En 1826 Simón Bolívar le escribió una carta al senado de la Gran Colombia, en la cuál renunciaba a la presidencia vitalicia del país. La carta es interesante, no solo porque revela la vocación profundamente democrática de quien la escribía, a pesar de los papeles que le había tocado desempeñar durante la cruel guerra de independencia, sino por la admiración que muestra hacia George Washington y hacia lo que él llamaba “la gran república americana”. En estos tiempos de opereta en Venezuela, de mala telenovela, en los cuáles un dictador semi-analfabeta pretende eternizarse en el poder, estos testimonios históricos sirven para reforzar nuestra idea de que debemos insurgir con decisión contra esa mala hierba del gorilismo. Esto es lo que Bolívar decía:
“La Constitución no quiere que un ciudadano rija la nación por mas de ocho años; ya la he mandado catorce en medio de la guerra y la revolución; entre las leyes y la dictadura. Mi horrible profesión militar me ha obligado a formarme una conciencia de soldado, un brazo fuerte que no puede manejar el Bastón sino la espada. El hábito de la guerra,...me han puesto fuera del mando civil. Lo digo con rubor, más debo confesarlo.
Además...la honrosa lección que me ha dejado el héroe ciudadano, el padre de la gran República Americana no debe ser inútil para nosotros. El pueblo quiso nombrarlo nuevamente para la Suprema Magistratura; generosamente mostró el peligro...de continuar indefinidamente el poder público en manos de un ciudadano...y tan sublime lección me dice lo que debo hacer...”.
En otras palabras:
No es no….
1 comentario:
Bolívar propuso la presidencia vitalicia, Bolivar le dijo SI a la presidencia Vitalicia ,algo mas radical que lo que se ha propuesto con la enmienda.
Publicar un comentario