jueves, 30 de abril de 2015

Una carta para Olga K



Apreciada Olga K:
Como uno de los venezolanos quienes viven en el exterior le doy las gracias por sus buenos deseos expresados en los primeros párrafos de su escrito titulado: “A los chavistas que están aquí y a los opositores que se fueron”, publicado en el blog de Fernando Mires y, veo, que también en Noticiero Digital. 
 Pero de seguidas dice usted algo que suena menos amable: dice que lo que toque hacer en la Venezuela de hoy solo puede ser hecho por quienes se quedaron.  No estoy de acuerdo, Olga. Tendríamos que estar viviendo en el siglo XIX para decir eso y agregar que “los que se fueron no están”. Digo esto porque la presencia física no es la única presencia real. También existe la presencia espiritual y anímica, la cual puede ser tan efectiva o, aún más efectiva, que la mera presencia física. No tiene usted razón al decir que “lo que toque hacer lo harán solamente quienes estén allá físicamente”. También quienes estamos fuera de Venezuela podemos hacer aportes reales y efectivos a la recuperación de nuestra patria.

Dice usted que “lo harán y pagarán las consecuencias en Venezuela”, como si solo ustedes, por el hecho de no poder o no querer irse del país, sean quienes paguen las consecuencias de lo que está sucediendo en Venezuela. Es cierto que nosotros, quienes estamos afuera, no carecemos de leche, harina PAN o papel higiénico, pero si carecemos de la posibilidad de vivir civilizadamente en nuestro país, la cual vemos como la única manera aceptable de vivir en Venezuela. Mientras quienes se han ido no hablan despectivamente de quienes se han quedado, algunos de quienes se han quedado, como usted, tienden a hacernos sentir culpables de haber ido a buscar libertad y dignidad de vida en otras tierras.   
Dice usted que, “si ustedes lo hacen bien allá, ello nos permitirá a nosotros regresar a la patria”. Se equivoca usted al pensar que solo la presencia física en Venezuela puede darle un vuelco a la situación venezolana. Para que ello fuera cierto, la población debería estar mucho más activa en la protesta de lo que está. Le reitero que, desde el exterior,  los venezolanos pueden hacer una labor efectiva  en pro del restablecimiento de nuestra democracia y muchos la están haciendo, probablemente con mayor eficacia que quienes están allá viéndose el ombligo. No me refiero a usted, a quien no conozco, sino a quienes  hacen sus colas calladamente y con mansa resignación, o piensan que todo se resuelve con diálogo y amor entre la oposición y el régimen. .
En su escrito usted es ruda con nosotros, a conciencia, al decir que cualquiera manifestación que hagamos en el exterior, en otras calles o en otras aceras, es solo bueno para una reseña de prensa o un cotilleo twittero. Agrega usted, inclusive, que nuestras iniciativas pueden ser la excusa para que el gobierno los haga sufrir más a ustedes. Supongo que se refiere a las sanciones en contra de los bandidos del régimen por parte de USA. Eso se hizo desde afuera, Olga, no desde las colas de PDVAL o supermercados, donde los venezolanos otrora libres son tratados y humillados como esclavos.
Usted dice que  habla de hechos objetivos cuando nos acusa de pantalleros. Sin embargo, quienes estamos afuera podríamos decir que en el país casi no existe oposición sino resignación, cuando no componendas subterráneas de porciones de la oposición con el régimen.
Usted dice que puede permitirse la crudeza en el hablar porque cuatro de sus hijas están afuera. Sea usted tan cruda con ellas como deseé, Olga, pero recuerde que afuera también están un millón de venezolanos quienes no somos hijos suyos y no nos gusta que nos critiquen por negarnos a bajar la cabeza.
Usted se va apasionando a medida que escribe. Nos pide que “no sigamos justificando nuestra partida porque nadie nos lo está pidiendo”. Quienes estamos afuera no tenemos que justificarnos ante nadie. En ocasiones, cuando alguien nos ataca por habernos ido, explicamos las razones por haberlo hecho pero no vituperamos a quienes se han quedado.
Agrega usted algo inaudito. Nos dice: “superen la culpa con la que solo ustedes se auto flagelan”. Usted delira, Olga. Qué culpa puede sentir quien va en busca de la libertad y de una vida digna, sin tener que ser marcados como animales para comprar un pollo en un mercado? Qué culpa puede sentir quien decide no escuchar a Maduro balbucear sus disparates todos los días y quien va en busca de una educación y de su auto-realización como ser humano? No hay culpa en hacer esto, Olga. Lo que  sí hay es angustia y solidaridad  por quienes dejamos atrás, por quienes no pudieron o quisieron irse con nosotros.
Pide usted que no les digamos a ustedes desde la distancia que salgan a la calle a matarse. Nosotros nos hemos limitado a decir que es preciso rebelarse en contra de la pandilla infame que ha saqueado a Venezuela. No se trata de incitar a la violencia. Se trata de que la defensa de la dignidad y de la decencia no se ejecuta desde la cola del supermercado sino en la calle o en el exilio, que son legítimas manifestaciones de  rebeldía.
No sé a quienes se dirige usted cuando dice: ‘Supérenlo. Se fueron. Punto”. Porque la gran masa de venezolanos de la diáspora que está luchando por ser ciudadanos cabales en otros países no tiene por qué darse por aludida por sus palabras. No tenemos nada que superar. Quienes son jóvenes podrán regresar. Quienes no lo somos moriremos afuera, pero de pie. 
La patria se lleva adentro, no de la boca para afuera.

 
.



miércoles, 29 de abril de 2015

Zimbabue?, Haití? No. Venezuela

Fernando Soto Rojas, experto petrolero de la revolución

Zimbabue?, Guinea Ecuatorial? Haití?  No. Venezuela
La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de Venezuela está constituida por un grupo de personas quienes no tienen la menor idea de lo que están hablando. Solo para darles una idea, su presidente es…. Fernando Soto Rojas, el ex-guerrillero que ayudó a los Cubanos a invadirnos por Machurucuto en los años sesenta, un verdadero ignorante en materia petrolera ( y en cualquiera otra materia que no sea la caña). Con ese grupo, muchos de quienes ni siquiera asisten a las sesiones, no es mucho lo que pueda esperarse. Y, la verdad, nada coherente sucede allí, que no sea habladera de paja.
 Por ejemplo, este es el recuento de las acciones que acometió la Comisión durante el año 2014, tomado de su Informe de Actividades (Obsérvese la pobre sintaxis):
“el conjunto de acciones que ocupó y focalizó los mayores esfuerzos en la gestión de la Comisión de Energía y Petróleo, durante el período de sesiones ordinarias correspondiente al año 2014, fueron los siguientes:
• Impulsar la concepción del pueblo legislador en el sector de energía y minería. • Implementar el espacio: Encuentro Popular Energético y Minero. • Implementar Conversatorios en el sector de energía y minería. • Instrumentar la participación ciudadana en la Comisión. • Desplegar acciones informativas. • Elaborar estudios sobre la legislación vigente para avanzar en dirección a la codificación minera. • Desarrollar alianzas con centros de conocimiento, organizaciones sociales e instituciones públicas. • Realizar un estudio de tendencias recientes en el mapa energético en América Latina y el Caribe y las perspectivas de integración regional. • Realizar un estudio comparado de legislación de energía y minería en América Latina y el Caribe. • Conformar un equipo interno de análisis y estudio de la materia legislativa de la Comisión.
Que será eso de impulsar la concepción del pueblo legislador? Con que se comerá eso de Implementar el espacio, cual espacio? . Como se las arreglarán para “instrumentar” la participación ciudadana? Cuales tendencias recientes fueron estudiadas por la Comisión? Estas y otras “actividades” permanecen en el más profundo misterio. Sin embargo, los miembros de la Comisión consideran que han hecho un maravilloso trabajo. Y así lo dicen, de seguidas:

Conviene señalar que el avance alcanzado en la puesta en marcha de estas directrices fue resultado de la combinación de la participación de los parlamentarios integrantes de la Comisión; el recurso humano, material y financiero que la institución proveyó para hacer viable el cumplimiento de esos objetivos y la definición de acciones específicas para cada uno de los proyectos. Ello combinado con la planificación técnico-administrativa, definida en función de metas físicas, expresadas en el Plan Operativo Anual y su conciliación con la programación presupuestaria trimestral correspondiente.
Como ustedes verán el avance de  la lista de necedades arriba enumeradas fue posible gracias a “la combinación de la participación de los parlamentarios integrantes de la Comisión y la planificación técnico-administrativa… blá, blá, blá…”. Esto a pesar de que pocos miembros asistían a las reuniones de la Comisión

Lo que la Comisión llamó su proyecto Legislativo Bandera estuvo constituido por lo siguiente:
Proyecto Legislativo Bandera. La Comisión Permanente de Energía y Petróleo, durante el año 2014, continúo orientando su gestión teniendo presente los lineamientos de política parlamentaria siguientes: • El Impulso al afianzamiento de Venezuela como potencia energética mundial, y • El fortalecimiento de la democracia participativa, social y protagónica como instrumento para el impulso del concepto del Pueblo Legislador. Estos lineamientos relacionados con el Plan de Trabajo de la Comisión se impulsaron por intermedio de las siguientes directrices o lineamientos: • Fomentar la conciencia social e impulsar la participación democrática y protagónica del pueblo en la formación y evaluación de leyes y demás actos legislativos en el ejercicio. • Fortalecer los procedimientos de la Comisión para el ejercicio de control sobre el gobierno y la Administración Pública Nacional. Etc., etc.
Uno les pregunta a estos grotescos personajes: Que hicieron ustedes para “afianzar a Venezuela como potencia energética mundial en el 2014? Si la realidad es otra. Venezuela está colapsada como potencia energética gracias a la ineptitud y corrupción de ustedes, los del régimen chavista. Y, como es eso que estos lineamientos se impulsaron gracias al “fomento de la conciencia social y la participación protagónica del pueblo”? No sean necios. Si el pueblo está pasando hambre, no encuentra medicinas ni sabe si llegará vivo a su casa cada día. Qué participación protagónica ni que ocho cuartos! La cursilería de las frases solo es superada por la mentira que encierran.
Un ejemplo del tipo de sesiones técnicas que promovió la Comisión es la siguiente:
Aprovechamiento de las emisiones de Dióxido de Carbono CO2. Presentado por: Raigerly Urbina, Norvis Bracho y Alí Hernández – Colectivo Zambo Vergatario.
“Los ponentes presentaron su exposición audiovisual haciendo énfasis en la conveniencia de aprovechar las Emisiones Industriales de CO2 para la inyección en pozos petroleros maduros, fabricación de materiales, industria química y petroquímica y otros de interés para el desarrollo nacional… Indicaron que hay estudios y pruebas realizadas en distintas partes del mundo que garantizan resultados positivos al respecto. En el área de petróleo se trata de inyectar el CO2 recuperado en los pozos maduros, especialmente de crudos pesados y extra pesados, para aumentar la cantidad de petróleo extraíble; además, plantean un proceso mediante el cual, combinando la inyección de CO2 con electricidad, se puede obtener petróleo utilizable de forma directa en plantas termoeléctricas, evitando procesos de refinación y abaratando costos. Los proyectos presentados se enmarcan dentro de las políticas del Estado, del Plan de la Patria y del Eco socialismo. Los parlamentarios agradecieron la presentación y coincidieron en la necesidad de difundir estos proyectos ante las autoridades del sector … “

Qué centro científico es este llamado Colectivo Zambo Vergatario? De la Universidad de Moruy?  Como piensan recolectar el CO2? Donde está el diseño del sistema de recolección? De cuanto CO2 estamos hablando? Y expliquen mejor como producir petróleo mediante la combinación de CO2 y electricidad. A lo mejor se ganan un premio Nobel con esto. La Comisión recomendó este proyecto a PDVSA para su puesta en marcha, ¿ como les parece?

lunes, 27 de abril de 2015

Gran iniciativa de Transparencia Venezuela contra la corrupción chavista



Transparencia Venezuela lanza “Misión Impunidad” y revela qué ha pasado con los principales señalados por corrupción en Venezuela

Los delitos contra el patrimonio público no prescriben
Contando con el apoyo de un grupo de destacados periodistas venezolanos, la ONG deja en evidencia la ausencia de justicia en torno a los mayores escándalos de corrupción en el país. Son catorce informes actualizados de casos que conmovieron a la opinión pública y cinco videos/entrevistas a los periodistas que hicieron las investigaciones. 
La impunidad te golpea todos los días. Está en la madre que no consigue leche para su hijo, en el paciente que recorre sin suerte las farmacias buscando medicinas para mitigar su enfermedad, en la falta de cabillas para construir una casa, en los apagones que dejan a oscuras a las familias venezolanas.
Para evitar que la corrupción siga avanzando en medio del silencio, Transparencia Venezuela lanza la “Misión Impunidad”, un espacio donde saca a la luz los casos de corrupción que han sacudido a la sociedad venezolana en los últimos años, destacando la ausencia de castigos contra los presuntos responsables de estos hechos.
Transparencia Venezuela convocó a un grupo de destacados periodistas venezolanos, autores de las investigaciones que han dejado al descubierto una serie de escándalos de corrupción, para hacerle seguimiento a esos casos y determinar si las autoridades han aplicado sanciones contra los supuestos culpables de estas irregularidades.
El resultado de las averiguaciones periodísticas desarrolladas para “Misión Impunidad” es demoledor. Acusados de haber estafado a la nación, hoy ocupan cargos en el Alto Gobierno, forman parte de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se sientan en la Asamblea Nacional y hasta representan al país en el exterior. Mientras, los venezolanos sufren a diario los efectos de aquellas desviaciones que costaron miles de millones de dólares a la República.
La corrupción es mala. Pero con impunidad, es doblemente mala. El artículo 271 de la Constitución establece que no prescribirán las acciones judiciales dirigidas a sanciones los delitos contra el patrimonio público. Con “Misión Impunidad”, Transparencia Venezuela busca convertir en letra viva el texto de la Carta Magna, y llamar la atención del país para señalar a quienes cometen abusos y exigir justicia.
Te invitamos a Misión Impunidad en  http://transparencia.org.ve/impunidad/



Transparencia Venezuela

La impunidad no es una palabra vacía, abstracta. La impunidad está en el niño que no puede tomar leche, en el paciente que no consigue los calmantes para su dolor, en los apagones que afectan a las familias. Para evitar que la impunidad también sea olvido, Transparencia Venezuela convocó a un grupo de destacados periodistas venezolanos para responder qué ha pasado con los escándalos de corrupción que han sacudido al país en los últimos años. Así nace la Misión Impunidad, para exponer a los posibles corruptos y exigir justicia en el país.

Corrupción sin remedios
farmacosLissette Cardona – Por lo menos 400.000 kilos de medicamentos se vencieron entre 2.010 y 2.014 sin cumplir su función: curar o paliar las dolencias de quienes sufren alguna enfermedad. Los fármacos no fueron distribuidos a los hospitales del país. Más info aquí
banner-transparenciaweb-07
El Guiso del PAE
PAEJesús Yajure – Un informe especial de la Contraloría General reveló en 2013 que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), gestionado por el Ministerio de Educación, funcionaba sin los mínimos controles fiscales. En el documento también se destacó que empresas cooperativas inflaban facturas.  Más info aquí
banner-transparenciaweb-07
Venezuela la produce y Colombia se la toma
SidorLisseth Boon – La leche en polvo que importa, empaqueta y distribuye la empresa estatal venezolana Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, La Casa C.A (adscrita al Ministerio para la Alimentación, Minpal, y que se encarga de comprar 60% del producto que se consume en Venezuela), se va de contrabando a Colombia. Más info aquí
banner-transparenciaweb-07
Rangel Ávalos & CIA
SidorJoseph Poliszuk – A los tribunales de Caracas nunca les llamó la atención que en el registro mercantil de la empresa Proyectos y Obras Maga figurara el nombre de Oswaldo Chacón, el cuñado del alcalde. Tampoco que esa y otras empresas de la misma gente se llevaran no uno ni dos, sino 360 contratos por obras y servicios que asignó el propio Rangel Ávalos a dedo. Sin licitación. Más info aquí
banner-transparenciaweb-07
La maquinaria roja busca los votos
farmacosFabiola Zerpa – Documentos y entrevistas con empleados y ex funcionarios, de la empresa estatal Petróleos de Venezuela revelaron una red de organización que involucraba a varias gerencias, en la organización y disposición de recursos, trabajadores e instalaciones de la compañía para garantizar una efectiva movilización de electores simpatizantes del partido oficial PSUV, durante las elecciones de 2005 a 2010. Más info aquí
banner-transparenciaweb-07
Corrupción Judicial: La impunidad vive en Ciudad Lebrún
lebrunJuan Francisco Alonso – “Como Pedro por su casa”. Así se pasea la impunidad por los terrenos de la capitalina urbanización Lebrún, cerca de Petare, adquiridos en 2005 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a un costo de más de 78 millones de bolívares (78 mil millones de los antiguos)Más info aquí
banner-transparenciaweb-07
Los “vivos” que se metieron en el mausoleo de Bolivar
farmacosLisseth Boon – Representantes de los organismos públicos encargados de la construcción del nuevo panteón para Simón Bolívar forman parte del entorno íntimo del ministro Francisco “Farruco” Sesto, hombre de confianza del presidente Hugo Chávez que asumió la edificación del nuevo panteón como director de la Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia. Valiéndose también del cargo de Ministro para la Cultura que ejercía entonces, benefició a su entorno de colegas, socios y amigos. Más info aquí
banner-transparenciaweb-07
¿Y qué pasó con CADIVI?
SidorDavid González – El Presidente Nicolás Maduro informó que constituirá una comisión presidencial que investigará cómo se vulneró el sistema de control cambiario establecido en Venezuela desde 2003. La medida fue una admisión desde el más alto nivel del Estado de que la corrupción anidó en las entregas de divisas preferenciales, 25 millardos de dólares según cálculos del ex ministro de Planificación. Más info aquí
De PDVAL a Pudreval
SidorFernando Tineo – Desde 2007 y 2008 se vienen cometiendo irregularidades en la compra de alimentos por parte del Estado, específicamente desde que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asumió las riendas de la llamada “soberanía alimentaria”. Más info aquí
Un ejercito de hierro tras el dorado venezolano
SidorFabiola Zerpa – El “Plan de trabajo del Acuerdo Marco de Prospección Geológica Nacional de Venezuela” fue suscrito por China y Venezuela, implicó una cesión de la prospección de minerales en su territorio a un socio comercial, es decir cesión de información vital y la soberanía sobre sus recursos. Ninguna de las partes difundió el monto del acuerdo, ni tampoco contestaron solicitudes de entrevistas para conocerlo. Más info aquí
La fiebre del oro arrasa la selva
farmacosFabiola Zerpa – A raíz de una operación militar para desalojar a los mineros, la situación de la minería ilegal de oro y sus consecuencias ambientales y sociales en la cuenca del río Caura, una de las últimas regiones hidrográficas prístinas del país y de mayor biodiversidad, pues allí (en tan solo 5% del territorio nacional) se encuentra 17% de la flora nacional y 32% de las especies animales registradas. Más info aquí
La emergencia eléctrica sirvió para la trampa
SidorCésar Batiz – En el marco del decreto de emergencia eléctrica, la Electricidad de Caracas programó la construcción de varias plantas otorgando la construcción de cinco de ellas en manos de una compañía sin experiencia en el sector eléctrico: Derwick Associates. Recibió más de 200 millones, de los cuales no menos de $50 millones corresponden a sobreprecio. Más info aquí
El tráfico de mineral de hierro en Ferrominera Orinoco
FerromineraClavel  Rangel – La cobertura del caso de corrupción en Ferrominera Orinoco comenzó en noviembre de 2012 con la intervención de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en la gerencia de comercialización por el supuesto tráfico de mineral de hierro. Más info aquí
Sidor y el tráfico de cabillas
SidorClavel  Rangel – Cuatro años después de que iniciara la investigación de la “mafia de las cabillas”, el principal sospechoso quedó en libertad luego de que se le hiciera extensiva una medida de sobreseimiento. Más info aquí
Más de un millardo de dólares en planes de identidad con Cuba
cedulaAdriana Rivera – Cuba ha sido la protagonista de la reforma del sistema de emisión de documentos de identidad en Venezuela. Funcionarios antillanos diseñaron desde el flujo de trabajo en el nuevo Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), hasta los sueldos que los analistas debían cobrar. Más info aquí