jueves, 28 de noviembre de 2013

De Rafaél a rafaél: la trágica involución de Petróleos de Venezuela


Junta Directiva o Diablos Danzantes de Yare?

 

En mi blog publiqué ayer la integración de la primera junta directiva de Petróleos de Venezuela. Un lector me ha pedido que publique la composición actual de la directiva de la empresa. Lo hago en esta nota.

Los miembros de la actual junta directiva de PDVSA son:  Rafael Ramírez, presidente; Vicepresidente de Refinación Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez; Vicepresidente de Exploración y Producción, Eulogio del Pino; Director Interno de Producción y Servicios, Ricardo Coronado; Director Ejecutivo de Finanzas, Víctor Aular; Director Ejecutivo de Oriente, Orlando Chacín; Director Ejecutivo de Automatización, Informática y Telecomunicaciones, Ower Manrique; y el Gerente General del Centro de Refinación Paraguaná, Jesús Luongo. Como Directores Externo de PDVSA : Nelson Merentes , Jorge Giordani y el Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados, Wills Rangel.

 

Rafaél Ramírez, presidente, es también ministro de Energía y Minas, contrariando un principio elemental de la gerencia, ese de no tener a una sola persona como supervisor y supervisado. Ramírez es ingeniero graduado en la Universidad de Los Andes, con experiencia como dibujante. Se le considera uno de los tres mayores responsables del desastre financiero venezolano, junto con Hugo Chávez y Jorge Giordani

 

Asdrúbal Chávez, ingeniero químico de la Universidad de Los Andes, primo del difunto presidente. Es o era, porque es difícil seguirle la pista, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministros de Pdvsa y  presidente de ocho empresas filiales: Pdvsa Marina, Comerchamps, Pdvsa Naval, Interven Venezuela, Commercit, Pdvsa Trading, Tradecal y Refinería Isla. Y, por si fuera poco, miembro de la junta directiva de otras tres: PDV Holding, PDV America y CITGO Petroleum. Lo que se llamaría un hombre orquesta. Es la mano derecha de Ramírez para actividades “extracurriculares”.  Responsable jerárquico de la tragedia de Amuay, pero intocable.

 

Eulogio del Pino, Ingeniero geofísico de la UCV con maestría en Stanford, bien preparado técnicamente. Está ideológicamente comprometido con el régimen y habla así: “El vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, destacó que los trabajadores de esta industria defienden la soberanía energética del país y al presidente de la República, Hugo Chávez… señaló que los venezolanos decidieron ser parte de un pueblo digno y libre…. Dijo que el Gobierno de Estados Unidos pretende quebrantar la unidad de los pueblos que son productores de petróleo”. Extraño lenguaje al hablar de un país que es  el mejor cliente de su empresa. Ello denota falta de profesionalismo. Es cómplice de las mentiras de PDVSA sobre reservas y niveles de  producción y co-responsable de los desastres ambientales producidos por los numerosos derrames petroleros.  Del Pino era el promotor del tristemente célebre Gsoducto del Sur, el mamotreto que Hugo Chávez erigió como bandera política.

Ricardo Coronado, ingeniero mecánico graduado en Oklahoma. Es uno de los directores de quien se dicen las peores cosas en materia de corrupción., ver:  http://www.slideshare.net/plumacandente/corrupcion-division-costa-afuera-pdvsa-2 , http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2011/01/la-nueva-asamblea-nacional-y-la.html y https://groups.google.com/forum/#!msg/soc.culture.colombia/VPj4Rp1v3XY/LZW52X9c0GEJ , entre otros informes. Parece ser primo de Rafaél Ramírez pero no lo he coroborado. Es responsable por las irregularidades que se puedan haber cometido en la contratación de gabarras de perforación costa afuera, como la Aban Pearl y así lo he denunciado repetidamente.

Víctor Aular, contador graduado en la UCV. Ingresó a PDVSA después de abril 2002, sin experiencia previa en la industria. Horacio Medina lo define: con un amplio prontuario de matraqueo y extorsión de empresas privadas en Occidente”. Remplazó a Eudomario Carruyo, responsible de la estafa cometida por Francico Iallaramendi con el Fondo de pensiones de los empleados de la empresa. Ver http://www.codigovenezuela.com/2011/05/economia/petroleo-economia/chavez-echo-a-la-mitad-del-directorio-de-pdvsa-por-fraude-con-fondo-de-pensiones#sthash.oGuiE42c.dpuf .  

Orlando Chacín, ingeniero geofísico,. Sobre este empleado se ha mencionado, ver http://www.soberania.org/Articulos/articulo_2645.htm  que forma o formaba parte de 21 empresas mixtas (EM), además de ser miembro director de CVP y Gerente Nacional de Exploración de PDVSA. Como las directivas de las empresas mixtas tienen como norma reunirse 4 veces al año, ello implica 84 reuniones. Por otro lado, en CVP deben reunirse una vez al mes, lo que suma otras 12 y un total de 96 reuniones para el Dr. Chacín.  Esto resulta en 108 reuniones de nivel ejecutivo cada año. Chacín es un protegido de Eulogio del Pino. Es responsable principal  del fracaso del desarrollo gasífero en el país.

Ower Manrique, este personaje de aspecto patibulario es definido por Berenice Gómez como “el favorito de Rafaél Ramírez”, ver http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2013/11/el-pulpo-rojo-favorito-de-rafael.html . Es un pulpo burocrático porque es Director de PDVSA, presidente de PDVSA Industrial, jefe de la Sala Situacional de las Misiones y acaba de ser nombrado Vice-ministro de Minas. Sus credenciales académicas son pobres. Una de las caracteríticas de este grupo es que tienen múltipls atribuciones y posiciones burocráticas, lo cual es totalmente inaceptable desde el punto de vista organizacional. Se ve que son fichas políicas, más que gerentes.

Jesús Luongo, ingeniero químico de la UCV. En el link http://notifalcon.com/v2/?p=21337  se puede ver lo que dice este “técnico”, responsable directo de la tragedia de Amuay, como jefe de refinación de la empresa : ” Los trabajadores de esta PDVSA somos rojos rojitos”. Rebuzna así: “Por primera vez en más de 50 años en ese momento se apagaron todos los mechurrios”, cuando la realidad es que hoy se ventea mucho más gas que en el pasado.

Sobre los directores externos Merentes y Giordani, no es necesario comentar. Son dos criminales del sector financiero quienes tendrán que encarar la justicia ordinaria una vez que cambie el régimen. Por cierto, los estatutos de PDVSA no permitían la presencia de ministros en la directiva de PDVSA. Esos estatutos fueron violados en estos dos casos y en el caso de Ramírez.  O simplemente fue eliminado de un plumazo el artículo en cuestión. Que es una raya más para una hiena?

Y Wills Rangel? Digamos que no es un Manuel Peñalver. Como dice José Luis Rodríguez, líder sindical de oriente: "Rangel no trabaja para los trabajadores petroleros, sino que siempre toma las decisiones que favorecen a Pdvsa y su patrono”, ver : http://www.noticiadeoriente.com.ve/DetalleNoticia.aspx?IdNoticia=3733  

 

Ete es el grupo directivo de la actual PDVSA. Más que una junta directiva es una pandilla. La involución moral de PDVSA ha sido aterradora.  

 

 

 





 

3 comentarios:

ELMO TAGUA dijo...

Gustavo, trabaje' con Eulogio DelPino y te puedo garantizar que es" MORE SMOKE THAN FIRE". El fue' un protegido de Richard Aymard en la antigua PDVSA y ambos se cuadraron con Luis Marin y Orlando Chacin para cortar cabezas dentro de la organización y poder subir. Richar Aymard como buena "guabina" ha hecho ver que no tiene nada que ver con estos tipos.
Tecnicamente DelPino y Chacin pudieron en algún tiempo ser competentes, en su area, pero no entienden nada del negocio Petrolero.

De esto saben muchos los que trabajaron con DelPino en Exploración PDVSA. Proyectos PDD y Plataforma Deltana.

Paz a sus neuronas...que ya no las tienen, se las carcomió' el gusano ROJO.

Anónimo dijo...

la misma historieta de einstein millan arcia que destruyo el negocio para luego irse corriendo a kwuait a escribir pendejadas y ahora sale llorando sobre el "mal del calculo del factor de recobro en la faja" pero deseandole "suerte" a sus excompañeritos. Eso, cuando todo el mundo que sabe la historia y me parece que Elmo Tagua la sabe, lo reconoce y recuerda a el como uno de los animales que llego en 2003 tomando por la fuerza a pdvsa gas. Ahora viene a decir que el no fue que el es una inocente palomita. No se puede construir nada con gente de tercera, comenzando por esta clase de tipejos como el millan.

Anónimo dijo...

Todos ellos son unos tipejos. Que vergüenza de gente.