lunes, 20 de julio de 2015

Una FEDECAMARAS mediocre, arrodillada frente a la dictadura




Una organización desdibujada

Las propuestas de FEDECAMARAS para “reactivar al país” no pueden ser más mediocres y descoloridas. Le hacen “peticiones” al régimen, como si este régimen estuviese en la onda de recibir peticiones y de incorporar sugerencias y recomendaciones al caos nacional. FEDECAMARAS se dirige al régimen como si este fuese un gobierno respetuoso de la sociedad venezolana. No solo esta postura de FEDECAMARAS es invertebrada y sumisa sino que la calidad misma de las propuestas es de una vergonzosa pobreza. Han sido elaboradas por un comité de Perogrullos.
Dice FEDECAMARAS  que esperan “iniciar un proceso de discusión con el gobierno  para que conduzca a acuerdos sustantivos y tangibles para la superación de las dificultades actuales con sentido de compromiso y urgencia”. Para ello presenta diez propuestas.  Fuente http://www.fedecamaras.org.ve/detalle.php?id=2654  .

1.    Aumentar la producción: “Queremos un país de empresas que abran y crezcan, no de plantas que se paralicen y cierren”.
Mi comentario: Aumentar la producción, así, a secas, no es una propuesta, es un deseo. Además, es un deseo de imposible realización. El país está postrado.
2.      Cambio del modelo económico: “La crisis económica actual es la consecuencia de imponer medidas que en la práctica generan obstáculos para la producción”.
Mi comentario. Otra perogrullada. Cambiar el modelo económico significa cambiar al régimen, señores. Ese modelo económico existente es esencial para que el régimen conserve su identidad. Lo que ustedes le están pidiendo, de manera timorata, es que renuncien y se vayan. Por qué no lo dicen abiertamente?
3.     Invertir 20 % del PIB para crecer al 7 % u 8 % al año y así duplicar el tamaño de la economía en 10 años.
Mi comentario. Esta es una total necedad. Si el régimen está endeudándose y al borde de una cesación de pagos, si su expectativa de vida no sobrepasa los meses, si las finanzas públicas están en caos, esta propuesta es similar a programar actividades a largo plazo para los pasajeros del Titanic
4.    Políticas macroeconómicas claras y compartidas: Aplicación de medidas
     fiscales, monetarias y cambiarias que busquen equilibrio económico.
Mi comentario. Como diría Darío Vivas: no le pidan peras al horno.
5.    Alianzas entre sectores: “Si trabajamos unidos sector público y privado podremos recobrar el bienestar”
Mi comentario. De nuevo, este es un deseo de increíble ingenuidad. Pensar que el régimen dejará de ser régimen. Que mañana amanecerán llamando a FEDECAMARAS para caminar juntos, de la mano. Los van a enterrar en urna blanca.
6.     Confianza: “Todos los actores deben contar con reglas claras y estables que sean aplicadas con justicia y responsabilidad”.
Mi comentario. Ya esto es risible. Esto no es una propuesta sino algo que parece sacado de un libro de texto sobre Moral Pública. A quien se le pide esto?  A Maduro y su pandilla!. Después de 16 año de abusos, crímenes, peculado, ventajismo y mentiras. Esto es de una risible ingenuidad.
7.     Recuperación de servicios públicos: Piden prioridad de la inversión pública en la recuperación de los servicios básicos que garantice la producción.
Mi comentario. Qué inversión pública, señores? Que recuperación? Que servicios?  No se dan cuenta de que el país está en ruinas y de que el régimen nunca ha tenido una política de inversión en infraestructura?  Ahora, a las puertas del infierno, habrá una milagrosa decisión de comenzar a hacerlo?
8.     Crear empleo decente: “Las regulaciones laborales deben proteger a los trabajadores sin sacrificar la productividad de las empresas y su posibilidad de crear nuevos empleos”.
Mi comentario. En un país que tiene años con inamovilidad laboral y en un proceso continuo de expropiación de empresas, sin la debida y oportuna compensación, en pleno caos laboral, este pedido/ruego es totalmente extemporáneo. Acaso las hienas se sientan a comer con cubiertos y mantel?
9.     Independencia del petróleo: “Esta industria genera 96% de las divisas que ingresan al país, por lo que se ha profundizado el rentismo”.
Mi comentario. Aquí se le fundió el cerebro a Perogrullo. Esta es una cita de Arturo Uslar Pietri, de 1936. No es la que se le hace a un régimen agonizante que ha convertido al petróleo en una actividad subordinada a PDVAL, la siembra de yuca  y la fábrica de adoboncitos. A un régimen que se acaba en cualquier momento no se le puede pedir una política de largo plazo.
10.  Incrementar la seguridad: Las cifras de hechos delictivos perjudican oportunidades de emprendimiento en la actividad económica. Particularmente, los sectores agropecuarios, turismo, recreación y esparcimiento.
Mi comentario. Otro hallazgo prodigioso. Los crímenes son negativos para la actividad económica! Quien lo hubiera pensado.

                                                             ******
Siento ser tan duro en mis comentarios, pero estoy indignado, no, entristecido, por la mediocridad de un organismo que debería marcar el camino hacia un país civilizado pero que se contenta con coexistir de manera servil con un regimen corrupto y abusivo. Al hacerlo se coloca en el mismo nivel inferior del régimen.

FEDECAMARAS es otra institución venezolana que se arrodilló frente a la barbarie. En lugar de tomar el liderato marcha en el montón. Con ella no hay que contar. 

3 comentarios:

KaosHispano dijo...

...ciegos de su pasta, su seguridad privada y su beneficio iluso frente al estado socialista devorador y canalla-castrista desbocado.

Ni con dinero pueden arreglarlo, la primera industria es ya el narco-maburrismo, PDVSA desquiciada y saqueada impunemente. Dilma hacia impeachment o algo peor no sabe/no contesta en su remolino Lula PT, citas obamistas en California.

Anónimo dijo...

Si uno escucha a estos enucos hablar cuando se dirijen a maduro o al gobierno, lo hacen con una delicadeza que raya en lo culilludo. Eso no es respeto, eso es culillo.

Pero Bueno, que se puede esperar de un organismo que nos dio a Carmona Entanga (si, Entanga, no Estanga)..(quien pelo un penalty sin arquero cuando la tenia papayita). Son unos sumisos timoratos.

Tribolin (no Tribilin)

Andrés Valencia dijo...

Dice Veneconomía:
Pero..., el comunicado tuvo omisiones conceptuales vitales en la Venezuela donde avanza a pasos agigantados una dictadura. Omisiones que no dejó de pasar bajo la mesa Diego Arria, un venezolano defensor de la democracia y del sistema de libertades en el mundo, quien increpó a la Federación con contundencia.

Hablando Arria a título del empresario que es, advertía a Fedecámaras que en sus propuestas se obvia mencionar la ausencia del Estado de Derecho en Venezuela, "sin el cual no puede existir ningún modelo económico que tenga sentido". También reclamó que en dichas propuestas no se mencionen tampoco la apropiación de bienes privados; la asfixia a los medios de comunicación; la persecución de los disidentes; la falta de separación de los poderes públicos; o la existencia de verdugos para perseguir e inhabilitar a los que les hacen resistencia. Les increpa de no haber sido "capaces de mencionar una sola palabra" sobre las más de cuatro mil fincas o de las cientos de industrias confiscadas.

Sin embargo, la obcecación comunista del Gobierno es tal que, no habiendo pasado dos días de esta controversia entre Fedecámaras y Arria, decide que la Superintendencia Nacional Agroalimentaria ordene a las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos que envíen entre 30% y 100% de su producción a PDVAL, Mercal, abastos Bicentenario y otros establecimientos de la red pública que están al filo de la quiebra por sus propias ineficiencias y corrupción.
Ver VenEconomía: ¿El Gobierno le da la razón a Diego? (Julio 21, 2015), en http://veneconomy.com/site/