jueves, 25 de junio de 2015

ASPECTOS GEOLÓGICOS Y GEOPOLÍTICOS DE LA EXPLORACIÓN PETROLERA EN GUYANA






**** Por qué Nicolás Maduro está fuera de combate en esta potencial confrontación
**** Los méritos geológicos/económicos del descubrimiento hecho por Exxon todavía están por verse

Recientemente la empresa EXXON, a través de su filial Esso Exploration and Production Guyana,  informó haber descubierto petróleo en el bloque STABROEK, en la Costa Afuera de Guyana. El pozo LIZA 1 perforó hasta los 17825 pies (casi seis kilómetros por debajo del lecho marino) y encontró unos 100 metros de arenas productoras de un petróleo, el cual es, según EXXON, de buena calidad. Debemos hacer notar que la profundidad del agua en esa zona es de 5800 pies, es decir, casi dos kilómetros. Estamos hablando de una operación bastante costosa.
Este es el primer pozo perforado en el bloque, el cual cubre unos 3 millones de hectáreas. Lo que esto significa es que es temprano para establecer la viabilidad comercial de la exploración. A lo sumo, el resultado de este pozo  indicará la factibilidad de perforar nuevos pozos que vayan delineando el yacimiento.
De especial interés para nuestros lectores venezolanos es el hecho de que EXXON no está sola en esta actividad exploratoria. Sus socios accionistas son: Hess Guyana Exploration con un 30% y, oído al tambor, la filial de la  China National Oil Company (CNOOC) NEXEN Petroleum Guyana, con un 25%. Esta es una asociación que ilustra el carácter internacional de la industria petrolera, la cual no conoce fronteras ni respeta ideologías políticas.  

MÉRITOS GEOLÓGICOShttp://www.ogj.com/etc/designs/default/0.gif DEL DESCUBRIMIENTO
Es imposible establecer un estimado preciso del tamaño del descubrimiento sobre la base de un solo pozo en un territorio de 3000 hectáreas. Esta estupidez solo la hace la PDVSA roja, cuando habla de reservas probadas en la Faja del Orinoco. EXXON nunca ha dado un estimado de lo que pudiera contener el nuevo yacimiento. Es el socio HESS, el cual seguramente desea aumentar el valor de su porcentaje accionario y carece de los mismos escrúpulos del  accionista principal, el cual estima que pudieran existir recursos del orden de los 1500 millones de barriles en la zona. Esto, para ilustrar con una comparación, es el doble de las reservas actuales de Trinidad. Sin embargo, sería irresponsable decir que ya Guyana posee reservas que doblan las de Trinidad. Lo único que puede decirse con certeza técnica es que el descubrimiento de EXXON es interesante, posiblemente importante, pero que falta mucho por averiguar, por invertir y por hacer, antes de establecer la verdadera importancia del descubrimiento.

LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA RELACIONADA CON ESTE DESCUBRIMIENTO
Una cosa es el mérito geológico y económico del descubrimiento y otra cosa es su impacto geopolítico. Esto es así porque los políticos nuestros del Siglo XXI son muy ignorantes y, además, exhiben una naturaleza codiciosa y rapaz. Cuando Maduro escuchó la noticia sobre este descubrimiento dijo dos cosas de inmediato: (1), estas son vainas de EXXON y de la CIA; y, (2), este petróleo es nuestro. Después de años de inacción en relación con nuestras fronteras con Guyana, de repente se activaron las pequeñas células de la codicia revolucionaria y se emitió un decreto que decía, más  o menos: “Todo lo que se ve desde aquí es nuestro y lo que no se ve también”. El objeto de este decreto era, como bien lo dice con orgullo la cancillería de Delsy -  algo tan valioso como un billete de 1000 millones de Zimbabue -  “negar la fachada Atlántica a Guyana”.   Si lo entiendo bien, sería condenar a Guyana, situada frente al mar, a la misma suerte de Bolivia.
Pero, ¿ qué sucede? Sucede que una empresa del gobierno Chino tiene un 25% en este proyecto. Y que China es prácticamente la única financista que le queda a Maduro, un payaso corrupto e inepto, cuyo régimen está colocado ya hace tiempo al borde de la quiebra financiera, debido a sus estupideces y barrabasadas. Maduro acaba de pedirle a China otros $5000 millones para sobrevivir este año (no creo que esta suma sea suficiente) y China parece que ha accedido. Pero, ¿ lo hacen los Chinos sin tomar en cuenta que el payaso quiere declararle la guerra a Guyana?  No señor. Lo hacen porque le han dicho al payaso: ¿ Por qué no te callas? Lo hacen porque saben que ya son dueños de una buena porción de la Faja del Orinoco, debido a la traición del payaso y sus cómplices del régimen. Lo que no entienden los Chinos es que un nuevo gobierno democrático y realmente venezolano va a desconocer estas transacciones absurdas de Chávez y Maduro con ellos. En lo que sí están claros es que todavía pueden utilizar su palanca financiera para callarle la jeta a Maduro.  


Bueno, así estamos hoy en esta materia del petróleo descubierto en Guyana. Interesante, complicado y con los Chinos agarrando a Maduro por lo que parece no tener en abundancia, porque cabello si tiene. 

Y como ñapa, Cuba está al lado de Guyana. Entre dictadores, ladrones y asesinos tendrán que resolver sus problemas.