_im0_mbbl_m.htm , la agencia oficial de los estados Unidos, en el mes de Junio 2012 se importaron de Venezuela unos 788.000 barriles diarios de crudos y productos. Esto es entre 300.000 y 400.000 barriles diarios menos de lo que alega el entrevistado. La nariz se le alarga cada vez más.  

***************

Los suministros a China

 

-Con respecto a los suministros a China, usted declaró que se están enviando 640.000 barriles diarios y que la mitad está comprometido con el financiamiento otorgado a la República.

-Es menos de la mitad.

        

-Hubo un punto de cuenta que usted le habría enviado al presidente Chávez en el cual le planteó que los suministros a China ocasionaba problemas financieros a Pdvsa.

-El tema es como se contextualizan las cosas porque se sacan de contexto.

Mi comentario: Mentira. Tenemos todo el Memo y allí se expresan claramente las quejas y quejidos de PDVSA por la manera como le sustraen sus recursos.

 -¿El punto de cuenta existió?

-El tema existió pero no sé que cosa mostraron estos señores de la oposición porque el candidato de la derecha mostró una supuesta comunicación firmada por el ministro de la Defensa. Con esa gente no se puede ni hablar porque lo que hacen es pegar cuatro gritos y cinco insultos. Intentan poner al Fondo Chino como una cosa misteriosa, ese acuerdo al igual que los que se tienen con los distintos países están aprobados por la Asamblea Nacional, son publicados en la Gaceta Oficial. No hay nada secreto y de hecho para la renovación del fondo se fue a la Asamblea Nacional y se dio esa discusión pública. No hay que tener una maestría en finanzas para entender el mecanismo del Fondo Chino. Estamos haciendo un suministro de petróleo a China de 640.000 barriles diarios, que se hace a precio de mercado. No tenemos una política de descuento a nadie.

Mi comentario: los descuentos existen.

 

 

-¿Ese dinero no va al Bandes?

-Al Bandes va todo el monto, recibe el préstamo del BDC y envía una parte a nosotros para cubrir nuestras operaciones. Eso para nosotros no tiene pérdida. La discusión que tal vez tratan de explotar es que se coloca el barril a nombre del Estado, pero el Estado retorna a Pdvsa todo lo necesario para cubrir sus costos.

 

-¿En todo momento el Estado ha devuelto ese dinero a Pdvsa?

-Siempre. De lo contrario no lo podríamos mantener y en eso nuestro Gobierno ha sido muy cuidadoso. No vamos a acabar con nuestra propia empresa. Sería una tontería porque nos da un extraordinario dividendo. Esa gente que dice que el Estado no debe meterse en actividades como la petrolera -que es el programa de la MUD, la Mesa de la Ultra Derecha- lo que quiere es reestablecer la apertura petrolera. El negocio petrolero es un extraordinario negocio, entonces nosotros cuidamos a nuestra empresa para que se expanda, fortalezca y siga produciendo. También nos critican Petrocaribe y debo decir que tampoco vendemos con descuento.

Mi comentario: Las ventas de PetroCaribe encierran apreciables descuentos, por la estructura del pago que se hace, parte en alimentos, con un período de gracia, a bajos intereses. Todo ello implica un descuento.  

-¿El finaciamiento de Petrocaribe por el largo plazo y las bajas tasas de interés no termina siendo una manera de descuento?

-Ese es un acuerdo entre gobiernos y esa es una deuda que asume la República, es decir, se trata de un acuerdo de gobierno a gobierno.

Mi comentario: que tipo tan cínico. Si hay descuento (aunque dice arriba que no hay descuentos)  pero es un asunto entre gobiernos.

 -¿Las caraotas, el arroz o los pantalones que se recibieron como pago son transferidos a algún organismo del Estado?             

-Claro. Eso forma parte de nuestros aportes al desarrollo social. Pero lo más importante es quien chequea que eso es equivalente a la factura petrolera.

Mi comentario: Es una desgracia cambiar petróleo por pantalones y caraotas y decir que eso equivale a la factura petrolera. Cuantos pantalones equivalen a un barril?

**** 

El doble cargo: ministro y presidente de Pdvsa

 

- En el programa de Gobierno de la oposición se critica que usted tenga el cargo de ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa porque eso impide que haya control sobre la empresa

-Fue una decisión del presidente Chávez tener la misma figura como ministro y presidente de Pdvsa. Si se revisa nuestra historia vemos que Juan Pablo Pérez Alfonso, siendo ministro, fue presidente de la antigua Corporación Venezolana del Petróleo.

Mi comentario: Cuando fue Juan Pablo PérezAlfonzo presidente de CVP?

 
Esta entrevista es interminable..... tiro la toalla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CON RAZON DE CHENE TE CALIFICO COMO LO HIZO.
JG

Anónimo dijo...

CON RAZON DE CHENE TE CALIFICO COMO LO HIZO.
JG

Anónimo dijo...

Vete para cuba JG

Yoyoyo dijo...

JG, tartamudeando como siempre...