lunes, 30 de abril de 2012

Un hampón para el Consejo de Estado


Se les acerca el final



Al ser nombrado por Hugo Chávez miembro de un Consejo de Estado que solo se reúne en tiempos de guerra o de crisis nacional, Jose Vicente Rangel dijo:
“Estoy dispuesto a participar y a dar todo que pueda dar para hacer respetar la Constitución”.  Y agregó:  “La CIDH es una comisión manipulada por los Estados Unidos”.
La convocatoria de un Consejo de Estado, un mamotreto copiado por Chávez de la satrapía Cubana, revela que se aproximan sus últimos días como jefe del regimen, ya que este mamotreto no se convoca sino en tiempos de crisis nacional.
Y cual  es la crisis nacional?  Deberíamos preguntarnos,másbien, cual no es la crisis nacional.  El país está en crisis por los cuatro costados: una pandilla de narotraficantes en el poder, crimen desatado, civiles armados y anarquizados como los de La Piedrita, corrupción galopante (no es verdad, El Aissami? ), deudas al por mayor, Cubanos, Chinos e Iraníes hasta en la sopa, desintegración nacional en todos los órdenes.

 Y el hampón José Vicente Rangel tiene los riñones de decir que “hará todo lo que pueda para hacer respetar la constitución”.  Yo le pregunto:
Por que no comienza usted por acusar a su jefe Chávez de violar la constitución cada vez que le sale del forro? La viola yéndose a Cuba, dando órdenes desde allá, gastando el dinero nuestro en sus locuras médicas . La constitución es sistematicamente violada por toda la pandilla del régimen,  pagando deuda con petróleo, importando comida podrida, contratando a dedo con los amigos del chavismo, usando fondos financieros paralelos sin transparencia, escamoteando dinero a los estados gobernados por la oposición, convirtiendo el ejecutivo  en un narco-club.

Ya esta situación es inaguantable. No hay poder moral que valga porque, creo no exagerar al decir que los/las tres crápulas que lo manejan son uno (a)s sinverguenzas vendidos al régimen.  No hay ejército que valga, porque creo no exagerar al decir que los altos mandos militares están copados por el narcotráfico. No hay Asamblea Nacional autónoma, porque no exagero al decir que Soto Rojas y Cabello  son destacados miembros de la mafia.

 Esto no tiene solución institucional o constitucional.
Venezuela se encamina hacia una confrontación trágica. Ello es inevitable porque algun día, y ese día se aproxima a pasos agigantados, la gente decente deberá insurgir contra los hampones. La coexistencia pacífica con la cloaca no es posible, so pena de convertirnos en cómplices.

   


domingo, 29 de abril de 2012

La tragedia de Chang y Eng



La nación venezolana podrá recuperarse, si se hacen oportunamente las cosas que deben hacerse, en unos 30 años.
Si, 30 años.

Este sería el tiempo necesario para volver a ver una Venezuela con una mayoria de la población medianamente convencida de que debe educarse, trabajar, cultivar la honestidad como forma de vida y exigir pulcritud administrativa a sus gobernantes.  Y digo medianamente, porque nos será muy difícil saber si la gente está realmente convencida o, simplemente, esperando la próxima oportunidad de volver a la dulce vida de quien todo lo espera del “gobierno”. La fuerza de la inercia es grande.
La Venezuela del trabajo y de la honestidad no existe hoy,  asfixiada por la prédica de un líder quien ha promovido una Venezuela de la ignorancia, la limosna, la viveza y la indiferencia.
Y la Venezuela que ha promovido Chávez cuenta, al menos, con 15 millones de habitantes. Los otros 15 millones de venezolanos educados, trabajadores y conocedores de sus deberes ( no solo de sus derechos) deben vivir atados a esos otros 15 millones. Somos  hermanos siameses y tendremos que vivir o morir ligados el uno con el otro.
Ese es el terrible dilema que enfrentamos. No hay separación posible.  O educamos en la vida ciudadana a los 15 millones que no lo están en  o ellos nos reducen al nivel de una tribu miserable. O convencemos a los 15 millones que esperan la limosna de que es necesario ponerse a trabajar o ellos nos imponen la ley de la limosna. O convencemos a los 15 millones que la viveza es pan para hoy y hambre para mañana o seguiremos atados a la práctica de la corrupción masiva y sistémica. O persuadimos a los 15 millones de indiferentes que le debemos exigir cuentas claras a nuestros gobernantes o seremos arrastrados al barranco por quienes no lo entienden así.

A veces florece en algunos rincones del país el ansia de separación. Ocurre en el laborioso Zulia, objeto de las mayores humillaciones y atropellos a manos del sátrapa barinés. Esas ansias de separación son expresiones de una inmensa frustración. No ocurrirá porque, como en el caso de los siameses, la separación casi siempre significa la muerte de ambos. Cuando Chang, uno de los siameses famosos murió de una embolia mientras dormía, su hermano exclamó : “Entonces yo también me voy”. Murió de shock tres horas después. Esto significa que la ruina de los 15 millones de compatriotas que desean vivir del gobierno representa también la ruina de quienes no lo  deseamos.
No hay alternativa a elevar el nivel de ciudadanía de los 15 millones que prefieren las salidas fáciles.


viernes, 27 de abril de 2012

Cristina Kirchner y su asalto suicida a YPF/Repsol


La meca Argentina: la tumba del mediocre y corrupto Néstor Kirchner.
Esta es la tumba de una verdadera gloria Argentina: Jorge Luis Borges.

Argentina es un país con una matriz energética sobre-dependiente del gas natural, cuyas reservas van en declinación, ya que un 51 por ciento del consumo energético es suplido por este hidrocarburo. Los precios del petróleo y del gas en el Mercado Interno están muy por debajo de los precios internacionales, lo cual representa un subsidio significativo que debe ser absorbido por el Estado.  Según la Secretaría de Energía de ese país los bajos precios del producto han  promovido un crecimiento de la demanda energética durante los últimos diez años. De allí que Argentina muestre un déficit de suministro, el cual debe ser atenuado con la importación de gas por gasoducto desde Bolivia y la importación creciente de Gas Natural Licuado.  Ya el balance de comercio exterior Argentino en el sector energético mostró un saldo negativo de unos U.S. $3500 millones en 2011.

La empresa YPF/Repsol, por su parte, ha doblado su inversión en Argentina, desde U.S. 1500 millones en 2006  a U.S. $ 3.000 millones en 2011. Ello le ha permitido mantener su índice de incorporación de reservas de petróleo y de gas bastante por encima de cualquiera otra de las empresas que operan en Argentina. Eso es documentable, por lo cual los argumentos de la Sra. Kirchner que tratan de explicar la expropiación  son falsos e irresponsables. Mientras que YPF/Repsol ha aumentado sus reservas de petróleo las otras empresas las han disminuído, según certifica el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, IAPG.

Entre 2008 y 2011 YPF/Repsol ha casi doblado el nivel de impuestos que paga a la Argentina. En materia de empleos ha doblado su nómina, la cual llegó en 2011 a unos 16.000 empleados.

Las declaraciones del gobierno Argentino sobre la empresa habían sido siempre muy halagadoras.  Es ahora, de repente, que la empresa es expropiada. Por qué?

La codicia.  Quieren ponerle la mano a los yacimientos de gas de lutitas que han sido descubiertos por la empresa recientemente, valorados en unos U.S. 14.000 millones. No se dan cuenta de que para desarrollar esos yacimientos serán necesarias grandes inversiones y que nadie las va a hacer en un país cuyo presidente  se comporta, hay que decirlo, como un hampón. 

Que pasará con la compensación a YPF/Repsol?  El gobierno Argentino deberá pagarle a Repsol unos $10.000 millones por las acciones expropiadas. Pero el gobierno Argentino no tiene ese dinero y tratará de no pagar. No solo la estrategia es suicida sino que los métodos son hamponiles. 

Los Argentinos se están comiendo el padrote,  en nombre de la “soberanía” y del nacionalismo.
Hasta cuando tanta ignorancia y tanto atraso en América Latina. Hasta cuando los Chávez, los Correa, los Ortega, los Kirchner, los Morales, las mentiras y las promesas?

jueves, 26 de abril de 2012

UNIDAD, El moribundo llama a la Unidad



“El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó este jueves a la militancia revolucionaria a fortalecer la unidad nacional”.  "Unidad, unidad, unidad", insistió el Jefe de Estado.

Y pronunció las siguientes palabras, desde la escalerilla del avión que esperaba para llevarlo de regreso al asilo Cubano:

“Querido pueblo: Como les he dicho desde que asumí las riendas de esta briosa potra llamada Venezuela, debemos estar unidos. No en vano soy presidente de todos los venezolanos, los pobres y los vende patrias, los apátridas y los humildes, los majunches y los rojo-rojitos, los oligarcas y los patriotas. Si yo en ocasiones parezco insultar a algunos de los golpistas, pitiyanquis y gusanos que son algunos de mis compatriotas, eso lo hago solo para expresarles mi afecto. No hago distingo alguno entre las poco agraciadas opositoras como la Sra. Machado y las bellas revolucionarias como María Cristina Iglesias. Estoy preparado para convivir armoniosamente con industriales fracasados e imperialistas como Lorenzo Mendoza y genios de las finanzas como Jorge Giordani. Ciudadanos como Tobías Nóbrega, Luis Velázquez Alvaray, Luis Acosta Carlez, Eladio Aponte, han sido favoritos de mis gobiernos pero se han ausentado del  regazo porque han querido. Las puertas y las arcas de la patria están abiertas para ellos, cuando deseén regresar de sus vidas de penurias en el exterior.
Quisiera ver al nazi de Henrique Salas Romer abrazándose fraternalmente con nuestra version criolla de Martin Luther King, Aristóbulo Istúriz y a Rafaél Alfonzo dialogando cariñosamente con Luisa Estella Morales. Por qué no podrá Alberto Quirós estrecharle la mano a Rafaél Ramírez? Es que no son ambos petroleros?  

"Pronto me ausentaré de vuestro lado. (Noooo, Nooooo, gime el pueblo que lo oye). “Siiii, siiii” , responde el caudillo,  “Pero me iré tranquilo el día que pueda ver a Jorge Rodríguez caminando de manos agarradas con Ramón Guillermo Aveledo y a un camaleón como Oscar García Mendoza sonriéndole a la dedicada y digna María Eugenia Sáder”.   

“Pido la unidad de los buenos míos y de los malos de ellos, para que juntos puedan construír la Venezuela soñada. Ese es mi último deseo, para poder bajar tranquilo al sepulcro”

Y sollozando entró al avión, en viaje sin regreso.

     

China y Venezuela: Regímenes de "tramparencia"




El Banco Central de China informa que unos 18.000 burócratas de ese país se han escapado al exterior con unos $120.000 millones en los últimos diez años.El tráfico ilícito de capitales en ese país es gigantesco. La mayoría quiere radicarse en USA, país donde pueden comprar tierras. En China nadie puede tener tierras pués toda pertenece al Estado, el cual la alquila pero no la vende. En 2011 el 75 por ciento de todas las peticiones hechas en USA para optar a visas de residencia, mediante la inversión de $500.000 o más, fueron hechas por ciudadanos Chinos. La corrupción financiera es tan grande que se llega hasta el asesinato. Gu Kailai, la esposa de Bo Xilai, un alto líder del partido, ha sido acusada de asesinar a un ciudadano británico quien amenazó a los esposos con exponer publicamente sus maniobras financieras ilícitas.
Esta historia pinta un cuadro negativo sobre el régimen Chino que contrasta con la admiración que recibe por su crecimiento económico desmesurado, el cual se ha mantenido en el rango del 10 por ciento internual por un largo tiempo. El problema parece ser la poca transparencia que tienen los asuntos financieros del estado, lo cual ha exacerbado la corrupción administrativa.  
La misma enfermedad azota a Venezuela, manejada por un grupo de narcotraficantes sin escrúpulos, disfrazados de revolucionarios socialistas. La verdadera dimension y naturaleza de la corrupción en Venezuela comienza a revelarse ahora, con las fugas y confesiones de ratas que habían ocupado lugares importantes en el gran albañal que es el chavismo.
No es de extrañar que las relaciones entre etos dos regímenes se vengan abajo estruendosamente cuando ocurra en Venezuela un cambio de gobierno. El régimen Chino puede perder unos cuantos reales por su torpe empeño de apuntalar financieramente a un narcoestado.

martes, 24 de abril de 2012

Una conmovedora visión


Esta mañana , en el aeropuerto DULLES, de Washington, pasé en el avión que carreteaba hacia la pista,  cerca del Remolcador DISCOVERY, montado sobre un 747. Está allí recientemente retirado. El piloto de nuestro avión dijo: "Allí está el DISCOVERY. Un recuerdo para nuestros nietos".
 Encima de ese gigante que es 747 el remolcador se veía pequeño. Parecía una tarita encima de un lagarto. Sin embargo, me sentí emocionado, hasta conmovido, de verlo. Ese relativamente pequeño artefacto construído por los humanos viajó al espacio 39 veces durante 26 años. Transportó a seres humanos al espacio, cubriendo 150 millones de millas. Puso el telescopio HUBBLE en órbita. Tuvo el primer comandante espacial negro de la historia, en 1989. Tuvo la primera comandante hembra de la historia, en 1995.
Me conmovió porque ese artefacto representa uno de los logros más excelsos de la creatividad humana. Algún día el hombre viajará  a las estrellas. Y ello representará, al fin, el fin de nuestras mezquindades territoriales.

lunes, 23 de abril de 2012

Matemáticas revolucionarias


Según E. Tovar, de El Universal de hoy, PDVSA contabiliza así:

“En conjunto, se contabiliza que Venezuela ha recibido 32 mil millones de dólares de China, país al que se le han vendido 27.809 millones de dólares en crudo y derivados, y se le han pagado 10.484 millones de dólares en deuda por los préstamos. Esto deja para retiros en favor de la República unos 11.773 millones de dólares”.

32.000 recibidos
10.484 pagados
11.773 saldo a favor
Si recibe 32 y paga 10, como le va quedar 11,7?

Lo vendido tampoco cuadra con el resto de los números.  
Por otra parte, el Informe de PDVSA para 2009, 2010 y 2011 da volúmenes a China que son totalmente diferentes a los que da PDVSA hoy a El Universal. Que diablos sucede?



                   Informe             El Universal

2009        188000 b/d          86.000 b/d

2010       244000 b/d           82.000 b/d

2011      415.000 b/d          195.000 b/d

Y entonces? A lo mejor es que El Universl se equivocó. O yo estoy confundido. Pero, explíquen, por favor.

PDVSA, CVG y Ejército: tres tragedias venezolanas




Los 14 años del régimen de Hugo Chávez han servido para acelerar la destrucción de tres grandes instituciones Venezolanas, dos de ellas industriales y una militar.

De PDVSA nos hemos ocupado intensamente llegando a la conclusion, con abundantes documentos en la mano, de que se trata de una empresa irrecuperable. Los motivos fundamentals son cuatro: (1), hace de todo, menos lo que debiera hacer; (2), está asfixiada por una nómina ineficiente  que ya sobrepasa los cien mil empleados; (3), su gerencia es mediocre y corrupta y, (4),  se le ha sustraído de manera criminal el dinero necesario para sus inversiones. Es un enfermo desahuciado que tendrá que ser reemplazado por un nuevo modelo petrolero. Ya es hora de debatir ampliamente este tema.

CVG ha pasado de ser un gigantesco aglomerado industrial que producía, al menos, suficiente flujo de caja para sus operaciones (aunque por la mayor parte de su existencia no ha dado ganancias netas a la Nación) a ser un monstruo en desintegración, importando los productos que debiera estar produciendo,  con una gerencia anarquizada y en constante necesidad de dinero del Estado (PDVSA le inyectó $700 millones el año pasado) para no cerrar sus puertas. La empresa está en coma permanente, mantenida viva artificialmente después de haber sido sometida a todos los abusos imaginables por parte de los gobiernos de los últimos cuarenta años y por sectores de la región que le han chupado el alma. Sus empresas dan dolor:  ALCASA está podrida y VENALUM va por el mismo camino. SIDOR es un caos sindical/politico y CADAFE ha sido, por años,   un noble gigante que ha soportado el maltrato de gobiernos y  empresas del Estado que usan su producto – la electricidad – sin pagarle. El gobierno cabalga inmisericorde sobre un caballo que se muere de hambre. 

Se pudiera decir que las dos instituciones arriba mencionadas representan un inmenso fracaso predominantemente económico, aunque ese fracaso tenga un importante componente de corrupción espiritual. Pero la tercera institución, el ejército, representa un fracaso esencialmente espiritual, con un importante componente económico. Se trata de la masiva prostitución de un sector de la sociedad venezolana, el cual ha violado su misión, convirtiéndose en una institución parasitaria al servicio de proyectos políticos personales. He vivido dos dictaduras en Venezuela, la de Pérez Jiménez y la de Hugo Chávez y ambas han estado claramente apuntaladas por el ejército. En realidad, más que dictaduras de un solo hombre han sido dictaduras de la institución armada, comprada por el tirano del momento para mantenerse en el poder, en abierta actitud de traición a la Nación.  Durante los gobiernos democráticos el ejército no dejó de conspirar, como lo demuestran los golpes de 1992, conocidos en su gestación hasta por el gato del cuartel sin que se metiera a esos sinverguenzas en cintura. Sus jerarcas se convirtieron en  expertos de intrigas palaciegas para lograr prebendas para sus miembros. No creo exagerar al decir que esta institución ha sido un inmenso parásito chupador de la sangre de la nación. Al decir esto, pido excusas a aquellos miembros de la institución quienes soñaron en construír algo mejor sin lograr darle al cuerpo la fisonomía deseada.  

Y ahora, que hacer? No desearía estar en los zapatos de quienes tendrán que enderezar esos y otros gigantescos entuertos. Algunos de los líderes del futuro pensarán que lo mejor será atacar este inmenso  problema de manera gradual y progresiva, porque tal estrategia les parecería la única posible de sobrevivir politicamente.

Pero deseo fervientemente que algun día, espero que sea más temprano que tarde, aparezca un(a)  líder que pueda emocionar al pueblo venezolano con un genuino mensaje redentor, que lo convenza de no seguir viviendo la mentira, que lo lleve a abandonar el camino de la limosna y a romper con dogmas populistas y patrioteros que le han corrompido el alma. Ese líder si sería un verdadero revolucionario. Inspiraría  a nuestro pueblo a dejar de chapotear en el pantano de la cursilería y de la mediocridad y empinarse  a fin de llegar a ser de verdad lo que tantos irresponsables pasados y presentes le han dicho que es.
Estará él o ella ya entre nosotros? O será un proceso, aún más civilizador y civilizado, de liderazgo colectivo? En el rostro de nuestros jóvenes creo advertir esa promesa.

domingo, 22 de abril de 2012

Cristina y Hugo: entre lo cursi y lo pavoso




Abrir el sarcófago que contiene los restos de Bolívar, los desfiles militares con soldados disfrazados con ropajes de diferentes colores, bautizar pozos petroleros con nombres de “mártires revolucionarios” (por ejemplo, el willianlara #1 o clodosbaldo # 3), expropiar por TV, fumar desnudo, son algunas de las cosas pavosas y cursis que caracterizan al régimen chavista,

Cristina Kichner acaba de hacer algo igualmente pavoso. Le está llevando el decreto de expropiación de Repsol/YPF , envuelto en una cinta argentina, a la tumba de su marido, Néstor.  Ná tan pavosa!

Esta es la noticia:

Presidenta de Argentina llevará a la tumba de su esposo proyecto para expropiar YPF a Repsol

 Buenos Aires, 20 abr (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó que llevará hoy a la tumba donde descansan los restos de su antecesor en la presidencia y esposo, Néstor Kirchner, el proyecto de ley para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol.

"Voy a llevarle (al cementerio) el proyecto de ley envuelta en una cintita argentina y se lo voy a dejar ahí".

Por qué no se casaránestos dos?

miércoles, 18 de abril de 2012

Estados Financieros PDVSA, 2011: un asalto a la gramática, la lógica y... el erario público



 *****Es necesario que los expertos en finanzas de la MUD analizen cuidadosamente estos estados financieros. Sobre todo las NOTAS del auditor que son más de 30.

La lectura del Estado Financiero auditado de Petróleos de Venezuela, 2011, nos ofrece más desagradables sorpresas . Muy mál escrito, con frases ilógicas y con una transparencia muy baja.

Por ejemplo:

1.      Dice lo siguiente:

“La Mejor Visión ( Que será esto de “La Mejor visión?)   en el costo de operación para el 31 de diciembre de 2011 se estima en 14.679 MMUS$, reflejando un incremento de 1.957 MMUS$ (15%), respecto a lo registrado al 31 de diciembre de 2010, que fue de 12.722 MMUS$, lo que representa un aumento de mayor actividad operativa de servicios y reparaciones a posos (Misión Robinson! por favor) por mayor declinación natural y mecánica  de los yacimientos ( Que será la declinación mecánica de los yacimientos? ), ocasionando a su vez mayor actividad de monto de infraestructura (que significa esto de “mayor actividad de monto de infraestructura”? ).

2.      PDVSA importa gasolina para regalarla en el país.

Por otra parte los Otros Costos y Gastos en la Mejor Visión (vuelve este término de La mejor vision!) presenta una disminución de 5.461 MMUS$ (27%) en relación al año 2010 (20.130 MMUS$), básicamente por menores importaciones de gasoil, residual y gasolina  (Es decir, admiten que tanto en 2010 como en 2011 importaron gasolina a Venezuela y la pagaron a precio internacional para regalarla en el mercado interno. Que crimen tan inmenso!) y menores gastos financieros principalmente por incorporación de nuevas deudas (Como es posible que la incorporación de nuevas deudas resulte en menores costos financieros?. Esto es algo así como cuadrar el círculo!) como consecuencia de los procesos de nacionalización adicionalmente emisiones de deuda ejecutadas durante el año”.



3.      En la página 86 del Informe, Nota 30 de los auditores, se dice lo siguiente:

“Durante los años 2011, 2010 y 2009, PDVSA despachó petróleo crudo y productos por 415 MBD, 244 MBD y 188 MBD, con un valor de $14.637 millones (Bs.62.939 millones), $6.302 millones (Bs.27.099 millones) y $4.055 millones (Bs.8.718 millones), respectivamente, en el marco del Convenio de Constitución del Fondo Conjunto Chino-Venezolano (véase la nota 7-d). Los cobros correspondientes a los volúmenes entregados por PDVSA son recibidos por el BANDES, para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la República Bolivariana de Venezuela en el marco del referido convenio. Durante los años 2011 y 2010, el BANDES transfirió a PDVSA $6.724 millones (Bs.28.913 millones) y $1.320 millones (Bs.5.676 millones), respectivamente, correspondiente a las cobranzas recibidas”.

Comentario: Esto parece indicar que PDVSA solo recibe una pequeña parte del valor commercial del petróleo entregado a China. En efecto, si PDVSA le entregó a China 415.000 barriles diarios de petróleo en 2011, ello suma unos 150 millones de barriles en el año. Si recibió la suma de $6724 millones por ese volúmen, ello significa que obtuvo unos $44 por barril, cuando el promedio del precio durante el año fue ligeramente superior a los $100 el barril. La Nota dice que esta suma representa “lo correspondiente a las cobranzas recibidas”. Fue eso todo lo recibido por la Nación o es que el BANDES se quedó con una porción? Y, si ello es así, con cuanto se quedó? Ambas posibilidades revelan un procedimiento irregular y de nula transsparencia.

4.      PDVSA es la caja chica y grande del regimen.

La Nota 30, página 87 del Informe dice que el gobierno y sus empresas le deben a PDVSA $23.178 millones al finalizar 2011. Eso es el doble de lo que le debía el año anterior,2010, que era “solamente”$11. 856 millones. Este despelote es criminal por parte del regimen y por parte de la Gerencia de PDVSA, la cual permite que se descapitalize la empresa de manera salvaje. Solo por concepto de petróleo entregado al régimen para que se lo regale a Cuba y otros países  se le debe a PDVSA $19.147 millones  al finalizar 2011. Corpoelec le debe $2093 millones que nunca le va a pagar. La CVG $628 millones, una verdadera rebatiña.

5.      Las cifras de producción son muy dudosas.

Según la Nota 32, página 90 del Informe, la producción petrolera  propia de PDVSA es de apenas 2,1 millones de barriles diarios. Si aceptamos que las empresas mixtas producen lo que PDVSA dice que producen, el 60 por ciento de producción que es propiedad de PDVSA sería de 546.000 barriles diarios adicionales, lo cual da a PDVSA una producción propia total de 2,5 millones de barriles diarios (que es lo que dicen las organizaciones independientes) . Si ello es así y, además, dicen que exportan 1,9 millones de barriles diarios de crudo y que refinan 991.000 barriles diarios, los números no le cuadran, puesto que la suma de ambos rubros es de casi 2,9 millones de barriles diarios y ellos solo producen 2,5 millones de barriles diarios. Como se explica esta discrepancia? Recordemos que un volumen considerable de esta producción es de crudos extrapesados de la faja que no creo que entre todo a las refinerías.



6.      Cuanto produce la Faja del Orinoco?

La misma Nota 32 hace  muy improbable que se estén produciendo más de un millón de barriles diarios  de la Faja, como declaró Ramírez recientemente, porque ello necesitaria que PDVSA aportara 500.000  barriles diarios propios de esa región, ya que las empresas mixtas solo producen, según la Nota mencionada,  506.000  barriles diarios de la Faja.


martes, 17 de abril de 2012

Chávez y Cristina: los mochos se juntan pá rascarse

foto de archivo

El régimen venezolano de Hugo Chávez aplaude la expropiación del 51 por ciento de la empresa YPF, la cual estaba en manos de la empresa española REPSOL. Además  "Pone a disposición del gobierno y del pueblo argentino, toda la experiencia técnica, operativa, jurídica y política de la empresa nacional Petróleos de Venezuela (Pdvsa)".
Este debe ser el chiste del año en materia petrolera. Una empresa como PDVSA, tecnicamente en pañales, operativamente colapsada, juridicamente en la edad de las cavernas, endeudada hasta los tuétanos, agobiada por el peso de una burocracia improductiva y de una gerencia prostituída no puede ser un factor de apoyo para nadie. A lo sumo podrán enviarle unas cuantas maletas de dólares con alguien que no sea ya Antonini.
La medida tomada por Argentina es de naturaleza confiscatoria y pretende ignorar los pagos compensatorios  a los accionistas que están claramente establecidos en el contrato y en las leyes del país, los cuales se estiman en unos $10.000 millones. Argentina no tiene ese dinero, el cual representa, por cierto, el doble de la deuda que el país mantiene con el Club de París. No es de extrañarse que España proteste en contra de este zarpazo y que busque tomar medidas contra los activos argentinos en Europa para asegurarse el pago debido.
Para complicar las cosas aún más Argentina tendrá que aportar de ahora en adelante el 51 por ciento de las inversiones y gastos de la empresa. O pretenderá, cinicamente, que sea REPSOL quien las haga, tal y como pretende Chávez que se hagan en la Faja del Orinoco, a cuenta de petróleo futuro?

Definitivamente esta gente, como decía Miranda, solo sabe hacer bochinche.

lunes, 16 de abril de 2012

Hasta cuando esta sinverguenzura de las expropiaciones?


Doña Bárbara se quedó lela...

**** Cristina, viuda de Kirchner, expropia el 51 por ciento de YPF
Cristina Fernández, viuda de Kirchner, está pidiendo al Congreso la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, la mayor empresa petrolera Argentina, la cual fuera privatizada anteriormente y cuyo 57 por ciento pertenece actualmente a REPSOL, la empresa petrolera Española, mientras que el resto pertenece a una familia Argentina, los Eskenazi. La decision política ha sido tomada por la señora viuda, sin que nadie sepa como se va a compensar a los dueños de la empresa. Esta manera de actuar es típica del hamponato politico que ha sentado sus reales en países como Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Para quienes detentan el poder en esos países de América Latina no existen claras reglas de juego, ni contratos, ni la credibilidad internacional vale un comino. Lo único que existe es la voluntad, frecuentemente torpe, del líder de turno. Estos hampones politicos hablan de “soberanía y de control”, como si la única manera de garantizar soberanía y control fuera el zarpazo a la propiedad privada. Desconocen que los países más soberanos del mundo son aquellos donde se respeta la prpiedad privada: USA, los países europeos y los países democráticos del planeta.

El jefe de REPSOL, la empresa petrolera española afectada por este acto de rapiña de la Sra, Fernández,  es Antonio Brufau, un ejecutivo bastante manipulador y tracalero, como lo demuestran sus declaraciones conjuntas con Hugo Chávez sobre el gas encontrado por REPSOL en Venezuela, al oeste de la peninsula de Paraguaná.  Sin embargo, su baja calaña no es excusa para que la Sra. Fernández actúe de esta manera contra una empresa privada, sin razones técnicas o jurídicas válidas.
Todo el mundo se pregunta a estas alturas: Podrán ahora ExxonMobil y Apache continuar el desarrollo de las lutitas de gas en Argentina bajo esta incertidumbre? O se irán para su casa?

Este modelo abusivo de intervenciones estatales es el mismo puesto en práctica por Chávez en Venezuela. El resultado en nuestro país ha sido un completo estancamiento de la actividad de exploración y producción, a pesar de los anuncios rimbombantes del régimen.  En Venezuela solo China sigue inyectando dinero a un régimen que agoniza, arriesgando el desconocimiento de esas transacciones poco transparentes por un nuevo gobierno.
Algunos países de América Latina, como los que forman el ALBA y Argentina, están manejados por quienes no respetan contratos domésticos o convenios internacionales.  En su torpeza no  se dan cuenta de que en esta época es imposible actuar de esta manera sin tener que pagar un altísimo precio, en términos de repudio internacional. La Sra. Fernández de Kirchner o Chávez parecen pensar que solo la opinión de quienes viven en La Patagonia o en Barinas es importante. 

Esta pequeñez les saldrá muy costosa. 







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domingo, 15 de abril de 2012

UNA PROPUESTA DE MODELO PETROLERO FUTURO PARA VENEZUELA




Nunca cesaremos de explorar
Y el final de nuestra exploración será
Volver al sitio de partida
Y verlo por primera vez.

                                          T. S. Eliot: “Little Gidding”





I.                EL FRACASO DE LA ESTATIFICACIÓN

La llamada nacionalización de la industria petrolera en 1976 fué, en realidad, una estatificación. Así la deseó el liderazgo politico de la época, para el cual el Estado era sinónimo de Nación, un rígido dogma  de  la vida política venezolana  desde la década de los cuarenta. Es un concepto que ha tenido una desmesurada influencia sobre nuestras generaciones de hombres públicos post-gomecistas. Era lógico que ese liderazgo pensara en estatificar la industria petrolera porque,  en Venezuela, el mundo politico ha estado muy influenciado por corrientes de pensamiento  marxistas y hasta estalinistas . Lo cierto fué que no hubo una verdadera nacionalización petrolera. En 1976 la industria  no pasó a manos de la Nación sino a manos del Estado. Esto quiere decir que pasó a manos del gobierno.

Sin embargo, esta estatificación se comportó sorprendemente bien durante un largo tiempo, por tres razones: (1), porque no se asumió el control del negocio partiendo desde cero sino que se asumió “en marcha”. Ya había producción, refinación y. sobre todo, existía un núcleo gerencial importante, a la altura de los mejores del mundo en el sector, el cual siguió encargado del negocio; (2), porque el modelo que se estructuró no era el de la empresa única, el cual ha fracasado en casi todos los países del mundo, sino uno de cuatro empresas operadoras bajo la coordinación financiera y de planificación de una Casa Matriz, PDVSA. Este modelo permitía a PDVSA comparar eficiencias entre empresas, lo cual es imposible de lograr cuando hay una empresa única. Las empresas se nuclearon alrededor de culturas organizacionales ya maduras, las cuales se empeñaban en hacerlo tan bien o mejor que las “otras”; y (3), El estado en 1976 era democrático, había diálogo y suficiente  autonomía institucional. La industria petrolera fué respetada por el mundo politico por bastantes años.   

Sin embargo, la estatificación como proceso no puede ser mejor que el gobierno de turno. La historia de la declinación de PDVSA ha ido en paralelo con  la mediocrización  del Estado Venezolano, desde 1976 hasta hoy. Esta ha sido una declinación acelerada después de la llegada de Hugo Chávez al poder y ha desembocado en una situación insoportable.

En este breve ensayo propongo un modelo futuro para la industria Petrolera Venezolana, uno que pueda minimizar el riesgo de politicización y de corrupción en la industria.  



II.              SITUACIÓN ACTUAL, 2012



1.              El Recurso: Reservas y producción



Reservas: Unos 80.000 millones de barriles de petróleo convencional más unos 120.00 millones de barriles pesados a extra-pesados en la faja del Orinoco (usando un factor de recobro de un 10 por ciento).

Producción: alrededor de 2.6 millones de barriles diarios, la cual puede ser incrementada rapidamente con un esfuerzo serio en la Faja del Orinoco, aunque el mejoramiento de esos crudos requerirá la construcción de plantas especiales muy costosas, las cuales tomarían entre dos y cuatro años para ser construídas.



2.              La Actual Base Jurídica de la Actividad



 PDVSA, la empresa del estado, está en control de la actividad, en especial en lo referente a la exploración y producción. La figura juridica existente es la empresa mixta ,  generalmente con empresas de países ideologicamente afines a la revolución, en los cuales PDVSA debe poseer la mayoría accionaria. Sin embargo, su escasez de recursos financieros la obliga a pedir a sus socios que hagan ellos las inversiones y los gastos, por lo cual serán resarcidos con petróleo o gas a futuro. Esencialmente, puede decirse que  PDVSA tiene el monopolio de la actividad, pero la actividad está estancada por falta de recursos financieros y de claridad estratégica.



3.              PDVSA, una empresa en liquidación



Desde  1999 el régimen de Hugo Chávez tomó el control de la empresa y la puso a su servicio. Los ingresos petroleros son utilizados por el régimen sin transparencia alguna. Hoy PDVSA es una empresa desmoralizada, sin gerencia professional, con exceso de personal improductivo, envuelta en un proceso de gran endeudamiento y puesta al servicio de un dictador corrupto y sin escrúpulos.



4.              Que pasará con PDVSA en el futuro?

Basta leer la memoria de PDVSA, 2011 para darse cuenta de que la empresa  es irrecuperable (Ver mis tres artículos sobre este tema en mi blog: www.lasarmasdecoronel.blogspot.com y en www.petroleumworld.com) . Es necesario pensar en modelos diferentes para manejar la industria petrolera venezolana y para ello es preciso despojarnos, como de una piel gastada,  de toda idea pre-concebida. Algunas de las ideas pre-concebidas, mantenidas como dogmas por el liderazgo politico de los últimos 50 años incluyen:

          La industria petrolera venezolana es una industria básica que debe permanecer siempre en manos del Estado.

Idea Alternativa:  La industria petrolera venezolana es patrimonio de la Nación, es decir, de todos los venezolanos.

          La industria petrolera venezolana debe ser de la propiedad absoluta del Estado.

Idea Alternativa: la industria petrolera venezolana debe estar controlada por la Nación a través de agencias reguladoras de la actividad. Se permitirá la libre participación del sector privado nacional e internacional en la actividad,  encuadrada dentro de claras reglas de juego establecidas por la Nación.  

          La estrategia dominante debe ser la máximización de la renta petrolera, a través de una política de  defensa de los precios en el seno de la OPEP.

Idea Alternativa: La industria petrolera venezolana debe tener como objetivo la optimización de la renta petrolera, mediante convenios de suministro de largo plazo, ganar-ganar, con sus clientes.

          La industria petrolera venezolana debe ser un símbolo de soberanía nacional.

Idea Alternativa: la industria petrolera venezolana debe manejarse con transparencia y con sentido commercial.  Podrá adoptar cualquiera modalidad de contratación con el sector privado nacional e internacional, siempre y cuando esta modalidad sea ventajosa para la Nación.

          Los ingresos petroleros deben ir al estado, el cual lo distribuirá y utilizará a su leal saber y entender.

Idea Alternativa: Propongo lo que han propuesto Quirós, Monaldi y Kurowski repetidamente: El ingreso petrolero debe llegar a los venezolanos de manera directa, a través de dividendos y/o propiedad accionaria.

El ingrediente necesario de una política pública debe ser la flexibilidad. Si las situaciones  externas cambian, las estrategias también deben cambiar. Por ello me parece absurdo que la propiedad estatal de la industria petrolera tenga la categoría de un precepto constitucional y las ideas sobre estatificación del petróleo estén tan calcificadas en la mente de tantos venezolanos.  



                             V. ABANDONEMOS LOS  PREJUICIOS

Propongo que la industria petrolera venezolana adopte algunas de estas características en el futuro:

1.        Llevar a cabo la exploración y la producción en base a Concesiones que sean objeto de licitación  o a través de  cualquiera otra modalidad de relación con el sector privado que sea beneficiosa para la Nación. Las empresas petroleras privadas, nacionales e internacionales, podrán aspirar a ser concesionarias o  contratar con la Nación bajo diversas modalidades (contratos de operación, participación en la producción, contrato de servicio, empresa mixta), y podrán participar en cualquier fase de la industria. No existirán monopolios estatales en ningún sector de la industria. Propongo una apertura total de la industria petrolera Venezolana a la participación del sector privado.



2.        La propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la Nación. Sin embargo, una vez producidos, en base a cualquiera modalidad de actividad previamente convenida, estos hidrocarburos podrán ser libremente comercializados por el socio privado, en base a los convenios y contratos previamente establecidos. 



3.        Las agencias de la Nación para el control y regulación de esta actividad incluirían:

El Ministerio de Minas y Energía  (Formulador de Politicas)

El Consejo de Políticas Públicas Energéticas  (Cuerpo Asesor sobre políticas y funcionamiento de la industrias de la Energía)

La Agencia Petrolera Nacional (regulatoria, supervisoria, el núcleo principal de la presencia de la Nación en el negocio petrolero).  No opera, no produce:  vigila, supervise, regula y controla.



Pienso que no es necesario, ni siquiera deseable, que exista una empresa petrolera del Estado.



                            Aspectos Puntuales de la Actividad.



4.    El Concesionario o socio de la Nación propondrá un programa exploratorio mínimo o un programa de desarrollo de reservas conocidas, según sea el caso, sujeto a la aprobación de la Agencia Petrolera Nacional. Esta operación será supervisada por la Agencia Petrolera Nacional y deberá estar encuadrada dentro de las políticas establecidas por el Ministerio del sector.



5.              El concesionario o socio contratista estará obligado, al producirse un descubrimiento, a declarar la etapa de comercialización y a establecer un Plan de Desarrollo, sujeto a la aprobación de la Agencia Reguladora, la cual supervisará su posterior cumplimiento.



6.              La empresa privada puede recibir su remuneración en especie,  la  cual    puede comercializar libremente, después de deducir la participación de la Nación y los impuestos que apliquen.




7.              Los concesionarios o socios de la Nación serán seleccionados por concurso o licitación. No debe permitirse la adjudicación directa, a menos que sea debida a una emergencia nacional.




8.              Los criterios de selección de concesionarios ,  contratistas o socios  serán técnicos (los programas de exploración y desarrollo), gerenciales y financieros  (bonos),  incentivos a la industria local  y posibles proyectos de mejoramiento comunitario en la zona de actividad.



9.              Todo convenio estará sujeto al arbitraje internacional. Pocos invertirán en un país que ejerza de manera arbitraria su voluntad soberana para modificar las condiciones contractuales.



10.          La exploración y el desarrollo de  campos estará sujeto a procedimientos técnicos aceptados internacionalmente, respetando principios de conservación de yacimientos, control de la declinación natural de la producción y prácticas eficientes de producción.



                                                    

                                           Ingresos de la Nación



11. Los ingresos de la Nación estarán representados por:

          Impuesto sobre la Renta

          Regalías

          Contribución Social de las empresas privadas

          Participación nacional en la producción

          Ahorros de los aportes del Estado/Nación en las diferentes fases de la

           actividad

          Mayor eficiencia operacional.

          Rendimiento del  FONDO SOBERANO a ser estructurado con un porcentaje del ingreso petrolero (modelo Noruego o de Alaska). Hay 37 Fondos de este tipo operando en el mundo, con unos $10 millones de millones (trillones de USA) en activos. Son Fondos de Estabilización y de creación de reservas monetarias para futuras generaciones. El Fondo de Noruega tiene unos $350.000 millones, es decir, más de 10 veces las reservas internacionales de Venezuela.

Es interesante  observar que la participación de la Nación en los sistemas de concesión imperantes en  países como Indonesia,  Angola, Noruega, Nigeria y  Brasil, ronda el 85 por ciento, para precios del  barril de petróleo por encima de los $80. Añadimos  que ninguno de esos países, con la posible excepción de Brasil, tiene la misma calidad supervisoria que pudiera tener Venezuela, país petrolero de muchos años.



           El mejor contrato es el que le da a la Nación
           los mayores beneficios con el  menor riesgo



12. En un país petrolero maduro, como Venezuela, con gente preparada y capaz de supervisar las actividades de la empresa privada, puede existir la figura de la Concesión. Este es el sistema qu predomina en Brasil y en muchos otros países del mundo, incluyendo a Rusia y China.  Un sistema de concesiones es, probablemente,  el que ofrece la más eficiente combinación de participación nacional y de bajo riesgo para el país. La experiencia de PDVSA desde 1976 hasta 2012 nos ha enseñado dos cosas: Uno, que éramos capaces de manejar la industria con razonable eficiencia, debido a la preparación técnica y gerencial que teníamos;  dos, que nuestra capacidad técnica y gerencial  nunca será suficiente para impedir la politización y mediocrización de la industria y que una empresa del Estado como PDVSA caiga en manos de los bárbaros, se politice y sea capturada por la corrupción. 

No hay que tenerle miedo a ningún tipo de contratación con el sector privado, siempre y cuando sepamos regular y supervisar debidamente la actividad.



13. Modelos petroleros exitosos y modelos fracasados

Entre otros exitosos:  USA,  Noruega, Gran Bretaña, Brasil (hasta ahora), Colombia,   Rusia (más o menos),  Arabia Saudí. Ninguno de estos países tiene un monopolio del Estado en materia petrolera.  


Fracasados: PEMEX en México, YPF en Argentina, PETROPERU en Perú, YPFB en Bolivia, PDVSA Venezuela (1999 -2012). Todos son o fueron monopolios del Estado.



                                              CONCLUSIÓN

El bienestar nacional no debe ser sacrificado en el altar de las ideologías, sobre todo si estas ideologías ya han sido totalmente desacreditadas por la experiencia.  

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