sábado, 18 de enero de 2014

Otro comentario sobre los venezolanos en el exterior

En mi entrada anterior transcribí una carta de un jóven professional venezolano en Canada. Sobre esta carta me comenta un distinguido profesional de una anterior generación, también viviendo fuera de Venezuela. Me dice:
"Excelente cuadro de la realidad, tanto canadiense como venezolana… Estuve justamente en Calgary, Banff y Vancouver en verano del 2009 y confirmé mis anteriores apreciaciones de ese país. Como alude tu amigo… la “calidad de vida”… me atrevería a decir que es incluso superior a lo que tenemos aquí [en USA]…  Por ejemplo, algo que él no menciona porque seguramente no es un glotón como yo, es el enfoque más “Europeo” que tienen de la comida en general… casi diría respeto! Desde un menor marketing bullshit y una mayor calidad real de los ingredientes hasta una ejecución  más “apasionada” en cualquier ejecución… Hasta en los hamburger joints en la carretera la calidad es superior a lo que se tiene aquí. E incluso la gente me pareció más amistosa que la de por estos lados… con todo y que estamos en el West… Dígame si comparas con NY o Philadelphia!
Tengo desde el 2007 que no voy a Venezuela… desde que me atracaron en Maracaibo… pero tanto lo que describe tu amigo como lo que deduzco de lo que me cuenta mi hija XXXX (que sigue resignadamente sobreviviendo en Caracas) confirman mi apreciación de una realidad que por más que intente rechazar no encuentro como no aceptar. Hay millones de “conciudadanos” que apoyan y aúpan a los Chávez, Maduro, Cabello, etc… no tan solo una camarilla… Más que conducir la barbarie estos la personifican y esa es la realidad. Sin quitarle la responsabilidad al director de la orquesta es hora de darnos cuenta que los músicos son los que ejecutan. Si no les gustara la guaracha… no tocarían! Saludos……
YYYYYYY,mi amigo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, fuera del clima extremo todo lo demas es ganancia. "Irse pal carajo" era lo adecuado en 1998, no mas agarrar el coroto el desequilibrado sabanetero. Esa decision mas bien hay que celebrarla.

Me han gustado los dos articulos vivenciales de tus amistades, y me alegra por esos venezolanos. Si siento un poco de tristeza por los hijos y nietos que vendran al mundo con nacionalidades estadounidenses, canadienses, britanicas, alemanas, etc etc. y veran a Venezuela como tierra extraña gracias a la tragedia castro-chavista.

Varias veces he soñado que el fin de esta era castro-chavista vendra con un cataclismo similar al del 15 de diciembre de 1999, lo publico hoy aqui porque no quiero que se cumpla eso que he visto en sueños sino mas bien sea algo interpretado por lo onirico como el resurgimiento de una Venezuela distinta. Dios proteja a la gente buena de Venezuela y ojala que esta diaspora venezolana se revierta y nos convirtamos otra vez en tierra que recibe emigrantes, no que los produce.

Anónimo dijo...

Una vez más le hago la observación. Joven se escribe sin acento. Reconozco que no siendo profesional de área relacionada con las letras y similares Ud. escribe bien, pero a veces se le escapan estos detalles, pequeños pero significativos (así como no abrir con signos de exclamación y de interrogación -¡! y ¿?-, propios del idioma castellano). Por lo demás, leo con mucho interés sus análisis y comentarios.

Anónimo dijo...

OJO, no es acento, sino tilde. Una explicación acá:

http://horrografia.wordpress.com/tag/n-s-o-vocal/

Gustavo Coronel dijo...

gracias por los comentarios sobre mis problemas con los acentos y con las interrogaciones. Me han costado trabajo toda la vida y me acuso de no editar con la suficiente atención mis escritos.
Trataré de tener más cuidado,
Gustavo.

Anónimo dijo...

No se preocupe. Grave el caso de profesionales relacionados con las letras: periodistas, abogados, historiadores, filósofos, sociólogos y psicólogos que no sólo cometen errores de ortografía -y en abundancia, no detallitos como los observados- sino que redactan unos galimatías incomprensibles. No menciono nombres por delicadeza. Su redacción es muy buena. Transmite sus ideas de manera clara y concisa. Muchas gracias por responder, por escribir y orientar y por su lucidez. Saludos

Anónimo dijo...

Tengo un hijo en Toronto Canadá ciudad a la que se mudó hace ya siete años cansado de ser asaltado y robado en varias oportunidades. El es ingeniero de la USB y cursó un MBA en la universidad de Toronto. Ha conseguido trabajo, bien remunerado, tiene su propia casa y ya tiene dos hijos canadienses. Lo mejor es que esta feliz por el alto nivel de vida que se consigue en Canadá. Lo malo es la lejanía de su familia y de ls amigos. Varios de sus amigos y primos de la esposa también se mudaron y ya tienen su vida resuelta. Y así muchos más. Una lástima para la familia que permanecemos en Venezuela y por el país que pierde sus mejores hijos , mayormente profesionales y que tanto podrían hacer por el país. Eso si yo no creo que mi hijo regrese más al país así cambie el gobierno. Una lástima........

Anónimo dijo...

Es indignante la situacion de mi pais, estamos en manos de los cubanos y de los enchufados, las fuerzas armadas esta acorralada,duele nuestro pais ante la indiferencias de muchos naciones, cuando estaban en dictadura nuestro pais le tendio la mano, ahora voltean las miradas hacia otro lado.