martes, 7 de enero de 2014

Mi entrevista en ND sobre el Plan de la Patria

ítulo del mensaje: Gustavo Coronel sobre el Plan de la Patria: Un intento de as

Gustavo Coronel sobre el Plan de la Patria: Un intento de asfixiar la democracia con cursilerías, mentiras y errores

Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 7 ene 2014.- El bloguero y columnista de ND y otros medios, Gustavo Coronel, afirma que el Plan de la Patria, aprobado recientemente por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional como Ley de la República, constituye un insulto a la inteligencia de los venezolanos.

“El problema principal es el plan mismo; redactado por desconocidos, posiblemente cubanos formados en un centralismo obsoleto a lo soviético”, agrega el también ingeniero y especialista en temas petroleros.  

Usted ha publicado en Noticiero Digital cinco artículos sobre el Plan de la Patria. ¿En dos platos, qué opina de él?

-Opino que es un insulto a la inteligencia y a la dignidad de los venezolanos, por su contenido de cursilerías, mentiras y errores e intentos de asfixiar la democracia en el país.

¿Qué lo diferencia de los llamados Planes de la Nación en los que se basaron los gobiernos adeco-copeyanos? ¿Había tanta piratería allá como aquí?

Los Planes de la Nación de los gobiernos adeco-copeyanos se elaboraban en una oficina de Planificación que tenía tradición planificadora, integrada desde el principio por planificadores competentes, como Manuél Pérez Guerrero, Jose Antonio Mayobre, Maritza Izaguirre, el chileno Carlos Matus y otros de gran categoría. De allí salieron las líneas conceptuales para el desarrollo de Guayana, entre otras grandes visiones. En esos planes el problema frecuentemente fue la ejecución. Ahora el problema principal de este de Maduro es el plan mismo, redactado por desconocidos, posiblemente cubanos formados en un centralismo obsoleto a lo soviético.  

¿Hay una noción de lo que es el Estado en la gente que elaboró este plan? Si la respuesta es afirmativa: ¿cuál es esa noción?

-Si hay una noción. Me la hizo notar mi amigo Antonio Pasquali. Es la de un Estado totalitario, pretendiendo controlarlo todo, confundiendo control con propiedad y definiendo casi todas las actividades del país como estratégicas y, por lo tanto, en necesidad de ser estatificadas.

- Le daré un ejemplo. Nicolás Maduro dice que él estará supervisando directamente la última iniciativa de su régimen, un Programa de Protección a los Animales. Y el difunto, por su parte, pretendía estar a cargo de todo: tocar las campanas, dar la misa y andar en la procesión.

¿Usted cree que el plan fue elaborado con criterios profesionales?

Es un documento anónimo. Ningún documento que aspire a ser profesional puede ser anónimo. Es un documento elaborado en torno a una visión estrecha y rígida; la de un socialismo mezclado con fascismo. En este documento los objetivos son difusos, grandilocuentes e inalcanzables mientras que las metas son absurdamente rígidas, sobre todo cuando se pretende convertirlo en ley. Ello haría la tal ley incumplible.  

Las leyes que están contempladas en este documento, ¿cree usted que, por lo tanto, amarran las metas de desarrollo a los números que allí se proponen?

-Bueno, si se entiende por ley algo que debe ser cumplido, ciertamente este plan establece metas incumplibles, como las de producción petrolera de cinco millones de barriles diarios o la construcción de seis refinerías para 2019 o la irrigación de un cierto número de millones de hectáreas o el establecimiento de tantos miles de comunas. Si esto, así dispuesto, se convierte en ley, como ha tratado de hacerlo ilegalmente la sietecuérica asamblea nacional, entonces las metas son de obligatorio cumplimiento. Pero, al ser incumplibles generan una ley incumplible, lo cual es un absurdo. 
 
¿Qué piensa del enfoque que se le da a categorías como nacionalismo, imperialismo, multilateralismo, en el lenguaje que allí se maneja?

-Estos términos son utilizados con un criterio convenientemente selectivo. Por ejemplo, nacionalismo es usado para definir una postura “soberana y venezolana” al mismo tiempo que, tanto el difunto como el actual encargado de la presidencia, se han entregado servilmente en los brazos de los Castro y han invitado la invasión cubana de Venezuela. ¿Que nacionalismo verdadero puede existir en líderes que hasta han adoptado el acento cubano para hablar?

-Cuando hablan de imperialismo se refieren a la lucha contra los Estados Unidos; una potencia mucho menos imperialista que Rusia o que China, con las cuales el régimen venezolano mantiene una relación de dependencia financiera y militar. Hablan de multilateralismo pero se salen de la CAN, del Grupo de los Tres, de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA; siembran disensión en Mercosur; actúan en el plano internacional como elefante en cristalería.

- Mientras tanto se alinean con los regímenes forajidos más detestables del planeta: Siria, Libia, Cuba, Irán, Bielorrusia, hasta con Corea del Norte!  

¿Por qué usted dice que el Plan de la Patria viola la Constitución cuando se habla en el documento de construir una vía al socialismo?

-Porque se dice en el tal Plan que uno de los grandes objetivos es perpetuar y “garantizar” la llamada “revolución bolivariana” en el poder, negando la disposición constitucional de la alternancia en el poder. Porque agrede al sector privado de la economía, en abierta violación de los derechos de propiedad y de libre ejercicio de la actividad económica, consagrados en las constituciones venezolanas. Porque se le da al llamado socialismo un carácter predominante y monoteísta, lo cual colide abiertamente con las disposiciones constitucionales sobre pluralismo político.

Hay países como Francia donde tampoco está contemplado este sistema de gobierno en su Constitución, y no obstante, ha sido gobernado por partidos socialistas. ¿No pudiera ser en este caso una abstracción, para hablar de un modelo de desarrollo?

-Hay países donde han gobernado regímenes socialistas y han sido remplazados luego por regímenes capitalistas. En los países escandinavos existe un socialismo muy avanzado y muy democrático. En USA hay un socialismo quizás más acentuado que el que pretende este plan que comentamos; ya que existen sistemas de seguridad social y de acceso a la educación para todos, mucho más eficientes que la quincalla ideológica que pretende imponer el Plan de la Patria. Sobre todo, no pretenden eternizar una manera de hacer las cosas. Lo que exhibe el plan no es un modelo de desarrollo sino una fórmula para la esclavitud.  

¿Qué papel juega la empresa privada dentro del Plan de la Patria?

-Mínimo. Este es un plan estatista; un plan en el cual el Estado es el casi único protagonista. Dentro del período del plan se han llevado a cabo numerosas expropiaciones de empresas privadas, numerosas intervenciones policiales, hostigamiento masivo de los empresarios que no comulgan con sus ideas cursis. Sólo los adulantes, como los miembros del directorio de la llamada Cámara Petrolera, los bolichicos y otros contratistas y banqueros pueden prosperar en el país. La actividad económica en el plan está condicionada a la lealtad política hacia el régimen, algo que solo existe en los regímenes fallidos del planeta.

El Plan de la Patria contempla la consolidación del Estado eficiente; que se ha venido gestando a lo largo de 15 años de gobiernos chavistas. ¿Está usted de acuerdo?

-¡Nooooo! Nadie en su sano juicio puede aceptar que en estos 15 años se ha venido gestando un Estado “eficiente” en Venezuela. Basta observar las colas en los mercados esperando un pollo; leer sobre los asesinatos de miles de venezolanos; contemplar el alza galopante de la inflación; caminar en la oscuridad durante los apagones; conocer los desastres petroleros tales como rupturas de tubería, incendios y tragedias en las refinerías, así como hundimiento de gabarras; ver como los miembros del régimen se han enriquecido de manera obscena, para constatar que este regimen chavista-castrista ha sido el más ineficiente de nuestra historia, sobre todo, al compararlo con el inmenso volumen de recursos que ha tenido a su alcance.

Usted dice que el Plan de la Patria es un calco de los antiguos planes que se anunciaban en la URSS. ¿En qué basa su afirmación?

-Esencialmente en el intento de controlar rígidamente la economía a nivel del Estado central. Cuanto se va a producir, a qué precio voy a vender, cuánto se va a importar, cuál será la tasa de cambio, cómo controlar a los productores privados, cuántas hectáreas voy a regar, o como en Cuba, cuánta caña voy a cortar; ejercicios hechos por burócratas enratonados que no tienen el mayor interés en lo que están haciendo. Esta gente pretende establecer metas de producción sin analizar la dimensión del mercado, ponen la carreta por delante del jumento.  

Si usted quiere leer/consultar los artículos de Gustavo Coronel publicados en ND hasta la fecha, pulse aquí: http://www.noticierodigital.com/author/gustavocoronel/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coronel hace un analisis que sencillamente no tiene forma de ser contrarrestado por la ignominia chavista. Cada punto esta sustentado por una realidad que no se puede negar porque seria como decir que el cielo esta abajo y el suelo esta arriba (o sea, la logica chavista). Para Hugo Chavez amanecia cuando sale la luna y anochecia cuando sale el sol.

Lo unico que me consuela es que cuando escribo del mentecato ese lo hago en pasado.

Coronel un abrazo y feliz año.