viernes, 28 de septiembre de 2012

Una opinión de A. Toro Hardy sobre la pobreza en Venezuela


Detalle del informe Ethos 2011,
 link al informe completo:  http://es.scribd.com/doc/68071008/Ethos-2011
El embajador de Venezuela en Singapore escribe lo siguiente, en reciente artículo reproducido en www.analitica.com :
Los casos de Venezuela y Brasil son mucho más significativos pues se trató de desaparición de pobreza estructural y no básicamente coyuntural, como es el caso de Argentina.
Segun el embajador en Venezuela ha “desaparecido” (toda?, una parte? ) pobreza estructural. Para quienes no somos expertos en la medición de la pobreza esta aseveración suena intutitivamente difícil de aceptar como válida. No hablaré de Brasil, donde si parece haber ocurrido un empoderamiento social de caracter permanente en apreciables sectores de la población pobre, pero si de Venezuela.
La afirmación del embajador no concuerda con algunos estudios de organizaciones prestigiosas, como por ejemplo Ethos 2011  : http://es.scribd.com/doc/68071008/Ethos-2011 . En este estudio se hace una diferenciación entre Pobreza de Hogar, donde Venezuela no está tan mál y Pobreza de Entorno, donde Venezuela está muy mál. Pareciera que hablar solamente de pobreza de hogar no es suficiente, habida cuenta que un ciudadano pasa mucho de su tiempo en la calle.
Antes de comentar algunos de los hallazgos de Ethos 2011 deseo mencionar que no veo, desde el punto de vista puramente intuitivo, como puede resolverse  la pobreza estructural con programas  que son, como en el caso de Venezuela, mayormente coyunturales. Lo que se argumenta desde el gobierno es que las misiones y las nacionalizaciones han reducido la pobreza. El embajador va más allá al hablar de reducción estructural de la pobreza. Sin embargo, lo que es estructural es permanente, pero las misiones son esencialmente repartición de dinero, subsidios, dádivas que no representan una solución permanente. Son una repartición de peces, no una enseñanza para que los pobres se conviertan en "pescadores", en generadores de riqueza.
Barrio Adentro no representa un sistema estructural de salud sino, casi literalmente, una aspirina. PDVAL no representa un sistema estructural de alimentación. Becas y bonos para mujeres embarazadas, milicianos y estudiantes no representan un sistema estructural de ingresos. La mision Robinson, de alfabetización, si es una herramienta de caracter estructural pero no ha sido más exitosa que lo que se hacía antes en Venezuela. El porcentaje asimptótico de analfabetismo en Venezuela no ha cambiado bajo este régimen, a pesar de los bombos y platillos y de la mentira atribuída a la ONU de la erradicación total del analfabetismo en el país. La graduación masiva de médicos mál entrenados por la Universidad Bolivariana representa un riesgo para el público, no una garantía de salud. La expropiación y estatificación de múltiples empresas productivas no ha resultado en un incremento del empleo sino en el deterioro de muchas de estas empresas. En paralelo, las empresas de Guayana, por dar un solo y trágico ejemplo, están quebradas y sus empleados no cobran sus sueldos. Todo esto apunta a que la naturaleza estructural de la reducción de la pobreza que alega el embajador es una ilusion.
En Venezuela lo que ha habido, sobre todo en época electoral, es más dinero en la calle y, por lo tanto, más sensación de bienestar económico, la cual es también ilusoria cuando se debe enfrentar con la realidad de la inflación más alta del hemisferio. Venezuela es el país más costoso del hemisferio y los venezolanos deben trabajar mucho más que los  habitantes de otros países para adquirir bienes y servicios. Eso es pobreza relativa a otros,  independientemente de cuanto dinero se tenga en el bolsillo. Ver, en este sentido, el estudio de la UBS en mi blog: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2012/09/venezuela-un-pais-de-gente-pobre-y-muy.html
El estudio de Ethos 2011 afirma que Venezuela, Bolivia y Ecuador son los tres países con mayor pobreza de entorno, de los analizados en el estudio, mientras que Chile, Brasil y México presentan los mejores indices. Venezuela se encuentra de cuarto en pobreza de hogar, por debajo de Brasil, México y Chile.
Reducción estructural de la pobreza en Venezuela? Nada que ver.
 
 
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HAY OTRAS POBREZAS...........LAS DEL ESPIRITU Y EL ALMA.
JG

Gustavo Coronel dijo...

Tienes razón, Jesús. Y esas si son estructurales. Esas son las que acogotan a micomandante y a sus cómplices. Tu eres apenas un ciego seguidor de ese malandraje, tienes todavía oportunidad de regenerarte. No se si quieres o puedes, pero todavía tengo esperanzas contigo.

Anónimo dijo...

CORONEL NUESTRAS ESPERANZAS NO SON LAS MISMAS,TU YA NO TIENES REMEDIO.
JG