domingo, 19 de enero de 2014

Falleció Luis Marcano Coello, Venezolano ejemplar

El insigne venezolano, Luis Marcano Coello. Falleció ayer a los 89 años.

Venezuela importa el 70 por ciento de la comida que requiere. Como lo acusan los mismos chavistas, la situación de las tierras agrícolas venezolanas es caótica. Y cuando el hamponato tiene que importar, no se sabe si es comida apta para el consumo o comida podrida, tal es la corrupción y la ineptitud de las pandillas agrícolas/petroleras.

El pasado fue digno y honesto
En el siglo pasado Venezuela tuvo gente honesta a cargo del sector agrícola. Un hombre que fue ejemplo luminoso de competencia profesional y honestidad fue Luis Marcano Coello, quien hoy – a sus 89 años - acaba de fallecer. Este venezolano ejemplar puede sentirse orgulloso de haberle dado inmenso ímpetu al sector agrícola y educativo de su país.

Luis Marcano Coello si sembró el petróleo.
Como nos dice en excelente reportaje en su blog, Manuél Bermudez. este Ingeniero agrónomo de la Universidad Central de Venezuela y doctorado en genética, patología vegetal y citología de la Universidad de Cornell manejó, entre 1952 y 1971 el Servicio Shell para el Agricultor. Esta iniciativa contó con el apoyo de José Giacopini Zárraga, Mauricio Báez y Víctor Ponte, entre otros destacados venezolanos. La organización se transformó después en FUSAGRI, la Fundación Para el Servicio del Agricultor, extendiendo sus actividades a varios otros estados de la república. Uno de los logros más notables de FUSAGRI fue la implantación a nivel nacional del cultivo de hortalizas. De igual manera se implantó el uso generalizado de fertilizantes. Luego Fusagri dio apoyo institucional a la Fundación Colegio Experimental de Agricultura Mundo Unido Simón Bolívar (Fundacea) y a la Fundación para la Conservación de los Árboles (Fundárbol), con las que "se integró un triángulo operativo estratégico para el desarrollo agropecuario nacional con objetivos que son complementarios de la obra de Fusagri", según nos dice Manuél Bermúdez en su reportaje.

En 1988 el Príncipe de Gales vino a Venezuela y buscó a Luis Marcano Coello para crear el United World College de Venezuela, una escuela de agricultura. Allí visité a Luis y pude ver en vivo como se entrenaban a los jóvenes agricultores, como se enseñaban técnicas modernas de sembrar y cosechar la tierra. Me decía Luis en esa visita que le hice al Colegio que Ciudad Bolivia, Estado Barinas, el sitio donde estaba el colegio, a unos 70 kilómetros de la capital del estado, tenía 22 botiquines pero no tenía una biblioteca. Esto ilustraba la brecha entre lo deseable y lo indeseable en nuestro país, una brecha que ahora es mucho mayor.

Existirá todavía ese Colegio de Agricultura? No lo sé. Desde la llegada de los bárbaros todo ha cambiado, mucho ha sido destruído, el país ha retrocedido 20 o más años. Pero quería esbozar este contraste entre lo que fue una actividad noble y honesta, como la que llevó a cabo Luis Marcano Coello y el hamponato que existe hoy en el sector agrícola de nuestro país.
Venezuela debe recuperar el terreno perdido por la invasión de los bárbaros. Debemos honrar a nuestros héroes civiles, como lo ha sido Luis Marcano Coello

NOTA ADICIONAL. Me informan que el Colegio de Agricultura que gerenciaba el ilustre venezolano fallecido fué tomado a manu militari por el régimen y nadie sabe si aun funciona o como funciona. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente como esta ya esta fuera de Venezuela, Gustavo. Buscalos en USA, Canada, Alemania, Australia, o el United Kingdom. Nadie con esa capacidad creadora y talento se queda en un expais que es una colonia cubana donde es normal que no haya pollo, leche, harina, carne ni pan, y que acepte tranquilamente sin reclamarle a funcionario alguno que le digan sencillamente que si tiene desabastecimiento y hay inflacion todo eso es culpa de la "guerra economica" de la burguesia.

So sorry, that's it.

Anónimo dijo...

Fusagri ha sido un baluarte en la asistencia Agricola para esta parte del sector primario de la economia que sa ha venido a menos. Con respecto a esa escuela Agricola, vi cuando el principe vino a visitarla. Es su oficina quien la financiaba y seria interesante saber bajo que situacion se encuentra ahora. Si fue tomada por los chavistas, hasta el monte debe estar muerto. La produccion agropecuaria se ha venido a menos y el abastecimiento de alimentos via puertos se ha convertido en el gran negocio de los chavistas porque el que compra exije para si comisiones por entregar el cheque para pagar por el negocio, que es grande. Eso esta bajo el control de los chavistas y enchufados que muy seguramenete tienen que pasarle su porcentaje a los castro. El resultado esta a la vista, los abastos, bodegas y panaderias se encuentran vacios y se parecen mas a los centros de abastecimiento de la isla esclava de cuba. En eso transformaron a Venezuela. En un pais del que uno se siente avergonzado. Es un pais lleno de odio, con lideres de tercera que empujan a la gente de segunda a arrementer contra la gente de primera.

Unknown dijo...

Y todos ellos en su familia venezolanos buenos!