jueves, 30 de julio de 2015

El papa Francisco condena a la Faja del Orinoco a vestir santos





En su reciente y controversial encíclica Laudato Si,  el Papa Francisco habla del problema ambiental y dice lo siguiente:
Sabemos que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes –sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas  necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora. Mientras no haya un amplio desarrollo de energías renovables, que debería estar ya en marcha, es legítimo optar por lo menos malo o acudir a soluciones transitorias…..En este sentido se puede decir que, mientras la humanidad del período post-industrial quizás sea recordada como una de las más irresponsables de la historia, es de esperar que la humanidad de comienzos del siglo XXI pueda ser recordada por haber asumido con generosidad sus graves responsabilidades
Se refiere el Papa Francisco a lo que ya se ha establecido con suficiente grado de certeza: que las emisiones de carbono incrementan la temperatura del planeta y amenazan con cambiar la temperatura global. En realidad, ya lo estamos comprobando, con la manera como se han agudizado los fenómenos atmosféricos en los pasados 10-15 años. Ya nadie duda de que estamos en una onda peligrosa de cambio ambiental.
En Venezuela la emisión de carbono per cápita es muy parecida a la de China, entre seis y siete toneladas por habitante por año, en buena parte debido a la producción de petróleo muy pesado de la Faja del Orinoco. Sin duda, una de las zonas de producción de petróleo muy contaminante a la cual se refiere el Papa Francisco es la Faja del Orinoco. En paralelo, los científicos postulan que para mantener el incremento de la temperatura global promedio por debajo de los dos grados centígrados, será necesario dejar en el subsuelo, sin producir, un gran porcentaje de los depósitos de petróleo pesado, así como los de carbón que se encuentran en el planeta.  Entre los prominentes candidatos a permanecer sin desarrollo por razones ambientales está la Faja, con sus miles de millones de barriles recuperables.
Querámoslo o no este planteamiento de rango global impone limitaciones a lo que el país desearía hacer. El régimen actual habla de producir 4 millones de barriles diarios de petróleo en la faja para 2019. En un extraordinario informe que puede leerse en el link:  https://app.box.com/s/gbs0s05f5qs99how903kou0nf86dn7t9 el ingeniero Nelson Hernández nos dice, y documenta más allá de toda duda, que tal propósito es prácticamente imposible de cumplir. Razones?  No hay dinero, no hay gerencia, no hay logística, no hay planificación, no hay gas para la hidrogenación del petróleo pesado. No hay, no hay… La meta de los 4 millones de barriles diarios para 2019 que publica PDVSA es ciencia ficción.  
La limitación de naturaleza ambiental mencionada por el Papa, un asunto de la mayor gravedad a nivel mundial, le impone otro obstáculo formidable al desarrollo de la Faja. Para drenar eficientemente las reservas de petróleo pesado de la Faja, dice Nelson Hernández, se requeriría establecer una producción de 28 millones de barriles diarios, dentro de la ventana de oportunidad de 25 años que parece darnos la velocidad a la cual se desarrollan fuentes energéticas alternas más limpias. Pero supongamos que tenemos, no 25 años sino 50 años de tiempo para la Faja. Entonces, tendríamos que producir desde hoy unos 14 millones de barriles diarios, a fin de llegar a recuperar el petróleo allí contenido. Esos volúmenes de petróleo pesado son impensables en la situación actual de los  sectores energético y ambiental del planeta.
Desde el punto de vista financiero, técnico y gerencial no podemos llegar a 4 millones de barriles diarios en 2019. Entonces a quien se le ocurre que podríamos llegar mañana a 14 millones de barriles diarios? La Agencia Internacional de Energía predice que para 2035 Venezuela estará produciendo….. 3,5 millones de barriles diarios!
 Evidentemente el nuevo gobierno de Venezuela, se requiere que el actual se vaya ya, tendrá que rediseñar radicalmente sus prioridades futuras, su manera de vivir, porque la Faja, nos dicen Francisco y los científicos, está condenada a quedarse con los crespos hechos. Tengo algún tiempo diciendo que la Faja del Orinoco es como Florinda, la del poema de Andrés Eloy Blanco. Deshojó la margarita en materia de amor por demasiado tiempo, le dijo a los pretendientes que siguieran esperando, hasta que la sorprendió el otoño , ya marchita.  
Hoy la Faja Florinda lo que tiene a su lado son unos pobres diablos sin atractivo, quienes hablan incesantemente de matrimonio pero sin ningún propósito de hacerlo porque ven que el suegro es un tirano arbitrario y codicioso que piensa que su hija Florinda es la mujer más bella del mundo.

Y ahora el Papa ha dicho que Florinda, entre otras pechugonas energéticas del planeta, debe quedarse para vestir santos.

4 comentarios:

Andrés Valencia dijo...

"Se refiere el Papa Francisco a lo que ya se ha establecido con suficiente grado de certeza: que las emisiones de carbono incrementan la temperatura del planeta y amenazan con cambiar la temperatura global. En realidad, ya lo estamos comprobando, con la manera como se han agudizado los fenómenos atmosféricos en los pasados 10-15 años. Ya nadie duda de que estamos en una onda peligrosa de cambio ambiental."

Cuáles fenómenos atmosféricos se han agudizado en los pasados 10-15 años?

Los huracanes en el Pacífico y el Atlántico son ahora menores en número e intensidad.
Ver http://models.weatherbell.com/tropical.php

Los únicos otros de los que se lleva la cuenta son los tornados en USA, y los de mayor intensidad (F3 a F5) no muestran incremento hasta el 2012 (NOAA no ofrece información en 2013 o 2014).
Ver http://www1.ncdc.noaa.gov/pub/data/cmb/images/tornado/clim/EF3-EF5.png

Dice NOAA:
With increased National Doppler radar coverage, increasing population, and greater attention to tornado reporting, there has been an increase in the number of tornado reports over the past several decades. This can create a misleading appearance of an increasing trend in tornado frequency. To better understand the variability and trend in tornado frequency in the United States, the total number of EF-1 and stronger, as well as strong to violent tornadoes (EF-3 to EF-5 category on the Enhanced Fujita scale) can be analyzed. These tornadoes would have likely been reported even during the decades before Doppler radar use became widespread and practices resulted in increasing tornado reports. The bar charts below indicate there has been little trend in the frequency of the stronger tornadoes over the past 55 years."

Ver "Historical Records and Trends _ National Centers for Environmental Information (NCEI) formerly known as National Climatic Data Center (NCDC)", en http://www.ncdc.noaa.gov/climate-information/extreme-events/us-tornado-climatology/trends

Además, el número e intensidad de los huracanes, al igual que con los tornados, no se incrementa con el calentamiento global, sino con el enfriamiento global que causa mayores gradientes de temperatura entre los trópicos y los polos de la Tierra.

Anónimo dijo...

Y si los guyaneses comienzan a sacar oil de sus aguas profundas? Que analisis le das tu a esa "nueva" reserva en manos del pais vecino? Chavez entrego el Esequibo, esos negritos estan es boyantes y no van a ceder territorio. Me gustaria leer tus opiniones.

Anónimo dijo...

Como que nosotros somos los mas guevones del mundo, sera porque no le paramos bolas a nada, y es por eso que todos los demas nos quitan lo que es nuestro como un caramelo a un bebe. Se cansa uno, coño.

Anónimo dijo...

Para que sirve todo el armamento obsoleto que estos hampones del gobierno compraron, para que sirve mantener a los vendidos e inutiles de la Fuerzas Armadas Venezolana, para que sirve limitar la fronteras y territorio que ni se presentan a medir a tiempo, ni mojones colocan y ni se ponen de acuerdo.

El Esequibo se perdio desde hace 150 anios cuando es jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro, y ningun gobierno ha tenido las bolas de recuperarlo pese a que solamente tiene 100.000 habitantes. Los britanicos en dos patadas le quitaron Las Malvinas a Argentina: Che, Las Malvinas son nuestras! Las Malvinas nuestra, che!, "Daria la vida por recuperar las Malvinas", Las Malvinas son argentinas! y bla bla bla, y mira como en 2 dias se la quedo inglaterra.

Que estamoa esperando que el Secretario General de las Naciones Unidas nos la recupere???, ponte a creer! Desde cuando otro pais les hubiera invadido en un peo, pero hay que echarle bolas a eso, y en Venezuela ni bolas hay. Olvidense del Territorio Esequibo, ya no es nuestro ni jamas lo sera!!! Todo se nos fue a la mierda!!!