jueves, 30 de junio de 2016

Margarita es una lágrima


Con la muerte de Inocente Carreño a los 96 años, Margarita es hoy, de verdad, una lágrima. Termina su paso por la escena un gran maestro de la música y mejor ciudadano. Precoz, comenzó su actividad musical desde los 6 años, por iniciativa de su abuela, quien vio en él un gran talento. Discípulo de Vicente Emilio Sojo. Fue cinco veces Premio Nacional de Música. Su obra más conocida es la Suite Margariteña pero dista de ser la única. Docenas de canciones, música de cámara, un concierto para corno y orquesta, oberturas, música coral. Mañanita Pueblerina es una bellísima canción que todavía anda buscando un buen intérprete.  

Inocente Carreño, un gran músico y un gran ciudadano, de esos que Venezuela dio en sus mejores épocas.  

miércoles, 29 de junio de 2016

El colaboracionista Pedro Pablo Fernández me llama "irrelevante"

Significado
 Irrelevante: no merece ser tomado en cuenta, sin importancia

Pedro Pablo Fernández ha escrito un artículo llamado “Al Coronel Chafardett”, ver: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/pedro-pablo-fernandez-al-coronel-chaffardet/ . Aunque bastante flojo y fundamentalmente dedicado a mi amigo  Joaquín Chafardett, me nombra a mí y dice que:
(1), yo vivo en Miami, lo cual es mentira;
(2), carezco de relevancia, aunque se toma la molestia de mencionarme.
El artículo de Fernández está publicado en el diario pro-chavista “Ultimas Noticias”, lo cual ya sugiere su inclinación política, y se debe a que tanto Chafardett como yo, en diferentes escritos, le criticamos por haber dicho en su  artículo anterior que había que apoyar a Maduro. En mi caso, lo cité ad verbatim, no inventé nada. Quienes deseen leer mi artículo y el de él lo pueden hacer en mi blog:   http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2016/06/carta-pedro-pablo-fernandez.html

Cuando Fernández dice, despectivamente, que mi opinión es irrelevante muestra su naturaleza fascista. Uno puede decir que una opinión es equivocada pero nunca irrelevante, si es que nos anima un talante democrático. Además, mis credenciales ciudadanas son, al menos, tan buenas como las de él y cuidado si no mejores. Es asunto de comparar. 
Sin embargo, lo esencial no es eso.  Lo esencial es que Fernández es un colaboracionista del gobierno de Nicolás Maduro y yo soy un firme opositor. Yo nunca he sido visto en una reunión con Maduro, como la que Fernández llevó a cabo, a pesar de que la oposición en pleno se negara a asistir.  Nunca he sido acusado de colaboracionista con el gobierno, como Fernández ha sido acusado por sus colegas del COPEI.

La gente dice que la postura política de Pedro Pablo Fernández tiene que ver con las aspiraciones presidenciales de su padre, Eduardo. Yo no lo creo. Eduardo ha sido un gallardo defensor de la democracia. No creo que a estas alturas de su vida vaya a claudicar en sus principios por una aventura política sin esperanzas. Eduardo es un activo de la democracia venezolana y, aunque se muestre demasiado ansioso por dialogar con la pandilla chavista, creo que lo hace de buena fe, aunque esté equivocado.


Sobre su hijo tengo una opinión menos favorable. 

En Nicaragua: un mini-Chávez pedófilo se atornilla en el poder

Evan Ellis: lo expulsaron de Nicaragua por investigar sobre el proyecto de Canal

La democracia arranca la mala hierba de Brasil, de Argentina, de Paraguay, de Honduras, de Guatemala, la está arrancando de Venezuela, pero no de Nicaragua. En Nicaragua domina un pedófilo, caricatura de Hugo Chávez.   A escasos cinco meses de una nueva elección general, Daniel Ortega usó la Corte Suprema (debe ser la venezolana) para neutralizar al candidato de oposición, Eduardo Montealegre y reemplazarlo por un títere del sandinismo, estableciendo – para todo efecto práctico -  un sistema monopartidista que termina de un porrazo con la maltrecha democracia nicaragüense. Las críticas a esta medida de Ortega no se han hecho esperar, desde la Iglesia y los sectores democráticos de Nicaragua hasta la opinión pública internacional. En paralelo a esta decisión política, Ortega continúa con un proyecto que luce como un colosal fraude: el canal interoceánico. Ver: https://www.theguardian.com/world/2016/jun/26/nicaragua-opposition-daniel-ortega-presidential-election
Un valioso analista político estadounidense, experto en China, Evan Ellis, fue a Nicaragua hace días para hablar con los nicaragüenses sobre el canal y fue expulsado por Ortega. Dice Evan Ellis:
“Planifiqué mi viaje a Nicaragua por dos meses y duró menos de 24 horas. Había obtenido todos los permisos gubernamentales para ir pero la autoridades de Nicaragua me expulsaron del país después de haber estado menos de un día y de completar unas cortas entrevistas sobre el canal. Yo iba a Nicaragua por ocho días después de coordinar mi viaje con funcionarios gubernamentales de ese país, incluyendo el embajador de Nicaragua en USA y el asesor presidencial sobre el canal, además de la oficina del presidente Ortega.  Sin embargo, doce horas después de haber llegado me fueron a visitar a mi hotel y me invitaron a abandonar el país porque no estaba autorizado para investigar sobre el canal, el cual es un proyecto público”.
En las pocas horas que Ellis estuvo en Nicaragua pudo constatar lo siguiente, ver: http://latinamericagoesglobal.org/2016/06/interoceanic-canal-u-s-constructive-engagement-toward-nicaragua/
·      El proyecto está estancado. Los chinos hicieron trabajos topográficos en 2014 pero no se han comprado tierras a lo largo de la ruta ni se ha hecho trabajo alguno de construcción
·      La oposición al canal ha seguido creciendo, con 64 marchas de protestas que han involucrado unas 400.000 personas.
·      175.000 personas han firmado una petición para anular la ley 840 que autoriza a los chinos a construir el canal
·      La firma McKinsey ha elaborado dos estudios sobre este proyecto. Los resultados del segundo, el cual era un análisis financiero, no son conocidos , lo cual hace pensar que el aspecto financiero no es favorable
·      El inversionista principal, Wang Jing, parece haberle dado a su contrapartida nicaragüense suficiente dinero para lograr un contrato que es muy favorable para él. La Ley 840 le da autoridad para tomar tierras en cualquier parte de Nicaragua, con la aprobación de su contrapartida nicaragüense y pagar una modesta compensación al gobierno por el uso del canal durante los primeros años de operación
·      Si Wang Jin no puede construir el canal tiene la opción, según la Ley 840, de demandar al gobierno en una corte extranjera (en Inglaterra) para recuperar toda la inversión que haya hecho hasta ese momento (unos $200-300 millones hasta hoy). Ellis dice que por ello los costos de propaganda y estudios son tan altos, porque Wang no está arriesgando sum propio dinero sino el dinero de Nicaragua
·      El gobierno de Nicaragua mantiene el proyecto sin transparencia alguna, probablemente para ocultar los beneficios que la parte nicaragüense está obteniendo
·      En general, dice Ellis, parece que las partes, China y Nicaragua, están decepcionadas la una de la otra. NI Wang Jin parece tener el dinero para construir el canal ni Ortega tiene el apoyo del pueblo para autorizarlo. Ambas partes están envueltas en una relación de la cual no pueden salirse con facilidad.
     Decimos nosotros: 
En Nicaragua la mala hierba sigue creciendo.  


martes, 28 de junio de 2016

La abstención de T&T en la OEA nos costó $30 millones



**** El pececillo le da de comer a la ballena
Nicolás Maduro se fue al Caribe antes de la reunión de la OEA, a repartir dinero para tratar de lograr una votación favorable sobre el condenatorio Informe de Luis Almagro en la OEA. EL resultado de su viaje fue muy desfavorable. Cinco de los países del Caribe votaron en contra de su régimen y dos otros países se abstuvieron, entre ellos Trinidad Tobago.
En este país Maduro hizo una compra de alimentos por valor de 30 millones de dólares. No hubo mucho tiempo para hablar de precios o de calidad. No se trataba de eso, se trataba de comprarle el voto a T&T. Lo mejor que los 30 millones de dólares pudieron comprar fue la abstención del país vecino.
Un aspecto de la tragedia venezolana se hizo evidente en esa transacción. El ministro Pérez Abad habló de la comprita hecha por Venezuela de la siguiente manera: “Queda ratificado el esfuerzo que hace el gobierno para manejar de manera eficiente las necesidades del pueblo de Venezuela”. Que términos tan grandilocuentes para definir lo que fue una vulgar maniobra politiquera de Maduro. Según Pérez Abad las 160 toneladas de comida trinitaria son un gran esfuerzo para manejar eficientemente las necesidades del pueblo venezolano.  

Hace tres días fueron un par de aviones de manufactura china a buscar la comida trinitaria que, según Pérez Abad, resolverá el hambre de los venezolanos. ¡Donde hemos llegado! El pececillo dándole de comer a la ballena.

lunes, 27 de junio de 2016

Digna de Venezuela rehúsa diálogo con Sátrapa Piticastro


                                   Para Américo Martín
La señora Digna de Venezuela está pidiendo una separación de cuerpos de su esposo Sátrapa Piticastro, pero aceptó reunirse con un Comité de Conciliación integrado por un psiquiatra español, un abogado dominicano y un sacerdote panameño. Con su brazo en cabestrillo y mostrando algunos moretones en su avejentada cara llegó puntualmente al sitio de reunión. Se sentó frente al trío que le sonreía y expuso su caso:
“Tengo 17 años de matrimonio con ese señor, quien me prometió que cuidaría los niños de mi anterior matrimonio, nada de dejarlos solos en la calle, y que sería un esposo ideal. Ustedes deben saber que llevé al matrimonio mi cuantiosa fortuna personal compuesta de acciones petroleras y numerosas empresas, una gran herencia. Mi nuevo esposo me prometió administrarla con sumo cuidado, de acuerdo con mis intereses. Me prometió amor eterno. Y me casé con él.
Al poco tiempo, sin embargo, me di cuenta de que tenía un temperamento muy violento.  Comenzó a hablarme en lenguaje destemplado, como no debería  hablarle un esposo a su esposa. Llegó el día en que pasó de las palabras a la acción y me dio unos golpes. Cuando reaccioné con entereza y lo boté de la casa, regresó con el rabo entre las piernas, acompañado de un primo militar y me pidió perdón y me juró que no lo haría más.  Por algún tiempo dejó de pegarme pero seguía insultándome con frecuencia. Comenzó a darle dinero, mi dinero, a sus amigotes del barrio. Mis vecinos me decían que tuviera paciencia, que él se compondría y hasta el brasileño de la ferretería me dijo que Sátrapa era el mejor esposo que él había visto,  pero su actitud se fue agravando, hasta el punto que me pegaba casi a diario y dispuso de mi fortuna. Hoy estoy en la ruina, aborrezco a mi esposo y quiero separarme de él lo antes posible, este mismo año, porque parece ser que si espero hasta el año que viene hay una disposición escrita falsificada por él, la cual  le permitiría seguir disfrutando de mis pertenencias. Quiero que me regrese el dinero que me ha robado y que sea castigado por la justicia por los maltratos físicos y espirituales que me ha causado”.
Los miembros del Comité de Conciliación la escucharon con suma atención. El psiquiatra español  le dijo:
“Es indudable que usted ha sufrido mucho. Mi recomendación es que venga a verme con su marido y que los tres comencemos a explorar maneras de mejorar esa relación. Hoy en día tenemos muchas técnicas de conciliación que me hacen optimistas sobre una solución satisfactoria. Claro, será un proceso largo y complicado pero, al final, creo que lo podremos lograr”.
La señora Venezuela respondió: “Lo de largo y complicado no me suena bien, Doctor. Necesito resultados urgentemente.  Imagínese que soy asmática y no puedo comprar ya las medicinas que necesito. Ni siquiera me estoy alimentando bien. Que Sátrapa me devuelva mi dinero y que sea castigado por sus abusos”
El abogado dominicano intervino: “Esas exigencias suyas harían difícil la reconciliación, querida señora. Su esposo tiene derechos legales y constitucionales  que deben ser respetados y es mejor no entrar en esa discusión conflictiva.  Podría verse afectado el éxito del diálogo”. El sacerdote panameño concurrió: “Todos somos hijos de Dios, querida amiga. El perdón es esencial para que no exista odio en  nuestros corazones,  para que alcancemos el reino de los cielos. Dios se encargará de premiar a los justos y castigar a los malvados, no piense usted  en venganzas. No intente usted pasar de ser víctima a ser victimaria”.
La señora Venezuela dijo, con voz algo alterada: “No hablo de venganza, Padre. Hablo de justicia, no es lo mismo ni es razonable de su parte confundir los dos términos. ¿No se dan cuenta ustedes de que, si no hay justicia, Sátrapa Piticastro seguirá en su abusiva actitud? Ustedes no conocen a Sátrapa como yo he tenido la desdicha de conocerlo. No han vivido con él.  Por eso es que sus llamados a la concordia francamente me decepcionan.  La impunidad, Padre y Doctores,  es el gran escudo de los malvados. Piensen ustedes que no solo me he arruinado materialmente sino que estoy hasta perdiendo el nombre de Digna, al soportar por tanto tiempo tanto abuso, tanta humillación. Mis vecinas me ven con lástima pero  murmuran: ¿Por qué Digna aguanta tanto maltrato en silencio? Si ella no se rebela, ¿por qué tenemos nosotros que meternos en ese lío? Con el perdón de la palabra, dirán: que se joda Digna”.  
El psiquiatra le habló con suave voz: “paciencia, Doña Venezuela, no se altere. Aquí estamos para ayudarla.  Pase esa página. Así lo han hecho otras señoras tan maltratadas como usted y han logrado comenzar  de nuevo, una vez que los esposos indeseados murieron de muerte natural, reconfortados con champaña y santos óleos, en sus villas de la Costa Azul o de Punta Cana. El tiempo todo lo cura, mi señora, usted todavía es una mujer joven que puede conseguirse otra pareja”.
La señora Venezuela salió de la reunión llorosa. Al regresar a su casa llamó a Asamblea, su mejor y casi única amiga y le dijo: “Asamblea, vamos a tener que dar la batalla solas porque los demás me “aman”  tanto que me quieren obligar a seguir atada a Sátrapa”.

Viendo la actitud digna de Digna de Venezuela y de  Asamblea, sus vecinas han comenzado a responder positivamente para ayudarlas  a salir de Sátrapa.  Hace unos días le dieron un revolcón a Sátrapa, quien cometió el error de enviar a la cachifa a insultar a todo el mundo en el vecindario, pero solo logró que se burlaran de ella. 

domingo, 26 de junio de 2016

PDVSA: entre el asno y la guabina

En su excelente análisis económico diario, el experto petrolero Horacio Medina cita las cuatro órdenes que Nicolás Maduro le acaba de dar a Eulogio Del Pino para mejorar la eficiencia en PDVSA. Son estas:
(1), “deben lograr una disminución de los costos de producción por la vía de optimizar toda la inversión, mejorar la tecnología y el uso de los equipos que se tienen”;
(2), “en este segundo semestre de despegue productivo,  deben comenzar a elevar la producción petrolera de acuerdo a las cuotas asignadas por la OPEP”;
(3), “deben garantizar la máxima eficacia y eficiencia en el desarrollo de las refinerías y de la industria petroquímica”;
(4), “deben trabajar para alcanzar la soberanía alimentaria”
En la Venezuela chavista los asnos le dan órdenes a las guabinas. Es lamentable ver como un analfabeto puede dar instrucciones absurdas a un gerente pusilánime y sin moral. Las cuatro órdenes son absurdas por las siguientes razones:
(1),  Los costos de producción mejoran cuando se incrementa la productividad y, para que ello suceda, los empleados deben trabajar con máxima eficiencia, sin estar marchando disfrazados de diablos de Yare para adularle al asno. Si el asno les exige pasar horas ensayando acciones bélicas en contra de un invasor que no llegará jamás es imposible que puedan trabajar con eficiencia. Pero la guabina acepta esta nueva orden y se queda callada. Si PDVSA tiene 150.000 empleados para producir 500.000 barriles diarios menos que cuando tenía 33.000 empleados, es imposible que pueda bajar sus costos de producción.
Si el asno realmente desea que los costos de producción bajen debería a Del Pino, a los gerentes corruptos que tiene la empresa y a 125.000 empleados- reposeros. Yo le recomiendo al asno que pida ayuda a los 22.000 técnicos y gerentes que botó el difunto y verá como convierten esa taguara en una empresa petrolera de verdad.
(2), Comenzar a elevar la producción petrolera este segundo semestre es una orden asnal. Para hacerlo, sería necesario mejor gerencia, buenos equipos y un inventario de localizaciones, ya que no se perfora donde caiga la gorra cursi que usas. Para tener ese inventario se requieren estudios en geología de producción e ingeniería de yacimientos que no se están haciendo porque los zánganos están desfilando o aprendiendo a manejar una bazuca. Y, muy importante, es necesario preguntarse que tipo de crudo van a producir? Lo que habría que aumentar es la producción de crudo liviano pero ello parece imposible a corto o hasta mediano plazo. En la faja del Orinoco sería  inútil aumentar la producción porque no hay manera de mejorar ese crudo, ya que no existen las plantas mejoradoras que hagan el trabajo  ni dinero para importar crudos livianos para la mezcla que es necesaria hacer en ausencia de las plantas.  El asno le pide a la guabina lo que la guabina no puede hacer.
(3) Esta orden sobre las refinerías es risible, dado que no hay desarrollo de refinerías en Venezuela y se están rematando las que tenían en el exterior para poder pagando las deudas. Desde que llegaron al poder, en 1999, no hay ninguna refinería nueva en Venezuela, pura habladera de pendejadas sobre las que iban a construir y nunca construyeron. Las refinerías existentes son una vergüenza. Han terminado con Amuay, con Cardón, con El Palito. Contrataron una empresa china propiedad de un ladrón que está en prisión, para “remodelar” la refinería de Puerto La Cruz y le pidieron dinero a un banco quebrado, el Espirito Santo de Portugal, con el que tienen relaciones delictivas. Deberían ir a la cárcel todos, desde Ramírez hasta Del Pino, por estas sinvergüencerías.
(4),  Lograr la soberanía alimentarias es la orden más ridícula  y estúpida de todas. ¿Qué es eso de que PDVSA debe trabajar para lograr la soberanía alimentaria? ¿Es que el sector agrícola debe trabajar para aumentar la producción petrolera?  En el chavismo todo es al revés. La Fuerza Armada coordina el narcotráfico y el contrabando en el país y Jorge Rodríguez es el vocero del CNE. Ya la guabina  comenzó a obedecer la orden  y a extremar esfuerzos para aumentar la producción de sorgo en Barinas y el ordeño de vacas en la Faja del Orinoco, mientras se siembra mucha yuca en la costa oriental del lago de Maracaibo. 

Venezuela está en manos de asnos y guabinas. Mientras los asnos ordenan las guabinas ordeñan. 

sábado, 25 de junio de 2016

Brexit: structural involution or a minor historical oscillation?

England voted to leave, Scotland and Ireland voted to remain

In the first century AD the current territory of Great Britain was inhabited by 27 tribes, from the Caledones in the Scottish highlands to the Dumnonii in the extreme south of England.  Some of these tribes were, in turn, an aggregate of smaller tribes
After the withdrawal of the Romans from the region, waves of invasion by Nordic people generated permanent Anglo-Saxon settlements which slowly coalesced into kingdoms. One of them, Wessex, prevailed in time over the others and managed to structure a united England. This kingdom lost power to Danish invaders for several decades, until the Wessex dynasty recovered control. The Normans imposed policies and customs which served to reinforce a national identity.  
The English experience was not unique and nations slowly emerged in other regions of Europe as the result of the progressive unification of tribes. Much later in history, a similar process is taking place in Africa, where nations are becoming slowly consolidated after long periods of tribal struggle.
This illustrates how long has been the journey of global populations to become nations and federations of nations, such as in the case of the European Union.  It has been a progressive ascent into higher ranks of human organization and civilization, not without dramatic oscillations and setbacks, but always keeping an overall integrationist trend. It is, therefore, not surprising that many thinkers have entertained the idea of a world government as the end result of this long historical process of political integration. In Science Fiction, which has long predicted interstellar travel, the concept of, and pride in being an earthman has long represented the aspiration of humans to become citizens of the world, progressing beyond artificial political boundaries into the higher level of a united planet where we all are passengers of space ship Earth.  Rather artificial political boundaries, cultural jealousies and religious fanaticism still keep many national communities behaving as large tribal movements, much in the same way that  fear forced primitive man to become member of a tribe. The concept of national interest and exclusiveness is still very strong and has often led to violence, not only among nations but also among citizens of the same nation, as illustrated by the murder of a member of the English Parliament at the hands of a fanatic said to belong to a movement called Britain First.
The decision taken by the English people to withdraw from the European Union represents a step in the wrong direction in the path towards world government. It will cause great disturbances both to their domestic well-being and to the global economy. It is not surprising that this step originated in England, an island nation for which cultural integration has always seemed to come a little more difficult than for the rest of European nations.  Yesterday it was mainly England that decided to break away from Europe. In doing so, it might have also triggered a political divorce with Scotland and northern Ireland, which clearly voted to remain within the European Union.

 We think (and hope) the England’s decision only represents a point in the curve, just a negative oscillation when seen in a wide historical context. Even during the long and complex process of separating from Europe England might realize her mistake and come around to the idea of a single Europe, realizing that their withdrawal will be economically, politically and spiritually harmful to the nation.  This will be so because the majority of the young English population voted to remain within the European Union and they will be the ones in charge of the future.

viernes, 24 de junio de 2016

En la OEA: un gran apretón de tuercas al régimen chavista



Lo ocurrido ayer en la OEA no fue una clara victoria por nocaut para la oposición venezolana pero si una clara derrota para el régimen chavista que acogota a Venezuela. Ayer ese régimen estuvo contra las cuerdas, tambaleante. Lo sucedido ayer puede definirse como parte importante del proceso de estrangulamiento, por parte del mundo exterior, de un régimen que ha llegado a la etapa de la implosión y que no tiene vuelta atrás.
La derrota del régimen en la OEA estuvo ilustrada por tres eventos: (1), la aprobación del Consejo permanente para escuchar el Informe de Luis Almagro y su rechazo a la petición del régimen chavista de pedir la renuncia a Almagro; (2), la lectura del Informe sobre el régimen venezolano y sobre la tragedia del país, por parte de Luis Almagro, y, (3), la destemplanza y patanería de Delcy Rodríguez, la canciller de Maduro, un contraste notable con la compostura de Almagro. A esto debemos añadir la presencia frente a la OEA de un nutrido grupo de venezolanos, quienes fuimos a solidarizarnos con la posición del secretario general Luis Almagro. Este grupo estaba compuesto por gente mayoritariamente joven, muchas mujeres – como de costumbre -  algunas con sus niños al hombro, llenas de entusiasmo democrático. Me decepcionó un poco  ver  solo a dos o tres de mis contemporáneos, aunque si tuve el placer de ver a dos ilustres médicos venezolanos haciendo su parte. Detrás de nosotros había una fila de unos 10 mercenarios contratados por Bernardo Álvarez Herrera, de aspecto lamentable, gritando a favor de Maduro. Este pobre lumpen se ganó sus dólares y luego se marchó. Vi a una de sus integrantes, una pobre mujer, caminar con la pequeña bandera venezolana que le habían dado hasta un pipote de basura cercano, donde la botó para irse a su casa.
La lectura del informe del Secretario General fue un acto sin precedentes en la OEA. Por un largo rato la audiencia escuchó de boca de una de las  máximas autoridades de la organización una descripción detallada y aterradora de la situación venezolana, sin que el régimen de Maduro pudiera impedirlo. Puede decirse, sin exageración, que el régimen maldito fue sentado en el banquillo de los acusados por decisión de la región latinoamericana. Quienes se opusieron a oírlo, pero tuvieron que oírlo, fueron los parásitos del ALBA: Bolivia, Nicaragua y Ecuador, algunos paisillos del Caribe y una desprestigiada delegación de la República Dominicana, país que ha servido de celestina a Zapatero y sus compinches para tratar de engatusar a la oposición con un diálogo “a la Maduro”, ver diagrama arriba.
La larga lista de desafueros del régimen y de tragedias venezolanas retumbó en las paredes del salón, mientras la pobre Delcy y el cada vez más rotundo Bernardo Álvarez (ponte a dieta, chico) escuchaban el severo enjuiciamiento sin poderlo evitar. Ese fue el momento en el cual la correlación de fuerzas dentro de la OEA cambió claramente. Ese evento abre las puertas para una intervención de la región en la sufrida Venezuela, una intervención claramente contemplada en sus reglamentos, ciertamente no una “injerencia”, como si ha sido la cubana en Venezuela, hasta el extremo de que Maduro deba consultar con Raúl Castro hasta para ir al WC.
Cualquier intento de diálogo que pueda ser propuesto por la OEA seguramente no será “a la Maduro”,  sino con mediación realmente independiente y con condiciones muy claras. Todavía creo que ese diálogo no se llevará a cabo si no se establecen las condiciones de permitir el revocatorio este año y de liberar los presos políticos. Y si llegara a concretarse, no tendrá éxito porque los objetivos del régimen de permanecer en el poder y arruinar al país en nombre de una ideología que se pudrió en la Montaña, son totalmente rígidos e inaceptables para un país ya hastiado de verlos.  

Ayer en la OEA los países de América le apretaron las tuercas al agonizante narco-régimen venezolano. 

jueves, 23 de junio de 2016

Mi artículo sobre petróleo en la revista FORMICHE, Italia




Petróleos e la crisi nera del Venezuela

Petróleos e la crisi nera del Venezuela

L’articolo di Gustavo Coronel tratto dall’ultimo numero della rivista Formiche
Nel 1976 il governo di Carlos Andrés Pérez nazionalizzò l’industria petrolifera venezuelana utilizzando un originale modello di impresa matrice, Petróleos de Venezuela, con quattro filiali operatrici integrate che concorrevano tra loro, evitando così la figura del monopolio petrolifero statale. Dal 1976 al 1998 Petróleos de Venezuela superò le aspettative dei venezuelani grazie alla gestione professionale ed essenzialmente apolitica. Aumentò le riserve di petrolio, modernizzò le raffinerie e sviluppò una tecnologia propria, arrivando a essere una delle quattro imprese petrolifere più efficienti al mondo. Petróleos de Venezuela, conosciuta come Pdvsa, si è aperta al mondo acquistando raffinerie in Europa e l’impresa Citgo negli Stati Uniti, con l’obiettivo di garantire un mercato per il suo petrolio.
Hugo Chávez, arrivato al potere nel 1999, ha spinto quella che identificò come una rivoluzione socialista sostenuta dall’esercito. Nonostante la morte di Chávez nel 2013, questo regime politico è ancora al potere. Le insensate politiche petrolifere hanno portato Pdvsa sull’orlo del collasso finanziario, con una leadership inetta e corrotta, senza affidabilità nel settore petrolifero internazionale. La situazione si è poi aggravata a causa della caduta del prezzo del petrolio iniziata nel 2015, ma la cattiva gestione e la distorsione della missione fondamentale dell’impresa restano ancora gli elementi fondamentali del disfacimento
I principali fattori che hanno prodotto questo collasso sono tre. Innanzitutto, il cambiamento della missione: dall’iniziale efficiente ruolo di produttore e venditore di petrolio, Pdvsa è diventata un’impresa di natura sociale, lontana dalle sue attività principali. Oggi, infatti, svolge molteplici ruoli che non hanno relazione con il petrolio, con il risultato che gli impiegati sono aumentati da 35mila nel 1999 a circa 160mila nel 2015. In secondo luogo, le spese sociali dell’impresa hanno provocato un abbassamento degli investimenti e della manutenzione di piattaforme e strumentazione, traducendosi in una riduzione della produzione di circa 500mila barili al giorno dal 1999. Questo calo non permette al Paese di raggiungere la quota di produzione nell’Opec, per cui la rilevanza all’interno dell’organizzazione è calata significativamente. Infine, per controllare politicamente Pdvsa, Hugo Chávez licenziò i migliori 22mila tecnici e manager dell’impresa, sostituendoli con persone politicamente fedeli. I livelli di corruzione in Pdvsa sono incrementati significativamente, dando vita a contratti fraudolenti per miliardi di dollari. Visto l’alto coinvolgimento dei membri del regime, si tratta di una corruzione su cui nessuno indaga in Venezuela. Per trovare azioni di contrasto al malaffare bisogna arrivare negli Stati Uniti, dove alcuni complici di queste attività illecite vengono arrestati. Un esempio è quello dell’ex presidente di Pdvsa, Rafael Ramírez, oggi ambasciatore del regime venezuelano presso le Nazioni Unite e sotto indagine negli Usa.
La cattiva gestione e la corruzione hanno portato Pdvsa a una profonda crisi finanziaria. Oggi gli attivi (circa 100 miliardi di dollari) sono superati dai passivi (circa 150 miliardi di dollari). L’impresa è stata costretta a chiedere prestiti alla Banca centrale del Venezuela per circa 50 miliardi di dollari, necessari al pagamento delle spese nel mercato locale. L’emissione monetaria ha contribuito anche all’aumento dell’inflazione del Paese venezuelano: nel 2016 è di circa il 700%, la più alta del mondo.
Pdvsa ha problemi anche nel pagamento a imprese internazionali che forniscono servizi e strumenti, determinando da un lato la riduzione delle operazioni delle principali imprese del settore, come Schlumberger e Halliburton, e dall’altro l’attivazione di numerose cause arbitrali nei confronti di Pdvsa. La poca credibilità internazionale dell’impresa ha impedito lo sviluppo dell’industria petrolifera nella regione del fiume dell’Orinoco, nonostante la presenza di uno dei giacimenti più grandi del mondo. Considerando che il 96% della valuta in Venezuela proviene dal reddito petrolifero, il collasso dell’esportazione del petrolio ha provocato una critica riduzione della dotazione di dollari necessari all’importazione di alimenti e medicine. Inoltre, il forte controllo del cambio ha condotto alla chiusura di migliaia di imprese e alla paralizzazione della più grande azienda di alimenti – Venezuela Polar – alla quale il governo nega l’accesso alla valuta straniera per le importazioni essenziali.
L’insufficienza di valute straniere ha costretto il regime ad accedere alle riserve internazionali che sono così diminuite del 40%, passando dai 22 miliardi di dollari di gennaio del 2015 ai 13,2 miliardi di dollari di marzo 2016. Secondo i dai forniti da Antonio de la Cruz dell’Interamerican Trends, circa 11 miliardi di dollari sono in oro. Nel 2016 il Paese dovrà affrontare una nuova tranche di pagamenti, dovendo restituire quasi 6 miliardi di dollari ai suoi debitori. Finora la Cina ha prestato al Venezuela circa 60 miliardi di dollari ma, a causa del caos imperante nel Paese, sembra non essere disposta a continuare a farlo.
Alla corruzione e alla cattiva gestione del regime venezuelano si aggiunge anche la crisi mondiale del petrolio, il cui prezzo probabilmente si manterrà sui 40 dollari al barile per il prossimo anno. Si tratta di un prezzo ben sotto la soglia necessaria al Venezuela per coprire il fabbisogno di import. In questo modo, la crisi politica venezuelana è desinata a proseguire. Sono pochi gli analisti che pensano che il regime potrà sopravvivere a quest’anno.
Gustavo Coronel (Geologo, già membro fondatore del Comitato di direzione di Pdvsa)

Eulogio Del Pino: eres un gerente corrupto



El pasado Miércoles pusiste a los trabajadores de PDVSA a marchar en respaldo de Nicolás Maduro y has sido visto con casco de combate y fusil en mano, en simulacros de “guerra” en los cuales participan los trabajadores de la empresa. Esos son actos de corrupción, Eulogio. Corrupción no es solamente robarse el dinero de los venezolanos, aunque ha habido mucho de eso durante tu permanencia en los altos niveles gerenciales de PDVSA. Corrupción es también manejar una empresa en violación de su misión y de sus objetivos, prostituirla para que sirva un régimen y no a la nación y andar por allí dando discursos lamentables en los cuales hablas con servilismo y adulancia de la pandilla chavista.
En la marcha del Miércoles dijiste lo siguiente: “ se ha ordenado una auditoría forense y una auditoría externa, para investigar los hechos de presunta corrupción y soborno dentro de PDVSA que arrojará resultados para la próxima semana donde existen “conclusiones reveladoras” . Esta orden llega 16 años tarde puesto que PDVSA en manos del chavismo ha sido un nido de ladrones y fuente de los peores casos de corrupción. Sospecho que la orden de investigar tiene que ver con el contratista Roberto Rincón y con los funcionarios a quienes sobornó para ganarse grandes contratos. Ese es un gran caso de corrupción que revela una pudrición grande en Barivén. Pero dista mucho de ser el único y ni siquiera el más importante.
Da orden de investigar los siguientes casos:  
·      Derwick and Associates
·      Wilmer Ruperti
·      Hidalgo Socorro y Enoc Martínez y la gabarra Aban Pearl
·      Los contrabandos de gasolina manejados por gerentes de PDVSA y la Guardia Nacional
·      Los taladros contratados a empresas fantasmas, llamen a declarar a Luis Vierma
·      Los remolcadores que se han hundido o podrido, comprados a sobreprecio
·      Los Tanqueros que no aparecen, ordenados a múltiples países
·      Los desastres operacionales y financieros en la Faja del Orinoco denunciados por inspectores  ajenos a PDVSA en informe que has archivado
·      Los movimientos de dinero de Rafael Ramírez y su primo
·      Los dineros depositados en Andorra
·      Los maletines de dinero entregados a los Kirchner, a Morales y otros
·      Los negocios petroleros turbios con el gobierno argentino
·      Los negocios turbios con Petrobras y Lula
·      Los sobornos dados a gerentes de la empresa por los contratistas
·      Los contratos dados por gerentes de PDVSA a empresas de familiares y amigos
·      La corrupta gestión de Alejandro Granado y otros “gerentes” venezolanos en CITGO
·      La locura que están cometiendo al entrar a la refinería de Aruba
·      La certificación fraudulenta de reservas en la Faja del Orinoco
·      La incompetencia de directores y gerentes que causó la tragedia de Amuay
·      El absurdo número de empleados, 150.000, en relación a una producción que baja constantemente
·      La baja de producción galopante, mientras los empleados marchan disfrazados de diablos de Yare
·      Los derrames petroleros debido a mal mantenimiento de oleoductos , auto-investígate
·      La entrega traicionera de hidrocarburos a los hermanos castro, a Evo Morales, Néstor Kirchner y otros parásitos latinoamericanos
·      El fraude de la refinería “El Sueño de Bolívar” y la entrega de hidrocarburos a  ALBANISA en Nicaragua ordenada por Chávez para el beneficio del pedófilo Daniel Ortega
·      Las siembras de sorgo y el ordeño de vacas mientras la producción baja constantemente
·      Las frecuentes interrupciones en las refinerías debido al mal mantenimiento
·      Tu viajadera a la OPEP y por todo el planeta sin que nadie te haga caso, proponiendo bandas de precio que llamas “novedosas” pero que han sido propuestas en muchas ocasiones anteriores
·      El endeudamiento galopante de la empresa, no solo debido a la obscena hipoteca de producción futura contraída con China sino al recibir en bolívares el equivalente de unos $100.000 millones, dinero impreso sin respaldo por el Banco Central de Venezuela, un crimen financiero nunca antes  visto en Venezuela

Estos actos de corrupción son los que mantienen a PDVSA en bancarrota y convertida en una empresa maula, desprestigiada en todo el mundo. Y en todos ellos está tu mano o, mejor dicho, están tus pies. 

miércoles, 22 de junio de 2016

Lo que oí ayer en la OEA


Vi y oí la intervención de la señora Delcy Rodríguez, la Canciller de Nicolás Maduro. Fue vergonzosa, tanto por las palabras como por el lenguaje corporal. Sus palabras estuvieron llenas de arrogancia, agresividad y patanería. El lenguaje corporal de esta señora, el uso de sus deditos para enfatizar su mensaje, pretendía transmitir la impresión de una clase magistral a un grupo de alumnos de escaso entendimiento. Con Paraguay fue especialmente grosera.
Me quedaron pocas dudas de que el tono altanero y vulgar de sus palabras representan la mejor prueba de que un diálogo con este bandidaje que ocupa el poder en Venezuela es punto menos que imposible. Creo que ello quedó bastante claro ayer, aunque a nivel diplomático se continuará insistiendo en tal alternativa, puesto que no parece existir la voluntad necesaria en la región para decirle al rey que está desnudo. Parecería que los países de la región no comprenden aún que la oposición jamás iría a un diálogo con la pandilla chavista, a menos que el revocatorio se lleve a cabo oportunamente y que los presos políticos sean liberados. Al menos no oímos de Zapatero la admisión de que esa es la postura de la oposición. El parecería pretender que la oposición se siente incondicionalmente a la mesa con la pandilla chavista.  
Oyendo a Zapatero tuve la impresión de que es un hombre meloso y débil. Su énfasis sobre la concordia y la reconciliación en Venezuela olvidan la tragedia, la ruina material y espiritual, las heridas y las humillaciones de  los pasados 16 años y representan casi un insulto a nuestra inteligencia.
Estas frases que transcribo a continuación tratan de recrear la esencia de lo que él dijo en sus dos intervenciones, tal y como las escribí a medida que él hablaba:
Es verdad que pedí que me invitaran a mediar. La inmensa mayoría de los venezolanos quiere el dialogo. Debe desarmarse al país, todo el mundo está armado.
Agenda tentativa de dialogo: en menos de un mes. Debe incluir: Respeto, Democracia, Separación de Poderes, Cumplimiento Electoral y  ante todo reconciliación.  Estoy opuesto al choque, aunque la diferencia ideológica sea tan diferente. He vivido en democracia y libertad, saliendo de una dictadura y he aprendido que solo la concordia y la reconciliación generan un futuro prometedor. Por ello defiendo la  concordia, la coexistencia pacífica, no imponer sino proponer, no vencer sino convencer. Pido una oportunidad al diálogo en Venezuela, la paz preventiva. Las guerras matan millones y Paz es lo que hace avanzar a los pueblos.  Apoyo al proceso de paz de Colombia. La política comienza en las palabras, que son cauces de acercamiento o de rechazo. Proponemos  paz, diálogo, respeto, justicia, derechos humanos, libertad, convivencia. Queremos ayudar, no intervenir
En su segunda intervención añadió:
La oposición ganó en Diciembre pero el chavismo había ganado por 16 años. Este proceso [de diálogo] será largo y duro. Incierto, esquivo, vacilante. Debemos escuchar a  la oposición y el gobierno, hablo mucho con la canciller y con la oposición. [Para llevar a cabo esta tarea]   me llamó primero alguien de la oposición. Nunca he criticado a un gobierno latinoamericano. Ambas partes quieren el dialogo, no hay encuesta que no quiera el diálogo,  la coexistencia pacífica, el respeto.  Yo confío en la tarea, el tiempo apremia, debe haber resultado, mi vista a Leopoldo López fue importante y también  tuve un sincero dialogo con el Presidente Maduro, respetuoso y democrático.  La mejor diplomacia es la paciencia con la palabra, no tenemos otra alternativa.  Los conflictos que viví me llevan a creer que llevan a que cuando no hay diálogo  hay conflicto, esa es la única realidad histórica.
 Necesitamos división de poderes, por supuesto, el poder presidencial es excesivo, hay que ir a lo parlamentario.  Pido ayuda humildemente en esta tarea….  OEA, UNASUR, MERCOSUR deben integrarse…
Trabajaremos con la mayor voluntad, para solucionar el problema de la comida de la gente, la solidaridad es deseable, la ayuda no debe evitarse. No es por el gobierno, es por el pueblo.

EL REPRESENTANTE DE PARAGUAY DIJO:
Propiciamos un dialogo efectivo. Necesitamos  un acuerdo, pero apoyamos el informe de Almagro. UNASUR ha actuado sin consentimiento de todos los miembros de la organización, que ha convocado a una reunión el mismo día 23.
El referendo revocatorio debe ser oportuno. Si no es oportuno no vale para nada.