viernes, 17 de enero de 2014

Derwick and Associates: las dos caras de la moneda


En torno a la empresa Derwick and Associates, empresa venezolana de relativa reciente creación (2007) que el difunto presidente venezolano consideraba de gran experiencia y extranjera, ver: http://www.hacer.org/latam/?p=34961 , hay opiniones encontradas que van desde el elogio más abierto hasta la crítica más severa.
Entre los elogios están el que publica hoy ABC, de España, en entrevista con el Ingeniero Alejandro Betancourt.  Ver: http://www.abc.es/fotonoticias/fotos-economia/20140116/instalaciones-derwick-associates-empresa-1511771608794.html . Por cierto, la foto que acompaña la entrevista se titula: Las instalaciones de la empresa en Venezuela. Pero creo que es una equivocación, pues la foto parece ser una planta de generación eléctrica, cerca del mar.
Por supuesto, hay que hacer notar que Betancourt es el presidente de la empresa, por lo cual no es sorprendente que se exprese sobre ella en términos tan elogiosos. En esa entrevista Betancourt López dice: “Venezuela tiene mucho potencial, si la entiendes”. Esa afirmación tiene, al menos, dos lecturas. Una, que hay prestarle atención a la naturaleza del mercado venezolano. Otra, que hay saber “moverse” para obtener contratos. No sabemos cuál es la correcta, quizás las dos. 


Según abc, estas son

La entrevista narra como Derwick and associates “apareció” durante la crisis de energía eléctrica en Venezuela de 2009, adjudicándose cinco contratos para plantas termoeléctricas en la región de la capital. Por supuesto, es necesario preguntarse la razón por la cual una empresa tan joven, sin experiencia, sin un núcleo de expertos ingenieros suficientemente importante, pudiera obtener esos grandes contratos.
 En la entrevista se le pregunta a Betancourt López: “¿Cómo surge la idea de crear la compañía en Venezuela con la incertidumbre política que hay? Y él responde: “Yo me gradué en EE.UU. y empiezo a trabajar en una empresa que tiene la representación en Venezuela de Kawasaky (sic) Heavy Industries, la división de Kawasaki que vendía turbinas eléctricas. Ahí empieza mi formación eléctrica. Nos va muy bien y después de un tiempo decido crear mi propia empresa. Adoro mi país, me ha dado todo lo que soy y lo mínimo es que yo le dé todo lo que tengo”.
De nuevo, Betancourt López dice que Venezuela le ha dado todo lo que él tiene. El problema es que lo que él tiene lo tiene por haber establecido la empresa. Establecer la empresa no fue un pago por lo que el país le había dado sino la vía para obtener su  riqueza. La riqueza del joven empresario es ya legendaria. Y ha sido el producto de esos contratos obtenidos del régimen venezolano en muy poco tiempo.
En la entrevista se le pregunta: “¿La polarización política del país le ha causado problemas?”. Y responde: “Si se critica a un empresario que quiere ayudar a construir el país es algo con lo que hay que vivir. Nosotros apostamos por la construcción del país y la conciliación de todos”.
Hay queja en la respuesta de Betancourt López. Y es verdad que en Venezuela se suele criticar a todo quien tenga éxito, eso es parte de la naturaleza de los venezolanos, una sociedad muy desconfiada y cínica. Sin embargo, los desconfiados, como su versión extrema, los paranóicos, algunas veces tienen razón. No digo que esta sea una de ellas pero, en el caso de Derwick and Associates, es deseable que haya más transparencia porque la magnitud de los contratos dados a una empresa sin la requerida experiencia, tradición e infraestructura se prestan para la duda sobre el como se obtuvieron. Esta falta de transparencia alimenta la duda de los críticos, quienes saben que la PDVSA actual es una empresa muy corrompida al más alto nivel. De allí que Derwick y PDVSA deberían dar más información sobre los contratos para responder a los críticos y todos los venezolanos sobre la limpieza de su relación.
Y Betancourt López agrega: “-Si entiendes Venezuela y sus «venezolanidades», es un país que tiene mucho potencial”.  Para alguien desconfiado, como yo, esta última frase suena a mamadera de gallo (En la jerga venezolana “burla”.).
Por otro lado, los críticos de la empresa han presentado argumentos inquietantes. Desde Alek Boyd, hasta Setty, en sus blogs, pasando por mi blog www.lasarmasdecoronel.blogspot.com , hasta llegar a la explícita documentación contenida en la demanda de Otto Reich en contra de Derwick, se han discutido detalles de los contratos y de quienes están involucrados con la empresa. En particular la demanda de Reich, ver http://infodio.com/140114/otto-reich-files-amendment-lawsuit-against-derwick-associates abunda en detalles. En esencia, Reich alega que el mecanismo de operación de Derwick es el de ofrecer comisiones a funcionarios de las empresas del estado venezolano a cambio de recibir contratos. Luego, estos contratos son traspasados a empresas que pueden hacer el trabajo pero la empresa que obtiene el contrato se queda con una parte del pago.
Lo cierto es que nada parece estar claro en lo relacionado con los contratos de  Derwick and Associates para generación eléctrica, así como en la relación de PDVSA con algunos otros contratistas importantes. La magnitud de los contratos clama por una investigación a fondo que no se ha dado y que nadie ha pedido desde el régimen o, inclusive, desde la oposición. Sin ánimo personal contra nadie, como venezolano, pido que esta investigación a fondo de PDVSA y Corpoelec y sus contratos con Derwick se lleve a cabo. En este pedido coincido, lo cual no es frecuente, con un alto funcionario del régimen, Freddy Bernal, quien pidió recientemnete una averiguación sobre Derwick.
Los inocentes saldrán beneficiados de tal investigación. Mientras esto no ocurra los inocentes y los culpables seguirán metidos en un mismo saco.  


  


7 comentarios:

Per Kurowski dijo...

Lo que no se entiende es como el ABC publica un artículo donde ni siquiera se hace referencia a las controversia existente. Como mínimo deberían haber preguntado:

De acuerdo al Convenio para Combatir la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Económicas Internacionales, de la OECD y aceptado por España en 2000 el pago de comisiones a funcionarios públicos es algo ilegal.

¿Es cierto o no que como algunos han sugerido que Derwick haya pagado comisiones a funcionarios del gobierno de Venezuela para obtener negocios?

Daniel dijo...

No publicaron mi comentario donde explico porque se puede dudar de la veracidad de la foto. Lo mínimo que se espera de ABC es que den el lugar de dicha foto, no? Para mi, es photoshop. Donde esta ese sitio en Venezuela? donde se pierden los cables de alta tensión en el mar?

Anónimo dijo...

Gustavo, te dejo un

analisis de mi Contralmirante

Carratu Molina:


http://www.slideshare.net/Cedeo3800/analisis-carratu

Anónimo dijo...

Y aqui tienes la carta del 15 de enero escrita por mi Contralmirante llamando a los venezolanos a la reflexion:

http://www.slideshare.net/Runrunes/micmcartaalosciudadanosxxiii15ene2014-final

Unknown dijo...

Hola Buenas noches, me gustaria saber el correo electronico del Sr. Gustavo Coronel soy muy malo para buscar en internet creo porque no logro conseguirlo.

Principalmente le quería escribir para felicitarlo por sus comentarios, la verdad es que ayer me meti en su blogg de casualidad y al leer un solo articulo quede encantado con su forma de escribir y de decir las cosas con respecto a su situacion venezolana las cuales comparto en su mayoria, tengo 2 dias leyendo casi que todos sus articulos.

Gustavo Coronel dijo...

hola:
Mi correo electrónico es coronel.gustavo@gmail.com
Muchos saludos,
Gustavo

Gustavo Coronel dijo...

hola:
Mi correo electrónico es coronel.gustavo@gmail.com
Muchos saludos,
Gustavo