sábado, 4 de enero de 2014

El ejemplo del embajador Romuald Spasoskwy


 

En 1981 el embajador de Polonia en Washington DC, Romuald Spasowsky, rompió con el régimen títere de Jaruzelski y, en apoyo del perseguido Lech Walesa, denunció al mundo la tiranía comunista implantada en su país. Esa denuncia lo obligó a vivir escondido en USA, condenado a  muerte in absentia por los comunistas. Sus propiedades en Polonia fueron confiscadas por el régimen. Spasowsky murió en 1995, en Oakton, Virginia, muy cerca de donde vivo actualmente. Si tuviera sombrero, me lo quitaría cada vez que paso por la que fué su casa.

El padre de Spasowsky se había suicidado en 1941, después de luchar contra los Nazis y como protesta por la invasión de Polonia llevada a cabo por Joseph Stalin y Adolph Hitler.

Hasta el momento de su rompimiento con los comunistas Spasowsky había sido uno de los diplomáticos más destacados del gobierno.

Que lo llevó a romper con el régimen?   El había sido un comunista convencido hasta que presenció los crecientes abusos del régimen polaco, títere de la Unión Soviética, la imposición de la ley marcial y la persecución del grupo Solidaridad de Walessa. Su dignidad y sentido de humanidad se impuso a su ideología. Fue fiel a los principios que alimentó su padre.  

Pienso que es demasiado pedirle a los embajadores del régimen venezolano que hagan un gesto similar de dignidad y de decencia como el que hizo, en su momento, Spasowsky. En su autobiografía: “The Liberation of One”, él describe las razones de conciencia que lo llevaron a tomar esa determinación. Podríamos acaso imaginarnos a los embajadores venezolanos en Roma, en la OEA, en Singapur o el que debió ausentarse de Washington, tomando una determinación similar? La respuesta debe ser negativa porque, en los casos de estos embajadores, no parece existir una razón ideológica para su lealtad al régimen, como si la tenía Spasoskwy. Lo que animaba al polaco era su identificacíon filosófica con el comunismo, no el disfrute de una posición muelle. Cuando él rompe con el régimen de su país lo pierde todo y debe comenzar de nuevo en USA. Pero los embajadores del régimen venezolano arriba citados carecen de una base ideológica para su lealtad. Todos fueron servidores de los gobiernos de AD y de COPEI. Simplemente se cambiaron de casaca. Parece evidente que lo que ha privado en ellos ha sido un deseo de proteger sus vidas cómodas, pereferiblemente en el exterior, bien lejos del caos y miseria del país cuyo régimen político representan.

Hago esta reflexión porque un embajador debería ser mucho más que el simple vocero de un régimen politico. Debería representar a su nación, que es mucho importante e imperecedero que el régimen. Spasokwy, al romper con el gobierno títere de su país, representó mucho más dignamente al alma de Polonia que si hubiera guardado silencio.

Por ello pasó a la historia como un patriota verdadero, no como un colaboracionista.   

 

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por los 55 an~os de matrimonio. Se necesita dedicacion, compression, paciencia y muuuucho amor para llegar a esa meta.

Respecto a los vividores, perdon, embajadores y consules de cubazuela en el exterior, no se puede pedir mucho, su nivel de comodidad y su grado de adoctrinamiento estan muy metidos en ellos como para esperar una respuesta como la del embajador de Polonia en USA en esa epoca.

Anónimo dijo...

A propósito de esta nota:

Legacy of Chávez very much in place

From Mr Álvaro Sánchez.

Sir, Your editorial “Latin America is turning a page” (December 28) on the passing of President Hugo Chávez of Venezuela attempts to depict him as a buffoon of no relevance; however, he was in fact relevant enough to deserve a whole editorial in the FT at the close of 2013.

The bottom line is that under the Chávez administration more than 4m people were lifted out of poverty, the national healthcare system and the state education system were rebuilt, thus allowing millions of people access to both these public services for the first time, and close to half a million social housing units were built.

Your interpretation of burying Chávez so that we can bury socialism sounds more like wishful thinking than actual reality. Chávez will be remembered in the years to come by millions of people worldwide, most particularly in Latin America where he brought hope and prosperity through a series of comprehensive initiatives which continue to have real impact today, such as Petrocaribe, ALBA, Mission Miracle, Telesur and the Community of Latin American and Caribbean states (Celac), among others.

Chávez may not be alive today. However, his legacy is very much in place, as seen recently in the results of the December 8 elections in Venezuela where the political party he founded, the PSUV, defeated the rightwing opposition by a 10-point lead.

Álvaro Sánchez, Chargé d’Affaires, Embassy of Venezuela in the UK

Anónimo dijo...

Mientras a Alvaro Sanchez le pagan muy Buena plata por escribir propaganda fidelchavista en ingles y se debe estar dando la vida de "rey" (nada proletaria) en Londres, Nosotros emitimos nuestras opiniones de manera libre, sin recibir ni querer pago por ello. Sr Sanchez, tal como dijo Stalin, en las elecciones lo que importa es quienes cuentan los votos, no quienes ejercen el derecho a votar. El CNE Venezolano es un ministerio a la orden de el gobierno fidelchavista, que ha dilapidado mucho dinero Venezolano en propaganda y en servidores como usted para hacerle creer al mundo que vivimos en un pais que ha salido de la miseria cuando en realidad se ha ido mas al fondo. No nos diga que hemos mejorado cuando en Venezuela no hay electricidad continua, cuando hay tanto crimen, cuando hay tanta pobreza, cuando no hay ni produccion Agricola (le comida de importan casi toda), cuando han quebrado a PDVSA, cuando no se consigue ni papel tuale.
You, your cronies and your puppet president Madoodoo are liars and form part of the scum of the earth who live from government money to spread a great deal of non factual statements.

Take a hike through the wealthy streets of London or the rest of England, like you do all the time and stop spreading lies.

Gustavo Coronel dijo...

Alvaro Sanchez es un tarifado. Su opinion no vale nada. Tiene pantaletas rojas.
Lamentablemente este prostituto puede hablar todos los días en Inglaterra a favor del regimen mientras que nosotros solo podemos manifestar nuestra protesta de vez en cuando.