martes, 27 de febrero de 2024

NO LUCE BIEN NADAR ENTRE DOS AGUAS

 



                                       de arriba abajo:  Simón García, Francisco Rodríguez, Chuo Torrealba

En el escenario político venezolano, aún quienes muestran un deseo sincero  de salir del actual régimen funesto que nos ha arruinado, difieren de las maneras de hacerlo. Esto es inevitable puesto que la actitudes de cada quien están determinadas por su experiencia política individual. Quienes han sido de izquierda democrática desean salir del régimen pero con matices menos severos de los que recomiendan venezolanos de centro derecha o de derecha pronunciada. Estas diferencias debilitan la posición de los demócratas frente al régimen y tienden a favorecer su sobrevivencia.

Me refiero esencialmente al caso de quienes abogan por una transición en la cual se pase la página, se garantice una salida pacífica y hasta de garantía de integridad a los miembros del régimen, a fin de acelerar esa transición. Para quienes así opinan la candidata Machado debería estar dispuesta a ceder su sitio a alguien “no inhabilitado” que pueda ser aceptable para el régimen y, en caso de salida, debería dársele garantías a los salientes de que serán respetados. Esta es una postura favorecida, con algunas diferencias, por líderes y analistas tales como Enrique Ochoa Antich, Eduardo Fernández, Víctor Álvarez, Manuel Rosales, el economista Francisco Rodríguez (en USA), Simón García, Jesús Chuo Torrealba y otros, todos a quienes reconocemos perfecto derecho a emitir sus opiniones. Como ejemplo citamos a Jesús Chúo Torrealba, quien dice (en Emisora Costa del Sol): “Es necesario un pacto de país para que quede claro que el que gane no lo gana todo, ni el que pierda lo pierda todo”. Es decir, Torrealba llama a una cohabitación donde el chavismo que ha destruido al país todavía tenga un papel que jugar. Este llamado al perdón es inexplicable a la luz de la tragedia que esa gentuza ha causado.

Siento que tales opiniones de estos compatriotas son equivocadas en lo esencial y juegan  a favor de la continuación del régimen actual en el poder o, en el escenario de su salida,  a una impunidad para sus miembros que va bastante más allá de lo deseable si es que la nación venezolana desea recuperar su dignidad y castigar severamente el inmenso crimen que han cometido en contra de la nación venezolana.   

Me referiré en este punto a un escrito de Simón García, a quien recuerdo como un representante de una izquierda moderada y sensata, con quien compartí tareas de gobierno en Carabobo, durante la gobernación de Enrique Salas Feo, verlo en:  https://www.costadelsolfm.org/2024/02/26/simon-garcia-defender-la-estrategia/

En este escrito Simón García se manifiesta partidario de la candidatura de María Corina Machado, como es nuestro caso y el de la inmensa mayoría de los venezolanos de bien. Sin embargo, nos recomienda cautela al analizar las posturas oficialistas y la incertidumbre sobre su habilitación, sobre la cual dice: “no hay evidencias”. Y agrega García que ello solo sería posible “si el régimen aceptara voluntariamente el principio de alternancia, lo que no está a la vista”.

Es decir, parece estar resignado García a que esa aceptación de la alternancia sea una opción que puede o no ejercer el régimen. Esto no debe ver visto de esa manera. La no aceptación de la alternancia democrática va de frente contra la Constitución, las leyes, la naturaleza democrática de los venezolanos y la dignidad misma de la nación. Al no aceptar la alternancia el régimen se coloca de frente a la Venezuela de leyes y de democracia y adopta la figura de un vulgar golpista de estado. De hecho, ya lo es, puesto que sus voceros armados, a lo padrino López, lo dicen abiertamente, con desfachatez.

Agrega García que otra razón para ser cautelosos (es decir, suaves con el régimen) es el miedo que tienen los chavistas “buenos” de ser objeto de persecuciones y venganzas. García dice que esos chavistas “buenos” existen en “distintos niveles del poder público o instituciones” y que si queremos “ganar” debemos “tenderles la mano con una propuesta clara de reconciliación”.

Esto suena a coexistencia, borrón y cuenta nueva, pasemos la página, Somos todos venezolanos., comprendemos la situación, etc. etc.   Al proponer este acercamiento García olvida que hay dos clases de culpabilidad, la de comisión y la de omisión. Es cierto que los culpables directos de esta tragedia venezolana suman unos 500 o 600 desalmados, pero hay centenares o miles de cobardes y oportunistas quienes han colaborado, como dice García, en distintos niveles del poder público, en silencio ante los abusos, el saqueo y la muerte, Esa gente es también culpable porque tuvieron la oportunidad de escoger otra manera de vida que no fuera la complicidad con el saqueo y el asesinato. Si bien es cierto que no se podrá llevar a la cárcel a la mayoría de ellos tampoco es posible – sería indigno _ que le “tendiéramos la mano” para reconciliarnos con ellos. Eso no es aceptable. Debe existir una  sanción social explícita contra esta manada de cobardes.  

García continúa su análisis diciendo que pensar en sustituir a María Corina Machado como candidata sería perfectamente lógico. Cito: “No parece ser cierto que a quienes piden esclarecer cómo superar la prohibición de inscripción de la candidata haya que considerarlos adversarios. Su preocupación es lógica y pertinente”.

Y agrega: “Lo que es inconveniente puede ser presentar nombres. Pero no inscribir a nadie es fatal, sobre todo si conduce a una elección paralela, cuando lo real es ganarle a Maduro dentro de las instituciones y reglas del poder”.

Creo que esta es una postura incorrecta y que juega a favor del régimen. Cuando la estrategia carece de ética se convierte en estratagema, palabra que tiene una raíz griega común pero un significado muy diferente. La candidatura de Machado es  intransferible y cualquier intento de transferencia sería visto por la Venezuela digna como una maniobra reñida con los principios.

En su escrito García dice que la campaña de María Corina debe continuar pero “hay que cuidar el lenguaje, los medios de lucha y establecer una alianza nacional con los sectores oficialistas sanos “

Nos preguntamos: ¿Cuáles son los sectores oficialistas sanos? ¿Los de Cabello, las viudas de Chávez como Ramírez Carreño, los de Padrino López, los de Cilia Flores? 

García añade: “Cada día parece más pertinente reflexionar sobre acuerdos mínimos con el gobierno respecto al tratamiento que recibirán sus integrantes, los dirigentes del PSUV y los funcionarios chavistas a partir de un triunfo opositor. Sería ideal que ésta reflexión la propiciara y orientara la candidata”.

Veo esta proposición como contraria a la postura que ha mantenido Machado. La trayectoria de María Corina Machado no permite esperar que ella de garantías de impunidad a los miembros de la macabra pandilla chavista/madurista.

Finaliza García su escrito hablando de un pacto de garantías. Si ello se refiere a garantías para quienes han arruinado material y espiritualmente al país, nuestra reacción debe ser de una rotunda negativa.

Queremos ver un cambio de régimen en Venezuela. Pero no a cualquier precio, no al precio de extender una carta de impunidad a los asesinos, a los ladrones, a los narcotraficantes, a los militares traidores, a los funcionarios cómplices por omisión que se han enriquecido de manera obscena.

Aceptar esto sería vender el alma.


viernes, 23 de febrero de 2024

DIARIO DE VIERNES

 DIARIO DE VIERNES

 

 


YA PUTIN PERDIÓ LA GUERRA



En el NYT de hoy viernes hay un extraordinario escrito con este título. El autor, Rajan Menon dice que la guerra que Putin inició garantiza que Ucrania nunca será suya y que este país se unirá vigorosamente a Occidente, aún cuando pueda perder una parte de su territorio. Como la guerra es una manera de obtener objetivos políticos, el autor dice que ya está claro que Putin no los obtendrá, ya que al final del conflicto la posición estratégica de Rusia con respecto a Ucrania será menos favorable que cuando se inició, ya que Ucrania estará  firmemente en el ámbito cultural, politico y económico occidental. 


 LAS CINCO ETAPAS DE PROSTITUCIÓN DE PDVSA BAJO EL CHAVISMO MADURISMO, 2000-2024

                                                 Tomado de La Pluma Candente

**** Un documento para el “Núremberg” criollo que ha de llegar

Oír también mi programa de radio sobre este tema:

La historia de la prostitución de la empresa PDVSA a manos del chavismo- madurismo puede dividirse en cinco etapas, las cuales  poseen características diferentes.

Nota importante: Les he dado a las diferentes etapas los nombres que me parece caracterizan la actitud gerencial predominante en cada una de ellas, no aplico tales nombres a las personas:

i.                    ETAPA TIRANOSAURUS REX, SEUDO TECNOCRÁTICA, DOMINADA POR HUGO CHÁVEZ Y  RAFAEL RAMIREZ CARREÑO, 2003 – 2013. PASO DE EMPRESA TRADICIONAL A EMPRESA SOCIAL CON ALTOS NIVELES DE CORRUPCIÓN EN GRANDES PROYECTOS FRAUDULENTOS

ii.                  ETAPA AVE DE CORRAL, 2013- 2016 DE EULOGIO DEL PINO Y ASDRUBAL CHAVEZ. PLAN ESTRATÉGICO SOCIALISTA, CAOS ORGANIZATIVO Y CORRUPCIÓN  “DEMOCRATIZADA”

iii.                ETAPA GORILA, 2017-2020,   LA TOMA MILITAR DE PDVSA POR CAMIMPEG Y POR  MANUEL QUEVEDO

iv.                ETAPA ZAMURADA, 2020-2023, EL NARCO PETROLERO TARECK EL AISAMI Y ASDRÚBAL CHÁVEZ

v.                  ETAPA  COLEÓPTERO, 2023 – TELLECHEA Y LA ENTREGA DE LA OPERACIÓN A CHEVRON COMO ÚLTIMO RECURSO

El colapso de Petróleos de Venezuela durante los regímenes de Hugo Chávez Y Nicolás Maduro ha sido progresivo y, con el correr del tiempo, se ha hecho posible diferenciar las etapas de podredumbre que ha sufrido la empresa bajo las garras de la pandilla de Chávez, primero, y de Maduro – su sucesor elegido – después. Debemos recordar a los venezolanos una y otra vez que Maduro está allí porque Chávez lo designó como su sucesor, en un acto de crueldad in extremis por parte del moribundo. No se trata del abandono del chavismo por parte del madurismo sino, simplemente,  de la continuación del chavismo en manos de un payaso menos carismático, sin la narrativa grandiosa que utilizó Chávez para darle infundadas esperanzas a los necesitados. Con Maduro, ya nadie se equivoca.  

 

I.                    LA ETAPA TIRANOSAURUS REX DE RAFAEL RAMÍREZ CARREÑO, 2003-2012

Durante esta etapa se le envió un mensaje a Venezuela que PDVSA “era del pueblo y sus beneficios debían ser distribuidos directamente”. La misión de PDVSA durante esta etapa pasó a ser social e, inclusive, Ramírez Carreño decía que no tenía por qué dar ganancias. Durante esta etapa se crearon unas 30 empresas no petroleras adscritas a PDVSA, distrayendo recursos financieros y humanos de la tarea medular de producir petróleo eficientemente, lo cual llevó a la pérdida de unos 700.000 barriles diarios de producción y a altos niveles de corrupción debido a la falta de controles de la empresa, ya que Ramírez Carreño era supervisor de sí mismo, como ministro y presidente de la empresa. Recibía órdenes directas de Chávez y manejaba la empresa de acuerdo con la agenda del paracaidista autoritario. PDVSA fue escenario de inmensos actos de corrupción tales como la entrega a Cuba por años, al costo de unos U.S.  $50.000 Millones en subsidios, de unos 100.000 barriles diarios, los cuales eran parcialmente re-exportados por Cuba, un doble beneficio a costa de la nación venezolana. Unas siete refinerías fueron prometidas a China, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Vietnam y Cabruta del Orinoco sin que ninguna se construyese, con grandes costos iniciales en estudios y obras tipo “primera piedra”. Gabarras inservibles fueron alquiladas a PetroMarine y Petrosdaudí para que la pandilla directiva se embolsase grandes sumas de dinero. Quince o más tanqueros fueron pedidos a seis países, sin que casi ninguno llegara a navegar. Los bolichicos y una legión de contratistas, algunos de quienes están tras las rejas en USA, saquearon a PDVSA en combinación con la gerencia de la época. Importantes y costoso proyectos de mejoramiento de las refinerías de puerto La Cruz, El Palito y Paraguaná fracasaron aunque el desembolso fue cuantioso.  El entorno de Ramírez, incluyendo familiares, algunos ya presos y otros buscados,  se hizo de grandes sumas depositadas en Andorra, España, Suiza, Portugal y otros países.  La empresa fue denominada como  “roja-rojita” y  los gerentes no chavistas sacados a “carajazos”, en la prosa elegante de Ramírez Carreño. Muchos de los directores co-responsables de esta orgía de corrupción andan libres.

 En 2007 -2008 la junta directiva  incluía a Nicolás Maduro, quién aparecía allí como abogado de la república, cuando ni siquiera fue buen chofer del Metro.

Durante esta etapa PDVSA se endeudó con China, Chevron, Japón y otros en unos $70000 millones, esencialmente para financiar los planes de re-elección de Hugo Chávez  y se embarcó en una política de gastos sociales tipo subsidio, que montó en 2011, ver: http://www.pdvsa.com/images/pdf/IGA2011.pdf  a la suma de $U.S. 30.000 millones. La contratación de “miles” de casas fue hecha a varios países y representó un inmenso fraude, ya que o se pagaban y no se construyeron o sufrían daños importantes aún antes de ser habitadas. Se comenzó a importar comida (PDVAL) mucha de ella ya podrida, para ganar inmensas comisiones.  En 2011 la empresa ya tenía 121.000 empleados, cuatro veces más que en 1999, aunque  su producción había declinado significativamente.

Durante esta etapa se obligó a empresas extranjeras a ser socias de PDVSA en la Faja del Orinoco, lo cual fue rechazado por varias. Dos de ellas demandaron a PDVSA posteriormente y ello resultó en una pérdida de unos $12000 millones para la nación. Esta conversión de contratistas a socios fue un total fracaso y determinó el colapso de la producción en la faja.

II.                  LA ETAPA AVE DE CORRAL, EULOGIO DEL PINO Y ASDRÚBAL CHÁVEZ, 2013-2016

 En esta etapa, ver también http://www.pdvsa.com/images/pdf/pes.pdf   se dio inicio al muy cursi y suicida Plan Estratégico Socialista 2016 – 2026, el cual decían los directivos de la época haría historia en el mundo petrolero  mundial, ya que por primera vez , comenzando en Junio 2015, se llevaría a cabo un plan corporativo elaborado por 96000 trabajadores, es decir, el 70% de la fuerza laboral. Esta masa humana, nos dice Del Pino, emprendería un debate, análisis y formulación de propuestas, organizada en 10.236 mesas de trabajo, generándose más de 97000 propuestas, de las cuales se seleccionaron 466 de ellas después de cinco fases de arduo trabajo.

Como resultado de este “Plan” la producción de la empresa pasó de 2.4 millones de barriles diarios en 2015 a menos de 900.000 barriles por día en 2019 y la corrupción se “democratizó”, proliferando sobre todo en la Faja del Orinoco, donde las pequeñas y medianas empresas contratistas estaban aliadas con la “gerencia”. El presidente Del Pino fue apresado por Maduro, junto con varios de sus “gerentes” y no sabemos dónde se encuentra hoy en día.

III.                LA ETAPA GORILA, EL DOMINIO MILITAR TOTAL,  2017 AL 2020

En esta etapa entró la fuerza armada a controlar la empresa por dos vías: una, la empresa de militares llamada CAMIMPEG , ver también : https://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2017/02/dos-empresas-piratas-contratan-con-una.html  , https://gerenciayenergia.blogspot.com/2018/03/rebosan-las-cloacas-de-petroleos-de.html . Esta  es una vulgar empresa intermediaria, enteramente constituida por militares, con socios piratas, cuyo único accionista es el ministro de la defensa.  La otra vía, mediante la designación del Mayor General Manuel Quevedo a la presidencia de PDVSA y como ministro de Petróleo desde   2016 hasta 2020.

PDVSA pasó a ser totalmente controlada por la Fuerza Armada venezolana y ello aceleró su colapso, ya que el sector militar venezolano carece de conocimientos petroleros y no sabe de gerencia, solo sabe mandar. Durante esta etapa, específicamente en 2019, la producción petrolera llegó a colocarse en 400.000 barriles diarios, ver: https://www.reuters.com/article/idUSKCN1TX22P/ , una pérdida de más de 2.8 millones de barriles diarios con respecto a la producción de 1998, último año de la democracia.

LA ETAPA DE LA ZAMURADA, 2020-2023, TARECK EL AISAMI Y ASDRÚBAL CHÁVEZ

En esta etapa llegó al ministerio de petróleo Tareck El Aisami y Asdrúbal Chávez a la presidencia de PDVSA. La tragedia de la empresa se magnificó, al enterarse Maduro que su ministro El Aisami, quien era un narcotraficante, le resultó también un ladrón de petróleo y tiene que destituirlo. Nunca se ha sabido la magnitud del desfalco ni lo que ha sucedido a El Aisami, quien – según dicen – está en Fuerte Tiuna retenido pero no preso. Se habla de un desfalco de hasta $20.000 millones en cargamentos de petróleo dados por eta gentuza a sus cómplices sin que le pagaran a PDVSA, suma que es igual al presupuesto del país por un año.  

 Inexplicable también, ver: https://talcualdigital.com/asdrubal-chavez-el-teflon-de-pdvsa-en-las-tramas-de-corrupcion/#google_vignette como el presidente de la empresa en esta etapa, Asdrúbal Chávez, ni siquiera ha sido mencionado en relación con este inmenso desfalco.

 LA ETAPA COLEÓPTERO, 2023- PEDRO TELLECHEA

Esta es la etapa actual, la del coleóptero, ya que este humilde escarabajo no calza los puntos de corrupción de sus antecesores, es apenas un militar muy cursi y contagiado de la fiebre populista que caracterizó la etapa del chimpancé, con el mismo  afán de manejar a PDVSA con la exclusiva ayuda de sus trabajadores, sin mencionar (posiblemente sin saber) que también requiere gerencia experimentada, tecnología y capital suficiente, tres patas sin las cuales la mesa no se mantiene en pie.  En esta etapa la producción está en manos de una empresa extranjera, la Chevron mientras el presidente se reúne con embajadores de todos los países, en un intento de demostrar que está captando apoyo para su empresa. Su lema es el de Eudomar Santos: Como vaya  viniendo vamos viendo.

Además de su total irrelevancia como empresa internacional el mayor peligro existente en la PDVSA manejada por este personaje es el ambiental. Tellechea no comprende la gravedad de este problema. Lo que está sucediendo con las altas emisiones de gas que se queman en la atmósfera y en el Lago de Maracaibo es vergonzoso, como lo denuncia con abundancia de datos el experto petrolero Einstein Millán en

https://www.aporrea.org/energia/a328613.html

 OSCAR WILDE EN PRISIÓN


En 1895 Oscar Wilde cometió el error de demandar al Marqués de Queens Berry, padre de su amante Lord Douglas, por difamación. El Marqués, afectado por la intimidad de su hijo con Wilde, le había dejado una amenazante nota escrita, llamándolo pederasta. Wilde pensó que su elocuencia le permitiría prevalecer en un juicio público pero fue condenado a dos años de prisión y a pagarle al Marqués la suma de 600 libras, por lo cual se vio obligado a rematar su biblioteca de unos dos mil volúmenes. Esta fue una pérdida terrible para Wilde, quien vivía entre sus libros, leyéndolos y anotándolos de manera incesante.

Una bellísima y original biografía de Wilde, escrita por Thomas Wright y publicada en 2008 con el título de  “Built of Books” (Construido por Libros) describe a Wilde en base a sus lecturas.

La biblioteca de Wilde contenía clásicos griegos y romanos, mucha literatura francesa de naturaleza homoerótica, literatura italiana y alemana, filosofía, arqueología, ciencias.  Wilde conocía  bien el latín, el griego  el francés y bastante el italiano y alemán. Su incesante lectura fue la base de inspiración para su propia obra, en la cual cita a sus autores favoritos de manera abundante. Según dice Wright,  Wilde no solo hablaba constantemente de libros sino “como un libro”.

LA DIVINA COMEDIA LO SALVÓ DE LA LOCURA  EN LA PRISIÓN

Wilde fue a prisión por dos años para morir tres años después de su liberación, en la ruina física y financiera más completa.  Para quién vivía entre libros ir a prisión y verse privado de su biblioteca lo colocó al borde de la locura. Hablaba solo, pasaba noches enteras hablando con seres imaginarios, lloraba. Comenzó a vivir en el pasado, de sus recuerdos, sin tener un presente y sin proyección hacia el futuro.  Caminaba en el patio de la prisión recitando poemas de sus favoritos Spencer, Chaucer, Baudelaire, fragmentos de San Agustín, Montaigne, Renán y poemas que su madre le recitaba de niño.

 La Divina Comedia fue, dice, su tabla de salvación. Sobre todo, el Infierno. En la prisión su principal enemigo era la total monotonía de la rutina carcelera, un ambiente inadecuado para el ejercicio de su imaginación. Contaba que, al leer a Dante, “saboreaba” cada palabra de su obra, de aquella  fantasía y fiesta de la imaginación y ello fue el antídoto contra la locura en la prisión, en la cual sentía que cada día es como un largo año.

 

LA BALADA DE LA CARCEL DE  READING

De su estadía en la cárcel de Reading,  situada en un ambiente rural un tanto más placentero que las prisiones de ciudad donde había estado antes y con un carcelero bastante más amable,  queda su poema en prosa La Balada de la Cárcel de Reading, publicada en Francia en 1897, después de salir libre pero, probablemente, escrita al menos parcialmente en prisión.  

Esta es una balada de impresionante y terrible belleza, escrita bajo la impresión de haber presenciado la ejecución de un prisionero condenado por matar a su esposa. Así dice, casi al inicio de su poema:

“Óiganlo bien todos. Los hombres todos matan lo que aman.: unos con una mirada de odio, con una palabra acariciadora otro; el cobarde con un beso, el hombre valiente con una espada……..

Y habla  del condenado, próximo  ser ejecutado: “Nunca he visto a un hombre mirar con ojos tan ávidos esa cupulilla azul que los presos llaman cielo, y cada nube errabunda que pasaba arrastrando sus enredados vellones”...

Y dice del patíbulo: “La encina y el olmo tienen una fronda amable que retoña cada primavera, pero lúgubre es el árbol del patíbulo, con sus raíces que muerden las víboras; y verde o seco, un hombre ha de morir para que de su fruto”.

La noche anterior a la ejecución: “El gallo gris cantó, el gallo rojo cantó pero el alba no venía…”, frase que me conmueve mucho por mis propias razones

Y en el momento: “Con un choque brusco el reloj de la cárcel sacudió el aire trémulo y de la cárcel entera se elevó una quejumbre de desesperación impotente, … así vimos la engrasada cuerda del cáñamo  colgando de su garfio y oímos la plegaria que el lazo del  verdugo estranguló en un alarido”

Luego: “Y el hombre del cuello hinchado y rojo y los ojos abiertos y fijo, esperando está las santas manos que llevaron al ladrón al paraíso; y un corazón roto y contrito no lo desdeñará el Señor”. 

Wilde decía que un hombre es solo la mitad de sí mismo, pues la otra mitad eran sus libros leídos.  Lo mismo decía Jorge Luis Borges, quien se sentía  más orgulloso  de lo que había leído que de lo escrito. Así lo ratifica aquí:

Mis libros (que no saben que yo existo)
son tan parte de mí como este rostro
de sienes grises y de grises ojos
que vanamente busco en los cristales
y que recorro con la mano cóncava.
No sin alguna lógica amargura
pienso que las palabras esenciales
que me expresan están en esas hojas
que no saben quién soy, no en las que he escrito

 BATALLAR CONTRA LA TIRANÍA CON GUANTES BLANCOS ES ADMIRABLE PERO… ¿FUNCIONA?

 


En Rusia muere en prisión el heroico Aleksei Navalny mientras su bella esposa jura continuar su batalla. En Venezuela encarcelan sin formula de juicio a centenares de ciudadanos, sometiéndolos a tortura psicológica y, con frecuencia, física. En Rusia y Venezuela gobiernan pandillas de sub-humanos, para quienes la vida ajena y las leyes  pueden ser violadas cuando les convenga para sus fines.

Estos regímenes utilizan el terror como filosofía de gobierno. Tanto en Venezuela como en Rusia el terror y la barbarie tienen raíces históricas profundas. En Rusia, tuvieron un Stalin culpable por  millones de muertes, hasta que una muerte triste se lo llevó a él.  Le dio un accidente cerebro vascular en su despacho y estuvo más de un día muriendo solo, entre sus vómitos y excrementos, porque había dado órdenes de no ser molestado y nadie se atrevía a tocar la puerta.

 Nuestros tiranuelos Gómez y Chávez murieron y no sabemos cuándo. En el caso de Gómez se dice que murió dos días antes del 17 de diciembre pero mantuvieron secreto su deceso para que coincidiera con el día de la muerte de Bolívar. El caso de Chávez es peor, porque no sabemos ni cuándo ni dónde ni cómo  murió, ni siquiera sabemos si una momia que han colocado en el cuartel de la montaña es de verdad. Sus seguidores dicen que fue asesinado y bien podrían tener razón, aunque ellos piensan que fue la CIA, mientras nuestro pueblo intuye que fue liquidado por los cubanos al haber llegado al final de su utilidad para  la revolución.  Fíjense ustedes que no hay certificado de defunción de Chávez y quienes lo tenían  agonizante, bajo su control,  no era la CIA sino los hermanos Castro y los médicos a su servicio.

Esos regímenes de horror duran demasiado tiempo. Stalin estuvo 31 años en el poder, Gómez 27 años, Chávez 13 años, aunque el chavismo lleva23 años exprimiendo a Venezuela. Los Castro llevan más de 60 años martirizando a Cuba, un país que se ha caído a pedazos. Putin ya  lleva más de 20 años en el poder mediante el uso despiadado de la fuerza y  el temor colectivo que va mermando la capacidad de rechazo y de lucha de los pueblos. Stalin, Gómez, Chávez tuvieron que morirse para que los pueblos le perdiesen el temor reverencial que inspira el poder sin límites.

Hoy,  Maduro ha tenido que aceptar  una dictadura militar, ya que el balance de fuerzas cívico militar del cual disfrutó Chávez se perdió  a su muerte, debido a la debilidad de su reemplazo.

 La fuerza armada está en el poder dictatorial en Venezuela. Los venezolanos amantes de la democracia insisten, con admirable tesón, en combatir la dictadura militar con sus guantes blancos puestos. Así vemos a los abogados de nuestros presos políticos citando noblemente los artículos de la constitución que deberían impedir al abuso de poder (pero no lo impide) y  vemos al Dr. Gerardo Blyde hacer extraordinarias y coherentes defensas del estado de derecho sin que su contraparte  en la mesa de negociación, Jorge Rodríguez, no haga otra cosa que  mofarse de él.  Nuestros demócratas insisten en creer que pueden persuadir a la pandilla criminal a democratizarse y a “auto-suicidarse”.  Esa es una batalla perdida.

La oposición venezolana que esgrime la constitución y el estado de derecho como escudo frente a los criminales ha sido muy valiente, heroica y ha mantenido su determinación de transitar la vía pacífica y electoral para cambiar el régimen político venezolano de dictadura a democracia. Son los Santos Luzardos de hoy, frente a la Doña Bárbara disfrazada de verde oliva. Esta determinación es apoyada por países democráticos de todo el mundo, cuyos representantes, en tradicional lenguaje diplomático, “deploran”, se “preocupan”, “hacen notar” las deviaciones progresivas del régimen venezolano que lo han llevado a una abierta y descarada opresión. Los informes de las Naciones Unidas o de la OEA o de las organizaciones de derechos humanos, todos muy críticos del régimen, generalmente van a languidecer  en los archivos. 

Mientras tanto, día tras día, continúa el éxodo masivo, la muerte, el hambre, la deplorable calidad de vida, las humillaciones y las bofetadas físicas y morales que el régimen le ha aplicado al pueblo por dos décadas.

TIENE QUE HABER UN PUNTO DE QUIEBRE, DE EBULLICIÓN CIUDADANA, EN EL CUAL EL PAÍS DEBA  DECIR BASTA YA, ES HORA DE QUE EL HORROR SE VAYA DE VENEZUELA

Los invito a leer sobre la Toma de la Bastilla: https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20766/toma-de-la-bastilla/

Venezuela debe rebelarse. En sincronía con acciones ciudadanas de una población hastiada de ser víctima debe existir una acción de los países democráticos del mundo que aprieten las tuercas y vayan más allá de la simple conmiseración diplomática para aplicar medidas vigorosas que pongan de rodillas a la barbarie chavista/madurista y la lleve, finalmente, a entregar el poder y ponerse en manos de la justicia. Es necesario ver a Maduro, Cabello, Padrino López, los Rodríguez, y a sus colaboradores esposados, camino a la prisión porque si no hay justicia aflorará la venganza.

LA LAMADA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE HUGO CHÁVEZ Y SUS PANDILLAS ESTÁ MUERTA

Cualquier contenido reivindicativo, realmente popular que pueda haber tenido el movimiento político liderado por Hugo Chávez murió, no tanto por qué el murió sino porque sus bases probaron ser falsas. No se sale de la pobreza mediante la repartición de dinero manufacturado en las imprentas del estado sino por medio del trabajo, del ahorro, de la inversión productiva. El chavismo quiso gobernar poniendo dinero en los bolsillos de la gente pobre pero nunca pensó en educarlos para crear riqueza, no sabían hacerlo.

Lo que queda ahora en Miraflores es una parodia de revolución, un nido de narcotraficantes civiles y militares codiciosos que están asesinando a Venezuela cada día que pasa.   

            ¿QUE ESTAMOS ESPERANDO?

sábado, 17 de febrero de 2024

MUERE NAVALNY EN PRISIÓN DE PUTIN


**** Los aliados de Putin en Estados Unidos son co-responsables de esta muerte

                                      

                               Los esposos Navany tenían derecho a una vida juntos

No es posible dudar que el disidente ruso Aleksei A. Navalny  fue asesinado por Putin. Fue un implacable crítico del dictador ruso encerrado en una remota prisión, sin garantías algunas de seguridad por su vida. Un hombre joven, sin problema alguno de salud, sujeto a la arbitraria detención ordenada por Putin, un símbolo de la resistencia contra el horror invasor ruso. 

Hoy fue anunciada su muerte, aunque el dia anterior estaba en excelente salud. Viene esta muerte en un momento en el cual, en los Estados Unidos, el partido republicano bloquea en el congreso la ayuda a Ucrania, abandonándola en su lucha contra la invasión de Putin, invasión cuyo valiente rechazo le costó la vida a Navalny.

La postura anti-Ucrania que exhibe este grupo político estadounidense se ha intensificado en los últimos días, con la entrevista de Tucker Carlson, admirador de los hombres fuertes Putin y Orban (Hungría)  hecha a Putin y por las declaraciones de Donald Trump sobre la OTAN, en las cuales el ex-presidente dice que le dejaría a Putin "rienda suelta para hacer lo que quiera hacer contra Europa" si no paga sus cuotas de membrecía en la organización a tiempo. Para Trump la alianza de USA con Europa se reduce a la categoría de vacuna de protección, de las que se estilan en las fronteras entre Venezuela y Colombia o se usaban en la Nueva York de los Corleone.

Esta declaración de Donald Trump es paradójica si se considera que el expresidente está siendo enjuiciado en USA por fraude financiero y por varios otros graves delitos políticos y de abuso sexual y es conocido  por evasión de impuestos, por inflar sus activos de manera fraudulenta, para no hablar de una universidad de mentirillas que llevó su nombre, la cual fue clausurada por la justicia.  

Esperamos que el asesinato de Navalny lleve a los republicanos a reflexionar sobre su postura de abandono de Ucrania, diferenciando a quienes aman la democracia de quienes solo persiguen el poder a costa de los valores que le dieron grandeza a esta nación.


viernes, 16 de febrero de 2024

DIARIO DE VIERNES

 

DIARIO DE VIERNES

 

 


 

LA FUERZA ARMADA VENEZOLANA: TRAIDORA A LA CONSTITUCIÓN Y A LA NACIÓN

****** EJEMPLOS CONCRETOS QUE DEMUESTRAN EL ASALTO AL PODER POR PARTE DE LA FUERZA ARMADA VENEZOLANA

***** EL ABUSO DEL NOMBRE DE BOLIVAR PARA DESIGNAR UN RÉGIMEN CRIMINAL HA DESPRESTIGIADO LA MEMORIA DEL LIBERTADOR

***** LA VENEZUELA LIBRE Y DEMOCRÁTICA DEL FUTURO DEBERÁ TRATAR DE ELIMINAR ESTE CÁNCER

 

EL PODER MILITAR ES UNA HERRAMIENTA DE LA POLÍTICA”.

General en Jefe Gustavo Rangel Briceño, 2008

La Fuerza Armada Venezolana es culpable de traición a la patria. Es una acusación que hago con pleno conocimiento de su gravedad. Al hacerla no digo que todos los miembros de la Fuerza Armada son culpables. Existen al menos dos niveles de culpabilidad en el seno de esta institución: (1), la de los miembros activamente aliados con el régimen, utilizando su poder militar para beneficiarse a título personal, saqueando a la Nación venezolana, apuntalando un régimen dictatorial, actitud que viola claramente su juramento profesional y su compromiso de defender nuestra soberanía y respetar  la constitución; y, (2), la de los miembros quienes no son cómplices activos del régimen dictatorial pero quienes guardan sumiso silencio, lo cual – por omisión – también  los ha llevado a violar la constitución que les exige, en su artículo 350,  actuar para restituir la democracia perdida.

Existen dignos miembros  de la Fuerza Armada (no sé cuántos son) que resisten esta aberración y han pagado por ello siendo objeto  de represalias de todo tipo, desde el aislamiento en sus cargos hasta el exilio, la cárcel y la muerte.

El balance de la institución es francamente negativo. El resultado neto de su actuación durante el siglo XXI ha contribuido a la mayor tragedia que recuerde la nación venezolana desde la guerra federal, una tragedia que ha traído pobreza, humillación, represión, exilio y muerte a miles/millones de venezolanos. 

UNA HISTORIA DE AMBICIONES POCO PROFESIONALES

La Fuerza Armada venezolana se ha comportado, casi siempre, como una institución pretoriana, es decir, con vocación de poder político. Durante los últimos 120 años su relación con el estado ha estado caracterizada por: (a),  la existencia de un despotismo militar más o menos corrupto durante la dictadura de Juan Vicente Gómez; (b), un corto período de profesionalización, desde 1936 a 1945, el cual fue remplazado por las intervenciones militares en el poder, desde 1945 hasta 1958 (c),  un equilibrio dinámico entre el estado y la fuerza armada en base a concesiones mutuas, como fue el caso de la etapa democrática de 1958-1998  y, (d)  la implantación de un sistema de dominación militar- cívico, a lo Chávez-Ceresole y, posteriormente, a lo Maduro-Padrino López, durante el período 1999-2020.

Durante la etapa democrática, 1958-1998, las Fuerzas Armadas tuvieron momentos estelares en los cuales orientaron sus esfuerzos hacia las tareas del desarrollo. Sin embargo,  ver: https://www.redalyc.org/pdf/267/26702006.pdf: “en esta etapa se intensifica la relación de las fuerzas armadas con los partidos políticos, iniciada en la década de los sesenta, lo que dio lugar a prácticas de corrupción y relaciones clientelares entre los militares y los partidos políticos, afectando el proceso de institucionalización”.

El camino hacia la traición tiene su germen en esos años y se manifestó abiertamente al llegar Hugo Chávez al poder.

 LA MAGNITUD DE LA TRAICIÓN DURANTE LA ETAPA 1999-2024

Con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 comenzó una etapa durante la cual la democracia venezolana, resentida por la progresiva mediocrización del proceso bipartidista que había comenzado en 1958 fue abandonada por mucho del pueblo, el cual pensó que Hugo Chávez representaría un cambio radical positivo.  Hugo Chávez, remplazó el sistema democrático por  un estado vulgar, autoritario y represivo hasta llegar a la dictadura abierta, con el consentimiento inicial  y la participación activa posterior de la Fuerza Armada venezolana.

La naturaleza autoritaria de Hugo Chávez fue advertida por muchos venezolanos desde el inicio. Su juramento ante una constitución “moribunda” debió suscitar el rechazo de todos los demócratas pero fue aceptado por el liderazgo político de la época sin chistar. La convocatoria ilegal a una Asamblea Constituyente originaria fue aceptada y apoyada por muchos demócratas. En 1999 la actitud de soberbia anti-democrática del gobierno de Chávez era aparente pero solamente Jorge Olavarría tuvo el coraje de denunciarla abiertamente en su discurso del 5 de Julio de 1999, diciendo verdades que le fueron criticadas por un liderazgo político (Henrique Capriles)  y militar (Alto Mando)  cobarde, de baja calidad ciudadana, ya enamorado del “hombre fuerte

El gobierno de Hugo Chávez se convirtió en una verdadera alianza “cívico-militar”, en base a la doctrina del anti-semita Norberto Ceresole, una alianza patrocinada abiertamente por Chávez en base a estrategias elaboradas en La Habana. La participación militar  progresiva en la conducción del gobierno representó el abandono de su misión profesional, fueron los primeros signos evidentes de la traición.

 Los militares venezolanos pasaron de ser simples gendarmes del caudillo a compartir el poder.

Un extraordinario trabajo de Transparencia internacio0nal, Capítulo Venezuela, ver: https://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2018/06/La-Fuerza-Armada-Venezolana-tiene-luz-propia-en-la-corrupci%C3%B3n.pdf  presenta considerable información sobre la participación directa de la Fuerza Armada venezolana en el gobierno/régimen del chavismo, bajo Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Ya para fines de 2017, de los 32 ministerios existentes doce de ellos estaban bajo el control militar:

Ministro del Poder Popular para el Eco socialismo y Aguas Ramón Celestino Velásquez (4/1/2017-ACT) Coronel de la Aviación

Ministro del Poder Popular de Obras Públicas César Alberto Salazar (4/1/2017- ACT) Almirante

 Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz Néstor Luis Reverol Torres (8/2016- ACT) Mayor General del Ejército

Ministro del Poder Popular para el Transporte Juan de Jesús García Toussaint (21/6/2017- ACT) Mayor General del Ejército

Ministro del Poder Popular para la Defensa Vladimir Padrino López General

 Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo Teniente Coronel

Ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura Ángel Belisario Martínez Almirante

 Ministro del Poder Popular para la Alimentación Luis Alberto Medina Ramírez (24/8/2017- ACT) General

 Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez Mayor General de la Guardia Nacional

Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda

 Manuel Quevedo General de Brigada

Ministro del Poder Popular para la Nueva Frontera de Paz Gerardo José Izquierdo Mayor General del Ejército

 Ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo Mayor General

 

GOBERNADORES                     

Seis gobernadores eran militares:

Coronel Ramón Carrizales Apure; Vicealmirante Carmen Meléndez  Lara;  Comandante Jorge Luis García Carneiro Vargas;  General de Brigada Rodolfo Marco Torres Aragua; General en Jefe Henry Rangel Silva Trujillo;  General de Brigada Justo Noguera Pietri Bolívar, todos ellos miembros del partido de gobierno, el PSUV.

PDVSA

Cuatro militares estaban en la Junta Directiva de PDVSA, incluyendo el presidente y la Vicepresidente Ejecutiva:

Mayor General Manuel Quevedo Presidencia;  Vicealmirante Maribel Parra, Vicepresidencia Ejecutiva;  Capitán Guillermo Blanco Acosta Vicepresidencia de Refinación;  General Rodolfo Marco Torres.  En este caso se daba el absurdo que Maribel Parra, la Vicepresidenta ejecutiva de PDVSA era también miembro de la Junta Directiva de la empresa CAMIMPEG, contratista de PDVSA, lo cual representa un verdadero incesto gerencial, ya que había conflicto de intereses y violación de normas empresariales elementales.

CVG

Los presidentes de esta empresa matriz entre 2004 y 2017  han sido en su mayoría militares:

Antonio López Reyna; Rafael Sánchez Márquez; Francisco Rangel Gómez; Daniel Machado  Rafael Gil Barrios; Carlos Alberto Osorio; Justo Noguera Pietri.

Los presidentes militares de las empresas filiales  han sido:

CVG Venalum Aluminio primario: General de División  Edgardo Alfonso Zuleta Rausseo

CVG Alcasa Aluminio  General de División Noel Martínez

SIDOR Hierro General Justo Noguera Pietri

Briqven Comercialización de Briqueles General de Brigada  Giovanny Tovar

CVG Ferrocasa Construcción  General Juan Antonio Ferro Fernández

 

Empresas adscritas al ministerio de la Defensa

Existen docenas de empresas adscritas al Ministerio de la defensa. Por ejemplo, OCAMAR es una empresa de servicios portuarios,  plagada de corrupción, le hace competencia al Puerto de Puerto Cabello ofreciendo tarifas más baratas pero de dudosa calidad. Según nos reporta Transparencia Internacional, capítulo de Venezuela en el informe citado, en once años estas empresas nunca han presentado cuentas

Sector Alimentación.

De los once ministros que han estado a cargo de la misión alimentación, diez han sido militares. Este sector ha sido un monopolio del sector militar y es uno de los más corruptos del régimen.

Rafael Oropeza, General 2004 –  2008;

Félix Osorio,  Coronel del Ejército 2008 – 2010;

Carlos Alberto Osorio Zambrano, Mayor General 2010 – 2013;

Félix Osorio, Coronel del Ejército 2013 – 2014;

Hebert García, Mayor General 2014;

Iván José Bello, Coronel 2014 – 2015;

Rodolfo Clemente Marco Torres, General 2016 – 2017;

 Carlos Alberto Osorio Zambrano, Mayor General 2015;

 Luis Alberto Medina Ramírez, Mayor General

 

En Septiembre 2016 se llegó a una cursi distribución de funciones creando  supervisores por rubros alimenticios, dándole a un militar la responsabilidad (y el poder) sobre la distribución de ciertos alimentos, a saber:

Aceite: General de Brigada Jorge Pérez. • Arroz: General José González. • Avícola: Contralmirante Ángel Rueda. • Azúcar: General de Brigada Ludwing Palima. • Carne bovina: General de División Luis Jiménez. • Café: Contralmirante Juan Jiménez. • Caraotas: General de Brigada Reynzer Rojas. • Artículos de higiene personal: General de Brigada Fernando Prieto. • Farmacéutico: General de División Juan Rivas. • Harina de Maíz: Vicealmirante Freddy Lozada. • Lácteos: General de Brigada José Gregorio Pérez. • Maíz Amarillo: General de División Javier Antonio Rosales. • Margarina: Contralmirante Adolfo Contreras. • Papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables: General de Brigada Manuel Vera. • Trigo: General de División Francisco Yánez. • Pescado: Vicealmirante Luisa María Lozada. • Carne porcina: General de Brigada Rubén Barreto. • Soja: General de Brigada José Jesús Hernández.

FINANZAS

Los militares han tenido participación decisiva en el manejo de las finanzas públicas. En 2017 controlaban siete organismos financieros, incluyendo bancos y empresas de inversión, en los cuales manejaron durante ese año la suma de Bs. 23.000 millones y unos 3500 empleados. En su informe Transparencia Internacional, Capítulo Venezuela  pregunta: ¿Cuál es el capital de esos entes? ¿Cuál es la inversión que se ha hecho y cuánto es el valor de sus bienes muebles e inmuebles?  ¿Cuáles son los beneficios reales, financieros y no financieros de estos entes?  ¿Qué tanto se usan estas estructuras para controlar sectores, grupos, comunidades y electores?

Para ninguna de estas preguntas ha habido respuestas.

SENIAT. Por largo tiempo el sistema de recolección tributaria ha estado en manos de David Cabello, hermano de Diosdado Cabello, ambos militares, el último indiciado como Zar del narcotráfico.

En la agroindustria, la construcción, industrias, turismo, telecomunicaciones, en todos los sectores del régimen hay significativa participación militar. Los militares son contratados por la administración pública sin control alguno. El informe de Transparencia Internacional, capítulo Venezuela, menciona la cantidad de unos 1200 militares activos contratados a título individual por el estado, derivando por lo tanto dobles ingresos, presumiblemente sin control alguno.

LA CORRUPCIÓN MILITAR

La corrupción del sector militar en función de gobierno ha sido trágica. Un informe del Diario de las Américas, ver: https://www.diariolasamericas.com/america-latina/vinculan-altos-jefes-las-fuerzas-armadas-venezuela-el-crimen-organizado-n4131121  ofrece datos alarmantes sobre la magnitud y extensión de la corrupción en las fuerzas armadas venezolanas. Dice: “La incorporación de altas figuras del Gobierno de Venezuela, en la lista de Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) en la que se incluye al propio presidente Nicolás Maduro, al vicepresidente Tarek El Aisami, ministros, importantes figuras del Gobierno y altos jefes militares, compromete al Gobierno de manera estructural con el crimen organizado. Así lo han señalado autoridades federales e importantes informes emanados del senado de Estados Unidos”. Es decir, hace a los militares venezolanos miembros de una cleptocracia regional  en la cual están involucrados delincuentes políticos, corporativos, civiles y militares, todo un ejército del crimen.

 Los crímenes incluyen narcotráfico, lavado de dinero, contrabando de extracción, importación de comida con sobreprecios, fraudes en los sistemas de distribución de alimentos y sobreprecios en la compra de armamentos. Entre los narcos mencionados están Hugo Carvajal, Luis Motta Domínguez, Néstor Reverol, Luis Acosta Carles, Henry Rangel Silva y Diosdado Cabello. Entre los lavadores el informe menciona a Alejandro Andrade, Rodolfo Marcos Torres, Adrián Velásquez, Claudia Díaz Guillen.

CONTROL DE CAMBIOS

En este sector la corrupción ha sido monumental. Por ejemplo, el caso del general Manuel Barroso, quien  entre 2006 y 2013, es decir durante siete años, fue presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el organismo responsable del robo de 25 mil millones de dólares, según denunció el exministro de Hugo Chávez, Jorge Giordani. Luego este militar fue enviado a Brasil como Agregado Militar en aquel país, protegido por el Clan de Diosdado Cabello. Ver: https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/11/13/quien-es-manuel-barroso-el-general-chavista-acusado-por-corrupcion-que-esta-atrincherado-en-la-embajada-de-venezuela-en-brasil/

LA CORRUPCIÓN DOCTRINARIA

Quizás peor que la inmensa corrupción material llevada a cabo por los miembros de la Fuerza Armada a todos los niveles, desde el alto mando militar, pasando por los centenares de generales de historietas, hasta llegar a los soldados rasos y la grotesca milicia de desocupados, debemos resaltar el crimen cometido contra los principios y valores de la institución por sus líderes.

El discurso del liderazgo militar entregado al chavismo ha sido uno de llamado a defender hombres y tribus, no a la Nación, o sus leyes y  sus ciudadanos, lo cual es la verdadera razón de ser de una Fuerza Armada. Todos los ministros de la defensa de la era chavista/madurista han alimentado la tesis de que la institución está al servicio de la “revolución”, que quienes no se identifiquen con esa “revolución” jamás podrán llegar al poder político, ya que ellos, los militares bloquearán ese acceso. Ese liderazgo consagra en sus discursos un golpe de estado permanente. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=RNYO9dGRi9s .

Esta postura traidora es la misma que han asumido todos los líderes de la Fuerza Armada venezolana desde 1999 en adelante. Han sido 23 largos años de traición sin atenuantes, sin disimulo.

ENLODARON EL NOMBRE DE BOLÍVAR

Al actuar de esta manera despreciable, traidora, entreguista de nuestra soberanía, saqueadora de los bienes de la nación lo hicieron en el nombre de una revolución Bolivariana.  En el nombre de Bolívar los militares venezolanos  han lavado dinero, traficado drogas, contrabandeado y convertido las alcabalas en centros de expoliación de la gente humilde. En el nombre de Bolívar entregaron dinero venezolano y soberanía a los castristas cubanos y a sus satélites en toda la región latinoamericana. Llevaron a cabo un programa Bolívar 2000 que fue nidos de corrupción y robo. Han justificado con el  nombre de Bolívar la represión, la tortura y la muerte. Al arrastrar el nombre de Bolívar por el pantano maloliente de sus actuaciones los miembros corruptos de la Fuerza Armada venezolana han lograd el anti-milagro de desprestigiar el nombre del héroe nacional ante los ojos del pueblo. Para ello no ha sido necesario hablar mal de Bolívar sino cometer crímenes, robar, victimizar a todo un pueblo en el nombre de Bolívar. Ha sido un crimen por asociación, quizás el peor de los crímenes. 

 

 

¿QUE HACER CON LA FUERZA ARMADA VENEZOLANA, SI ES QUE PUDIÉRAMOS DECIDIR SOBRE SU FUTURO?

Esta es la situación de la Fuerza Armada venezolana. Nos preguntamos si hay una salida honorable para ella y nos permitimos dudarlo. La podredumbre es demasiado intensa y extensa, demasiado impúdica, demasiado orgullosa de su crimen, para encontrarle justificación. No hay perdón posible para ella.

A Venezuela le será difícil  mantener un sitio entre los países civilizados del planeta si una institución de esta calaña se mantiene viva. Nuestra redención pasa por su eliminación y la creación de un modelo diferente de defensa territorial y de seguridad.

Sin embargo, ello parece difícil en el corto plazo, no porque no exista la convicción de que deba hacerse sino porque la institución misma tiene el poder de impedirlo. Tiene las armas, se ha convertido en la gran secuestradora de la democracia y de la libertad y no está supeditada al poder civil ni a las leyes.

 Frente a esta realidad se abren diversos escenarios para Venezuela:

TRES ESCENARIOS

1- LA AUTO-LIMPIEZA

Este escenario requiere un cambio radical del poder político, de las manos del chavismo/madurismo a un gobierno democrático, con libertades ciudadanas y el apoyo de las naciones civilizadas del planeta. En ese nuevo entorno sería posible un profundo proceso de auto-limpieza que involucre, no solamente el castigo ejemplar de los traidores, sino un cambio radical de filosofía del papel del militar venezolano en la sociedad, un papel orientado a la existencia de una Fuerza Armada de modesto tamaño, muy especializada en sus tareas de defensa y salvaguarda territorial y objetivamente subordinada al poder civil.  En el mejor de los casos este sería un proceso lento, de prédicas y educación constantes, el cual siempre estaría en peligro de revertirse a la perversa filosofía pretoriana, ya sea explícita como en el chavismo o disimulada como en el sistema bipartidista adecopeyano de la segunda mitad del siglo XX.

2- EMPANTANAMIENTO CRÓNICO

Bajo este escenario la relación entre la Fuerza Armada y la sociedad venezolana permanece esencialmente inalterada, con los militares ostentando un papel de protagonistas en la vida política venezolana, obteniendo parcelas de poder y de beneficios indebidos y violatorios de su  misión. En este escenario el apoyo de la Fuerza Armada al sistema democrático tendría que comprarse, tal y como ha venido sucediendo – con pocas excepciones –  desde hace más de un siglo. El impacto de este escenario en la vida venezolana será uno de mediocrización, perpetuándose su carácter de república bananera.

3- PROGRESIVA ELIMINACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Y REMPLAZO POR UN NUEVO MODELO DE SEGURIDAD Y DEFENSA

Bajo este escenario el país decide eliminar de manera  progresiva la estructura existente de la Fuerza Armada venezolana, remplazándola por una combinación de organismos especializados de seguridad policial y territorial de modesto tamaño, acuerdos internacionales de protección contra invasiones a su territorio y algún tipo de modelo de  ejército ciudadano, a lo Suiza. Los ejemplos a seguir no son numerosos y se encuentran en países de pequeño tamaño y escasa población. No sería fácil, admito, llevar esto a cabo, aunque, de lograrlo,  el país se podría ahorrar no solamente el inmenso costo directo e indirecto que representa mantener una Fuerza Armada esencialmente desocupada sino la continua amenaza que tal institución intervenga para desestabilizar el equilibrio político, social y económico de la Nación, como lo ha hecho repetidamente a través de nuestra historia. .

  CONCLUSIÓN

Venezuela deberá enfrentar su realidad si desea sobrevivir en buena forma, como miembro de la comunidad civilizada de naciones. De lo contrario, nuestra sociedad estará destinada a permanecer en los escalones inferiores del desarrollo material y espiritual. Sería una lástima que esto ocurriera,  ya que el venezolano posee cualidades positivas que, de ser complementadas con políticas públicas sensatas, podrían llevarlos a estructurar una sociedad razonablemente feliz. Tal como ella existe hoy no es motivo de orgullo para nadie.

 El verdadero amor no radica en desconocer o tapar los problemas y defectos de lo que se ama sino reconocerlos a fin de tomar acción para resolverlos.

 

LAS ‘FAKE NEWS” Y CÓMPLICIDAD POR IGNORANCIA O POR MALA FE



‘AIRLINE PILOT SAYS THE EARTH IS FLAT”

https://www.tiktok.com/discover/pilots-admitting-the-earth-is-flat?lang=es

Como debe sucederle a ustedes, apreciados amigos, estoy inundado de “noticias” en mi computadora sobre los más variados temas. Los insumos “informativos”  que recibo vienen – en buena medida -  de agencias de noticias  piratas y  de envíos no solicitados que me llegan  desde  sitios rebosantes de pornografía y de violencia y “desinformación” como es el caso del llamado TIK TOK. En medios como este último se mezclan sin control alguna información genuina con el racismo, la apología de la violencia sexual y callejera, y las babosadas de los seudo científicos que hablan contra las vacunas o de pilotos profesionales quienes piensan que la Tierra es plana.

Pero también me llegan “fake news” de amigos y amigas, quienes con la mejor intención me copian los asuntos más absurdos sobre política o difundiendo las teorías conspirativas más diversas que llegan de ilustres desconocidos. Esta última variedad es la que más me preocupa porque se trata, evidentemente, de una falta total de interés de la persona por chequear la información que difunden. Cuando me llegan, el tono en el cual vienen me hace sospechar de inmediato que pueden ser “fake”. Que si Biden es pedófilo, o Bill Gates quiere dominar el planeta y matar parte de la población con las vacunas,  o que Barack Obama dice que los venezolanos son unos cobardes, etc.

Voy a Internet y chequeo y generalmente encuentro de inmediato la verificación (Fact Check) de que la noticia es falsa. Y me pregunto: ¿Por qué no lo hacen quienes envían la falsa información?  Algunos, no todos, la envían porque quieren creer que es verdad y no chequean para que alguien le diga que es falsa, porque eso no es lo deseado. Hay ya bastante gente creando mundos imaginarios, lo que llaman algunos “la verdad alternativa”, como si hubiese dos verdades. Se van creando estos mundos imaginarios que se van consolidando en sus mentes hasta que llegan al punto en el cual no admiten, no quieren admitir, no pueden admitir que están cultivando una mentira. 

Lo más grave o triste de esto es que estas personas que así piensan y que pudieran leer esta nota dirán que yo estoy acusando a otros de hacer lo que yo mismo estoy haciendo, porque todo lo que yo denuncio como ‘Fake” es completamente cierto.

Es decir, se nos tranca toda posible vía de verificar quien tiene la razón porque ya cada quien parece haber tomado una decisión sobre el mundo en el cual desea vivir, ya sea el mundo de Fox News o el mundo de CNN, el del New York Post o el del NewYork Times.

No sé a qué especie hemos llegado a pertenecer, pero no parece ser Homo sapiens.  

 UN SUEÑO SOBRE BÉISBOL

                                                MILWAUKEE JOURNAL

Anoche soñé que había viajado con un grupo de jóvenes a Tulsa, Oklahoma, viaje pagado por una empresa para visitar un colegio que estaba armando su equipo de béisbol y deseaba captar estudiantes quienes jugaran ese deporte. Recuerdo que el grupo fue llevado –al llegar -  a una amplia sala de reuniones, en forma de estadio deportivo, para escuchar a los directivos del colegio una exposición sobre sus planes.

La charla se basó en una descripción de las excelencias del colegio. De repente el charlista lanzaba una pelota a uno de los miembros del grupo. Otras veces, tomaba un bate y producía un globo o una línea hacia el grupo. A mí me llegó un rodado y me agaché para tomarlo pero se me fue entre las piernas. Luego me enviaron un globo altísimo y tratando de seguirlo con la vista tuve un breve vértigo y casi me cayó en la cabeza.

Me quité el guante y salí del salón y me fui a una habitación donde estaba mi maleta y comencé a ordenarla para irme. Alguien tocó a mi puerta  y entraron el presidente ciego y el colaborador quien había dado la charla.

Me excusé ante ellos. Les dije que me había equivocado al pensar que aún podía jugar béisbol. “Tengo 90 años”, les dije y “hace mucho que dejé de jugarlo. Mis reflejos no son los mismos. He debido saberlo”.

El presidente ciego me dijo: “No te apresures. Es cierto que ya no tienes las facultades requeridas para seguir jugando béisbol pero tienes algunas otras cualidades que te pueden hacer muy útiles para nosotros. Necesitamos entrenadores para nuestros jóvenes,  no solo en el campo deportivo sino en la formación integral de la persona, hacerlos perseverantes y entusiastas. Creemos que puedes ayudarnos en este objetivo, como un mentor para nuestros jóvenes”.

Desperté de este sueño reconfortado, animoso, entendiendo plenamente que para cada edad hay una tarea, que todos somos podemos ser útiles en las diferentes etapas de nuestras vidas  y que el riesgo que corremos es el de tratar de asumir tareas para las cuales ya no estamos debidamente capacitados.

 

CRECE EL CLAMOR EXTERNO CONTRA EL TIRANUELO VENEZOLANO MIENTRAS ALACRANES E INVERTEBRADOS NATIVOS TRATAN DE APUNTALARLO


                                          Mango Maduro se cae

A propósito de la ruptura abierta, por parte del régimen de Nicolás Maduro, del convenio de Barbados y de la desaparición forzosa de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel ejecutada por la pandilla de Tareck William Saab, el mundo libre ha elevado una vigorosa voz de protesta. La Unión Europea ha dicho de manera tajante que no reconocerá ninguna elección presidencial  en la cual no figure María Corina Machado como candidata. El grupo de expresidentes de la región latinoamericana le ha enviado al presidente estadounidense Joseph Biden una poderosa carta en la cual se le pide duras medidas contra un tiranuelo cuya cabeza ha sido puesta a precio por su mismo gobierno.  La indignación internacional contra el régimen del reposero del Metro de Caracas en plan de presidente ilegítimo, Nicolás Maduro, contrasta con la actitud gelatinosa, melcochosa, de algunos líderes políticos domésticos, los ya conocidos como alacranes por su compulsión a envenenar a quien sea para lograr sus objetivos o los bien intencionados pero desfasados líderes de antaño, de guantes blancos y obsequiosas maneras, quienes creen que es posible coexistir pacíficamente con matones de barrio.  

Esto no se arregla por las buenas. Lo maduro debe caer de acuerdo a la ley de la gravedad. Es decir, Lo de Maduro es tan grave que le debe caer la ley.