jueves, 21 de noviembre de 2013

Donde estabas tu cuando mataron a Kennedy?


El 22-11-2013 se cumplen 50 años del asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, en Dallas. Ese día, a las 11 de la mañana entraba yo a la Agencia de Viajes de Lagunillas para confirmar mi boleto para viajar a Indonesia, via Hong Kong. Iba a ser enviado por la empresa SHELL para ayudar a mantener la producción petrolera en la isla de Kalimantan. Era una misión arriesgada, ya que Sukarno estaba furioso en contra de las empresas petroleras extranjeras. SHELL había insistido en que yo firmara una carta absolviéndolos de responsabilidad en lo que me pudiera suceder allá y me había pedido que hiciera mi testamento. A pesar de esas formalidades estaba listo para irme porque ello significaría un mejor futuro para mí dentro de la empresa.
Al llegar al mostrador de la agencia de viajes me enteré de la noticia del asesinato del presidente. La primera version sobre el asesinato hablaba de un latino como posible asesino. Ello me aterrorizó, porque hubiera significado un endurecimiento de USA con los latinos en general. Ya que mi familia debía quedarse en USA,al menos por unos meses mientras yo estaba en Indonesia, me pareció que los planes se habían ido abajo.
Sin embargo no fué así. Pude seguir mi viaje y ello me llevó a una aventura extraordinaria en aquel lejano país, Indonesia. Estuvo llena de peligros pero al final todo salió bien.

Quienes quieran saber los detalles de esta aventura, escríbanme a coronel.gustavo@gmail.com  y les enviaré la narración, con mucho gusto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo era un niño, pero muy alerta sobre las noticias. Escuchaba en ese momento Radio Caracas, cuando anunciaron, poco después de la una de la tarde, algo como "Dallas, Texas, urgente, el Presidente Kennedy fue herido en un atentado". Como 20-30 minutos más tarde, el mensaje fatal: "Dallas, Texas, urgente, el Presidente Kennedy ha muerto". Lo recuerdo como si hubiese sido ayer.
Por cieto, tenía tiempo sin comentar. La verdad, no me provoca, viendo como seguimos derechito al abismo. Saludos cordialoes. Ahora, en este momento, veo CNN en inglés, esperando la ceremonia en Dallas, en pocos minutos.

Anónimo dijo...

Bueno, en aquel entonces yo estaba demasiado chiquito como para entender ese y cualquier otro suceso nacional o mundial. Quizás me enteré tiempo después como a los ocho años o tal vez nueve, cuando ya la prensa no hablaba del asunto. También me enteré del asesinato de Lincoln y ninguno de nosotros pensaba nacer para aquellas fechas. Y del asesinato del Mariscal Sucre y mucho mas atrás en el tiempo, del de Julio César a mis doce años por el magnífico texto del Dr Aureo Yepez Castillo, tal vez ese texto haya desaparecido ya. Y por supuesto, me enteré por medio de la historia de tantos hechos que no son crímenes. Hechos también positivos, "faustos" como se decía antes.
Y los niños que están naciendo en este 2013 que agoniza, se enterarán de todo esto, los que les guste la historia, naturalmente (a menos que la historia se quiera cambiar u ocultar tendenciosamente) Uno no sabe, como decía un columnista creo que del diario 2001.
Por cierto, hablando de crímenes políticos me leí recientemente un libro que adquirí en un puesto de buhoneros, sobre el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. El autor es Willian Briceño, el año 1998 y me parece que su redacción bastante regularzona, tanto aclara que oscurece, como dice el pueblo.