domingo, 12 de julio de 2015

Antropología y mini-antología de www.aporrea.org


Para el geólogo es emocionante encontrar en un recodo del río un afloramiento lleno de fósiles.  Como buenos fósiles, seres que estuvieron vivos millones de años atrás, todos están petrificados, convertidos en seres inanimados. Algunos son bonitos, por ejemplo, las amonitas que florecieron durante el Cretácico. Otros son imponentes, como el dinosaurio llamado Tiranosaurus Rex, cruel y arbitrario, el cual aterrorizó a sus adversarios durante el Jurásico.   Muchos son microscópicos, los foraminíferos, los cuales son, por su abundancia, como las grandes masas en una sociedad.  Abundan los coprolitos, es decir, los restos excrementicios ya petrificados.

Coprolitos

De la misma manera el antropólogo social, el politólogo o el lector que vive en el mundo real se emocionan al encontrar un grupo de seres humanos que creen vivir en un mundo que hace mucho dejó de existir o que, realmente, nunca ha existido. Esto es lo que experimentamos al leer a www.aporrea.org, un sitio virtual que apoya el régimen venezolano, el cual es una de las islas remanentes de cursilería y atraso en el planeta. 
Entrar a las páginas de Aporrea es como visitar las comarcas descritas por H. P. Lovecraft, aquellas regiones de Nueva Inglaterra que el célebre autor llamó “miskatónicas”, llenas de lo terrible, lo grotesco y lo fantasmagórico.  Los babosos elogios al Comandante Eterno en Aporrea nos recuerdan el  horror de Dunswich y los discursos de Maduro a la sombra de Innsmouth.
Hoy he estado leyendo el contenido de esa página y les transcribo algunos párrafos de escritos, como mini-antología de lo allí encontrado, subrayando lo más notable. Es un menú que cambia día a día.
La Administración Petrolera, Miguel Jaimes. Nos dice el osado Miguel:
“Solo en el espacio de Centroamérica más Canadá y EE.UU., se consumen diariamente más de 28 millones 305 mil barriles..... Esto quiere decir que desde Petrocaribe se proyectaría una geogerencia de índole geográfica capaz de cubrir las demandas futuras hacia Canadá y México….Frente a otros países de la región del Caribe ninguno proyecta más años de reservas que las que actualmente se ofrecen desde Venezuela, 21% de los depósitos mundiales, más su colosal alianza tanto con las reservas de Cuba y de Haití, por supuesto sin dejar de lado las de la Organización de países Exportadores de Petrolero (OPEP). Por eso una gerencia debe considerar a los Estados como organismos biológicos, dinámicos e indagar sobre sus sucesos para obtener conclusiones como ciencia analítica política en evolución permanente, y por otra parte considerarlos como un ente vivo en relación con el espacio que los rodea, tomando en cuenta el futuro de sus estructuras políticas”.
La Economía Venezolana se recuperará, nos dice Rafael Febles, quien escribe:
“el Estado a partir de 1999, ha estado en la obligación de asumir no sólo las políticas, sino la determinación de controlar buena parte de las mismas por inacción, abandono o conspiración de sus directivos, las confiscaciones producidas han sido en razón de lo señalado y no como acción vengadora o resarcista del Estado como tal, las pruebas existen y están demostrando con excepciones que el papel del Estado asumido con valentía y en concordancia con el ordenamiento legal, ha logrado avances importantes, no obstante, la observación se debe dirigir en lo adelante al papel y actuación de la gerencia al frente de estas empresas hechas públicas”.
La Inflación del Tomate y la Guerra Económica, Orlando Díaz. Nos dice Orlando:
Coloco, estos elementos para el debate, que pasaría, si el gobierno se le metiera el espíritu de los PRANES del comercio e hiciera aumentos de precios de la gasolina todos los días, de la salud, de los alimentos de PDVAL. Nosotros como pueblo, no podemos imaginar, si la OPEP, subiera el precio del barril de Petróleo, todas las semanas. No haciéndolo, hay guerras de petróleo y por el petróleo. Por la calle del medio, a un niño de pre escolar, hay que explicarle LA GUERRA ECONOMICA, de bombas que lanza el Imperio de los Estados Unidos y la Oligarquía Venezolana, llámese "POLAR CAPITALISMO POPULAR" señalado como el bachaquero mayor parasitario...”.

Los delincuentes Colombianos se están viniendo a Venezuela”, Oscar Heck. Nos dice Oscar, posiblemente amigo de Donald Trump:
“Creo que puedo confirmarles que lo que José Vicente Rangel está diciendo con respecto a los paramilitares extranjeros es VERDAD.  Es más, creo que los paramilitares, obviamente financiados por la oposición venezolana y sus colaboradores, como el gobierno de EEUU, y posiblemente el gobierno de Colombia, están en el país no solamente para llevar a cabo actos de terrorismo al estilo de otros países, como Colombia y México, pero también para entrenar a los jóvenes delincuentes venezolanas en estas ajenas tácticas de terror....  Me explico.  Pero primero me gustaría dejarles saber que aquí en Venezuela casi siempre he vivido en barrios, o en zonas rojas, es decir, conozco de cerca lo que ocurre en las calles, conozco a muchos delincuentes comunes y corrientes, y aquí en el Táchira, en la frontera con Colombia, también estamos bastante al tanto del movimiento de los paramilitares colombianos, o cómo dicen aquí, los paracos.  También he sido atracado varias veces en Venezuela, específicamente en Caracas, Mérida, Táchira, Miranda, y Sucre…Desde hace un año, en este pueblo fronterizo, se ha notado un incremento importante de delincuentes extranjeros, vestidos al estilo de los delincuentes colombianos, y con esas mañas de malandros del reggaetón, con las gorras de lado, que andan sentados por todos lados observando a la gente para robarles, y que atracando y aterrorizando a la población, la cual es normalmente bastante tranquila.  Es verdaderamente impresionante ver a tantos malandros extranjeros en este pueblo, y toda la gente lo comenta ya que estos vagos extranjeros, además de robar y atracar, asustan a la población con sus actitudes de “soy malo.”  

El Cristo de La Hoz y el Martillo, Fernando Buen Abad. Nos dice el Dr. no tan Buen Abad:
Nada de locura tiene que asociar la tortura y ejecución pública de Cristo con uno de los símbolos emancipadores más emblemáticos del campesinado y la clase obrera unidos, para relatar las mil y una fuerzas expresivas que incluyen a la "doctrina social de la iglesia" tanto como a quienes piensan que Cristo fue el primer comunista de la Historia”.

La Pacha Mama no está en venta, Enoc Sánchez. Nos afirma Enoc:
En épocas remotas nadie era dueño de nada en lo que respecta a los bienes prodigados por la naturaleza: aire, tierra, agua y los productos encerrados dentro de estos. Pasado el tiempo, cuando los hombres poderosos se apandillaron para dominar a los más débiles surgió el concepto de la propiedad privada…..Un ejemplo palmario de lo expuesto lo constituye la Exxon Mobil, una de las empresas más contaminantes del mundo, la cual ha dejado una estela de residuos tóxicos de crudo en Alaska, Nueva Jersey, México, Ecuador…entre otros. Esta misma empresa, apoyada por los gobernantes de EEUU, instiga al presidente de Guyana para agredir al gobierno bolivariano y socialista de Venezuela, solamente con la intención soterrada de derrocar al presidente MM (sic) y con esto, continuar con la desestabilización de otros países de gobiernos progresistas. Las cicateras transnacionales energéticas, entre estas la nombrada, no admiten la negativa de comprar nuestro país a precio de saldo, primero porque no está en venta y segundo, porque, por fortuna, contamos con un gobierno inflexible a los intereses neoliberales, además siempre se encontrarán con una pared inexpugnable: un pueblo irreductible”.
La Escuela: una trinchera para la lucha armada de las ideas…”, Lenin González Rincón. Nos dice el maestro Lenin (¿?):
“Venezuela pide a gritos la formación de un nuevo republicano a través de la educación bolivariana .Esto no se decreta ,pero si se puede formar mediante una práctica educativa donde no exista el sincretismo proxeneta de gobiernos corruptos, sino por el contrario , éste nuevo hombre y ésta nueva mujer se irán formando como la roca madre, al ir recibiendo paulatinamente todo el material mineral que al final acumule el sedimento educativo liberador necesario, para erigir esa gran barrera que nos permita el no retorno a esas políticas educativas obsoletas y desmoralizadas cuarto republicanas”.
__________________________________________     
Para muestra de este mundo singular  bastan estos pocos botones. 
Aporrea es una comunidad aislada del mundo moderno y, por lo tanto, de gran valor antropológico.




No hay comentarios: