jueves, 31 de diciembre de 2015

Carta abierta al Secretario General de la OEA


                                                                             



                                                                                Virginia, USA
                                                                                Diciembre 31, 2015


Sr
Luis Almagro
Secretario General de la OEA
Washington DC
Apreciado Sr. Secretario General:
Mi nombre es Gustavo Coronel. Soy un ciudadano venezolano de nacimiento, hoy en auto-exilio en el Estado de Virginia, USA, desde el año 2003. No tengo representación de sector Venezolano alguno. Carezco de nexos con empresas activas u otros intereses económicos en Venezuela y no recibo dinero alguno de organismo o persona para opinar sobre lo que ocurre en mi país. Como simple ciudadano, deseo hacerle llegar las consideraciones contenidas en esta carta, en un momento en el cual Venezuela ya se encuentra  casi totalmente ahogada por una brutal crisis política, económica, social y ética, la cual requiere de urgente intervención por parte de las naciones democráticas de la región.
¿Por qué lo creo así?
                        El narco estado venezolano está en caos: se impone una intervención
1.      Venezuela es un narco estado en caos. Lo siguientes funcionarios de alto nivel o miembros de su entorno inmediato han sido o están siendo investigados por su posible conexión con el narcotráfico: Nicolás Maduro Moros, Presidente; Cilia Flores de Maduro, diputada electa a la AN; Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional; General Hugo Carvajal, Diputado electo a la AN; Tareck El Aissami, Gobernador del estado Aragua; Ramón Rodríguez Chacín, Gobernador del Estado Guárico; General Néstor Reverol, Jefe de la Guardia Nacional de Venezuela; General Vassily Kotosky Villarroel Ramírez; General Clíver Alcalá Cordones; Diputado Freddy Bernal, importante ficha del PSUV, partido del gobierno venezolano; Amílcar Figueroa, diputado ante el Parlamento Latinoamericano; General Henry Rangel Silva, Gobernador del Estado Trujillo.  Estamos hablando del Presidente de la república, de su esposa, del presidente de la AN, de tres gobernadores en ejercicio, de dos diputados de la nueva AN por el partido del gobierno, del comandante en jefe de una de las fuerzas armadas de Venezuela. No hay país alguno en el cual una situación como esta escape a la definición de crítica y caótica.
2.      Funcionarios, ex-funcionarios y amigos del régimen son grandes  lavadores de dinero. En bancos de Andorra, de Madrid y Suiza han sido identificados grandes depósitos de dinero de ex-funcionarios de PDVSA o del Ministerio de Energía y petróleo y/o sus entornos íntimos y contratistas afectos. Por notitia criminis han sido mencionados como investigados Rafael Ramírez, ex-ministro de Energía y Minas y ex-presidente de PDVSA; su primo Diego Salazar Carreño; Nervis Villalobos, ex-funcionario del Ministerio de Energía y petróleo y asesor de ese ministerio; Javier Alvarado, ex-viceministro de ese ministerio; Alcides Rondón, ex-viceministro del Interior; Carlos Aguilera, ex-Director de Inteligencia; Contratista preferido Omar Farías; Contratistas preferidos de PDVSA Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera (detenidos en USA) ; Francisco Jiménez Villarroel, ex-funcionario de PDVSA; cinco ex-funcionarios de PDVSA y Bariven no identificados todavía, asociados al fraude de Rincón Fernández. Esta lista muy parcial de investigados revela la extensión y dimensión del lavado de dólares que se lleva a cabo en el seno del régimen. Esta inmensa lista incluye a los cómplices del régimen quienes recibieron más de $20.000 millones para importaciones que nunca se efectuaron o se efectuaron a groseros sobreprecios, con la complicidad de los funcionarios del régimen. Nadie en su sano juicio podría negar que esto no es evidencia de un estado en caos y en crisis
3.      El Tribunal Supremo de Justicia es una cueva de bandidos. En 16 años  jamás ha fallado en contra del régimen. Sus integrantes son fichas del régimen. Han cantado públicamente su adhesión al sátrapa fallecido y a su narco-reemplazo. Han acatado sumisamente la orden de jubilarse para dar paso a nuevos e ilegítimo magistrados. No existe una separación de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial. Sus actividades recientes evidencian que están al servicio del narco-régimen, que son parte integral del narco-régimen. Un país no puede tolerar una situación como esta.
4.      El llamado Poder Ciudadano, integrado por funcionarios al servicio del narco-régimen, lleva a cabo sistemáticas violaciones de su Misión. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, es realmente el defensor del régimen y se permite intervenir en asuntos que no tienen relación alguna con su Misión. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz,  es una funcionaria al servicio del régimen, no un contrapeso a los abusos de poder del Ejecutivo. La Contraloría general de la República no combate el peculado oficial, el cual ha llegado a niveles nunca vistos. Los venezolanos no se sienten protegidos por esta Poder.     
5.      La Fuerza Armada Venezolana está bajo el control de un alto comando plegado al narco-régimen. De manera vergonzosa sus máximos representantes han hecho repetidas y públicas manifestaciones de adhesión al narco-régimen. La participación de militares activos en el régimen es avasallante e incluye ministros, gobernadores, congresistas, presidentes de empresas del estado. No es exagerado afirmar que el régimen venezolano está profundamente militarizado. No sabemos hasta qué punto la Fuerza Armada es tan plegada al narco-régimen pero si sabemos que existen opositores a la situación política actual en el seno de la Fuerza Armada. A esa disensión interna se debió el acatamiento del régimen a los resultados electorales del 6D. Pero es indudable que existe el peligro constante de una confrontación armada entre grupos del sector militar. Esto evidencia un país inestable, en caos político, con peligro de guerra civil.
6.      El narco estado está inmerso en una aterradora crisis económica. Las reservas internacionales han mermado a niveles por debajo de las obligaciones del país con sus acreedores y en su gran mayoría carecen de liquidez, están en oro. El país sufre de un  total desprestigio en el mercado financiero internacional. La inflación es la más alta del mundo. Ya China no puede considerarse como el prestamista automático para el narco-régimen pues advierten que la situación del país es demasiado inestable. El prestamista de último recurso es el FMI y esto solo podrá llevarse a cabo bajo un gobierno diferente, no bajo este régimen. La magnitud de esta crisis clama por una intervención.
7.      Venezuela está en las garras del crimen. La tasa de muertes violentas llegó en 2015 a 90 por cada 100.000 habitantes. El 95% de estos crímenes ni siquiera son investigados. En Venezuela la vida no vale mucho y el sicariato, el ajuste de cuentas, el crimen impune, han pasado a ser el pan nuestro de cada día. Las bandas armadas dividen su lealtad entre el narco-régimen y sus propios intereses, lo cual ha llevado a la creación de territorios urbanos controlados por esas bandas, las cuales  que están más allá de la ley.  La gobernabilidad del país está a un nivel insuficiente para garantizar el cumplimiento de la ley. Para todo efecto práctico, la policía ha dado paso a operaciones militares, las cuales operan al margen de las leyes y de los derechos humanos. Esta crisis social hace al país ingobernable
8.      Los venezolanos están en estado de indefensión frente al narco-régimen, el cual ha generado una situación de escasez crónica de medicinas y alimentos que se acerca ya al estado de cris humanitaria. Esto es más trágico aún, por cuanto coexiste con una Venezuela de los privilegiados, funcionarios públicos, sus familiares y amigos, quienes disfrutan de un ostentoso tren de vida, en el cual figuran fastuosas bodas, viviendas lujos, yates, aviones jet privados y frecuentes viajes al exterior sin limitación monetaria alguna. En todo el mundo son notorios los llamado boliburgueses y bolichicos venezolanos , banqueros, burócratas, contratistas y familiares de los funcionarios, para quienes no hay restricción alguna. En Venezuela, la opulencia oficial vive al lado de la miseria popular. Es trágico que muchos compatriotas aún justifiquen la existencia de esas dos Venezuela, basándose en consideraciones ideológicas que carecen de sentido en el mundo moderno. Un país en estas condiciones no puede sobrevivir a menos que sea intervenido.
9.      El narco-régimen se ha visto sorprendido el 6 de Diciembre por una votación en su contra cuyo mensaje es tan claro y terminante que cualquier régimen preocupado por el país hubiese acatado los resultados, procediendo a iniciar las profundas  rectificaciones que serán necesarias. Pero en el seno del narco-régimen el efecto ha sido contrario. El resultado electoral ha desatado las más groseras reacciones: estructuración de una Asamblea Nacional paralela, nombramiento ilegítimo de nuevos magistrados del TSJ, impugnación extemporánea de diputados de la oposición electos y designados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral como diputados electos, insultos y provocaciones de todo tipo, todo lo cual configura un estado de rebelión en contra de la voluntad popular. Y así como los organismos internacionales han defendido en el pasado al régimen de turno en contra de las manifestaciones de protesta popular ahora es necesario que defiendan al pueblo venezolano, acogotado por el narco-régimen.  
10.   En Venezuela ya pasó la etapa del posible diálogo civilizado entre Régimen y oposición. La postura del régimen no lo permite. Sus raíces ideológicas, de resentimiento racial y social, niegan de plano toda posibilidad de entendimiento del régimen con las clases medias y con el sector privado de la economía. Los observadores externos, con toda y su buena intención, no han logrado medir la intensidad de los odios existentes y la tozudez dogmática y anticuada del régimen que pretende llevar al país a un estado del cual la humanidad entera viene de regreso: la llamada revolución socialista, basad en el aniquilamiento de la clase media, de la nivelación de esa clase – tradicionalmente productiva- hacia abajo, para llevarla a los estratos económicos y sociales más inferiores. De allí el hipócrita lema del difunto Hugo Chávez: “Ser rico es malo”.  

Estimado Sr. Secretario General: No soy experto en asuntos internacionales ni conozco a fondo los procedimientos que rigen la actividad de la OEA. Pero estoy seguro de que, si existe algún organismo competente para intervenir en esta horrorosa crisis venezolana, es el organismo que usted dirige. Como estará usted enterado, un grupo muy numeroso de expresidentes de la región y del gobierno de España han formado una agrupación que pide activamente ayuda para Venezuela. Ellos representan la posición no oficial de grandes sectores democráticos regionales, los cuales ya no consideran posible continuar viendo el drama venezolano sin intervenirlo.
Los venezolanos amantes de la democracia y de la libertad requieren en estos momentos críticos toda la ayuda que la OEA pueda darles.
                                                                                         Muy atentamente,

                                                                                          Gustavo Coronel
8360 Greensboro drive #710
McLean, Virginia
USA

Los castrati del TSJ que convalidan el golpe de estado


**** CORO DE CASTRATI.  Con su actuación son la punta de lanza del golpe de estado del narco-régimen en contra de la voluntad popular. 

En el link abajo se puede ver la estructura actual ( o casi actual) del coro de castrati llamado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Algunos de estos pajarracos cantaron hace algunos años, en plena sesión: "Uh, ah, Chávez no se va". No estoy seguro de si las listas están al día, con tanta entrada y salidad que hay en ese burdel, pero si no, es poco lo que importa, pues unos y otras son la misma cosa.

Estos son los miembros de la llamada Sala Electoral con sus CV's oficiales. Muestran como ellos son apenas fichas del ejecutivo, verdaderos jineteros y jineteras del poder judicial. Son parte de la verguenza de Venezuela. 



cabe destacar su desempeño como Directora de Ejecutiva (E) Rectoría Principal del Consejo Nacional Electoral (2005-2006), Directora General del Despacho (E) del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, Despacho de la Ministra (2009-2010), Asesora Jurídica del Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República en el Despacho del Ministro (2011), fue Consultora Jurídica y Representante Judicial (E) en Venezolana de Cementos S.A.C.A. ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Industria (2013). PODRÁ ESTA MUJERCITA SER OBJETIVA? 






En la administración pública se ha desempeñado como Síndico Procurador Municipal del Concejo Municipal del Municipio Sotillo, Estado Anzoátegui, desde el 02/12/80 hasta el 05/04/83; Consultor Jurídico y Representante Judicial de PDVSA Petróleo, S.A. Caracas (07/01/2004); Consultor Jurídico de Petróleos de Venezuela, S.A. (E) en el año 2004.

                                               
   
Ha sido analista político y de seguridad y defensa para el Director General de la DISIP. Habla y escribe el idioma inglés y tiene el manejo instrumental del francés y el italiano. (A este pajarraco lo oí aquí en Washington, haciendo una alabanza de Chávez no apta para diabéticos, como magistrado.  Estaba en un tour de los Estados Unidos, haciéndole propaganda al régimen. ). 




Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá (2010). Diputada Andina electa en la República Bolivariana de Venezuela Períodos: 1998-2000, 2000-2005 y 2006-2010,  ENCHUFADA DESDE EL PRIMER DIA DE LA LLEGADA DE CHÁVEZ AL PODER


Malaquías Gil Rodriguez

Los nuevos: 
Fanny Márquez Cordero

Magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia designada el día 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional. Vicepresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), nombrada en el cargo por el presidente Nicolás Maduro el 4 de enero de 2015. Márquez es abogada y también ocupó la consultoría jurídica de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), según Gaceta Oficial del 14 de agosto de 2003. En 2008, luego de la destitución de una veintena de intendentes del Seniat, comenzó a trabajar en el organismo tributario como intendente nacional.
Y,


Christian Tyrone Zerpa, ex-diputado del PSUV. 


miércoles, 30 de diciembre de 2015

El narco tío y el psicópata

*** La TV oficial nos muestra a dos hampones en animado diálogo

Con la misma incoherencia y la misma receta para salir de la oposición que utiliza Roy Chaderton aparece en el programa de Maduro un loquito, ver video, quien dice varias cosas interesantes: una, que tiene a sus hijos enchufados en altos cargos y, dos, que a quienes se rindan en la lucha del narco-régimen hay que darles un pepazo por la cabeza y, pin. Hace, inclusive, un gesto alusivo al acto de matar.
Y que le comenta el narco tío? : “Cuidado, mira que estás en vivo”. Es decir, que si no estuviera en vivo pudiera decir eso y más, con el beneplácito del narco-tío.

La televisión oficial nos trae una demostración más del gansterismo que está hoy en el poder y que amenaza con todos los abusos posibles para quedarse en el poder. A esa gente hay que sacarla con la Fuerza Armada y reducirlos a prisión.  

martes, 29 de diciembre de 2015

Pronósticos para 2016


Delfos

**** Voto y Calle, Calle y Voto: ambas herramientas cívicas serán necesarias para salir del régimen miserable y recuperar la democracia y la libertad

2016 será un año importante para Venezuela, pero no decisivo. Será, eso sí, parte del proceso que se inició en 2015, un proceso de regreso de Venezuela hacia la democracia y la libertad. Como parte del proceso podrá mostrar fuertes oscilaciones entre las dos tendencias, la tendencia que lleva a la democracia y la que se empeña en mantenernos en la ruina y en la degradación. Sin embargo, no parece haber dudas en la mente de los venezolanos de cuál es el camino que se debe transitar, no importa los peligros: el camino hacia la democracia y hacia el fin del narco-régimen.
POLÍTICA
La victoria de la oposición unificada el pasado 6D modifica, como lo pronosticó Alberto Quirós Corradi en su Bola de Cristal para 2015, el cuadro de poder político en Venezuela. Este cambio dramático se va a potenciar con la crisis económica y social más aguda que recuerde la Venezuela moderna para producir un año de gran inestabilidad política, un año en el cuál se llevará a cabo una pugna intensa entre el régimen que se niega a desaparecer y una sociedad venezolana que se siente hastiada por los abusos y errores del experimento fallido que ha sido la revolución bolivariana. Esta pugna terminará probablemente con la salida  de Nicolás Maduro del poder, no solo debido a su postura de desafío a la voluntad popular sino a la agudización de la crisis económica. Como ha ocurrido en el pasado, la fuerza armada jugará un papel de árbitro pero esta vez inclinará la balanza hacia las fuerzas de la democracia, después de haberlo hecho en años anteriores a favor del régimen autocrático de Hugo Chávez. La salida anticipada de Maduro del poder debe conducir a un llamado a elecciones presidenciales, ya que no habrá ningún posible remplazo de Maduro que garantice el regreso de la democracia.  
ECONOMÍA
La economía venezolana apenas sobrevivió al año 2015 pero no podrá sobrevivir en el 2016. La combinación de deudas por pagar y la baja en los ingresos petroleros hará imposible evitar la cesación de pagos. El hueco fiscal para 2016 estará entre los $30-40.000 millones, una suma que no puede resolverse a corto plazo mediante cambios de política económica. Esta crisis generaría presión adicional al cambio de gobierno y, posiblemente, a una intervención del Fondo Monetario Internacional como prestamista de último recurso. China no estará dispuesta a ampliar sus créditos a un gobierno tambaleante, muy debilitado por las acusaciones de ineptitud y corrupción.

PETRÓLEO
El escenario petrolero mundial estará caracterizado por precios débiles durante la mayor parte del año, como resultado de los inventarios muy altos existentes y de la entrada a los mercados mundiales de petróleo de Irán y de la determinación de Arabia Saudita de no recortar producción. La posible entrada de USA al mercado de exportación de crudo aumentaría aún más la presión de los precios hacia la baja. El petróleo venezolano, de menor calidad, perdería parte de sus mercados, lo cual agravará la situación económica doméstica. Se irán de la Faja algunas de las empresas que no han podido o querido desarrollar sus bloques. En PDVSA habrá un cambio de presidencia, lo cual no tendrá impacto positivo porque se tratará de alguien identificado con la ruinosa política petrolera de los últimos 16 años. Es probable que haya cambios de importancia en el suministro de petróleo a Cuba y a los otros países miembros de PetroCaribe y ALBA. 

CORRUPCIÓN
Durante 2016 se llevarán a cabo sanciones Estadounidenses y/o detenciones de prominentes funcionarios públicos venezolanos activos  en los sectores petrolero y bancario. Se revelarán lazos adicionales del narcotráfico con funcionarios de alto nivel del régimen y de sus entornos familiares, así como las conexiones entre funcionarios de PDVSA y algunos contratistas. Estas revelaciones contribuirán a generar importantes cambios políticos en el país.  

PRESIÓN INTERNACIONAL
A diferencia de años anteriores, durante los cuales los sectores políticos regionales y mundiales mostraron un terrible silencio e indiferencia frente a la situación venezolana, en 2016 habrá una actividad significativa de organismos internacionales y de líderes políticos de la región para influenciar la situación venezolana a favor de la democracia. Al mismo tiempo, el apoyo al gobierno actual por parte de líderes regionales miembros del ALBA se debilitará, dada la nueva relación de Cuba con los Estados Unidos y a la interrupción del flujo de dinero a Ecuador, Nicaragua y Bolivia. El régimen ya ha perdido el apoyo de  Argentina y ve alejarse de su esfera de influencia a los países miembros de PetroCaribe debido a su incapacidad para seguir suministrando petróleo subsidiado. Brasil, inmerso en su propia crisis, retirará su apoyo al narco-régimen venezolano. El aislamiento del narco-régimen se agudizará dramáticamente en 2016.


TENDENCIAS
2016 marcará una tendencia hacia la modificación sustancial del cuadro político y social venezolano, de regreso hacia la democracia. Este será un proceso largo y penoso pero que progresará durante 2016. Venezuela estará consciente de haber perdido una generación debido al fracaso de la llamada revolución bolivariana y de haberse empobrecido espiritualmente. Sin embargo, la delincuencia, la corrupción, el colapso de los servicios públicos y la inflación continuarán haciendo sufrir al pueblo venezolano, en otro año más de privaciones que será parte de la herencia maldita que nos dejará el narco-régimen agonizante.

 2016 SERÁ UNA LUCECITA AL FINAL DEL TÚNEL
En 2016 los venezolanos veremos una lucecita al final del túnel. Con algunos altibajos se acentúa el regreso de nuestro país hacia la democracia, la libertad y la sensatez. Hay una posibilidad de que ese regreso deba defenderse en la calle, ya que el voto y la calle son estrategias complementarias, lícitas y constitucionales. 
Nuestra independencia de España no fue el producto de un proceso de votación. 

Como dice el Eclesiastés:
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo  plantado; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras;

Tiempo de votar y tiempo de ir a las calles a defender la democracia y la libertad.
   




lunes, 28 de diciembre de 2015

Falleció Gonzalo Gamero: los geólogos estamos de luto



Me informan que ayer falleció en Caracas Gonzalo Gamero, geólogo venezolano, de quien fui estrecho amigo durante muchos años. Gonzalo trabajó durante casi toda su carrera con la empresa Shell/Maraven, como parte de un grupo de destacados profesionales jóvenes. Aunque mayor que la mayoría de ellos, tuve el honor de trabajar en su compañía por mucho tiempo y llegué a tener una bella amistad con todo el  grupo: Tito Boesi, Ovidio Suárez, Vladimir Gamboa, Aura Neuman, José Matos, Miguel Fraino, José Méndez, Gustavo Feo Codecido, Luis Rodríguez Salazar, Héctor Ross, Pablito Stredel y otros quienes se me escapan de la memoria. Gonzalo se casó con una notable profesional de la paleontología, María Lourdes Díaz de Gamero. Juntos formaron un bello matrimonio y juntos tuvieron años de lucha en contra de la cruel aflicción de Gonzalo. Gonzalo fue un atleta, un maratonista, lo cual hizo doblemente dolorosa su enfermedad.
Gonzalo era especial. Vestía de manera impecable, por lo cual era conocido cariñosamente por nosotros  como el Pavo. Su don de gentes y contagioso optimismo permitieron que se llenase de amigos, no solo en nuestro círculo geológico sino en toda la compañía. Era geólogo, sí, pero con cualidades aún más especiales para las relaciones humanas que para el estudio de rocas y fósiles en un laboratorio.
Mis andanzas con el Pavo Gamero incluyeron una aventura en el Llano, cuyos detalles, narrados por mí,  hicieron las delicias de Gonzalo por mucho tiempo. Se trató de una invitación que nos hiciera Gonzalo para un Hato propiedad de un amigo, situado en una parte del Llano de cuyo nombre no quiero acordarme. Yo me fui con toda la familia, Marianela – mi esposa- y los tres hijos pequeños. Durante la tarde todo anduvo bien, excepto por la caída del caballo de una de mis hijas con sus correspondientes chichones. Cenamos y cada quien se dispuso a dormir. Armamos nuestras hamacas y nos acostamos. Como a medianoche sentí un chorro que me inundaba la hamaca, acompañado de un olor espantoso. Se trataba de un mapurite, quien me había seleccionado para hacer su gracia. Condené mi hamaca y me tendí en un rincón del gran caney donde estábamos todos. Una hora después, ya roncando, fuimos despertados por una algarabía de unos jóvenes echando tiros al aire, persiguiendo a alguna que otra damisela de incierta reputación (o muy cierta). Se trataba del hijo del dueño del hato y de sus amigos, en plena farra.
Eso fue suficiente para mí. Recogí hamacas, hijos y esposa, me monté en el auto y salí disparado hacia Caracas, a esa hora, bajo una torrencial lluvia. Al llegar a la carretera asfaltada, como no, crucé hacia el Sur, no hacia el Norte por lo cual, mientras más rápido iba, más me alejaba de Caracas. Finalmente me di cuenta de mi error (los geólogos también se pierden) y viré hacia Caracas, donde finalmente llegamos ya a media mañana, destrozados físicamente.
Gonzalo durmió toda la noche y solo se dio cuenta en la mañana de nuestra fuga. Nunca pudo dejar de reírse del asunto del mapurite y siempre me pidió que lo escribiese, como cuento. Nunca tuve oportunidad de hacerlo.
En otra ocasión, Gonzalo y yo estábamos conversando en mi oficina, después del horario de trabajo. Mientras hablábamos yo jugaba con una engrapadora cuando… zúas… me engrapé el dedo gordo de la mano izquierda. Algo tan ridículo como doloroso. Gonzalo de inmediato me montó en su auto y nos dimos a la búsqueda de una clínica. La que encontramos, en la Avenida Principal de Las Mercedes, fue la Clínica de Emergencias del Niño. Me senté en la recepción junto a dos casos de tosferina, tres diarreicos, un dolor de oídos y… yo, con el dedo gordo más gordo. Por supuesto, todos los angustiados padres de los niños nos veían a Gonzalo y a mí con cierta extrañeza.
En fin, el médico finalmente me atendió y me quitó la grapa, no sin sonreír muy levemente y de aconsejarme que no jugara con las engrapadoras, consejo que he seguido fielmente. Gonzalo mantuvo un total silencio sobre este hecho, afortunadamente para mi prestigio en la oficina.

Nuestro querido Gonzalo Gamero ha fallecido. Que el señor de los geólogos lo tenga en su seno y le dé la tranquilidad que le quitó la dura enfermedad. Para María Lourdes, nuestra colega, abnegada esposa y sus hijos, va mi abrazo de solidaridad y de tristeza compartida. 
No lo olvidaremos nunca. 

El último artículo de Alberto Quirós Corradi: Sus pronósticos para 2015


En memoria de mi amigo Alberto Quirós Corradi, quien “en su último día se mantuvo calmado y sereno. Luchó hasta el final”.

Alberto Quirós Corradi falleció el 14 de Enero de este año a los 83 años, a escasos días de escribir su último artículo. Alberto tenía ya varios años en diálisis, tres veces a la semana, en sesiones de hasta cuatro horas cada vez. Durante esos años de dura batalla por su vida estudió y se graduó de Master en Bioética en la Universidad Central de Venezuela, escribió centenares de extraordinarios artículos descriptivos de la trágica realidad venezolana y promovió valiosas iniciativas ciudadanas de diferente índole, las cuales le merecieron honores tales como el premio Gumersindo Torres, de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo. Ejerció hasta el último día de su vida la condición de líder ciudadano y dejó una legión de jóvenes alumnos, influenciados por su actitud positiva y racional ante la vida. Estos jóvenes se referían a él como el Sensei.
Al leer su último artículo puede verse que Alberto pronosticaba un cambio dramático en la ecuación de poder político venezolano para el 2015. Habló específicamente de “un cambio político” y añadió que sería probablemente generado por un sector del mismo régimen. En efecto, las incoherencias, ineptitud y corrupción de Maduro y su gabinete llevaron a la dramática derrota del régimen el 6D.

Si Alberto estuviese vivo hoy pudiera escribir sus predicciones para 2016. Él prefería crear escenarios probables, algo que aprendió durante su ilustre carrera con Shell y, luego, con PDVSA. Pero hacía una excepción una vez al año para escribir su provocativa Bola de Cristal para el año siguiente. Ello le daba la oportunidad de poner en el papel sus propias ideas sobre lo que debería hacerse en Venezuela pero  no se hacía. Estimulaba a los lectores hacer sus propias predicciones. Y predicaba las actitudes correctas para nuestro liderazgo.  

Este fue el último artículo de Alberto:
La bola de cristal 2015

28 DE DICIEMBRE 2014 
Por mucho tiempo publiqué mis predicciones para el año próximo donde analizaba lo que sucedería en varios sectores del país. La crisis por la que atraviesa Venezuela me obliga a retomar el tema para anticipar lo qué sucederá en el 2015.
Economía. Todos coinciden en que será un año de alta inflación, desabastecimiento, escasez de divisas, bajos precios del petróleo, corrupción, gerencia pública deficiente, baja productividad, desempleo creciente, aumento del sector informal, más pobreza, clase media castigada, etc. Sobre esto los economistas serios, puntos más, puntos menos, están de acuerdo. Muy pocos creen que el régimen tomará las medidas necesarias para enfrentar el desastre económico y aunque lo hiciera y procediera inteligentemente a desmontar los controles de precios y de cambios, unificar el dólar, reducir el gasto público, dejar de imprimir dinero inorgánico, acabar con la corrupción y el contrabando, 2015 será un año muy difícil de administrar. Hágase lo que se haga la inflación será alta y habrá desabastecimiento por la sencilla razón de que el país no podrá, en un año, aumentar, adecuadamente, la generación de bienes de consumo ni la productividad, ya que no habrán divisas para importar lo suficiente para inundar el mercado y hacer que la oferta sea superior a la demanda. Además, habrá que devaluar bajo cualquier escenario. El dólar a 6,30 bolívares ya es un chiste malo. Lo trágico de 2015 es que no importa lo que el régimen haga, afectará negativamente a todos los ciudadanos: a los pobres, la clase media, los empresarios, los trabajadores, los informales, los desempleados, los pensionados y jubilados, los niños y adolescentes. Las consecuencias de las medidas que tome el gobierno se verá en 2016 cuando podría empezar la recuperación económica del país, de haberse tomado las medidas correctas en 2015 y resistir sus negativos efectos.
Política. La gran pregunta es si el régimen aguantará el año 2015, que independientemente de lo que haga será, en términos sociales, inmanejable. Y que nadie se alegre por los problemas que tendrá que enfrentar el gobierno. Son los mismos que le dificultará gobernar a cualquiera que se siente en Miraflores. Los corruptos e ineptos de hoy nos han llevado a una situación bajo la cual no hay recuperación posible sin pasar antes por peores momentos donde los ajustes del gasto público que habrá que realizar, por mucho empeño que se ponga, afectará a todos, en especial a los que menos tienen y a la clase media baja. Todo lo anterior apunta a que en 2015 habrá un cambio político en Venezuela que, probablemente, será provocado por algún sector del mismo régimen. Maduro, como ya hemos observado, no tiene la menor posibilidad de un 2015 exitoso. ¿El sector político, la ciudadanía y la Fuerza Armada, le concederá otro año de aparente fracaso? Por donde se le mire suenan truenos inconstitucionales.

Inseguridad. El crimen mayor de este régimen ha sido corromper a la sociedad, no solo en el latrocinio, sino, peor aún, en la destrucción de valores. La vida no vale nada, se mata por un par de zapatos y a veces por el aparente gusto de terminar una vida. Se irrespeta y se hace burla del talento y del conocimiento. Se acusa y se descalifica al ciudadano sin pruebas y luego se encarcela. Como los líderes oficialistas son visiblemente corruptos, el mal ejemplo los ha convertido en una sociedad de pillos. Ese desbalance moral y ético será lo más difícil de rescatar. El dinero, por los precios del petróleo y por nuevas inversiones, podrá reconstruir la planta física del país, pero ¿cómo hacer para que el ciudadano prefiera el trabajo a la dádiva, el ingreso honesto a la corrupción, el respeto a la idea de otros? Entender que el funcionario público es un servidor de los ciudadanos, en otras palabras, el mandatario no es mandante y que la vida y la libertad son más fuertes que cualquier poder.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Minas Musicales



Uno puede pasar la vida explotando minas musicales de diferentes compositores: Rachmaninov, Brahms, Rimsky Korsakov y sus cuatro colegas de la Kuchka. Algunas minas son casi inexhaustibles, como la de Tchaikovsky. Otras son más pequeñas pero de una rara y sublime belleza, como la de Elgar. Lo maravilloso es que uno puede cambiar de una a otra, según se lo dicte su modo del momento. Así decimos: Es tiempo para Elgar, o para Wagner o para Gershwin.
Uno de los adelantos que han hecho posible el fácil acceso a esta diversidad de minas musicales es YOUTUBE. Uno pone allí: Evencio Castellanos, Arthur Honegger o Gabriel Fauré y aparece la mina respectiva. Son yacimientos melódicos de gran riqueza, como las minas de esmeraldas, de diamantes y de turquesas. Y cada descubrimiento puede ser espectacular.
Yo tengo algunos años explotando la mina de Erich Korngold, un compositor austríaco quien emigró a los Estados Unidos y se convirtió, de músico clásico, en compositor de música para películas. Excepto que, al hacerlo, siguió siendo clásico, tanto por la estructura de sus partituras como por la belleza infinita de sus melodías. Pocos como Korngold han podido combinar el vigor con la ternura, la marcialidad con la elegancia, la alegría con la nostalgia. No trataré de recomendarles nada en especial porque cada quien busca su camino. Pero yo comencé con el “Sea Hawk”, el Halcón del Mar y, luego,  seguí explotando esa extraordinaria cantera: “Servidumbre Humana”; “La Vida privada de Isabel y Essex”: “Kings Row”;  “Anthony Adverse”; “La Ninfa Constante”. Y sigue… sigue. Melodías maravillosas. Korngold era un mago de la melodía. Y, sobre esa mina de música para las películas pudo superponer  su extraordinariamente bello concierto para violín y orquesta, les recomiendo sobre todo la interpretación de Hillary Hahn, quien es casi tan bella como el concierto.  
La mina de Korngold nos ha llevado a otras minas espectaculares de Hollywood: Víctor Young y su “’Shane”;  Alfred Newman, Miklos Rozsa, Dmitri Tiomkin, Jerome Moross y su música para “The Big Country” ;  “The Magnificent Seven” de Elmer Bernstein.  
Sería necesario vivir eternamente para poder disfrutarlo todo. Yo no tengo apuro.
No digan que no se los dije

Secretario privado de Nicolás Maduro envuelto en narcotráfico




EXTRA

Con información del Diario de las Américas y del Miami Herald

Los lazos del narcotráfico con Nicolás Maduro se estrechan cada vez más. Los investigados ya  incluyen a tres sobrinos y un hermano de la primera combatiente y al Secretario Privado de Maduro, William Amaro Sánchez.
La información sobre Amaro comienza en El Diario de las Américas, en el cual se informa que un yate  de 47 pies fue incendiado en Puerto La Cruz la noche del 23 de diciembre. La información añade que el yate estaba adscrito al secretario privado de Nicolás Maduro, William Amaro Sánchez. Le había sido “cedido” por la Oficina Nacional Antidrogas.
En paralelo el diario Miami Herald ha revelado que un grupo de policías corruptos de Bal Harbour se dedicaba a lavar dinero, beneficiando, entre otros, al Sr. William Amaro Sánchez, quien recibió hasta $211.000 de ellos. Según los policías se trataba de un “Sting operation”, una operación diseñada para lograr que los narcos revelasen sus conexiones. Ver:  Ver: http://www.miamiherald.com/news/local/community/miami-dade/miami-beach/article51698275.html#storylink=cpy . Muy rara esta operaciíon, ya que en ese momento el gobierno federal estadounidense estaba investigando a funcionarios venezolanos.
Este pajarraco, Amaro, es un sindicalista íntimo amigo de Maduro, su sargento en la Cancillería, encargado de los asuntos sucios, tal y como atacar con grupos armados a las Asambleas de sindicalistas que protestaban en contra de Maduro.
Ya son tres sobrinos y un hermano de Cilia, junto con el Secretario Privado Amaro, los investigados por lazos con el narcotráfico y/o lavado de dinero.  Nos dice Ibsen Martínez sobre Cilia Flores, a quien llama la “Mamá Grande”: la Primera Combatiente se convirtió en la Mamá Grande de lo que un antropólogo llamaría una “familia extendida”: una vasta red de parentesco consanguíneo cuyos tentáculos se tienden hasta muy lejos de la pareja presidencial. La empresa familiar es el saqueo de los bienes públicos, el narcotráfico y el lavado de dólares. El avilantado nepotismo de Cilia la llevó a designar a su propia hermana, Numidia, en el cargo de Recursos Humanos de la Asamblea Nacional, de la que Flores fue presidenta, entre 2006 y 2011. En ese lapso pasaron ¡de 16 a 47! los parientes consanguíneos que la Flores hizo “enchufar” en la nómina del Parlamento chavista”.
Ibsen menciona a su sobrino favorito, Carlos Erick Malpica Flores, así: “Se trata del más arrebolado y consentido de los sobrinos de Cilia y quien más lejos ha llegado: Carlos Erik Malpica Flores es, al mismo tiempo, flamante Tesorero de la República Bolivariana y jefe de las finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.

La evidencia se acumula para documentar el régimen de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello como un narcoestado. Los culpables pudieran ser apresados y enviados a prisión en los Estados Unidos. Pero ello tendría que hacerse en operaciones al estilo de la que llevó a Manuel Noriega a la cárcel o a Rodrigo Granda de regreso a Colombia. Ello es así porque Venezuela prohíbe la extradición de sus naturales.  
La revolución tendrá un triste final. 

sábado, 26 de diciembre de 2015

El legado petrolero de mi generación



No por tener un talento especial César Cui se convirtió en albacea de aquel extraordinario grupo musical Ruso llamado “Moguchaya Kuchka”, el Gran Grupito. De sus integrantes: Musorgsky, Rimsky Korsakov, Borodin, Balakirev y él, era quizás el de menor talento musical pero, al fallecer sus compañeros, se propuso divulgar sus logros. Así lo dijo: “Soy el último del grupo y deseo ser el albacea de lo que se ha llamado la Nueva Escuela Musical”.
Aunque no soy el último del grupo - hay otros quienes están muy activos -  me atrevo a tomarme la atribución de ser uno de los albaceas del testamento que mi generación de petroleros ha dejado al país, un testamento cuyos componentes pocos venezolanos realmente conocen, poco estudiado, frecuentemente incomprendido por nuestros líderes y no pocas veces estigmatizado pero, en última instancia, eminentemente válido cuando lo juzgamos en base a la historia de los últimos 50 años.  
Mi generación petrolera es esa que tuvo su mayor actividad e influencia en la industria petrolera venezolana en las décadas de 1950 a 1980. Casi todos sus principales actores han fallecido: Guillermo Rodríguez Eraso, Alberto Quirós Corradi, Ernesto Sugar, Jack Tarbes, Carlos Castillo, Samuel Wilhem, Julio César Arreaza, Alirio Bellizia, Arévalo Guzmán Reyes, Efraín Barberii, Juan Chacín, Gustavo Aristeguieta, José Rafael Domínguez, Luis Plaz Bruzual, José Martorano, Humberto Peñaloza, Pancho Moreno Pancho Gutiérrez y tantos otros. Algunos se fueron prematuramente como Jorge Zemella, Julio Trinkunas y Claus Graf.  Ilustres venezolanos no petroleros hicieron notables aportes a la industria petrolera de esas décadas: Rafael Alfonzo Ravard, Julio Sosa Rodríguez, Andrés Aguilar, Valentín Hernández, entre otros.  Hay algunos notables actores afortunadamente vivos, tales como Pablo Reimpell, Ramón Cornieles, Rubén Caro, Rafael Pardo Ponte, Arnaldo Salazar, Juan Roger,  Alirio Parra, Aníbal Martínez, Marcos Marín Marcano, Odoardo León Ponte, Alfredo Gruber, Carlos Rengifo, Roberto Mandini, Frank Alcock, Lindolfo León, Alberto Barnola y jóvenes como Arnold Volkenborn, Simón Antúnez y Hans Krause, entre muchos otros de gran calidad profesional y humana. Todavía después de nosotros llegó una excelente generación de profesionales igualmente valiosos, quienes están aún en condiciones de retomar los hilos de la actividad petrolera cuando vengan mejores tiempos.     
Mi generación de petroleros estuvo integrada por  centenares de profesionales venezolanos de calidad y mística, muchos de quienes están hoy vivos y atentos a lo que sucede en la industria petrolera. Algunos se reúnen en Maracaibo todas las semanas, incluyendo a mi querido Diógenes Madrid, en sus vigorosos 90 años y sus colegas del cafecito semanal. Son demasiados para nombrarlos pero todos contribuyeron a consolidar una industria petrolera que fue orgullo de Venezuela por mucho tiempo.
Esta generación tuvo sus dudas sobre la sostenibilidad de una industria petrolera en manos del Estado y tendría posteriormente la tristeza de verla convertida en un horror, pero -  en el momento en el cual el país decidió hacerlo – respetó la decisión y  puso su mayor empeño en que fuese bien hecha, logrando mantenerla en buena forma por algunos años, antes de que el comején político, tan ambicioso como corrupto, hiciera presa en ella.   
En todo caso, lo importante es establecer, una vez más, los componentes fundamentales de ese testamento que nos dejó esta generación.  Lo haremos a título enunciativo, ya que discutirlos en detalle será tarea para futuras entregas. Me he tomado algunas libertades pero creo interpretar en gran medida lo que mi generación pensaba que debía hacerse en el sector petrolero.
1.      La industria petrolera venezolana es una actividad de naturaleza internacional, de carácter comercial, diseñada para proporcionar a la Nación óptimos ingresos, a fin de que el Estado administre esos ingresos en pro del bienestar y de la prosperidad de todos los venezolanos
2.       La industria petrolera venezolana no es una religión, es un negocio muy importante y debe ser manejado sin rigideces ideológicas o patrioteras
3.      La industria petrolera venezolana debe llevar a cabo sus actividades medulares de explorar, producir, refinar, transportar y comercializar petróleo, gas y sus derivados, sin mezclar esta actividad con ninguna otra que no sean  las arriba nombradas. Debe ser socialmente responsable pero no debe convertirse jamás en una empresa dedicada a la actividad social, lo cual es tan absurdo como pretender que el ministerio de la Salud se dedique a producir petróleo
4.      La industria petrolera venezolana debe estar manejada por gerentes profesionales, apolíticos, bien remunerados, quienes tengan el éxito operacional de la empresa como primera prioridad
5.       La gerencia de la industria petrolera venezolana debe ser meritocrática, honesta, y debe ser evaluada cada año en base a sus logros
6.      La industria petrolera venezolana debe estar al servicio de la Nación, no del gobierno
7.      La industria petrolera venezolana debe seleccionar el modelo de gerencia y administración que mejor le convenga a la Nación. Este modelo debe asegurar el control por la Nación pero no requiere propiedad accionaria absoluta de las empresas que puedan estar activas en esa industria. Lo realmente importante es que la Nación se asegure de que el comportamiento de la industria se lleva a cabo en línea con los intereses de la Nación
8.      En línea con lo arriba expresado la industria petrolera venezolana debe permitir la más amplia participación del capital privado nacional e internacional y evitar una híper-estatización que ha llegado a ser dañina a los intereses verdaderos de la Nación, favoreciendo indebidamente a los gobiernos de turno, los cuales se la han adueñado del ingreso petrolero para el beneficio de sectores de la población, no para toda la población
9.      El petróleo venezolano no se regala ni se utiliza para consolidar regímenes en el poder, cualquiera sea su tendencia ideológica. No se cambia por pantalones, ni yuca ni caraotas negras. No se utiliza para afianzar ideologías políticas en la región latinoamericana ni para beneficiar a regímenes de cualquiera región del planeta. Se utiliza única y exclusivamente para el beneficio de la nación
10.   La Faja del Orinoco debe ser desarrollada por empresas de reconocida competencia tecnológica, sin permitir que sea utilizada como herramienta geopolítica prisionera de ideologías de cualquier tipo. Esta utilización la llevaría al fracaso
11.   El gas natural debe ser objeto de la más alta prioridad, en especial los yacimientos no asociados con el petróleo que puedan ser utilizados para el mercado doméstico y para la exportación  
12.   La industria petrolera venezolana debe operar dentro de un ambiente de total transparencia, llevando a cabo sus actividades en base a licitaciones verificables y abiertas, con exclusión de la práctica de contratación a dedo, dado a amigos y familiares de los gerentes o funcionarios del régimen
13.   La industria petrolera venezolana debe ser investigable e investigada por los representantes del pueblo. Los gerentes y contratistas incursos en corrupción deben ir a prisión y sus bienes confiscados por la Nación. El buen nombre nacional e internacional de la industria petrolera venezolana deberá ser restituida por la acción de la justicia
14.   El modelo de gerencia de la industria petrolera venezolana deberá estar estructurado con miras a los mejores intereses de la Nación, no en base a los intereses del gobierno de turno. No debemos ser engañados por prédicas patrioteras de quienes desean controlar la industria para su beneficio


Pronto el país estará en necesidad de debatir este legado de mi generación. Quienes aún podamos hacerlo estaremos dispuestos a ir a ese debate, honrando la memoria de quienes ya no están con nosotros.