sábado, 26 de agosto de 2017

Desde afuera aprietan, desde adentro aflojan


El mundo exterior está dejando solo al narco-régimen de Nicolás Maduro. A pesar de que las recientes sanciones de tipo financiero de los Estados Unidos en contra de Maduro son de baja intensidad, apuntan en la dirección correcta. Tienden a aislar al narco-régimen del sistema financiero internacional. Combinadas con las sanciones individuales que ya se han llevado a cabo no dejan duda alguna de que el gobierno de los Estados Unidos va en serio en contra del narco-régimen de Nicolás Maduro. En paralelo, hasta 20 gobiernos latinoamericanos han decidido desconocer la fraudulenta Asamblea Constituyente integrada por ladrones, adulantes y semi-analfabetos. La Unión Europea critica abiertamente al narco-régimen. La banca internacional le ha cerrado las puertas. Los personeros del régimen quienes andan por el exterior, gente como Jorge Rodríguez o Rafael Ramírez, no pueden caminar por las calles sin recibir rechiflas e insultos de gente que los desprecia y los cataloga de corruptos. La OEA continúa esfuerzos por sancionar a Venezuela, a pesar de los obstáculos colocados en su camino por los países mercenarios del ALBA y de PetroCaribe. En el mundo solo queda una voz importante sin definirse vigorosamente en contra del narco-régimen venezolano, la del Vaticano. Lo último que ha dicho el cardenal Parolini (Palabrita?), es que Rusia puede jugar un importante papel en el diálogo entre el narco-régimen y la oposición. Esta absurda declaración, hecha después de una reunión con Putin, está en total falta de sintonía con el sentir del resto del mundo democrático sobre Venezuela y confirma la actitud blandengue del Papa Francisco en relación con el criminal narco-régimen venezolano y su dramática inconsecuencia con el clero venezolano.
Mientras el mundo exterior aprieta, el mundo interior afloja. La calle está desierta desde que los líderes de los partidos políticos decidieron ir a “conquistar espacios” asistiendo a las elecciones regionales anunciadas por el narco-régimen, bajo la supervisión de un CNE prostituido cuya corrupción está ampliamente documentada. Mientras la MUD anuncia su decisión de ir a jugar el juego del régimen y asistir a estas elecciones bajo las reglas de un CNE que  - paradójicamente  - ellos desconocen, el narco- régimen apresa alcaldes, arrincona a la Asamblea Nacional legítima, hipoteca descaradamente al país, desaparecen presos políticos (Baduel) y la prostituyente sigue dictando medidas arbitrarias y absurdas. Todo esto es aceptable para la MUD porque, si no lo fuera, no podrían seguir jugando el juego del narco-régimen.  
   El pueblo venezolano que protestaba en las calles está confundido por este abrupto cambio de rumbo. El pueblo intuye que, aun cuando la oposición democrática obtuviese una mayoría de gobernadores, estos gobernadores no serían tomados en cuenta por el narco-régimen. Se les asfixiaría económicamente, seguramente se les nombrarían tutores militares por decreto de la prostituyente, tutores quienes tendrían funciones de supervisión, tal como se le nombró una jinetera moral a Ledezma, cuando fue elegido Alcalde Mayor de Caracas, una figura supervisora e ilegal con la cual Ledezma tuvo que coexistir perdiendo autoridad. Mientras tanto, la oposición – aun “ganando espacios” - estaría pagando el alto precio de haber validado al narco-régimen, al acudir a unas elecciones manejadas por el burdel de Tibisay.
Con más victorias como esa estaremos  obligados a esperar que Maduro saga del poder, si es que sale, no antes de 2019.
Al insistir en criticar las estrategias de la MUD no creo atentar en contra de la verdadera unidad sino ejercer el derecho ciudadano de opinar sobre el futuro de nuestro país. Es preciso separar a quienes se equivocan de buena fe de quienes promueven, por razones personales, una coexistencia pacífica con el narco-régimen. En este último segmento coloco a Henri Falcón y a Manuel Rosales y a sus seguidores. No creo posible excusar estas estrategias acomodaticias con el argumento de que los líderes políticos no son como nosotros, porque ellos tienen sus “ambiciones personales” o que “la ética no cuenta, lo que cuenta es el poder”.   
Lo que probablemente ocurrirá es que, al advertir que, dentro de Venezuela los líderes opositores adoptan una actitud de coexistencia semi-pacífica con el narco-régimen, se enfríen las medidas que toma el mundo exterior en contra del narco-régimen. Y entonces el narco-régimen durará mucho más de lo deseable por el país, aunque – repetimos -  su torpeza es tan monumental que no podrá evitar sufrir una implosión en el corto o mediano plazo.

  Maduro y sus compinches principales deben ir a la cárcel, después de ser enjuiciados y sentenciados por autoridades legítimas.  Si esto no se efectúa el país nunca podrá recuperar su dignidad. 

viernes, 25 de agosto de 2017

Cambiemos de lema. De Venezuela, país potencia a Venezuela, país de ciudadanos





**** Terminando mi reflexión de ayer
Los valientes o los masoquistas que se hayan leído el Plan de la Patria sabrán que el lema que el narco-régimen chavista ha utilizado para definir su triste quincalla ideológica es el de Venezuela, país potencia. Y nos preguntamos y le preguntamos a nuestros compatriotas y al mundo: ¿Venezuela, País potencia en qué?
¿País potencia militar, si nuestro ejército es apenas una caricatura de fuerza armada, capturada por criminales, traidores y cobardes? , ¿País potencia industrial, si de los miles de empresas que existían a la llegada del sátrapa difunto, solo queda la cuarta parte? ¿País potencia petrolera, si de ser miembro importante de la OPEP la Venezuela chavista pasó a ser un país comparsa en esa organización, debido al colapso de su producción y a la aparición de líderes mediocres, desde Ali Rodríguez y Rafael Ramírez hasta Eulogio del Pino?  ¿País potencia intelectual, si sus pensadores son gente como Isaías Rodríguez o Earle Herrera?
¿En qué ha sido potencia  la Venezuela de los últimos 18 años? Sin exagerar, solo podríamos decir que  en narcotráfico, en corrupción, en mediocridad y en desvergüenza.
La Venezuela post-chavista tendrá que cambiar el lema, porque este lema de país potencia es una gran mentira en la cual no cree ni la pandilla que lo creó.  Más que un lema ha sido un chiste trágico, como puede comprobarse en las calles y caminos de una Venezuela en ruinas. Ayer decíamos en este blog que el gran reto que se nos presenta para el futuro, ya libres de la pesadilla chavista, es como resumir, para que no haya dudas, la visión de país que queremos. Y esta visión es, realmente no creemos que exista otra de mayor fuerza unificadora,  Venezuela, país de ciudadanos.  
La creación de una sociedad de ciudadanos es la base de todo progreso. De esa concepción central se deriva todo lo demás, en términos de estructuras políticas, sociales y económicas. Un país de ciudadanos no puede sino ser democrático. Solo un país de ciudadanos puede lograr la igualdad de sus integrantes ante la ley. Solo un país de ciudadanos puede trascender de las agendas personales para lograr el bienestar colectivo.
Hagamos de Venezuela, en este siglo que comenzó trágicamente pero que puede terminar muy bien, un país de ciudadanos. Utilicemos ese 20% de ciudadanos activos que ya existen en Venezuela, ese núcleo central que está dando la pelea por la libertad y la democracia, para lograr la masa crítica ciudadana  sin la cual el país no podrá concretar sus expectativas de bienestar y de progreso.
¿Venezuela, país potencia? Botemos a la basura ese estúpido lema.

Nuestro lema debe ser: Venezuela, País de ciudadanos. 

jueves, 24 de agosto de 2017

La Venezuela post-pesadilla: hacia un país de ciudadanos

*** Una reflexión al cumplir 84 años

Durante estos terribles años del chavismo embrutecedor muchos venezolanos han dejado de soñar con un país posible. Han colocado sus sueños para Venezuela en modo de espera, a fin de dedicarse a sobrevivir en medio de la pesadilla. Sin embargo, no los han olvidado, solo los han puesto en el congelador mientras salimos del  lado oscuro de la Luna.
El más importante de estos sueños tiene que ver con una Venezuela de ciudadanos, una Venezuela en la cual casi todos seamos contribuyentes al progreso colectivo y no meros  parásitos chupadores de los recursos de la nación. Es el sueño en el cual una sociedad venezolana cuya estratigrafía moral pudiese modificarse para cambiar de ser un simple gentío a ser una comunidad de ciudadanos. Haciendo una estimación bastante subjetiva podemos decir que en Venezuela tenemos un 1% de héroes, un 20% de buenas personas activas (ciudadanos verdaderos) , un 60% de buenas personas pasivas (proto-ciudadanos), un 15% % de malas personas pasivas (proto-criminales)  y un 4% de criminales, gente sin mucha posibilidad de redención, ya sea libre en las calles o distribuida en colectivos, cárceles, ministerios, tribunales, embajadas y empresas del Estado.
En nuestros sueños reconocemos que nuestra sociedad nunca podrá llegar a ser una de héroes. El heroísmo es, por definición, excepcional y ni siquiera es justo esperar que nos comportemos de manera heroica en nuestra vida cotidiana. Nuestros héroes nunca representarán mucho más de ese 1% de la población ( y creo exagerar, pues ello significaría tener unos 300.000 héroes en el país). Tampoco hemos soñado en convertir al  4% de criminales en gente buena. Y aunque creemos posible ir bajando el porcentaje de gente mala pasiva, tampoco pensamos que ese es el grupo donde debemos hacer un mayor esfuerzo de transformación.
La clave de la gran solución para nuestra sociedad siempre ha radicado en cómo lograr incorporar mucho del 60% de personas buenas pasivas, los proto-ciudadanos, al grupo de buenas personas activas, es decir, los verdaderos ciudadanos. Invertir los actuales porcentajes de gente buena en nuestra población para lograr un 60% de ciudadanos es la clave de la solución para Venezuela. Una vez que el país adquiera una masa crítica de buena ciudadanía su progreso estará asegurado.  
Pero aun en los sueños no es suficiente con el QUE. Tiene que haber un COMO. Decíamos y decimos que esto es perfectamente posible de lograr en un periodo razonable de tiempo, unos 15 a 20 años, menos tiempo que el lapso de una generación. Es más fácil que ir a La Luna y ya el hombre fue y regresó. En realidad, ya existen países donde los ciudadanos son mayoría o están muy cercanos a serlo y ello se ha traducido en progreso y felicidad social: los países escandinavos, Canadá, USA, Inglaterra, Costa Rica, Uruguay, Chile, Barbados.
Como lo podemos hacer? Mediante la adopción, como política de estado, de un programa masivo de educación ciudadana, el cual comience desde la escuela primaria, continúe en la secundaria y lo acompañe hasta que el venezolano culmine sus estudios.  Este programa deberá tener tres componentes principales: Un buen diseño, orientado a promover las cualidades ciudadanas esenciales de respeto, compasión,  tolerancia, apreciación del esfuerzo colectivo, respeto por los activos públicos y disciplina social; un carácter masivo, a nivel de país y una total independencia del ciclo político, es decir, insensible a los cambios de gobierno. De estos tres ingredientes esenciales el tercero será el más difícil de lograr, en un país cuyos gobiernos tienden a hacer tabula rasa con lo que se ha hecho en el período anterior pero ciertamente no imposible, si tenemos la sabiduría de seleccionar estadistas honestos y no aventureros y demagogos, como los que hemos tenido durante los últimos 18 años.

Es preciso no renunciar a nuestros sueños por una mejor Venezuela. Somos mejores que lo que estos años de pesadilla llevarían a pensar. Es preciso estar preparados para despertar de esta pesadilla con   alegría y optimismo. Después de esta larga noche se le abrirá a Venezuela un nuevo camino de redención y  reconstrucción espiritual. Andémoslo.  

martes, 22 de agosto de 2017

Dudamel castigado en Sol menor


Cuando los venezolanos votaron masivamente en contra del régimen para elegir una Asamblea Nacional con mayoría absoluta de la oposición democrática, el miserable dictadorzuelo que se aferra al poder le envió un mensaje al pueblo de Venezuela: “Ahora, por no haber votado por mí, no les haré más casas”. Esta demostración de barbarie ya ha sido olvidada por quienes insisten en arrodillarse frente al iletrado.
Ahora le ha tocado al turno al gran músico Gustavo Dudamel, a quien Maduro le acaba de cancelar su gira estadounidense, junto a la orquesta juvenil de Venezuela, por haber manifestado su rechazo a la violencia que se ejerce en Venezuela.  Todo lo que hizo Dudamel fue condenar la violencia, sin colocarse de frente al régimen.
De inmediato todas las caretas se vinieron al suelo. Maduro se indignó con Dudamel, invocando la “ética” y se hizo evidente que la gira tenía, además de una misión artística, una misión de propaganda política del narco-régimen, lo cual ha sido el caso por algún tiempo. La cancelación se lleva a cabo porque ya no sirve a los propósitos de glorificación del régimen, una vez que Dudamel ha osado levantar la cabeza.
La Venezuela de hoy está llena de criminales, ladrones y adulantes,  de gente “bien” que se llena los bolsillos junto con los funcionarios del régimen. Artistas, clases altas, algunos líderes políticos de oposición ya identificados, izquierdas y derechas que ven llegado su turno de enriquecerse, gente acomplejada con deseos de venganza y oportunistas, todo un inmenso grupo de inválidos morales confabulado para saquear a nuestro país.
Lo que le ha sucedido en un día de eclipse solar, en Sol menor, a Gustavo Dudamel, es lo que le sucede, tarde o temprano a quienes le dan de comer al cocodrilo con la esperanza de ser los últimos en ser tragados. Ayer le tocó a él. 



domingo, 20 de agosto de 2017

Carta a los responsables de la tragedia venezolana/ Letter to those responsible for the Venezuelan tragedy


Queridos amigos: Anexo una carta, en Español y en Inglés dirigida a quienes han sido los responsables de la tragedia venezolana. No creo que vaya a tumbar al régimen pero si pondrá clara mi posición frente a la pandilla que ha saqueado al país. Como simple ciudadano es todo lo que puedo hacer. En ella pido la ayuda del mundo para expulsar del poder a estos criminales. 
Dear friends: I attach a letter to those responsible for the Venezuelan tragedy. I do not believe it will overthrow the regime but it will make clear my position vis a vis the gang that has pillaged the country,. As a simple citizen, it is all I can do. In this letter I call for the help of the outside world to expel these criminals from power. 
           Una carta a los responsables de la tragedia venezolana
Para Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Tarek William Saab, Delcy y Jorge Rodríguez, Vladimir Padrino López, Herman Escarrá, Iris Varela, Eulogio del Pino, Rafael Ramírez, Tibisay Lucena, Maikel Moreno, Antonio Benavides Torres, Néstor Reverol, Aristóbulo Istúriz, Nelson Martínez, Francisco Rangel Gómez, Adán Chávez y José Vicente Rangel,  en su condición de notorios cabecillas del narco-régimen venezolano.
CC.  Para sus 600 cómplices mayores y 1200 cómplices menores
 Ustedes están  plenamente identificados por la justicia internacional, la cual los investiga a fin de llevarlos al sitio que se merecen.  Como ciudadano venezolano que apoya estas investigaciones deseo advertirles lo siguiente:
1.      Ustedes son los  culpables de la tragedia venezolana y ya no podrán retirarse tranquilamente a sus casas, como hace la gente honesta después de haber cumplido con su deber con la Nación. Serán enjuiciados y cada uno de ustedes deberá pagar por sus crímenes. No tendrán donde esconderse.
2.      Ustedes han sido tristes títeres y marionetas de la Cuba de los Castro y  cómplices del difunto Hugo Chávez en el mayor saqueo jamás llevado a cabo en contra de la Nación Venezolana
3.      Ustedes no han sido simples ladrones de gallinas, como Venezuela solía tener en el pasado,  sino integrantes de una pandilla regional que ha intentado perpetuarse en el poder, apuntalada por el ingreso petrolero venezolano, el cual ha sido utilizado para comprar conciencias y lealtades entre los regímenes mercenarios de América. Esta pandilla se formó por iniciativa de los carniceros cubanos Fidel y  Raúl Castro, con el dinero venezolano aportado por el difunto Hugo Chávez y con la participación de su sucesor Nicolás Maduro, de Lula da Silva y Dilma Roussef, ya enjuiciados en Brasil, de los esposos Kirchner, investigados en Argentina, del pedófilo Daniel Ortega y su mujer, de  Evo Morales, de José Mujica, José M. Zelaya y otros personajes menores.  Esta perversa alianza capturó el poder político en la región latinoamericana por casi 20 años, destruyendo durante este período la gobernabilidad de una buena parte de la región con sus políticas y prédicas populistas, al tiempo que se llenaban sus bolsillos con el dinero de nuestros pueblos.
4.      Esta pandilla regional estructuró una amplia red de corrupción para financiar las campañas presidenciales de sus miembros, red en la cual han jugado un importante papel las empresas de construcción amigas de Lula en Brasil, particularmente ODEBRECHT y la empresa petrolera de Venezuela, PDVSA. El dinero de estos y otros  agentes del crimen sirvió para financiar las campañas, entre otras, de Cristina Kirchner, Ollanta Humala (primera campaña), Daniel Ortega, Dilma Roussef y la de un agonizante Hugo Chávez. La muerte se interpuso en el camino de Chávez y de Néstor Kirchner y la locura senil en el camino de Fidel Castro, para dar al traste con los planes de consolidación de esta perversa alianza.     
5.      En Venezuela ustedes han tenido “éxito” al permanecer en el poder con la ayuda de una Fuerza Armada traidora, pero este es un “éxito” vacío porque el poder sin capacidad y honestidad para gobernar y hacer prosperar a un pueblo carece por completo de sentido.  Ustedes ni han podido implantar su pesadilla cubana en Venezuela ni han gobernado un solo día en Venezuela, ya que gobernar es promover la libertad y la prosperidad de una nación. Reprimir, robar y despilfarrar el patrimonio de la Nación no es gobernar. Estos crímenes son comprobables y la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, hoy fuera de Venezuela, sin dudas hará aportes importantes para documentarlos, ayudando así las investigaciones que se llevan a cabo sobre la corrupción de la pandilla, tanto en Venezuela como por venezolanos en el exterior – entre quienes me cuento – y por la justicia de países como España, Suiza y Estados Unidos.    
6.      De acuerdo a Transparencia Internacional, no solo es el régimen que ustedes han instaurado en Venezuela el más corrupto de América Latina sino uno de los diez más corruptos del planeta. Es también el menos eficiente. Todos los índices internacionales muestran a la Venezuela que ustedes han exprimido como el país más miserable, el de menor gobernabilidad, el de mayor inflación y uno de los tres más violentos del mundo. El prestigio internacional de Venezuela está por el suelo debido al desastre político, económico y social generado por ustedes. En todo el mundo civilizado, el régimen que ustedes integran es considerado un régimen forajido, junto a Corea del Norte, Cuba, Siria,  Zimbabue y otros países
7.      No contentos con haber despilfarrado el mayor ingreso de la historia venezolana, una suma cercana a los 2 millones de millones de dólares (dos seguido de doce ceros), ustedes han generado una loca carrera de endeudamiento, el cual estimo en $150.000 millones adicionales, sumas que han venido principalmente de los bonos emitidos por PDVSA, de China, Rusia y algunas de las empresas que operan en la Faja del Orinoco, dinero con el cual ustedes financian sus propósitos tribales pero no ayudan – todo lo contrario – a un pueblo venezolano cada vez más desasistido.  Este endeudamiento los ha llevado a hipotecar importantes activos petroleros a los acreedores, especialmente China y Rusia, en acciones ilegales y que comprometen seriamente nuestra soberanía financiera. Ustedes son culpables de haber entregado el país políticamente a Cuba y financieramente a Rusia y a China. El nombre para esta entrega es traición.
8.      Pero, todos estos desmanes no han sido suficientes. La complicidad con el terrorismo latinoamericano representado por las FARC los llevó a permitir y, luego, con una pérdida total de pudor, a promover la conversión de Venezuela en un narco-estado. El narcotráfico en Venezuela no es una aflicción contra la cual ustedes  luchan sino una actividad que tiene lazos estrechos con el régimen que ustedes representan. Esta conexión ha sido documentada y forma la base de  las sanciones que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos les ha impuesto a varios de los miembros del régimen. Con una reacción característica de quienes se enorgullecen de ser criminales, ustedes han procedido a promover y premiar a los indiciados, en abierta señal de desafío en contra de la justicia internacional. El lema utilizado ha sido: “Soy delincuente y qué”.
9.      La prostitución de las instituciones venezolanas ha sido completa en los últimos 18 años. Los cuatro poderes, la Fuerza Armada, PDVSA, CVG, las empresas de servicio público, todo ha sido arrasado y capturado por ustedes, para sus propios fines. Ahora, para rematar el abuso, han constituido una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, desconocida por la Venezuela decente e integrada por gente con prontuario como adulantes, ladrones, oportunistas y parásitos para hacer y deshacer a su antojo. Esta lumpen es un remedo del terror francés de 1793 y 1794, cuando aquél país cayó en manos de un Comité de “Salvación Pública” que terminó hasta con sus mismos integrantes, prototipo de la Comisión de “la verdad” que los tutores cubanos han ideado para ustedes. 
10.    Como resultado de estos crímenes políticos, económicos y sociales ustedes han destrozado a Venezuela. El país está en el foso y tomará mucho tiempo, entre 5-15 años, recuperarlo de manera progresiva, con gran esfuerzo de los venezolanos honestos y sensatos.
Es por ello que se hace urgente la salida de ustedes del poder. Para que sea una salida verdadera, para que el país tenga oportunidad de recuperarse espiritualmente de tanto abuso y de tanta humillación, no podrá ser una salida negociada que pudiera crear una mezcolanza en el poder de gente honesta y de criminales, lo cual equivaldría a barrer la basura debajo de la alfombra. Esta mezcolanza daría a los honestos algunas concesiones, a cambio de hacer concesiones a los criminales. Ello no resolverá el problema ético de fondo y solo le dará al país una ilusión de armonía detrás de la cual se mantendrá agazapada la bestia del populismo y de la corrupción.
Yo declaro mi intención de seguir ayudando a esta expulsión, a título ciudadano. En conciencia y, como resultado de lo antes expuesto, no puedo apoyar ninguna iniciativa, táctica o estratégica que se decida tomar y que signifique la validación del narco-régimen que ustedes integran. 
Le pido a USA, a todos los gobiernos de América no comprados por el dinero chavista, a la Unión Europea, al Secretario General de la ONU, al Papa Francisco, a los medios internacionales, que alcen su voz con vigor para denunciar y aislar política y económicamente el narco-régimen que ustedes representan. Que los líderes del mundo dejen de pre- ocuparse por nuestra tragedia para ocuparse de apoyar la democracia y la libertad en nuestro país. Cada día que pasan ustedes en el poder significa muerte y miseria para los venezolanos.
                            Gustavo Coronel

                                                 Cédula # 606653

                                  A letter to those responsible for the Venezuelan tragedy
To:  Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Tarek William Saab, Delcy and Jorge Rodríguez, Vladimir Padrino López, Herman Escarrá, Iris Varela, Eulogio del Pino, Rafael Ramírez, Tibisay Lucena, Maikel Moreno, Antonio Benavides Torres, Néstor Reverol, Aristóbulo Istúriz, Nelson Martínez, Francisco Rangel Gómez, Adán Chávez y José Vicente Rangel, some of the most notorious members of the criminal Venezuelan narco-regime.
CC.  To their 600 major and 1200 minor accomplices
 You are now fully identified as persons of interest by the international justice, which is continuously investigating you, to be able to send you where you belong. As a Venezuelan native citizen helping these investigations I wish to warn you of the following:
1.      You are the main responsible for the Venezuelan tragedy and will no longer be able to retire peacefully into your homes, the way honest people can do after they have fulfilled their duties to the Nation. You will be tried and each one of you will have to pay for their crimes. There will be no place to hide.
2.      You have been sad puppets of the Castro brothers and have served the now defunct Hugo Chavez, sharing with him the biggest pillage ever committed against the Venezuelan nation
3.      You are no simple petty thieves, such as those who have been so common in our political past. You are members of a regional gang that has tried to hold on to political power indefinitely, supported by the Venezuelan oil income in the hands of Hugo Chavez and his successor and utilized to buy consciences and political loyalty from the mercenary regimes of the region. This gang was created by the Castro Brothers, with the active participation of his successor Nicolas Maduro, Lula da Silva and Dilma Roussef in Brazil, the Kirchner couple in Argentina, the pedophile Daniel Ortega and his lady, Evo Morales, Jose Mujica, Jose M. Zelaya and other minor actors. This perverse alliance captured political power in Latin America for almost 20 years, destroying governance by means of their demagogic and corrupt policies while lining their pockets with the money which belonged to the people.
4.      This regional gang put together a wide corruption network in order to finance the presidential campaigns of their members. In this network there were Brazilian construction companies such as ODBRECHT and the Venezuela state owned oil company, Petroleos de Venezuela, PDVSA. The illegal money went to finance the campaigns of Cristina Kirchner, Ollanta Humala (first time around), Daniel Ortega, Dilma Roussef and the dying Hugo Chavez, in 2012, among others. Deaths of Kirchner and Chavez and the senile madness of Fidel Castro intervened to bring about the collapse of this big criminal enterprise.  
5.      You have been “successful” in Venezuela to hold on to power, with the support of an undignified Armed Force, but this has been an empty success. Corrupt and incompetent political power cannot  bring prosperity and freedom to people, makes no sense.  You have been unable to properly govern one single day, while failing in your attempts to create a second Cuba in our country. To repress, to steal and to waste the national patrimony has nothing to do with government. Your crimes are well documented and the Attorney General, Luisa Ortega Diaz, who recently escaped from Venezuela, will no doubt be able to make important contributions to the investigations currently under way, with the help from many quarters in the U.S., in Switzerland, Spain and other countries.
6.      According to Transparency International your regime is the most corrupt in Latin America and among the ten most corrupt in the world. It is also the most inefficient. All international indices   show your regime as the most miserable, as the one with the poorest governance, the one with the world’s highest inflation and one of the three most violent countries in the world. Venezuelan international prestige is on the pits due to the political, economic and social disaster you have generated. Throughout the civilized world your regime is considered to be a rogue state, in the same league with Syria, Zimbabwe, North Korea and Cuba.
7.      Not satisfied with having wasted the greatest income in the history of Venezuela, almost $ 2 trillion during the last 18 years, you have started on a massive debt spree, which now amounts to some  $150 billion, money that has come primarily from bond emissions of PDVSA and loans from  Russia, China and some of the companies operating in the Orinoco heavy oil region.  This money has served to finance your tribal projects but has not reached the Venezuelan people. You have been forced to mortgage important national oil assets to the lenders, especially Russia and China, in illegal actions that have compromised the financial and political sovereignty of the country. This is treason.
8.      But all these crimes have not been sufficient. Your complicity with the terrorist group FARC led you, first, to tolerate and, later, to promote with a total lack of shame, the conversion of the Venezuelan regime into a narco-state. Drug trafficking in Venezuela is not in the hands of criminal gangs you combat but closely linked to your regime. This connection has been the basis for the sanctions imposed to some of the members of your regime by the U.S. Treasury department. A characteristic reaction of your regime has been to promote and give special awards to those sanctioned by the U.S. in an open challenge to international justice. Your answer has been: “We are criminals and, so what”.  
9.      The prostitution of Venezuelan institutions has been complete during the last 18 years. The four constitutional powers, the Armed Force, PDVSA, CVG (Guayana Venezuelan Corporation), public utility companies, have all been captured by your regime to serve your own ends. Now, to compound the abuse, you have created a fraudulent Constituent Assembly, rejected by decent Venezuelans, made up of thieves, shills and parasites. This Assembly is doing what they please, in the manner of the French Terror of 1793-1794, when that country fell in the hands of a “Committee of Public Salvation”, which serves as the prototype of the “Committee of the truth” that your Cuban tutors have designed for your arbitrary use.  
10.   As a result of all these political, economic and social crimes you have destroyed the country. Venezuela is at the bottom of the ladder and it will require a long time, 5-15 years, to recover it progressively, with the great effort of honest and sensible Venezuelans.

It is therefore urgent to expel your regime from power. For this expulsion to be real, so that the country can recover spiritually from so much abuse and humiliation, it cannot be negotiated. Such a negotiation would create a blend of honest people and criminals in power, which would essentially amount to sweeping the trash under the rug. Concessions would have to be made to the criminals in your regime, which would not solve the underlying ethical problem. Such a compromise would only give the country an illusion of harmony behind which the beast of corruption would still be lurking, always ready to jump again on the people.
As a citizen, I reaffirm my intentions to keep supporting all efforts to expel you from power and will not support any initiative, be it tactical or strategical, that would imply a validation of the narco-regimen you represent.

I ask the government and the people of the U.S. all the governments of our America not bought by Chavez money (as some have been), the European Union, the Secretary General  of the United Nations,  Pope Francis and the international media, to raise their voices with vigor to denounce and isolate the narco-regime you represent. They should stop their “pre-occupation” and, instead, become occupied in clear support of democracy and freedom for the people of Venezuela. Each day your regime survives means death and suffering for Venezuelans.
                            Gustavo Coronel
                            Venezuelan Identity card # 606653


jueves, 17 de agosto de 2017

Entre la narco-espada del régimen y la gelatinosa pared del oportunismo

El país Venezuela está en su peor momento desde  la Guerra Federal o desde la  emigración a Oriente. Más de un millón (dicen que hasta dos millones)  de venezolanos han dejado al país y, francamente, muchos otros millones más lo harían si pudieran. Los venezolanos que han luchado en las calles, que han desafiado al narco-régimen y, que gracias a esa lucha, habían logrado debilitar significativamente al régimen, ven como el “Estado Mayor” de la batalla, los líderes quienes convocaban al pueblo a las calles y denunciaban vigorosamente la represión del narco-régimen, se han bajado de sus monturas y corren presurosos hacia los sitios donde podrán inscribirse como candidatos para un nuevo torneo electoral organizado por el narco-régimen. Este torneo electoral ha aparecido abruptamente en el panorama,  regulado por una Asamblea Constituyente fraudulenta, esa cueva de ladrones, adulantes e iletrados, manejados por un gorila con un mazo en la mano. Su ejecución estará, una vez más, a cargo de un Consejo Nacional Electoral desprestigiado, gracias al grupo de mujeres indignas y carentes de todo sentido del honor que lo preside. Será supervisado por militares armados al mando de oficiales traidores a la Constitución. Mientras este llamado a elecciones es atendido presurosamente por líderes quienes le han dado la espalda al país, la Asamblea Nacional elegida legalmente por el pueblo le cede su espacio en silencio a la Prostituyente y los alcaldes nombrados por el pueblo son puestos en prisión. En paralelo el único miembro independiente del CNE, el Sr. Rondón,  se baja los calzones ante el narco-régimen para ser readmitido.  En un acto de incoherencia, Henrique Capriles censura a Rondón mientras anuncia los preparativos de su tolda política para las elecciones a ser supervisadas por el narco-régimen. Los partidos políticos se apresuran a participar en este evento, bajo el lema de “Agarrando aunque sea fallo”, excepto los liderados por María Corina Machado y Antonio Ledezma. Freddy Guevara ha pasado de coordinador de marchas y trancas a coordinar los preparativos electorales para su partido. Falcón y Rosales se muestran  alborozados. Políticos del Plioceno Inferior, como Enrique Mendoza, reaparecen para competir por las gobernaciones, después de un larguísimo silencio frente a los abusos del régimen.
Estas elecciones regionales serían una verdadera  fiesta de la democracia si no estuvieran signadas por el fraude y el abuso. La asistencia de la oposición sería muy deseable si ellas no se efectuaran en el chiquero político actual, bajo la reglas de los porquerizos. Es fácil hacerle creer a la gente que toda elección es buena. Lo difícil es tener la fortitud moral para saber distinguir entre un torneo electoral democrático y una maniobra que servirá para validar al narco-régimen, el cual ha demostrado ser bastante más astuto, con la ayuda cubana, que los gelatinosos líderes de nuestra oposición. Como dice Antonio Delgado en El Nuevo Herald, el narco-régimen les ha encontrado su punto débil, el ansia de poder político, aunque tal poder sea imaginario y tenga un altísimo costo moral.
El argumento central de quienes han decidido abandonar la vía de la rebelión ciudadana para ir a elecciones que le garantizarán a Maduro llegar tranquilo hasta 2019 es “NO CEDER ESPACIOS”, asumiendo que con la victoria, si es que se la conceden, lograrán el control de las gobernaciones. Basta ver el grado de control que pudo lograr Antonio Ledezma en su Alcaldía Mayor y el grado de control que logró la Asamblea Nacional después de su resonante victoria de diciembre 2015. Uno y otros fueron desconocidos, fueron perseguidos por la barbarie, les fueron negados los dineros que las leyes le conceden para hacer su trabajo. Fueron puestos en la cárcel, unos, y abofeteados otros por los guardias nazi-onales.
Con el manso recule que han llevado a cabo los partidos políticos de oposición las calles se han enfriado, el gobierno respira. Al ver esto, el  suave e incoloro Secretario General de la ONU aprovecha para decir que “ni injerencia ni autoritarismo para Venezuela”, la Bachelet dice que no “apoyará un golpe de estado en Venezuela (pero su silencio si lo apoya) y el Papa continúa callado. Para rematar la tragedia de los venezolanos apareció Trump amenazando con una acción militar, lo cual le dio al narco-régimen ocasión para que el traidor a su uniforme, Padrino López, se lanzara con una proclama digna de los más cursis caudillos decimonónicos. Una acción policial regional sería necesaria para liberar al pueblo venezolano en rehenes pero quien lo anunció y la manera como lo hizo permitió el resurgimiento del patrioterismo hipócrita, lleno de palabras vacías. Un rayo de esperanza es lo dicho por el vicepresidente de USA, Pence, al decir que lo que se proyecta es aplicar  sanciones individuales, diplomáticas y económicas. Adelante, Pence! 
Lo que el pueblo venezolano deseaba, en su abrumadora mayoría, era continuar la presión ciudadana y lograr el apoyo de USA mediante sanciones individuales a los narcos del régimen y sanciones económicas, lograr sanciones diplomáticas severas por parte de los gobiernos de la región y de la Unión Europea, aislando al narco-régimen política y diplomáticamente. Ahora el país ha sido desviado hacia un torneo electoral que es una migaja lanzada a nuestros políticos de oficio, quienes recibirán el castigo del pueblo.
El liderazgo verdadero tiene que estar basado en la ética. Leo artículos en defensa de la decisión de ir a votar en las elecciones regionales en los cuales se dice que “nadie es perfecto”, que “nuestros líderes de oposición simplemente no poseen el componente ético porque ello no se estila en política”. ¿Qué es esto? ¿Es que la ética y la política pueden andar cada una por su lado?  El ejercicio de la política sin ética, sin principios y sin valores, ha conducido a la humanidad a las peores catástrofes.
Se ha llegado a pensar en Venezuela que la ética es un cuento infantil. Alguien dijo hace poco, nada menos que un distinguido demócrata chileno muy apreciado en Venezuela, Sergio Bitar, que “uno no gana en política con ética sino con poder”, ver: http://prodavinci.com/2017/08/13/actualidad/sergio-bitar-uno-no-gana-con-etica-en-la-politica-gana-con-poder-por-hugo-prieto/ . Bitar es coautor de un libro en el cual se habla de cómo varios  países bajo dictaduras han logrado la transición a la democracia en base a negociaciones entre los dictadores y la oposición. El libro es valioso pero es utilizado en Venezuela por algunos líderes políticos para sustentar la tesis de que debemos ir a negociar con el narco-régimen, porque eso fue lo que se hizo en otros países. El error de este argumento es extrapolar las condiciones existentes en otros países al caso venezolano y concluir en que lo que sirvió en España o Polonia también serviría en Venezuela. La verdad es que lo que proponen Zapatero, Falcón, Samper y Rosales para Venezuela es simplemente grotesco.  
Venezuela ha abandonado la ruta de la rebelión ciudadana. Paradójicamente, quienes adversan esta ruta la consideran un atajo, ya que la única ruta válida para ellos sería la electoral. Concuerdo en que la ruta electoral es la deseable en una democracia pero, en nuestra Venezuela de hoy, frente a la horrorosa realidad política, económica y social imperante en el país, la verdadera ruta es la rebelión ciudadana, mientras que la ruta electoral, tal como se le plantea al país con las elecciones regionales, constituye el atajo, el mendrugo que los millonarios del poder inmoral lanza a los políticos profesionales.
                                                                  POST DATA
Para quienes piensen que esto no tiene solución, déjenme decirles que la implosión financiera del régimen acaba de acelerarse. Los acreedores de PDVSA amenazan con tomar a Citgo. La soga financiera en torno al pescuezo de Maduro se aprieta significativamente. Este régimen caerá, a pesar de los esfuerzos de cierta oposición.  Luego, tendremos que reconstruir al país. Esta será una tarea de 20 años.
Cuando termine tendré 104 años y espero verlo.  


martes, 15 de agosto de 2017

CARTA A VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

Invasores cubanos en Venezuela

Leo un Comunicado firmado por usted como “General en Jefe” de la llamada Fuerza Armada Nacional Bolivariana y paso a comentarlo:
1.    Leerlo me produce rabia y tristeza. Rabia por leer un documento tan cínico y cursi. Tristeza por constatar que  usted utiliza la Fuerza Armada como un instrumento político, violando de manera grosera la Constitución del país.
2.    Dice usted que lo dicho por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, representa una grave amenaza sobre la nación. Yo le digo que es una seria amenaza para ustedes, quienes mantienen al país en rehén, no para la nación. Al manifestar usted su “preocupación”, olvida la entrega indigna de soberanía nacional que el narco-régimen ha propiciado  por años, al no solo permitir sino promover el tutelaje que el castrismo cubano ejerce sobre Venezuela. Esta humillante sumisión no es amenaza sino realidad. La magnitud de la entrega que gente como usted ha hecho de nuestra soberanía, de nuestro dinero y de nuestra dignidad como pueblo, no tiene parangón en la historia de nuestro país. Por largos años Venezuela ha sido invadida por el castrismo cubano y gente como usted le ha abierto las puertas de manera aborrecible. No menos de $40.000 millones de dinero venezolano han ido a parar a los bolsillos del castrismo mientras nuestro pueblo sufre de toda clase de privaciones debido a la incompetencia y corrupción del régimen que usted defiende, violando su juramento militar
3.    Menciona usted algunas acciones del gobierno de los Estados Unidos, entre ellas la tomada por el Presidente B. Obama de definir a Venezuela como una amenaza para la seguridad de ese país. En ese momento los venezolanos entendimos que esta declaración no se refería a una amenaza militar, como ustedes si se empeñan en entender. ¿Qué amenaza podría representar  el ejército venezolano, en la situación de adiestramiento y de moral en la cual ustedes la mantienen, para una potencia militar que usted mismo califica como la mayor del mundo? La amenaza  mencionada por Obama, confirmada por la realidad actual, tiene que ver con la condición de narco-estado y de estado forajido en la cual ustedes han colocado al gobierno de nuestro país. Esta condición de narco-estado y de estado forajido es real, evidente ante los ojos del mundo, y representa una amenaza para la estabilidad política y social de toda la región americana. Venezuela no es solamente una tragedia nacional sino una tragedia regional y la miseria y la represión que ustedes han desatado sobre los venezolanos ha generado una masiva emigración que afecta ya a todos  los países de la región, en especial a los países vecinos.
4.     La amenaza que un narco-estado presenta a la región se hace más evidente por cuanto el tráfico de drogas no es una actividad en manos de criminales enemigos del gobierno sino una actividad fuertemente imbricada en la estructura gubernamental. Ello no es un secreto ni soy yo quien lo anuncia. La evidencia sobre esta estrecha asociación del tráfico de drogas con gente del gobierno, a los más altos niveles, es abrumadora y usted lo sabe y lo tolera. De manera que la energía que usted utiliza en indignarse en contra de los Estados Unidos debería, más bien, dedicarse a luchar en contra de estas lacras enraizadas en el gobierno que usted apuntala
5.      Habla usted de la “ilegales y alevosas acciones” emprendidas por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en su llamado a aplicar al régimen venezolano la Carta Democrática Interamericana de “manera fraudulenta y absurda”. Le digo que su acusación en contra del Secretario Almagro no tiene respaldo entre la Venezuela decente, en el seno de la cual Almagro es un héroe, en la misma medida que ustedes son villanos. Muestra usted un gran descaro al decir que los informes de Almagro son “absurdos y fraudulentos”. Al contrario, son detallados y precisos y responden a la trágica realidad venezolana que todos vemos y que millones sufren. Encuentro increíble su negación de las lacras del régimen ante la abrumadora evidencia y solo puedo explicarla como producto de un cinismo que ya ha borrado de usted todo rastro de honestidad intelectual.
6.     Habla usted de una confabulación de gobiernos “de derecha”  bajo el patrocinio de los Estados Unidos para aislar al gobierno venezolano. Deje usted ya de hablar de derechas e izquierdas, términos que no significan nada en el contexto de la tragedia venezolana. ¿Quién podría definir al narco-régimen que usted integra como un gobierno de izquierda? En la región existen gobiernos democráticos y gobiernos como el venezolano, el cubano y uno que otro, que no lo son.  El narco-régimen venezolano carece de ideología política, está basado en la acción de una pandilla donde prevalecen la corrupción y el totalitarismo y se acerca mucho más al fascismo que a cualquier otro “ismo”. Su sustento no es ideológico sino patológico, exhibiendo un gigantesco complejo de inferioridad frente a los países civilizados, como lo demuestran los discursos del difunto, de su actual remplazo y de sus acólitos.
7.    Las sanciones individuales aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos a funcionarios corruptos del régimen venezolano representan, hasta ahora, una de las pocas acciones efectivas tomadas por los gobiernos de la región en contra del narco-régimen. Se imponen con urgencia medidas diplomáticas y económicas de toda la región, a fin de debilitar aún más este funesto régimen que usted representa. La llamada Asamblea Constituyente, que usted defiende con entusiasmo, es una vulgar asociación de compinches, no representa al pueblo venezolano y sus decisiones carecen por completo de legalidad y deben ser desobedecidas por todos los venezolanos dignos. Defender ese mamotreto, producto de un fraude a la vista del mundo, lo hace a usted cómplice de uno de los peores crímenes que el régimen ha llevado a cabo en estos 18 años de violaciones y abusos de poder.
8.    Habla usted de un “subterfugio de la defensa de los derechos humanos y la libertad” por parte de quienes se oponen al desastre venezolano. Me parece predecible que usted defina la defensa de los derechos humanos como subterfugio, ya que usted es la cabeza visible de un ejército cuyos componentes se han caracterizado por violar esos derechos
9.    Acusa usted a los gobiernos que se le oponen de pretender apoderarse de nuestros recursos naturales. De nuevo es usted un cínico. Durante los 18 años del régimen que usted defiende hay dos países, Rusia y China, que se han ido apoderando de nuestros recursos naturales, por la vía de prestar dinero al régimen, dinero utilizado indebidamente, lo cual exige cada vez mayor endeudamiento. Estos dos países han encontrado la manera de ir comprando al régimen como compraba Mr. Danger a Lorenzo Barquero, dándole alcohol (dinero en su caso) para que perdiese toda voluntad  y apego a la soberanía. El dinero Ruso y Chino ha hipotecado la Faja del Orinoco y a Citgo a estos países, como es perfectamente documentable. Ustedes guardan silencio porque han encontrado una manera de participar en el desastre, a través de la llamada empresa militar CAMIMPEG, la cual carece por completo de tradición y experiencia petrolera.
10. Dice usted: “no es la primera vez que enfrentamos a un poderoso imperio” y cita al difunto. Este párrafo suyo merece ser citado textualmente porque ilustra su grado de acomplejamiento patriotero. Dice usted:
“¡NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ENFRENTAMOS A UN PODEROSO IMPERIO! EL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHÁVEZ FRÍAS, NOS LO ADVIRTIÓ EN MUCHAS OCASIONES Y NOS EXIGIÓ PREPARARNOS PARA ELLO. DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA INICIÓ LA RECONQUISTA DEL INVALUABLE BIEN LA INDEPENDENCIA, LOS GRANDES GRUPOS DE PODER ACTIVARON SUS PERVERSOS MECANISMOS DE DOMINACIÓN, PARA ACABAR CON ESTE HERMOSO PROCESO QUE SE FUNDAMENTA EN LA JUSTICIA SOCIAL, LA IGUALDAD Y EL HUMANISMO, Y QUE POR TAL RAZÓN HA TENIDO QUE LIBRAR UNA FÉRREA LUCHA CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL”, etc. etc. etc.
Denos usted un solo ejemplo de haber enfrentado antes a un poderoso imperio. Por qué si piensa usted en la guerra de la independencia en contra del imperio español, lo que existe hoy como ejército no existía. Lo que existía era el pueblo con un liderazgo de clase media, el cual luchó en contra de aquél imperio como lucha hoy en contra de su narco-régimen. Usted dice, con caradurismo, que el régimen chavista es un hermoso proceso fundamentado en la justicia social, la igualdad y el humanismo, blá, blá, blá… Perdone señor.  Si nuestra situación no fuese tan trágica esto que usted dice provocaría sonoras carcajadas. ¿Justicia social? ¿Igualdad? ¿Humanismo?  Vea a su alrededor, señor, y trate de buscarlos entre su gente. ¿Escarrá? ¿Darío Vivas? ¿Benavides Torres? ¿Ameliach? ¿Iris Varela? ¿Lucena? Esos conceptos que usted menciona son totalmente desconocidos en el seno de la pandilla. 
11.Su documento-proclama contiene párrafos inspirados en la escuela de Delpino y Lamas y en las grandilocuentes proclamas de los caudillos decimonónicos. Por ejemplo:  “EN ESTOS ACIAGOS MOMENTOS CUANDO SE CIERNE SOBRE LA NACIÓN LA SOMBRA TENEBROSA DE LA GARRA IMPERIALISTA, LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA REITERA SU VOCACIÓN PACIFISTA; PERO REAFIRMA EL SAGRADO JURAMENTO DE DEFENDER LA PATRIA Y SUS INSTITUCIONES HASTA PERDER LA VIDA SI FUESE NECESARIO. PERO NO MORIREMOS, VIVIREMOS PARA VENCER. NINGUNA POTENCIA O IMPERIO FORÁNEO NOS ARREBATARÁ EL DERECHO A SER LIBRES, SOBERANOS E INDEPENDIENTES. EN ESTA BATALLA NOS ILUMINA EL FUEGO INMORTAL DE NUESTROS LIBERTADORES, DE BOLÍVAR, DE ZAMORA Y DE CHÁVEZ, CUYO EJEMPLO DE LUCHA Y DIGNIDAD ES EL ESTANDARTE QUE SEÑALA LA RUTA HACIA LA GRAN VICTORIA”. Señor, todos tenemos derecho a ser cursis pero nadie tiene derecho a abusar. 
Finalmente, usted invita a todos los venezolanos y extranjeros que aman a Venezuela  a enfrentar estas amenazas. Rechazo esta invitación porque estoy muy ocupado enfrentando, no las amenazas que pueden o no concretarse,  sino las trágicas realidades que ya existen: el narco-estado, el gobierno forajido, la quiebra financiera del país, el colapso de PDVSA, la invasión cubana a Venezuela, el fracaso de las instituciones, incluyendo la suya, los fraudes prostituyentes, la corrupción de civiles y militares quienes han saqueado nuestra patria, la vergüenza que siento de ver a Venezuela en mano de gente como usted. Solo gente que ha perdido la brújula del verdadero patriotismo puede ser capaz de exclamar al final de su proclama patriotera: ¡CHÁVEZ VIVE… ¡LA PATRIA SIGUE! ¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!

Si esto fuera dicho por el jefe de la Fuerza Armada en un país libre, democrático y de leyes eso sería una traición, señor. En Venezuela es la traición que ha conducido al desastre,  

Gustavo Coronel

Víctor Wolf Petzall, 1927-2017


Me entero por colegas de la muerte del geólogo Víctor Wolf Petzall, quien tuvo una larga y destacada carrera en la industria petrolera venezolana e internacional. Víctor hizo mucha de su carrera en Creole Petroleum Corporation y escaló posiciones cada vez más importantes dentro de la industria. Después de la nacionalización fue Director de Petróleos de Venezuela y Director de PDVSA (UK), la empresa filial en Londres. Después de su jubilación de la industria Víctor permaneció activo como Consultor, no solo en el campo geológico sino en múltiples aspectos gerenciales y técnicos de la industria.  Víctor estuvo casado con la extraordinaria colega Cecilia Petzall, ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2013/12/un-recuerdo-para-cecilia-petzall-geologo.html , fallecida en 2013., quien se destacó como incansable editora y recopiladora de trabajos geológicos en el país. Formaron una pareja de geólogos que ennobleció nuestra profesión.
Tuvimos relativo poco contacto pero recuerdo su naturaleza reflexiva y cordial, la cual le valió mucho respeto de sus compañeros en el directorio de PDVSA.
Una anécdota nos relacionó. Fui a Barquisimeto en una ocasión, creo que en los años 70,  a una reunión de FEDECAMARAS, en la cual elegirían una nueva Junta directiva. Estaba sentado en la audiencia cuando se me acercó presuroso José Giacopini Zárraga, quien me preguntó; “Gustavo, aceptarías ser Director de Fedecámaras”? Esto me tomó de sorpresa y apenas respondí; “No tengo problemas, pero de donde sale esta oferta”? Y, José me dijo: “Sucede que nuestro candidato por el sector petrolero es Víctor Petzall,  pero Fedecámaras no acepta porque sus reglamentos establecen que solo pueden ser directores los venezolanos por nacimiento”.  Aquello me pareció tan absurdo que me negué a convalidar tal situación pero, siendo yo el único otro petrolero allí presente, fui enfrentado con una especie de mini-crisis institucional y tuve finalmente que aceptar. Estoy seguro que Víctor hubiese hecho un mejor papel que yo en el directorio de ese organismo, cuyo presidente en ese momento era el destacado industrial Alfredo Paúl Delfino.  

Víctor fue un ilustre venezolano y tuvo una larga y fructífera vida. Nuestras sinceras condolencias a Patrick y a toda la familia. 

lunes, 14 de agosto de 2017

La lenta implosión del narco-régimen


Hay, al menos, cuatro vías para terminar con la pesadilla chavista: la vía política, la vía económica, la vía de la rebelión ciudadana y la vía militar. Estas cuatro vías no son excluyentes y, en teoría, pudieran transitarse en paralelo. Hasta ahora, tres de esas vías han sido utilizadas por el pueblo venezolano pero de manera ineficiente y, por ello, como en el cuento de Augusto Monterroso, cada día que despertamos la bestia está allí.
La vía política ha sido esencialmente electoral. Por 18 años el país la ha estado transitando y, con frecuencia, alega haber sido objeto de fraude. Ese fraude ciertamente ha existido más de una vez, pero el país no ha sido capaz de perseverar en sus reclamos. Por algunos días o semanas después de cada acto electoral fraudulento el liderazgo democrático hace acusaciones y, de repente, un buen día guarda silencio y va de nuevo a otro torneo electoral, para ser nuevamente defraudado. Ese fracaso puede explicarse por nuestra incapacidad para aprender de nuestros errores y por  la cobardía de algunos líderes políticos. La incapacidad de aprender de nuestros errores ha sido tan grande que, aún hoy en día, una porción de la oposición política se prepara para unas nuevas elecciones fraudulentas, todavía manejadas por los criminales del régimen, controladas por quienes han sido identificados plenamente, por la misma oposición, como ilegítimos, corruptos y poco confiables.  
En paralelo a la vía electoral se han estado llevando a cabo tentativas de sanción política al régimen en los organismos regionales como la OEA, en el seno de la cual estas sanciones han fracasado, debido a la existencia de un grupo de pequeños países comprados por el petróleo venezolano que se niegan a aprobarlas. Los países miembros de Petro Caribe actúan como mercenarios y bloquean la aplicación a Venezuela de la  Carta Democrática Interamericana. La OEA no ha sido capaz, a pesar de tener a su lado el 90% de la población de la región, de actuar sin el lastre de esos mercenarios y, como resultado, está paralizada en su gestión.
La vía económica ha sido transitada casi exclusivamente por el régimen. La incompetencia y la corrupción que caracterizan al chavismo han logrado destruir económicamente al país. Hoy día, después de ingresos nunca vistos antes en nuestra historia, Venezuela está en bancarrota financiera y el narco-régimen ha terminado por entregarse en manos de Rusia y China, países que lo han estado financiando de año a año, obteniendo a cambio importantes tajadas de nuestros activos minerales y petroleros. Rusia y China han estado comprando el país a precio de gallina flaca. Cada préstamo que el régimen recibe de estos países aumenta la ruina financiera del país puesto que la deuda debe ser pagada con petróleo y cada barril que se destina a pagar esa deuda disminuye los ingresos nacionales y aumenta, por lo tanto, la necesidad que tiene el narco-régimen de endeudarse más y más. Esa carrera maldita hacia la ruina representa uno de los crímenes mayores de la pandilla chavista en estos 18 años y merece prisión perpetua para los cabecillas. En sentido económico el país está hoy inerme, progresivamente arruinado y llegará un momento en el cual se paralizará por completo. Esta vía conduce al suicidio de la gentuza chavista, un suicidio que dejará un país destrozado.
La vía de la rebelión ciudadana ha sido transitada de manera epiléptica por el país. Etapas intensas han alternado con etapas de pasividad casi total frente al régimen. En este momento una de esas etapas de mayor intensidad de rebelión ciudadana se ha debilitado debido a la mezquindad de una parte del liderazgo político. Los venezolanos nos sentimos traicionados por quienes han preferido la coexistencia pacífica con un  régimen al cual ellos mismos han definido como ilegítimo, violador de derechos humanos, cruel y corrupto. Esta es una vía que ha sido dolorosa y ha exigido grandes sacrificios del país, pero está siendo invalidada por la mediocridad del liderazgo político.
La vía militar no ha sido ensayada y, creo, no lo será nunca. La sola mención de esa posibilidad por boca de un presidente como Trump, quien tiene graves problemas de credibilidad, ha generado una reacción adversa fuerte por parte de países que han mostrado hasta ahora poco interés en ayudar a la democracia venezolana y hasta por la misma MUD, la cual  ha adoptado la sumisión como estrategia. Los países y líderes domésticos que oponen esa intervención militar están en lo correcto por las razones equivocadas. La intervención militar regional no es en principio  equivocada, es extemporánea, sobre todo al tener a Trump como promotor. Los países se oponen a tal intervención porque ella sería una bofetada al sector político y diplomático que ha permanecido inerme frente a la tragedia venezolana por estos años. Esos países, podría decirse, ni han lavado  ni prestan la batea. Quienes no han utilizado las vías de las sanciones políticas y económicas para ayudar a la democracia venezolana bloquean también la vía militar.
Y, entonces, se preguntará el lector. Como salimos de esta gentuza chavista? Vista la mediocridad del liderazgo mundial y doméstico que ha estado a cargo de hacer el trabajo (exceptuando a Almagro, Leopoldo, María Corina, Ledezma y los venezolanos de a pie), pienso que el narco-régimen solo saldrá del poder por la vía de una implosión financiera. Cuando el botín se agote y no pueda seguir llenando  los bolsillos de los miembros de la pandilla, entonces pelearán entre ellos. Esa, sin embargo, es la vía más ineficiente para salir de la tragedia venezolana.  Será  un proceso todavía largo, el cual costará miles de vidas venezolanas víctimas de la represión, el hambre y las enfermedades.
Lo peor de este desenlace es que dejará un país en ruinas materiales y espirituales, sin la aplicación de justicia, insatisfecho por no haber podido expulsar de su seno al narco-régimen por sus propios actos de rebeldía.



domingo, 13 de agosto de 2017

Rondón todavía no ha peleado…. ni tiene intención de hacerlo


El Libertador había recién instalado el Congreso de Angostura, lo nombrarían presidente y jefe de campaña para la liberación del territorio neogranadino. Se toparía, por el camino de Salitre de Paipa junto a las frías cordilleras andinas, con las tropas realistas de José María Barreiro mientras atravesaban el río Sogamoso. El ejército español tendría ventaja de terreno, pero los patriotas contaban con un as bajo la manga de Bolívar. La batalla no se decidía. Desde las once de la mañana se había encarnado la propia matanza entre ambos ejércitos, el combate no tenía dueño. Bolívar dijo con pesadumbre: "¡Se nos vino la caballería y esto se perdió!".  El Libertador dice que él mismo volteó hacia el negro Juan José Rondón y le dijo: "¡Coronel, salve Ud. la patria!", a lo que le respondió: "Es que Rondón no ha peleado todavía".
Esa leyenda se vino abajo ayer cuando el único miembro masculino del CNE, Luis E. Rondón,  quien se había rebelado en contra de las jineteras morales del organismo, se arrodilló frente a la Prostituyente y fue readmitido en el seno de las víboras.

Rondón no ha peleado ni tiene intención de hacerlo

Un reconocimiento para quienes informan sobre Venezuela


Soy uno de los 32 millones de venezolanos quienes han tenido que experimentar el horror del narco-régimen chavista. Han sido 18 años de desastres, abusos, privaciones para millones de compatriotas y de un progresivo proceso de embrutecimiento y humillación de un pueblo indefenso. En nuestra ya larga vida nunca habíamos visto nuestra patria nativa tan arruinada, tan disminuida. Venezuela, país de libertadores, escritores, pintores, músicos y atletas, de gente buena y cordial,  hoy  despierta la lástima del planeta, casi al nivel de Siria, de Haití y de los más desasistidos países africanos.
De esos 18 años de ignominia que ha sufrido Venezuela a manos de la barbarie chavista ya tengo 14 años fuera del país. He encontrado la tranquilidad y la posibilidad de vivir modestamente, como ciudadano honesto, en el gran país que es los Estados Unidos. A la Venezuela chavista, caracterizada por la corrupción y la crueldad de los iletrados, no regresaré jamás.   
Aunque ausente, Venezuela nunca ha estado fuera de mi mente. Desde el inicio de este miserable narco-régimen chavista he luchado en su contra con las únicas armas que poseo: mis denuncias verbales y escritas. Ello me ha llevado más de una vez al umbral de demandas por parte de quienes han robado y ahora utilizan su dinero mal habido para tratar, sin mucho éxito, de lavar su reputación. Muchos de estos criminales, con sus alforjas llenas de dinero sucio en el exterior, crean fundaciones, se asocian con centros de arte, donan dinero a candidatos presidenciales y actúan en el mundo civilizado como dueños de bancos, empresas financieras, restaurantes, salones de belleza o crías de caballos de carrera. Lavan su dinero pero todos los venezolanos decentes los conocen  y saben dónde se encuentran.
Sin embargo, no es una nueva  denuncia el motivo principal de esta nota. Esta vez  deseo reconocer públicamente a algunos de los venezolanos que luchan con tesón por ver a su país libre de la barbarie, venezolanos quienes no tienen armas otras que su dignidad y deseos de ejercer su  condición de buenos ciudadanos. De ellos recibo a diario información sobre el país y admiro ver la constancia con la cual transmiten, vía el milagro de Internet, las ideas de libertad, dignidad y democracia. Son héroes ciudadanos, de todos los días, incansables, sin pedir nada a cambio. Entre otros y de memoria agradezco a :  Corina Parisca, madre de María Corina Machado ; Corina Mondolfi, de quien recibo diarias noticias invalorables;  Daniel Duquenal, gran caballero del coraje; Alex Boyd, incansable luchador por la verdad; Miguel Octavio, extraordinario bloguero sobre asuntos financieros; María Teresa Van der Ree, Gran Dama de la resistencia democrática venezolana; Dr. Francisco Kerdel Vegas, ilustre venezolano, extraordinario catalizador de grandes ideas;  Iván Sánchez, perseverante transmisor de noticias sobre Venezuela;  Alex José Major, día a día, con la información; Manuel J. Romero, amigo de toda mi vida, aliado de todas las causas nobles;  Jorge Pardo Febres, como una campanita;  Carlos Bicelis, quien  mantiene a los petroleros informados; Lazlo Beke, con su magnífica recopilación de noticias sobre el acontecer cotidiano del país; Elio Ohep, Editor del muy útil Petroleumworld.com; Sergio Sáez y Francisco Monaldi, siempre al día en asuntos petroleros; Allan Brewer Carías en materias legales y constitucionales; David Morán, desde La Patilla; Thor Halvorssen, líder de la Fundación de Derechos Humanos.  Estos y muchos otros venezolanos de excepción suplen la ausencia de diarios que fueron independientes en una época pero que han sido comprados por el narco-régimen y ya no se dedican a la noticia sino a la propaganda oficial.
 Estos compatriotas nutren nuestra esperanza por una Venezuela futura donde impere la dignidad.