sábado, 8 de septiembre de 2012

General e Ingeniero Víctor Maldonado Michelena, 1921-2012


 

Acaba de fallecer en Caracas el General del Ejército (r) e Ingeniero Víctor Maldonado Michelena, con quien me unían lazos familiares por la via materna.  Los García Maldonado (mi familia materna) y los Maldonado Michelena son primos. Más allá de esos lazos, tuve una bella amistad con Victor y siempre admiré su amplísima cultura. Lo recuerdo al piano, o conversando con gusto sobre los compositores clásicos , exhibiendo un gran dominio del tema. Fué miembro del Consejo Superior de la Orquesta Sinfónica Venezuela, miembro honorario de la Academia de la Ingeniería y el Habitat y  autor de importantes obras sobre el tema de la seguridad de las naciones, sobre la profesión ingenieril y sobre la historia del sector militar venezolano. Víctor se graduó en la Escuela Militar en 1943, ocupando el primer lugar de su curso, en la promoción José Antonio Páez.

Al lado de otro brillante General, Rafaél Alfonzo Ravard, Víctor fue pionero y promotor de la Corporación Venezolana de Guayana. Encargado de la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia, la precursora de CORDIPLAN, Víctor hizo valiosas contribuciones a la planificación del desarrollo de Guayana.

Víctor Maldonado Michelena fue un venezolano excepcional, de múltiples aportes a sus dos profesiones y a la cultura venezolana en su más amplio sentido. Además, fue un hombre de gran integridad personal y de una gran generosidad con su talento. Recuerdo que una vez pedí su ayuda para un volumen sobre la ingeniería en Venezuela, a ser publicado por la empresa TecnoConsult. Su hijo Carlos y él escribieron la extraordinaria obra, la cual requirió de bastante investigación y esfuerzo (MALDONADO-BOURGOIN, Carlos: Ingenieros e Ingeniería en Venezuela, Caracas, Tecnoconsult, 1997).  Carlos y él nunca quisieron  aceptar una remuneración por ese bello trabajo.  

Víctor tuvo una larga y fructífera vida. Siempre lo recordaré con el mayor afecto. Le envío un abrazo de solidaridad a sus familiares, quienes también son los míos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bella reseña, el también es mi familia, tio abuelo para ser exactos.

Anónimo dijo...

arbolgenebolivar@hotmail.com
Actualisar el arbol genealogico del libertador Simòn Bolìvar
Sr. Riacardo Esteller
0416 - 846 60 165

Anónimo dijo...

arbolgenebolivar@hotmail.com
Actualisar el arbol genealogico del libertador Simòn Bolìvar

ACTUALISAR DATOR ATT.
Sr. Riacardo Esteller
0416 - 846 60 15

Arbol Genealogico aprobado por el IVIC ARCHIVO GENERAL DE LA NACION Y SOC. BOLIVARIANA DE CARACAS

Anónimo dijo...

arbolgenebolivar@hotmail.com
Actualisar el arbol genealogico del libertador Simòn Bolìvar
Sr. Riacardo Esteller
0416 - 846 60 165

Anónimo dijo...

Hola yo soy una de las nietas del general Gracias por tus bellas palabras , el fue un hombre muy especial y se que dios lo recibio con los brazos abiertos y que ahora mi madre y el estaran juntos .

Anónimo dijo...

Lo conoci cuando fue attache militar en la Embajada de Venezuela en Ottawa (1967).
Altamente educado, muy amable y buen venezolano.
NO supe que habia partido sino hasta ahora.
Paz a sus restos.
Luis Garcia

Unknown dijo...

Fue mi padrino de bautizo
Una persona realmente ejemplar

Siempre con recordé con mucho cariño