martes, 16 de septiembre de 2014

Cuentos de refinación de PDVSA



Refinería de Puerto La Cruz: pá hacer negocio? 

A la PDVSA de Rafaél Ramírez no le ha bastado embarcar a Petrobras en la refinería Abreu e Lima. No le ha bastado despilfarrar dinero nuestro en la refinería de Cienfuegos, o en el grotesco proyecto refinador nicaraguense llamado “El Sueño de Bolívar”. No le basta seguir engañando al país con construír una refinería en Cabruta que en 15 años no ha pasado mucho de los planos. No le basta andar por el mundo ofreciendo refinerías que nunca se construirán, en Siria, islas Fiji, Ecuador, Vietnam, pare usted de contar.
Esa orgía de audaces mentiras frecuentemente esconde el propósito de robarse unos reales en comisiones, estudios chimbos e ingeniería financiera de mentirillas. Ahora asistimos a un posible capítulo adicional de ese inmenso cuento chino que es PDVSA: La modernización de la refinería de Puerto La Cruz. En este nuevo capítulo de la PDVSA goja gojita hay tres actores principales: la PDVSA de Ramírez, el banco Portugués colapsado llamado de manera sacrílega Espirito Santo y Goldman Sachs, el gigante estadounidense acusado en 2010 por la Security Exchange Commision de un fraude de mil millones de dólares.
Desde hace varios años PDVSA ha mantenido una relación muy estrecha con el Banco Espirito Santo, vaya usted a saber la razone$$. El banco le ha prestado plata a PDVSA por montones, hasta el punto de que PDVSA es uno de sus mayores deudores. Por eso es que el banco quebró.

Así las cosas a PDVSA se le ocurrió modernizar su refinería de Puerto La Cruz, lo cual no es una mala idea, si se ejecuta bien. Pero es que la PDVSA de Ramírez no hace nada bien!  Este será un proyecto de casi $3000 millones, según puede lerse aquí: http://www2.prnewswire.com.br/releases/es/wison-gana-proyecto-en-la-refineria-petrolera-puerto-la-cruz-en-venezuela/26495 , dinero que PDVSA no tiene. Pero, como mientras vamos andando vamos viendo, Ramírez y su combo seleccionaron  a una compañía china llamada WISON Engineering Services, a la cual le otorgaron un contrato por $835 millones para hacer parte del  trabajo, con otros segmentos del proyecto ya  adjudicados a Hyundai. Este contrato para WISON  fue otorgado después que el dueño de la empresa, un caballero llamado Hua Bangson, había sido detenido por la policía china por corrupción y muchos de los activos de la empresa habían sido congelados. El Director de finanzas de la empresa renunció y, como es de suponer, la organización está en crisis.
El dinero que PDVSA requería para el contrato con WISON había sido obtenido de la empresa Goldman Sachs. En vista de la situación de incertidumbre en la cual había sido colocado el proyecto debido a la crisis de WISON, esta empresa decidió desviar el dinero que estaba destinado a financiar la refinería hacia un préstamo de unos $835 millones al banco Espirito Santo, que estaba al borde de la quiebra y fue recientemente intervenido por el gobierno portugués. Ahora ese dinero está en peligro de perderse y, por supuesto, el financiamiento para la refinería entró en  estado de incertidumbre. Esta situación enlaza , una vez más, a PDVSA con el Banco Espirito Santo, es decir, junta a una empresa petrolera praticamente arruinada con un banco en quiebra. A principios de este año el Banco hizo desesperados esfuerzos por lograr que PDVSA le pague, al menos , parte del dinero que le debe. Pero, nada. Parece justicia poética que ahora el banco le haya quitado a PDVSA una parte del dinero con el cual ella iba a financiar la modernización de la refinería. Eso fue lo que sucedió en Mayo de este año y, ahora, PDVSA enfrenta una situación difícil en Puerto La Cruz, sin dinero y con una empresa contratista debilitada por la prisión de su dueño y presidente, acusado de soborno en gran escala. Y  quienes serán sus sobornados?
Para hacer los primeros trabajos en Puerto La Cruz WISON ha tenido que acudir a sub-contratistas. Por su parte Goldman Sachs, según informa el WSJ,  no encuentra compradores para la deuda derivada del dinero que le prestó al banco portugués, debido precisamente al colapso de ese banco.    
Esto parece una mezcla de película de los tres chiflados con una sobre Al Capone.

Como en el cuento del pescado margariteño que pasaba de mano en mano y no era para comer sino para hacer negocio, algunos de los  proyectos de PDVSA no son enteramente para producir o refinar petróleo sino, en buena parte,  para hacer negocio.  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Obviamente La Oposición no sabe unirse no tomar el poder!

Casos patéticos: El paro petrolero y el fallido golpe de Carmona!

Por lo que vaticino un estado comatoso, en que ya no hasbrán oportunidades de golpes de estado! Y Venezuela será lo que fué siempre! Un país de niñas con armas en el ejéricto, y unos bandidos los engañaron, y han tomado el poder absolutamente ya por 15 años!

Y esto sólo les occurre a niñitas y cuentos de profecía y fábulas de niñitos!

Y la iglesia católica, que les fascina tener presencia entre tantos supersticiosos estúpidos!

Anónimo dijo...

Obviamente La Oposición no sabe unirse y tomar el poder!

Casos patéticos: El paro petrolero y el fallido golpe de Carmona!

Por lo que vaticino un estado comatoso, en que ya no habrán oportunidades de golpes de estado! Y Venezuela será lo que fué siempre! Un país de niñas con armas en el ejéricto, y unos bandidos que los engañaron, y han tomado el poder absolutamente ya por 15 años!

Y esto sólo les occurre a niñitas y cuentos de profecía y fábulas de niñitos!

Y la iglesia católica, que les fascina tener presencia e importancia entre tantos supersticiosos estúpidos!

Anónimo dijo...


Cuando la gente actúa de mala fe como es el caso de Ramírez y su combo, se enrollan con gente de pasado dudoso y poco transparente. No pasa siempre, pero en el caso de Pdvsa, la verdad parece que los esta alcanzando y se le ven las costuras y manejos cuestionables.

Anónimo dijo...

Es que todo lo que tocan los chavistas, se limpia con el papel del actual diario "el universal", porque papel tuale,,,,,no hay.....y acetaminophen....tampoco.

LLevatelo Willie.