sábado, 16 de noviembre de 2013

La Fuerza Armada: Franceschi se mete conmigo


 

En su último artículo (“La Ruptura de las FF.AA. con…)  Alberto Franceschi dice lo siguiente: “He criticado la estupidez de generalizar cuando se trata de juzgar la conducta de  instituciones o grupos sociales,  atribuyéndoles maldades intrínsecas,  como si fueran  expresión de una tara genética colectiva.  Rechazo por ejemplo la frívola afirmación  que nuestras FFAA son un cáncer para el Estado Venezolano como han sostenido articulistas irresponsables”.

Como esto que Franceschi cita es literalmente lo que yo he dicho en dos artículos aparecidos en ND, en mi blog y en La Patilla, tengo que darme por aludido. Conozco a Franceschi, con quien compartí algunas tareas durante la campaña presidencial  de Henrique Salas Romer, en 1998. He leído  algunos sus artículos, ya que la mayoría son demasiado largos para mi gusto. Pienso que la desmesura con la cual Alberto escribe sus ladrillos no le da mucha autoridad moral para llamar estúpido a quien dice algo que a él no le gusta. Aún si fuera correcto lo que dice, sería algo así como cachicamo llamando al morrocoy conchudo.

Pregunto a Franceschi: por qué me llama estúpido cuando afirmo que la F.A. Venezolana ha sido históricamente parasitaria y opresora del pueblo?  Por qué me llama estúpido y me acusa de atribuirle a la institución armada “maldades intrínsecas” cuando yo, simplemente, me he limitado a describir la actuación pasada y presente de la institución,  la cual deja muchísimo que desear? Por qué me llama frívolo e irresponsable por cuestionar la actuación de un institución podrida hasta la raíz, con generales narco, al servicio de un bufón, la cual estuvo ayer al servicio de un sátrapa y estuvo en los años 50 al servicio de un dictador?   

Quien se moleste en hace un análisis costo-beneficio de la institución armada en Venezuela verá que su costo excede de manera amplia su beneficio. Y cuando esto ocurre, ya sea en las fuerzas armadas, en la industria petrolera o en cualquier aspecto de la actividad del Estado, cuestionar su existencia es una actitud ciudadana eminentemente responsable, nada frívola. Asumo que Franceschi  no argumentará que la F.A. es “intocable”, por razones “religiosas”. Esta postura sería ilógica por parte de un iconoclasta ansioso de notoriedad,  como lo es Alberto Franceschi.  

Y si fuera que un país no puede vivir sin Fuerza Armada, entonces procedería  hablar solamente de purificación, de fumigación pero no de eliminación. Pero hay países que no tienen ejército y gozan de buena salud. Costa Rica, Islandia y Panamá carecen de una institución armada de carácter permanente, así como otros 18 pequeños países del planeta que sobreviven con modelos diferentes y mucho menos costosos. Por supuesto, sería necesario examinar las alternativas. Pero, para hacer un examen de alternativas es preciso comenzar por plantearnos si Venezuela requiere de una F.A. que ha sido deliberante en política (lo que Franceschi llamaría entrépita) y parasitaria en su comportamiento. Una institución que así actúe y que, además, resulte costosísima para la Nación debe ser cuestionada. No hacerlo, en realidad, sería complicidad con el crimen.

Para los venezolanos es fundamental eliminar mitos y dogmas que nos mantienen en el atraso. El concepto de industria básica, de instituciones intocables, de una industria petrolera propiedad del Estado (no de la Nación), de una soberanía basada en complejos, desplantes e insultos a otros países,  de ser el pueblo más feliz del mundo y uno de los más ricos, toda esa bazofia ideológica debe ser barrida si queremos salir del foso donde estamos.

Le pido cordialmente a Franceschi más seriedad a la hora de criticar a quienes estamos pensando  de manera poco convencional, porque, lo que hoy puede sonar a blasfemia,  mañana bien podría ser una perogrullada.   

También le pido cordialmente a Franceschi dejar de atribuírle a la F.A. un rol político y de estarlo pidiendo abiertamente. Dice Franceschi en su artículo: “Cuando veamos irrumpir  a las FFAA en el centro del escenario político, generando Un Nuevo Orden, que está empezando a construirse desde ellos mismos y  para poner fin a este desmadre, debemos  saber que  ese proceso de enormes rectificaciones, no empezarán  ese día preciso,  sino que ya empezó desde hace meses…”.

A la F.A. no hay que estarle pidiendo la implantación de un “Nuevo Orden”, que bien feo suena.  Lo  único que es preciso exigirle es que sea coherente con, y fiel a su misión de, respetar la constitución y las leyes de la nación, que deje de ser un actor político, que no ponga las armas del lado de un bando ni del otro. Eso, aparentemente,  no lo ve Franceschi, quien se muestra impudicamente militarista. Yo soy civilista y estoy al lado d la historia . Si la F.A. fuese un agente de progreso lo que llamamos civilización se hubiese llamado  “militarización”. O es que las palabras no significan nada?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Coronel, Para eliminar la corrupcion habria que distribuir el ingreso petrolero en cuentas individuales como hace Noruega para que cada ciudadano tenga un patrimonio que sirva de pension y/o fondo educativo. El ejercito y la enorme burocracia estatal hacen imposible tal esquema. Pocos son los venezolanos que se atreven a questionar el rol de "raton que le hace la guardia al queso" que tiene el ejercito de su pais.

Anónimo dijo...

Cono al anonimo anterior, los noruegos son 5 millones y esos carajos no tuvieron petroleo sino hasta los 70, antes de eso les tocaba ver como comian con ese invierno del demonio. En Venezuela desde la epoca de los cumanagotos el macho embarazaba a un poco de hembras que eras las que le echaban bola a mantener a los carajitos y cuando tenia hambre iba a comerse unos mangos o desplumar una gallina o a pescar a ver que sacaba pa saciar el hambre mientras venia la mujer a consentirlo. Con esa materia prima, digame Ud.?

Anónimo dijo...

Verga los escualidos estan mas locos que nunca......peleandose entre ellos!!!!! Desde el 98 cuando el meritocratico apolitico de coronel estaba cuadrado con el Francesky llevando mas huevo en un wong chino.....pobres ratas......no volveran!!!!!!

Anónimo dijo...

En la situacion economica que el Ca$tro estalinismo deja a nuestro pais, el estado debe reducurse a su minima expresion lo cual se corresponde a los pricipios libertarios, No podra mantener ese monton de militares, milicias, guardias nacionales, guardia del pueblo, policias nacionales, policiat tecnica Disp, Sebin y otras mas.. habra que copiar algun modelo acertado..

Anónimo dijo...

Con quien no se pelea Franchesqui? bienvenido a ese grupo, bien grande que esta. Nadie lee sus larguisimos articulos con palabras rebuscadas que hay que buscar en el diccionario (o google). Apoyo el redimensionamiento del estamento militar en Venezuela, la eliminacion de la recluta y hasta la eliminacion de un grupo cuyo tasa de beneficio/ costo es infima. A los chavistas, que privan mucho el buen saber, su comandantucho MOrtadela, es el que definitivamente no volvera. Mudese de foro, idiota.