viernes, 22 de noviembre de 2013

Las locuras de Rafaél Ramírez en la Faja






**** Rafaél Ramírez pide leyes habilitantes para llevar a cabo su tarea gerencial! 

El inepto Rafaél Ramírez agrega otro laurel a su largo record de ineptitud. Ahora le pide a Maduro una “"ley especial para la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) para acelerar el crecimiento operativo de la zona, así como la construcción de “mejoradores”, dos refinerías, 282 taladros, 2.570 kilómetros de oleoductos y activación de 10.800 pozos”.
La información fue ofrecida por el inepto y corrupto funcionario  en el marco del I Congreso Petrolero Ruso-Venezolano que se celebra en la isla venezolana de Margarita.

Hay que preguntarle a Ramírez: desde cuando se requiere una ley especial para perforar pozos, construír refinerías, contratar taladros y tender oleoductos? Será por la ausencia de esa ley que no se ha hecho nada en la faja del Orinoco durante 15 años?  O será porque Rafaél Ramírez y su banda son ineptos y corruptos?  Nunca habíamos oído que llevar a cabo los planes estratégicos de una empresa requirieran una ley especial. Lo que se requiere para llevar a cabo un plan son: capacidad gerencial y técnica, capital, tecnología y logística. Y tiempo!
La PDVSA del gobierno forajido que hemos tenido durante 15 años no posee ninguno de esos  cinco requisitos fundamentales y no hay ley ni decreto que se los pueda proporcionar magicamente. La gerencia es un desastre como lo demuestra la corrupción existente a todos los niveles de la empresa. Basta leer el mamotreto que ellos llaman Informe Anual, con páginas dedicadas a la adoctrinación ideológica de los empleados, a la cría de cochinos y a la siembra de yuca, para darse cuenta de que esa es una empresa de comiquita con abundantes rasgos perversos. El capital suficiente ha dejado de existir, como lo prueba el galopante endeudamiento de la empresa, la cual ya debe y tiene compromisos financieros a futuro que ya exceden su patrimonio, por lo cual puede hablarse, sin exagerar, de una quiebra. La tecnología no es accessible sino a través de empresas extranjeras pero no las que PDVSA ha “invitado” a la faja. Con la excepción de Chevron y, quizás, Repsol, ninguna otra empresa posee lo que se requiere para desarrollar sus bloques de manera apropiada. Hasta ahora no lo han hecho porque no ven el panorama claro desde el punto de vista politico. Y para la logística lo que sería necesario sería no una ley especial sino una ley marcial, la cual requisara todos los suministros requeridos  a la fuerza y no se hablara ya de licitaciones, abriendo así la válvula para el gran chorro de corrupción que vendría. Pasar 15 años viéndose el ombligo para, de repente, quererlo hacerlo todo ya, requiere un esfuerzo de logística que esa pobre gente no puede llevar a cabo. Una empresa acostumbrada a invertir $8-10.000 al año (no hablo de mercal, etc sino de inversión petrolera) no puede subitamente invertir sumas cuatro o cinco veces mayores. No tiene ya la infraestructura organizacional que lo pueda hacer. Y el agua? Y las viviendas?  Y los sacos de cemento? Y la luz eléctrica? Y la comida? Y las cabillas?
Cuando llevamos a cabo el cambio de patron de refinación en Cardón, proyecto importante pero ni remotamente de la magnitud de la cual habla el inepto Ramírez para la faja, el esfuerzo logístico fue monumental. Hasta la India fuímos a reclutar ingenieros, algunos extraordinarios e íntegros como Sangasmewaran, otros de medio pelo como Aries Barreto (nos equivocamos con él). La actividad fue frenética en una empresa que tenía la suerte de poseer técnicos de primera línea, no como los de hoy, a quienes les explotan las refinerías o se les rompen docenas de oleoductos en Oriente y Occidente o se prestan a las marramucias del jefe sin chistar.  
Y finalmente, el tiempo. Este esfuerzo requiere de un tiempo que el agonizante régimen no tiene. Quien emprenda esta aventura corre el riesgo de dejarla inconclusa porque un nuevo gobierno tendrá que revisar su relación con empresas que han sido llamadas a la faja por razones politicas y no por razones técnicas y gerenciales. Comprometerse a este esfuerzo junto a un régimen corrupto, ineficiente y tambaleante entraña un riesgo que ninguna empresa bien gerenciada desearía acometer. De la faja se están ausentando las empresas, a la faja no llega ninguna.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos carajos como que no se han enterado que USA va a dejar de depender de su petroleo dentro de muy poco y que los chinos y los indios ya tienen pactado con Arabia de donde sacaran petroleo pagadero en efectivo. Los chinos supieron joder muy bien al delincuente supremo fiambre y se lo enyucaron con yuanes y productos fabricados a cambio de la mayor hipoteca que la pobre Venezuela ha visto en toda su historia. Lo de Potosi se va a quedar pendejo cuando se sepan las perdidas.

Aires Barreto es un pobre loco, Gustavo. Otro loco se llama Ruben Figuera, que es un tarado, acaba de decir que van a producir 4 MB/D como si eso fuera ordeñar vacas. Pobres diablos, no ven la realidad que se los esta devorando.

Mira esta joya:

Orlando Chacín, director ejecutivo de Exploración y Yacimientos y miembro de la junta directiva de PDVSA.

“El factor de recobro en la Faja sigue siendo bajo, tenemos muchísimas reservas en el subsuelo que debemos ir incorporando”, afirmó Chacín este martes en la conferencia dedicada a la Faja Petrolífera del Orinoco, en el marco de la apertura del Heavy Oil Latin America 2013, que se desarrolla en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

Señaló asimismo que en el campo de Petroboscán, donde el factor de recobro está entre 12% y 15%, se está por iniciar un piloto térmico para incrementarlo, según un comunicado de prensa de Pdvsa."

Anónimo dijo...

Estos carajos estan a espaldas de la realidad, no se dan cuenta de que el mundo de la energia cambio y que hagan lo que hagan esta escrito que se van a tener que comer su petrolito porque no aprovecharon el tren que ya paso. Dentro de muy poco el FRACKING les hara tener que vender refrescos con ese petroleo pesado.

Mirame a este otro diciendo sandeces que solo ellos se creen:

A través de la inyección de polímeros se verificó la posibilidad de elevar el factor de recobro en el campo Junin de la Faja Petrolífera del Orinoco, a un nivel entre 12% y 15% que podría alcanzar el 20% con la adición de una sustancia alcalina.

Se trata de las primeras pruebas de este tipo que se realizan en un campo venezolano para recuperar petróleo pesado, indicó Deivi Oliveros, de la Gerencia de Investigación Estratégica de la filial Pdvsa Intevep.

Esta tecnología consiste en la inyección de un polímero en una solución acuosa, donde el polímero se disuelve aumentando la viscosidad del agua, que al ser inmiscible con el petróleo se comporta como un pistón que barre todo el crudo que se encuentra dentro del yacimiento.

De acuerdo con ensayos realizados por Intevep para esta tecnología, en condiciones de laboratorio se alcanza un factor de recobro de 57%, que en las simulaciones numéricas se mueve entre 12% y 15% y que se eleva a 20% con la inyección de un álcali.

“Todas esos resultados son muy buenos para el nivel de recobro de los yacimientos de Petrocedeño, donde se hizo el estudio, cuyo factor de recobro fluctúa entre 5% y 9%, con producción en frío”, explicó.

Esta técnica, que ya se encuentra en fase de arrancar su prueba piloto probablemente en 2014, “es una buena alternativa cuando no tienes otra solución”, explica el investigador en referencia a los métodos más utilizados para el recobro en campos de crudos pesados: Sagdi, combustión in situ,Thai, bapex, e inyección continua y alterna de vapor, que no son aplicables a pozos no completados térmicamente, que constituyen la mayoría de los casos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

De igual forma, la inyección de polímeros es útil en yacimientos de arenas muy delgadas, de alrededor de cinco metros, que dificultan los métodos térmicos para recuperación secundaria, ya que parte del calor aplicado a través de inyección de vapor, por ejemplo, se pierde en las capas que están por encima y por debajo de esa arena.

Oliveros, quien estudia una maestría en Caracterización de yacimientos en la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos, alerta sobre la necesidad de hacer los estudios previos antes de utilizar este método.

“Cada yacimiento es particular”, acota, por lo que se deben realizar las simulaciones numéricas, las evaluaciones económicas y la caracterización química, ya que de ello dependerá la aplicación del polímero y el tipo a utilizar.

En el caso de las pruebas realizadas en los campos de Petrocedeño, en Junín, se utilizaron poliacrilamidas parcialmente hidrolizadas, que en cambio no serían recomendables para yacimientos con calcita, carbonato de calcio, que reaccionan con este polímero provocando que la arena flocule o precipite y produzca tapones en el medio poroso.

http://economia.noticias24.com/noticia/108194/pdvsa-iniciara-en-2014-un-proyecto-piloto-en-el-campo-petrocedeno-para-recuperar-crudo-pesado/

Anónimo dijo...

Epa, cuando dije "USA VA A DEJAR DE DEPENDER DE SU PETROLEO" me refiero a que "VA A DEJAR DE DEPENDER DE LAS IMPORTACIONES" y se va a convertir en un "EXPORTADOR". Alli quiero verlos, coño.

Anónimo dijo...

Estados Unidos se transformará en la mayor potencia energética gracias al aprovechamiento de sus recursos hidrocarburíferos no convencionales. Así lo pronostica la Agencia Internacional de Energía (AIE), que en su último informe rectificó sus principales proyecciones para el corto, mediano y largo plazo.
Para la AIE, la demanda mundial seguirá creciendo (con China, India y Oriente Medio, explicando un 60% de esa expansión), aunque también lo hará la oferta, y el mercado norteamericano desempeñará un papel central en ese sentido, además de volverse autosuficiente. “El reciente repunte en la producción estadounidense de petróleo y gas no convencional, impulsado por tecnologías de extracción que vienen liberando recursos de crudo y gas de esquisto, está estimulando la actividad económica, con un fluido menos costoso y precios de la electricidad que brindan a la industria una clara ventaja competitiva”, indica el reporte.
Según la entidad dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las importaciones de Estados Unidos seguirán decayendo (hoy equivalen a un 20% de sus necesidades totales de energía) y el país se convertirá en un exportador neto de petróleo para 2030, con autosuficiencia energética total para 2035. En palabras del economista principal de la AIE, Fatih Birol, los norteamericanos superarán a Rusia como principales productores gasíferos por un margen significativo para 2015. “Y poco tiempo después, en 2017, serán los mayores productores de petróleo, por encima de Rusia y Arabia Saudita”, vaticinó en una reciente rueda de prensa llevada a cabo en Londres.

Elmo Tagua dijo...

Gustavo, leyendo las estupideces que dice Orlando Chacin, Oliveros y la partida de cretinos me da vergüenza de lo que pueden pensar a nivel internacional de la entereza y profesionalidad de los que si somos representantes de la Industria petrolera Venezolana.
Son la bazofia profesional de lo que una vez se llamo' PDVSA.