domingo, 28 de febrero de 2010

En América Latina: un movimiento segregacionista en nombre de la integración

Un hemisferio occidental lleno de nubes e incertidumbre.



La Comunidad Andina de Naciones, la CAN, practicamente desapareció después que el presidente venezolano Hugo Chávez la denunciara y forzara al país a salirse de ella. El Grupo de los tres: México, Venezuela y Colombia, desapareció, debido a las maniobras de Hugo Chávez. El Acuerdo de San José, mediante el cual los países de Centro América y del Caribe recibirían petróleo de Venezuela y México en condiciones comerciales ventajosas, ha desaparecido para dar paso a un programa mediante el cual Hugo Chávez le da a estos países petróleo subsidiado a cambio de lealtad política a su proyecto “revolucionario”. Los intentos de Chávez de ingresar a Mercosur han encontrado la oposición decidida del congreso de Paraguay, una oposición basada en la creencia que la presencia de Chávez en Mercosur sería como dejar entrar al lobo en el corral de las ovejas.
En el plano petrolero Chávez ha tratado de crear a organismos tales como PetroSur y PetroAmérica sin mayor éxito y ha creado a PetroCaribe con algún éxito, aunque los principales países de la región: Trinidad y Barbados, han rehusado sumarse a tal organismo, alegando que ello constituye una nueva manera de ejercer imperialismo económico. En la actualidad los países del Caribe receptores de la “generosidad” venezolana ya le deben más de $3000 millones a Venezuela en facturas vencidas. Sin embargo, Chávez está menos interesado en el dinero que le deben que en establecer una hegemonía política sobre estos países. Para él lo importante es como esos países votan en la OEA o en la ONU. Chávez, para decirlo sin afeites, compra votos con dinero del pueblo venezolano, sujeto hoy a grandes privaciones.
En materia de “integración” Chávez ha creado una organización llamada ALBA, la cual pretende ser un organismo comercial pero es, en realidad, un grupo político de extrema izquierda, diseñado para hostigar a los Estados Unidos. En efecto, no existe relación comercial de significación entre los países miembros: Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, mientras que si existe una posición política común frente a USA. El intento de ALBA de capturar a Honduras fracasó, gracias a la acción oportuna de las instituciones democráticas de ese país. Está funcionando de manera precaria una organización promovida por Lula y Chávez llamada UNASUR, la cual agruparía a a los países de América del Sur y tendría un banco y hasta formaría una especie de OTAN latina, quien sabe con cual propósito. La última iniciativa de los caóticos líderes izquierdistas de América Latina es la formación de un organismo hemisférico sin USA, sin Canadá y sin Honduras (no le perdonan que sus instituciones hayan funcionado).
Que se persigue con esta acumulación de organismos inoperantes? Un intento de “independizarse”de la influencia estadounidense en la región. Parece ser que existe en el liderazgo político de América Latina la impresión de que todo marcharía muy bien si los estadounidenses, canadienses y hondureños estuvieran fuera de una organización estrictamente latina (Honduras ha dejado de ser “latina”, después de actuar institucionalmente). Cuando ello suceda, pensarán, Chávez ya no se pelearía con García o Uribe, Lugo dejaría de tener hijos ilegítimos y Ortega se abstendría de violar a su hijastra. Raúl Castro se convertiría en una especie de San Francisco de Asís redivivo y la Sra. Kirchner no se rellenaría más la cara con botox. Evo Morales podría perseguir su sueño de ser un nuevo Túpac Amarú y Lula podría seguir gobernando por muchos años más a través de su delegada, la ex-terrorista Dilam Roussef. Las economías del hemisferio, liberadas del imperialismo yankee, florecerían y el dólar sería reemplazado por una moneda regional más fuerte, como el guaraní o el sucre.
El problema es que tal movimiento no sería de integración sino de desintegración y, por lo tanto, representaría un debilitamiento económico y político de la región. El problema es que un grupo latinoamericano, sin la participación de USA y Canadá, sría como un autobús sin motor, con asientos pero esencialmente inmóvil, a menos que lo muevan tirado por los asnos que fungen de presidentes en nuestros países.

SEPARADOS AL NACER: JABBA Y JUGO




Almuerzo en Madrid entre Clinton y el rey de España


sábado, 27 de febrero de 2010

Que está pasando? Se nos desintegra el planeta?

Así eramos hace millones de años, cuando había unidad.


Estas son las placas tectónicas que están en movimiento. Ello explica los terremotos y los tsunamis recientes.




Parece que la naturaleza está en una etapa de activos cambios que van más allá de lo “normal”. Siempre nos habíamos consolado pensando que las grandes transformaciones, los cambios llamados geológicos, ocurrían durante millones de años, de manera gradual e imperceptible. Según esta percepción Sur América habría flotado delicadamente desde el Cretácico superior, hace unos 70 millones de años, para separarse de África, a una velocidad de algunos centímetros por milenio, como parte del desmembramiento de la llamada Pangea, un super continente de bello nombre. De esta manera los nativos del lugar, las bellas amonitas, los ponderosos dinosaurios y los ágiles pterodáctilos apenas se dieron cuenta de los cambios. Por supuesto, Venezuela no era Venezuela y a Esteban le faltaban millones de años para aparecer sobre nuestro suelo. La nariz de Pinocho de lo que luego sería la costa de Brasil se distanciaría finalmente de la concavidad que la alojaba, como un hoyuelo en la cara de África que luego sería Gabón, Angola y la Guinea Ecuatorial.

Pero la cosa podría no ser así. Así como el ser humano no envejece de manera gradual e imperceptible, sino en eventos abruptos y pronunciados que duran pocos meses, así mismo nuestro planeta pudiera experimentar cambios súbitos y catastróficos en menos tiempo de, como decían en mi niñez, suspira un cura loco. (Nunca pude entender bien eso).

De manera que estoy, no preocupado, sino aterrorizado. Ante situaciones que trascienden nuestro entendimiento y nuestros recursos el ser humano no debe preocuparse sino que, convenientemente, debe dar paso al terror.
Por qué siento terror, y no por mí sino por nuestro planeta? Porque en materia de meses, es decir, un mini- attosegundo en la escala geológica, hemos tenido terremotos en todo el mundo, desde China hasta Chile, desde Haití hasta Indonesia y tsunamis, esas olas asesinas incrementales, en muchas porciones de nuestra geografía. Hoy, por ejemplo, Chile ha sufrido un terremoto de 8,8 en la escala de Richter, con pérdida importante de vidas y de infraestructura y se esperaba un Tsunami en Hawai. Haití, hace semanas, tuvo un terremoto que practicamente aniquiló la nación. La cantidad de señales que nos está enviando el planeta es más numerosa que en toda nuestra historia, desde el principio de los registros.

El planeta está en marcha. La placa de Nazca al oeste de Chile se está moviendo contra la Placa de SurAmérica. La Placa del Caribe, al norte de Venezuela, se ha movido ya en el Caribe. Cada temblor en las ciudades venezolanas de Boconó, Coro o Cumaná tiene que ver con un movimiento de la Placa del Caribe contra la Placa de Sur América. Significa esta exacerbada actividad que el movimiento de las placas no es constante e imperceptible sino abrupto y catastrófico, o será acaso una combinación de ambas modalidades?
Soy geólogo pero no se cual es la respuesta, porque ya hay sismólogos y geofísicos quienes saben más que los geólogos sobre estos asuntos ( o dicen que saben). Como geólogo lo único que se me ocurre es aconsejar a mis amigos y familiares, en ese orden, que se muden lejos de las costas. Nada de Los Angeles, Valparaiso, Bali o La Guaira. Preferiblemente Denver, Neuquen, Bandung o Barinas (si, Barinas es geologicamente de lo más segura, aunque no pueda decir lo mismo sobre su componente político).


Al hacerlo ustedes podrán sentirse más seguros por el resto de sus vidas. Ello no significa, por supuesto, que en los sitios no recomendados pasará algo terrible durante la vida de cada uno de nosotros. De manera que no puedo aconsejarles que vendan la casa de Los Angeles o el apartamento en Margarita a precio de gallina flaca porque, a lo mejor, allí no pasará nada sino dentro de unos geologicamente escasos 2780 años.
Después de todo, no habría quien reclamara ni habría a quien reclamar.
Miren, pensándolo bien, yo pienso que, después de todo lo dicho, lo mejor que cada quien puede hacer es quedarse donde esté. Eso si, recemos.

Los hijos de Daniél Ortega y el "diplomático" Roberto Rivas: La corrupción sandinista.

El Sandinista Roberto Rivas no pasa hambre

LA PRENSA, DE NICARAGUA, Febrero 13, 2010.


Los hijos de Daniél Ortega y el "diplomático" Roberto Rivas (1) : la corrupción Sandinista.




INFORME DEL DIARIO LA PRENSA SOBRE LA CORRUPCIÓN DE LA FAMILIA ORTEGA Y DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO ELECTORAL NICARAGUENSE ROBERTO RIVAS, AHORA EMBAJADOR EN COSTA RICA Y UNO DE LOS GRANDES CHULOS DEL SANDINISMO.


***Informe de inteligencia costarricense asegura que lujoso vehículo del magistrado Roberto Rivas es usado por dos hijos del Presidente nicaragüense
· ** Costo de vehículo oscila entre 130 mil y 250 mil dólares. Crecen roces diplomáticos
POR : Octavio Enríquez y Josué Bravo

El presidente Daniel Ortega y su esposa se desplazan desde hace años en lujosas camionetas Mercedes Benz, pero sus hijos Maurice y Laureano tienen, al parecer, un gusto aún más refinado.

Según un informe publicado ayer por el diario La Nación, cuando están en Costa Rica y residen en la lujosa mansión del magistrado Roberto Rivas Reyes (1), viajan en un Porsche Carrera 911 que les suministra la familia del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).
·
o Para el ex embajador Julio Icaza Gallard, ex director para América Latina y el Caribe del Ministerio del Exterior nicaragüense, lo más lamentable del caso es que por alguien como el magistrado Roberto Rivas se arriesguen las relaciones diplomáticas con un país donde Nicaragua tiene muchos intereses.
“Nicaragua debió haber tomado medidas y haber realizado los cambios necesarios para que la actividad de nuestros diplomáticos se atenga a las normas establecidas”, añadió el diplomático.De acuerdo con Icaza Gallard, “es inaceptable que este tipo de personas (se refiere al magistrado Rivas) afecten las relaciones con Costa Rica, cuando hay cosas muy importantes. Hay intereses nacionales de por medio afectados por un interés particular de este señor de conducta dudosa, que está invirtiendo dinero de dudosa procedencia en aquel país. Todo por proteger a este individuo, cuya conducta al frente del CSE ha dejado mucho que desear frente a todos los nicaragüenses”.Icaza Gallard condenó que los hijos del presidente usen el Porsche y lo vio como parte del estilo de Ortega.“Él (Ortega) maneja todo como si fuera el dueño de Nicaragua”.

La Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda costarricense lo comunicó el 15 de enero pasado al embajador Harold Rivas, hermano del magistrado electoral y a nombre de quien está inscrito el vehículo.

La “revolución” que empujan los Ortega en el país, que puja según ellos por acabar con la pobreza de miles de ciudadanos, viaja al parecer en vehículos que sólo se pueden pagar celebridades como la cantante Britney Spears.

De acuerdo con la agencia Euro Autos ubicada en San José, a la que consultamos anoche al cierre de nuestra edición, un Porsche Carrera 911, tal como el que usan los Ortega, vale entre 130 mil y 250 mil dólares.

Un encargado de venta sostuvo que si tiene turbo o algo más el valor podría sumar miles de dólares por encima de lo usual.

El INFORME LOS SEÑALA


“Se ha recibido información del área de inteligencia que indica que el vehículo Porsche, placa CD-23-110, es conducido por Maurice y Laureano Ortega Murillo”, le comunicó la Policía de Control Fiscal al embajador Rivas Reyes.

Sin embargo, éste lo negó y retó al periódico costarricense La Nación para que le demostrara con pruebas la afirmación. Rivas Reyes lleva días de no responder llamadas de periodistas nicaragüenses. Tampoco se pudo conocer una reacción oficial del mandatario nicaragüense ni de sus vástagos.

Maurice y Laureano Ortega Murillo estudian en la Universidad Veritas de Costa Rica y viajan continuamente entre ambos países. Cuando llegan a San José, se hospedan en la mansión del magistrado Rivas Reyes ubicada en el exclusivo residencial Villarreal, donde las mansiones se cotizan entre 980 mil y tres millones de dólares.

LA PRENSA intentó ampliar con el Ministerio de Hacienda sobre el uso del vehículo, pero al cierre de esta edición no habían respondido a las consultas formuladas.



Siguen apareciendo más evidencias de la “sociedad” que hay entre el presidente del CSE, Roberto Rivas, y Daniel Ortega.

LA PRENSA/O. NAVARRETE


Costa Rica indaga oficialmente al embajador Rivas desde el año pasado, cuando una investigación periodística del diario La Nación confirmó que el diplomático había usado los beneficios que le confiere la ley e introducido al país dos vehículos de lujo y un tercero a nombre de Guillermo Matus, funcionario de la Embajada, que en realidad conducen el magistrado y su familia.


La evasión fiscal que se calculó en su momento era de 100 mil dólares.

ROCES “IN CRESCENDO”


El señalamiento a la familia presidencial nicaragüense ocurre en un momento tenso para las relaciones diplomáticas entre ambos países. En días pasados, Javier Sancho, director de Protocolo de la Cancillería costarricense, confirmó que habían retirado la vigilancia de la sede diplomática, el consulado y la casa del embajador nicaragüense como un acto de reciprocidad practicado supuestamente por Nicaragua.

Pero ayer el embajador costarricense radicado en Managua, Antonio Tacsan, informó que la delegación de su país era objeto de una investigación de la Dirección General de Aduanas.

“No sé la fecha exacta, pero fue hace 15 días. Es una nota verbal muy respetuosa del Gobierno de Nicaragua donde me comunica a mí como jefe de misión que la Dirección General de Aduanas de Nicaragua ha iniciado un proceso de investigación por la franquicia otorgada a los vehículos de la embajada y de los funcionarios de la embajada, y en tanto esa investigación se realice, nuestros vehículos no podrán salir de Nicaragua”, dijo Tacsan.

Según el diplomático, se trata de cinco vehículos de su delegación. No recibió ninguna explicación de por qué las autoridades iniciaron este proceso.

Tacsan no interpretó esta decisión como un “ojo por ojo” de Nicaragua tras la investigación que se le hace a la familia Rivas en aquel país. “Yo no interpreto nada, le digo lo que es. Conjeturas yo no hago. Acato la nota con respeto como corresponde y le abrimos nuestras puertas totalmente para que el Gobierno realice la investigación con toda la tranquilidad”.

Sin embargo, a última hora el canciller costarricense Bruno Stagno dijo a la agencia EFE que las relaciones entre ambos países “se encuentran bien, aunque han sufrido contratiempos”.

LA RESPUESTA DE COSTA RICA


El 25 de enero pasado, sin embargo, la Policía Fiscal de ese país decomisó en San Pedro el vehículo con placa nicaragüense ME 1026, asignado a la cónsul general Leticia Herrera, muy cercana al presidente Ortega.

El vehículo Hyundai Terracan, modelo 2006, ha sido usado siempre por el Cónsul General de Nicaragua, incluido Armando Arana y Eduardo García Herdocia, quienes estuvieron en el cargo en el gobierno anterior.

El carro era conducido por Orlando Jiménez Arias, un tico que ha sido desde hace unos siete años el conductor de los cónsules generales.

El vehículo fue retenido y permanece en un almacén fiscal en Curridabat, a la espera de que el Gobierno de Nicaragua cancele la multa correspondiente para ser liberado.

El diario La Nación sostuvo: “Las autoridades fiscales determinaron que el carro de Herrera está en Costa Rica desde el 16 de mayo del 2007 y, presuntamente, recibió de manera irregular 14 permisos de importación”.

SEÑALAN IRREGULARIDADES


La investigadora de la Policía Fiscal Karla Morales alertó sobre ello en un informe del 28 de enero, pues funcionarios ticos de Aduanas en Peñas Blancas habrían cometido “irregularidades” al otorgar estas autorizaciones.

“Sin ningún control otorgaron permisos de importación temporal, para un mismo vehículo, en un mismo momento y de forma casi continua durante casi tres años, a favor de la misma señora y en diferentes condiciones”, señala el informe.

El embajador Rivas dijo que el vehículo de Herrera “tampoco era conducido por una persona extraña a la Embajada. Es un conductor que tiene más de siete años de trabajar con nosotros. Por un olvido se omitió poner su nombre en el permiso”, sostuvo.

LA PRENSA conoció extraoficialmente que Costa Rica despidió a parte del personal de Aduanas en Peñas Blancas, no sólo por el incidente con los permisos al carro asignado a Herrera, sino por presuntas filtraciones de documentos en el que se informaba que los carros a nombre de Rivas y Matus no podían salir de Costa Rica.

Como respuesta a estos incidentes, Nicaragua suspendió los permisos de salida de vehículos diplomáticos de la embajada costarricense en Managua, una medida que acompaña la investigación de la que es objeto la delegación costarricense en Managua.

ABAJO REPRODUZCO NOTA MIA SOBRE EL CHULO NICARAGUENSE ROBERTO RIVAS, UNO DE LOS CÓ,MPLICES DEL SANDINISMO.


(1). In Venezuela: My observations about International Observer Roberto Rivas
By Gustavo Coronel
December 4, 2005


Just before today's Venezuelan legislative elections (plebiscite) the Chávez TV station presented the international observers to the friendly press. Most of these observers agreed that the Venezuelan National Electoral Council was doing a "splendid" job. They did not think the automated elections could be fraudulent and some expressed their wish to have the Venezuelan Smartmatic machines used in their own countries when elections came up. One of the most emphatic and enthusiastic supporters of the Venezuelan Electoral Council was a round gentleman with a beard called Roberto Rivas, from Nicaragua. He went, far beyond what would be expected of an observer, to praise the Venezuelan government and to browbeat the Venezuelan opposition, calling them "manipulators." His rant in favor of the Chávez camp was as inelegant as his physical appearance was unkempt.

I was indignant to hear what this man had to say and how he said it. As a member of the opposition to the regime of Hugo Chávez I felt deeply offended by his utterances. Here was a foreigner in our country talking, at election time, about our internal politics and attacking the Venezuelan opposition. Worst of all, he was an international observer, "selected" to be a member of what should be a highly professional and impartial group, having the sacred role of guaranteeing a transparent and objective electoral event.

What kind of a person can talk like this? I asked myself. How was he selected?

Mr. Roberto Rivas is the president of Nicaragua's Electoral Council, the counterpart of Venezuela's Jorge Rodríguez. He is a politician, not an electoral expert. He has been in control of the Nicaraguan Electoral Council for more than seven years, due to the protection of Nicaraguan Cardinal Obando and his alliances with indicted child rapist Daniel Ortega and with former President Arnoldo Aleman, convicted of large-scale corruption. According to the Managua, Nicaragua press ("Electos sin Verguenza," El Nuevo Diario, October 2003, Mario Mairena Martinez), a "shameless" pact between Cardinal Obando and Daniel Ortega allowed Rivas to retain his top job at the Electoral Council. The report adds that the first decision he took was to ask the government to double his salary. In order to be acceptable for re-election, the report adds, he had to sign a document to Obando in which he promised not to waste and pilfer the government money as he did during his first term.

Roberto Rivas, claims the Nicaraguan press, is a corrupt manipulator

In La Prensa (July 9, 2005) Ludwin Loáisiga reports that Roberto Rivas has been denied a U.S. visa for corruption. The cancellation of the visa was based on article 212(f) of the U.S. Law of Immigration that relates to persons who have committed illicit acts. Rivas had U.S. resident status but decided to give it up due to what he called "political pressures."

In an interview given to Lourdes Arróliga, Rivas admitted to being a close friend of corrupt Arnoldo Alemán. The journalist pointed out his alliance with the Sandinistas, which he unconvincingly denied. He admitted to the protection of Cardinal Obando as the main reason why he was able to stay as president of the Nicaraguan Electoral Council for such a long time (Confidencial, Analisis Politico, July 4-10, 2004, www.confidencial.com.ni/2004-395/invitado1-395.htm).

A report by Paul Jeffrey (www.gbgm-umc.org/honduras/articles/nicachurch.html: "Church-State conflict worsens in Nicaragua"), offers further details on Rivas. Rivas is the son of Cardinal Obando's housekeeper. Although he has the salary of a public officer, insufficient by his own admission, he owns a mansion in the south of the capital, built on land donated to the church for social programs. He sent his two Mercedes-Benz' to Honduras before the government of president Bolaños could impound them. He imported a yacht in 2001 but has not been able to prove that the import was legitimate. This report claims that Rivas has converted the Electoral Council in to a nest for political patronage. A radio station he started under the pretense of a religious station was used primarily to give support to corrupt Arnoldo Aleman and ended up seized by the government of Bolaños.

Minimum moral requirements to be an observer

One would think that an international electoral observer should possess exceptional or, at least, adequate moral standards and public prestige. Does a man like Roberto Rivas qualify for such a delicate position? To judge by his comments on Venezuelan TV and his public record in Nicaragua he is totally unqualified. I can only hope that the rest of the group has better qualifications because, if this is not the case, the credibility of this group of international observers would be non-existent and it would do great harm to the credibility of the Venezuelan electoral process, already seriously wounded. How were these observers selected? How could a person like Rivas manage to be named as observer? The Venezuelan Electoral authorities owe yet another explanation to all of the Venezuelan citizens who were insulted by the Nicaraguan Roberto Rivas.

© 2005 Gustavo Coronel


Hugo Chávez: una verguenza nacional

Que verguenza tener un payaso vulgar como presidente! No lo reconozco como presidente, solo como payaso. Vean este video hecho en Madrid sobre esta verguenza de ser humano que vive protegido por la pandilla armada de Fuerte Tiuna.

http://www.youtube.com/v/_zCN_CTMMSY&hl=en_US& ;fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6

Nadie que tenga sangre en las venas puede dejar de indignarse ante este especímen sub-humano. Solo quienes pertenecen a la misma manada pueden soportar este espectáculo.

Un artículo de Antonio Sánchez García que merece lectura y difusión



LULA DA SILVA Y LA GRAN ALCAHUETA.

Antonio Sánchez García.


Imposible cinismo mayor que el del presidente del Brasil, Lula da Silva. Se conmueve profundamente por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo - el albañil de 42 años torturado en prisión desde que se le encerrara en las mazmorras del régimen castrista por declararse disidente -, y expresa al mismo tiempo su inmenso regocijo por el largo encuentro que ha sostenido a continuación con sus asesinos, los hermanos Castro. Digno de una película de Scorsese.
Más insólito aún es que la prensa internacional recoja las cínicas declaraciones de pesar de Lula como única expresión de los gobernantes de la región ante un hecho que ha conmovido a la opinión pública mundial, llevando a gobernantes y parlamentarios europeos a expresar su indignación por las graves violaciones a los derechos humanos que se vienen practicando contra disidentes y opositores en la isla del Dr. Castro desde hace medio siglo. Y que encontrara una inaceptable muestra de crueldad con el asesinato en cámara lenta y durante 85 días de un modesto trabajador cubano, que prefiriera antes la muerte que aceptar ser tratado como un delincuente común. En el colmo de la crueldad, hoy se le entierra encadenado y rodeado de cuerpos policiales, para que no reciba ni un adiós de sus compañeros, amigos y familiares. ¿Nada que expresar la Sra. Bachelet, cuyo padre muriera como consecuencias de las torturas a que lo sometiera el dictador Augusto Pinochet? ¿Nada que decir el presidente Álvaro Uribe, cuyo padre fuera asesinado en un cruento acto de terrorismo por las narcoguerrillas colombianas? ¿Nada que agregar el cordial anfitrión Felipe Calderón, cuya designación fuera torpeada por las fuerzas conjuntas de la subversión mejicana - Castro, Chávez, López Obrador?
Frente al vergonzoso silencio de las izquierdas latinoamericanas, incluidas las llamadas neo izquierdas o, bajo un insólito eufemismo, las fuerzas del “progresismo” que encuentran su más cabal expresión en el Sr. Lula Da Silva y su candidata, la ex terrorista y secuestradora brasileña Dilma Roussef, cabe preguntarse si las torturas y los asesinatos provocados por los torturadores de izquierda son menos violatorios de los derechos humanos que los causados por la derecha. Que guarda silencio seguramente porque siente el peso de su rabo de paja. Aunque un muerto de Castro vale, al parecer, la milésima parte de un muerto de Videla. Porque de lo contrario, ¿a qué se debe este ensordecer silencio de las mismas cancillerías latinoamericanas que hace unas horas festejaban con el asesino de Orlando Zapata un florido encuentro en las costas mejicanas? Por cierto: un ominoso silencio de izquierdas, centros y derechas de un continente paralizado por la complicidad y la inmoralidad.
No es un silencio casual ni se debe a un sencillo descuido de la diplomacia latinoamericana. Es una política de Estado que se traduce en la alcahuetería, la complicidad y la aceptación silente de los crímenes de las dictaduras de izquierda en la región, mientras se sigue esgrimiendo como máscara de encubrimiento el fantoche de las dictaduras militares que se vivieran en los años sesenta setenta, particularmente en los países del Cono Sur. La complicidad de los gobiernos latinoamericanos con la tiranía castrista, la más siniestra de América Latina desde su Independencia, llegaría al extremo de ver aparecer al tirano cubano en cuanto acto de transmisión de mando de presidentes electos en comicios ejemplarmente democráticos tuvieran lugar en los últimos treinta años. Incluido la del presidente Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato, cuando todavía estaban frescos los cadáveres dejados por la invasión castrista de Falcón y Machurucuto.
¿Qué lavado cerebral tuvo lugar para que quien fuera ministro del interior en la época de tales siniestras invasiones recibiera en gloria y majestad al criminal invasor veinte años después? ¿Tan corta es la memoria de los venezolanos? No pasarían tres años para que un epígono de Castro intentara un golpe de Estado y se hiciera con el poder seis años después. Por fin Castro logró su cometido: noventa mil soldados cubanos hacen vida en la Venezuela chavista travestidos de enfermeros, preparadores deportivos, asesores e incluso militares de alto rango que copan los cuarteles de la república. Y su principal torturador hace vida en Venezuela, por donde se pasea como Pedro por su casa. ¿Imaginable hace cuarenta años?
Es América Latina, la gran alcahueta. ¿Hasta cuándo?

Chávez y su pandilla dan un golpe cada semana: hay que insurgir!

Se reune la pandilla bajo la mirada impotente de Bolívar.
Ya algunos de los hampones que están en esta foto fueron
botados por el hampón mayor. Cosas entre ellos.




En las últimas dos semanas Chávez ha dado dos golpes de estado, en la mas precisa acepción del término. El primero en el Zulia, el segundo en el Táchira.

Lo que ha pasado con el alcalde del Municipio Sucre del estado Zulia es una grosera violación a la constitución, un mini-golpe de estado en el cual la sala electoral del llamado Tribunal Supremo de Justicia, en manos de hampones disfrazados de magistrados, decidió anular la elección del alcalde hecha en 2008 y designar a un chavista como “alcalde encargado” a pesar de que, en todo caso, quien debería encargarse de la alcaldía es el presidente del Concejo Municipal, segun lo dicta la ley.


Cuál es la “razón” alegada? Que el dueño de la casa donde vive el alcalde debe Bs. 1200 en impuestos municipales y, por lo tanto, el alcalde es “solidario” de esta mora.

El otro golpe recientemente asestado a la democracia y a los derechos humanos es el caso del Gobernador de Táchira, César Pérez Vivas. Al Gobernador Pérez Vivas le han instalado un gobierno paralelo al mando del hampón Rafaél Ramírez, llamado “Consejo Revolucionario de Gobierno”. Ramírez es Ministro de Energía, Presidente de PDVSA, Vicepresidente del PSUV-Occidente y ahora jefe de ese gobierno paralelo hamponil, el cual desconoce la designación popular del gobernador. El dinero que se le debía dar por ley a la gobernación ha sido transferido a este consejo de hampones.

A etos hampones hay que sacarlos del poder, el cual ejercen de manera arbitraria y grosera. Pienso que los venezolanos deben ir a una huelga general indefinida, paralizar al país de una vez por todas, arriesgarlo todo, hasta que estos hampones salgan del poder y sean llevados a prisión, el sitio donde deben estar.

Mientras esto sucede en Venezuela y el país se derrumba física y espiritualmente los embajadores de Chávez continúan cantando sus loas y elogiando la “democracia”venezolana”, como es el caso del desvergonzado Roy Chaderton y del sifrino invertebrado Alfredo Toro Hardy, ex-miembros del equipo de la democracia, pasados con dedicación de celestinos al equipo de los déspotas. Este par y otros de menor categoría intelectual pero de la misma calaña moral, como Gustavo Marquez en Colombia, el cuatrisoleado Lucas Rincón en Portugal y el mensajero de Zelaya, Arias Cárdenas, son vulgares cómplices por omisión de los crímenes de este régimen y deberán ser juzgados penalmente con toda severidad. Moralmente ya están siendo juzgados y condenados.

Heinz Dieterich o el bandidaje intelectual.


MILICIAS CAMPESINAS EN EL CALVARIO: EL CIRCO DEL PAYASO
En un artículo sobre ese arroz con mango que el denomina el socialismo del siglo XXI , el aventurero intelectual Heinz Dieterich, quien fungiera brevemente de Rasputín para Alexandra Chávez Frías, se queja de que su arroz con mango no progresa en América Latina y se queja amargamente de la ineptitud de los regímenes andinos que él había tratado de catequizar. Lo que dice sobre Venezuela, ver abajo, es interesante porque llega a las mismas conclusiones, por un camino distinto, que quienes adversamos a Chávez. Dieterich dice que el regimen chavista es payaso, demagogo, ineficiente y hablachento:
En América Latina, aunque por diferentes razones, la situación es semejante. La falta de seriedad y el populismo del gobierno venezolano, en todo lo que atañe al Socialismo del Siglo XXI ---incluyendo ahora la destitución del único ministro revolucionario-socialista que el gabinete venezolano ha tenido en once años, Eduardo Samán--- han convertido sus discursos correspondientes en pura palabrería. Junto con la ineficiencia del Estado llevaran inevitablemente a su caída. Y la renuncia de Henry Falcon al PSUV rompe el dique de contención respectivo del Presidente”

Por supuesto, lo que dice el aventurero Dieterich sobre el tal Samán es lo opuesto a la realidad. Samán es un loco, empeñado en destruir todo vestigio de empresa privada. Es tan desaforado que asustó al mismo Chávez, lo cual es ya mucho decir y dejó a su paso muchos abusos y dos areperas socialistas. En lo que acierta Dieterich es que el dique de contención del ponchao se ha roto y el regimen está haciendo aguas por todos lados menos por Guri. Venezuela es una merienda vudú presidida por un hombre enfermo, con un corto circuito entre el cerebro y el intestino grueso.

Al hablar de Bolivia el aventurero también se queja. Dice que el terrorista vicepresidente Alvaro Garcia Linera, al desarrollar su tesis loca de “capitalismo andino”, tan ridícula como el socialismo del siglo XXI, “ha bloqueado este último proyecto”. En Cuba, dice Dieterich en varios idiomas, los muertos han capturado a los vivos (Pierre Bourdieu, más que Marx). Y sobre Ecuador, el aventurero fracasado en los Andes, dice algo bien revelador de sus inclinaciones totalitarias: “Queda, como remota posibilidad el Ecuador, siempre y cuando el Presidente Correa logre imponer su voluntad”.
“En Bolivia, la decisión gubernamental a favor del “capitalismo andino” (García Linera) bloquea toda iniciativa seria del Estado hacia el Socialismo del Siglo XXI. Cuba se encuentra agobiada por su nueva crisis económica que le hace pensar en un segundo “periodo especial”; una transición generacional no resuelta y el peso del Socialismo del Siglo XX ---Le mort saisit le vif! decía Marx--- encima, no se anima ni se animará a dar los pasos respectivos. Queda, como remota posibilidad el Ecuador, siempre y cuando el Presidente Correa logre imponer su voluntad”.

Democrático el muchacho!
América Latina da tumbos, sin brújula ética, capturada ideologicamente por aventureros de la izquierda como Dieterich, o por locos sueltos semi-analfabetas como Chávez, cuando no por profesionales de la desverguenza con ropaje diplomático como Insulza.

lunes, 22 de febrero de 2010

Un hombre enfermo no puede ser presidente


este hombre está muy enfermo. muestra todas las características de una afección iatrogénica generada por corticoides. Está inflado, hinchado y abogatado fisicamente , así como moralmente putrefacto. Su manejo del volante es simbólico de su manejo de la nación, con los payasos indignos a bordo. Quien sabe que indignidades estos payasos han soportado ya. Eso solo se sabrá cuando caiga el régimen y se publiquen los videos. .

Una crónica de la guerra independentista.

Acto de rendición de las tropas venecubanas


Campamento de las Fuerzas Libres de Occidente
Destacamento Venancio Pulgar.
Despacho Número 4 de la mesa del general Finol.
Dabajuro,
Junio 14, 2011.


Las tropas del Coronel Hermágoras Finol descansan hoy en Dabajuro, después de haber ganado la gran batalla del Rio Lagarto, batalla que ha sellado la independencia de los territorios del Occidente y su asimilación a la nueva República Independiente del Zulia. El mismo Presidente de la República del Zulia, General Pablo Pérez, le ha concedido a Hermágoras Finol su ascenso a General de tres soles. Lo hizo en el campo de batalla, la única manera de colocarle tres soles a un general, por sus méritos en la acción. Nada como la deshonrosa payasada del dictador Hugo Chávez, quien ascendió a Lucas Rincón, Raúl Baduél, Jorge Garcia Carneiro y Gustavo Rangel a esa categoría, sin que hubiesen participado en batallas que no fueran con una botella de whisky de 18 años.
Desde hoy todo el Occidente, desde Chichiriviche hasta Perijá y desde Paraguaná hasta el Táchira, lo que antes fuera territorio venezolano, es parte de la República Independiente del Zulia. Sobre el nuevo territorio ondea la bandera blanca con el rayo del Catatumbo como único símbolo de supremacía. Esta nueva república posee el 40 por ciento de la producción petrolera y la mayor riqueza ganadera y agrícola de lo que era Venezuela, y posee, además, una población activa, dedicada al trabajo, desde los calores de Lagunillas hasta los páramos de Apartaderos. Esta población está animada de un encendido patriotismo por su nueva república, hastiados de ser humillados por un payaso indigno, quien ahora ha tenido que retroceder precipitadamente hacia Caracas con los restos de su ejército. En la zona central han surgido numerosos focos de resistencia armada que amenazan con exterminarlo.
El diezmado ejército del traidor y déspota Chávez Frías, casi todo integrado por mercenarios Cubanos quienes arrastran laboriosamente tostadoras, lavadoras y aparatos de aire acondicionado en su retirada, estuvo a punto de colapsar en Guacara, pero fue salvado a última hora por la indecisión del caudillo local, Hernando Sosa Romero, quien pedía que le concedieran a perpetuidad el Virreinato de Puerto Cabello a cambio de su adhesión a las fuerzas independentistas. Nadie en las fuerzas liberadoras quiso entrar en negociado tan mezquino y un informe de última hora indica que HSR ha sido colocado bajo arresto domiciliario.
En este momento, por lo tanto, los contingentes remanentes de lo que el déspota llama la milicia popular de la República Socialivariana de Venecuba se encuentran entre Las Tejerías y Paracotos, más cerca de la una que de la otra. Están cogidos, perdón por la expresión, en un movimiento de pinzas, por las fuerzas de la República Independiente del Zulia, por un lado y por las guerrillas de los Altos Mirandinos, al mando del Kutusov de Los Teques, Enrique Mendoza y sus capaces águilas guerreras Capriles y Ocariz, por el otro. Se puede decir que los días de Venecuba están ya contados. En un tanquero petrolero que intentaba darse a la mar desde La Guaira, embadurnados de petróleo como camuflaje, fueron encontrados y reducidos a prisión Rafaél Ramírez, José Vicente Rangel y, con disfraces femeninos, Jorge Rodríguez, Jesse Chacón y Willian Lara.
Los informes que hemos recibido desde Caracas nos indican que el Eléctrico Alí prefirió el camino del auto-suicidio. Dejó una nota donde decía que la similitud con el Químico Alí de Irak seguramente lo hubiera condenado a la horca y que él prefería una sobredosis de pastillas para dormir. Carlos Escarrá se ha rendido a las fuerzas expedicionarias comandadas por su hermano Hérman, alegando que él nunca se equivocó con Chávez y que hubiera sido cuestión de tiempo para que él lo neutralizara. Habló de Pablo Pérez, el presidente de la República Independiente del Zulia, como “el nuevo sol que acaricia al lago con sus rayos magníficos”. Se ha recibido en Maracaibo un mensaje urgente de Roy Chaderton en el cuál ofrece sus servicios de carrera al nuevo gobierno.Sin embargo, ya se sabe cual es su carrera.
El Comandante venecubano Arias Cárdenas acaba de entrar al campamento principal en Dabajuro, agitando una bandera blanca y portando el video donde él acusa a Chávez de genocida. “Aquí está la prueba”, dijo, “de mi batalla contra el déspota”. El gallináceo Arias espera que la gente tenga mala memoria pero está más equivocado que el carajo.
El mundo ha contemplado con asombro la rapidez con la cuál el Zulia y todo el Occidente se han levantado contra un déspota quien parecía tener el más férreo control sobre el país. Un periodista estadounidense habló con un rudo maracucho, quien se comía un chivo al coco en el campamento de Dabajuro. El maracucho le dijo: “vergación mijo, ese chávez me tenía el ciruelo lleno é pepas. Lo úrtimo que hizo fue dejar que se cayera el puente sobre el lago. Vos creeís que eso se podía aguantar?. Le dimos tanto carajazo que quedó como pocillo é loco”.
El cronista tradujo para el Iowa Tribune:“Un habitante del Zulia explicó la reacción diciendo que “Claro, el dictador había abusado de la paciencia de los zulianos y que la gota que rebasó el vaso fue la caída, por negligencia gubernamental, del puente sobre el Lago. Por ello, reaccionaron tan violentamente, pegándole una y otra vez con una lata de café, que Chávez quedó demente”.
Desde el campamento de Dabajuro, entre los saludos entusiasmados de sus soldados, el general Pablo Pérez ha afirmado que la secesión terminará el día, ya muy próximo, que el déspota sea puesto prisonero y sometido a las autoridades para ser juzgado por un tribunal de guerra sumarísimo. Dijo: “La República del Zulia regresará voluntariamente a la unión, una vez que todo el territorio esté bajo el control de las fuerzas democráticas”.



domingo, 21 de febrero de 2010

En geopolítica: ignorante y pendenciero, pero eso sí, irresponsable.

Está ponchao: se quedó con la carabina al hombro. A lavarse ese paltó!

Noticia de prensa.

“El presidente de Venezuela Hugo Chávez advirtió que Argentina "no estará sola" en un hipotético conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, y exhortó a la Reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires”. .

En relación con esta noticia de prensa, debemos comentar lo siguiente sobre Hugo Chávez. Es:

Ignorante, porque la reina isabél II no es solo Reina de Inglaterra sino de la Gran Bretaña. Sin embargo, no tiene una función ejecutiva sino que es una figura asesora y simbólica, más que una fuerza política. No es la jefe del gobierno. Ese es el primer Ministro y es en el parlameno inglés que se discuten y se toman las grandes decisiones. Por lo tanto, strike one.

Pendenciero, porque nadie le ha dado vela en ese entierro. Por qué sale este payaso de asomado a decir que el va a meternos en una guerra en el otro extremo de Sur América, solo poque es amigo de los hampones argentinos que manejan el país actualmente, los Kirchner. En los Estados Unidos han determinado que usted, payaso, le daba maletines llenos de dinero a la Sra. Botox. Y eso es ya vox populi en Argentina. Por lo tanto, strike two.

Irresponsable, porque con todos los problemas que usted le ha causado al país, con todas las miserias que padece el pueblo venezolano y con el crimen y la corrupción que caracterizan a su régimen, usted está empeñado en ir a pelear a islas cuyos isleños deberían ser quienes tengan la última palabra sobre su destino.
Ellos no necesitan asomados. Por eso, strike three.

Usted está ponchao en materia geopolítica. Vaya a lavarse ese paltó.

sábado, 20 de febrero de 2010

Una década de malcriadez porque no lo dejaban entrar a las fiestas sifrinas





Dice la prensa: “El paseo El Calvario será rebautizado este sábado con el nombre de Parque Zamora, en un acto donde asistirá el presidente Chávez. La estatua de Cristóbal Colón que estuvo en este paseo desde la década de los ochenta fue sustituida el pasado jueves por un monumento a Ezequiel Zamora”.
Este es apenas el último ejemplo de lo que ha sido la década chavista. Pareciera que el payaso de Barinas nunca hubiera leído historia, nunca se hubiera dado cuenta de que estos cambios de forma, superficiales, cosméticos, no constituyen una revolución sino, a lo sumo, un acto de malacrianza. El parque de Valencia pasa a llamarse Negra Hipólita. Los niños de la calle ahora se lllaman los hijos de la patria. El Avila es ahora el warao repano? Las areperas son socialistas y los ministerios son minipopus. Hasta el país ha cambiado de nombre y pudiera cambiar de nombre de nuevo, para llamarse VeneCuba o algo así. Ese afán de rebautizarlo todo es una pobre excusa para tratar de esconder la ausencia de logros reales: nada de carreteras, hospitales, escuelas, universidades. Lo que tenemos son pobres remedos de cosas “nuvas”, basados en re-inauguraciones pero no en la apertura de nueva infraestructura. Se inauguran los hipermercados “Bicentenario” que apenas ayer eran los Mercados Exito. Se cortan cintas en las cementeras, en la electricidad, en los bancos, todos los cuales eran antes privados y ahora son producto de una vulgar confiscación por el gobierno. Todo estaba ya allí. El payaso de Barinas no ha hecho nada nuevo.
Todo es malcriadez, resentimiento, despecho, complejos. Y todo porque no lo dejaban entrar en los bailes de la gente popoff. Eso explica el odio contra la gente de POLAR.

Vamos todos al circo!!




ABN nos trae esta información:



Circo del Sur se presentará este domingo en el MBA. Muchos payasos!


Caracas, 20 Feb. ABN.- Malabares, monociclos, magia, equilibristas, telepatía, trapecio, acrobacias y otras variedades artísticas, traerá este domingo a las 3:00 de la tarde el Circo del Sur a los espacios abiertos del Museo de Bellas Artes (MBA).

Evo en su medioevo: Memo a la OEA

Nombró 18 magistrados a dedo: todos toman Pepsi!
Señores de la OEA:
Evo Morales se quitó la careta y nombró a dedo 18 jueces: 5 para la Corte Suprema de Justicia, 5 principales y cinco suplentes para el Tribunal Constitucional y 3 para el Consejo de la Judicatura. Mediante esta acción arbitraria viola la ridícula disposición de su constitución recién promulgada que estipula elegir los jueces por “concurso popular” (como si fueran reinas de belleza).
Al mimo tiempo ha dicho que los “separatistas”, es decir, todos quienes disienten de su pesadilla indígena socialista, deben ser declarados culpables. Por quien? Pués, por los jueces que el acaba de nombrar a dedo.
Los jueces de Evo también tendrán que decidir sobre la inconstitucionalidad del procedimiento usado por Evo para imponer la constitución. Uno se pregunta si alguien duda de como decidirán estos jueces. Decidirán contra Evo? De igual manera tendrán que decidir contra una acusación contra Evo Morales por la muerte de tres personas en Sucre. Será Evo declarado culpable? También tendrán que decidir sobre la prisión del Prefecto disidente Leopoldo Fernández, quien lleva más de un año detenido ilegalmente. Soltarán a Fernández?
En el caso de la constitución impuesta por Evo, es preciso recordar que ninguno de los 411 artículos de ese instrumento (“superó” a la venezolana, la cual solo tiene 350 artículos) fue debatido, siendo aprobados de manera abrupta y clandestina, en un cuartel y sin la presencia de la oposición.
Que opina la OEA sobre este ejemplo de democracia ? Actuará Insulza? O, pronunciarse sobre este desmadre de Evo amenazaría su re-elección?

Si se cae el puente se reirá el loco.

El Colegio de Ingenieros dice que el puente está amenazado de colapso.
Esta noticia de hoy debe llamar a la mayor reflexión y rápida respuesta del país. De otra manera pasará lo que pasó con el viaducto de la autopista Caracas-La Guaira, el cuál terminó cayéndose ante los ojos indiferentes y criminales del chavismo. El día que el viaducto colapsó Chávez dijo que “por fin” se había caído y hasta celebró el hecho por televisión.
Ahora entramos en otra espera angustiosa. Lo del puente sobre el Lago de Maracaibo será como una lotería perversa, eso de ver a quien le toca estar pasando por allí cuando la estuctura se venga abajo.
Lo que le está sucediendo a Venezuela bajo la bota analfabeta es incomprensible. 26 millones de venezolanos permanecen esencilmente callados ante los abusos y el desastre que comete el payaso que está atornillado en Miraflores. Un ejército prostituído, lleno de cobardes y barrigones. Una empresa petrolera en manos de una pandilla de gangsters. Una inseguridad que afecta sobre todo a los más pobres. Apagones, falta de agua, una aguda escasez de alimentos.
Y el país inerme ante esta situación. Se caerá el puente y habra dos escenarios:
1. probablemente no pase nada. Todo al mundo se sentará a esperar el ferry, mientras se toman una fría y se comen una empanada vendida por los centenares de buhoneros que aparecerán como por encanto.
2. El pueblo se levanta y saca al payaso de Miraflores a patadas, como debe ser
Cual escenario veremos?

Ver lo que dice Tal Cual:

De Tal Cual Digital, febrero 20, 2010.
El Colegio de Ingenieros de Venezuela evaluó la estructura del Puente sobre el Lago de Maracaibo y determinó que el estado de la pila 27 es de gravedad y la estructura podría sufrir un colapso parcial.
Los colegiados afirmaron que el puente también tiene deteriorado el pavimento, las balanzas de funcionamiento y además le faltan de controles y señalización.
Los especialistas de este gremio aseguran que el deterioro ha sido progresivo desde que fue transferida la competencia sobre la estructura al gobierno nacional, hace ocho meses.
Asimismo, el Colegio pidió que se clausure el Puente sobre el Lago para realizar trabajos de mantenimiento
correspondientes y evitar así una tragedia.

viernes, 19 de febrero de 2010

"Los problemas no tienen ideología": dice el ponchao...

Hace 30 años la maravillosa imaginación de Jack Vance creó el "mermelant", una especie de asno parlante interplanetario. No sabía que se haría realidad en la vicepresidencia de Cubazuela!


En recientes declaraciones Chávez destacó que “el país ha comprado a la empresa norteamericana General Electric maquinarias que llegarían el 8 de marzo, para generar unos 175 Mw el 15 de mayo. Esas plantas no tienen ideología, no tienen nada que ver con un gobierno y otro, o las relaciones entre ellos. Sencillamente hay una lógica del funcionamiento de las cosas”, ha dicho.
Y agregó: ‘Si el gobierno de Colombia, si la empresa colombiana que genera energía eléctrica tiene un excedente de energía y ofrece vendernos -porque no es que nos van a regalar-, y a nosotros nos interesa, bueno, lo compramos, no tenemos ningún problema”.
Sobre estas declaraciones hago dos comentarios:
El primero: si la ideología no debe jugar papel alguno en la solución de nuestros problemas por qué, entonces, usted, gran payaso, prohibió la entrada de la ayuda estadounidense cuando tuvimos el desastre en Vargas? En esa ocasión usted actuó de manera innoble, de manera egoísta, al privar a los venezolanos de una ayuda que hubiera salvado vidas y propiedades, solo porque usted padece de una complejo de inferioridad profundo frente a los Estados Unidos. El país, señor ponchao, no tiene la culpa de su problema psico-anal-ítico. Luego, usted hostigó a las empresas estadounidenses en la Faja del Orinoco por la misma razón ante-dicha de su complejo de inferioridad, obligando la salida de ExxonMobil y ConocoPhilips, dejando la faja en manos de los vietnamitas, rusos, iraníes y chinos que saben de petróleo pesado lo que usted sabe de buenas maneras.
El segundo: si ahora usted decide comprar energía eléctrica a los Colombianos, lo cual es lo más sensato, donde queda el payasito, ex-terrorista, vicepresidente Elías Jaua? Hace un par de días este fantoche gritaba que “no se compraría electricidad a Colombia, porque nosotros podíamos resolver este problema, apenas con la ayuda de Ramiro Valdés”. Usted va a dejar este soberano bolsa en ese puesto? Bueno, a lo mejor sí. Por allí ha pasado un grupo de “mermelantes” (especie de asnos parlantes, ver Jack Vance, “La Tierra Moribunda”) que, a lo mejor, Jaua debe permanecer allí, ya que ese es un puesto destinado a la hez de la revolución: José Vicente, Jorge, Adina, Isaías, Ramón.
Pensándolo bien: deja allí a Elías!

Como te gusta el de Eliodoro!

miércoles, 17 de febrero de 2010

El eléctrico Alí baila el perreo con Jaua.


El Eléctrico Alí dice:
Esto es lo que acaba de decir el eléctrico Alí. Ayer habia dicho que iba a estudiar la oferta de Colombia. Anteayer, el payasito que tenemos de vicepresidenteJaua había dicho que no iban a estudiar la oferta de Colombia.
Creo que lo que baila Alí con Elías es lo que los Cubanos de Castro llaman el perreo, un baile que se ha impuesto en la Cuba miserable, en el cual las parejas bailan como si fueran perros en trance sexual. En Cuba esto ha llegado a ser común entre los niños y adolescentes, así como un espectáculo de diversión para los turistas.
Esto de Alí y Elías es puro perreo. Un día manda Alí, otro dia manda Elías, en el marco de un régimen anárquico.

Desautorizado Jaua por el eléctrico Alí.

NOTICIAS 24.com
El ministro de Electricidad de Venezuela, Alí Rodríguez, afirmó el martes que su país "analizará" una eventual propuesta colombiana de reanudar el suministro de electricidad suspendida hace unos meses, un día después que el vicepresidente venezolano descartara la oferta.

Horas después que el estúpido vicepresidente Elías Jaua rechazara de plano la oferta Colombiana de vender energía eléctrica a Venezuela, el eléctrico Alí, más realista que el pobre muchacho que pusieron en la vicepresidencia, ha dicho que "analizarán" la oferta. Realmente este soberano bolsa, Jaua, debería renunciar. Ningun país serio puede tener un vicepresidente diciendo algo y a un ministro diciendo todo lo contrario, mientras el presidente guarda silencio. El régimen de opereta se viene abajo. Como hubiese dicho T.S. Eliot, de haber vivido esta pesadilla:
Esta es la manera como termina la revolución
no con una explosión, sino con un suspiro.

El Carnaval de Ciudad Gótica.


Este video muestra una batalla campal de malandros en el mál iluminado y sucísimo Bulevar de Sabana Grande. La batalla es parte del "carnaval" del 2010 en la Caracas de la revolución.
De lo que fue ese sitio, a lo que es hoy, existe el mismo abismo que hay entre las palabras civilización y barbarie. Caracas es hoy una Ciudad Gótica, manejada por el pinguíno Jorge Rodríguez y el guasón, Hugo Chávez.

martes, 16 de febrero de 2010

Una carta para el embajador de Chávez, Bernardo Alvarez, desde Carora.

Esta es una carta de un familiar cercano al embajador de Hugo Chávez en USA, Bernardo Alvarez Herrera, en la cual le pinta la realidad venezolana y le reprocha estar defendiendo a un déspota ignorante como Chávez, solo para mantener su calidad de vida en Washington, pagado con el dinero de la nación, mientras los venezolanos se hunden en la miseria. Este es un ejemplo más de la tragedia venezolana. Bernardo Alvarez se ha prostituído por razones de conveniencia personal. Su familia en Carora se lo echa en cara.

CARTA ABIERTA AL EMBAJADOR BERNARDO ÁLVAREZ
Marielisa Manzanilla Álvarez
Bernardo, cuanto quisiera que estas palabras llegaran a tus ojos y las leyeras detenidamente, una a una hasta finalizar la carta. No sé qué consecuencias podrá traer a la familia, pero es que no puedo dejar de escribir lo que en este momento siento. Me siento tan impotente, indignada y molesta que no sé por dónde empezar. Viajemos al pasado, a aquellos años de tu niñez y adolescencia en los que te trasladabas a la ciudad natal de tu papá, el honorable doctor Homero Álvarez (que en paz descanse). Aquella ciudad colonial, pintoresca y llena de múltiples personajes que creían y apoyaban el desarrollo de Venezuela.Aquella pequeña ciudad que en nada se parecía a Caracas, tranquila, feliz, familiar, en donde todos conocían tu procedencia, tus antepasados y hasta aquellas historias sobre los Álvarez que ni tú mismo te sabías. Aquella Carora próspera, alegre de la que tanto me cuenta mi mamá, tu prima.Estoy segura que tienes múltiples recuerdos en ese hermoso pueblito colonial que ahora se ve destrozado por la inseguridad, la pobreza y la miseria.Tengo vagos recuerdos de esa Carora que tanto me cuenta mi abuelo, tu tío, porque desgraciadamente la mitad de mi vida ha transcurrido bajo el abominable régimen castro- comunista de tu comandante Chávez. Sin embargo, los recuerdos que rondan por mi memoria de esa Carora feliz no tienen nada que ver con la de la actualidad. Me resulta repugnante saber que una persona de mi familia, criada bajo los valores y principios del catolicismo, esté apoyando un sistema de gobierno en donde reina la impunidad, la delincuencia, la guerrilla, la corrupción, el abuso de poder, el irrespeto y el odio. No puedo creer que una persona formada bajo mis mismos criterios esté apoyando esta mal llamada revolución, que no ha hecho otra cosa que destrozar y hundir en la miseria y violencia a Venezuela. Una pequeña muestra de eso es aquella linda ciudad de la que tanto te hablaba, Carora. Es que es muy fácil, Bernardo, apoyar un sistema corrupto y miserable desde un país desarrollado y con las comodidades de un embajador, así cualquiera. Es muy cómodo apoyar un gobierno comunista mientras se vive en una ciudad de primer mundo, con libertades, donde el mayor problema es que hubo una nevada tan grande que no te permitió ir a comer a tu restaurante favorito. Quizás por la nevada no te has enterado que Venezuela se está hundiendo en la violencia. Me permito informarte Bernardo, que el estimado y honorable señor Mario Oropeza Riera, amigo entrañable de la familia, de nuestra familia, ha muerto. Murió por muerte natural, quizá deba decir que Dios se apiadó de él y de su vida ejemplar para librarlo de un hecho tan repulsivo como el secuestro. Pero déjame decirte que Don Mario murió a sus 83 años tras padecer un infarto, producto del miedo que estaba sintiendo en el momento preciso en el cual le estaban privando de su libertad. Estaba siendo secuestrado y su ya maduro corazón no aguantó tanta injusticia e impotencia.Yo me rehúso a creer que tú apoyes que el cuerpo de ese ejemplar caroreño haya sido dejado, sin vida, en un monte de algún lugar de tu estado Lara. ¿Verdad que no es justo? ¿Verdad que es inhumano? ¿Verdad que es una bestialidad absurda que no tiene perdón de Dios?Pues eso es lo que estamos viviendo los venezolanos, y específicamente los caroreños, gracias al gobierno de tu querido compatriota Chávez. Porque es por culpa de él y de nadie más. ¿O es que acaso vas a venir a culpar a la cuarta república?En aquella cuarta república esas cosas no pasaban. Tú podías caminar por las calles de cualquier ciudad venezolana sin que nada te pasara, incluso tu hija y yo podíamos disfrutar de las playas de Morrocoy sin ningún problema. Es que lo recuerdo como si fuera ayer. Nosotras hacíamos castillos de arena a la orilla de la playa, mientras ustedes los adultos almorzaban en algún apartamento, y nada nos pasaba.Las palabras “secuestro” y “robo” eran desconocidas para ella y para mí. Lo máximo que podíamos saber de política era que existía un señor que siempre nombraba a las chiripas, y hasta nos parecía cómico. Capaz siguen siendo palabras desconocidas para ti, porque no son muy comunes en Estados Unidos. Te cuento que aquí no es así, aquí son el pan nuestro de cada día. Imagínate que le agradecemos a Dios cuando no hay nadie en las manos de estos desgraciados hampones que deciden quitarte la libertad a cambio de dinero.Absurdo, ¿no? Eso pasa en tu país Bernardo, y no es culpa de la cuarta. Es culpa de las políticas de gobierno del dictador de Miraflores que tanto apoyas. ¿No crees que es bastante incompetente que no ha podido solucionar los problemas de inseguridad que vive el pueblo venezolano? Once años son más que suficientes para implementar alguna medida que erradique la violencia en el país¡Ah! Se me olvidaba contarte que el presupuesto para la seguridad de Chávez aumentó en un 638,6%. Para 2009 tu querido comandante dispuso de 449,8 millones de bolívares de la nación para costear su seguridad y como si no fuera suficiente lo aumentó a 3,3 millardos de bolívares.Entonces explícame, porque de verdad no entiendo, ¿cómo va a hablar el Presidente Chávez de socialismo mientras tiene un ejército de escoltas rodeándolo para evitar que le pase algo? ¿Por qué no hablas con él y le pides que ayude a erradicar la inseguridad en Carora, con al menos un millardo de esos que él está usando? De eso se trata el socialismo ¿no?, corrígeme si me equivoco. Estoy segura que Obama no tiene tantos cuerpos de seguridad. Si los tuviera serías el primero en llenarte la boca criticando el despilfarro de dinero que eso implica para la nación. Seguro afirmas que si Chávez no tiene esa cantidad de “gorilas” cuidándole las espaldas algún fascista, golpista, capitalista o lo que sea aplicaría algún magnicidio, ¿y qué harías tú si eso le pasa al dios de Miraflores?Te aconsejo, como familia tuya que soy, que te quedes en Washington, porque aquí ninguna de las personas que hemos sufrido por causa de este régimen va a recibirte con los brazos abiertos. Y hay bastantes, sólo en el año 2009 se registraron alrededor de 15 mil asesinatos (14.568) en el país.Entonces explícame, porque de verdad no entiendo, ¿cómo va a hablar el Presidente Chávez de socialismo mientras tiene un ejército de escoltas rodeándolo para evitar que le pase algo? ¿Por qué no hablas con él y le pides que ayude a erradicar la inseguridad en Carora, con al menos un millardo de esos que él está usando? De eso se trata el socialismo ¿no?, corrígeme si me equivocoY además te informo, que esta cifra demuestra el incremento de violencia en la quinta república porque para el año 2000 las muertes violentas generaban una cifra oficial de 8022 venezolanos que murieron en manos de la violencia. Esto demuestra que actualmente de cada 100.000 habitantes 50 de ellos mueren en manos del hampa, asimismo la media genera que existen 40 asesinatos diarios en el país. De 1998 al 2009 el promedio de muertes violentas anuales es de 10.000 venezolanos.Si nos vamos a los índices de secuestro en la región quiero que sepas primo, que en el año 2009 el Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara contabilizó 1350 secuestros, de los cuales un poco más de 100 son de larga duración y el resto (1250 aproximadamente) son express.¿Así es que se gobierna? No creo.Ojalá algún día abras los ojos y con la misma cara de orgullo que pones para vanagloriar a Chávez, alces la voz diciendo ¡ya basta! ¡Ya basta tanto sufrimiento en mi país, ya basta tanto retroceso, ya basta tantos venezolanos víctimas de la delincuencia! Y es que no es justo chico, que por tú culpa y la de todas las personas que están en el gobierno, mi abuelo, tu querido tío, esté sufriendo a los 80 años tantas injusticias.Créeme que no te gustaría ver la cara de preocupación y dolor que ese viejo fuerte y grande tiene. Aquél tío que seguro recuerdas, exitoso, próspero, alegre y BUENA GENTE no merece estar llorando a su amigo entrañable víctima de la delincuencia que apoyas. No es justo Bernardo, que después de tantos años luchando por el desarrollo del país y de la región, ese hermoso viejo esté sufriendo y llorando al ver que todo fue destruido, y que la destrucción trajo consigo la muerte de personas que con él lucharon por un país mejor.Espero que ese día no esté muy lejos Bernardo, espero puedas abrir los ojos y saques todos los valores y principios que tus padres te enseñaron para formar a un hombre de bien. Ojalá un día puedas decir: me equivoqué, y nos pidas perdón a todos los venezolanos, en especial a los caroreños, y a tu tío sobre todo, por haber sido cómplice de este fracasado régimen dictatorial que tanto dolor y sufrimiento nos ha traído.Dios quiera este infierno termine pronto, porque sino aquella Carora bonita de tu infancia terminará sucumbida en dolor, pobreza y violencia y no tendrás cara ni valor para mirar a los personajes que acompañan tus recuerdos.Saludos, y estoy abierta a cualquier respuesta de parte.
Tu primita,
Marielisa Manzanilla Álvarez(La hija de Maggie)

Escuchando a Brahms, recordando a Olavarría.






La tercera sinfonía de Brahms comenzó a sonar en la radio y, casi de inmediato, recordé a Jorge Olavarría, con quien mantuve una excelente y fructífera amistad por 30 años, amistad de la cual derivé mucho provecho intelectual y no pocos felices momentos. Esa amistad comenzó cuando Fernando Báez fue nombrado viceministro de Energía y Minas, en 1973 o 1974 y debió abandonar su lugar como cronista petrolero en la revista “Resumen”. Baez le habló a Olavarría de mi como posible reemplazo y este, en un coctel, me ofreció entrada a la revista. Allí escribí por seis o siete años, hasta que tuve que ausentarme de Venezuela después de pelearme con el sector político sobre asuntos de principios relacionados con Petróleos de Venezuela.
“Resumen” fue una de las mejores revistas que se haya impreso jamás en Venezuela. Era, primero y último, la revista de Jorge Olavarría. El la gerenciaba, escribía los editoriales, pensaba en la portada (casi siempre muy buena), supervisaba el diseño general, armaba, corregía, corría y regañaba, todo con el fin de producir, semana trás semana, un producto de muy alta calidad. Los Lunes reunía en su oficina en Bello Monte a quien deseara ir, en eso era totalmente democrático, para escuchar ideas sobre la edición de la semana siguiente. A esas reuniones asistía su primo Gonzalo, Gisela Ortega, con frecuencia Erwin Arrieta, casi siempre yo y uno que otro colaborador, además de Antonio Aparicio, el fino periodista español que asistió a Olavarría por algunos años. De especial importancia eran las entrevistas que llevaba a cabo a personas y personajes de la escena venezolana o mundial. Recuerdo haber participado en, al menos, dos de ellas: una con Teodoro Petkoff y otra con Herman Kahn, el rotundo futurólogo de la Corporación Rand, quien sostendría en casa de Olavarría una discusión memorable con Pérez Alfonzo sobre el futuro (recogida en la revista).
Olavarría era irascible, sin duda, pero su ira generalmente le duraba lo que dura un chaparrón en el trópico. Recuerdo una escena entre él y un periodista que trabajaba para él, muy trabajador pero más lento de lo que Olavarría hubiese deseado. Olavarría le gritaba, en mi presencia: “Mira, es que tienes que irte de la revista yá!… por razones de salud!!!” Y cuando el pobre periodista le respondía que su salud estaba perfecta, Olavarría le gritaba: “es por miii salud, no la tuya”.
Olavarría incursionó en la política venezolana, sin mayor éxito, aunque tuvo un gran momento cuando su grupo político obtuvo algo así como el 5 por ciento de la votación y ello lo llevó al Congreso. Al día siguiente de las elecciones un diario caraqueño mostraba su cara sonriente con un titular que decía: “Un loco feliz”, o algo así. En conexión con esa elección Olavarría me había llamado a Washington, donde yo trabajaba para el BID y, sabiendo que yo viajaba con frecuencia a Lima, me encargó hacer contacto con una empresa que fabricaba escobas, para utilizarlas en su campaña. Cuando hablé con la fábrica y les transmití el pedido de 200.000 escobas que hacía Jorge, para ser entregadas en 30 días, me respondieron que eso representaba la producción de tres años para ellos y me colgaron el teléfono.
En otra ocasión se presentó en Washington y se quedó con nosotros un par de días. Venía a comprar unas vacas para iniciar su carrera como ganadero. Lo acompañé a visitar unos ganaderos de la región de Maryland donde aparentemente concretó una compra importante. Luego supe que perdería un buen número de vacas en la travesía, desde Baltimore a Puerto Cabello.
Olavarría no era loco, como mucha gente creía. Era una persona extremadamente ilustrada, un gran humanista, con modales que lo hacían lucir en ocasiones como un niño malcriado. El me decía que cultivaba cuidadosamente su fama de loco porque ello le había dado dividendos políticos. La realidad era que tenía un poderoso intelecto y una cultura avasallante. Por años estuvo escribiendo una Historia de los Pueblos de Habla Hispana que aparentemente nunca terminó y me daba a leer maravillosas páginas sacadas de un legajo de más de mil páginas de borradores que ya había escrito, ya que tenía una asombrosa capacidad y gran disciplina para el trabajo intelectual. Más de una vez me llamó a las tres o cuatro de la mañana a la casa para preguntarme algun dato sobre petróleo, causándome gran sobresalto.
Coincidimos en Camurí Grande, aquel sitio maravilloso que me dio felicidad total por 20 años. Bajo las palmeras Olavarría y yo hablábamos de innumerables temas, siempre adornados con su sentido del humor. Tenía un pequeño velero y me invitó a salir un dia, preguntándome si yo había navegado. Quizás distraído, le dije que sí. Salimos y una vez que estábamos lejos, mar afuera, comenzó a pedirme que hiciera tales o cuales maniobras. Fue en ese momento que yo le dije que nunca había salido en un velero y mucho menos tenía conocimientos marinos. Olavarría sudó para regresar manejando el velero sin mi concurso y lanzando improperios.
Un día me dijo: “Mira, Gustavo. Me voy de Venezuela por dos razones. Una, yo no entiendo este país. Y dos, este país no me entiende a mí”. En efecto, se fué y estuvo fuera de Venezuela por dos o más años, en una bella casa en Norwich, Vermont, un pueblito de unos 1000 habitantes, incluyendo dos venezolanos, el y yo, aunque cuando él se fue a quedar allá ya yo había vendido mi casita en el pueblo. Recuerdo una noche que di un pequeño coctel para mis vecinos de Norwich e invité a Jorge, quien se apareció ataviado con una fina capa, causando una gran impresión entre las damas del vecindario, como todo un caballero español, a lo Burlador de Sevilla.
En nuestra amistad siempre lo consideré intelectualmente superior y creo que él nunca pensó que los geólogos, gente que andaba vino rocas, pudiesen escuchar música clásica y leer poesía lírica inglesa o española. Se sorprendió de que yo conociese a Brahms y muchos otros compositores clásicos. Un dia le comenté que estaba leyendo una obrita de George Bernard Shaw. Me preguntó: “Como se llama”? Le respondí: “Aventuras de la niña negra que buscaba a Dios”. Y exclamó: “Shaw nunca escribió nada llamado así! A un ex-embajador en Inglaterra no le puedes meter coba”. Fui a mi apartamento cerca de Camurí y regresé con la obrita. Se quedó pasmado.
Olavarría fue uno de esos hombres que, como dicen en los Estados Unidos, parecen “más grandes que la vida” (look larger than life). Aunque no tomaba licor tenía un apetito pantagruélico, comparable al de Rafaél Tudela, otro gigantón “larger than life”. Tuve la mala ocurrencia de invitarlos a ambos una noche al “Bodegón de Lino”, en Caraballeda, donde se comieron un jamón completo, afortunadamente el único jamón verdadero que guindaba del techo.
La obra escrita de Olavarría fue importante. No solo en “Resumen”, editoriales eminentemente coleccionables, sino ensayos extraordinarios sobre diferentes temas venezolanos y una serie de aportes históricos (Historia Viva) de una gran agudeza y erudicción en El Nacional. Es lamentable que su gran ensayo, “La Nueva República”, todo un modelo para una Venezuela de primer mundo, haya tenido tan poco eco.
Importante como fue su obra escrita, Olavarría es recordado por su actuación pública, por su vehemencia y brillantez de exposición. Estuve en “su esquina” como su asistente la noche que debatió con Eleazar Diaz Rangel sobre “Libertad de Expresión” en televisión, apabullando al incoloro Diaz Rangel con su capacidad dialéctica.
Olavarría era de grandes amores y grandes desencuentros. Su admiración inicial por Carlos Andrés Pérez dió paso a la más feroz agresividad. Su admiración por Alfredo Maneiro se mantuvo debido, quizás, a la muerte temprana de Maneiro. Fue inicialmente seducido por la figura de Hugo Chávez, solo para convertirse luego en uno de sus más grandes críticos, incluyendo su histórico discurso en el Congreso, el 5 de Julio de 1999, un discurso muy valiente y profético. Lamentablemente, fue su apoyo inicial a Chávez lo que causó mi rompimiento con él, algo que creo, en retrospectiva, fue un error de mi parte, sobre todo por la manera airada y pública como lo hice.
Hoy, oyendo a Brahms, su compositor preferido, lo he recordado y he querido pedirle excusas a su memoria. En un momento de indignación, justificada o no, rompí con él y con 30 años de amistad. Esa actitud me robó cinco años de su amistad, hasta su muerte, en Abril 2005. Creo que fue una gran pérdida para mí. En Abril de este año se cumplirán cinco años de su muerte.
Si pudiera le diría que aún conservo su regalo, cuando me despedí de él para irme de Venezuela en 1981, un volumen llamado: "Los Filósofos Morales".
Gracias Jorge, lo leo con regularidad.

Peter Hakim, Insulza y el Washington Post.

Peter Hakim: una sorprendente perspectiva.

El ex-presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim, ha escrito un artículo (http://www.infolatam.com/entrada/una_respuesta_al_editorial_del_washingto-18960.html ) en el cuál critica el editorial del Washington Post (Editorial: "Obama debería presionar para un cambio en la OEA".) relacionado con la posible re-elección de José Miguél Insulza a la secretaría general de la OEA. Hakim es un analista importante de la realidad latinoamericana pero este artículo contiene, en nuestra opinión, serios errores de apreciación. Dada su influencia como comentarista estos errores podrán servir para promover un resultado indeseable para los pueblos de América Latina en el seno de la OEA. Le hago, respetuosamente, los siguientes comentarios:
1. Hakim alega que “los cambios en la OEA tienen que surgir de un análisis preciso de los problemas….cosa que el editorial no llega a ofrecer”. Pensaba Hakim que un editorial pudiese contener tal análisis preciso? El editorial debe entenderse como un llamado de alerta específico sobre una situación también específica, la que atañe a la re-elección del Secretario General Insulza.
2. Hakim considera errónea la apreciación del Washington Post sobre un deterioro de los procesos electorales en América Latina. Hakim se aferra a lo formal al decir que todos los países han celebrado numerosas elecciones en “forma libre y justa.. como lo ha atestiguado la comunidad internacional” y que “el fraude electoral ha sido raro”, como si el fraude fuese unicamente un asunto llevado a cabo durante el acto en sí y no un proceso de contínuas violaciones a la transparencia del proceso. Esa absolución de los procesos electorales en la Venezuela de Chávez, en la Bolivia de Evo Morales, en la Nicaragua de Daniél Ortega, pudiera ser explicable en boca de alguien no familiarizado con América Latina pero Hakim es un antiguo observador de lo que allí sucede y sabe que “lo formal” de las elecciones en varios de los países de la región tiene poco o nada que ver con sus realidades. Es a esa doblez que apunta el editorial del Washington Post. No hay dudas de que la esencia de los procesos democráticos en la región se ha deteriorado. Hubiésemos esperado que Hakim pudiera ver más allá de lo aparente.
3. Hakim critica al Post por darle a la OEA una “calificación reprobatoria”, argumentando que no lo ha hecho tan mál. Pone como ejemplo la actuación de la organización en materia de supervisión de elecciones y del Relator Especial en lo relacionado con la libertad de expresión, para demostrar que la organización merece “algun crédito”. De nuevo nos decepciona Hakim cuando habla de aislados componentes de la organización, ya que el editorial está referido principalmente a la reprochable actitud del líder de la organización. Es él quien define, en última instancia, la calidad del organismo. No creo que los venezolanos, por dar solo un ejemplo, se consuelen mucho con estas palabras de Hakim, al contrastarlas con la realidad de la libertad de expresión en el país y con la indiferencia del Sr. Insulza hacia las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
4. Hakim acepta que “la democracia se deterioró en algunos países de América Latina… en algunos en forma bastante desastrosa”. Pero critica al Post por no mencionar los progresos en otros países donde “la democracia es particularmente robusta”. El editorial del Post no niega esos progresos mencionados por Hakim pero desea llamar la atención sobre los problemas evidentes de la democracia en la región y sobre el papel que la actuación invertebrada del Secretario General Insulza ha jugado en el empeoramiento de estos problemas. Añade Hakim algo realmente lamentable, que estos problemas “no comenzaron hace cinco años”, cuando Insulza asumió el cargo. Este argumento es deleznable. Insulza llegó al organismo con el mandato de defender la democracia en la región y no lo ha hecho. Que otros fallen en el empeño o que la situación ya fuese negativa antes de la llegada de Insulza no puede significar que el actual secretario general carece de culpas. Es precisamente debido a la actitud celestina de la OEA de Insulza ante regímenes dictatoriales o autoritarios como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua que se ha dificultado la labor multilateral de los Estados Unidos en la región.
5. La calidad de los argumentos de Hakim se deteriora rapidamente cuando dice que “el primer mandato de Insulza no ha sido todo un éxito pero no es el único culpable de los decepcionantes resultados de la OEA”. Estamos seguros que si Hakim pudiese haber aplicado este razonamiento en materia deportiva Manny Acta aún sería el “Manager” de los Washington Nationals (beisból) y Jim Zorn el “coach” de los Redskins (fútbol americano), a pesar del colapso total de ambos equipos. Ellos tampoco eran los “únicos culpables”.
6. Hakim critica al Post por “hacer caso omiso de otros requisitos de la Carta de la OEA que representan [según Luigi Einaudi] "un monumento a la no intervención y a la igualdad soberana de los estados”. Hakim falla de nuevo porque la tarea de un secretario general es, precisamente, promover las reformas que sean necesarias para que la organización deje de ser inefectiva. Cruzarse de brazos y decir que no puede hacer nada porque los reglamentos se lo impiden no es la actitud aceptable. Para que, entonces, desearía Insulza ser re-elegido? Para seguir quejándose de que no puede actuar?
7. Hakim se queja de que el Post acuse a Insulza de “atender descaradamente a los líderes de izquierda en la región”, ignorando el hecho de que muchos de estos países han sido gobernados por líderes de izquierda. Pero es evidente que el Post no se refiere a la izquierda democrática sino a la izquierda autoritaria, demagógica, abusiva, representada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Hakim agrega que el Post acusa a estos líderes de actuar al unísono, “como una cábala. Que no es ciertamente el caso”. Increíble! Hakim no ha oído hablar del ALBA?
8. Hakim dice que el Post, en todo caso, ha debido acusar a Insulza de “haber favorecido a Chávez” pero agrega: “eso también es falso” ya que Insulza ha tenido confrontaciones con Chávez. Hakim es impreciso. Chávez ha insultado a Insulza en un par de ocasiones e Insulza se ha quedado callado. Insulza ha dicho en el Congreso de USA que no existen evidencias de la relación entre Chávez y las FARC, a pesar de los documentos en existencia que establecen abundantemente esta relación. La búsqueda de Insulza de la candidatura presidencial Chilena matizó, sin dudas, su actitud frente a Chávez y sus colegas del ALBA.
9. Al minimizar la responsabilidad de Insulza en la invitación hecha a Cuba para re-ingresar al organismo y a la posición de la OEA frente a Honduras, Hakim insiste en que los países estuvieron de acuerdo, incluyendo a USA. Hakim no recoge la esencia de lo sucedido. Fue Insulza quien promovió el acercamiento con Cuba y promovió el intento de regresar a Zelaya, el violador de la constitución, a la presidencia. Los países actuaron “diplomaticamente”, votaron con la manada. Eso es parte de lo que hay que corregir en la OEA. Insulza no solo no ha hecho intento alguno de hacer tales correciones sino que se ha aprovechado de las deformaciones para sus propios fines.
10. Hakim da gracias a Dios porque Washington no podrá entorpecer la re-elección de Insulza. Debería tener cuidado Hakim con lo que le agradece al creador, aunque no vaya a ser directamente afectado por el éxito de sus plegarias.
11. Los comentarios finales de Hakim son aún más graves, ya que se refieren a los aspectos éticos de la situación. Dice que al librarse una campaña contra Insulza “se antagonizaría con la mayoría de los gobiernos de América Latina (incluyendo al nuevo gobierno Chileno)…”. Creo que este argumento pone al carromato por delante de los bueyes. Olvida que, en última instancia, la tarea del organismo es defender la democracia, los principios, los ciudadanos del hemisferio, no complacer a ultranza a los gobiernos. El nuevo gobierno Chileno ha argumentado “razones de estado” para apoyar a Insulza. No debería existir una “razón de estado” tan poderosa que obligue a un gobierno a violar principios éticos que existen desde mucho antes de la existencia misma de la nación.Para Hakim un apoyo a Insulza le daría a la OEA “más capacidad para dirigir iniciativas multilaterales para proteger la democracia”. Raro argumento, puesto que parace proponer golpear la democracia hoy para “defenderla” mañana.
12. Hakim termina su sorprendente escrito con una abierta y hasta apasionada defensa de Insulza. Dice que “Él ha hablado y escrito más sobre sus puntos de vista sobre la OEA y las relaciones entre los Estados Unidos (sic) que cualquier anterior Secretario General. Cualquiera que lea lo que ha dicho encontrará difícil argumentar que su base sobre cuestiones de la democracia es insuficiente”. Si lo que dice Hakim fuese verdad Insulza sería aún más criticable pués, siendo docto en cuestiones de la democracia, actúa como si no las conociera.
Que lástima.