sábado, 30 de junio de 2012

Alimañas reunidas en Mercosur


Que bello quedó, Nicolás,  se parece a Mao joven....

José Mujica, presidente del Uruguay, sdice lo siguiente sobre el ingreso de Venezuela a Mercosur:

Yo soy partidario de que Venezuela entre al Mercosur porque, si bien acepto que existan reparos con el régimen político venezolano, no acepto   que no se vea la realidad. Un país rico en petróleo, es decir, en energía, lo tenemos que tener adentro, no afuera del Mercosur. Somos unos tontos si cometemos ese error. Los regímenes pasan, los países quedan. Y el petróleo está ahí y la energía está ahí. Y para nosotros sería además una ventana al Caribe muy importante.

-¿Hay un obsesión con Chávez?
-Yo creo que hay una mentalidad focalizada en la figura de Chávez, pero nadie vive tanto. Acá estamos hablando de decisiones de Estado.

Estas declaraciomes retratan a José Mujica en su version malandra, super-pragmática. Que importa  que el tipo sea una crápula, dice, si tiene petróleo. Tontos seríamos si no lo aprovechamos. Y hasta parece sugerir que no durará mucho!

Y la señora Botox, alborozada, aplaude el retrato del sátrapa que les ha llevado el Cancifer Maduro para que lo tengan con ellos, mientras se caen a discursos mutuamente laudatorios.

Realmente, mientras más veo este liderazgo en acción más me alegro de ser geólogo.

Desastre en PDVSA: Importan unos 50.000 barriles diarios de petróleo refinado desde USA


Titulares absurdos:
Arabia Saudita importando arena. Holanda importando mantequilla. Argentina importando carne. Brasil importando futbolistas.
Son chistes, por supuesto. Pero lo que no es chiste sino algo trágico es que la Venezuela de Hugo Chávez importa gasolina y otros productos refinados desde los Estados Unidos!
Segun nos informa Andrés Rojas Jiménez en El Nacional de hoy, 30 de Junio de 2012,  Venezuela importó el mes pasado desde USA un promedio de:

17.000 barriles diarios de gasolinas, a precios internacionales, para regalarla en Venezuela.

17.000 barriles diarios de MTBE, un aditivo para gasolinas

15.000 barriles diarios de diesel (y compran más diesel para enviárselo al asesino de Siria, Asaad)

1000 barriles diarios de asfalto!!! Con las recursos asfálticos de la Faja del Orinoco durmiendo el sueño socialista.

Al mismo tiempo Venezuela exportó hacia USA menos de 900.000 barriles de petróleo, es decir, casi 400.000 barriles diarios menos de cuando Chávez llegó al poder.

Esta verdadera tragedia es vista con indiferencia bovina por el pueblo venezolano, el mismo que se quejaba violentamente de las colitas en los aviones de la PDVSA pre-Chávez. Recuerdo a Gonzalo Barrios clamando en contra de los "altos" salarios de los petroleros de entonces, crtica compartida por los adecos, los copeyanos, los masistas y comunistas, mientras hoy aquellos ultrapatriotas quienes aun viven  guardan temeroso silencio ante la galopante corrupción y el colapso de la PDVSA chavista. Si esto que pasa ahora hubiera pasado durante CAP II o Caldera II estos presidentes hubieran sido sacados a patadas de Miraflores. Pero a Hugo Chávez, hampón ineficiente,  ni siquiera le tiran una trompetilla.  
El liderazgo político venezolano de diversos signos es mediocre y cobarde. Con esa gente no vamos pál baile. Cuanto compadrazgo, cuanto celestinaje!

Carta abierta a Hugo Chávez Frías.


                                         

Sr. Chávez Frías:

No he tenido que pensarlo mucho para dirigirle esta carta.Bastante de lo que voy a decirle lo he dicho en repetidas ocasiones anteriores pero creo necesario hacerlo ahora de una manera más formal. Quiero que mi opinion sobre usted quede registrada, en un solo  documento,  para dejar en claro mi posición ciudadana sobre su actuación.  

Cuando se escriba la historia de la Venezuela de principios del Siglo XXI, cuando  su presencia  haya desaparecido del poder, los venezolanos del futuro podrán comprender la verdadera magnitud del desastre que usted causó en Venezuela. El desastre no ha sido unidimensional sino : financiero, social, administrativo, institucional y, sobre todo, espiritual.

Comenzaré por esto último. Más allá de su  ideología política la tarea primordial de un jefe de estado es lograr unificar a la población en torno a políticas para el progreso. Para ello deberá utilizar la persuasión, el verdadero liderazgo que inspire ( a lo Mandela) y el respeto y tolerancia hacia quienes difieran de sus ideas y programas. Ese respeto es parte de la esencia de la democracia. Usted ha hecho exactamente lo contrario. Tiene 15 años inyectándole odio a la sociedad venezolana, hablando en contra de la clase media, acusándonos de haber obtenido nuestra educación y posición social a costa de los pobres y llamándonos apátridas. Esta actitud suya  ha sido criminal y ha causado una escisión tan importante en nuestra sociedad que tardaremos muchos años, después de su partida, en sanar la herida. Ha sido usted la antítesis del líder que el país requería.

En el campo institucional usted ha aniquilado toda autonomía, toda indepencia de poderes, uno de los componentes esenciales de la democracia. Nadie negará hoy (sus seguidores lo celebran con el mayor cinismo) que el poder judicial, el llamado poder moral, el Consejo Nacional Electoral, la fuerza armada y la asamblea nacional se encuentran dirigidos por eunucos politicos, gente vendida al dinero y poder que usted les ha dado en violación ampliamente documentada de las leyes de nuestro país. Todos los días vemos ejemplos de la inmensa prostitución institucional que usted ha llevado a cabo, utilizando para ello los recursos de la nación.  En este sentido su acción ha sido abiertamente criminal y espero que usted pueda pagar por sus crímenes ante de desaparecer fisicamente.

En lo administrativo su responsabilidad era la de ser custodio de los recursos de la nación, cuidarlos con diligencia. Usted ha faltado a esa responsabilidad, no en algunos casos aislados,  sino de manera sistemática. Ha convertido a Petróleos de Venezuela en una empresa dedicada a tareas que no le competen, sometiéndola a una sub-inversión crónica que la ha hecho reducir su producción y ha condenado sus instalaciones al deterioro, mientras su nómina se ha cuadruplicado. Usted ha convertido a PDVSA en su vehículo preferido de endeudamiento, hasta el punto que hoy la empresa carga con una deuda que es aproximadamente cuarenta veces mayor que la que tenía cuando usted llegó al poder. La estrategia seguida en la Faja del Orinoco ha fracasado ruidosamente, al poner en manos de empresas de escasa capacidad tecnológica el desarrollo petrolero de esa región. Ni un solo barril nuevo mejorado ha sido producido en la Faja del Orinoco durante sus 14 años en el poder. Las empresas de Guayana están quebradas. Los ministerios se han  multiplicado por razones políticas, sin llevar a cabo tareas realmente contructivas. Ejemplos de su extrema mediocridad son el de Prisiones, a cargo de una señora amiga de los pranes y el de Viviendas para Caracas, en manos de un ministro corrupto quien usa su autoridad y nuestro inero para contratar con sus socios.

El campo social ha sido la bandera fundamental de su régimen y es en este campo donde afinca usted su popularidad. La estrategia que ha seguido se basa en los subsidios directos: atención médica gratuita en los barrios, becas, bonos a grupos sociales minusválidos, comida gratis o a precios reducidos, asignaciones de casas a sus seguidores por twitter y otras manifestaciones similares de prodigalidad. Esta estrategia no sería criticable si fuera transparente y estuviera acompañada, en paralelo, de una política seria de empoderamiento de los venezolanos. Pero en ausencia de programas estucturales de educación, de salud, de infraestructura física, de desarrollo económico sólido, esta estrategia es contraproducente, pués hace a la población más y más dependiente de sus dádivas, las cuales exigen como prestación una total lealtad política a su proyecto. Usted regala peces y demanda agradecimiento pero no ha enseñado a nuestro pueblo a pescar. Cuando usted se vaya dejará atrás una inmensa legion de mendicantes.   

En lo financiero no hay dudas de que usted ha dilapidado un inmenso ingreso nacional durante sus casi 15 años en el poder. Ha recibido un poco más de un millón de millones de dólares, dinero que no se ve representado en infraestructura nacional o en mejoras permanentes para nuestro pueblo. Donde está ese inmenso caudal recibido? Hay que ir a buscarlo a Cuba, Nicaragua, Bolivia y, a los bolsillos de la boliburguesía creada por usted, esa orgía de derroche que lleva a Calixto Ortega a Las Vegas y le proporciona a usted relojes de $50.000, un avión de $65 millones y le permite llegar a los mejores hoteles del mundo con una comitiva de cocineros, médicos y guardaespaldas. Se han gastado miles de millones de dólares en comida podrida, compras de chatarra bélica, regalos a sus seguidores dentro y fuera del país, financiamiento a candidatos presidenciales de algunos países de la región, hasta en regalo de combustibles a ciudadanos pobres de los Estados Unidos, en un intento de ganar adeptos en el imperio. Hoy hay más dinero en los bolsillos de los venezolanos, es cierto, pero persisten las carencias estructurales de educación, salud, seguridad y calidad de vida, a pesar de la inmensa suma recibida, la cual es equivalente a los ingresos nacionales totales durante las décadas  precedentes.

Hoy aspira usted a un nuevo periodo presidencial puesto que alega cinicamente  “estar ya aprendiendo a  gobernar” y dice “requerir más tiempo para consolidar la revolución”. Está usted financiando su campaña con  los recursos del estado  y hasta se permite  endeudar aceleradamente a la nación para lograr dinero fresco con ese propósito.

Si usted fuera una persona honesta y realmente preocupada por el bienestar de su país no trataría de perpetuarse en el poder, no solo por los desastres que ya ha causado sino porque ahora se encuentra usted en una todavía más  deplorable condición física y mental. En su astucia usted ha comprendido que quienes lo siguen harán de su re-elección un objetivo visceral, uno que los llevará a “seguir mandando”. Para ellos la suerte del país nacional  ya nada tiene que ver, pués lo importante es “ganarle de nuevo a los escuálidos”. A ese objetivo primitivo, digno del plioceno politico, se reduce su deseo de sobrevivencia. Está claro que atrás quedaron, si es que alguna vez existieron,  sus pretensiones de estadista y de conductor de su nación.  Nada que ver con Mandela, Clavel, Cardoso, Lula o Betancourt. Lo suyo ha sido Mugabe, Gadaffi, Hussein, Ahmadinejad, Castro, Tiro Fijo y Lukashenko, es decir, la hez política del planeta.
Lo que he dicho en esta carta no está dominado por la subjetividad. Es documentable y está, en gran parte, ya documentado. Su expediente o prontuario es gigantesco y surgirá, más temprano que tarde,  a la luz pública.
Yo haré todo lo posible, a nivel ciudadano, porque usted reciba el castigo que se merece.
Gustavo Coronel

viernes, 29 de junio de 2012

OPEN LETTER TO HUGO CHAVEZ FRIAS


Dear Sir:

 In this letter I would like to summarize my opinion about your performance, so that it could be available to future students of early XXI century Venezuela. 

When history about this period is written and your presence is long gone future Venezuelans will be able to understand in its true magnitude the disaster you created. This disaster has not been one-dimensional but financial, social, administrative, institutional and, especially, spiritual.

I will start by this last category. Beyond political ideologies the primordial duty of a chief of state is to unify the people around policies that promote national progress. To be able to do this he, she must utilize persuasion, exercise a truly inspiring leadership and maintain respect and tolerance for dissenters. These are essential components of democracy. You have done exactly the opposite. For 15 years you have sown hatred among our population, accusing the middle class of gains at the expense of the poor, calling us “apatridas” (stateless). Your attitude has been criminal and has created a deep cleavage in Venezuelan society, one that will only be repaired long after you are gone. You have been an anti-leader, not the leader the nation required.  

In the institutional sector you have annihilated all autonomy of powers, a fundamental ingredient of democracy. No one can deny that our judicial and moral powers, as well as the National Electoral Council, the National assembly and the Armed Force are controlled by political eunuchs you have bought with money that belonged to the people. Every day we observe examples of the prostitution you have brought to our institutions with the help of oil money. Your actions have been openly criminal and deserve exemplary punishment.  

Your main administrative duty was to use honestly and efficiently our national resources. You have failed, not in isolated cases, but in a systematic manner. You have turned Petroleos de Venezuela, the state-owned oil company into an importer and distributor of low quality food,  often spoiled, and have subjected the company to chronic under investment. This has caused a drastic reduction in oil production and a serious deterioration of plant and equipment. You have converted the company into your preferred vehicle to obtain fresh money to finance your political plans. As a result the company now has a debt approximately 30 times higher than when you came into power. The development of the huge oil resources of the Orinoco region is at a standstill since you have placed the region in the hands of state-owned companies from socialist countries that lack the required capital or technology to do the job. Predictably not one single new barrel of upgraded oil has been produced from this region during your 14 years in power.

The industrial agglomerate of the Guayana region (CVG) is bankrupt. The country is now importing many of the products this complex used to produce and its affiliate companies no longer generate cash flow to pay their employees.

Ministries have proliferated, such as the Ministry of Prisons, under the management of a notorious friend of the criminals or the Ministry for Caracas Housing, run by a corrupt minister who gives government contracts to his private partner.

The social sector has been the fundamental claim to your popularity. Your strategy is based on direct subsidies: free medical attention, massive, low-amount scholarships, bonuses for special groups such as pregnant mothers and the handicapped, free or subsidized food and transport, houses to followers of your twitters. This could have been an acceptable strategy if it had been more transparent and accompanied by structural programs against poverty and for health and education. Since this has not been the case, the population has become more and more dependent on government handouts, in exchange for which you demand political loyalty. You handout fish but you do not teach people how to fish. When you are gone you will leave behind an immense legion of beggars. 

In the financial sector you have wasted a record national income, more than one trillion dollars in your 14 years in power. No president has had so much money at his disposal. But there is little in Venezuela to show for it. Roads, buildings, universities, hospitals are lacking maintenance and no new significant public works have been built. Where is the money? We should look for it in Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, in the pockets of your government staff and friends, in Russia, as payment for the military toys bought from Mr. Putin; in Argentina, Mexico and Peru, given to presidential candidates of your choice. Although you claim that wealth is a perversion you have used Venezuelan money to buy $50,000 watches, $65 million airplanes and expensive clothing and to stay at the best hotels in the world accompanied by entourages of 50 or more persons, including cooks, doctors and bodyguards. The frequent visits to Cuba for medical treatment, where you hold cabinet meetings attended by all members of your cabinet, cost the nation some $300,000 per day.

And now you are running, once more, for president since you claim, quite cynically, that you are finally “learning to govern” and “need more time to consolidate the revolution”. You are financing your campaign with national resources, as has been convincingly documented. You are even getting the nation into new debt to finance your campaign. 

If you were an honest person, truly concerned about the welfare of our nation, you would not try to stay in power, not only because of the disaster you have already created but also because you are in a lamentable physical and mental condition. You are shrewd enough to see that your followers will vote for you viscerally. They are no longer worried about what is best for the nation but about “winning”, about keeping the rich and the enemies of the “revolution” off the presidency. This is a primitive, Jurassic-like, political objective. You could have followed the examples of Mandela, Clavel, Cardoso, Lula or Betancourt but decided to throw your lot with Mugabe, Hussein, Gadhafi, Castro, Sure Shot Marulanda (FARC), Ahmadinejad and Lukashenka, the political underworld of our planet.

What I have said in this letter is not just an opinion. It can be documented, and in fact is already largely documented. Mr. Chavez: Your criminal record is gigantic and will serve to bring you to justice sooner or later. I will do all within my power to see that this is done.

Gustavo Coronel

Las ciudades más costosas del mundo, 2012.

De un año para otro Caracas pasó a ser la ciudad #29 entre las más costosas del planeta. Ahora es más costosa que Nueva York, París, Roma,  Milán o Estocolmo. Es la ciudad más costosa de América del Sur con excepción de Rio y de Sao Paulo.
SAdemás, es la más insegutra.
Gracias a Hugo Chávez por estos favors concedidos.


Rankings
March 2012
March 2011
City
Country
1
2
TOKYO
JAPAN
2
1
LUANDA
ANGOLA
3
6
OSAKA
JAPAN
4
4
MOSCOW
RUSSIA
5
5
GENEVA
SWITZERLAND
6
7
ZURICH
SWITZERLAND
6
8
SINGAPORE
SINGAPORE
8
3
N'DJAMENA
CHAD
9
9
HONG KONG
HONG KONG
10
11
NAGOYA
JAPAN
11
14
SYDNEY
AUSTRALIA
12
10
SÃO PAULO
BRAZIL
13
12
RIO DE JANEIRO
BRAZIL
14
16
BERN
SWITZERLAND
15
21
MELBOURNE
AUSTRALIA
16
21
SHANGHAI
CHINA
17
20
BEIJING
CHINA
18
15
OSLO
NORWAY
19
30
PERTH
AUSTRALIA
20
12
LIBREVILLE
GABON
21
17
COPENHAGEN
DENMARK
22
19
SEOUL
SOUTH KOREA
23
34
CANBERRA
AUSTRALIA
24
31
BRISBANE
AUSTRALIA
25
18
LONDON
UNITED KINGDOM
26
44
KHARTOUM
SUDAN
27
46
ADELAIDE
AUSTRALIA
28
29
ST. PETERSBURG
RUSSIA
29
51
CARACAS
VENEZUELA
30
43
SHENZHEN
CHINA
31
24
TEL AVIV
ISRAEL
31
38
GUANGZHOU
CHINA
33
32
NEW YORK CITY, NY
UNITED STATES
34
23
NIAMEY
NIGER
35
70
YANGON
MYANMAR
36
61
KINSHASA
DEM. REP. OF THE CONGO
37
27
PARIS
FRANCE
38
25
MILAN
ITALY
39
41
LAGOS
NIGERIA
39
63
BAMAKO
MALI
41
67
ABIDJAN
CÔTE D'IVOIRE
42
34
ROME
ITALY
43
55
BRAZZAVILLE
CONGO
44
39
DJIBOUTI
DJIBOUTI
45
33
BRASILIA
BRAZIL
46
39
STOCKHOLM
SWEDEN
47
37
NOUMÉA
NEW CALEDONIA
48
36
VIENNA
AUSTRIA
49
48
BAKU
AZERBAIJAN
50
25
VICTORIA
SEYCHELLES
50
44
DAKAR
SENEGAL