viernes, 31 de diciembre de 2010
Con Soto Rojas crece la montaña de mediocridad en el régimen
La hoja de vida de Luis Fernando Soto Rojas, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, deja a Cilia Flores luciendo como Golda Meier. Este es el hombre, según lo pinta con admiración http://www.aporrea.com/ :
*Por designación del Presidente Chávez cumplió con la Sub-jefatura del Comando Maisanta en el estado Mérida.
*Ha viajado por distintas latitudes dentro y fuera de Venezuela llevando el mensaje revolucionario y la fe inquebrantable por el socialismo científico.
*Delegado y Orador representando a las bases en la Apertura del Congreso Extraordinario Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.
*Candidato Lista a la Asamblea Nacional este 26 de septiembre de 2010 por el estado Falcón.
*Desde temprana edad y por su sensibilidad social muestra su rebeldía ante tantas injusticias en el mundo, en Venezuela y sobre todo en su lugar natal, Altagracia de Orituco, estado Guárico….
*Preside el Centro de Estudiantes del Liceo Ramón Buenahora en Altagracia de Orituco y como consecuencia de una huelga estudiantil justa es expulsado de dicho liceo en 1953.
*Busca continuar sus estudios e ingresa al Liceo Fermín Toro en Caracas en donde cursa 4 y 5 año. Una vez culminada la secundaria decide estudiar Economía y Derecho en la Universidad Central de Venezuela en el año 1955 – 1956.
*Milita en la resistencia contra Marcos Pérez Jiménez… (al menos hizo algo bueno).
*Se incorpora en la década del 60 a la lucha armada urbana en el destacamento Rudas Mezones y luego en la lucha armada rural como combatiente en el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, frente a quien luego comandó en las montañas del Bachiller de la Cordillera Central de Venezuela,
*Con el fervor que despertó la Revolución Cubana marcha a la mayor de las Antillas y se suma a la lucha como combatiente en las montañas de Cuba en la defensa y profundización de dicho proceso, ostenta la condición de militante del Partido Comunista de Cuba.
* Invade a Venezuela por Machurucuto, junto con los soldados de Fidel Castro, para tratar de derrocar al presidente constitucional (esto no lo dice aporrea)
*En la década de los 70 durante la clandestinidad, junto a otros revolucionarios de la época, funda en tierras andinas, específicamente en Mérida, la Organización de Revolucionarios (OR) instancia de articulación y militancia revolucionaria de significativa trayectoria en Venezuela, así como en otras latitudes. Es un guerrillero más.
*Ante el clamor y la lucha del pueblo de Palestina de rescatar y contar con un territorio propio, marcha en el año 1977 hacia el Medio Oriente para sumarse a la Resistencia Palestina como combatiente, ostenta la condición de militante de la Causa Palestina. (La misma organización que acogió en sus filas y entrenó al Chacal).
*Aunque no vive en Falcón es elegido diputado por ese estado, violando las leyes venezolanas. Igual que Roy Chaderton.
* Sus primeras declaraciones, al ser candidateado por Cilia Flores para la presidencia de la A.N. han sido: “Hay que aniquilar la burguesía…. Nada de debatir con ellos”.
Esta es la hoja de vida de un traidor a su patria, de un terrorista, de un anti-demócrata. Y ahora, del futuro presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Otra cachetada que le da al dictador a la ciudadanía digna de Venezuela
jueves, 30 de diciembre de 2010
Feliz Año: tarjeta de Hugo Chávez para su pueblo!
Querido pueblo mío:
Les hago llegar mi salutaciones de año nuevo. 2010 será recordado en la historia como el año en el cual nuestros hermanos cubanos, chinos e iraníes han tomado el control de la administración pública y púbica venezolana, quitándonos a nosotros, literalmente, ese peso de encima. Ahora podremos dedicarnos por entero a viajar por todo el mundo predicando el socialismo del siglo XXI. Este ha sido el año en el cual PDVSA ha logrado importar más comida, a pesar de un modesto 35 por ciento de pérdidas por pudrición en los muelles de Puerto Cabello. Este año he sido ungido por la Asamblea Nacional como César del Trópico, me han dado inmerecidamente la facultad de legislar por 18 meses (yo solo pedí doce pero Cilia y Carlitos Escarrá insistieron en dármelo todo, todito).
2010 ha sido el año en el cual nuestra gloriosa fuerza armada, bajo el liderazgo de Henry Rangel Silva, me prometió la presidencia vitalicia. Como decía Norberto Ceresole, quien me ve desde el cielo junto a Néstor, esta combinación de ejército y pueblo es imbatible. Aquí me tendrán por 10, 20, 30 o más años, porque, como siempre les he dicho y les recuerdo, eh, solo Hugo Chávez puede gobernar a Venezuela. Yo preferiría que apartaran de mi este cáliz, pero oigo a mi pueblo que me dice: noooooooooooo, por lo cual debo continuar sacrificándome por ustedes, mis descamisados.
Este es el año en el cual mi gobierno ha hecho el deslinde necesario: para mis seguidores todo, para la oposición, nada. Jorgito y Jacqueline tendrán mi apoyo aunque pongan la plasta que siempre ponen. Para Ledezma, nada.
Nuestro petróleo ya no irá a USA, los dejaremos morir congelados en la oscuridad. Ahora se lo enviamos a a la gloriosa China, quien ya nos ha pagado 10 años por adelantado, aunque la mitad sea en yuán. Gracias a ellos terminamos el año con la botija repleta de dinero para seguir alimentando la causa de la revolución: más armas rusas, más café nicaraguense, más cemento cubano, más caraotas dominicanas.
Que sigan disfrutando de la revolución para siempre,
Hugo.
El gobierno boliviano se tambalea
La Central Obrera Boliviana en pié de guerra contra Evo
En Bolivia existe en este momento una situación que se pudiera definir como un “pre-caracazo”. Se parece bastante a la situación venezolana cuando Carlos Andrés Pérez anunció aumentos de la gasolina. Igual que CAP, Evo estaba fuera del país cuando se conoció la noticia.
Evo se encontraba visitando a Chávez, llevándole a los refugiados venezolanos unas 50 toneladas de arroz. Este gesto de Evo fue muy hipócrita porque Chávez le ha dado millones de dólares a Evo y practicamente mantiene a sus soldados amigos y alcaldes leales con cheques de dólares sustraídos a los venezolanos. Esas 50 toneladas de arroz fueron una comedia estupida.
Evo tiene razón en aumentar el precio de la gasolina, al igual que CAP II la tuvo. Sin embargo, parece haberse ido de bruces al poner el precio de un litro en casi un dólar americano. Recuerdo que el aumento de CAP fué de céntimos. Y, sin embargo, este modesto aumento desembocó en el caracazo. El problema del aumento de la gasolina en nuestros atrasados países del ALBA es religioso, nutrido en la ignorancia y en la codicia, más que económico. Cuando hay un aumento de la gasolina, entonces todo el sistema industrial y agrícola del país lo usa como excusa para incrementar sus precios desproporcionadamente. Aí sucedió en Venezuela y así está sucediendo en este momento en Bolivia. Esos aumentos exacerban la angustia de la gente pequeña, ignorante, quienes piensan que se van al foso. Para que esta situación progrese en un país el gobierno de turno debe ser bastante incompetente. CAP II no pareció apreciarlo oportunamente. Dicen los analistas que no tomó ninguna medida compensatoria en paralelo. Dicen que no supo explicárselo al pueblo. No se si eso es cierto o no. Solo sé que las masas del ALBA pueden aguantar humillaciones, pueden hacer largas colas para que le den una limosna, pero incendian el país si el gobierno toma una medida definida como “neoliberal”, aunque ella sea justa. Así llamaron las medidas de CAP hasta los miembros de su propio partido político y, ahora, en Bolivia los cubanos y la extrema izquierda nativa están atacando a Evo por “neoliberal”.
De repente, Evo se ve entre dos fuegos, el de la izquierda populista de la región y el de los empresarios de la Media Luna, que siguen dando una gran batalla contra el monarca indígena.
Días después de haber anunciado el aumento de la gasolina Evo anuncia un aumento salarial. Pero ya la gente anda alzada. Ha habido una estampida bancaria y los alimentos comienzan a escasear. Los rumores sobre un “corralito” bancario abundan y ello ha conducido a miles de bolivianos a sacar su dinero de los bancos. Como le sucedió a CAP los rumores y la realidad se juntan para desestabilizar al gobierno.
Evo probablemente sobreviva politicamente a este episodio, pero quedará herido. Ya sus sueños de un nuevo imperio aymará se han desvanecido, junto con las reservas de gas del país.
En Bolivia existe en este momento una situación que se pudiera definir como un “pre-caracazo”. Se parece bastante a la situación venezolana cuando Carlos Andrés Pérez anunció aumentos de la gasolina. Igual que CAP, Evo estaba fuera del país cuando se conoció la noticia.
Evo se encontraba visitando a Chávez, llevándole a los refugiados venezolanos unas 50 toneladas de arroz. Este gesto de Evo fue muy hipócrita porque Chávez le ha dado millones de dólares a Evo y practicamente mantiene a sus soldados amigos y alcaldes leales con cheques de dólares sustraídos a los venezolanos. Esas 50 toneladas de arroz fueron una comedia estupida.
Evo tiene razón en aumentar el precio de la gasolina, al igual que CAP II la tuvo. Sin embargo, parece haberse ido de bruces al poner el precio de un litro en casi un dólar americano. Recuerdo que el aumento de CAP fué de céntimos. Y, sin embargo, este modesto aumento desembocó en el caracazo. El problema del aumento de la gasolina en nuestros atrasados países del ALBA es religioso, nutrido en la ignorancia y en la codicia, más que económico. Cuando hay un aumento de la gasolina, entonces todo el sistema industrial y agrícola del país lo usa como excusa para incrementar sus precios desproporcionadamente. Aí sucedió en Venezuela y así está sucediendo en este momento en Bolivia. Esos aumentos exacerban la angustia de la gente pequeña, ignorante, quienes piensan que se van al foso. Para que esta situación progrese en un país el gobierno de turno debe ser bastante incompetente. CAP II no pareció apreciarlo oportunamente. Dicen los analistas que no tomó ninguna medida compensatoria en paralelo. Dicen que no supo explicárselo al pueblo. No se si eso es cierto o no. Solo sé que las masas del ALBA pueden aguantar humillaciones, pueden hacer largas colas para que le den una limosna, pero incendian el país si el gobierno toma una medida definida como “neoliberal”, aunque ella sea justa. Así llamaron las medidas de CAP hasta los miembros de su propio partido político y, ahora, en Bolivia los cubanos y la extrema izquierda nativa están atacando a Evo por “neoliberal”.
De repente, Evo se ve entre dos fuegos, el de la izquierda populista de la región y el de los empresarios de la Media Luna, que siguen dando una gran batalla contra el monarca indígena.
Días después de haber anunciado el aumento de la gasolina Evo anuncia un aumento salarial. Pero ya la gente anda alzada. Ha habido una estampida bancaria y los alimentos comienzan a escasear. Los rumores sobre un “corralito” bancario abundan y ello ha conducido a miles de bolivianos a sacar su dinero de los bancos. Como le sucedió a CAP los rumores y la realidad se juntan para desestabilizar al gobierno.
Evo probablemente sobreviva politicamente a este episodio, pero quedará herido. Ya sus sueños de un nuevo imperio aymará se han desvanecido, junto con las reservas de gas del país.
La burocracia chavista: una orgía de indignidades
*** Cuanto gana Clodosbaldo Russián?
*** Será sometido a un Nuremberg criollo.
Asombrosamente, en Julio de este año, la negativa del funcionario fué apuntalada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la cual dictaminó que los salarios de un funcionario público pertenecen a su "esfera privada o intimidad económica”. Esta pieza antológica de jurisprudencia fue generada por Carmen Zuleta de Merchán, magistrado del citado tribunal. Para quienes no somos abogados ni miembros de esa organización putrefacta llamada Tribunal Supremo de Justicia, resulta dificil entender como la remuneración de un funcionario público no puede ser conocida por los ciudadanos del país. Si nosotros somos quienes les pagamos los sueldos a estos zánganos!
Ahora, para ilustrar más aún la incoherencia de este régimen, acaba de aprobarse una Ley de Emolumentos para funcionarios públicos que fija topes salariales para todos los zánganos del régimen. Esta es una ley inaplicable y conceptualmente absurda. Por ejemplo, si asumiésemos que un gerente de PDVSA genera utilidades (eso hoy en dia es debatible) mientras que un contralor genera pérdidas (eso si está confirmado), no es justo que los dos ganen lo mismo. Sin embargo, eso es lo que parece desprenderse de la citada ley. Digo que es inaplicable porque si nadie puede saber, según ordena el Tribunal Supremo, cuanto están recibiendo los zánganos, como podemos saber si la ley se está cumpliendo?
Supóngase usted que Russián recibe la orden de establecer un tope salarial para él y sus zánganos. Que hace el zángano mayor? Pués establece un “bono”, no parte del salario, un “bono” que pudiera llamar de “respiración”, mediante el cual cada vez que respire el aire viciado de Caracas, recibirá una cantidad de dinero. Quien se lo va a impedir? Seguro que las focas del Tribunal Supremo fallarían a su favor.
Y así, impunemente, seguirán desangrando el erario público, en esa orgía de indignidades que es el chavismo. Impunemente, digo yo, hasta el dia en que el país se alze y la justicia ordinaria los someta a un Nuremberg criollo.
*** Será sometido a un Nuremberg criollo.
A principios de 2009 un periodista le preguntó al prófugo de la isla del Burro, Clodosbaldo Russián, cuanto ganaba. Respondió que eso era confidencial, lo mismo que los sueldos de sus funcionarios. Explicó la negativa diciendo: “Podemos ser secuestrados si se sabe cuanto ganamos”.
Asombrosamente, en Julio de este año, la negativa del funcionario fué apuntalada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la cual dictaminó que los salarios de un funcionario público pertenecen a su "esfera privada o intimidad económica”. Esta pieza antológica de jurisprudencia fue generada por Carmen Zuleta de Merchán, magistrado del citado tribunal. Para quienes no somos abogados ni miembros de esa organización putrefacta llamada Tribunal Supremo de Justicia, resulta dificil entender como la remuneración de un funcionario público no puede ser conocida por los ciudadanos del país. Si nosotros somos quienes les pagamos los sueldos a estos zánganos!
Ahora, para ilustrar más aún la incoherencia de este régimen, acaba de aprobarse una Ley de Emolumentos para funcionarios públicos que fija topes salariales para todos los zánganos del régimen. Esta es una ley inaplicable y conceptualmente absurda. Por ejemplo, si asumiésemos que un gerente de PDVSA genera utilidades (eso hoy en dia es debatible) mientras que un contralor genera pérdidas (eso si está confirmado), no es justo que los dos ganen lo mismo. Sin embargo, eso es lo que parece desprenderse de la citada ley. Digo que es inaplicable porque si nadie puede saber, según ordena el Tribunal Supremo, cuanto están recibiendo los zánganos, como podemos saber si la ley se está cumpliendo?
Supóngase usted que Russián recibe la orden de establecer un tope salarial para él y sus zánganos. Que hace el zángano mayor? Pués establece un “bono”, no parte del salario, un “bono” que pudiera llamar de “respiración”, mediante el cual cada vez que respire el aire viciado de Caracas, recibirá una cantidad de dinero. Quien se lo va a impedir? Seguro que las focas del Tribunal Supremo fallarían a su favor.
Y así, impunemente, seguirán desangrando el erario público, en esa orgía de indignidades que es el chavismo. Impunemente, digo yo, hasta el dia en que el país se alze y la justicia ordinaria los someta a un Nuremberg criollo.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Adiós al embajador del dictador
Una de sus tareas fue llevar a Venezuela a la gente de TransAfrica Forum para que prendiese el fuego del resemtimiento racial en una Venezuela donde ello no existía como problema social. Aquí está con sus directivos Bill Fletcher y Harry Belafonte. El otro directivo, Danny Glover, le quitaría $18 millones a Chávez para hacer una película que nunca hizo.
***************
Sr. Alvarez Herrera:
Por lo que leo en la prensa usted tendrá que irse pronto de Estados Unidos, tierra de libertades, donde usted representaba los intereses del dictador venezolano Hugo Chávez Frías y donde siempre pudo escribir sin trabas en la prensa más importante del país, dando su versión rosada, no apta para diabéticos, de la situación venezolana. En esos escritos publicados en el Washington Post y en otros grandes diarios del norte se permitía usted criticar acidamente a los funcionarios del gobierno del país anfitrión, sin que nadie lo censurara jamás. Por su parte, el presidente Bush o el Obama jamás se refirieron a usted o a sus comentarios, para criticarlos o defenderse de ellos.
Ese tratamiento dado a usted por el gobierno de los Estados Unidos, civilizadamente desdeñoso, siempre contrastó dramaticamente con el rosario de insultos que el patán que tiene usted por jefe utilizaba semanalmente para hablar del presidente, la secretaria de estado y, en general, del pueblo del país con cuyos dólares el grosero dictador financia su revolución. Su jefe tiene por hábito insultar a quien le da de comer, lo cual demuestra su baja calidad moral y, además, su estupidez.
Durante los años que usted estuvo en los Estados Unidos asistió a numerosos eventos públicos, como voz del dictador. A pesar de que usted es de una familia burguesa, un producto del pasado que su jefe tanto detesta, usted abjuró de ese pasado para entregarse en cuerpo y alma a cantar las loas de la revolución. Para hacerlo, vendió su dignidad, guardó silencio cómplice ante los abusos de poder y las pachotadas de su jefe, el dictador. Que triste debe ser para un hombre formado en libertad y democracia desempeñar el papel de amanuense de un déspota, sin estar intimamente convencido de que apoyaba una causa justa! Ni siquiera tengo la necesidad de preguntarle cual ha sido su motivo, todos lo sabemos.
En esas apariciones públicas tuve la oportunidad de retarlo varias veces a debatir abiertamente conmigo sobre nuestras visones tan diferentes de nuestro país. Usted siempre se negó. En eventos planificados para Harvard y para American University usted canceló. En Howard University y en el Diálogo Interamericano, sitios donde lo confronté, usted sacó el cuerpo. No le interesaba esta confrontación abierta, libre y sin posibilidad alguna de supercherías de su parte, aunque mis credenciales eran más que suficientes para ir a un debate con usted sobre la situación política, social, económica y energética de nuestro país. Bueno, ya eso no será posible porque usted se me va con la cabuya en la pata.
Usted fué un excelente embajador….de Chávez. Eso es innegable. Conociendo como opera la torva mente de su jefe es probable que lo recompense con la misión diplomática en Harare o en Pyongyang, creyendo que le hace una distinción. Pero usted se va a sentir muy triste, porque usted no está hecho para vivir en el tercer mundo totalitario. Usted es un revolucionario de salón, de París, Londres, Madrid y Washington, ciudades donde se puede vivir como gran burgués pretendiendo ser un ascético revolucionario.
Madrid? Fíjese que esa embajada está vacante. Guíndese!
***************
Sr. Alvarez Herrera:
Por lo que leo en la prensa usted tendrá que irse pronto de Estados Unidos, tierra de libertades, donde usted representaba los intereses del dictador venezolano Hugo Chávez Frías y donde siempre pudo escribir sin trabas en la prensa más importante del país, dando su versión rosada, no apta para diabéticos, de la situación venezolana. En esos escritos publicados en el Washington Post y en otros grandes diarios del norte se permitía usted criticar acidamente a los funcionarios del gobierno del país anfitrión, sin que nadie lo censurara jamás. Por su parte, el presidente Bush o el Obama jamás se refirieron a usted o a sus comentarios, para criticarlos o defenderse de ellos.
Ese tratamiento dado a usted por el gobierno de los Estados Unidos, civilizadamente desdeñoso, siempre contrastó dramaticamente con el rosario de insultos que el patán que tiene usted por jefe utilizaba semanalmente para hablar del presidente, la secretaria de estado y, en general, del pueblo del país con cuyos dólares el grosero dictador financia su revolución. Su jefe tiene por hábito insultar a quien le da de comer, lo cual demuestra su baja calidad moral y, además, su estupidez.
Durante los años que usted estuvo en los Estados Unidos asistió a numerosos eventos públicos, como voz del dictador. A pesar de que usted es de una familia burguesa, un producto del pasado que su jefe tanto detesta, usted abjuró de ese pasado para entregarse en cuerpo y alma a cantar las loas de la revolución. Para hacerlo, vendió su dignidad, guardó silencio cómplice ante los abusos de poder y las pachotadas de su jefe, el dictador. Que triste debe ser para un hombre formado en libertad y democracia desempeñar el papel de amanuense de un déspota, sin estar intimamente convencido de que apoyaba una causa justa! Ni siquiera tengo la necesidad de preguntarle cual ha sido su motivo, todos lo sabemos.
En esas apariciones públicas tuve la oportunidad de retarlo varias veces a debatir abiertamente conmigo sobre nuestras visones tan diferentes de nuestro país. Usted siempre se negó. En eventos planificados para Harvard y para American University usted canceló. En Howard University y en el Diálogo Interamericano, sitios donde lo confronté, usted sacó el cuerpo. No le interesaba esta confrontación abierta, libre y sin posibilidad alguna de supercherías de su parte, aunque mis credenciales eran más que suficientes para ir a un debate con usted sobre la situación política, social, económica y energética de nuestro país. Bueno, ya eso no será posible porque usted se me va con la cabuya en la pata.
Usted fué un excelente embajador….de Chávez. Eso es innegable. Conociendo como opera la torva mente de su jefe es probable que lo recompense con la misión diplomática en Harare o en Pyongyang, creyendo que le hace una distinción. Pero usted se va a sentir muy triste, porque usted no está hecho para vivir en el tercer mundo totalitario. Usted es un revolucionario de salón, de París, Londres, Madrid y Washington, ciudades donde se puede vivir como gran burgués pretendiendo ser un ascético revolucionario.
Madrid? Fíjese que esa embajada está vacante. Guíndese!
Diego Arria ante el féretro de CAP
Palabras de Diego Arria en el velorio de Carlos Andrés Pérez, Ex Presidente de Venezuela
Miami, Florida 28 de diciembre de 2010
Nunca sentí-como hoy- mayor responsabilidad en decir unas palabras que por mas que lo intente estarán
cargadas de sentimientos que me acompañan desde que en 1973 Carlos Andrés Pérez me invitó acompañarle en la campaña que le llevó a su primera presidencia. Claro sin advertirme que eso implicaba seguirle caminando por toda Venezuela. Llegué a conocerlo muy bien - por eso no se me escapan- ni se me escaparon sus múltiples defectos - pero precisamente por haberlo conocido tan bien - menos aún se me escaparon sus excepcionales virtudes como persona y como jefe de estado - resumidas en un ilimitado amor y dedicación por Venezuela y por su gente. Esa fue la causa a la que le dedicó su vida entera y por lo cual estamos hoy aquí con el. Para los que nos animan solo los intereses del país sobre cualquier otra consideración, sus virtudes superaban por largo sus defectos como lo confirman los mensajes recibidos de jefes de estado y de personalidades del mundo entero.
Amigos todos Agradezco profundamente a sus familiares mas cercanos y queridos la oportunidad de hablar unos minutos de Carlos Andrés Pérez. El hombre de estado, el dos veces presidente de Venezuela, pero siempre: El Gocho, el Muchacho de Rubio. CAP como lo conocimos todos. No quiero ahondar en lo que la historia comienza a develar de aspectos que se han mantenido sumergidos por largo tiempo. Ya se han producido excelente libros…y muchísimos mas se escribirán. Por eso a CAP le gustaba decir: ”Llueve
y Escampa”. Y yo agrego: Así es el caso. La pradera está seca y el sol se vislumbra.
A lo largo de estos años observé que la gente no permanecía indiferente ante el. Que lo amaban o lo odiaban. Su carisma atraía estos sentimientos tan encontrados pero nadie quedaba indiferente, porque la claridad de sus posturas no dejaba margen a interpretaciones. No fue por eso accidental el slogan de su primera campaña: ”Carlos Andrés va de frente y da la cara”.
CAP el hombre de estado. No había un gobernante de estado serio que no confiase en la capacidad de conciliación que le caracterizaba. Esta condición le permitió convertirse en figura central del proceso de pacificación de centro América, de Haití de la recuperación del Canal de Panamá. Como dijo el ex presidente Ricardo Lagos de Chile “convirtió a Venezuela en “el asilo contra la opresión”
CAP eligió al país y su progreso por encima de su partido. Cuando el progreso del país lo exigió y tuvo que elegir, no titubeó. El conformismo no era su credo: Venezuela nace al siglo XX, no con López ni Medina, sino con CAP, y en ese empeño supo enmendar sus propios errores y adaptarse a las exigencias de
la modernidad. Supo liderar causas con razones y con hechos, tanto nacionales como internacionales; ninguna de ellas ha perdido vigencia: prioridad al desarrollo económico nacional; descentralización; reforma del estado; educación de vanguardia; globalización como reto positivo; interdependencia internacional; la democracia como ideología y praxis. No en vano supo codearse con todos los lideres de su tiempo en un plano de igualdad en las ideas y en los hechos. CAP fue un civilista y supo al momento de la prueba final de sus convicciones, al momento del golpe institucional, poner la civilidad y la institucionalidad de la democracia por encima de todo dejándonos una lección de política que aun debemos aprender como sociedad;
Los que queremos y admiramos a Carlos Andrés Pérez no tenemos necesidad ni queremos idealizarlo ahora-pero leí una vez algo que me lo recuerda: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” Porqué así, con decisión, actuó nuestro amigo. Un hombre muy complejo en todas sus dimensiones. Que no quería que se le
llegase a recordar como contraste ante la tragedia que sufre hoy el país y que tanto le angustiaba, sino por haberse atrevido a poner en manos de sus compatriotas el petróleo, el hierro. Por haber apostado por la juventud enviando mas de cuarenta mil jóvenes a formarse en los mejores centros de educación del mundo. Sin imponerle condiciones a ninguno de ellos Carlos Andrés Pérez quería que Venezuela estuviese muy bien armada. Para su defensa interna. Externa. Y para garantizar un sitial importante en el mundo. Por eso su armamento escogido fue el de explotar el talento de los jóvenes.
Nunca confundió ni intentó sustituir la historia del país con la suya. Conocía bien su rol. Nunca exageró suimportancia personal. Nunca gobernó para el día siguiente. Gobernó para todos los venezolanos y lo demostró de sobra en sus actuaciones. Le horrorizaba el apartheid en Sudáfrica tanto como le horrorizó como se implantó ahora en Venezuela CAP dejó instrucciones precisas y en forma pública de no ser enterrado en Venezuela hasta tanto no sea depuesta la tiranía que la flagela y tengamos un gobierno democrático, libertario, plural, respetuoso de los principios que el mismo labró, cultivó y cosechó
El destino de grandes hombres venezolanos parece ser el de no morir en su patria. Pero su pensamiento y sus obras no son desterrables. Si bien es cierto que CAP estaba fuera de Venezuela, el país habitaba
permanentemente en sus inquietudes, sus sueños y sus aspiraciones. Igual que le acontece a cientos de miles de compatriotas obligados a estar fuera de nuestra patria
Mi amigo Moisés Naím - un Ayacucho - escribió ayer:“ “…este hombre tan defectuoso fue un venezolano
excepcional y un gigante moral y políticamente superior a la gran mayoría de sus acusadores… murió
viendo como en su país sus ideales eran pisoteados a diario y su legado era despreciado hasta por quienes se beneficiaron de su obra. Pero los hechos son tercos y, tarde o temprano, afloran. La historia lo reivindicará como uno de los grandes líderes continentales del siglo XX”. Pero el crimen contra los intereses nacionales se cometió y hoy lo pagamos todos. La oración fúnebre escrita por Tácito sobre el General Cnaeus Julius Agrícola tal vez la mas hermosa jamás escrita sobre un hombre político resalta como son desde siempre las similitudes en los destinos de los grandes hombres sacrificados por sus propios
conciudadanos. Decía Tácito: "Séanos dado honrarte, no tanto con pasajeras alabanzas si no con nuestraadmiración, y si nuestras fuerzas lo permiten, con nuestra emulación. Que ella sea la prueba de verdadero respeto, la expresión de afecto de tus mas cercanos ... " Por eso hoy no quiero sino decirle . "Querido Carlos Andrés aquí estamos de pie sus amigos que hoy lo acompañan - y los que en nuestra tierra lo están de corazón, porque compartíamos con usted el mismo propósito – el de una Venezuela unida en paz en progreso y con oportunidades para todos. Rescatar al país será la mejor manera de honrarle y ese compromiso no descansará en paz hasta que lo logremos.
Miami, Florida 28 de diciembre de 2010
Nunca sentí-como hoy- mayor responsabilidad en decir unas palabras que por mas que lo intente estarán
cargadas de sentimientos que me acompañan desde que en 1973 Carlos Andrés Pérez me invitó acompañarle en la campaña que le llevó a su primera presidencia. Claro sin advertirme que eso implicaba seguirle caminando por toda Venezuela. Llegué a conocerlo muy bien - por eso no se me escapan- ni se me escaparon sus múltiples defectos - pero precisamente por haberlo conocido tan bien - menos aún se me escaparon sus excepcionales virtudes como persona y como jefe de estado - resumidas en un ilimitado amor y dedicación por Venezuela y por su gente. Esa fue la causa a la que le dedicó su vida entera y por lo cual estamos hoy aquí con el. Para los que nos animan solo los intereses del país sobre cualquier otra consideración, sus virtudes superaban por largo sus defectos como lo confirman los mensajes recibidos de jefes de estado y de personalidades del mundo entero.
Amigos todos Agradezco profundamente a sus familiares mas cercanos y queridos la oportunidad de hablar unos minutos de Carlos Andrés Pérez. El hombre de estado, el dos veces presidente de Venezuela, pero siempre: El Gocho, el Muchacho de Rubio. CAP como lo conocimos todos. No quiero ahondar en lo que la historia comienza a develar de aspectos que se han mantenido sumergidos por largo tiempo. Ya se han producido excelente libros…y muchísimos mas se escribirán. Por eso a CAP le gustaba decir: ”Llueve
y Escampa”. Y yo agrego: Así es el caso. La pradera está seca y el sol se vislumbra.
A lo largo de estos años observé que la gente no permanecía indiferente ante el. Que lo amaban o lo odiaban. Su carisma atraía estos sentimientos tan encontrados pero nadie quedaba indiferente, porque la claridad de sus posturas no dejaba margen a interpretaciones. No fue por eso accidental el slogan de su primera campaña: ”Carlos Andrés va de frente y da la cara”.
CAP el hombre de estado. No había un gobernante de estado serio que no confiase en la capacidad de conciliación que le caracterizaba. Esta condición le permitió convertirse en figura central del proceso de pacificación de centro América, de Haití de la recuperación del Canal de Panamá. Como dijo el ex presidente Ricardo Lagos de Chile “convirtió a Venezuela en “el asilo contra la opresión”
CAP eligió al país y su progreso por encima de su partido. Cuando el progreso del país lo exigió y tuvo que elegir, no titubeó. El conformismo no era su credo: Venezuela nace al siglo XX, no con López ni Medina, sino con CAP, y en ese empeño supo enmendar sus propios errores y adaptarse a las exigencias de
la modernidad. Supo liderar causas con razones y con hechos, tanto nacionales como internacionales; ninguna de ellas ha perdido vigencia: prioridad al desarrollo económico nacional; descentralización; reforma del estado; educación de vanguardia; globalización como reto positivo; interdependencia internacional; la democracia como ideología y praxis. No en vano supo codearse con todos los lideres de su tiempo en un plano de igualdad en las ideas y en los hechos. CAP fue un civilista y supo al momento de la prueba final de sus convicciones, al momento del golpe institucional, poner la civilidad y la institucionalidad de la democracia por encima de todo dejándonos una lección de política que aun debemos aprender como sociedad;
Los que queremos y admiramos a Carlos Andrés Pérez no tenemos necesidad ni queremos idealizarlo ahora-pero leí una vez algo que me lo recuerda: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” Porqué así, con decisión, actuó nuestro amigo. Un hombre muy complejo en todas sus dimensiones. Que no quería que se le
llegase a recordar como contraste ante la tragedia que sufre hoy el país y que tanto le angustiaba, sino por haberse atrevido a poner en manos de sus compatriotas el petróleo, el hierro. Por haber apostado por la juventud enviando mas de cuarenta mil jóvenes a formarse en los mejores centros de educación del mundo. Sin imponerle condiciones a ninguno de ellos Carlos Andrés Pérez quería que Venezuela estuviese muy bien armada. Para su defensa interna. Externa. Y para garantizar un sitial importante en el mundo. Por eso su armamento escogido fue el de explotar el talento de los jóvenes.
Nunca confundió ni intentó sustituir la historia del país con la suya. Conocía bien su rol. Nunca exageró suimportancia personal. Nunca gobernó para el día siguiente. Gobernó para todos los venezolanos y lo demostró de sobra en sus actuaciones. Le horrorizaba el apartheid en Sudáfrica tanto como le horrorizó como se implantó ahora en Venezuela CAP dejó instrucciones precisas y en forma pública de no ser enterrado en Venezuela hasta tanto no sea depuesta la tiranía que la flagela y tengamos un gobierno democrático, libertario, plural, respetuoso de los principios que el mismo labró, cultivó y cosechó
El destino de grandes hombres venezolanos parece ser el de no morir en su patria. Pero su pensamiento y sus obras no son desterrables. Si bien es cierto que CAP estaba fuera de Venezuela, el país habitaba
permanentemente en sus inquietudes, sus sueños y sus aspiraciones. Igual que le acontece a cientos de miles de compatriotas obligados a estar fuera de nuestra patria
Mi amigo Moisés Naím - un Ayacucho - escribió ayer:“ “…este hombre tan defectuoso fue un venezolano
excepcional y un gigante moral y políticamente superior a la gran mayoría de sus acusadores… murió
viendo como en su país sus ideales eran pisoteados a diario y su legado era despreciado hasta por quienes se beneficiaron de su obra. Pero los hechos son tercos y, tarde o temprano, afloran. La historia lo reivindicará como uno de los grandes líderes continentales del siglo XX”. Pero el crimen contra los intereses nacionales se cometió y hoy lo pagamos todos. La oración fúnebre escrita por Tácito sobre el General Cnaeus Julius Agrícola tal vez la mas hermosa jamás escrita sobre un hombre político resalta como son desde siempre las similitudes en los destinos de los grandes hombres sacrificados por sus propios
conciudadanos. Decía Tácito: "Séanos dado honrarte, no tanto con pasajeras alabanzas si no con nuestraadmiración, y si nuestras fuerzas lo permiten, con nuestra emulación. Que ella sea la prueba de verdadero respeto, la expresión de afecto de tus mas cercanos ... " Por eso hoy no quiero sino decirle . "Querido Carlos Andrés aquí estamos de pie sus amigos que hoy lo acompañan - y los que en nuestra tierra lo están de corazón, porque compartíamos con usted el mismo propósito – el de una Venezuela unida en paz en progreso y con oportunidades para todos. Rescatar al país será la mejor manera de honrarle y ese compromiso no descansará en paz hasta que lo logremos.
Lula pide "comprensión" estadounidense para América Latina
*** Un mini-ensayo sobre nuestras relaciones con el país del norte.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva…dice que "la relación entre América Latina y Estados Unidos… no ha cambiado nada” .
Agrega: “Obama tuvo un encuentro con los líderes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante la V Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago, pero… ni aún con esa cita Estados Unidos entendió la importancia de América Latina".
Dice que en varias conversaciones le comentó a Obama que "debía haber un cambio de visión" en la política estadounidense en relación a los países latinoamericanos, pero también dijo creer que ese mensaje no fue comprendido.
"En Estados Unidos deben comprender la importancia de América Latina", insistió Lula…. dijo que no puede "entender" que Washington aún se comporte como un "imperio" en su relación con la región.
"Espero que Obama visite… todos nuestros países, para que conozca nuestra realidad".
Examinemos esta “incomprensión”.
Es importante reflexionar sobre esta incomprensión que denuncia Lula porque tengo la opinión de que hay tanto o más incomprensión sobre los Estados Unidos en América Latina que sobre América Latina en los Estados Unidos. Cuando yo viajé por primera vez a los Estados Unidos a estudiar, hace exactamente 60 años, iba imbuído de esa creencia muy nuestra, que todavía está viva y coleando, que los Estados Unidos era un país muy materialista y que nosotros, en el sur, éramos sociedades más espirituales y más dadas al cultivo del humanismo. En ese sentido yo me sentía superior. Había leído a “Ariel” de José Enrique Rodó en donde la espiritualidad de nuestros países (Ariel) se pinta superior al utilitarismo del país del norte (Calibán). Para los venezolanos de mi adolescencia “el norte era una quimera”, así descrita por una izquierda venezolana que acaparaba la mayoría de los poetas y escritores en la Venezuela de los años 50. Veo, no sin sorpresa, que hoy en día muchos de los jóvenes y los no tan jóvenes de América Latina conservan esta creencia y esto nos lleva, como a Lula, a pensar que los Estados Unidos “no nos comprende” y que deben rectificar en su actitud hacia nosotros.
Algunos de los planteamientos relacionados con esta percepción que ha encontrado eco en el presidente del gigante geopolítico latinoamericano incluyen:
· La tesis de que somos países aún jóvenes y el norte debe ser tolerante con nosotros
· La creencia de que USA tiene el deber de ayudarnos en el aspecto material, porque los estadounidenses tienen mucho dinero, mientras nosotros nos ocupamos de las más importantes cosas del espíritu, de cultivar el “dolce far niente”, así como de bailar el tango o la salsa
· La exigencia, hecha un día cualquiera, de que USA debe ocuparse más de nosotros y la igualmente enfática exigencia, al dia siguiente, de que USA no se meta en nuestros asuntos.
· La creencia de que nosotros le podemos hablar dura o hasta rudamente a los “gringos”, a lo Fidel o a lo Chávez, porque somos soberanos pero que los estadounidenses no nos deben hablar así a nosotros, porque ello representa un atropello a nuestra dignidad.
· La tesis de muchos de nuestros líderes según la cual nuestra pobreza y atraso es culpa del imperialismo del norte que nos ha asfixiado.
Falsas Percepciones.
Estas y otras creencias configuran una actitud de permanente reto y demandas de las sociedades del sur hacia el país del norte, siempre acompañadas de esa creencia de que somos superiores en las cosas del espíritu.
Las percepciones arriba enumeradas son, en su mayoría, falsas. Decir que somos países jóvenes olvida que cuando Chicago fue fundada, a mediados del siglo XIX, Coro y Caracas tenían más de 250 años de existencia. Hoy en día Chicago tiene un Producto Interno Bruto casi dos veces mayor al PIB de Venezuela.
Eso de pedirles ayuda material porque es lo único que necesitamos de ellos es rotundamente falso. Si hay algo que los Estados Unidos pudiera enseñarnos es como crear ciudadanos, como llegar a tener un sentido de integridad nacional que nos haga miembros de una sociedad realmente solidaria.
Tratar a los “gringos” con rudeza, lo que los diplomáticos llaman un lenguaje “franco”, refleja, más bien, un gran desconocimiento de como se manejan las cosas en USA. Cuando un líder latinoamericano dice que el gobierno de USA los está atacando, porque lee un editorial crítico sobre la región o su país en el New York Times o en el Washington Post, revela no solo un gran complejo de inferioridad sino una total ignorancia sobre la escasa influencia del gobierno sobre la prensa libre de los Estados Unidos. Creen que estos diarios son como VEA, el diario de Chávez, que solo publica lo que Chávez le ordene.
La tesis de que USA es el culpable de todos nuestros males no pasa de ser un mito inventado por los líderes latinoamericanos ineptos y corruptos, quienes habilmente le echan la culpa al norte de todas sus carencias e irresponsabilidades. Este es un tema que Carlos Rangel y, luego, los Vargas Llosa, han analizado con lujo de detalles.
Más allá de todas estas falsedades existe una realidad que indica como el norte ve con atención hacia el sur mientras que el sur no se molesta en tratar de estudiar sobre el norte. En los Estados Unidos existen unas 7000 universidades y colleges, con una población estudiantil de unos siete millones de estudiantes, de los cuales unos 700.000 son extranjeros (por cierto, 125.000 de estos estudiantes provienen de China). Aunque no he podido encontrar la referencia exacta, al menos 300 de estas universidades y colleges ofrecen un título y hasta post-grados en estudios latinoamericanos y miles ofrecen cursos sobre historia, geografía, política, economía o cultura latinoamericanas. Hay por lo menos 50 a 70 grandes centros de documentación sobre América Latina en las principales universidades del país, entre ellas los de la Universidad de Texas en Austin, Texas y la Universidad de Stanford, en California. Casi todos los centros de reflexión, Think Tanks, de los Estados Unidos tienen programas sobre América Latina. Solo en Washington, la ciudad capital, hay más de 20 Think Tanks y unas 30 universidades que se ocupan de estudiar y reflexionar sobre la América Latina. En todas esas instituciones hay presencia de, e interacción con, el gobierno del país, con su Poder Ejecutivo y su Congreso. En Venezuela, al contrario, la interacción entre universidades y gobierno es solo a base de “gas del bueno”.
Cuando estuve escribiendo un libro, “Venezuela, La Agonía del Sub-desarrollo”, 1990, hice mi investigación en la Biblioteca del Congreso, en Washington. Cuando pregunté sobre periódicos venezolanos del siglo XIX, cuales tenían y si podía verlos, me respondieron: “Los tenemos todos. Cual quiere ver y que año”?
Cada día encontraba en mi mesa asignada de trabajo los ejemplares que requería el día anterior. No sé si nuestra biblioteca nacional podría decir lo mismo.
Además de estos inmensos recursos educativos e intelectuales, existen diferencias actitudinales significativas. Muchos norteños nos ven con genuino interés y cordialidad, mientras que muchos de nuestros compatriotas ven hacia el norte con resentimiento por su poder y riqueza y porque han creído en la tesis de que nuestra pobreza es culpa de ellos. Obama se inclina ante el emperador del Japón, no por sumisión, sino porque la conciencia de su poderio lo libera de complejos y de arrogancias compensatorias. Chávez insulta a los Estados Unidos todas las semanas porque ello le “da cachet” de macho vernáculo ante sus seguidores. De este lenguaje “digno” que no pasa de ser mál educado no se libraron ni Pérez ni Caldera ni Lusinchi, pero si se libró Betancourt, quien trató a Kennedy de igual a igual, sin falsas arrogancias y hasta con cierto aire paternal.
La rudeza de nuestros líderes frecuentemente escondía una reticente admiración. No por casualidad los presidentes venezolanos exiliados, casi todos, fueron a vivir en…. Nueva York, desde Páez hasta López Contreras, Medina y Betancourt (Gallegos vivió en México y en Oklahoma).
Cuando leo lo que dice Lula sobre USA me pregunto: Quien debería tratar de comprender mejor a quién? Es que acaso el camino es de una sola vía?
Otro animal pateó a Uribe
Ex presidente Uribe fue pateado por un caballo y sufrió lesión en una rodilla
Definitivamente, Uribe Vélez tiene muy mala suerte con los animales.
Espero que no se le ocurra jugar futbol con Evo.
Definitivamente, Uribe Vélez tiene muy mala suerte con los animales.
Espero que no se le ocurra jugar futbol con Evo.
martes, 28 de diciembre de 2010
Exclusiva: Hugo Chávez contraerá matrimonio con Cristina Fernández
*** Los virginales presidentes se juran amor eterno
*** Habrá una estrechísima alianza entre Argentina y Venezuela
*** Caballo del escudo venezolano llevará un gorro frigio después de la boda
Según información proveniente de la Casa Rosada, confirmada hace dos horas en Fuerte Tiuna por el general Henry Rangel Silva, quien fungirá de padrino principal del novio, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías contraerá matrimonio el próximo 4 de febrero de 2011, con la presidente de Argentina, Cristina Fernández, recientemente enviudada de Néstor Kirchner.
Visiblemente emocionado, el padrino cuatriborleado Rangel Silva explicó que el compromiso se había sellado hace dos días, en una cena íntima a la cual solo asistieron Hugo, Cristina y Evo, quien insistió en servir la mesa. Cristina y Hugo tenían tiempo pensando en esta posibilidad que enlazará a dos honorables familias tano-llaneras.
Esta boda tendrá una repercusión regional y hasta internacional, añadió Rangel Silva. Heda Bonafini cantará “La Internacional” durante la ceremonia y Carlos Escarrá le llevará la cola a la novia. Hasta ahora Mugabe, Gadaffi, Ahmadinejad y Lukashenko han aceptado estar presentes, esperándose que Kim IL Jung confirme de un momento a otro.
La nota discordante sobre este anuncio que llena a dos países de alborozo, como no ocurría desde 1660 cuando Luis XIV se casó con la Infanta María Teresa de Austria, la dió Eva Lewinsky, quien dijo, llorosa, que “le daba asco esa boda”.
Corresponsal Especial
Desde Fuerte Tiuna, 28 de diciembre de 2010.
Día de los Inocentes.
*** Habrá una estrechísima alianza entre Argentina y Venezuela
*** Caballo del escudo venezolano llevará un gorro frigio después de la boda
Según información proveniente de la Casa Rosada, confirmada hace dos horas en Fuerte Tiuna por el general Henry Rangel Silva, quien fungirá de padrino principal del novio, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías contraerá matrimonio el próximo 4 de febrero de 2011, con la presidente de Argentina, Cristina Fernández, recientemente enviudada de Néstor Kirchner.
Visiblemente emocionado, el padrino cuatriborleado Rangel Silva explicó que el compromiso se había sellado hace dos días, en una cena íntima a la cual solo asistieron Hugo, Cristina y Evo, quien insistió en servir la mesa. Cristina y Hugo tenían tiempo pensando en esta posibilidad que enlazará a dos honorables familias tano-llaneras.
Esta boda tendrá una repercusión regional y hasta internacional, añadió Rangel Silva. Heda Bonafini cantará “La Internacional” durante la ceremonia y Carlos Escarrá le llevará la cola a la novia. Hasta ahora Mugabe, Gadaffi, Ahmadinejad y Lukashenko han aceptado estar presentes, esperándose que Kim IL Jung confirme de un momento a otro.
La nota discordante sobre este anuncio que llena a dos países de alborozo, como no ocurría desde 1660 cuando Luis XIV se casó con la Infanta María Teresa de Austria, la dió Eva Lewinsky, quien dijo, llorosa, que “le daba asco esa boda”.
Corresponsal Especial
Desde Fuerte Tiuna, 28 de diciembre de 2010.
Día de los Inocentes.
lunes, 27 de diciembre de 2010
Hugo Chávez no llega a las elecciones del 2012
Se va a ir vestido de cubano.... que desgracia de tipo.
El dictador Hugo Chávez pretende hacer con el presidente de FEDECAMARAS lo mismo que hizo con la Juez Afiuni, exigirle a sus jueces sumisos que lo pongan preso. El presidente del organismo exhortó a los miembros de la Fuerza Armada Venezolana a cumplir con el artículo 25 de la constitución, el cual estipula que todo funcionario público está obligado a desconocer cualquier órden que viole o menoscabe los derechos garantizados por la constitución. Al promover el cumplimiento de la constitución el presidente de FEDECAMARAS cumple con un deber cívico, no comete delito alguno.
En un comentario que revela su naturaleza racista el dictador se ha quejado de que las cárceles están demasiado llenas de negros y mulatos (no mencionó a los zambos) y que “no hay suficientes blancos presos”. Esto suena grotesco en boca de un presidente y revela su inestabilidad mental.
Estas señales de desintegración mental y moral en el dictador corroboran lo que he venido pronosticando por unos tres años en unas 15 ciudades de los Estados Unidos y en once países de América Latina, en charlas sobre la situación venezolana a centenares de empresarios, estudiantes, líderes políticos y público en general: Hugo Chávez no llegará al final normal de su período, saldrá de la presidencia antes de Diciembre 2012. No es necesario pedir un golpe de estado para pronosticar esto. Basta con que el dictador siga el suicida rumbo que lleva. El término que uso para definir el final del dictador es Implosión, un colapso de adentro hacia afuera, producido por los inumerables errores y torpezas del déspota. Es un proceso que ha adquirido una dinámica propia y que apenas requiere de una presión cívica contínua en el plano doméstico para que se mantenga. El resto del mandado lo harán el repudio creciente que muestra la opinión pública internacional por el déspota y la acción profiláctica de algunos países democráticos importantes como USA, México, Costa Rica y Colombia (con un Brasil vergonzosamente sentado en la talanquera).
La fórmula de la implosión luce así: I = 60 %Cir + 25%Od +15% Pi, donde I es la implosión; Cir es el colapso interno del régimen; Od es la oposición doméstica y Pi es la presión internacional contra el régimen.
El dictador termina el año 2010 en situación desesperada. La sociedad civil venezolana comienza a insurgir en pleno contra su dictadura. Los Estados Unidos están al borde de tomar medidas políticas y comerciales contra su régimen..El régimen cubano se desploma..España seguirá presionando por la relación de dictador con la ETA. Los Chinos comenzarán a cobrarle la enorme deuda de $28.000 millones, exigiéndole que les entregue el resto de soberanía nacional que el dictador no le ha entregado aún a los cubanos. PDVSA dejó de generar suficientes ingresos para alimentar sus insaciables requerimientos de dinero y podría perder a Citgo debido a acciones legales que se avecinan. El dictador termina 2010 sin más aliados en el hemisferio que Ortega, Morales y Correa. Ortega prepara una trampa electoral pero se tambalea en el poder. Morales es apenas un parásito del dictador venezolano. Correa tiene problemas políticos inmensos, incluyendo una posible revocación de su mandato y un juicio internacional por el fraude intentado contra la empresa ChevronTexaco. Y como un nuevo CID, CAP inspirará a muchos venezolanos, después de su muerte, a luchar por la democracia.
Confirmo mi pronóstico: El dictador venezolano no llega a las elecciones de Diciembre 2012.
El dictador Hugo Chávez pretende hacer con el presidente de FEDECAMARAS lo mismo que hizo con la Juez Afiuni, exigirle a sus jueces sumisos que lo pongan preso. El presidente del organismo exhortó a los miembros de la Fuerza Armada Venezolana a cumplir con el artículo 25 de la constitución, el cual estipula que todo funcionario público está obligado a desconocer cualquier órden que viole o menoscabe los derechos garantizados por la constitución. Al promover el cumplimiento de la constitución el presidente de FEDECAMARAS cumple con un deber cívico, no comete delito alguno.
En un comentario que revela su naturaleza racista el dictador se ha quejado de que las cárceles están demasiado llenas de negros y mulatos (no mencionó a los zambos) y que “no hay suficientes blancos presos”. Esto suena grotesco en boca de un presidente y revela su inestabilidad mental.
Estas señales de desintegración mental y moral en el dictador corroboran lo que he venido pronosticando por unos tres años en unas 15 ciudades de los Estados Unidos y en once países de América Latina, en charlas sobre la situación venezolana a centenares de empresarios, estudiantes, líderes políticos y público en general: Hugo Chávez no llegará al final normal de su período, saldrá de la presidencia antes de Diciembre 2012. No es necesario pedir un golpe de estado para pronosticar esto. Basta con que el dictador siga el suicida rumbo que lleva. El término que uso para definir el final del dictador es Implosión, un colapso de adentro hacia afuera, producido por los inumerables errores y torpezas del déspota. Es un proceso que ha adquirido una dinámica propia y que apenas requiere de una presión cívica contínua en el plano doméstico para que se mantenga. El resto del mandado lo harán el repudio creciente que muestra la opinión pública internacional por el déspota y la acción profiláctica de algunos países democráticos importantes como USA, México, Costa Rica y Colombia (con un Brasil vergonzosamente sentado en la talanquera).
La fórmula de la implosión luce así: I = 60 %Cir + 25%Od +15% Pi, donde I es la implosión; Cir es el colapso interno del régimen; Od es la oposición doméstica y Pi es la presión internacional contra el régimen.
El dictador termina el año 2010 en situación desesperada. La sociedad civil venezolana comienza a insurgir en pleno contra su dictadura. Los Estados Unidos están al borde de tomar medidas políticas y comerciales contra su régimen..El régimen cubano se desploma..España seguirá presionando por la relación de dictador con la ETA. Los Chinos comenzarán a cobrarle la enorme deuda de $28.000 millones, exigiéndole que les entregue el resto de soberanía nacional que el dictador no le ha entregado aún a los cubanos. PDVSA dejó de generar suficientes ingresos para alimentar sus insaciables requerimientos de dinero y podría perder a Citgo debido a acciones legales que se avecinan. El dictador termina 2010 sin más aliados en el hemisferio que Ortega, Morales y Correa. Ortega prepara una trampa electoral pero se tambalea en el poder. Morales es apenas un parásito del dictador venezolano. Correa tiene problemas políticos inmensos, incluyendo una posible revocación de su mandato y un juicio internacional por el fraude intentado contra la empresa ChevronTexaco. Y como un nuevo CID, CAP inspirará a muchos venezolanos, después de su muerte, a luchar por la democracia.
Confirmo mi pronóstico: El dictador venezolano no llega a las elecciones de Diciembre 2012.
domingo, 26 de diciembre de 2010
El Dueto Hugo Chávez-Numa Molina S.J.: la religión al servicio de la dictadura
Padre Numa Molina S.J.
En sus Líneas de ayer, llamadas pomposamente “El sermón del cerro”, el dictador Hugo Chávez hace una referencia que me llamó la atención: “Como bien lo señaló el padre Numa Molina, desde su apostolado a favor de los humildes, cada refugio es la representación viva del pesebre originario". Quien es el Padre Numa Molina S. J. ? Veremos más abajo.
En estas mismas líneas el impúdico dictador menciona la soga en la casa del ahorcado, cuando dice: “recuerdo las palabras de Juan Pablo II en el documento “¿Qué has hecho tú de tu hermano sin techo? … salir al encuentro de quien tiene necesidad de una vivienda pertenece al espíritu de las “obras de misericordia”, en función de las cuales seremos juzgados por Cristo nuestro Señor (cf. Mt. 25, 31-46).
Y agrega el déspota, todo misericordia y amor: “ ¿Podremos nosotros, cristianos, ignorar o soslayar tal problema, cuando sabemos bien que la casa “es una condición necesaria para que el hombre pueda venir al mundo, crecer, desarrollarse, para que pueda trabajar, educar y educarse, para que los hombres puedan constituir esa unión más profunda y más fundamental que se llama ´familia´”? (Enseñanzas, 2, 1979, 314).
Es un dictador amado y protegido de susmercenarios...predica el amor aaaarmado...
Y entonces, uno se pregunta: por qué diablos este inepto dictador no hace casas, en lugar de ofrecernos un sermón hipócrita? Es el presidente con más tiempo en el poder y menos viviendas construídas en los últimos 80 años. Por qué el dictador persiste en tratar de hacer una revolución de palabras cuando la verdadera revolución debe ser una de ejecutorias? Y no hablo de confiscaciones, asalktos a productores o cierre de medios.
Casi de inmediato el dictador cambia de tono predicador y se convierte en energúmeno, al hablar del "cuerpo podrido y atado a lo peor del pasado como lo es Fedecámaras, en la persona de su presidente, irrespetando a nuestra Fuerza Armada Bolivariana. No puede quedar impune tal llamado contra la República: vuelvo a exhortar al Ministerio Público para que actúe...”. Como lo hizo con la Juez Afiuni el dictador le “recomienda” a los jueces lame botas que metan al presidente de Fedecámaras en la cárcel. Y añade el muy cínico: “la oposición apátrida ha querido empañar nuestra Navidad, atentando contra el espíritu que la impregna: el espíritu de la paz y de la convivencia fraterna y solidaria”.
La referencia al Padre Numas Molina y las citas biblicas con ritmo de sermón me hacen sospechar que estas “lineas” le fueron escritas por el susodicho sacerdote. Este jesuíta parece ser la versión venezolana del obispo alemán Alois Hudal, quien elogiaba a Hitler como gran paladín de los valores cristianos y escribió un tratado sobre el Socialismo Nacional. Por ello recibió una placa de oro como miembro del partido nazi. El Padre Molina ya también ha sido premiado por el dictador. Sermonea a favor de Chávez por la Radio Nacional de Venezuela y su programa sobre “Valores Socialistas” le hizo ganar “en dura competencia” el Premio Nacional de Periodismo. En la Asamblea Nacional, en Julio de este año, se lanzó con un discurso contra el capitalismo y el libre mercado, frente a unas focas del chavismo que aplaudían entusiasmadas.
Este sacerdote es el autor de un artículo llamado “A los comunicadores de hoy y de siempre”, en el cual dice, entre otras cosas: “Hermanos en el sacerdocio, les escribo porque en la medida que pasa el tiempo se me hace más imperativo decir lo que percibo en la calle, en el templo, en alguna visita familiar, en fin, en el contacto diario con la gente. Son hombres y mujeres católicos que se acercan a mí para desahogar su malestar y algunas veces más que eso, su rabia por el maltrato que han recibido durante una misa en la parroquia X. No es casual que casi todos y todas en su mayoría, son personas afectas al Presidente Chávez. Y agrega: “ Vienen preocupados porque escucharon homilías que hace rato dejaron de serlo, porque se convirtieron en un verdadero discurso politiquero …. No quiero dejar a mi iglesia, pero cómo hago si voy y me siento irrespetado sólo por estar a favor del Presidente Chávez, ese es mi pecado” me decía uno y concluía “me volveré ateo”. Yo realmente me quedo sin respuesta. Justificarlo no puedo porque la Eucaristía y nuestro ministerio no son para la división sino para la unión de los ánimos”. Primero tira la piedra y luego esconde la mano.
El padre Molina podría hasta llegar a ser el líder de una nueva iglesia revolucionaria-socialista. Y Chávez, quien no aguanta la tentación de inventar locuras, pudiera estar pensando en eso, en separarse del Vaticano, sobretodo después que el cardenal Urosa lo ha definido como pichón de dictador.
Le pregunto al Padre Numa Molina S. J. :
· Es que su conciencia cristiana no lo obliga a pronunciarse contra los presos políticos de Hugo Chávez?
· Es que su amor por los pobres no se rebela en contra de la limosna humillante que sirve como casi única política de estado de Hugo Chávez? Cree usted que darle una bolsa de comida a los pobres es más cristiano que producir alimentos y generar trabajo verdadero, para que los pobres dejen de ser pobres? Es tener a los refugiados en Miraflores más cristiano que hacer las casas que no se han hecho en doce años? Ha visto usted las fotos de los muchachos Chávez, pistolas o botellas de whisky en mano en Los Roques, o paseando por París y DisneyWorld?
· Cree usted que un Hugo Chávez que anda en un avión de $65 millones comprado ilegalmente, con relojes de $5000 y hasta mucho más, o una Cilia Flores groseramente cargada de joyas, son sinceros cuando dicen que “ser rico es malo”?
Aprueba usted de la conchupancia entre el dictador Hugo Chávez con los asesinos, secuestradores y terroristas de las FARC, una relación ampliamente documentada?
· Piensa usted que Rafaél Ramírez que anuncia que sacará “a carajazos” de PDVSA a quienes no sean chavistas representa la verdad cristiana?
· Por qué guarda usted silencio frente al abuso de poder y la represión del dictador? Y frente a la corrupción galopante?
· Usted dijo en la iglesia: “Hay comunicadores que se venden a intereses económicos, ideológicos o religiosos, para manipular con medias verdades, o distorsiones de la misma, y lograr mezquinos propósitos “ Se refiere usted por casualidad a VEA, a la Radio Nacional de Venezuela donde usted colabora, a la agencia venezolana de noticias, a Marciano, Rangel, Izarrita, a la pandilla de mercenarios a sueldo por Hugo Chávez para diseminar su socialismo del siglo XXI por todo el mundo? O, a quien se refiere?
Si lo desea, vamos a debatir, Padre Molina. Explique su adhesión a un dictador rapaz, corrupto e inepto como Hugo Chávez y yo tendré sumo gusto en decirle por qué está equivocado.
En sus Líneas de ayer, llamadas pomposamente “El sermón del cerro”, el dictador Hugo Chávez hace una referencia que me llamó la atención: “Como bien lo señaló el padre Numa Molina, desde su apostolado a favor de los humildes, cada refugio es la representación viva del pesebre originario". Quien es el Padre Numa Molina S. J. ? Veremos más abajo.
En estas mismas líneas el impúdico dictador menciona la soga en la casa del ahorcado, cuando dice: “recuerdo las palabras de Juan Pablo II en el documento “¿Qué has hecho tú de tu hermano sin techo? … salir al encuentro de quien tiene necesidad de una vivienda pertenece al espíritu de las “obras de misericordia”, en función de las cuales seremos juzgados por Cristo nuestro Señor (cf. Mt. 25, 31-46).
Y agrega el déspota, todo misericordia y amor: “ ¿Podremos nosotros, cristianos, ignorar o soslayar tal problema, cuando sabemos bien que la casa “es una condición necesaria para que el hombre pueda venir al mundo, crecer, desarrollarse, para que pueda trabajar, educar y educarse, para que los hombres puedan constituir esa unión más profunda y más fundamental que se llama ´familia´”? (Enseñanzas, 2, 1979, 314).
Es un dictador amado y protegido de susmercenarios...predica el amor aaaarmado...
Y entonces, uno se pregunta: por qué diablos este inepto dictador no hace casas, en lugar de ofrecernos un sermón hipócrita? Es el presidente con más tiempo en el poder y menos viviendas construídas en los últimos 80 años. Por qué el dictador persiste en tratar de hacer una revolución de palabras cuando la verdadera revolución debe ser una de ejecutorias? Y no hablo de confiscaciones, asalktos a productores o cierre de medios.
Casi de inmediato el dictador cambia de tono predicador y se convierte en energúmeno, al hablar del "cuerpo podrido y atado a lo peor del pasado como lo es Fedecámaras, en la persona de su presidente, irrespetando a nuestra Fuerza Armada Bolivariana. No puede quedar impune tal llamado contra la República: vuelvo a exhortar al Ministerio Público para que actúe...”. Como lo hizo con la Juez Afiuni el dictador le “recomienda” a los jueces lame botas que metan al presidente de Fedecámaras en la cárcel. Y añade el muy cínico: “la oposición apátrida ha querido empañar nuestra Navidad, atentando contra el espíritu que la impregna: el espíritu de la paz y de la convivencia fraterna y solidaria”.
La referencia al Padre Numas Molina y las citas biblicas con ritmo de sermón me hacen sospechar que estas “lineas” le fueron escritas por el susodicho sacerdote. Este jesuíta parece ser la versión venezolana del obispo alemán Alois Hudal, quien elogiaba a Hitler como gran paladín de los valores cristianos y escribió un tratado sobre el Socialismo Nacional. Por ello recibió una placa de oro como miembro del partido nazi. El Padre Molina ya también ha sido premiado por el dictador. Sermonea a favor de Chávez por la Radio Nacional de Venezuela y su programa sobre “Valores Socialistas” le hizo ganar “en dura competencia” el Premio Nacional de Periodismo. En la Asamblea Nacional, en Julio de este año, se lanzó con un discurso contra el capitalismo y el libre mercado, frente a unas focas del chavismo que aplaudían entusiasmadas.
Este sacerdote es el autor de un artículo llamado “A los comunicadores de hoy y de siempre”, en el cual dice, entre otras cosas: “Hermanos en el sacerdocio, les escribo porque en la medida que pasa el tiempo se me hace más imperativo decir lo que percibo en la calle, en el templo, en alguna visita familiar, en fin, en el contacto diario con la gente. Son hombres y mujeres católicos que se acercan a mí para desahogar su malestar y algunas veces más que eso, su rabia por el maltrato que han recibido durante una misa en la parroquia X. No es casual que casi todos y todas en su mayoría, son personas afectas al Presidente Chávez. Y agrega: “ Vienen preocupados porque escucharon homilías que hace rato dejaron de serlo, porque se convirtieron en un verdadero discurso politiquero …. No quiero dejar a mi iglesia, pero cómo hago si voy y me siento irrespetado sólo por estar a favor del Presidente Chávez, ese es mi pecado” me decía uno y concluía “me volveré ateo”. Yo realmente me quedo sin respuesta. Justificarlo no puedo porque la Eucaristía y nuestro ministerio no son para la división sino para la unión de los ánimos”. Primero tira la piedra y luego esconde la mano.
El padre Molina podría hasta llegar a ser el líder de una nueva iglesia revolucionaria-socialista. Y Chávez, quien no aguanta la tentación de inventar locuras, pudiera estar pensando en eso, en separarse del Vaticano, sobretodo después que el cardenal Urosa lo ha definido como pichón de dictador.
Le pregunto al Padre Numa Molina S. J. :
· Es que su conciencia cristiana no lo obliga a pronunciarse contra los presos políticos de Hugo Chávez?
· Es que su amor por los pobres no se rebela en contra de la limosna humillante que sirve como casi única política de estado de Hugo Chávez? Cree usted que darle una bolsa de comida a los pobres es más cristiano que producir alimentos y generar trabajo verdadero, para que los pobres dejen de ser pobres? Es tener a los refugiados en Miraflores más cristiano que hacer las casas que no se han hecho en doce años? Ha visto usted las fotos de los muchachos Chávez, pistolas o botellas de whisky en mano en Los Roques, o paseando por París y DisneyWorld?
· Cree usted que un Hugo Chávez que anda en un avión de $65 millones comprado ilegalmente, con relojes de $5000 y hasta mucho más, o una Cilia Flores groseramente cargada de joyas, son sinceros cuando dicen que “ser rico es malo”?
Aprueba usted de la conchupancia entre el dictador Hugo Chávez con los asesinos, secuestradores y terroristas de las FARC, una relación ampliamente documentada?
· Piensa usted que Rafaél Ramírez que anuncia que sacará “a carajazos” de PDVSA a quienes no sean chavistas representa la verdad cristiana?
· Por qué guarda usted silencio frente al abuso de poder y la represión del dictador? Y frente a la corrupción galopante?
· Usted dijo en la iglesia: “Hay comunicadores que se venden a intereses económicos, ideológicos o religiosos, para manipular con medias verdades, o distorsiones de la misma, y lograr mezquinos propósitos “ Se refiere usted por casualidad a VEA, a la Radio Nacional de Venezuela donde usted colabora, a la agencia venezolana de noticias, a Marciano, Rangel, Izarrita, a la pandilla de mercenarios a sueldo por Hugo Chávez para diseminar su socialismo del siglo XXI por todo el mundo? O, a quien se refiere?
Si lo desea, vamos a debatir, Padre Molina. Explique su adhesión a un dictador rapaz, corrupto e inepto como Hugo Chávez y yo tendré sumo gusto en decirle por qué está equivocado.
Los rezagados, una aclaratoria para Nieves Nieto
Hola Nieves: como mencionaste a Teodoro en tu comentario a mi post sobre Los Rezagados, que nunca dijo que Chávez era un demócrata, anexo la foto de Teodoro en Chile. Fue mal citado? No lo sé. Teodoro ha sido uno de los más brillantes opositores de Chávez y, al mismo tiempo, uno de los más reacios en admitir su carácter dictatorial. Yo lo escuché en Washington diciendo que Chávez no era un dictador, cuando todo hacía ver que si lo era.
CAP, 1922-2010: la muerte de varios hombres
Con el fallecimiento de Carlos Andrés Pérez el día de ayer mueren varios hombres. El CAP de la Fundación Ayacucho, de las nacionalizaciones del petróleo y del hierro, de los intentos serios de modernización del país, de meritorias actitudes democráticas y de una manera pro-activa de hacer política, el CAP clase media y de familia tradicional. Pero, también el CAP del Sierra Nevada, de la gran locura que probó ser la Gran Venezuela, el compañero de Cecilia Matos, el condonador de la deuda agrícola, el tercermundista incorregible y asomado de los No Alineados y del Sur Sur. Con CAP mueren varios hombres.
Millones de venezolanos fuímos directamente o indirectamente tocados por la vida de este hombre tan prural. En mi caso apenas conversé dos veces con él, una en un avión rumbo a Nueva York, cuando él me explicó por qué me habia nombrado miembro de la primera Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, sin conocerme personalmente y en contra de las recomendaciones de su apreciado Ministro de Energía y Petróleo, Valentín Hernández Acosta. La otra fue en su despacho, durante la segunda presidencia, cuando me llamó – a instancias de un joven miembro de su gabinete - para ofrecerme trabajar con su gobierno y luego se arrepintió por haber recibido un escrito hecho por mí sobre la situación de suciedad de Caracas durante los primeros meses de su segundo mandato. Durante esos dos breves contactos pude darme una idea de lo complejo de su personalidad, alternativamente generosa y mezquina, intuitiva y astuta. En una ocasión, hace muchos años, escribí un artículo sobre CAP donde terminaba preguntando: el verdadero CAP que se pare, por favor.
Un día que iba a Nueva York la aeromoza de la línea aérea estaodunidense me trajo un papelito del ya ex-Presidente Pérez, quien viajaba en primera clase, invitándome a almorzar. Eran los días en que la separación entre primera clase y clase turística aún no se ejercía con tanta fuerza. Me senté a su lado y pude almorzar y conversar, por primera vez, con el ya ex-presidente. Me contó como había insistido con Valentín Hernández para que me incluyera en la primera junta directiva de PDVSA. “Me gustó la manera como usted actuó durante el proceso de discusión de la nacionalización”, me dijo. “Sobretodo su actuación durante la excelente reunión que tuvimos con ustedes en Miraflores” (400 técnicos petroleros venezolanos se reunieron con CAP y su gabinete en Muraflores, el 12 de Enero de 1975 y le hicieron una presentación de dos horas sobre el estado de la industria y los asuntos que deberían considerarse patra una nacionalización eficiente). “El Ministro Hernández Acosta se opuso tenazmente porque usted era un petrolero activo y habíamos convenido en no llevar a la primera junta a nadie que estuviera en la industria en el momento”, añadió.
Le agradecí mucho a CAP esa distinción durante esa oportunidad de conversar con él por primera vez en mi vida. Tuvimos un agradable almuerzo y, luego, volví a mi silla de turista cuando el avión comenzó a descender en Nueva York.
La segunda y última vez ocurrió cuando me llamó a su despacho para preguntarme sobre mis planes y si tendría algun deseo de colaborar con su gobierno. Me preguntó en que área pensaría yo que podría ser útil y me sugirió ser ministro de Turismo. Yo le expliqué que sobre turismo no tenía idea y que me interesaba más el campo de los organismos del estado que se encontraban en muy mala situación. Me pidió un ejemplo y le dije: El Seguro Social. Como resultado de esa conversación salí practicamente nombrado como presidente de ese monstruo corrupto y desorganizado. Así lo leí al día siguiente en la primera página de El Universal. Sin embargo, pasaron los días y el nombramiento nunca se concretó, para gran alegría de mi esposa. Ella se preocupó mucho porque el sueldo del presidente del organismo Bs 45.000 al mes, era menor de lo que yo estaba pagando en alquiler en ese momento. Lo que hizo al presidente cambiar de idea fue la protesta del sector sindical, cuyo representante le llevó a CAP un escrito en el cual yo hablaba en términos muy críticos de la suciedad que había notado en Caracas a mi regreso del exterior. Ese escrito, según los sindicalistas, probaba que yo era un enemigo del gobierno. Y hasta allí llegó mi nombramiento. De la que me salvé!!!
Mis contactos personales con CAP fueron civilizados y amables y me permitieron tener de él una visión benigna, en lo personal. Sin embargo nunca pude perdonarle sus monumentales errores de la Gran Venezuela, aquél intento a lo Mao Tse Tung y su Gran Salto Adelante de convertir un país pequeño en una potencia industrial de la noche a la mañana. Sus sueños de grandeza tercer mundista llevaron a Venezuela a la debacle financiera, justamente cuando había recibido los mayores ingresos de su historia. Aquello fue como si en coctel todos los asistentes y el bartender se hubiesen emborrachado. Luego, durante su segunda presidencia, quiso remendar sus desaciertos e hizo oscilar el péndulo hasta el otro extremo, en un loable intento de modernizar nuestros sistemas administrativos y financieros. Sin embargo, CAP no había sido elegido por los nostálgicos de su primera presidencia para hacer esto, sino para que condujera al país a otro quinquenio de bonanza material. Ello era imposible, ello era un deseo absurdo de repetir una bonanza petrolera como la de la década de 1970 cuando la situación del país no lo permitía. CAP se equivocó la primera vez y, luego, cuando trató de corregir su rumbo, el país no lo dejó. La ostentación de su “coronación” fué de mál gusto y el “caracazo” fué la puntilla. Su forzosa salida de la presidencia por razones aún no enteramente evaluadas constituye una de las mayores tragedias políticas venezolanas y abrió el camino para las noches de horrorosa pesadilla que llegarían después con el siniestro paracaidista.
Siento su muerte física, fuí personalmente beneficiado por sus decisiones, lo combatí a nivel político e institucional. CAP fué una de las tres figuras políticas venezolanas más importantes del siglo XX, junto a Rómulo Betancourt y Rafaél Caldera. Desde hoy ha entrado en nuestra historia. Quizás, como el CID, aún pueda pueda ganar batallas después de su desaparición física.
sábado, 25 de diciembre de 2010
Presos políticos venezolanos deben ser liberados de inmediato
Fotos no actualizadas de los presos de Chávez.
No he estado nunca realmente preso. Pasé tres días en un calabozo en Maracaibo, en vísperas de la caída de Pérez Jiménez, por estar repartiendo volantes contra el dictador. Ya en esos días, sin embargo, los miembros de la Seguridad Nacional estaban más preocupados por salvar sus pellejos que en torturar o humillar. No sufrí más que una incomodidad pasajera. A los tres días me dejaron ir.
Por ello no puedo calibrar el verdadero horror de la cárcel, el estar preso día trás día, sin poder llevar una vida normal. No poder hacer las cosas que todos los seres humanos consideran natural: pasear por un parque, ir a un cine, hablar con los amigos, disfrutar del hogar, se me antoja una privación muy cruel. Es por ello que a los criminales no los condenan con frecuencia a la pena de muerte sino a cadena perpetua. Deberán estar encerrados durante toda su única vida. No es eso un castigo horroroso, hasta peor que la muerte?
Hago estas reflexiones recordando a mis compatriotas presos hoy por el sadismo, el deseo de venganza, el resentimiento de la pandilla de malhechores que ha tomado el control del país. Pienso en ellos y ellas y me indigna pensar que estén separados de sus familiares porque un paracaidista ignorante y rapaz así lo quiere.
En efecto, el estar preso es terrible pero peor es estar preso sin fórmula de juicio, en base a los deseos de una persona. El peso de la injusticia es aún mayor que la privación de la libertad.
Mientras el paracaidista come y ríe, mientras se prueba los trajes que se manda a a hacer a montones, mientras se va de compras con los dineros del pueblo o de viaje en su airbus adquirido ilegalmente, la juez Afiuni, Alejandro Peña Esclusa, los comisarios y las docenas de presos políticos que nunca han tenido tenido el tratamiento legal al cual tenían derecho, permanecen privados de su libertad y del derecho fundamental que tienen los seres humanos a vivir en libertad.
Yo protesto contra el ignorante déspota y su pandilla por este abuso de poder que se comete contra ciudadanos venezolanos. En toda ocasión pública que tenga en el hemisferio, denunciaré a este sátrapa, Hugo Chávez, por estos crímenes injustificados e injustificables contra los derechos humanos de mis compatriotas.
No he estado nunca realmente preso. Pasé tres días en un calabozo en Maracaibo, en vísperas de la caída de Pérez Jiménez, por estar repartiendo volantes contra el dictador. Ya en esos días, sin embargo, los miembros de la Seguridad Nacional estaban más preocupados por salvar sus pellejos que en torturar o humillar. No sufrí más que una incomodidad pasajera. A los tres días me dejaron ir.
Por ello no puedo calibrar el verdadero horror de la cárcel, el estar preso día trás día, sin poder llevar una vida normal. No poder hacer las cosas que todos los seres humanos consideran natural: pasear por un parque, ir a un cine, hablar con los amigos, disfrutar del hogar, se me antoja una privación muy cruel. Es por ello que a los criminales no los condenan con frecuencia a la pena de muerte sino a cadena perpetua. Deberán estar encerrados durante toda su única vida. No es eso un castigo horroroso, hasta peor que la muerte?
Hago estas reflexiones recordando a mis compatriotas presos hoy por el sadismo, el deseo de venganza, el resentimiento de la pandilla de malhechores que ha tomado el control del país. Pienso en ellos y ellas y me indigna pensar que estén separados de sus familiares porque un paracaidista ignorante y rapaz así lo quiere.
En efecto, el estar preso es terrible pero peor es estar preso sin fórmula de juicio, en base a los deseos de una persona. El peso de la injusticia es aún mayor que la privación de la libertad.
Mientras el paracaidista come y ríe, mientras se prueba los trajes que se manda a a hacer a montones, mientras se va de compras con los dineros del pueblo o de viaje en su airbus adquirido ilegalmente, la juez Afiuni, Alejandro Peña Esclusa, los comisarios y las docenas de presos políticos que nunca han tenido tenido el tratamiento legal al cual tenían derecho, permanecen privados de su libertad y del derecho fundamental que tienen los seres humanos a vivir en libertad.
Yo protesto contra el ignorante déspota y su pandilla por este abuso de poder que se comete contra ciudadanos venezolanos. En toda ocasión pública que tenga en el hemisferio, denunciaré a este sátrapa, Hugo Chávez, por estos crímenes injustificados e injustificables contra los derechos humanos de mis compatriotas.
Se venden: Legisladores Paraguayos
Leemos esta noticia:
“El senador del oficialismo paraguayo, Alberto Grillón, aseguró que su partido apoyaría el ingreso de Venezuela al Mercosur a cambio de que Venezuela compre productos paraguayos. De acuerdo con el senador, se trataría de “equilibrar” las compras de petróleo que le hace Paraguay a PDVSA y que rondan los 380 millones de dólares…. El senador Alberto Grillón manifestó ayer que es factible y viable la posibilidad de considerar el pedido que hizo el líder de Unace, Lino César Oviedo, de solicitar al Gobierno de Venezuela el pago de la deuda externa y de PDVSA, a cambio de que el Congreso apruebe su ingreso al Mercosur”.
Parece que no importa que Venezuela tenga un régimen político que viola las regulaciones de Mercosur. Si paga, entra. Este es el mayor problema que confronta la América Latina para su progreso, una carencia aguda de principios y de ética, una codicia avasallante que permite casi cualquier cosa siempre y cuando haya dinero para pagarla.
“El senador del oficialismo paraguayo, Alberto Grillón, aseguró que su partido apoyaría el ingreso de Venezuela al Mercosur a cambio de que Venezuela compre productos paraguayos. De acuerdo con el senador, se trataría de “equilibrar” las compras de petróleo que le hace Paraguay a PDVSA y que rondan los 380 millones de dólares…. El senador Alberto Grillón manifestó ayer que es factible y viable la posibilidad de considerar el pedido que hizo el líder de Unace, Lino César Oviedo, de solicitar al Gobierno de Venezuela el pago de la deuda externa y de PDVSA, a cambio de que el Congreso apruebe su ingreso al Mercosur”.
Parece que no importa que Venezuela tenga un régimen político que viola las regulaciones de Mercosur. Si paga, entra. Este es el mayor problema que confronta la América Latina para su progreso, una carencia aguda de principios y de ética, una codicia avasallante que permite casi cualquier cosa siempre y cuando haya dinero para pagarla.
viernes, 24 de diciembre de 2010
Ya es mañana: hablemos de los rezagados
“Se encamina a una dictadura”, nos dice el Cardenal Urosa Savino. “Está allanando el camino hacia una dictadura”, dice Teodoro Petkoff. “Estamos preocupados”, dice el Departamento de Estado. “Es el mejor presidente que Venezuela ha tenido desde Bolívar”, dice Lula. “Necesitamos a Venezuela en Mercosur por la generosidad de Chávez”, dice Cristina Kirchner.
Después de doce años de abusos de poder, de cagarse sistematicamente en la constitución, de reprimir la disidencia, de tener presos políticos, de expropiar, confiscar y asaltar la propiedad privada, de legislar por decreto, de haber terminado con la separación de poderes, todavía hay líderes cívicos nacionales y extranjeros quienes, con buena o mala intención, consideran a Hugo Chávez un presidente democrático o apenas comenzando a dejar de serlo.
Los rezagados le han dado a Hugo Chávez oxígeno por doce largos años, muchos de ellos sin querer hacerlo. A algunos siempre les ha disgustado Chávez pero nunca lo han querido llamar por su nombre de dictador. Otros lo apoyan en público pero desconfían de él en privado. Hay otros quienes le adulan por interés comercial o financiero. Los rezagados han hecho posible que el déspota se atornille en el poder.
Claro, hay grados de responsabilidad. El Cardenal Urosa Savino es un firme opositor. Aunque no habla todavía de franca dictadura, su postura es de clara oposición al régimen. Quizás el cardenal, por lo que oímos ayer, esté al borde de adoptar una actitud todavía más militante, de franco rechazo a la dictadura. Petkoff ha sido un caso extraño: a pesar de ser un gran opositor en Tal Cual, nunca ha dicho claramente que el tipo es un dictador. Un hombre tan brillante como Petkoff, con diagnósticos tan certeros de la realidad nacional, se ha negado siempre a a definir a Chávez como un déspota. Inclusive, en ocasión de un viaje a Chile lo llamó “un demócrata”, algo increíble en un hombre tan avispado intelectualmente. Petkoff insiste en la espera hasta el 2012 para derrotarlo electoralmente. A lo mejor tendrá razón pero desde hace algun tiempo y, sobretodo en este momento, parecería que esta es una vía demasiado tímida.
Lula es un gran cínico, quien mueve el fundillo entre el Foro de Sao Paulo y Camp David y se siente como en su casa en ambos sitios. Así como ha llamado a Chávez el mejor presidente venezolano desde Bolívar, también dice que es un loco, a quien tiene que visitar cada cuatro meses para controlar su locura. Nadie sabe quien es el verdadero Lula, quizás su esposa.
La Sra. Kirchner, quien pudiera estar pensando en casarse con Chávez, en imitación de las grandes alianzas de la Europa del Siglo XVIII, lo ve como una muleta importante para consolidar su precaria presidencia. De ella no puede esperarse ningún gesto democrático ni otra actitud hacia Chávez que no sea de prostituída sumisión.
El papel que han jugado los rezagados en la consolidación de la dictadura de Hugo Chávez es tan importante como el de quienes lo han apoyado siempre. A diferencia de un Dario Vivas, de una Cilia flores o un Carlos Escarrá, quienes representan el bagazo de nuestra sociedad los venezolanos valiosos, quienes se han demorado indebidamente en reconocer a Chávez por lo que es, han contribuído, sin querer o sin querer queriendo, a mantenerlo en el poder.
Hace años que Chávez es un dictador, de acuerdo a todas las definiciones aceptadas del término. Basta ya de decir que “nos encaminamos hacia una dictadura” cuando ya la hemos estado viviendo por largo tiempo. Es la hora de echar el resto.
Después de doce años de abusos de poder, de cagarse sistematicamente en la constitución, de reprimir la disidencia, de tener presos políticos, de expropiar, confiscar y asaltar la propiedad privada, de legislar por decreto, de haber terminado con la separación de poderes, todavía hay líderes cívicos nacionales y extranjeros quienes, con buena o mala intención, consideran a Hugo Chávez un presidente democrático o apenas comenzando a dejar de serlo.
Los rezagados le han dado a Hugo Chávez oxígeno por doce largos años, muchos de ellos sin querer hacerlo. A algunos siempre les ha disgustado Chávez pero nunca lo han querido llamar por su nombre de dictador. Otros lo apoyan en público pero desconfían de él en privado. Hay otros quienes le adulan por interés comercial o financiero. Los rezagados han hecho posible que el déspota se atornille en el poder.
Claro, hay grados de responsabilidad. El Cardenal Urosa Savino es un firme opositor. Aunque no habla todavía de franca dictadura, su postura es de clara oposición al régimen. Quizás el cardenal, por lo que oímos ayer, esté al borde de adoptar una actitud todavía más militante, de franco rechazo a la dictadura. Petkoff ha sido un caso extraño: a pesar de ser un gran opositor en Tal Cual, nunca ha dicho claramente que el tipo es un dictador. Un hombre tan brillante como Petkoff, con diagnósticos tan certeros de la realidad nacional, se ha negado siempre a a definir a Chávez como un déspota. Inclusive, en ocasión de un viaje a Chile lo llamó “un demócrata”, algo increíble en un hombre tan avispado intelectualmente. Petkoff insiste en la espera hasta el 2012 para derrotarlo electoralmente. A lo mejor tendrá razón pero desde hace algun tiempo y, sobretodo en este momento, parecería que esta es una vía demasiado tímida.
Lula es un gran cínico, quien mueve el fundillo entre el Foro de Sao Paulo y Camp David y se siente como en su casa en ambos sitios. Así como ha llamado a Chávez el mejor presidente venezolano desde Bolívar, también dice que es un loco, a quien tiene que visitar cada cuatro meses para controlar su locura. Nadie sabe quien es el verdadero Lula, quizás su esposa.
La Sra. Kirchner, quien pudiera estar pensando en casarse con Chávez, en imitación de las grandes alianzas de la Europa del Siglo XVIII, lo ve como una muleta importante para consolidar su precaria presidencia. De ella no puede esperarse ningún gesto democrático ni otra actitud hacia Chávez que no sea de prostituída sumisión.
El papel que han jugado los rezagados en la consolidación de la dictadura de Hugo Chávez es tan importante como el de quienes lo han apoyado siempre. A diferencia de un Dario Vivas, de una Cilia flores o un Carlos Escarrá, quienes representan el bagazo de nuestra sociedad los venezolanos valiosos, quienes se han demorado indebidamente en reconocer a Chávez por lo que es, han contribuído, sin querer o sin querer queriendo, a mantenerlo en el poder.
Hace años que Chávez es un dictador, de acuerdo a todas las definiciones aceptadas del término. Basta ya de decir que “nos encaminamos hacia una dictadura” cuando ya la hemos estado viviendo por largo tiempo. Es la hora de echar el resto.
Hasta mañana!
Ya la Virgen tiende el manto sobre la hierba olorosa;
ya como delgada rosa se dobla su cuerpo santo;
ya a través de un claro llanto los ojos del buey la ven;
llora el burrito también.
Y la historia nos relata que una estrella de hojalata
brilló esa noche en Belén.
Aquiles Nazoa: "Retablillo de Navidad".
Seguirán la CAF y el BID echando dinero en el saco roto del sector eléctrico venezolano?
Bienvenidos a Planta Centro, muestra de la ineptitud chavista
En mayo de este año vimos la noticia de que la CAF (Corporación Andina de Fomento) había dado a Venezuela un préstamo de $500 millones “para fortalecer el sector eléctrico”. En esa oportunidad nos permitimos comentar que tal préstamo, dado a un gobierno irresponsable e inepto, no haría más que alimentar la corrupción que existe en ese sector. (http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/05/la-caf-otro-controversial-prestamo.html )
Ya en 2009 esta institución había dado a Venezuela $600 millones para igual propósito. Lo que no sabíamos es que, en paralelo, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) había dado a Venezuela otros $200 millones para un propósito similar. A pesar de estas sumas gigantescas, un total de unos $1300 millones en menos de dos años, Venezuela no ha hecho mucho más que despilfarrar millones en compras de equipos eléctricos de emergencia, para enfrentar una crisis de imprevisión a realazos. Muchos de esos equipos adquiridos de emergencia son para operar con diesel como combustible, en regiones aisladas del país, lo cual afecta la exportación de este producto y hace de la operación una tarea casi imposible por su complicada logística.
Planta Centro, en ruinas. Los técnicos son cubanos?
Ahora se reafirman nuestros peores temores. En información de ayer, 23-12-2010, El Nacional dice:
“El Gobierno ha retrasado ejecución de préstamo para mejora de Corpoelec. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo revelan que sólo se ha desembolsado 3 % del financiamiento (ya entregado por el BID) por 200 millones de dólares que se requieren para el fortalecimiento institucional de la Corporación Eléctrica Nacional. Aún no se registra ningún aporte del préstamo que ese organismo otorgó para mejorar y rehabilitar 6 máquinas en Guri y una ejecución de 28,3 % del crédito adicional para la conclusión de la represa de Tocoma”. Cuerpo Nación, página 5
De los $1100 millones de la CAF no hay noticias. Sería bueno saber como se han comportado estos préstamos, si han sido normalmente desembolsados y si se ha gastado el dinero en lo que el gobierno venezolano dijo que se iba a gastar.
Honestamente, no entiendo como el BID y la CAF siguen dando dinero a este régimen irresponsable e inepto. Hay reglas que estas organizaciones deben cumplir para desembolsos y para supervisar el buen uso de los dineros que prestan. La falta de transparencia que envuelve a estos préstamos es preocupante para quienes pensamos que estas instituciones hacen una labor necesaria e importante en América Latina. Ojalá puedan conservarse incontaminados de la podredumbre administrativa que existe en gobiernos prestatarios como el de Venezuela.
En mayo de este año vimos la noticia de que la CAF (Corporación Andina de Fomento) había dado a Venezuela un préstamo de $500 millones “para fortalecer el sector eléctrico”. En esa oportunidad nos permitimos comentar que tal préstamo, dado a un gobierno irresponsable e inepto, no haría más que alimentar la corrupción que existe en ese sector. (http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/05/la-caf-otro-controversial-prestamo.html )
Ya en 2009 esta institución había dado a Venezuela $600 millones para igual propósito. Lo que no sabíamos es que, en paralelo, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) había dado a Venezuela otros $200 millones para un propósito similar. A pesar de estas sumas gigantescas, un total de unos $1300 millones en menos de dos años, Venezuela no ha hecho mucho más que despilfarrar millones en compras de equipos eléctricos de emergencia, para enfrentar una crisis de imprevisión a realazos. Muchos de esos equipos adquiridos de emergencia son para operar con diesel como combustible, en regiones aisladas del país, lo cual afecta la exportación de este producto y hace de la operación una tarea casi imposible por su complicada logística.
Planta Centro, en ruinas. Los técnicos son cubanos?
Ahora se reafirman nuestros peores temores. En información de ayer, 23-12-2010, El Nacional dice:
“El Gobierno ha retrasado ejecución de préstamo para mejora de Corpoelec. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo revelan que sólo se ha desembolsado 3 % del financiamiento (ya entregado por el BID) por 200 millones de dólares que se requieren para el fortalecimiento institucional de la Corporación Eléctrica Nacional. Aún no se registra ningún aporte del préstamo que ese organismo otorgó para mejorar y rehabilitar 6 máquinas en Guri y una ejecución de 28,3 % del crédito adicional para la conclusión de la represa de Tocoma”. Cuerpo Nación, página 5
De los $1100 millones de la CAF no hay noticias. Sería bueno saber como se han comportado estos préstamos, si han sido normalmente desembolsados y si se ha gastado el dinero en lo que el gobierno venezolano dijo que se iba a gastar.
Honestamente, no entiendo como el BID y la CAF siguen dando dinero a este régimen irresponsable e inepto. Hay reglas que estas organizaciones deben cumplir para desembolsos y para supervisar el buen uso de los dineros que prestan. La falta de transparencia que envuelve a estos préstamos es preocupante para quienes pensamos que estas instituciones hacen una labor necesaria e importante en América Latina. Ojalá puedan conservarse incontaminados de la podredumbre administrativa que existe en gobiernos prestatarios como el de Venezuela.
jueves, 23 de diciembre de 2010
Magnicidio en Venezuela? "Cherchez la eminence grise"
Todavía el difunto Raúl Reyes lo tiene agarrado de la mano y no lo suelta
La historia del crimen y de los criminales indica que el culpable resulta ser, con mucha frecuencia, el menos sospechoso. Ello es cierto, no solo en las novelas de Agatha Christie y Ellery Queen, sino en la vida real. El crimen de Danilo Anderson ha terminado por involucrar a quienes parecían estar llevando a cabo las investigaciones! A quienes aparecen fotografiados, de lo más compungidos, al lado del féretro.
Y es que el criminal siempre resulta ser quien tiene el motivo. En el caso venezolano, Hugo Chávez ya lleva unas 30 denuncias de magnicidio, hechas en momentos políticos particularmente oportunos y estratégicos. Sin embargo, nunca nadie ha sido visto o apresado por ello. Si un magnicidio ocurriese, lo cual es altamente improbable en una Venezuela tan pacífica, tan arawaka, habría que buscar a quien tenga el mayor motivo.
Sería una mujer despechada? Hercules Poirot (en la foto) siempre decía: “Cherchez la femme”. En este caso, sin embargo, no vemos mujer alguna cercana a Chávez, no se le conoce barragana. Sus últimas fotos besando a alguien han sido con Naomí Campbell, muy ocupada en Europa recibiendo diamantes de Taylor, el dictador de Liberia enjuiciado por crímenes; o con un travestí brasileño, o con Cristina Kirchner, quienes comparten la buena coartada de estar lejos.
Sería un rival político? Esto tiene mayores visos de certidumbre. En este campo, sin embargo, quienes tienen el mayor motivo no son los políticos de oposición sino quienes están más cerca de él y desean reemplazarlo después de doce años esperando turno. Cuando ven que el tipo va pá largo comienzan a pensar que hay que quitarlo del medio. Para ellos la via electoral no es viable porque, si pierden las lecciones sale Chávez y salen ellos también. Si ganan las elecciones…. se queda Chávez. Están como jumentos condenados a darle vueltas y más vueltas a la noria.
Y entre esos que tienen el mayor motivo, los primeros en la cola son los de la tercera edad quienes ya no pueden esperar a ser presidente, algo que han deseado fervientemente toda la vida, aunque la izquierda nunca pudiera llegar al poder ni lícita ni ilicitamente, hasta que apareció este deslave espiritual llamado Chávez.
Es en este punto de su razonamiento que Hercules Poirot diría: “Cherchez la eminence grise!”, busquemos a la eminencia gris, a quien siempre ha deseado estar en la silla de Miraflores y no ha podido, ni por las buenas ni por las malas. Poirot se interesaría mucho al leer párrafos como este, escritos por José Vicente Rangel:
“¿MIDEN LAS CONSECUENCIAS DE UN MAGNICIDIO aquellos que lo alientan y preparan? Posiblemente sí, posiblemente no. ¿Por qué la duda? Sencillo. Porque se trata de algo tan grave que cualquiera, en su sano juicio, tiene que debatirse en la duda de si en verdad el grado de irresponsabilidad de aquellos que estimulan semejante hecho, llega al extremo de no pasearse por sus terribles consecuencias; o porque teniendo conciencia de lo que puede desatar en el país tal barbaridad, no les importa porque piensan que su desarrollo puede ser controlado".
Y este otro:
“Asesinar a Chávez es un salto al vacío, y quienes piensan que el paso se puede dar sin consecuencias, son unos dementes. Es gente que ha perdido por completo la sensatez y que nada le importa el país”.
Poirot diría que quien esto escribe podría estar tratando de impresionar a la opinión pública con su postura de denunciante del magnicidio. Grita “al ladrón, al ladrón” y apunta su dedo acusador, para que la gente se vaya corriendo para la acera de enfrente. Es lo que Frank Herbert (el autor de la trilogía de Dune) llamaría una finta dentro de una finta. Algunos asesinos suelen ser sutiles.
Hercules Poirot pondría a trabajar sus pequeñas células gises y llegaría a conclusiones muy interesantes.
La historia del crimen y de los criminales indica que el culpable resulta ser, con mucha frecuencia, el menos sospechoso. Ello es cierto, no solo en las novelas de Agatha Christie y Ellery Queen, sino en la vida real. El crimen de Danilo Anderson ha terminado por involucrar a quienes parecían estar llevando a cabo las investigaciones! A quienes aparecen fotografiados, de lo más compungidos, al lado del féretro.
Es que no sabía Pedro Carreño donde estaba Montesinos cuando él aseguró que estaba muerto? Quien iba a pensar que el asesino intelectual de Delgado Chalbaud había sido el mismo que anunció su muerte con voz quebrada por la emoción? Si usted quiere saber quien podría matar al líder despótico, vea las fotos donde aparece rodeado de sus secuaces y guardaespaladas. La Sra. Nehru, líder de la India, y Huey Long, el Gobernador de Luisiana en los años 30, lo entendieron demasiado tarde. Julio César lo supo al final de su vida, cuando debió exclamar: “Tu también, Brutus!”.
Y es que el criminal siempre resulta ser quien tiene el motivo. En el caso venezolano, Hugo Chávez ya lleva unas 30 denuncias de magnicidio, hechas en momentos políticos particularmente oportunos y estratégicos. Sin embargo, nunca nadie ha sido visto o apresado por ello. Si un magnicidio ocurriese, lo cual es altamente improbable en una Venezuela tan pacífica, tan arawaka, habría que buscar a quien tenga el mayor motivo.
Sería una mujer despechada? Hercules Poirot (en la foto) siempre decía: “Cherchez la femme”. En este caso, sin embargo, no vemos mujer alguna cercana a Chávez, no se le conoce barragana. Sus últimas fotos besando a alguien han sido con Naomí Campbell, muy ocupada en Europa recibiendo diamantes de Taylor, el dictador de Liberia enjuiciado por crímenes; o con un travestí brasileño, o con Cristina Kirchner, quienes comparten la buena coartada de estar lejos.
Sería un rival político? Esto tiene mayores visos de certidumbre. En este campo, sin embargo, quienes tienen el mayor motivo no son los políticos de oposición sino quienes están más cerca de él y desean reemplazarlo después de doce años esperando turno. Cuando ven que el tipo va pá largo comienzan a pensar que hay que quitarlo del medio. Para ellos la via electoral no es viable porque, si pierden las lecciones sale Chávez y salen ellos también. Si ganan las elecciones…. se queda Chávez. Están como jumentos condenados a darle vueltas y más vueltas a la noria.
Y entre esos que tienen el mayor motivo, los primeros en la cola son los de la tercera edad quienes ya no pueden esperar a ser presidente, algo que han deseado fervientemente toda la vida, aunque la izquierda nunca pudiera llegar al poder ni lícita ni ilicitamente, hasta que apareció este deslave espiritual llamado Chávez.
Es en este punto de su razonamiento que Hercules Poirot diría: “Cherchez la eminence grise!”, busquemos a la eminencia gris, a quien siempre ha deseado estar en la silla de Miraflores y no ha podido, ni por las buenas ni por las malas. Poirot se interesaría mucho al leer párrafos como este, escritos por José Vicente Rangel:
“¿MIDEN LAS CONSECUENCIAS DE UN MAGNICIDIO aquellos que lo alientan y preparan? Posiblemente sí, posiblemente no. ¿Por qué la duda? Sencillo. Porque se trata de algo tan grave que cualquiera, en su sano juicio, tiene que debatirse en la duda de si en verdad el grado de irresponsabilidad de aquellos que estimulan semejante hecho, llega al extremo de no pasearse por sus terribles consecuencias; o porque teniendo conciencia de lo que puede desatar en el país tal barbaridad, no les importa porque piensan que su desarrollo puede ser controlado".
Y este otro:
“Asesinar a Chávez es un salto al vacío, y quienes piensan que el paso se puede dar sin consecuencias, son unos dementes. Es gente que ha perdido por completo la sensatez y que nada le importa el país”.
Poirot diría que quien esto escribe podría estar tratando de impresionar a la opinión pública con su postura de denunciante del magnicidio. Grita “al ladrón, al ladrón” y apunta su dedo acusador, para que la gente se vaya corriendo para la acera de enfrente. Es lo que Frank Herbert (el autor de la trilogía de Dune) llamaría una finta dentro de una finta. Algunos asesinos suelen ser sutiles.
Hercules Poirot pondría a trabajar sus pequeñas células gises y llegaría a conclusiones muy interesantes.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
The time has come in Venezuela/ El momento en Venezuela ha llegado
***The time has come: we should call immediately for a Venezuelan Democratic Conference
The Venezuelan dictator is on the loose, his jaws distilling poisonous saliva. His armed thugs are repressing, someone like Clodosbaldo Russian (you don’t know him, we do) has been named president of the Moral Council (?), absurd laws prohibiting legislators to exercise the vote of conscience under threat of prison are being passed in a matter of minutes, like if we were in Zimbabwe. Private pproperty is being assaulted by members of Chavez’s armed militia. The dictator and his gang are like a band of gorillas in the jungle conducting an orgy of destruction. This is happening under the indifferent eyes of the OAS and of the United Nations.
Citizens are reacting. Manifests are being produced by civil society. The elected legislators are denouncing a coup d’etat. In the south of Lake Maracaibo farmers close ranks against the communist assault on their properties, an assautlt by a regime that has shed all pretenses of democracy. An entire civic insurgency is on the march against the dictator and his gang of thugs.
Venezuela is on the brink of an all-out insurgency by civil society. This is the moment to convoke a Congress for Democracy in Venezuela to build a United Front to oppose the despot, the puppet of Fidel Castro.
This is also the moment to receive international solidarity.
***La hora ha llegado: se debe convocar de inmediato a un Congreso por la Democracia Venezolana
El dictador anda suelto, fauces destilando saliva ponzoñosa. Sus gendarmes reprimen, sus focas aprueban sus órdenes, alguien como ClodosbaldoRussián es presidente del Consejo Moral (?), leyes absurdas como la que prohibe a un diputado, so pena de prisión, disentir de la opinión oficial son aprobadas en minutos, como si estuviéramos en Zimbabue. La propiedad privada es asaltada por fascinerosos de la milicia armada chavista. El dictador y su pandilla asemejan una bandada de gorilas en plena selva, participando en una orgía de destrucción. Y todo ello ante la mirada indiferente de organizaciones como la OEA y la ONU.
La reacción ciudadana comienza a despertar. Manifiestos y comunicados están saliendo a la publicación desde la sociedad civil Los diputados electos denuncian un golpe de estado. En el Sur del estado Zulia los productores agropecuarios cierran filas contra el asalto comunista sin máscaras ni pretensiones de democracia. Hay un país entero que se está levantando contra el dictador y su pandilla de malandros.
Venezuela está a punto de insurgir con plena fuerza contra la barbarie. Es el momento de convocar a todas las fuerzas democráticas del país a celebrar un gran Congreso por la Democracia en Venezuela. Puede ser llamado por la MUD o por Fedecámaras o por cualquiera organización democrática venezolana. De allí saldría un Frente, un Bloque, una muralla que se oponga a lo que el déspota, amanuense de Fidel Castro, trata de hacer en Venezuela.
Es el momento de recibir la solidaridad internacional.
Ecuador y Venezuela: una alianza militar entre dos niños malcriados
Creo que los brazos no tardarán en bajar. Los dos niños malcriados están de salida.
***No hay nada más peligroso que un niño malcriado con un arma en la mano.
La Asamblea Nacional de Ecuador, de mayoría oficialista, ratificó hoy (22-12-2010) un acuerdo de cooperación militar con Venezuela, suscrito en octubre de 2009 que, según la oposición, permitirá que se instalen bases militares de esa nación en territorio ecuatoriano. Esta noticia viene a confirmar que el rumbo que llevan los paisitos del ALBA es uno de fracasos en lo social y en lo económico, con énfasis en lo ideológico y lo militar. Ecuador y Venezuela son dos de los países más atrasados de América Latina.
En el plano económico Ecuador tuvo un crecimiento del GDP de 0,4% en 2009 y Venezuela una caída del –3.3%.
En contraste Panamá creció en 3.1% durante 2009 y crecerá 6.0% en el 2010, mientras todavía Venezuela estará bajo cero, en –1.3% y Ecuador crecerá en un 2.9%.
En el plano político los dos gobernantes se distinguen por su inmadurez. A pesar de que Correa es un hombre educado y Chávez es un rústico, Correa está bajo la influencia de Chávez debido a las transferencias de dinero venezolano hacia el Ecuador. Los dos comparten una actitud malandra de la política. En Venezuela Chávez se ha limpiado el fundillote con la constitución. En Ecuador, Correa es un mitómano y se ha confabulado con un grupo de aventureros para tratar de desfalcar a la empresa Chevron de unos 100.000 millones de dólares, a través de un juicio amañado y lleno de actuaciones fraudulentas. Esto le puede salir carísimo.
Esencialmente estos dos gobernantes son niños malcriados, maltratando sus juguetes, sus países. El colapso de uno probablemente significará el colapso del otro. Por lo que está ocurriendo en este momento en Venezuela, parece que primero colapsará Chávez, aunque Correa no duraría mucho más sin su taita.
***No hay nada más peligroso que un niño malcriado con un arma en la mano.
La Asamblea Nacional de Ecuador, de mayoría oficialista, ratificó hoy (22-12-2010) un acuerdo de cooperación militar con Venezuela, suscrito en octubre de 2009 que, según la oposición, permitirá que se instalen bases militares de esa nación en territorio ecuatoriano. Esta noticia viene a confirmar que el rumbo que llevan los paisitos del ALBA es uno de fracasos en lo social y en lo económico, con énfasis en lo ideológico y lo militar. Ecuador y Venezuela son dos de los países más atrasados de América Latina.
En el plano económico Ecuador tuvo un crecimiento del GDP de 0,4% en 2009 y Venezuela una caída del –3.3%.
En contraste Panamá creció en 3.1% durante 2009 y crecerá 6.0% en el 2010, mientras todavía Venezuela estará bajo cero, en –1.3% y Ecuador crecerá en un 2.9%.
En el plano político los dos gobernantes se distinguen por su inmadurez. A pesar de que Correa es un hombre educado y Chávez es un rústico, Correa está bajo la influencia de Chávez debido a las transferencias de dinero venezolano hacia el Ecuador. Los dos comparten una actitud malandra de la política. En Venezuela Chávez se ha limpiado el fundillote con la constitución. En Ecuador, Correa es un mitómano y se ha confabulado con un grupo de aventureros para tratar de desfalcar a la empresa Chevron de unos 100.000 millones de dólares, a través de un juicio amañado y lleno de actuaciones fraudulentas. Esto le puede salir carísimo.
Esencialmente estos dos gobernantes son niños malcriados, maltratando sus juguetes, sus países. El colapso de uno probablemente significará el colapso del otro. Por lo que está ocurriendo en este momento en Venezuela, parece que primero colapsará Chávez, aunque Correa no duraría mucho más sin su taita.
Carta de la Quimico Alírica Suárez Hernández sobre las mentiras de Hugo Chávez al hablar de la Hacienda Bolívar
Entrada a la Hacienda Bolívar, a punto de ser invadida por la "milicia popular" y la fuerza armada cómplice de este despojo (milicianos con sombrero tipo Pancho Villa). Como estará esta hacienda dentro de seis meses? Hay que observarla con cuidado.
**** Esta carta que transcribo más abajo, tal y como la recibí, tiene que ver con el asalto armado a las fincas del Sur del Lago de maracaibo y a las mentiras con las cuales Hugo Chávez y su pandilla tratan de justificar el despojo que se hace de la propiedad privada. La prensa oficialista se hace eco de las mentiras de Chávez y de Loyo. Esta venezolana habla con conocimiento de causa sobre la Hacienda Bolívar:
BUENAS TARDES MI NOMBRE ES ALÍRICA ISABEL SUÁREZ HERNÁNDEZ, DE PROFESION QUIMICO, QUIEN EJERCE LABORES DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
LES AGRADEZCO LA ATENCION Y LOS MINUTOS QUE TENGAN A BIEN DISPENSARME, LEYENDO MI MENSAJE, QUE ME PERMITA EXPRESAR LA LAS PALABRAS QUE A CONTINUACIÓN QUIERO DIRIGIR AL SEÑOR HUGO CHAVEZ FRIAS, PRESIDENTE DE NUESTRO PAIS Y A TODO EL PUEBLO DE VENEZUELA.
QUIERO EXPRESAR MI MAS GRANDE RECHAZO Y REPUDIO A LA CANTIDAD DE MENTIRAS Y ENGAÑOS QUE FUERON PRESENTADAS EN EL DIA DE AYER A TRAVÉS DEL PROGRAMA “ALO PRESIDENTE”, programa que nunca escucho ni veo, pero que para poder comprobar con mis propios ojos y oídos la cantidad de mentiras que allí se muestran, y porque se trataba de algo que hoy atañe a la tierra que me vio nacer, tierra que quiero, tierra a la cual admiro y de la cual me siento orgullosa, por ser cuna de gente honesta y trabajadora, luchadora ante las adversidades, gente progresista, llena de principios y de amor por su familia y por su terruño.
CREO QUE CUANDO CALLAMOS ANTE LAS MENTIRAS NOS HACEMOS COMPLICES DE QUIENES LAS DICEN Y YO NO VOY A SUMARME A ESTA SOCIEDAD DE COMPLICES, YO QUIERO DECIR QUE TODO LO QUE AYER SE DIJO Y SE PRESENTO DE LA HACIENDA BOLIVAR ES FALSO. NO ESTOY EXPRESANDO ESTAS PALABRAS ENVIADA POR NINGUNO DE LOS DUEÑOS DE LA HACIENDA, QUIENES ESTOY SEGURA NO ME CONOCEN Y TAL VEZ NUNCA HAN ESCUCHADO MI NOMBRE. LO HAGO CON UN SENTIMIENTO DE AGRADECIMIENTO AL LUGAR DONDE VIVI MI NIÑEZ, AL LUGAR QUE TIENE UNA HERMOSA ESCUELA, CUYOS MAESTROS PAGADOS POR LOS DUEÑOS DE LA MISMA, ME PERMITIERON ALCANZAR LA EDUCACION PRIMARIA, ESA EDUCACION QUE ME PERMITIO VENIR A LA CAPITAL Y ALCANZAR MI BACHILLERATO Y LUEGO CON MUCHO SACRIFICIO, MI TITULO DE LICENCIADA EN QUIMICA Y MAS TARDE EL DE DOCTORA EN QUIMICA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, TITULOS QUE ME PERMITIERON ESTAR A LA PAR DE PROFESIONALES DE DIEFERENTES LUGARES DEL MUNDO, CON QUIENES PUDE COMPARTIR MIENTRAS HICE MI FORMACION DE POSTDOCTORADO EN UNIVERSIDADES DEL PRIMER MUNDO.
LA HACIENDA BOLIVAR NO ES LO QUE PRESENTARON Y DIJERON AYER EN ESE PROGRAMA LLAMADO ALO PRESIDENTE, LA HACIENDA BOLIVAR ES UN CONJUNTO DE CASAS, QUE PUEDE DECIRSE ES UN PEQUEÑO PUEBLO, DONDE CADA OBRERO Y EMPLEADO TIENE ASIGNADA SU VIVIENDA, SI ES SOLTERO DE SOLTERO Y SI TIENE FAMILIA SU VIVIENDA FAMILIAR, CON CONDICIONES DE SALUBRIDAD ADECUADAS, DONDE TIENEN ELECTRICIDAD, AGUA POTABLE Y ASEO URBANO COMPLETAMENTE GRATUITO (MUCHISIMA DE LA GENTE QUE VIVE EN NUESTROS BARRIOS, QUISIERA PODER VIVIR EN LAS CONDICIONES QUE ALLI VIVEN ESAS FAMILIAS). DONDE TIENEN ESA ESCUELA DONDE SUS HIJOS Y TODOS AQUELLOS NIÑOS QUE VIVEN EN LOS FUNDOS Y CASERIOS ALEDAÑOS TIENEN ESA EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD, DONDE LOS DUEÑOS LES DAN TRANSPORTE GRATUITO QUE LOS BUSCA Y LOS LLEVA A SUS HOGARES LUEGO DE SU JORNADAS DE EDUCACION.
ALLÍ EN ESA HACIENDA A TODOS LOS EMPLEADOS SE LES SUMINISTRAN A UN PRECIO IRRISORIO, SUS ALIMENTOS BASICOS; DIARIAMENTE TODA LA CANTIDAD DE LECHE QUE TENGAN A BIEN CONSUMIR, SEMANALMENTE POR EL PRECIO QUE NOSOTROS COMPRAMOS AQUÍ UN PLATANO, ELLOS OBTIENEN UN RACIMO DE PLATANOS, SEMANALMENTE TAMBIEN TIENE UNA CANTIDAD DE CARNE QUE ES VENDIDA A UN PRECIO MUCHO MENOR QUE LA QUE PUEDEN CONSEGUIR EN EL MERCADO NORMAL..INCLUSIVE EN SUS TAN CACAREADOS “MERCAL”.
SI SON MILES DE HECTAREAS, PERO DE TIERRAS PRODUCTIVAS, DE CARNE DE LECHE, DE PLATANOS, Y DE TANTOS OTROS FRUTOS QUE ESTOS GENEROSOS SUELOS DAN, SI EN EL SUR DEL LAGO ESTAN LAS MEJORES TIERRAS DE VENEZUELA, PERO TIERRAS QUE SON LA DESPENSA DE ESTE PAIS.
EN EL PROGRAMA DE AYER PRESENTARON SOLO LAS CASAS DONDE VIVEN LOS DUEÑOS CUANDO VAN ALLA (SI SEÑOR PRESIDENTE VAN ALLA CADA VEZ CON MENOS FRECUENCIA, PORQUE SON VICTIMAS DE SECUESTROS DE ELLOS Y DE SUS FAMILIARES Y ESO LOS HA HECHO ALEJARSE DE LAS TIERRAS QUE CON ESFUERZO Y TRABAJO GRANDE HICIERON CRECER Y PRODUCIR SUS PADRES Y ABUELOS). CON ASOMBRO OBSERVE DE QUE HASTA EL HECHO DE QUE ALLI HUBIESEN SEMBRADO CHAGUARAMOS LO CRITICO EL SEÑOR PRESIDENTE, COMO SI TAMBIEN ESE FUESE UN SIMBOLO DE LA “BURGUESIA”, PERO PORQUE NO PRESENTARON TAMBIEN LO QUE ES EL RESTO DE LA HACIENDA CON SUS CASITAS PINTADITAS, CON LUZ, AGUA, RED DE CLOACAS Y SUS CALLES ASFALTADAS, COMO NO LO ESTAN NI SIQUIERA LAS CALLES DE NUESTRA CAPITAL. CON SU ALUMBRADO, CON SU ESCUELA, SU COMEDOR, SU ESTACION DE GASOLINA, SU PLANTA ELECTRICA, POR SI FALLA LA ELECTRICIDAD QUE EL GOBIERNO ADMINISTRA (ELECTRICIDAD CUYO CONSUMO ES COMPLETAMENTE PAGADO POR LOS DUEÑOS DE LA HACIENDA), PORQUE NO ENTREVISTARON EMPLEADOS A LOS CUALES HOY DESPOJAN DE SUS EMPLEOS, QUE TIENE HASTA TRES GENERACIONES VIVIENDO Y AYUDANDO A CRECER A ESA HACIENDA COMO SI FUERA DE ELLOS COMO ES EL CASO DE MI FAMILIA, DONDE YA EN UNA TERCERA GENERACION TODAVIA TRABAJAN ALLI, DONDE POR MAS DE 60 AÑOS HAN VISTO ALLI CRECER A SUS HIJOS, VERLOS FORMARSE COMO PROFESIONALES: MEDICOS, LICENCIADOS EN EDUCACION EN ADMINISTRACION, EN LEYES, INGENIEROS Y QUE MUCHOS DE LOS CUALES CONTINUAN LABORANDO EN ESA HACIENDA Y QUE HOY VEN PERDER SUS TRABAJOS Y SUS HOGARES PORQUE USTED SIGUE CREYENDOSE QUE TIENE EL DERECHO DE SER EL UNICO DUEÑO DE VENEZUELA Y LA GENTE QUE LO SIGUE, ALIMENTADO A LOS VENEZOLANOS QUE CREEN EN USTED CON MENTIRAS Y ENGAÑOS.
PARA FINALIZAR SOLO QUIERO DEJAR CONSTANCIA DE QUE LA HACIENDA BOLIVAR ES SOLO UNA MUESTRA DE LO QUE SIGNIFICA EL COMPROMISO DE CRECER HACIENDO CRECER A SUS EMPLEADOS CON DIGNIDAD Y QUE ES UNA DESCOMUNAL INJUSTICIA QUE VIENE DEL GOBIERNO PARA ELLA, PARA SUS DUEÑOS Y PARA TODOS LOS PRODUCTORES DEL SUR DEL LAGO A LOS CUALES HOY SE LES ARREBATAN SUS TIERRAS.
EL BRAVO PUEBLO DEL ZULIA NO SE DEJARA AMEDRENTAR, NO SOMOS CRIMINALES COMO UD AYER NOS TILDO SEÑOR PRESIDENTE, SOMOS CIUDADANOS CON AMOR Y ORGULLO POR SU TIERRA, POR ESE PEDAZO DE ESTA VENEZUELA QUE ES TAN SUYA COMO ES MIA SEÑOR PRESIDENTE.
ALÍRICA I. SUÁREZ HERNÁNDEZ
**** Esta carta que transcribo más abajo, tal y como la recibí, tiene que ver con el asalto armado a las fincas del Sur del Lago de maracaibo y a las mentiras con las cuales Hugo Chávez y su pandilla tratan de justificar el despojo que se hace de la propiedad privada. La prensa oficialista se hace eco de las mentiras de Chávez y de Loyo. Esta venezolana habla con conocimiento de causa sobre la Hacienda Bolívar:
BUENAS TARDES MI NOMBRE ES ALÍRICA ISABEL SUÁREZ HERNÁNDEZ, DE PROFESION QUIMICO, QUIEN EJERCE LABORES DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
LES AGRADEZCO LA ATENCION Y LOS MINUTOS QUE TENGAN A BIEN DISPENSARME, LEYENDO MI MENSAJE, QUE ME PERMITA EXPRESAR LA LAS PALABRAS QUE A CONTINUACIÓN QUIERO DIRIGIR AL SEÑOR HUGO CHAVEZ FRIAS, PRESIDENTE DE NUESTRO PAIS Y A TODO EL PUEBLO DE VENEZUELA.
QUIERO EXPRESAR MI MAS GRANDE RECHAZO Y REPUDIO A LA CANTIDAD DE MENTIRAS Y ENGAÑOS QUE FUERON PRESENTADAS EN EL DIA DE AYER A TRAVÉS DEL PROGRAMA “ALO PRESIDENTE”, programa que nunca escucho ni veo, pero que para poder comprobar con mis propios ojos y oídos la cantidad de mentiras que allí se muestran, y porque se trataba de algo que hoy atañe a la tierra que me vio nacer, tierra que quiero, tierra a la cual admiro y de la cual me siento orgullosa, por ser cuna de gente honesta y trabajadora, luchadora ante las adversidades, gente progresista, llena de principios y de amor por su familia y por su terruño.
CREO QUE CUANDO CALLAMOS ANTE LAS MENTIRAS NOS HACEMOS COMPLICES DE QUIENES LAS DICEN Y YO NO VOY A SUMARME A ESTA SOCIEDAD DE COMPLICES, YO QUIERO DECIR QUE TODO LO QUE AYER SE DIJO Y SE PRESENTO DE LA HACIENDA BOLIVAR ES FALSO. NO ESTOY EXPRESANDO ESTAS PALABRAS ENVIADA POR NINGUNO DE LOS DUEÑOS DE LA HACIENDA, QUIENES ESTOY SEGURA NO ME CONOCEN Y TAL VEZ NUNCA HAN ESCUCHADO MI NOMBRE. LO HAGO CON UN SENTIMIENTO DE AGRADECIMIENTO AL LUGAR DONDE VIVI MI NIÑEZ, AL LUGAR QUE TIENE UNA HERMOSA ESCUELA, CUYOS MAESTROS PAGADOS POR LOS DUEÑOS DE LA MISMA, ME PERMITIERON ALCANZAR LA EDUCACION PRIMARIA, ESA EDUCACION QUE ME PERMITIO VENIR A LA CAPITAL Y ALCANZAR MI BACHILLERATO Y LUEGO CON MUCHO SACRIFICIO, MI TITULO DE LICENCIADA EN QUIMICA Y MAS TARDE EL DE DOCTORA EN QUIMICA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, TITULOS QUE ME PERMITIERON ESTAR A LA PAR DE PROFESIONALES DE DIEFERENTES LUGARES DEL MUNDO, CON QUIENES PUDE COMPARTIR MIENTRAS HICE MI FORMACION DE POSTDOCTORADO EN UNIVERSIDADES DEL PRIMER MUNDO.
LA HACIENDA BOLIVAR NO ES LO QUE PRESENTARON Y DIJERON AYER EN ESE PROGRAMA LLAMADO ALO PRESIDENTE, LA HACIENDA BOLIVAR ES UN CONJUNTO DE CASAS, QUE PUEDE DECIRSE ES UN PEQUEÑO PUEBLO, DONDE CADA OBRERO Y EMPLEADO TIENE ASIGNADA SU VIVIENDA, SI ES SOLTERO DE SOLTERO Y SI TIENE FAMILIA SU VIVIENDA FAMILIAR, CON CONDICIONES DE SALUBRIDAD ADECUADAS, DONDE TIENEN ELECTRICIDAD, AGUA POTABLE Y ASEO URBANO COMPLETAMENTE GRATUITO (MUCHISIMA DE LA GENTE QUE VIVE EN NUESTROS BARRIOS, QUISIERA PODER VIVIR EN LAS CONDICIONES QUE ALLI VIVEN ESAS FAMILIAS). DONDE TIENEN ESA ESCUELA DONDE SUS HIJOS Y TODOS AQUELLOS NIÑOS QUE VIVEN EN LOS FUNDOS Y CASERIOS ALEDAÑOS TIENEN ESA EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD, DONDE LOS DUEÑOS LES DAN TRANSPORTE GRATUITO QUE LOS BUSCA Y LOS LLEVA A SUS HOGARES LUEGO DE SU JORNADAS DE EDUCACION.
ALLÍ EN ESA HACIENDA A TODOS LOS EMPLEADOS SE LES SUMINISTRAN A UN PRECIO IRRISORIO, SUS ALIMENTOS BASICOS; DIARIAMENTE TODA LA CANTIDAD DE LECHE QUE TENGAN A BIEN CONSUMIR, SEMANALMENTE POR EL PRECIO QUE NOSOTROS COMPRAMOS AQUÍ UN PLATANO, ELLOS OBTIENEN UN RACIMO DE PLATANOS, SEMANALMENTE TAMBIEN TIENE UNA CANTIDAD DE CARNE QUE ES VENDIDA A UN PRECIO MUCHO MENOR QUE LA QUE PUEDEN CONSEGUIR EN EL MERCADO NORMAL..INCLUSIVE EN SUS TAN CACAREADOS “MERCAL”.
SI SON MILES DE HECTAREAS, PERO DE TIERRAS PRODUCTIVAS, DE CARNE DE LECHE, DE PLATANOS, Y DE TANTOS OTROS FRUTOS QUE ESTOS GENEROSOS SUELOS DAN, SI EN EL SUR DEL LAGO ESTAN LAS MEJORES TIERRAS DE VENEZUELA, PERO TIERRAS QUE SON LA DESPENSA DE ESTE PAIS.
EN EL PROGRAMA DE AYER PRESENTARON SOLO LAS CASAS DONDE VIVEN LOS DUEÑOS CUANDO VAN ALLA (SI SEÑOR PRESIDENTE VAN ALLA CADA VEZ CON MENOS FRECUENCIA, PORQUE SON VICTIMAS DE SECUESTROS DE ELLOS Y DE SUS FAMILIARES Y ESO LOS HA HECHO ALEJARSE DE LAS TIERRAS QUE CON ESFUERZO Y TRABAJO GRANDE HICIERON CRECER Y PRODUCIR SUS PADRES Y ABUELOS). CON ASOMBRO OBSERVE DE QUE HASTA EL HECHO DE QUE ALLI HUBIESEN SEMBRADO CHAGUARAMOS LO CRITICO EL SEÑOR PRESIDENTE, COMO SI TAMBIEN ESE FUESE UN SIMBOLO DE LA “BURGUESIA”, PERO PORQUE NO PRESENTARON TAMBIEN LO QUE ES EL RESTO DE LA HACIENDA CON SUS CASITAS PINTADITAS, CON LUZ, AGUA, RED DE CLOACAS Y SUS CALLES ASFALTADAS, COMO NO LO ESTAN NI SIQUIERA LAS CALLES DE NUESTRA CAPITAL. CON SU ALUMBRADO, CON SU ESCUELA, SU COMEDOR, SU ESTACION DE GASOLINA, SU PLANTA ELECTRICA, POR SI FALLA LA ELECTRICIDAD QUE EL GOBIERNO ADMINISTRA (ELECTRICIDAD CUYO CONSUMO ES COMPLETAMENTE PAGADO POR LOS DUEÑOS DE LA HACIENDA), PORQUE NO ENTREVISTARON EMPLEADOS A LOS CUALES HOY DESPOJAN DE SUS EMPLEOS, QUE TIENE HASTA TRES GENERACIONES VIVIENDO Y AYUDANDO A CRECER A ESA HACIENDA COMO SI FUERA DE ELLOS COMO ES EL CASO DE MI FAMILIA, DONDE YA EN UNA TERCERA GENERACION TODAVIA TRABAJAN ALLI, DONDE POR MAS DE 60 AÑOS HAN VISTO ALLI CRECER A SUS HIJOS, VERLOS FORMARSE COMO PROFESIONALES: MEDICOS, LICENCIADOS EN EDUCACION EN ADMINISTRACION, EN LEYES, INGENIEROS Y QUE MUCHOS DE LOS CUALES CONTINUAN LABORANDO EN ESA HACIENDA Y QUE HOY VEN PERDER SUS TRABAJOS Y SUS HOGARES PORQUE USTED SIGUE CREYENDOSE QUE TIENE EL DERECHO DE SER EL UNICO DUEÑO DE VENEZUELA Y LA GENTE QUE LO SIGUE, ALIMENTADO A LOS VENEZOLANOS QUE CREEN EN USTED CON MENTIRAS Y ENGAÑOS.
PARA FINALIZAR SOLO QUIERO DEJAR CONSTANCIA DE QUE LA HACIENDA BOLIVAR ES SOLO UNA MUESTRA DE LO QUE SIGNIFICA EL COMPROMISO DE CRECER HACIENDO CRECER A SUS EMPLEADOS CON DIGNIDAD Y QUE ES UNA DESCOMUNAL INJUSTICIA QUE VIENE DEL GOBIERNO PARA ELLA, PARA SUS DUEÑOS Y PARA TODOS LOS PRODUCTORES DEL SUR DEL LAGO A LOS CUALES HOY SE LES ARREBATAN SUS TIERRAS.
EL BRAVO PUEBLO DEL ZULIA NO SE DEJARA AMEDRENTAR, NO SOMOS CRIMINALES COMO UD AYER NOS TILDO SEÑOR PRESIDENTE, SOMOS CIUDADANOS CON AMOR Y ORGULLO POR SU TIERRA, POR ESE PEDAZO DE ESTA VENEZUELA QUE ES TAN SUYA COMO ES MIA SEÑOR PRESIDENTE.
ALÍRICA I. SUÁREZ HERNÁNDEZ
Un regalo de navidad
"Juntos ascendimos la colina...y más de un día feliz hemos vivido juntos..ahora debemos bajar lentamente...e iremos tomados de la mano.."
"John Anderson", de Robert Burns, 1759-1796
Comparto mi turno semanal como voluntario en el hospital del condado de Fairfax con dos “jovenes”como yo. Hablando en un momento de poca actividad descubrimos que los tres sobrepasamos los cincuenta años de matrimonio. Yo soy el “novato”con 54 (dentro de una semana). Uno de ellos tiene 64 años de matrimonio y el otro 56 años. El de más larga vida matrimonial dijo que él había aprendido pronto a decir “yes, dear”, lo cual era un chiste. Yo me puse a pensar en mi experiencia y dije que el éxito de mi matrimonio de 54 años se debía a a que había sido un verdadero torneo de cortesías, lo llamé “a tournament of courtesies”.
Esta definición pareció gustarles a mis compañeros. La llamaron muy apta para definir la relación entre dos personas civilizadas que llegan a ser complementarias en las cosas pequeñas y grandes de la vida, que caminan juntos, tomados de la mano, por ese laberinto que puede ser la vida.
Y es que al destilar la esencia de una vida armoniosa en compañía he llegado a esa conclusión. Pasión, amor, el peso de una tradición familiar, la química personal, las experiencias compartidas, todo juega un papel importante en cementar o destruír un “martirmonio”, como lo llamaba Abelardo Raidi, quien vivió más de 50 años con su Teresita. Pero al final de cuentas lo decisivo es ese torneo de pequeñas o grandes cortesías que se desarrolla de manera cotidiana lo que mantiene unido a una pareja y la compenetra hasta llegar a ser indispensables el uno para el otro. No es mi deseo entrar a hablar de mi vida personal sino indicar que una vida entre dos seres humanos que no se apoye en ese contínuo intercambio cotidiano de cortesías pudiera tener problemas. Tender camas, barrer un piso, lavar unas ollas, colocar una toalla limpia, bajar una válvula, recordar un cumpleaños, llevar una flor, una botella de champaña, invitar a compartir un almuerzo en el restaurant de la esquina, comprar un pequeño regalo, buscar una medicina, tomar la mano de quien se siente angustiado o angustiada o abrazar a la pareja estrechamente con frecuencia y sin motivo alguno, son todos buenos ejemplos de ese torneo de cortesías que mantiene sólida una relación entre dos seres humanos.
Y la ñapa, por decirlo así, es que, al final de la vida, cuando muchos seres humanos se encuentran solos frente a la inmensidad del universo, es particularmente reconfortante saber que alguien nos toma de la mano, como al John Anderson descrito por Robert Burns, para caminar a nuestro lado hacia lo desconocido.
Escenario probable: Venezuela 2012 igual a Bielorrusia 2010
Miembros del club de los déspotas, se aman
Bielorrusia es la verguenza de Europa. El dictador Alexander Lukashenko ejerce un control férreo sobre todos los aspectos de la vida de ese país. En unas elecciones fraudulentas se acaba de hacer re-elegir por cuarta vez. Los observadores internacionales le han negado legitimidad a las elecciones.
700 disidentes fueron arrestados y las organizaciones de derechos humanos denuncian que siete candidatos presidenciales han sido acusados por la KGB, la policía de ese país, y pudieran enfrentar hasta 15 años de cárcel.
El caso de Bielorrusia se parece mucho al caso venezolano. No es por coincidencia que Hugo Chávez es hermano del alma del dictador Lukashenko y que le ha dado dinero y lo ha visitado y tenido en sus brazos en varias ocasiones. Los dos déspotas confirman el dicho popular: Dios los crea y ellos se juntan.
En Venezuela parecemos ir, en 2012, hacia una copia del evento realizado en Bielorrusia. Como lo hizo Lukashenko, Chávez se proclamaría victorioso. Y pondría en prisión a los candidatos y miembros de la disidencia que protesten su nuevo abuso de poder. Y ello se haría sin que el ejército “forjador de libertades” diga ni ñe.
Venezuela es la verguenza de América Latina, tanto por su dictadura como por la mansedumbre del pueblo, así como Bielorrusia es la verguenza de Europa.
Bielorrusia es la verguenza de Europa. El dictador Alexander Lukashenko ejerce un control férreo sobre todos los aspectos de la vida de ese país. En unas elecciones fraudulentas se acaba de hacer re-elegir por cuarta vez. Los observadores internacionales le han negado legitimidad a las elecciones.
700 disidentes fueron arrestados y las organizaciones de derechos humanos denuncian que siete candidatos presidenciales han sido acusados por la KGB, la policía de ese país, y pudieran enfrentar hasta 15 años de cárcel.
El caso de Bielorrusia se parece mucho al caso venezolano. No es por coincidencia que Hugo Chávez es hermano del alma del dictador Lukashenko y que le ha dado dinero y lo ha visitado y tenido en sus brazos en varias ocasiones. Los dos déspotas confirman el dicho popular: Dios los crea y ellos se juntan.
En Venezuela parecemos ir, en 2012, hacia una copia del evento realizado en Bielorrusia. Como lo hizo Lukashenko, Chávez se proclamaría victorioso. Y pondría en prisión a los candidatos y miembros de la disidencia que protesten su nuevo abuso de poder. Y ello se haría sin que el ejército “forjador de libertades” diga ni ñe.
Venezuela es la verguenza de América Latina, tanto por su dictadura como por la mansedumbre del pueblo, así como Bielorrusia es la verguenza de Europa.
martes, 21 de diciembre de 2010
Cifras de PDVSA, que colapso!
En artículo de Diego Gonzalez en El Universal, se mencionan algunas cifras de lo que la PDVSA de Hugo Chávez prometió en 2005 y lo que realmente existe hoy. Estas son algunas de estas cifras:
Plan Lo Real
Plan de PDVSA 2010 2010
Producción, MMBD, 5,0 2,4
Produccion Etanol, MBD- 21 cero
Producción de gas, MMPCD 10.000 1.100
Nuevas refinerias 7 cero
Nuevas plantas petroquímicas 3 cero
Deuda, MM$ 22.000 75.000
Como se verá, no pegaron ni una. Todo lo que estaba planificado dejó de materializarse. Peor aún, la deuda sigue incrementándose de manera galopante y pronto sobrepasará los cien mil millones de dólares.
Plan Lo Real
Plan de PDVSA 2010 2010
Producción, MMBD, 5,0 2,4
Produccion Etanol, MBD- 21 cero
Producción de gas, MMPCD 10.000 1.100
Nuevas refinerias 7 cero
Nuevas plantas petroquímicas 3 cero
Deuda, MM$ 22.000 75.000
Como se verá, no pegaron ni una. Todo lo que estaba planificado dejó de materializarse. Peor aún, la deuda sigue incrementándose de manera galopante y pronto sobrepasará los cien mil millones de dólares.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)