miércoles, 31 de diciembre de 2014

MADURO: ZAR DE LAS FINANZAS: Sávese quien pueda!




De acuerdo con Vargas Llosa

Casi una hora duró el mensaje de Nicolás Maduro sobre economía, en el cual repitió lo de la guerra económica 63 veces (según cuenta llevada por Russ Dallen)  y mencionó a Jorge Giordani con cariño, lo cual apunta a un probable retorno a la lomita del monje loco, tal y como yo lo había pronosticado en anterior entrega (ver: http://www.lasarmasdecoronel.blogspot.com/2014/12/nicolas-maduro-amenaza-con-tomar.html ).
El largo discurso fue rico en incoherencias, a lo cual ya Maduro nos tiene acostumbrados. Lean, por ejemplo: “Que rememos todos en el barco que vamos que es nuestra nación (...) Se buscará optimizar todo lo que se invierte. Es una cifra fabulosa. Es el modelo económico social de distribución de la riqueza, que si no existiera en Venezuela estuviéramos en una situación inimaginable”.  Entienden ustedes como es la cosa?
Maduro planteó siete objetivos.  Hasta allí iba bien. Y agregó que ellos: “servirán para ir aterrizando en un gran cambio del modelo económico venezolano”. Mencionó que esos objetivos pretenden ser una respuesta a la baja en los precios del petróleo. Se equivocó. Un modelo económico no debe obedecer a circunstancias coyunturales. Debe obedecer a una visión a largo plazo.

Los siete objetivos mencionados son:

1.- Perfeccionamiento del modelo económico y social de distribución de la riqueza. Donde incluirá la optimización de las inversión en misiones, en desarrollo de viviendas y tecnológico.
Esto es más de lo mismo. Distribuir lo que hay equivale a rebajar a todos los venezolanos a niveles inferiores, igualarnos por debajo. Debería hablarse de crear riqueza pero eso no le cabe en la mente al gran conductor.

2.- Mantener e incrementar la inversión social y económica productiva. "Está prohibido disminuirlas", dijo.
Mijo, esto es más de lo mismo de lo mismo de lo mismo! Lo peor del asunto es que lo que este régimen llama inversión social solo es gasto social. Los subsidios directos, la repartición de dádivas no son inversión, no hay salida posible de la pobreza por esta vía. Al contrario, esa política de limosnas ha acentuado la dependencia de los pobres en el taita de Miraflores. Ese es un horrible crimen.

3.- Garantizar los recursos para el funcionamiento de la economía real. Dijo que este objetivo tenía un componente del sistema cambiario y que "hay mucho que hacer en Cencoex y Corpovex para optimizar su funcionamiento".
Como se va a garantizar esto? Si la economía está en ruinas. Se seguirá pidiendo dinero a China? Se seguirán liquidando los activos nacionales? Seguirá el BCV imprimiendo dinero inorgánico? Este es un objetivo sin pies ni cabeza.

4.- Ajustar la eficiencia de las políticas, acciones e instituciones para neutralizar contrabando, 
acaparamiento y especulación para mantener precios justos. Señaló que en este aspecto han ocurrido lo que considera avances con la aplicación de la Ley de Precios Justos.
Las acciones que se han tomado son totalmente inefectivas. Hay que combatir el contrabando sincerando los precios en el mercado doméstico, no regulándolos. Hay que combatirlo limpiando la pocilga que es la Guardia Nacional. Pero eso no es lo que el régimen está haciendo.

5.- Hacer una amplia alianza productiva con el 
capital nacional e internacional para el desarrollo de las zonas económicas especiales. 
Expropiar a diestra y siniestra  no es la manera de encontrar apoyo en el sector privado. Maduro debe comenzar por pagar a las empresas expropiadas y terminar con la ideología absurda que impone el control estatal de la industria. Significaría una rendición ideológica incondicional del régimen, de la llamada “revolución”. No lo va a hacer y, si trata de hacerlo, lo raspan.

6.- Implementar un nuevo modelo de dirección productiva en las empresas estatizadas, ocupadas.
Es decir, Maduro admite que lo que se ha estado haciendo es un fracaso. Estamos de acuerdo. Pero, quisiera saber como logrará Maduro que su gente trabaje, que su gente no siga robando, que su gente sea eficiente. Esa es una tarea imposible porque eso no se compra en la botica, esa gente no tiene la formación para hacer bien las cosas.
 
7.- Activar el estado mayor del plan de recuperación económica que va a funcionar en Miraflores y dirigido por el presidente que entrará en funcionamiento el 03 de enero. Aseguró que desde esa instancia se vigilará la "aplicación milimétrica del plan".
Esta no es una promesa sino una amenaza. Maduro zar de la economía milimétrica! Un analfabeta funcional, a cargo de sacar al país del foso donde él mismo lo metió! Sin aumentar el precio de la gasolina, sin cortar el regalo de petróleo a los cubanos, sin meter en la cárcel a los ladrones, sin llamar a las empresas petroleras que si saben del negocio, sin dejar de endeudarse con China, sin saber lo que está haciendo. Sálvese quien pueda!

Para llevar a cabo estos objetivos el mandatario señaló que se pondrá en práctica un conjunto de acciones entre las que está incluido el ajuste en el sistema cambiario que será anunciado en los próximos días. Esperaremos sentados.

Adelantó la creación de un Fondo Estratégico de Bs. 400.000 millones, sobre el cual tenemos dos preguntas: Para qué?  Y, de donde saldrá el dinero, si no hay dinero en un régimen quebrado?

Maduro dejó el aumento de la gasolina para “después”, ya que según él no es necesario. El país está en ruinas pero no es necesario dejar de importar gasolina para regalarla en el mercado interno. Como “no es necesario” dejar de enviarle petróleo regalado a los Castro porque siempre podrán seguir pidiendo dinero prestado a China. Irresponsable payaso siniestro!  
Maduro mencionó que llegará un momento en que todo el país esté de acuerdo con el aumento a la gasolina pero ese momento “no ha llegado”. Claro, chico,  ni llegará nunca. A muchos les gusta que les regalen las cosas pero es el deber de un gobernante hacer lo que debe hacerse. Pero, Maduro no es un gobernante, es apenas un títere ignorante.
 
Maduro afirmó que las cifras de inflación del cuarto trimestre de 2014 “son un indicativo de la recuperación de la dinámica de crecimiento y de la inflación inducida” (con que se come eso?) , una incoherencia de marca mayor, puesto que si hay crecimiento la inflación debe bajar pero sigue subiendo y ya se ha colocado cerca del 70%, según las cifras del mismo BCV.
  Si el régimen no devalúa la inflación venezolana llegará a 1000% en 2015, pronostica el Bank of América.

En fin, otro espectáculo lamentable del payaso. Pero el problema de fondo no es Maduro. El problema es la mediocridad, la carencia de auto-estima de un significativo segmento del pueblo civil y militar venezolano, lo cual  permite a un ignorante llegar a la presidencia y mantenerse allí, siempre y cuando la limosna les siga llegando y siempre y cuando se les permita robar, contrabandear y traficar en drogas.  



1 comentario:

Anónimo dijo...

y LOS PENDEJOS QUE SE DEJAN GOBERNAR POR ESA GENTUZA.....