lunes, 15 de septiembre de 2014

A siete años de la muerte de Aldemaro Romero


Hace hoy siete años de la muerte de Aldemaro, en Caracas. Nacido en Valencia, Aldemaro Romero fué uno de los más notables compositores venezolanos de todos los tiempos, a pesar de no poseer una educación musical formal, excepto la recibida de su padre, Rafaél Romero. Pero Aldemaro no fue solamente un notable compositor sino también un miembro de ese grupo de venezolanos poseídos de múltiples talentos que les permitían/permiten destacarse en varios tipos de actividades políticas, académicas, literarias y comunitarias. Este grupo de venezolanos, entre quienes podría ubicar a Aquiles Nazoa, Miguel Otero Silva,  Francisco Pimentel y  Arturo Uslar Pietri, para citar a algunos de sus miembros, se han destacado  por su condición humanista, esa que les  permitió decir con Publio Terencio:  “nada de lo humano me es ajeno”. Frecuenté poco a Aldemaro pero,  oyendo su música, leyendo sus escritos y sus comentarios didácticos sobre lo más variados temas en la  televisión, llegué a admirarlo. En mis breves conversaciones con él, disfruté de su agudo sentido del humor, amplia cultura e impecable dicción, esto último una ave rara en Venezuela.
La discografía de Aldemaro es inmensa y variada , ver: http://www.sincopa.com/ethnic/artists1/aldemaro_romero.htm  y abarca música clásica, popular, jazz y una serie de arreglos musicales ennoblecedores de nuestra música popular , en especial nuestros valses. Quien no recuerda “Dinner in Caracas”? Hace años escuché un arreglo sinfónico de Aldemaro de El Gavilán, el cual servía de tema de la Radio Nacional Francesa ( L ‘Epervier) .  Aldemaro también cultivó la fuga, en el mejor estilo clásico. Favor oír esta versión de su Fuga con Pajarillo: https://www.youtube.com/watch?v=ccq5hYJF8ZE
Hace años, en 1998, me lo encontré en Valencia. Había un piano en el sitio y me provocó cantar: “Me queda el consuelo”, con Aldemaro al piano. Esta fue su primera composición y siempre fue una de sus favoritas: “Señor, hoy vengo a pedirte que no me castigues por haber querido…”.
Compuso valses de una elegancia y melancolía que nos recuerdan a Ravel. Oigan esta brevísimaversión de  “Canción Para Isabel”: https://www.youtube.com/watch?v=eXZbUNAh7NI. O, esta Obertura para Flauta, Piccolo y Orquesta: https://www.youtube.com/watch?v=JnibvvYH7Ls  (grabación no muy buena).
Y, para terminar, aquí está su Atardecer y Quinta Anauco, escritas como en terciopelo, temas que evocan a damas antañonas de blancos guantes y dulce mirada:
 Señor, hoy vengo a pedirte que … tengas a Aldemaro a tu lado, tocando la música que tanto nos ha deleitado en la Tierra…

Amén.  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No le gustaba manejar. Una vez le dijo a Saglimbeni, Rodolfo, quiero hacer platica para poder tener un chofer. Es de gente inteligente, sabes?, porque asi uno no pierde el tiempo estacionando.

Aldemaro tendria su caracter pero era Aldemaro.

Anónimo dijo...

Yo salí de Venezuela el 14 de Agosto 2000. Chávez toma el poder como presidente el 19 de Agosto 2000!


Creo que tenía razón de que no fué de sorpresa la intentona del 11-12 de Abril


Oportunidades, a veces nunca se repiten ni vuelven! Así son las cosas y más si es Venezuela !

Planificar una toma de poder, revolución y derrocamiento, no es cosa de meros periodistas! Es un estudio político militar!

La falta de UNIDAD, y siempre la mentalidad de agarrar "el corroto" será una razón de per-petra-ción del Chavismo!

Suerte a todos! Las computadoras y emails también hablan!


-------------------------------

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30048

¿Quién hizo fracasar el golpe militar contra Hugo Chávez?

Heinz Dieterich
Rebelión

1. La historia secuestrada

2. El papel del pueblo

3. El papel de Hugo Chávez e Isaías Rodríguez

4. El rol de la derecha

5. El rol decisivo del General Baduel

6. Tres lecciones para el futuro

--------------------------------
http://informe21.com/carlos-penaloza/12/04/16/la-historia-del-11-de-abril


José Vicente Rangel tuvo conocimiento con anticipación de la conspiración movida por Isaac Pérez Recao e informó a Chávez. Fidel Castro actuando como agente provocador recomendó dejarla andar y convertirla en una gran trampa en la cual cayeran los militares golpistas. El plan de Fidel estuvo a punto de fracasar cuando el general Rosendo se negó a poner en marcha el Plan Ávila y García Carneiro no detuvo a los generales implicados, pero se reactivó cuando Carmona excluyó del nuevo gobierno al Ejército, lo cual le hizo perder la adhesión de los generales Vásquez Velasco y Baduel. A continuación presento un fragmento del capítulo correspondiente al 11 de Abril que forma parte de un libro que publicaré pronto.

Tradicionalmente los golpes son dados por un pequeño grupo de militares y civiles conspiradores que tratan de derribar al presidente en ejercicio, mediante el uso de la fuerza. Sin embargo, el uso de la fuerza no es la característica obligada ni definitoria de un coup d’état. Hay formas más sutiles. Estas técnicas van más allá de las elementales planteadas por Curzio Malaparte. Los golpes secos son una especie de golpismo avanzado. Por Ej. Hugo Chávez tiene 13 años dando un golpe seco contra la Constitución Nacional, en cámara lenta. Paso a paso se ha ido apoderando ilegalmente de todos los poderes del Estado, sin usar la violencia. Si se mantiene como Jefe de Estado más allá de este año tendrá más poder que Juan Vicente Gómez. Él será la Constitución, controlará todos los poderes y se convertirá en el dueño de Venezuela. Mediante este acto de prestidigitación Venezuela se hará un país comunista sin que en la Constitución aparezcan las palabras socialismo ni comunismo.

El 11 de abril del 2002 se inició una cadena de eventos que fueron eslabones de un golpe seco diseñado para sacar a Chávez del poder. Los golpistas respondieron a una provocación creada aviesamente por Chávez para terminar de barrer con los generales y otros oficiales que lo adversaban. Este golpe supuestamente dirigido por Pedro Carmona Estanga, fue derrotado fácilmente. Digo supuestamente porque Carmona el presidente de Fedecámaras fue el mascarón de proa de fuerzas que manejaban los hilos tras bastidores. El golpe logró un objetivo contrario al deseado por sus promotores. La derrota de la conspiración fortaleció el liderazgo de Chávez y le permitió acelerar el proceso revolucionario.
________________________________

http://www.fcs.edu.uy/archivos/63%20El%20golpe%20de%20estado%20en%20Venezuela%202002.pdf

--------------------------------
http://www.elmundo.es/especiales/2002/04/internacional/venezuela/historia.html

--------------------------------

Anónimo dijo...

Perpretación de la perpetuación del Chavismo, o la perpetuación de la perpetración del Chavismo!

Ni La Virgen del Perpetuo Socorro ha servido para algo!

Anónimo dijo...

Que tendra que ver el 11A con el tema del post?

Anónimo dijo...

Eso "mesmo" digo yo, que tendra que ver la caca con la pomada?