miércoles, 29 de enero de 2014

Chevron deja que PDVSA hable por ella?


En una información de prensa emitida por PDVSA , la Sra. Kelly Hartshorn, presidenta de Chevron para América Latina declaró:  "Nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos y ser socios de una empresa como Petropiar”. Petropiar es el nombre de una de las dos empresas mixtas que asocia en la Faja a Chevron con Pdvsa, la cual cuenta con un capital que se distribuye, según dice el informe,  70 %-30 % a favor de la estatal venezolana, y la cual  - según las cifras oficiales de PDVSA -  extrae 158.000 barriles diarios en 507 pozos. Yo pensé que la distribución accionaria era 60-40% entre PDVSA y el socio extranjero.
El informe de prensa de PDVSA reitera que la Faja del Orinoco tiene “reservas probadas” de petróleo pesado de unos 300.000 millones de barriles y que  Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China. El informe de PDVSA agrega que la funcionaria elogió en Petropiar “el excelente desempeño del talento humano que hace posible la producción de la empresa mixta”, líder “en materia de seguridad industrial, gracias al trabajo seguro y eficiente”.
La Sra. Hartshorn cumple su primera visita a la Faja del Orinoco junto al gerente de Recursos Humanos de Chevron, Audrey Camastro. Su anterior posición en Chevron fue en Angola, país que es un triste ejemplo de democracia, una especie de caricatura de nuestro país, Venezuela. Al llegar a Venezuela la Sra. Hartshorn debe haberse sentido en un país tipo Noruega! Dejemos que pasen seis meses!    
En relación con esta informe de prensa proveniente de PDVSA tenemos algunos comentarios:
1.     Es la Sra.  Hartshorn, a quien deseamos mucho éxito, el reemplazo de Alí Moshiri como presidente de Chevron América Latina o hay algo en la organización de la gran empresa que no conocemos? Porque el Sr. Moshiri  figura, por lo que puedo ver en Internet, como presidente de América Latina y África.
2.     Pienso quee s arriesgado para Chevron dejar que sea PDVSA hable por ella. Decirse orgullosos de ser socios de la actual PDVSA puede ser tomado por muchos venezolanos como una ofensa, esos venezolanos quienes saben que PDVSA es una empresa corrupta, ineficiente y al borde del desastre económico. Sería esa nota de prensa  publicada por  PDVSA autorizada de antemano por Chevron? Posiblemente fue una arrogante (high handed) iniciativa más a la cual  PDVSA nos tiene acostumbrados.
3.     En el breve informe de prensa PDVSA se permite reiterar dos cosas que, en mi criterio profesional, son falsas: una, la cuantía de “reservas probadas” de la faja del Orinoco, obtenidas a punta de lápiz, al “decretar” un factor de recobro del petróleo “in situ” de un 20%. Otra, la cifra de exportaciones de 2,5 millones de barriles al día. Aun admitiendo que la producción sea de 3 millones de barriles al día, como alega el régimen, el mismo ministro Ramírez habla de un consumo interno de unos 700.000 barriles diarios. La cifras no le cuadran.
Venezuela es un país cuyo régimen ilegítimo está al borde de la disolución. Chevron debería saberlo. Si no lo sabe, posiblemente tendrá que pagar un alto precio por no saberlo. Buena suerte, Kelly!   


No hay comentarios: