sábado, 23 de noviembre de 2013

ACIERTOS Y CONFUSIONES DE HEINZ DIETERICH


 

Heinz Dieterich, por algun tiempo, el máximo ideólogo del chavismo, llama a Nicolás Maduro “farsante e incapaz”. Así lo dice la noticia de AFP. Dieterich acierta cuando habla así de Nicolás, pero se equivoca al decir que Chávez si lo hizo bien. Es medio inteligente.

Esta es la noticia:

**** Ideólogo de Chávez tacha a Maduro de farsante

 

El filósofo alemán de izquierda Heinz Dieterich cree que el presidente es un incapaz

Carola Sole

/ AFP

NOta: abreviada por mí.

Carola Sole

Mexico -- El sociólogo alemán Heinz Dieterich, quien acuñó el “socialismo del siglo XXI” para el proyecto del fallecido presidente Hugo Chávez, dijo a la AFP que Venezuela vive una tragicomedia bajo el gobierno de Nicolás Maduro y cree que está poniendo “en peligro” el legado chavista….ve con preocupación el rumbo “caótico” que, sostiene, el gobierno de Maduro está dando a la potencia petrolera y al proyecto político heredado…. Observo un gran teatro tragicómico de un farsante, no de un revolucionario…. Maduro “pone en peligro que se pierda todo lo construido” por Chávez… el sociólogo recuerda como pese a sus polémicas expropiaciones Chávez “entendió que en Venezuela no había condiciones para radicalizar su proceso y empezar a quitarle el control de la economía al capital privado”.  Para evitar que el país viva un eventual escenario de violencia, Dieterich ve necesaria una renovación profunda en el seno del partido de gobierno y “no sólo del presidente”.

Hago los siguientes comentarios:

1.     Dieterich habla del “legado chavista” como si tal legado fuese positivo. Ya son pocos los venezolanos que piensan de tal manera. El difunto sátrapa dejó un país en ruinas, una sociedad dividida y alimentada por el rencor y el odio que él predicó por 14 años. Su desaparición fué, como se dijo alguna vez sobre la muerte de Elvis Presley, excelente para su carrera, ya que no ha tenido que enfrentarse con el desastre que dejó.

2.     Dieterich dice que Maduro pone en peligro “todo lo construído por Chávez”. Lo que construyó el difunto fué una especie de monstruo que devora y destruye todo lo que encuentra a su paso. La incapacidad de Maduro es evidente, así como lo es la tragedia creada por el difunto,  pero Dieterich ve lo uno y no puede ver lo otro.

3.      La incoherencia de Dieterich se ilustra con su afimación de que “ pesar de las expropriaciones, Chávez entendió que en Venezuela no había condiciones para radicalizar el proceso”. Es decir, segun Dueterich el sátrapa entendía que no debía hacer lo que hacía y no dejaba de hacer!! Esta incoherencia es propia de quienes se niegan a ver la realidad cuando es contaria a sus emociones. A Dieterich nadie lo había tomado muy en cuenta hasta que Chávez lo adoptó y eso es inolvidable para el ideólogo, ahora sin amo.

4.     Cuando habla de Nicolás y de la actualidad venezolana Dieterich recobra su sensatez. Dice que se impone una renovación completa, no solo de la presidencia sino del partido de gobierno. Pero no comprende que esto es imposible. Esta gentuza no puede alterar su rumbo, no sabe hacer otra cosa que la que hace. Es una tribu salvaje que no puede comportarse sino de la manera como se comporta.
Dieterich sigue pensando  que la miel se ha hecho para la boca del asno. No ha aprendido mucho de su experiencia en Venezuela.

 

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Este hombre representa para mi una de las especies políticas más despreciables del planeta: el revolucionario de butaca. Lo que el tiene que hacer es asumir su responsabilidad en este desastre y no andar achacando el absoluto fracaso de sus ideas a un grupo de incapaces. Esta bien que critique, pero que diga: "el modelo que yo me invente hace 15 años mientras me tomaba un cafecito en el zócalo con otros intelectuales desocupados no sirve. Me equivoque y Venezuela es la muestra."