jueves, 11 de diciembre de 2014

Grandes rebuznos petroleros de Nicolás Maduro



Hace algunas horas Nicolás Maduro utilizó la televisora del estado venezolano desde el estado Barinas para embrutecer aún más al pueblo, dando una conferencia “petrolera” que rebasa todos los límites de la ignorancia y la deshonestidad intelectual.
En primer lugar, ha pronosticado nada menos que la probabilidad de un “gran” terremoto en USA, debido – según él – a las técnicas de fracturación hidráulica utilizadas en la producción del petróleo y gas de lutitas.  Dijo: “En los Estados Unidos puede haber un gran terremoto porque están destrozando la corteza terrestre”. Agrega que la técnica, que permite acceder a cantidades de petróleo previamente inaccesibles, puede, por ejemplo, generar contaminación en los acuíferos de los que se abastece la población”. 
Mira Maduro, la producción de este petróleo y gas se hace con métodos bastante similares a los utilizados por tu gente en la Faja del Orinoco para producir el petróleo pesado. Se perforan pozos que se desvían de la vertical para penetrar horizontalmente los estratos productores. En USA inyectan agua a presión, en la faja inyectan vapor. En USA los estratos se hallan generalmente a miles de metros de profundidad, por lo cual no tienen conexión alguna con mantos de agua potable situados cerca de la superficie. El fracturamiento de las rocas se hace con agua a presión y tiene un efecto directo sobre el estrato a profundidad, confinado a ese estrato. No puede generar un “terremoto” de gran magnitud regional, como el que pronosticas.
Luego Maduro dice algo que realmente da risa: “Va a llegar un momento en el que sumen las distintas fallas geológicas y puede ocurrir un desastre nacional producto de la ambición de los vampiros de las trasnacionales estadounidenses". Maduro es ignorante pero astuto. Si por casualidad la gran falla de San Andrés, en California, se mueve, ese día Maduro le echará la culpa al fracturamiento hidráulico y dirá: “Yo se los advertí!”
Mira Maduro, no tienes idea de lo que hablas. Eso de que las fallas geológicas se suman no pasa de ser una gran falla en tu educación. Por ejemplo, mucho más peligroso ha sido la producción de petróleo en la costa este del Lago de Maracaibo. Allí se han producido millones de barriles de petróleo y el subsuelo se ha ido hundiendo progresivamente, debido a un fenómeno de compactación. La industria petrolera resolvió el problema construyendo diques costaneros a todo lo largo de la zona, los cuales separan al lago de la tierra firme. En algunos sitios la tierra se encuentra bastante por debajo del nivel del lago. Eso sí ha sido arriesgado, pero tú no lo sabes. Con la PDVSA que existe hoy esta situación se ha hecho mucho más arriesgada, porque esos diques deben mantenerse en perfectas condiciones, so pena de que haya una gran inundación. Deja de hablar pendejadas sobre terremotos en USA y concéntrate en los peligros que tienes en tus narices.
Luego Maduro añade otros inmensos rebuznos sobre el mercado internacional, el cual –dice – está siendo “inundado por USA para golpear la economía rusa, a Irán y a Venezuela”.
Mira Maduro, USA no está inundando el mercado por la sencilla razón de que no exporta petróleo. Oyes bien, Maduro? USA no exporta petróleo. El productor de petróleo que está presionando el precio a la baja es Arabia Saudita, país que vive perfectamente con petróleo a $60 el barril y se da el lujo de sacar del juego a países de economías en ruinas como las de Venezuela, Rusia e Irán. Maduro, ni siquiera sabes quién es el adversario petrolero de Venezuela. No es USA, es Arabia Saudita, mijo.
Sigue rebuznando Maduro cuando dice que “producir el petróleo venezolano cuesta $12 por barril mientras que el producido en USA por fracturamiento hidráulico cuesta $60 el barril”. Es cierto que nuestro barril de la Faja es mucho más barato de producir pero debe ser mejorado en plantas costosas que no han sido construidas o mezclado con petróleo importado más liviano, todo lo cual lleva el costo de comercialización a niveles bastante más altos.  Lo que también es cierto es que, debido a su incompetencia y corrupción, PDVSA no está produciendo ese petróleo a ningún precio, está varada y está importando gasolina de USA y petróleo liviano de Argelia. Mientras tanto, en USA todavía hay mucha producción aunque el costo sea bastante más alto.  

Maduro, cállate la boca, no hables de petróleo. Al menos, ten la sensatez de informarte antes de abrir la boca. Estás embruteciendo a tus seguidores dándoles información absurda. Nos da pena este espectáculo de un presidente ignorante hablando sin cesar de lo que no sabe. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Son estupideces y mentiras, de acuerdo. Pero tambien de acuerdo en la sagacidad de sus mentiras. Lo que dice suena "plausible". Sin embargo, en la prensa venezolana, no se examinan las sandeces que cuenta este charlatan.

Cuando lei la noticia, inmediatemente me dije que Coronel debe tener una opinion. Y, en efecto, no me equivoque.

Por cierto, ¿Alguien duda que Venezuela no haria uso de recuperacion mejorada mediante fracking si tuviese que hacerlo?

Gustavo Coronel dijo...

Es que ya hace algo muy parecido, cuando le inyecta vapor a través de pozos horizontales a las arenas de la Faja del Orinoco. Este método tambén tiene riesgos ambientales, quizás mayores que los de fracking.
Hay algunos comentarios en USA sobre pequeños temblores posiblemente producidos por el sistema de disposición de aguas del fracking en algunos sitios en Oklahoma, nada apocalítptico como lo que pronostica Maduro. Pero nada está sustanciado todavía.

Anónimo dijo...

El que mucho habla, mucho ierra. Esa es una caracteristica de los chavistas..........pendejos los que aun le creen por ignorancia o los que afirman por complicidad. Que se pudran todos los chavomaduristas, no sirven para nada, sino para joder.

Anónimo dijo...

Falta mucho menos de lo que se cree. El desquiciamiento es general y ante la amenaza del caos y los estallidos de hambre en sectores populares que Maduro no podrá aplacar a tiros,a las FFAA no le quedará otra que asumir el poder en medio de un vacío que sería suicida no verlo, porque entonces terminarían matándose entre ellos y el país fragmentándose territorialmente.

Anónimo dijo...

Gustavo, léete esta vaina, está excelente. sobre el fracking en Venezuela.

http://m.panorama.com.ve/not.php?id=112890&width=330