viernes, 24 de enero de 2014

MEMO A RAMON GUILLERMO AVELEDO


REF: Diálogo
Apreciado compatriota:
Acaba usted de decir lo siguiente, en evento dedicado a Nelson Mandela:
“parte de los logros de Mandela fue tener voluntad de diálogo y esto pasa por el reconocimiento del otro. Se debe estar convencido de que es necesario el otro para la solución del problema. La lucha está, aunque ambas partes sostengan sus puntos de vista en convertir al otro no para que cambie de posición, sino a que tenga disposición al diálogo”. Y agregó: “Mandela, pese a pasar 27 años en la cárcel no se afincó en el resentimiento..más bien se dio cuenta de que la violencia no era el camino. Si en una sociedad donde las diferencias son tan abismales que se llevan a flor de piel se pudo, cómo no se va a poder en otras donde los problemas son mucho más sencillos”.  
Sin duda sus palabras contenían un mensaje a los venezolanos sobre nuestra situación. Y ese mensaje, como yo lo entendí, era: es necesario sentarnos a dialogar con paciencia y perseverancia y ello requiere reconocer a la otra parte. La lucha no es para convencer sino para lograr el diálogo. No podemos afincarnos en el resentimiento, la violencia no es el camino. Si Mandela pudo, más podremos nosotros porque nuestros problemas son más sencillos.
No dudo de la buena intención que pueda existir detrás de su mensaje puesto que, a diferencia de otros compatriotas, creo en su  honestidad y venezolanidad y en la de la gran mayoría de sus colegas de la MUD. Sin embargo, estoy en vehemente desacuerdo con su postura. Y deseo razonar mi posición.
Recurrir al ejemplo de Mandela para justificar una inclinación al diálogo y a la reconciliación en la Venezuela de 2014 olvida que las circunstancias para Suráfrica y  Mandela eran bastante diferentes a las imperantes hoy en Venezuela. Debemos recordar que el inicio de la reconciliación en Suráfrica fue la decisión del gobierno de Frederick de Klerk de terminar con un apartheid que había sido política de estado durante años. En base a esa decisión se liberó incondicionalmente a Nelson Mandela y, eventualmente, se llamó a elecciones, en las cuales resultó Mandela elegido presidente y  Frederick de Klerk vicepresidente. El gobierno de de Klerk decidió auto-suicidarse, como hubiera dicho CAP, y liquidar el apartheid como filosofía de estado. Usted recordará que el premio Nobel de la paz fue concedido a ambos líderes, a Mandela y a de Klerk.
Ese gesto dio ímpetu y justificó la actitud de retribución posterior de Mandela. Cual sería, apreciado amigo Aveledo, el gesto del régimen venezolano actual que equivaldría al gesto de de Klerk? Entre otras decisiones: liberar de inmediato a todos los presos políticos y renunciar a la llamada revolución bolivariana y todo lo que ella implica en materia de absurdos ideológicos, con su documentable política de odio y apartheid hacia clases sociales y la disidencia política y con su política de alineamiento y de dádivas a los regímenes forajidos del planeta, dádivas que nos han condenado a un endeudamiento feroz y suicida.  
Pero ese gesto o algo que remotamente se le parezca no ha sido dado por el régimen, ni se dará porque no está en sus corazones ni en su modesto intelecto. No hay en ellos grandeza ni visión.
Entonces. ¿Como ir al diálogo sin que ese gesto se dé? ¿Sin condiciones? ¿Un diálogo que, como usted mismo admite, requeriría reconocer a la otra parte? ¿ Reconocer todos los entuertos, todos los abusos, todas las violaciones? Nuestros problemas, apreciado amigo, no son más sencillos que los del país de Mandela. 
Mientras ese gesto no se dió en Suráfrica  la postura de Mandela fue irreductible. Estaba en prisión precisamente porque había tratado de insurgir. Aun en prisión era un insurgente. Fué después del gesto del gobierno y desde su nueva posición de poder político que Mandela pudo ejercer plenamente su papel reconciliador.
Para que un Mandela venezolano aparezca deberá estar en posición de poder, en la presidencia. Quien ocupa esa posición de manera sujeta a revisión, el Sr. Maduro no es Mandela, aunque su apellido comience por M. ¿Ha dicho o hecho algo Maduro que nos recuerde a Mandela?  
Con la M de Mandela podría escribirse Machado. O  López Mendoza. O Mendoza, el joven dueño de POLAR.  Ledezma casi rima con Mandela. Arria podría escribirse con la M de Mandela. Eso sí: para ser un Mandela venezolano será necesario pagar el precio, en términos de abierta rebeldía frente a la injusticia.   

Prendamos, pués, la lámpara y recorramos las calles. Porque no es en la Miraflores de hoy donde lo vamos a encontrar. 

8 comentarios:

el alma peregrina dijo...

¡Bravo!

Anónimo dijo...

Chapeau !

Estos bobos de la MUd creen quje el diálogo es un fin en sí mismo, no un medio para alcanzar un objetivo, en las condiciones que deberían existir que Ud., en uno de sus mejores escritos, describe

Anónimo dijo...

Recomendacion a menores de 30 en Venezuela:

no duden ---> vayanse de esa mierda

Anónimo dijo...

Creo que la situación en Venezuela ha pasado del dialogo conciliatorio y tiene que entrar en una negociación en que se presume no obtener lo que uno se merece pero lo que en efecto las partes logren negociar...El régimen de Maduro ha demostrado no tener ningún interés en negociar bilateralmente...esto es característico de las DICTADURAS Comunistas o no!

Anónimo dijo...

Leyendo todas las pendejeras que algunos postean como "informaciones" u "opiniones" caigo en cuenta del porque estamos tan recontrajodidos como estamos en este pais cuya decencia se ha ido sin retorno a las cañerias.

Empezemos a desglosar las pendejadas:

Seguridad: A mi personalmente no me parece un juego, chiste o alguna forma de teatro la situacion que vivimos. Señores, NOS ESTAN EXTERMINANDO COMO SOCIEDAD, no es solo un repunte casual de la violencia sino una situacion de crecimeinto exponencial de la criminalidad en todas sus vertientes, desde el hurto mas sencillo pasando por la corrupcion y hasta los mas horripilantes homicidios. ¿Es esta situacion REAL algo para reirse? ¿Es esta situacion motivos para sentarnos a burlarnos de los demas como hacen los CHAVESTIAS cuando cuestionan la veracidad de la vida actual bajo el dominio del hampa? ¿Es acaso mentira que la violencia criminal, el hamponato, la delincuencia organizada y hasta los rateros mantienen a terrorizada a la poblacion sin que NADIE haga algo para evitarlo? C_oño, seamos serios.

Calidad de vida: Lo logico es que si vivimos en un pais "productivo", "soberano", con "inmensos recursos", donde segun los hampones que estan al poder "somo el pais mas feliz del mundo", tuviesemos excesos en todos los ambitos, o sea, para que lo entiendan, que no haya escazes, que no falte la comida, que nos quejemos no por que no haya sino porque haya demasiado pero... ¿que tenemos? todo lo contrario, pero igual, agarramos este tema para reirnos, para chiste, para que unos cuantos idiotas pasen paginas y paginas haciendo comparaciones extravagantes acerca de si en Miami hay indigentes o gente pasando hambre tratando de justificar que AQUI esa situacion se de en forma rutinaria. Otra vez, co_ño, esto no es chiste, es serio.

Economia: De nuevo vemos idiotas tratando de justificar o culpar a "otros" de lo que quienes usurpan el poder han causado en toda esta decada y media: simplemente NO HAY PRODUCTIVIDAD, NO HAY SOBERANIA FINANCIERA, NO HAY DOLARES Y LOS QUE HABIAN SE LOS ROBARON ¿Quienes? Verga, hay que ser o complice, estupido o muy cinico como para no aceptar que no son los raspacupos ni los viajeros los culpabls que PDVSA deba algo asi como 43.000 millones de dolares y que la nacion de 28.000 millones de 1999 ahora deba mas de 240.000 millones de dolares y que toda la plata que entra por petroleo se vaya a dar directamente a los bolsillos de los hampones que usurpan el poder ¿quieren saber donde estan los reales? Miren a su alrededor, vean como viven los ministros rojos, el presi, la familia del difunto, de nuevo, co_ño, esta vaina es seria, nos estan robando en la cara y mientras estamos mamando el gallo a granel.

Carajos, para mi cualquier forma para detener a estos hampones es valida, tan valida como la que haga falta para detener a los asesinos que pululan en nuestras calles, o sea, ustedes piensenlo porque no queiro otra vez que me suspendan por decir lo que sabemos se debe hacer.

¿Quien hara lo necesario? Verga, no se, pero por mi parte, seguire haciendo lo unico que puedo hacer: LLEVAR EL MENSAJE y por favor, sean serios que la viana que vivimos es seria...

Elmo Tagua dijo...

Con hampones comunistoides no se negocia. Algunos personeros de la MUS solo buscan anclarse en el poder y pretenden llevar a los Venezolanos como ovejitas al desastre total.

Capriles, ya perdio' el impulso y la seriedad al aceptar la propuesta de los Rojos que de seguro son elaboradas pos los Castro.

GRA, ya es un dinosaurio que no arrastra a nadie. La MUD necesita renovación inmediata.

Anónimo dijo...

was urnandaela salida? convocar a una huelga general o lograr una huelga general. Nadie enfrenta a nadie pues todo el mundo se quedara en su casa (aprovechen para apertrecharse y hacer proyectos en la casa o en el apartamento, si, acumulen sardinas y atun en lata y toda esa clase de comida para aguantar). Toda lucha require sacrificios y en esta lo que se pide es aguantar, no enfrentar. Eso fue lo que tumbo a Allende y eso puede tumbar a este regimen fidelista y comprometedor de las reservas monetarias y morales del pais. Pa'lante es pa'lla.

Anónimo dijo...

Al ultimo anonimo, que huelga general ni insurreccion ni que nada, olvidese de eso en Venezuela, mi amigo. Maduro se reelegira las veces que le de la gana gracias a la clase de pueblo que tiene Venezuela. Lea la historia, a Allende lo tumba el glorioso Capitan General Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, que tuvo las bolas para salvar a Chile de lo que hoy es vida cotidiana en Venezuela. Los chilenitos clase media/baja lo que hicieron era calarse al desquiciado de Allende y a su mentor Castro tal como los venezolanitos se calan felices y contentos a Mamaduro, a ojitos lindos y al hermano de la momia.