martes, 30 de diciembre de 2014

Banco Espirito Santo, Goldman Sachs, Wison Engineering y PDVSA envueltos en lío de $835 millones

**** Ingeniería financiera de la peor calaña


Goldman Sachs de USA, Banco Espirito Santo de Portugal, Wison, empresa de ingeniería china y PDVSA se combinaron para armar un préstamo de $835 millones, el cual está hoy en tierra de nadie y amenaza con dejar a los acreedores del Banco Espirito Santo de Portugal sin cobrar su dinero.
El arroz con mango comienza con un préstamo por $835 millones  que PDVSA, empresa casi quebrada, necesita para financiar una etapa de la remodelación de la refinería de Puerto La Cruz. Se lo pide a un banco que también va camino a la quiebra, el Banco Espirito Santo de Portugal, donde PDVSA ha hecho grandes depósitos (uno sospecha la razón). Como el banco de Portugal no tiene suficiente dinero para dar el préstamo, acude a Goldman Sachs para que le preste el dinero. Pero como este banco tiene más del 2% de las acciones del banco portugués la ley no se lo permite, por lo cual crea un vehículo con sede en Luxemburgo llamado Oaks Financial. Es este organismo de papel el que finalmente da el préstamo. La deuda así contraída es vendida por Goldman Sachs a diferentes clientes.
Pero luego todo se viene abajo: el Banco Espirito Santo quiebra, el fundador de la empresa china Wison es acusado de fraude en China y la empresa se encuentra al borde de la quiebra, PDVSA se derrumba, Goldman Sachs trata de recuperar su dinero y lo trata de hacer a través del banco que heredó al Banco Espirito Santo, el Novo Banco, pero el gobierno de Portugal se resiste, dada la naturaleza poco transparente de la maniobra de Goldman Sachs.  
Total, hay gente defraudada, hay un proyecto de refinación estancado, hay una empresa china en problemas con la justicia, es decir, una verdadera  zarzuela de malandros.

Eso sí…. Tenemos patria. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como gozo esta noticia no joda, que vean que pasa cuando se hace negocio con un metrobusero imbecil y un dibujantucho marico.

Anónimo dijo...

Como decía mi mamá: "Eramos muchos y parió la abuela"
IC

Anónimo dijo...

tu eres escualido por lo que veo, y no estas diciendo la verdad, revisa
http://lat.wsj.com/articles/SB10001424052970204730204580127804209599746
el financiamiento no es nada nuevo en el mundo