sábado, 30 de noviembre de 2013

Cuatro escenarios para las FF.AA. venezolana



En los dos artículos anteriores sobre las FF.AA. de Venezuela publicados en mi blog www.lasarmasdecoronel.blogspot.com , www.noticierodigital.com y www.lapatilla.com,  he descrito brevemente el comportamiento de las FF.AA. institucionales desde sus orígenes, bajo Juan Vicente Gómez, hasta el día de hoy. Ha sido un intento de iniciar un debate en el país sobre el papel de las  FF.AA. en Venezuela. Sobre la base de lo dicho en esos dos artículos encuentro difícil justificar la existencia futura  de una fuerza armada en Venezuela como la que ha existido y existe en el país,  por dos razones fundamentales:  una, su inmenso costo financiero y, dos, su comportamiento histórico, más orientado a un papel deliberante en los asuntos politicos del país que a la defensa de nuestra integridad territorial, de nuestra constitución y nuestras leyes.

Hemos descrito como la FF.AA. venezolana ha olvidado su misión y ha violado sistematicamente sus  regulaciones y sus códigos de honor para ponerse al servicio de proyectos politicos dictatoriales,  como lo fueron las etapas perézjimenista y chavista. Hoy, más que nunca, siguen apuntalando impudicamente a un régimen abusivo y funesto para la nación.  Aun en la etapa democrática de 1958-1998  las FF.AA. venezolanas se prestaron para las maniobras politiqueras, los negociados y multiples  irregularidades que desdibujaron su naturaleza institucional.

No soy tan iluso para pensar que la FF.AA. venezolana desaparecerá  solo porque así lo recomiende un grupo de civiles venezolanos. Esta institución tiene las armas, sus defensores y hasta sus promotores civiles, quienes le piden que asuma un papel político activo  y establezca un Nuevo Orden. No son una institución fácil de transformar por el sector civil, a menos que ella misma comparta el deseo de transformación.  Por ello me limito en este escrito a esbozar cuatro posibles escenarios futuros para la institución, dando un estimado muy personal de las probabilidades que tiene cada uno de concretarse.

Los escenarios que visualizo son:

(1), Dictadura militar.  Este escenario sería una derivación del régimen autocrático actual,  basado en una conspiración civil-militar. Debido a la manifiesta incompetencia de Nicolás Maduro los militares decidirían intervenir , una vez más, pero no para enderezar entuertos sino para reafirmarlos. Se llevaría a cabo una salida “pacífica” del inepto y su reemplazo por una figura militar del régimen. Este escenario estaría diseñado para proteger a los criminales de la coalición bolibugués-militar que ha manejado al país por 15 años. En este escenario se reforzaría la naturaleza narco del régimen, su elevado nivel de corrupción administrativa y se acentuaría el desastre financiero y social de la nación.  Aunque este es un escenario que tiene, en mi opinión, un 60% o más de probabilidades de concretarse, lo consideraría – en todo caso -  de breve vida, debido a la creciente descomposición social, a la creciente  protesta popular y a una también creciente presión de opinión pública internacional que finalmente ha visto al régimen como lo que es.

(2), Rebelión pro-institucional y llamado a elecciones dentro de un año. En este scenario, ue puede ser violento, un sector de la FF.AA.  se rebelaría, apoyando una abierta protesta popular en contra del régimen. El régimen actual sería depuesto y se haría un rápido llamado a elecciones presidenciales. La actual directiva del  CNE se eliminaría por ser instrumento del régimen, a ser reemplazada por personas de reconocida honorabilidad. Este es un escenario que tiene , en mi opinión, un 35% de probabildades de concretarse, ya que no he advertido mayores indicios de rebeldía institucional por parte del mundo militar. Este scenario, de concretarse, se llevaría a cabo dentro de las disposiciones constitucionales que obligan a los venezolanos a restituír el perdido estado de derecho en el país.

(3), Una transición al modelo Costarricense. En este escenario la institución misma reconocería que su misión ha sido prostituída, que la naturaleza de su actuación ha sido adulterada, que hay alternativas mejores a lo existente y decide, desde adentro, su progresiva y ordenada   transformación en una fuerza de adecuado tamaño y de tareas mucho más específicas, obedientes alpoder civil y sin vocación de poder político.  Las probabilidades de este escenario  no son mayores al 20%, al menos en el corto plazo.  En este escenario prevalecería el criterio de militares institucionalistas quienes advierten que la FF.AA.  no puede seguir existiendo en su forma actual. Este proceso de auto-limpieza requeriría de una masa crítica de miembros honestos de la FF.AA.  

(4) Perpetuación del status quo. En este escenario las cosas siguen siendo como siempre han sido, no importa cual sea el régimen político que finalmente prevalezca. La FF.AA.  continuaría siendo un cuerpo privilegiado, esencialmente parasitario,  asociada por objetivos comunes  al grupo que detente el poder,  de la ideología que sea. Persistiría su naturaleza de institución intocable. Este es un escenario que tiene el 70% de probabilidades de permanecer vigente. Es lo que he denominado un cáncer, término que ha sido criticado por defensores de la institución pero que a mí no ha dejado de parecerme adecuado.  

Prefiero el  tercer escenario, aunque sé que no es el más probable, al menos en el corto plazo. Es probable que en el largo plazo la nación venezolana llegue a ese convencimiento.

Dicen que uno puede conducir el caballo hasta el río pero no lo puede obligar a tomar agua.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Repetuosamente: Sus probabilidades de ocurrencia suman 185% lo que es un contrasentido. La probabilidad se mide como 1, máxima probabilidad, esto es 100%. Si Ud. arroja una moneda, tiene 0,5 de probabilidad de que salga cara y 0,5 de probabilidad de que salga sello, asumiendo que la moneda no tiene defectos o está cargada.
Por lo demás, ojalá se diera el tercer escenario. Saludos.

Gustavo Coronel dijo...

Querido anónimo:
No. Las probabilidades de cada escenario son individuales e independientes las unas de las otras. No tienen por que sumar 100.
Y, si así fuera y yo estuviera equivocado, es eso lo que más le llama la atención?
Con usted fracasé.
Saludos,
Gustavo

Gustavo Coronel dijo...

Aunque, debo rectificar. Usted si prefiere uno de los cuatro escenarios.Brinqué demasiado rápido,
Gustavo

Anónimo dijo...

No sería mi deseo entrar en una polémica que a Ud. le puede parecer estéril pero, un cuando Ud. está hablando de un análisis y su escogencia de probabilidad puede ser -y de hecho lo es- arbirtraria, creo que la suma de todo debe ser 100, pues está hablando de UNA sola realidad. Creo que aun hablando de posibilidad, aplica la misma lógica. No soy estadístico ni matemático, pero tengo postgrado en el área, relativo a Ciencias Sociales. Invito a algún matemático o estadistico a aclarar el punto, porque como científicos o técnicos, el rigor SI importa. Sería el primero en admitir mi error, si fuese el caso. Y me disculpa, por favor.

http://www.uv.es/ceaces/pdf/prob1.pdf

http://www.matematica.ciens.ucv.ve/pregrado/Probabilidades/Curso%20de%20Probalidad%20por%20M.%20Arriojas.pdf

Gustavo Coronel dijo...

Creo que usted tiene razón, dado que mis escenarios son mutuamente excluyentes. Otro sería el caso si no lo fueran. Lamento mi error, pero pienso, entonces, que el #4 tiene la mayor probabilidad, seguido del # 1 y luego los otros.

Anónimo dijo...

cual es el costo-beneficio de mantener unas fuerzas armadas cuyos miembros son unos privilegiados del pais? Este consentido grupo actua practicamente con patente de corso para hacer negocios de todo tipo. Desde comisiones por compra de armas, hasta la matraca constante en las carreteras para dejar circular los vehiculos, esta institucion esta podrida. Nos cuesta mucho y no nos beneficia en casi nada. Entonces, bajo esta premisa, asi como esta,deberia desaparecer. Todo ese dinero, dedicado a la salud, a la educacion y la seguridad interna, nos haria un pais mejor, con gente de primera y no con civiles y militares de tercera. Los militares de las cupulas, juegan a ganador y apoyan a quienes les mantengan su privilegiado estatus, como dice Usted. NO son dignos herederos de Simon Bolivar, quien se empobrecio para librar una Guerra en para lograr la libertad de Venezuela. Estos militaroides de hoy, se aprovechan para enriquecerse ellos, sin que les importe que el pais se empobrezca.

Maria Lionza.

a lomore dijo...

...no recuerdo en este momento pero, donde le'i esta historia sobre una sociedad que era feliz? Feliz porque a las madres se les hab'ia prohib'ido tener hijos militares....?

Anónimo dijo...

Lisístrata (en griego Λυσιστράτη "la que disuelve el ejército") es una famosa obra de teatro de Aristófanes, es lo que más se me aproxima a lo puesto por el último comentarista.

Nobleza obliga: errar es de humanos y rectificar es de sabios. Saludos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lis%C3%ADstrata

Anónimo dijo...

Hay que buscar que Venezuela sea mas como Costa Rica y menos como la Cuba de los castro.