domingo, 9 de septiembre de 2012

Renacen sueños pospuestos por el horror


REFLEXIÓN DOMINICAL
En Elorza hay una estatua de Doña Bárbara. Donde hay una de Santos Luzardo? Es la hora de reanudar nuestros sueños

Durante los últimos catorce años, casi sin darnos cuenta, hemos colocado muchos de nuestros sueños para Venezuela en modo de espera, a fin de dedicarnos a sobrevivir en medio del horror. No los hemos olvidado, solo hemos tenido que ponerlos en el congelador mientras salimos del lado oscuro de la Luna.

Soñabamos, antes de ser rudamente interrumpidos por la barbarie, con una Venezuela de ciudadanos, una Venezuela en la cual casi todos fuésemos contribuyentes al progreso colectivo y no meros  parásitos chupadores de los recursos de la nación. Nos imaginábamos a una sociedad venezolana cuya estratigrafía moral pudiese modificarse para cambiar a nuestra sociedad, de una de gentes a una de ciudadanos. Decíamos, haciendo una estimación muy subjetiva, que en Venezuela teníamos un 1% de héroes, un 20% de buenas personas activas (ciudadanos verdaderos) , un 60% de buenas personas pasivas (proto-ciudadanos), un 15% % de malas personas pasivas (proto-criminales)  y un 4% de criminales, gente sin mucha posibilidad de redención, ya sea libre en las calles o distribuída en cárceles, ministerios y empresas del Estado.

En nuestro sueño reconocíamos que nuestra sociedad nunca podrá llegar a ser una de héroes. El heroismo es, por definición, excepcional y ni siquiera es justo esperar que nos comportemos de manera heróica en nuestra vida cotidiana. Nuestros héroes nunca representarán mucho más de ese 1% de la población ( y creo exagerar, pués ello significaría tener unos 300.000 héroes en el país). Tampoco nos atrevíamos a soñar con la conversion del 4% de criminales en gente buena. Y aunque creíamos que era posible ir bajando el porcentaje de gente mala pasiva, tampoco creíamos que ese sería el grupo merecedor de nuestro mayor esfuerzo.

La clave de la gran solución para nuestra sociedad, soñabamos,  radicaba y radica en como lograr incorporar mucho del 60% de personas buenas pasivas, los proto-ciudadanos, al grupo de buenas personas activas, es decir, los verdaderos ciudadanos.  Invertir los actuales porcentajes de gente buena en nuestra población para lograr un 60% de ciudadanos es la clave de la solución para Venezuela. Una vez que el país adquiera una masa crítica de buena ciudadanía su progreso estará asegurado.  

Pero aun en los sueños no es suficiente con el QUE. Tiene que haber un COMO. Y en el COMO también soñábamos. Decíamos y decimos que esto es perfectamente posible de lograr en un periodo razonable de tiempo, unos 15 a 20 años, menos tiempo que el lapso de una generación. Es más fácil que ir a La Luna y ya el hombre fué y regresó. Es más fácil que lograr que una nación esencialmente deje de fumar y ello ya se ha logrado. Para ser exactos, ya existen países donde los ciudadanos son mayoría o están muy cercanos a serlo y ello se ha traducido en progreso y felicidad social: los países escandinavos, Canadá, USA, Inglaterra, Costa Rica, Uruguay, Chile, Trinidad-Tobago.

COMO? Mediante la adopción, como política de estado, de un programa masivo de educación ciudadana, el cual comience desde la escuela primaria, continue en la secundaria y lo acompañe hasta que culmine sus estudios.  Este programa deberá tener tres componentes principales: Un buen diseño, orientado a promover las cualidades ciudadanas esenciales de respeto, compassion,  tolerancia, apreciación del esfuerzo colectivo, actitudes positivas, cuidado por los activos públicos y disciplina social; un carácter masivo, a nivel de país y una total independencia del ciclo politico, es decir, insensible a los cambios de gobierno. De estos tres ingredientes esenciales el tercero será el más dificil de lograr, en un país cuyos gobiernos tienden a hacer tabula rasa con lo que se ha hecho en el período anterior pero ciertamente no imposible.

Hoy domingo me he sentido con ganas de comenzar, de nuevo, a soñar. Siento estar despertando de una larga y tenebrosa pesadilla y lo hago con alegría y optimismo. Se nos abre un camino que puede hacer posible la concreción de nuestros sueños.

Andémoslo!

10 comentarios:

Jaime dijo...

Hay que tener mucha fuerza de voluntad, coraje, determinación y un deseo interno de superarnos para poder marchar cuesta arriba como seres humanos y como ciudadanos. Es un camino arduo que será mucho más fácil de andar cuando nuestros líderes nos provean con los requisítos básicos mínimos para lograrlo: salud, seguridad, agua, educación, vivienda, fuentes de empleo, y LIBERTAD. Debemos también aprender a pensar como seres independientes y abandonar la actitud pasiva que espera que el gobierno resuelva todos nuestros problemas. Si ponemos un esfuerzo sincero de nuestra parte y si el gobierno nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades básicas, no hay nada que no podamos hacer.

Anónimo dijo...

ESO ES LO QUE ESTA PASANDO,EL GOBIERNO AYUDA A SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES PARA MUESTRA ESTA MERCAL Y MISION VIVIENDA...PERO PARA CORONEL ESO ESTA PASANDO EN OTRO PAIS.
JG

Anónimo dijo...

ESO ES LO QUE ESTA PASANDO,EL GOBIERNO AYUDA A SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES PARA MUESTRA ESTA MERCAL Y MISION VIVIENDA...PERO PARA CORONEL ESO ESTA PASANDO EN OTRO PAIS.
JG

Anónimo dijo...

CADA LOCO CON SU TEMA....CORONEL
JG

nicacat56 dijo...

Oh, dear Lord. I thought you´d lost this dude! Is there really no way to block him from his lack-of-reality comments?

Anónimo dijo...

AUN QUE TE VISTAS DE SEDE MONA TE QUEDAS NICACAT.
JG

CADA LOCA CON SU TEMA

Jaime dijo...

JG: Muestrame los resultados de la Misión Vivienda. Muestrame la abundancia de Mercal. Muestrame evidencia de que el país está mejor ahora, que la gente vive y come mejor. Muestrame eso y si lo logras hacer estaré de acuerdo contigo.

Lawyernathalie dijo...

Señor Coronel:
Ante nada, mis respetos. Tengo años leyendo lo que escribe pues me lo envían por emails pero no sabia que había un blog. Mi ex-suegra trabajaba en Maraven y yo supe de su existencia hace muchos, muchos años y del respeto que todos le tenían.
Yo soy abogada en Califirnia. Pero mi carrera fue en Marketing, específicamente Relaciones Publicas y lo que dice ud. es cierto. Sin embargo los estudios indican que tardaríamos 20 años en cambiar al 20% de la población con una campaña ardua de RRPP.
Lamentablemente en Venezuela hemos tenido ya 14 años de lavado de cerebro en una población que estaba con una mente muy abierta porque vivian en la ignorancia y ha sido muy fácil inculcarles odio hacia el resto de sus compatriotas. Es, parcialmente y lastimosamente culpa de quienes no se ocuparon de esa gente en los regímenes anteriores.
Ahora tardaremos mas. Eso no significa que no se pueda. Eso significa que la tarea es mas ardua y que para evitar que a futuro suceda lo mismo, tenemos que incluir a ese porcentaje de los pasivos malos porque como hemos visto son muy fáciles de mover en la otra dirección. Reny estaba en eso. Pero sabemos que otros intereses acabaron con su vida. Mientras el venezolano viva para hoy y pensando tirar todo pa' su sartén, no habrá planificación a futuro ni sacrificio hoy para vivir mejor mañana. No ayuda que la iglesia católica diga que el dinero es malo. Compare eso con la ética de trabajo de los protestantes. El cambio ha de ser masivo. Espero que en Venezuela haya mas personas como Ud.

Anónimo dijo...

AL AMIGO JAIME:TE RECOMENDARE COMO LO HICE CON CORONEL,VISITA LAS PAGINAS DE LA CEPAL O LA FOA COMO EJEMPLO ENCONTRARAS QUE LOS ALIMENTOS SE HAN MAS QUE DUPLICADO SU CONSUMO DESDE LA LLEGADA DE LA REVOLUCION.
PERO TE PONDRE OTRO EJEMPLO QUE TU DEBES HABER VIVIDO EN UN SAMBIL DONDE TIENES QUE HACER COLA HASTA PARA SENTARTE EN UNA MESA QUE ALGUIEN DESALOJE PARA PODER COMER.MI PANA SI NO QUIEREN VER ESA REALIDAD LOS QUE SE ENGAÑAN SON UDS MISMOS,POR ESO LO DE DISOCIADO.
UNA PREGUNTA JAIME,CUAL ES EL PAIS QUE HA CUMPLIDO LAS METAS DEL MILENIO?
JG

Anónimo dijo...

A LAWYERNATALI:SI LA CUARTA FUE MUY BUENA POR QUE ELIMINARON A RENNY?.
EN REVOLUCION PARA SU INFORMACION NO HAY UN SOLO PERIODISTA MUERTO POR LAS FUERZAS DEL ESTADO.ENTONCES DE QUE BUENO HABLA?
JG

PD:HAY QUE VIVIR EN ESTA TIERRA BENDITA PARA SABER CON CERTEZA LO QUE ES LA REVOLUCION BOLIVARIANA VENEZOLANA,DESDE CALIFORNIA TAL VEZ LA VEA BORROSA.