domingo, 26 de febrero de 2023

¿ES POSIBLE LA REBELIÓN CIUDADANA EN VENEZUELA?

  


Notas políticamente incorrectas sobre la tragedia venezolana

Hace algún tiempo hablaba con una amiga sobre la situación venezolana y ella me comentó que, si los países europeos del este pudieron liberarse del comunismo, ¿por qué nosotros los venezolanos no podíamos expulsar al chavismo del poder? El colapso del muro de Berlín fue el resultado final de aquél movimiento ciudadano que se llevó a cabo en Europa y sucedió después de 40 años de dictadura comunista, lo cual evidencia que el espíritu de lucha de una sociedad nunca desaparece, siempre está allí, latente, para quien sepa despertarlo.

 El movimiento liberador del comunismo en la Europa del este comenzó en Polonia, debido a los esfuerzos de SOLIDARIDAD, un sindicato polaco que llevó a cabo una serie de huelgas que tuvieron impacto internacional. El régimen comunista respondió con represión, prisión y torturas y SOLIDARIDAD se fue a la resistencia clandestina, lo cual generó una rebelión abierta de la sociedad civil polaca y, eventualmente, la derrota del régimen.

 Ver más detalles en:

 https://2001-2009.state.gov/r/pa/ho/time/rd/17672.htm, archivos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

LA SOCIEDAD CIVIL TIENE MUCHO PODER SUB-UTILIZADO

En el pasado Venezuela ha tenido momentos en los cuales la acción ciudadana, motorizada por la sociedad civil, ha logrado modificar el curso de los acontecimientos. Entre los que sucedieron en épocas modernas podemos mencionar: (1) la rebelión de los estudiantes de la generación de 1928; (2), la expulsión de Marcos Pérez Jiménez del poder, en 1958; (3) la expulsión, aunque momentánea, de Hugo Chávez del poder en 2002, y, (4), la derrota electoral de Hugo Chávez en el referéndum de 2007. 

De estos cuatro eventos, tres involucraron abiertos desafíos ciudadanos a la autoridad del dictador de turno, con ingredientes de violencia en las calles. El cuarto fue un acto pacífico, de naturaleza electoral. Los tres primeros tuvieron una significativa influencia en el proceso político y social venezolano. El cuarto fue llamado por Chávez en la televisión: “una victoria de mierda” y anulado posteriormente debido a la repetición del referéndum, esta vez ganado por Chávez, quién se aseguró previamente el total control del sistema electoral.  

Los estudiantes que se rebelaron contra Gómez en los años de 1927-1930 no lograron sacarlo del poder pero sembraron en el país fuertes semillas de amor por la libertad y la democracia, pavimentando el camino hacia el proceso de democratización. Estos estudiantes y sus familias y amigos se le rieron en la cara al dictador, aunque muchos fueron a tener a Palenque o al Castillo de Puerto Cabello y mostraron al país que el rey andaba al menos semidesnudo. Los otros dos movimientos estuvieron caracterizados por la acción armada uno y por una grandiosa movilización ciudadana el otro, las cuales literalmente sacaron a los dictadores de cuajo de Miraflores aunque, en 2002, la torpeza de algunos civiles y la miopía de algunos militares revirtieran la expulsión de un Chávez sumiso y resignado a salir hacia Cuba con los bolsillos llenos de dinero.

Lo que estos eventos parecen indicar es que las dictaduras generalmente no salen por las buenas. Pocos son los casos en los cuales una sociedad se libera de sus victimarios mediante procesos pacíficos, ya que por su misma naturaleza las dictaduras tienden a perpetuarse en el poder mediante el uso de todos los medios lícitos o ilícitos disponibles, sin recato alguno y sin tomar en cuenta la opinión pública internacional.

Este es el caso de Venezuela. No creo que Venezuela saldrá del chavismo por las buenas. Se necesitará una acción masiva de la población para extirpar el purulento tumor del sistema político y social venezolano. Hasta ahora, la única estrategia que ha debilitado realmente al régimen han sido las sanciones impuestas por otros países contra personeros del régimen y contra sus relaciones comerciales con el mundo exterior, sanciones que – por cierto -  algunos líderes “opositores” invertebrados piden eliminar. Las sanciones han actuado como una quimioterapia aplicada al tumor, aunque parece evidente que se requiere una cirugía radical. 

 ¿Cómo lograr que los venezolanos se rebelen contra el régimen y lo expulsen definitivamente del poder, sin que queden células “cancerosas” en el sistema, lo cual sería el caso si se negocia la salida de los narco - gobernantes?

 ¿Es realista esperar tal tipo de acción decidida por parte de un país cansado?

Es necesario reconocer que las condiciones de la Venezuela de hoy son bastante diferentes a las que existían en 1958 y, aún, en 2007. En aquellos dos eventos, contra Pérez Jiménez y contra el Chávez de 2007, existía en Venezuela un claro reservorio latente de rebeldía. La resistencia contra Pérez Jiménez nunca cesó. De similar manera, la resistencia contra Chávez en 2007 era mayor que la que existe hoy, no por la calidad relativa de los líderes sino porque Chávez pretendía ejercer el control de manera personal, mientras que lo existente hoy  es toda una pandilla militar-civil  integrada por ladrones, lavadores de dinero y narcotraficantes en control del poder, dispuesta a todo ante una población agotada por el hambre y el sufrimiento para conservarse en Miraflores.

 

 

 

ASPECTOS ESTRATÉGICOS A CONSIDERAR

Las semillas de un modelo de resistencia ciudadana siempre están presentes, en mayor o menor grado, en una sociedad. Entre estos ingredientes, pienso yo, figuran:

1.    Una idea. Dicen que no hay mayor fuerza que la de una idea cuyo momento ha llegado. ¿Cuál es la idea? Venezuela necesita expulsar al régimen chavista de raíz, a fin de recuperar su libertad y su democracia, no cohabitar con la pandilla;  

2.    Una narrativa que expanda esta idea, de no más de tres o cuatro páginas, no un ladrillo que la gente no lea, como algunos de los planes opositores que han sido presentados en el pasado. Propondría a alguien como Gerver Torres como redactor de una narrativa que inspire a los venezolanos, que les proporcione una bandera de lucha;

3.    La celebración de un evento inicial de arranque de este movimiento de la Sociedad Civil, una especie de Gran Congreso de la Resistencia, con representantes que compartan firmemente esta postura;

4.     La identificación de un grupo de “apóstoles”, un grupo dedicado a difundir la postura de resistencia ciudadana por todos los medios pacíficos posibles. Se trataría de crear un grupo líder de unos 10 miembros,  con un estilo directo de comunicación con el pueblo;

DIFERENTES AUDIENCIAS

La Venezuela de hoy puede dividirse en tres grupos principales, grosso modo:

A.    La Venezuela de profundos sentimientos democráticos, un 30% de la sociedad;

B.    La Venezuela letárgica, quizás hasta un 60% de la sociedad, la cual se encuentra hoy en modo de sobrevivencia, es decir, al nivel de satisfacer sus urgencias primarias (háblenme de comida y seguridad, no de conceptos etéreos);

C.    La Venezuela colaboracionista, un 10% de la sociedad, aquellos adeptos al régimen de buena fe o por oportunismo

             COMO ACTUAR EN EL MARCO DE ESTE CUADRO GENERAL

El objetivo necesario en el corto plazo tendría que ser incorporar mucha de la Venezuela sumisa al grupo de la Venezuela indomable, tratando de lograr que ello forme la masa crítica necesaria para producir una rebelión abierta contra el régimen chavista. Esto, en mi criterio, no podrá hacerse con el cuadro de liderazgo político existente en el país, en el cual predominan – con algunas excepciones -  agendas personales o tribales y donde hay mucha cortedad de visión e incapacidad para hacer los necesarios gestos de grandeza que serán requeridos para salir de la pesadilla actual. Esta tragedia no es nueva en nuestra historia, como puede comprobarse cuando uno lee sobre la oposición a Guzmán Blanco, a Cipriano Castro o a Juan Vicente Gómez, casi siempre consumida por chismes y celos territoriales.

Recordemos lo que nos dice uno de estos seudo-líderes contemporáneos: No le podemos pedir peras al “horno”.

Parecería necesaria la aparición en Venezuela de uno o dos líderes nuevos, quienes refuercen a los pocos irreductibles que ya existen, como María Corina Machado y puedan inspirar a la Venezuela sumisa a trasladarse a la Venezuela indomable. Uno piensa en Luis Ugalde, quien ha probado ser un  gran mentor social y espiritual, o en Lorenzo Mendoza, quien tiene intacto su prestigio de líder empresarial exitoso,  de sensibilidad social, con la aureola de éxito que atrae mucho a los venezolanos, pero quien – hasta ahora -  no ha mostrado interés por lo que seguramente considera una aventura fuera de su zona de confort. Estoy convencido que existe, en nuestra penumbra social, un reservorio de  líderes venezolanos a quienes el país le pide aparición, en sustitución de las yuntas de bueyes cansados que se niegan a desaparecer de la escena. Una punta de lanza en este movimiento es ya la iglesia católica venezolana (Conferencia Episcopal). 

ES URGENTE IDENTIFICAR LOS NUEVOS LÍDERES

Es urgente identificar nuevos líderes con capacidad  de  convocatoria ciudadana, tanto en Venezuela como en el exterior, grupo que llevaría a cabo una acción redentora e inspiradora, no una labor  política convencional, como podría serlo bajo condiciones normales de democracia. Esta labor deberá estar esencialmente basada en estrategias de afirmación cívica, de resistencia ciudadana, de llamado a la dignidad del país y  de denuncia abierta.

Hay que ofrecerle a la Venezuela del futuro una nueva cara ciudadana.

Es necesario admitir que esta actividad sería de alto riesgo, habida cuenta de la naturaleza criminal y represora del régimen.  Para minimizar este riesgo sería necesario que las fuerzas democráticas externas (USA, Canadá, Unión Europea) afirmaran su intención de intervenir si se cometen actos en contra de una postura caracterizada por la resistencia civil. 

Se podrá argumentar, en contra de esta postura,  que Venezuela estará rodeada a corto plazo por aliados ideológicos del despótico régimen venezolano. En efecto, Petro, Lula, Boric, Fernández, son todos de izquierda, hasta extrema, pero todos tienen el común denominador de haber sido producto de elecciones libres, la mayoría (Petro?) comprometidos con un sistema de alternancia en el poder que es la esencia de la democracia. Solo forajidos como los de Cuba, Bolivia y  Nicaragua pueden ser aliados efectivos del régimen venezolano ante la comunidad internacional, mientras que  USA, Canadá, La Unión Europea (y el Papa) podrían reafirmar su conducta de vigorosos defensores de la democracia para Venezuela, intención que se ha debilitado en Europa.

Mi conclusión en este momento, 2023

La esencia del cambio necesario en Venezuela tiene que ser de naturaleza rebelde, de confrontación abierta con el régimen, basada en una estrategia de resistencia ciudadana claramente opuesta al diálogo y a la negociación, puesto que una postura de coexistencia llevaría a la prostitución de los principios, a  hacer eventuales concesiones indebidas que llevarían a la consolidación del régimen.  

No es suficiente con que un país sobreviva sino que, más importante aún, debe sobrevivir con dignidad

miércoles, 22 de febrero de 2023

LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA EMPRESA CPR EN CURAZAO

 

 


Acabo de ver la conferencia de prensa dada en Curazao por los directivos de la empresa CPR, Caribbean Petroleum Refinery, Sres. Luis Giusti y Raúl Socorro, para explicar la naturaleza de su proyecto de operación de la refinería de Curazao. Esta conferencia fue dada a fin de clarificar la situación de la empresa, dadas las noticias aparecidas en la prensa de esa isla sobre documentos falsificados y otras presuntas irregularidades relacionadas con su propuesta. Aparentemente no tuvo buenos resultados, ya que la empresa ha dejado de ser considerada como posible contratista para la refinería. Al ver la presentación podemos ver la razón.

Ver la conferencia de prensa en su totalidad aquí:

https://www.facebook.com/directmediacuracao/videos/live/1528148577663062/

Mi reacción osciló  entre el asombro y la tristeza.

Conozco a Luis Giusti desde la década de 1960 y por muchos años, durante la etapa de la PDVSA pre-chavista admiré su carisma y talento. A pesar de no haberlo visto por los últimos 35 años, excepto en una breve ocasión en casa de un amigo común, siempre he tenido por él sentimientos de amistad, aunque me han extrañado algunas de sus actuaciones post-PDVSA. Por ello, me llena de tristeza haber visto este video y a un Luis muy desdibujado, poco coherente en su introducción, cediéndole el micrófono a su “mano derecha”, el Sr. Raúl Socorro, para que este fuese quien explicara a la audiencia las excelencias de la empresa y del proyecto.

Nunca había visto al Sr. Raúl Socorro. Al comenzar a escucharlo no tenía sentimientos  a favor ni en contra de la persona. Pero debo decir que su presentación fue, en mi criterio, bastante  arrogante, mediocre, pomposa y hasta ofensiva para el pueblo de Curazao.

 El Sr. Socorro les dijo a los curazoleños que la empresa llegaba a salvarlos y a convertirlos en una nación excepcional. Les dijo lo que debían hacer y lo que no debían hacer para lograrlo, lo que ellos no sabían y lo que la empresa CPR venía a hacer para sacarlos del estancamiento económico y para remediar el desempleo. Nosotros venimos a mostrarles a los curazoleños  cómo manejarse, agregando con “modestia”: “somos los mejores ingenieros del mundo”.

No dudo que el Sr. Socorro estuviese animado de las mejores intenciones, ya que incluyó elogios a la isla en su presentación, pero también muchas advertencias paternalistas sobre sus  fallas.

Su actitud fue claramente impropia para promover un proyecto respetuoso del país.

“Ustedes tienen que aprender a atender al turista”, les dice.  

Socorro les dijo a los nativos que él había estado en cinco universidades y que su empresa vendría a darle a los curazoleños la misma oportunidad que él tuvo. El grado que el obtuvo, un  MBA, les explicó a los nativos, es un título de maestría que les permitiría a los estudiantes curazoleños manejar su refinería.

El Sr. Socorro les recordó  a los curazoleños que Luis Giusti estaba entre los tres mejores petroleros del mundo. Todo el planeta, dijo,  lo considera así. Lo que él hizo en Venezuela  es lo que vamos a hacer aquí en Curazao. Agregó: “ Yo vivo en Weston que es un pueblo perfecto y amo a Curazao peto no en las condiciones en las que está,…esto es un desastre”, les dijo, refiriéndose a la condición de las calles, para “entusiasmar” a su  audiencia.

Y agregó: “Yo también soy experto en salud”

A mediados de la presentación dijo: “Vamos a solucionar la contaminación de la isla y darle a unos 5000 (¿) habitantes de la isla trabajo en ambiente. Tenemos los mejores ambientalistas del mundo”.  Ensayó  una lección “magistral” sobre ambiente marino, usando términos en  inglés como muestra de sofisticación, ante una audiencia que suele manejar cuatro idiomas, como el mismo lo dijo.  Vamos a tener un “clean air”, dijo, (aire puro),  pasando láminas al grupo de asistentes. Y “cero carbón footprint”.  Ya estos acuerdos están firmados.

Socorro agregó: “Somos socios de un laboratorio basado en Ecuador,  el más avanzado del mundo, para utilizar los microorganismos de la bahía a fin de reducir la contaminación, ya que los microrganismos se comen las partículas contaminadas. Esto es lo más avanzado del mundo y lo vamos a traer a Curazao”.

Socorro agregó: “Todo lo que vamos a traer a Curazao es lo mejor del mundo, es lo que llamamos “Orchestration”. Lo mejor de todo”.

Y advirtió: “Los políticos curazoleños son personalistas. Rebélense contra esos. Ustedes los medios deben insurgir (¿) ”.  

En fin. Si el propósito era infundir confianza a los habitantes de la isla esta presentación surtió el efecto contrario. Me apenó ver a Luis Giusti en este plan y a mi apreciado Javier Hernández atrapado en este asunto.

lunes, 20 de febrero de 2023

EL CONEJO DE LA PRIMAVERA

 


                                  La Primavera, Boticelli

En los 20 años de casi absoluta felicidad que he vivido en un pequeño rincón de Virginia, he permanecido – gracias a la generosidad de mis hijos - en un complejo residencial de grandes dimensiones, impecablemente mantenido. Son cinco grandes edificios colocados en forma semicircular, cada uno de ellos de 10 pisos, cada piso con unos 40 apartamentos, es decir, unos 400 apartamentos por edificio, lo cual quiere decir que el complejo tiene unos 2000 apartamentos, en los cuales viven unas tres personas en promedio, unos 6000 habitantes.

Es decir, es todo un pueblo, en el cual existe una mezcla de edades y de razas. Hay muchos  habitantes de la tercera edad, por lo cual casi todas las noches llegan las ambulancias del 911 a llevarse a algún habitante al hospital, algunos para no regresar.

También hay bastantes niños. Desde mi ventana, en la mañana, veo los padres llegar con sus niños al sitio donde los recogerán los buses que los llevarán a sus escuelas. Es un hermoso espectáculo, ver a niños orientales, latinos, de múltiples nacionalidades caminar  bajo el peso de sus libros y abordar los vehículos que los llevan hacia su progresivo mejoramiento como seres humanos, a través de la educación.

El complejo tiene una magnífica zona verde que ocupa casi una tercera parte del “pueblo”. Es un bosque en el cual se camina en la penumbra, gracias a la concentración de altos árboles. Transitar por este bosque fue siempre uno de mis mayores placeres,  junto a Marianela, mi esposa.

Tomados de la mano, caminábamos lentamente observando  cada árbol, cada flor, los matices de verde. Nos deteníamos a contemplar la laguna que sirve de hogar a las marmotas y las tortugas y nos sentíamos parte integral de esa naturaleza.

Ahora camino en el bosque solo, con una mezcla de paz interior y de nostalgia, pero siempre en sintonía con la naturaleza que me rodea, de la cual han desaparecido algunos viejos árboles y han aparecido árboles niños. En estos días, cuando el aire se torna tibio, con aromas que nos hacen presentir la llegada de la primavera, camino entre la floresta, con pasos más lentos e inciertos pero con la misma sensación de comunión con árboles, arbustos y musgos.

Ayer, aprovechando la relativa suavidad del día, entré al bosque y, de repente, saltó frente a mí el conejo de la primavera. Es blanco y pequeño, supongo que de suavísima piel, aunque nunca se ha dejado tocar. Salió de su hueco, me miró  a los ojos por un par de segundos y, en ese momento, me parece – casi podría jurarlo – pareció decirme algo. Le entendí que él no es el mismo conejo sino un descendiente  de los innumerables conejos que se han asomado por mucho tiempo por ese mismo agujero. Me dice que su tarea es salir y darle a cada quien que pasa por allí una mirada que le transmita la tibieza de la primavera, aún a quienes ya están en las postrimerías de sus inviernos. Agrega que la primavera es el renacimiento, como la bella mujer que Boticelli pintó adornada de flores. Es la sonrisa de los enamorados y la fragancia de una piel. Es un recordatorio que la vida es todo poderosa, que siempre habrá un conejo de la primavera y gente eternamente enamorada de las cosas bellas y de las cosas nobles.

Salí ayer del bosque sonriendo, pues pude entender que no hay diferencias reales entre el  invierno y la primavera, que casi todo final contiene semillas de principio.  


viernes, 17 de febrero de 2023

GLOBALIZACIÓN: ENTRE LA CODICIA Y LA GRANDEZA

 





Esta mañana escuché a uno de mis compositores favoritos, Antonin Dvorak en YouTube, ver: https://www.youtube.com/watch?v=LhTpt90HJV8, su exquisito “Cuarteto Americano”, una de las composiciones más “americanas” que existen, compuesta por Dvorak durante su estadía en los Estados Unidos, en 1894.  Escuchándolo pensaba que yo, un venezolano de nacimiento, me deleitaba con la obra musical de un compositor checo austro- húngaro, bellamente interpretada por un cuarteto de cuerdas japonés, en mi laptop hecha en Corea del Sur.

Mientras escuchaba a Dvorak almorcé con una ensalada de tomates con cebollas peruanas, aguacate mexicano,  aceite de oliva portugués y tabasco del rabiosamente regionalista estado de Luisiana.  Luego me comería un salmón escocés con alcaparras españolas y una copita de albariño, la recomendación que me dejó el inolvidable Antonio Pasquali, nacido en Italia y sembrado en Venezuela.  

Mientras comía y escuchaba a Dvorak leía una noticia según la cual se anunciaba la inminente muerte de la globalización, ver: https://www.ft.com/content/0599878e-a820-4657-8e52-f069bb10d512

Lo que leí no me convenció.

Pienso que la globalización es una respuesta intuitiva a los problemas de un planeta cada vez más interdependiente, sujeto a aflicciones importantes que no pueden ser resueltas a nivel nacional. Peor aún, hay muchas aflicciones que se incrementan cuando se desean resolver al nivel nacional, como es el caso de la Amazonia. O el caso del curso del Nilo. O el problema del cambio climático, que es un asunto que no tiene fronteras. O las crueles  necedades de Putin tratando de adquirir más territorio para una Rusia que, aunque ya es uno de los países más grandes del planeta, aún permanece en el atraso.

Los tres jinetes del apocalipsis que han sido descritos por Moisés Naím en su libro “La Revancha de los Poderosos”, es decir, la polarización, el populismo y pos verdad, han incorporado la globalización al furioso debate que amenaza hoy la suerte de la humanidad. Algunas teorías conspirativas argumentan que una elite no identificada está tratando de implantar un gobierno mundial para apoderarse del planeta y que este movimiento está capturando los medios de comunicación y la sociedad civil para sus torvos fines. Entre los criminales mencionados en esta teoría estarían, entre otros, Bill Gates, George Soros. La teoría recibe el nombre de “Nuevo Orden Mundial”, ver más detalles en: https://www.isdglobal.org/explainers/new-world-order-explainer/?gclid=Cj0KCQiA6LyfBhC3ARIsAG4gkF_9XgnPEzzjgagyGDyp-MSAm4qUPdV4ilyKH9pmFCuilX1XLmU3HZYaAiAaEALw_wcB

En respuesta a la tendencia a la globalización hay movimientos nacionalistas que tratan de desandar ese camino. El BREXIT en Inglaterra es uno de ellos, la separación de Inglaterra de la Unión Europea, cuyos resultados positivos o negativos aún están en la balanza pero que ya muestran a una mayoría de ingleses arrepentidos. Otras reacciones a la globalización incluyen la presidencia de Donald Trump en USA, durante la cual el énfasis descansó sobre el concepto MAGA: hagamos de nuevo grande a América, poniendo su interés por encima de cualquiera otra consideración, sacando el país de la Convención Contra el Cambio Climático antagonizando la Unión Europea y elevando tarifas proteccionistas.

Otro ejemplo de esta actitud parroquial fue la de Bolsonaro en Brasil, según la cual Brasil desforestaba la Amazonia porque ella era territorio brasileño.

En esa línea de pensamiento USA y China parecen estar preparándose para una carrera hacia la Luna, para ser los primeros en hincar una bandera de posesión sobre el desnudo suelo del satélite, a fin de explotar sus “riquezas”. La locura de la polarización parece haber contagiado a las poblaciones del mundo, las cuales cada día solo pueden ver el azul o el rojo, la democracia o la autocracia, el petróleo o las energías renovables. O es Donald Trump o es Joe Biden, es el “yo hago con mi cuerpo lo que me da la gana” o la total prohibición del aborto.Es el respeto (y la promoción) o es la condena (y la violencia contra) los cambios de géneros. 

La línea de la sensatez y de la aceptación respetuosa de las diferencias ha desaparecido, para dar paso a una batalla campal mundial entre seres llenos de odio y resentimiento.

En esa línea de pensamiento incluyo la muy antigua reclamación de Venezuela sobre el territorio llamado Esequibo, objeto de un arbitraje desfavorable a nuestro país aceptado por nosotros en su momento, rechazado después de bastante tiempo, al hacerse público un memo del abogado de Venezuela Mallet-Prevost después de su muerte. No tengo idea de quien tiene originalmente la razón, ya que no soy un experto en ese complicado campo y cada lado tiene sus expertos que exponen argumentos que me resulta imposible evaluar con justeza. Creo que la postura de cada venezolano y cada guyanés sin experticia legal sobre este diferendo está hoy determinado por su nivel de patriotismo. Cada quien acepta la tesis que “mi país tiene la razón”. El agravante en este diferendo es que ya el territorio que fue concedido a Gran Bretaña es parte de una nación independiente que tiene la simpatía y la adhesión de hasta los mayores aliados del régimen chavista: Cuba y China. Cuba está políticamente al lado de Guyana y China tiene una empresa petrolera extrayendo petróleo de la zona que estaría en reclamación, por lo cual sus intereses están en el lado de ese país.

Pretender hoy recuperar un territorio que representa el 45% o más del territorio de una nación independiente, miembro de las Naciones Unidas, protegida por los mismos aliados de la Venezuela chavista que maneja el poder en Venezuela, luce realmente imposible. El despojo para Guyana que una victoria venezolana representaría sería hasta mayor que el despojo que puede haber significado para Venezuela el arbitraje original.

A la luz de la realidad y en términos planetarios, digo:

 Venezuela, país que ha degradado ferozmente sus  territorios, que no desarrolla sus recursos, que ha destruido una buena parte de su propio país, carece de autoridad moral para reclamar la mitad del territorio de una nación independiente.   Lo más grave es que tales pretensiones se acrecientan al descubrirse petróleo en esas áreas, lo cual muestra que no se trataría tanto de principios como de intereses comerciales. Y eso sería  doblemente condenable, habida cuenta que Venezuela mantiene más del  90% de sus recursos petroleros sin desarrollar.  

 Por qué no dedicar mucho de ese territorio a un gran parque ecolóigico para al bien de la humanidad? 

La sensatez llama a  establecer orden al uso y desarrollo de los recursos del planeta, olvidando nacionalismos y territorialismos que, quizás, tuvieron vigencia en un momento pero que ya han sido superados por las realidades de un planeta amenazado por la extinción, en gran parte debido a la codicia de líderes sin visión de grandeza.

 

 

 

 

 

miércoles, 15 de febrero de 2023

LAGRIMAS EN LOS MILLANES, ISLA DE MARGARITA



Mi recuerdo más amable, entre los muchos que tengo de Marcos Marín Marcano, inolvidable amigo desde hace 60 años quien acaba de fallecer, es estar sentado junto con él en la plaza de Los Millanes, en la isla de Margarita, su lugar de nacimiento, conversando largamente sobre los asuntos de Venezuela y lo que podríamos hacer para ayudarla. De esas conversaciones nació en 1990 una ONG llamada PRO CALIDAD DE  VIDA,  la cual llevó a cabo algunos significativos programas de mejoramiento ciudadano en materia de educación en valores, liderazgo comunitario y estrategias para el control de la corrupción. Desde el inicio de esta iniciativa Marcos fue mi principal punto de apoyo, aunque luego vendrían a reforzarnos otros maravillosos amigos y amigas a quienes he mencionado en otras oportunidades, ver: Venezuela 1981-201, Una Memoria Ciudadana, Gustavo Coronel, Amazon, páginas 27 y siguientes.

Esta hermosa iniciativa de Pro Calidad de Vida no fue la única que emprendimos juntos. En 1974 Marcos, Odoardo León Ponte y yo dimos los primeros pasos para fundar a AGROPET, junto a técnicos y gerentes de la industria petrolera venezolana, organización que le dio un vuelco favorable total a la  manera como se llevó a cabo la nacionalización de nuestra industria petrolera.

No importa cuántas ideas le planteaba a Marcos, siempre encontré en él un sólido y entusiasta punto de apoyo. Tuvimos una amistad basada en un total respeto mutuo y total confianza el uno en el otro. Cuando fui enviado a Lagunillas con mi familia, a fines de los 50, no pudieron asignarme inicialmente una vivienda. Marcos, ausente por un período de asignación en otro sitio, me prestó su casa por semanas, con todo lo que había adentro, desde ollas hasta toallas.  

Marcos fue muy católico e iba a misa todos los días. Viajando con él llegamos en una ocasión a una ciudad en California donde no había iglesia católica cerca y me hizo acompañarlo a una iglesia metodista, lo más cercano al hotel, para no perder su cita con Dios. En todos los años que fuimos amigos Marcos me dijo que él rezaba a diario por mi conversión, algo que siempre me conmovió, aunque nunca tuvo éxito.

Marcos era ingeniero civil y su carrera en SHELL, luego MARAVEN, se fue encauzando hacia los aspectos de medición de la eficiencia y de la eficacia gerencial, aspecto en el cual fue un pionero. Ello lo llevó a sus tareas académicas en la Universidad Ávila, fructífera etapa de su vida en la cual produjo siete libros, a saber:

1) Administración Serena del Tiempo para la Alta Gerencia.

2) Aprovechamiento óptimo del tiempo para estudiantes universitarios

3) Los Siete Factores del Éxito Gerencial. Universidad Monte Ávila 2010.

4) Los siete componentes de la eficacia gerencial. Universidad Monte Ávila 2017.

5) Los siete Secretos de la Gerencia de uno mismo para gerentes. Universidad Monte Ávila 2017.

6) Los Siete Requisitos para llegar a la tercera edad en óptimas condiciones para gerentes de la segunda edad. Universidad Monte Ávila 2019

7) Reflexiones Gerenciales sobre 7 puntos del libro de espiritualidad Camino. No editado

Esta obra maravillosa puede verse en el siguiente link:
https://drive.google.com/drive/folders/1jyyiWxgsHIfNg9RfsCPMNOwOuUIo3TnQ?usp=sharing

 

La vida de mi querido amigo Marcos Marín Marcano fue ejemplar y enriqueció a quienes tuvimos la suerte de disfrutar de su bondad humana. Aunque no soy creyente si deseo que el cielo exista para gente maravillosa como él. Fue una luz que por muchos años iluminó mi camino.

 

Por ello digo que en Los Millanes debe haber lágrimas hoy. 


martes, 14 de febrero de 2023

CADA DIA LLEGA UN TESORO A MI PUERTA

 


ADVERTENCIA: Este escrito no tiene patrocinio de ninguna organización, ciertamente ninguna del periódico que menciono. 

El New York Times deposita día tras día el mundo en mi puerta y me transporta no solo al escenario de los grandes acontecimientos sino al micro-universo de lo cotidiano y lo sencillo.

Ayer, por ejemplo, leí sobre Michael Gerson, quien escribía los discursos para el expresidente George Bush, hijo. Quienes escriben discursos pueden influenciar las acciones de quienes los pronuncian y  la influencia de Gerson llegó a ser fundamental en moldear lo que Busch denominó conservadurismo con compasión (compassionate conservatism), política que inspiró acciones bipartidistas en el congreso de los Estados Unidos que llevaron a mejorar las condiciones de vida de miles de los más desposeídos en todo el mundo.  

En 2019, en la venerable catedral de Washington Michael Gerson dijo: “La promesa de Dios es que al fallar la fuerza aparece la perseverancia. Al fallar la perseverancia aparece la esperanza y, al fallar la esperanza, aparece el amor. Y el amor nunca falla”.

Gracias al NYT he podido leer estas hermosas frases de un hombre a quien jamás había oído nombrar,  frases qué me acompañarán como  tibia cobija espiritual por el resto de mi vida. 

Encuentros serendípicos como este  justificarían con creces  su llegada diaria, la cual resuena muy temprano, como a las 4 de la mañana, cuando choca contra mi puerta y me desprende de mis sueños. Entonces, sé que es hora de salir de la cama, hacer café y comenzar a navegar por el mundo que me llega a la puerta.

Hace poco y por tres días consecutivos el periódico le ha dedicado menciones en primera página e historias en las páginas de arte a Gustavo Dudamel, el conductor de orquestas venezolano. Dudamel ha aceptado ir a dirigir la orquesta Filarmónica de Nueva York y esto es gran noticia en Nueva York y en el mundo musical. El análisis del NYT dice que Dudamel llevará consigo a Nueva York, no solo su talento musical, el cual es notable, sino la fuerza de su entusiasmo, además de su atractiva personalidad, todo lo cual ha logrado su éxito en la dirección de la orquesta de Los Ángeles, ciudad donde es hoy un ídolo. Debo confesar que estos análisis y  noticias sobre Dudamel me han llevado a rectificar mi apreciación sobre su persona, la cual se basaba en gran parte en sus infortunadas relaciones con Chávez y Maduro. Dudamel parece haber dejado eso muy atrás.  Hoy día, sus éxitos profesionales honran a los venezolanos, juntos con los obtenidos en la escena mundial por la pianista Gabriela Montero o  el contrabajista Edicson Ruiz, entre otros grandes talentos musicales venezolanos.

El NYT viene cada día a informar, a analizar e interpretar lo que está sucediendo en el mundo.

Los reportajes sobre el terremoto de Turquía y Siria, con sus fotos de antes y después en ciudades me llenan de pavor y de compasión, y a preguntar por qué los niños siempre son las principales víctimas de estas tragedias. Lloramos ante el espectáculo de tanta destrucción aunque experimentamos alegría ante el milagro de algún bebé encontrado vivo entre las ruinas. En la tragedia ha influido poderosamente la corrupción en el manejo de los permisos de construcción, otorgados sin las debidas medidas anti-sísmicas.  

La brutal invasión de Putin a Ucrania es analizada cada día con el aporte de mapas, diagramas e historias sobre los esfuerzos heroicos que hace el pueblo ucraniano para seguir viviendo “normalmente” en medio del terror impuesto por el desequilibrado mental ruso, apoyado en un ejército de mercenarios parcialmente reclutado en las prisiones. Estima el periódico que 200.000 rusos ya han muerto en la invasión del suelo ucraniano, muertos por Putin.  

Las noticias domésticas nos revelan los mecanismos interiores del mundo político estadounidense y del mundo de los negocios. Describen la irresponsabilidad y el gansterismo de Trump, así como las debilidades seniles de Biden y  la tragicómica vida de ese mentiroso patológico que es George Santos o como se llame en definitiva, ya que ni siquiera su verdadero nombre sabemos con certeza. Esas historias nos pintan la tragedia política estadounidense, caracterizada por la pelea entre las hienas extremistas de ambos partidos, lo cual convierte a los moderados en el proverbial  jamón del sándwich.

Leo que existe entre las adolescentes de los Estados Unidos una verdadera epidemia de tristeza, en gran parte el producto de los años de aislamiento social generados por la pandemia. Curiosamente, los muchachos sufren mucho menos que las muchachas de esta aflicción.

Gracias al NYT comprendo por qué los chinos invierten miles de millones de dólares en fábricas en territorio mexicano cercano a los Estados Unidos, buscando acercarse lo más posible a su mercado más apetecible a fin de abaratar su oferta mientras, al mismo tiempo, ejercen influencia en la región a través del “poder blando”.

Leo sobre tragedias familiares que lucen inexplicables, como la señora que estranguló a sus tres hijos y luego trató de suicidarse, porque una voz satánica así se lo ordenó. La señora se enfrenta a una condena de prisión por vida, aunque su acción parezca haber estado influida por una psicosis post parto.

Una de mis secciones favoritas no es la deportiva, ni la de arte o la de libros – aunque todas ellas me dan inmenso placer y me guían para navegar por fascinantes mundos -  sino la de los obituarios.  Encuentro en esta sección una poderosa fuente de celebración de la vida y de inspiración para ser mejor. Poder leer sobre las vidas de tanta gente maravillosa que pasa por el mundo sin ser conocidos y apreciados más allá de los relativamente estrechos confines de sus familiares y amigos, me hace posible reforzar mi admiración por la conducta del ser humano. Esta semana leí acerca de un aldeano inglés quien comenzó a escribir a los 70 años y, al morir a sus 104 años,  había escrito unos 30 libros, en especial sobre su aldea, de la cual nunca había salido. He leído sobre la maravillosa vida del compositor de bellas canciones, Burt Bacharach, así como acerca de  menos conocidos hombres y mujeres filántropos, escritores, viajeros, inventores, médicos y enfermeras, poetas, gentes ordinarias/extraordinarias, cada quién único y – como cada copo de nieve – irrepetible, lo cual hace sus vidas sagradas obras de arte originales.  El NYT  trae cada día una sección dedicada a estos seres quienes han sido la sal de la tierra.

Podría estar hablando por mucho más tiempo de este tesoro que me llega cada día a mi puerta pero creo que lo que digo es suficiente para ilustrar el impacto que esta entrega diaria ha tenido en mi vida.

 No sé si el recibir el NYT cada día me hará vivir más tiempo pero me está haciendo vivir más intensamente.

domingo, 12 de febrero de 2023

ESTE ES EL LINK DIRECTO A LA ENTREVISTA DEL DIARIO 

https://eltiempove.com/gustavo-coronel-ningun-pueblo-ha-recuperado-su-libertad-por-la-via-de-la-suplica/ 

Gustavo Coronel: Ningún pueblo ha recuperado su libertad por la vía de la súplica 

Febrero 12, 2023



“No hemos creado un sentido de aprecio por nuestros héroes civiles, lo cual nos daría autoestima”, señala Gustavo Coronel / Foto: editorialdahbar.com

El politólogo y geólogo, Gustavo Coronel, nunca creyó en la mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición, ya que, a su juicio, las víctimas no tienen nada que hablar con los victimarios y se arriesgan a entregar sus principios. Dice que los dos bandos son incoherentes, y que predomina “un gentío sin proyecto de país, sin rumbo, con la nostalgia de un pasado que muchos de ellos contribuyeron gozosamente a asesinar”.

Como geólogo, ¿está Venezuela en el subsuelo?

–Mucho peor. Está en lo que los geólogos llaman el basamento, es decir, la mayor de las profundidades.

–¿Emergerá?

–Está por verse. Tendrán que ocurrir cambios actitudinales importantes de parte del liderazgo político y social de la nación, pero ese nuevo liderazgo aún no ha emergido claramente.

–¿En qué ha devenido el venezolano?

–En gran medida la sociedad venezolana de hoy es simplemente un gentío, muy dependiente del Estado paternalista, aun cuando el gobierno de turno sea tiránico y represivo. Muchos compatriotas han vendido su lealtad por un pernil. Esencialmente el país carece de una masa crítica de buenos ciudadanos activos.

–¿Una virtud incólume del connacional?

–Su sentido igualitario, el cual bien expresado se traduce en cordialidad y buen sentido del humor.

–¿Un defecto incorregible?

–Su narcisismo estéril, pensar que todos somos “chéveres” y que Venezuela es el ombligo del universo. 

El liderazgo necesario 

–¿Cambió Venezuela para siempre? 

–Ninguna sociedad cambia para siempre. Hoy está en su peor momento, pero debe y puede cambiar positivamente, para lo cual requiere ingredientes de liderazgo y de sentido ciudadano, que son escasos pero que pueden salir a flote en cualquier momento. 

–Tras su exilio en Estados Unidos, ¿qué extraña de Venezuela? 

–El Ávila, los pequeños pueblos y sus gentes, los paisajes andinos, una que otra comida, el olor de las arepas saliendo del budare. 

 –¿Qué no extraña? 

–La indiferencia e ignorancia del funcionario público y del sector político, la languidez de los vegetales y frutas en los mercados, la procacidad del lenguaje, no solo de los hombres sino de las mujeres. 

 –¿Por qué se fue? 

–Porque no podía conciliar mi visión de lo que el país debía ser con el país que había llegado a ser. El terrible contraste me obligaba a vivir en una continua crisis emocional intolerable. 

–¿Huye el que emigra? 

–Muchos de quienes emigran lo hacen por conservarse fieles a sus principios. Yo creo ser uno de esos. Hay quienes tienen razones de otra índole. En Venezuela se ve como héroe a quien llegó a nuestro país para sembrarse en él. Si queremos ser coherentes no podemos calificar de fugitivos a los compatriotas quienes deciden buscar su realización en otras tierras. 

–¿Un héroe del siglo XX?  

–Rómulo Betancourt, Arturo Uslar Pietri, Isaías Ojeda, Andrés Galarraga, varios centenares más. 

–¿Qué sector ha favorecido más a Maduro: el chavismo o la oposición? 

–Ni el chavismo ni la oposición existen como grupos claramente definidos, con actitudes coherentes ante el país. Lo que existe en Venezuela hoy en día es, repito, un gentío, sin proyecto de país, sin rumbo y, paradójicamente, con nostalgia de un pasado que muchos de ellos contribuyeron gozosamente a asesinar. 

–¿Cómo reconocer una especie del G2? 

–No estoy seguro. Nunca he visto esta clase de alimaña. Quizás porque esté comiendo y bebiendo a las 4 de la tarde en un costoso restaurant caraqueño. 

–¿La metamorfosis política de los últimos años?  

–La experimentada por algunos de los llamados líderes democráticos de antaño, hoy sumisos servidores de un régimen corrupto y represivo. 

 –¡Qué tiene Estados Unidos que no tiene Venezuela? 

–Una vida predecible. Quien espera el bus sabe que el bus va a llegar, quien sale de su casa sabe que casi seguramente regresará vivo. Es un país donde hay calidad de vida, donde la sociedad nos permite y nos exige ser un buen ciudadano. 

–¿Y viceversa? 

–En Venezuela la relación entre los médicos y los pacientes es más personal y tiene una mayor dosis de compasión que en Estados Unidos, donde la atención es muy impersonal. El pan en Venezuela es mucho mejor que acá, y hay sopa de apio. 

–¿Lloró al salir de Venezuela? 

–Si acaso lo hice, fue de alegría. Tengo 20 años sin ver una cucaracha. No siento real nostalgia porque Venezuela se vino conmigo en mi corazón. Si quisiera volver a Caracas, Los Teques y Maracaibo una vez más y ver a familiares y amigos queridos, pero ello es ya muy poco probable. 

Narcisismo nacional 

–¿Conoce realmente de su pasado el venezolano? 

–Casi tendría que decir que no conoce mucho de su pasado, muy poco de su presente y casi nada sobre su posible futuro. Creo que nuestro sentido de identidad nacional ha sido bastante asfixiado por la riqueza petrolera que nos ha hecho, como te decía, muy narcisistas.  

Nos hemos creído todos hijos de Bolívar cuando muchos son hijos de Ezequiel Zamora o de los hermanos Monagas. Nuestro pasado ha tenido atisbos de grandeza pero muchos períodos oscuros y mediocres, como el que estamos viviendo hoy. No hemos creado un sentido de aprecio por nuestros héroes civiles, lo cual nos daría autoestima. 

–¿Qué agregaría al aforismo de Manuel Romero García: “Venezuela es el país de las nulidades engreídas y las reputaciones consagradas”? 

–Que el orden de los factores no altera el producto. Podemos también hablar de nulidades consagradas y reputaciones engreídas. 

–¿Tuvo fe en la primera reunión entre el Gobierno y la oposición? 

–Ni en la primera ni en la última ni en la que pueda venir, porque las víctimas no tienen nada que hablar con los victimarios y, al hacerlo, corren el riesgo de entregar sus principios. 

–¿La lección que no termina de aprender el venezolano? 

–Que no importa cuánto petróleo o coltán o Miss Mundos o playas bellas tengamos, si no tenemos una masa crítica de buenos ciudadanos, tan conscientes de sus deberes como de sus derechos, el país se quedará en el foso de manera indefinida. 

–¿Hasta cuándo el último caudillo, o mesías, o gendarme necesario? 

–Hasta que el pueblo sea sumiso y no esté listo para ganar su libertad y su democracia al costo hasta de su propia vida. Ningún pueblo ha recuperado su libertad por la vía de la súplica.  

–¿El estereotipo histórico de esta revolución?  

–Que era una “revolución” para elevar el pobre al nivel de la clase media y para pagar la deuda social. Ha resultado ser un agente de embrutecimiento popular y de creación de mayores niveles de pobreza que en el pasado. 

–¿El de la oposición?  

–Crear la imagen de una oposición civilizada, cuya única herramienta de lucha es el voto, no importa las condiciones adversas en las cuales se lleve a cabo el proceso. Ha resultado ser invertebrada, dispuesta a cohabitar con el régimen tirano para recibir migajas del saqueo.  

–¿La oposición ideal?  

–Una oposición libre de los mitos y leyendas de nuestro pasado sobre estatismo, ultra- nacionalismo, Venezuela Potencia y otros bla, blá, blás. Con visión de largo plazo, aceptando vivir como parte del planeta y no convencidos de que en los grandes restaurantes del mundo lo que se toma es vino de piña de Carora.  

–¿Un autócrata constructivo?  

–Quizás Attaturk en Turquía. Pero esto es casi una contradicción en términos porque el ejercicio arbitrario del poder casi inexorablemente lleva a la castración de una nación, a la destrucción de su dignidad. 

–¿El presidente venezolano más parecido al actual?  

–Quizás Cipriano Castro, ambos han sido muy poco maduros. 

–¿Un gobierno mejor que el anterior?  

–Betancourt mejor que Pérez Jiménez; López Contreras mejor que Gómez; Medina Angarita mejor que López Contreras. 

–¿Por qué hay países que descienden de la democracia a la tiranía?  

–Porque la democracia suele llevar en su seno la semilla de su creciente mediocridad, de su deterioro progresivo, (Betancourt a Leoni a CAP a Herrera a Lusinchi, etcétera). La calidad va en declinación, lo cual termina por hacer hace pensar al pueblo que se requiere un cambio radical. Así apareció Chávez, ya que el pueblo pensó que cualquier cambio era para mejorar. ¡Grave error!  

La misma historia 

–¿Escriben la historia los vencedores?  

–No. La historia es escrita por individuos, no necesariamente del campo de los vencedores. Por ejemplo, ya no hay dudas que Estados Unidos fue un imperio durante buena parte del siglo XIX y el XX (Cuba, Filipinas, Puerto Rico, República Dominicana, etc.) pero han sido los perdedores, en España y en América Latina quienes han escrito y documentado buena parte de esa historia. Inclusive dentro de Estados Unidos hay mucha historia escrita desde el punto de vista de los perdedores. Gengis Khan ganó territorios pero su historia fue escrita por sus víctimas. La historia es escrita por historiadores. 

–¿La historia vuelve a repetirse?  

–Ese es un bolero que canta Felipe Pirela, muy bonito. Cuando ello sucede, como decía Marx, la repetición no es ya como historia sino como farsa. Hay muchos clichés sobre esto. El ser humano es un imitador por naturaleza, como sus primos simios. Chávez hizo su constituyente, Correa la trató de hacer; Zelaya, Humala, Boric, pero todos fracasaron. Trump quiso dar un golpe de estado y generó replicas circenses como la de Bolsonaro en Brasil. Y la revolución “bolivariana” es solo una versión en farsa de la revolución cubana. 

–¿Reivindicará la historia a Juan Guaidó? 

–Me simpatiza Juan Guaidó, en un momento fue como una flor en el desierto. Pero eso de reivindicación histórica me suena un tanto pretencioso. Las primeras décadas del siglo XXI venezolano pertenecen a u asterisco, a un pie de página. 

–¿Y al G3? 

–Aún más anecdótico que lo de Guaidó. Estos grupos son parte de un pasado venezolano que fue mucho más digno que sus actuales restos. 

–¿Un temor? 

–No vivir lo suficiente para ver a Venezuela recuperar su democracia. Y parece que eso será así. 

–¿Una convicción? 

–Que Venezuela, como sociedad, debe crear una masa crítica de buenos ciudadanos mediante una política de Estado de educación en valores. Ello tomará un par de generaciones y deberá ser una labor ininterrumpida por vaivenes políticos, a fin de lograr suficiente impacto, pero sin que ello ocurra Venezuela permanecerá chapoteando en el pantano de la mediocridad. 

–¿Una esperanza? 

–Que el planeta encuentre la solución al cambio climático, a fin de que la especie humana pueda sobrevivir en buena forma. Esto no será fácil porque el Homo Sapiens no ha resultado tan sapiens, y porque las especies animales más adornadas, como es el caso de nuestra especie, han resultado ser las menos adaptables en el pasado geológico y se han extinguido. 

–¿La esperanza es lo último que se pierde? 

–Es lo penúltimo. Lo último es la vida. 

–¿En cuál página va esta historia llamada República Bolivariana de Venezuela? 

–En la primera página del capítulo titulado: la ignominia. 

–¿Volverá? 

–Ya a punto de cumplir 90 años no lo veo probable. Por lo demás, ¿a qué país regresaría? Mi Venezuela ha desaparecido casi en su totalidad. Mi esposa, quien era ya la mitad de mi mismo, descansa en este país y aquí también descansaré yo, a su lado. 

De perfil 

Gustavo Coronel es geólogo petrolero egresado de la Universidad de Tulsa y de la UCV, investigador en la Universidad de Harvard, Máster en Politología de Johns Hopkins. Fundador de Agropet, grupo de gerentes y técnicos petroleros participantes en el debate sobre la nacionalización petrolera venezolana. Fundador de Pro Calidad de Vida, ONG orientada a la lucha contra la corrupción y a la promoción de la educación ciudadana. Ha publicado cinco libros sobre Venezuela y mantiene el blog: www.lasarmasdecoronel.blogspot.com desde 2007.  Publicó en 2022 Fábrica de Ciudadanos, con  Editorial Dabhar, el cual considera indispensable para la recuperación de Venezuela. Es coordinador, junto con Sergio Sáez, del libro ¿Quién destruyó Pdvsa?  

Caracas / Jolguer Rodríguez Costa