viernes, 10 de julio de 2015

Carta a un General que no ha leído la Constitución



General José Adelino Ornella Ferreira:
Usted acaba de decir lo siguiente, hablando a nuevos oficiales:
“Más nunca en Venezuela debe ocurrir unos alzamientos militares como el de 4 de febrero... ahora... si nosotros, pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana vemos que se está violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que es el juramento que nosotros los militares hemos realizado, nosotros con el pueblo saldremos como un 4 de febrero  a hacer respetar la Constitución”.
Sr. General: Es evidente que usted ni lee ni conoce la Constitución porque si la conociera no podría decir lo que dice, so pena de ser usted un hipócrita y un militar que ha dado la espalda a su deber.
Déjeme decirle por qué:
Si usted lee la Constitución y la compara con lo que sucede en Venezuela desde hace años, encontrará que, para comenzar, ninguna de las disposiciones fundamentales de la Constitución contenidas en los 8 primeros artículos  se cumple.
SI continua leyendo verá que el artículo 19 se viola abiertamente, lo mismo que  el artículo 21. Se violan los artículos 22 y23, así como los artículos 25 al 31. Se violan los artículos 43 al 51, el artículo 53 y los  numerados 55,57,58,60, y 61 al 63, así como el 65, el cual establece que la inhabilitación política solo puede ser dictada por un tribunal. Se violan los artículos 66 al 68  y el 70.  Los artículos 71-74 que se refieren al Referendo popular son letra muerta.
Del artículo 75 al 111 se consagran disposiciones llamadas programáticas que le indican al gobierno hacia dónde dirigir su esfuerzo.  Prácticamente ninguna de estas disposiciones se cumple.  Agreguemos que la norma contenida en el artículo 109, relativa a la autonomía universitaria, se viola con descaro. Los derechos económicos consagrados en los artículos112 al 118 no existen.  Casi lo mismo puede decirse de los derechos de los pueblos indígenas y de los derechos ambientales.  En el título relativo al Poder Público, no se cumplen los artículos 136 al 140.
Las normas relativas a la Administración, función pública, contratos de interés público y relaciones internacionales, se violan casi todas, de manera especial el artículo 145 que se viola cada día. Se viola el artículo 187 sobre las atribuciones del poder legislativo. El artículo 254 sobre la independencia del poder judicial es una burla cruel y lo mismo puede decirse sobre el artículo 273, la autonomía del Poder Ciudadano. El artículo 293 sobre la transparencia de los procesos electorales es ciencia ficción, como lo son también los artículos 294 al 296. 

Y esto que le estoy diciendo representa apenas parte de las violaciones sistemáticas que el régimen chavista ha llevado a cabo, con la anuencia de la Fuerza Armada de la cual usted forma parte. 

Todos los venezolanos que sepan leer podrán comparar lo dispuesto en la Constitución vigente con lo que el régimen hace. De manera que usted, al decir lo que dice, evidencia un gran descaro e incumple su deber de defender la Constitución, deber que está consagrado en la Carta fundamental.

Gustavo Coronel


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que comprar más sillas en La Haya.

Simón Saturno Galdona dijo...

Completamente de acuerdo. Incluso sería un buen ejercicio para estudiantes de Derecho Constitucional Venezolano, encontrar un artículo de la Constitución Nacional que no haya sido violado por los gobiernos chavistas.