jueves, 29 de mayo de 2014

Todo el país debe exigir la salida del régimen y convocar a elecciones


1.      Si un piloto comercial enloquece durante el vuelo, deben los pasajeros esperar llegar a tierra para pedir su despido? Si no lo controlan ya, llegarán a tierra?
2.      Si a un lanzador de beisból le están cayendo a palos, espera el manager los nueve innings, una vez que el juego está perdido, para sacarlo? 
3.      Si un niño malcriado tiene una rabieta en la iglesia, los feligreses se sonríen comprensivos  o le dicen  los padres que se lleven al pequeño monstruo?
4.      Si Nicolás Maduro se defeca todos los días en la constitución, nosotros simplemente le pasamos un trapo mojado a los excrementos o sacamos al defecador de Miraflores?

La respuesta que le ha dado la oposición moderada a la cuarta pregunta es: limpiamos los excrementos y nos sentamos con él a dialogar, para tratar de lograr que, al menos, no se defeque en la constitución todos los días de la semana, que nos haga alguns concesiones.

Pués no. Hay que ponerle una chaqueta de fuerza al piloto, hay que sacar al lanzador y poner  otro en su lugar, hay que decirle a los padres que se lleven al niño de la iglesia, hay que intervenir el régimen de Maduro para sacarlo del poder antes de que termine con el país.

La mayoría abrumadora del país ya está de acuerdo con sacar  este analfabeta de Miraflores. Ahora se discute el como. La mayoría desea un cambio pacífico. Pero, si esto sigue así, en materia de meses serán los mismos chavistas hambrientos y engañados que actuarán. Y lo harán de la única manera  como saben hacerlo. Con la violencia de quien apedrea gozosamente el féretro de un cardenal.  

La violencia venezolana en gran escala no será iniciada por la clase media sino por masas hastiadas de promesas incumplidas.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Caribbean International University: discurso de graduación de Caralampio Niguín



Con los aportes de Rafaél  Guinand y de Aquiles Nazoa

- Señores:
Debo comenzar  felicitando  a los colegas graduandos, especialmente a mi compañero de angustias intelectuales, Dr. Pedro Carreño, Ch.Cum.L., quien con su característica generosidad ha financiado este acto.
Señores:
No nos engañemos. La ciencia del derecho es una gran confabulación narvática que no puede vituperarse por el simple achatamiento de las ideas.
 Los graduandos aquí presentes no se opondrán a que el cardomomo de mis ideas pueda universalizarse, lo cual me permite realizar de ese modo una vacuidad anodina que indudablemente tenderá a producir un berenjenal.
No es con monosílabos escuálidos con los que se alcanza la maceración senil. Es también con música, como la de la divina Sorda, aquella novia de Tristán o como la del gran tímido de Chubert que dejaba el acto inconcluso. Por ello preferimos al audaz del pájaro de fuego en lugar del apátrida masca nueces.  
El Derecho, señores, nace gerúndico. Los bolondrones del pecado lo estigmatizan, pero ahí está el nuevo hombre socialista, teretere angular de todos los tiempos, para sacarlo a flote con su pragmatismo ectoplásmico y su caducidad tetánica.

¿¡Cómo podemos permitir que se malogren los atavismos balúndicos? ¡¡No, no y mil veces no. Debemos extrapolarnos sobre las cabañuelas del pasado, influir en las cavilaciones tiroideas. No dejar que el autismo mesentérico se adueñe de nosotros, porque eso sería descender a las profundidades caóticas de un carburismo sensual.
Así pues, señores, unámonos todos en este gran desrengamiento pletórico, bauticemos las grandes chamagüinas del pasado, no permitamos la desviación modernizante, alcémonos como un solo hombre contra las peguijeras tulénicas, demos la espalda a las traumatizaciones del dolor.
De tumbo en tumbo, pero con paso firme y político, habremos llevado al Derecho a una altura berrúgica.
Graduandos: desde las playas de Aruba las generaciones del tá barato/dáme dos os contemplan!




Doctor Pedro Carreño, Chusma Cum Laude de la Caribbean International University





                AGUILORUM NON MASTICARE MOSCUM

En otra deliciosa página de la picaresca chavista Pedro Carreño, otrora expulsado de la Fuerza Armada, ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Carre%C3%B1o, acaba de añadir otro galardón a su meteórica carrera gangsteril. Ataviado con una corbata de Louis Vuitton escondida debajo de una verdadera quincalla de medallas, ha obtenido un doctorado fraudulento en Derecho Constitucional y Penitenciario de un tinglado que funciona en Curazao llamado Caribbean International University, posiblemente asociada con la Universidad de Moruy. Eso le da la autoridad suficiente para acusar a Henrique Capriles, por twitter,  de ser “un abogado chimbín” , como en efecto lo hizo.
Pensaríamos nosotros que para ser doctor en Ciencias Jurídicas habría que tener una base jurídica anterior pero este Pedro Carreño, que sepamos, no es abogado.
Ello no fué obstáculo para que, mediante un módico pago de $6900 al contado o de $7200 por cuotas, el ex-militar recibiese un doctorado en Ciencias Jurídicas y Ectoplásmicas, sin pasar por GO, superando ampliamente a Blanca Ibañez.

Que universidad es esta?
Dice funcionar en Curazao y es estrictamente on line. “Nuestro programa” dice,  “se orienta a la formación de doctores con alta preparación disciplinaria, capaces de crear nuevos paradigmas en el derecho y de contribuir mediante investigaciones innovadoras a la generación de conocimiento nuevo, al desarrollo del pensamiento jurídico universal y a la resolución de problemas legales nacionales e internacionales” .Como dirían en Maracaibo, “pa’que vos veais”. Y agrega: “ El Doctorado en Ciencias Jurídicas es innovador”, lo cual no dudamos ya que está graduando a Pedro.

Cual es su Objetivo General?
Fortalecer y desarrollar capacidades de investigación y producción de conocimientos que permitan interpretar e intervenir el campo del Derecho y las Ciencias Jurídicas, Políticas  y Sociales . De manera mas específica, el nuevo Doctor Carreño podrá ahora:
·        Analizar bajo enfoques axiológicos, conceptuales y jurídicos el estado de la administración de justicia.
·        Actualizar y ampliar los conocimientos generados en el campo del Derecho producto de los cambios sociales, económicos y políticos a nivel internacional, nacional, regional y local.
·        Gestionar conocimientos y aportar soluciones en el campo del Derecho para la adecuación y transformación del sistema judicial a las necesidades de la sociedad.
·        Desarrollar procesos de reflexión con capacidad crítica y alto nivel de abstracción sobre el orden jurídico institucional.
El programa está dirigido a  Profesionales del Derecho (??) que hayan culminado estudios de Maestria o bien profesionales que hayan culminado 48 unidades de crédito, que incluyen hasta 12 créditos de investigación de disertación doctoral (???).

Título a otorgar
Caribbean International University otorgará el título de Doctor in Jurídicas (sic) Sciences (Doctor en Ciencias Jurídicas).

La credencial a otorgar es el siguiente (sic) :
·        Doctor in Juridical Sciences equivalente a Doctor en Ciencias Jurídicas otorgado por Caribbean International University y su autenticidad está garantizada por el XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado del 5 de octubre de 1961.


Vamos por partes:

1.     Este Convenio de la Conferencia de La Haya es un Convenio que suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, suscrito el 5 de octubre de 1961 y publicada en la gaceta oficial nº 36.446, de fecha 5 de mayo de 1998, en vigor desde el 15 de marzo de 1999. Este convenio no certifica que el diploma dado por esta “universidad” sea de la requerida calidad académica, solo lo exime de la formalidad de ser registrado en el país.

2.             La Universidad Nacional Abierta, consultada sobre la mencionada “universidad” curazoleña,  dice lo siguiente, ver comentario de un lector en: http://www.lapatilla.com/site/2014/05/27/el-creador-de-directv-te-espia-ahora-es-doctor-la-parranda-de-medallas-de-pedro-carreno/:

 “En relación al caso específico que se nos consulta, la Caribbean
International University, cuya sede principal está domiciliada en Willemstad, Curacao, Antillas Holandesas y, viene actuándo en nuestro país en asociación o
intermediación del Centro Internacional de Educación Continua '(CIDEC), ubicado en Caracas, el Viceministerio de Desarrollo Académico, a través de la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Instituciones de Educación Superior, la incluye entre las 30 organizaciones e Instituciones Privadas NO AUTORIZADAS, para dictar programas de educación universitaria en la República Bolivariana de Venezuela.
Como consecuencia de esta situación, los tí
tulos, diplomas o certificados que otorga la arriba mencionada organización [Caribbean International University], no son reconocidos por el estado venezolano y por lo tanto, no habilitan para el ejercicio profesional, ni para la prosecución académica, ni para la obtención de beneficios laborales en nuestro país, por lo que la protocolización o registro de tales títulos, diplomas o certificados, en estas condiciones irregulares, carecen de validez jurídica" 

3.      La mentada “universidad” también dice, en su sitio web, que está  acreditada por una organización llamada IAO,  Ver abajo:
                                                          Acreditacion IAO
La IAO otorga la acreditación a los proveedores de la educación después de la evaluación de su sistema educativo, a través de su exclusivo sistema patentado de Perfil de puntos.
Y nuestra Institución fue acreditada en el 2011 por esta gran organización.

Sin embargo, quien acredita a la IAO? Esta organización es fraudulenta, segun puede verse en:  http://www.geteducated.com/college-degree-mills/204-fake-agencies-for-college-accreditation, donde hay una lista de organizaciones que acreditan títulos chimbos. En este artículo de la Washington State University  se menciona  la International Accreditation Organization, IAO, como una de las organizaciones frraudulentas que ofrecen  tales acreditaciones chimbas.
  
El broche de oro de esta deliciosa farsa es la persona quien le entrega el diploma chimbo al Dr. Pedro Carreño, Chusma cum Laude. Se trata del Vice-Rector Académico de la “universidad”….. José Vielma Mora, sí, el mismo que es  Gobernador del estado Táchira y pre-candidato presidencial de chavismo, en competencia con una de las hijas del difunto.
Siempre he dicho que de las cuatro características de este régimen: corrupción, mediocridad, ineptitud y cursilería, la cuarta es la que más me indigna, aunque sea la menos dañina para el país.

En entrega separada transcribiré el discurso que dió el graduando Dr. Caralampio Niguín, colega del Dr. Pedro Carreño, PhD Ch.Cum.L. en el excelso acto académico. Fue encontrado en el cesto de la basura, junto con botellas vacías de "Perfecto Amor" y me lo enviaron por correo.   




Niguín, colega del Dr. Pedro Carreño, PhD Ch.Cum.L. , en el excelso acto académico. Fu enontrado en el cesto de la basura, juno con botellas vacías de ron y me lo enviaron por correo.   

Una pelea entre hienas



El traidor, ya difunto, Hugo Chávez, firmó en 2012 un decreto presidencial en el cual se reintegraba al servicio activo y se premiaba a un grupo de unos 3000 militares golpistas y traidores que lo acompañaron en su inepta rebelión el 4 de Febrero de 1992. Junto con los desfiles que comemoran esa fecha de traición este decreto forma parte de lo que podría ser una antología de la degradación venezolana.
Lo cierto es que, aparentemente, este decreto solo fué cumplido a medias. Un grupo de los traidores, estimado en 1500 mercenarios de entonces, se quedó afuera. Este es el grupo que el pasado 26 de mayo se presentó ante el traidor de turno, Nicolás Maduro, para exigir que los incluyeran en la repartición de prebendas. Y que sucedió?  Que le cayeron a rolazos y gases tóxicos, como si fueran estudiantes. Doce traidores, versión 1992,  fueron detenidos por las fuerzas traidores del régimen, versión 2014.  
Segun las últimas noticias los traidores de hoy imputarán por traición a los traidores de ayer.

Este espectáculo singular, esta pelea entre hienas, es lo que nos faltaba ver en el extenso menú de la degradación nacional. Hemos tenido de todo: robo descarado, prostitución de la fuerza armada, mujeres sin honor a cargo del mál llamado Poder Moral, prisiones injustas, torturas, sadismo militar, bandas anárquicas armadas, peleas entre ciudadanas por un pollo, casas que se caen a la semana de haber sido habitadas, entrega genuflexa  a los cubanos, pedido de “audiencias” a Maduro por parte de miembros de la oposición, saqueo de divisas, rechazo de sanciones a narcotraficantes, ladrones y violadores de los derechos humanos por parte del régimen y de la pandilla de UNASUR, toda una gama de indignidades que nos hacen sentir verguenza de ser venezolano.

Esta carrera desenfrenada  hacia la anomia, hacia la degradación, no tiene una solución por las buenas. No es posible negociar derechos o pedirlos como una concesión graciosa a una pandilla de malandros.

La rebelión abierta, sin embargo, no vendrá por razones éticas. Vendrá por hambre. 

martes, 27 de mayo de 2014

Los tiranuelos del ALBA


Maduro, Correa, Morales, Ortega, Castro son los tiranuelos del ALBA.
Maduro, analfabeta y acomplejado. Correa, tratando de ser presidente indefinidamente, imitando al difunto. Morales, limosnero y soñador en un imperio indígena. Ortega, pedófilo y ladrón. Castro, cansado y perdido en su laberinto de fracasos.
Que pandilla! Y pensar que de alguna manera, a punta de dinero petrolero, esta pandilla de tiranuelos ha logrado controlar la votación en la OEA, a fin de bloquear toda sanción a Venezuela y mantiene a ese muerto en vida llamado UNASUR a su servicio, a unos países mediante compra, a otros por indiferencia.  
Maduro habla todos los días, cada vez de manera más incoherente. Hoy, Mayo 27,  dice que posiblemente dé el nombre del diputado venezolano que quiere dar un golpe. Junto con el palangrista José Vicente Rangel,  este par de pajarracos se especializan en hacer vagas acusaciones que nunca concretan pero que, según ellos, mantienen a la población en suspenso del próximo capítulo. Es una estrategia de telenovela, embrutecedora de la sociedad.  
Correa acaba de decidir que modificará la constitución para poder ser re-elegido indefinidamente. Lo mismo que hizo el difunto, con el trágico desenlace que ya conocemos.
Morales es el más exitoso de todos porque no hace olas. Se mantiene callado, recibiendo plata venezolana y haciendo lo que le dice, calladamente, García Liniera.
Ortega es el más depravado del grupo. Con una pareja que le sirve de cómplice y que aspira a re-emplazarlo en el poder, ha hecho lo que ha dado la gana en Nicaragua. Vive del dinero petrolero de Venezuela y de los negocios fraudulentos. Uno de ellos es el proyecto de Canal, en el cual está asociado con un ciudadano Chino que no tiene ni la experiencia ni los fonos para llevar a cabo tal proyecto.
Castro está el poder en Cuba, encargado de liquidar los restos de la desastrosa revolución, colgado del hilo petrolero venezolano que puede romperse en cualquier momento. Después de 60 años de miseria el pueblo cubano parece ver la luz al fnal del túnel.  
El ALBA es un grupo que se dice de intercambio comercial, aunque solo es un grupo político. No se encuentran estadísticas comerciales para calibrarlo como organismo de integración económica. Lo que se encuentra en Internet son datos sin sustento dados por agencias del gobierno veneolano, los cuales hablan de miles de dólares en intercambio, sin especificar. El flujo “comercial” es casi todo petrolero y va de Venezuela a los países miembros del grupo. Bolivia, por ejemplo, exporta a Mercosur y más nada. Los modestos envios al ALBA son todos a Venzuela y han declinado rapidamente. Un informe del Banco Central de Venezuela, 2010, ver: http://www.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/infoeco2010.pdf no tiene una sola cifra sobre el ALBA. Apenas menciona transacciones en sucres por un valor de $48 millones, suma insignificante, página 255 y siguientes.

Esta ALBA  marca la llegada de la oscuridad. 

lunes, 26 de mayo de 2014

El prosti Eleazar





 Eleazar Díaz Rangel dice en el Sol de Margarita:
existe la tendencia a suponer que el diálogo político habría fracasado. ¿Puede suceder? Por supuesto, pero en mi opinión, no. De un lado el gobierno está interesado en su éxito y tiene piezas para mover: apertura en instituciones como Tribunal Supremo, comisiones de la Asamblea Nacional, Consejo Nacional Electoral, indultos y sobreseimientos de juicios que liberen a algunos presos y permita el retorno de exiliados, todo ello estimulado por los cancilleres de Unasur y de la Nunciatura. Jorge Rodríguez, alto dirigente del PSUV, asomó esa posibilidad de concesiones”.

Francamente, uno se asombra de ver como se han prostituído personas quienes, en alguna ocasión, ya muy lejana, eran consideradas como honorables profesionales. Eleazar Díaz Rangel se ha convertido en un descarado agente del régimen, un régimen que abusa, expropia, asesina, roba, aprisiona, humilla e insulta sin el menor rubor.  Nada de esto le importa ya a un Díaz Rangel carente de principios y de escrúpulos.  Como el otro Rangel (¿serán familia?) el que mientan José Vicente, Diaz Rangel  vende su plum para justificar  lo injustificable. De lo que dice arriba destaco lo siguiente:

1.     “El gobierno está interesado en el éxito del diálogo”. Esto no lo creen ni en su casa. El gobierno utiliza el diálogo como instrumento para que nada cambie, para que cesen las protestas de calle.
2.     “El gobierno tiene piezas para mover”. Es decir, el régimen puede hacer pequeñas concesiones, hacer algunas cosas que ha debido hacer hace 15 años, como tener instituciones dignas  que no estén repletas de ladrones e incondicionales, a fin de mantener a una oposición mediocre en la mesa
3.     “liberar algunos presos…. Jorge Rodríguez asomó esa posibilidad de concesiones”. Que desvergonzado es este tipo! Cuando el régimen es culpable de todos los crímenes posibles, este bandido Díaz Rangel piensa que “hacer algunas concesiones” es todo lo que el país necesita para aceptar la prmanencia de la pandilla chavista en el poder.   

La tragedia de Venezuela no es solo material sino espiritual. Hay tanta prostitución y desverguenza!  Basta leer lo que escribe este tipo.





Chavistas de Antímano piden eliminación de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB



es una trágica muestra del desastre nacional. Un grupo de habitantes de Antímano, desde el más exaltado camarada hasta el joven más moderado, piden la eliminación de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, y su conversión en universidad “bolivariana”. Hablan un exaltado chavista, miembro del PSUV, una ama de casa, varias otras personas. Piden la eliminación de lo que ellos llaman un antro de malandros, de la derecha podrida. En algunos hay quejas genuinas contra lo que ellos perciben como una violación de su tranquilidad, en otros hay odio contra grupos estudiantiles a quienes ven como seres privilegidos y malcriados.
Lo cierto es que entre esos estudiantes de la UCAB hay jovenes de todos los estratos sociales, no representan una clase privilegiada. Su denominador común es un deseo de progresar socialmente a través de la educación. En su postura política actual pueden haber excesos, pero la motivación que los lleva a la calle es noble, es la protesta contra un régimen de pesadilla que atenta hasta contra los vecinos que dicen ser sus seguidores. La sociedad venezolana de hoy es una sociedad envilecida, mediocrizada, empobrecida, muchos de sus segmentos más pobres reducidos a una infamante condición de limosneros del estado inepto y corrupto.  La figura del presidente, Nicolás Maduro, es representativa de esa sociedad. Maduro es un analfabeta funcional, lleno de complejos y de odios, totalmente incapaz de manejar un país y de unirlo para el progreso. Al contrario, todos los días se encarga, con sus rebuznos, de ahondar las brechas entre su pandilla y el país, entre la clase media que resiente y la clase pobre, a la cual incita al odio.

Al ver este video es facil comprender la inmensa magnitud de nuestra tragedia. La gente sin educación arremete contra la educación, ya no la reconoce como un instrumento de superación. Para ellos la universidad es  apenas un nido de malandros que debe ser eliminado o, al menos, comvertido en una universidad “bolivariana”, lo que ellos visualizan como la verdadera universidad, ese centro de adoctrinamiento, de pseudo-estudios, esa fábrica de mediocres en la cual la excelencia académica es vista tan anti-revolucionaria como bañarse todos los días.      

domingo, 25 de mayo de 2014

Pastor Maldonado está como PDVSA: en quiebra

Pastor Maldonado acaba de terminar fuera de carrera en el Gran Premio de Mónaco.
 Que verguenza es este malandro.
 Que verguenza para Venezuela el malandraje que lo patrocina, la pandilla de PDVSA.
 Millones de dólares perdidos sin que el país actúe.

Que corre por las venas de la Venezuela de hoy?
  Esto da asco.

PDVSA EN QUIEBRA: DEBE SER INTERVENIDA SIN DEMORA

REFLEXIÓN DOMINICAL

Los reposeros marchan mientras la empresa se va a pique

Hace pocas horas se concretó otra entrega de activos nacionales por parte de PDVSA a un país extranjero. Se trata de la venta de petróleo, mediante el “pago anticipado” de unos dos mil millones de dólares, a la empresa petrolera rusa Rosneft, la cual recibiría de PDVSA unos 64 millones de barriles de petróleo crudo y derivados en los próximos cinco años.  Lo primero que se advierte es que el dinero recibido por PDVSA equivale a un precio por barril de apenas $31, la tercera parte de su valor actual. No sabemos si el dinero es un pago parcial y, si lo es, cuan parcial. Se desconoce el precio por barril estipulado en el convenio.

Lo importante de esta transacción es que viene en los mismos días de convenios de PDVSA con empresas contratistas grandes del sector petrolero como Shlumberger, Halliburton y Weatherford, mediante los cuales la empresa recibe otros dos mil millones de dólares para “operaciones” no especificadas.

En paralelo, PDVSA ha estado recibiendo cuantiosos adelantos de China y préstamos de Japón, de ENI y de ChevronTexaco por sumas que sobrepasan los $30.000 millones en los últimos años. Además está emitiendo deuda con mucha frecuencia, la última emisión de bonos de $5000 millones hace apenas dos semanas. El monto total de bonos emitidos ronda los $40.000 millones. En adición la empresa ha recibido, en bolívares inorgánicos del Banco Central de Venezuela, el equivalente de otros $40.000 millones para sus gastos corrientes.

Aún para el observador menos ducho en asuntos financieros es evidente que PDVSA se está endeudando hasta los tuétanos. En paralelo, José Guerra estima que el país está en virtual cesación de pagos, con una deuda a  suplidores diversos que monta a unos $14.348 millones, así, ver http://www.soberania.org/2014/05/23/senores-no-hay-plata/ :

No es difícil advertir que, al ser PDVSA la única empresa generadora de dólares para el régimen, esta deuda que se ve arriba, solo podría ser pagada con dólares petroleros de esta empresa, bien sea a través de ingresos de venta de petróleo o endeudándose. Esto explica el desesperado proceso actual de liquidación de nuestros activos nacionales.  
   
 Guerra estima la deuda nacional,  para fines de 2013, en unos $200.000 millones. De ese total, una gran porción no conocida por el país, pobablemente unos $130.000 millones, debe corresponder a deuda en cabeza de PDVSA. Pero hay compromisos a medino plazo que agravan aún más la situación. Los arbitrajes contra PDVSA  ya perdidos, los relacionados con ExonMobil y ConocoPhillips, están por adjudicarse y pudieran montar a unos $10.000 millones.  Venezuela es el país con más demandas internacionales en proceso, superando ya a Argentina.

Como se verá, el cuadro financiero de PDVS es desesperado. Y los insensatos del régimen continúan regalando petróleo, esta vez a Palestina. El analista Sergio Sáez nos dice: “la República en su afán de contar con solidaridades políticas de países vecinos, le ha impuesto a PDVSA, compromisos de suministrar petróleo y productos, en condiciones de precio, pago y financiamiento, desfavorables, como por ejemplo: a los países firmantes de los Acuerdos Energéticos de San José, ALBA, Petrocaribe, Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC), Convenio Integral de Cooperación (18.000 barriles diarios de petróleo y productos); Convenio de Cooperación Integral Cuba - Venezuela (110.000 barriles diarios de petróleo y $ 1.090 millones); y por préstamos, líneas de crédito y financiamiento, cuyo servicio de la deuda se paga con petróleo y productos,  con China (130.000 barrils diarios de fuel Oil y 270.000 barriles diarios de  petróleo crudo), Portugal, Irán, Belorús y Japón (100.000 barrules diarios  de petróleo y/o productos); para un total de 1.266.000 barriles diarios de petróleo y productos, que no generan ingresos a la Caja de PDVSA…. quedándole a PDVSA un remanente de 985.000 barriles diarios [para exportación],  de los cuales tiene comprometido con China un saldo de 25.000 barriles diario (en las mismas condiciones contractuales que el pago del servicio de la deuda); con CITGO 190.000 barriles diarios , y 400.000 barriles diarios a la India”. Comunicación Personal.

Como podrá verse, PDVSA ya no tiene de donde sacar más dinero, por lo cual se ve obligada a convertirse en la mayor limosnera del sector petrolero internacional. Ya tiene la mayor deuda del planeta entre las empresas petroleras y esa deuda sigue creciendo. En realidad, la deuda acumulada excede el valor de sus activos y, como hemos visto, está empeñando petróleo que no le pertenece a ella como empresa sino a la nación.
Creo sinceramente, como ciudadano venezolano, que PDVSA debe ser intervenida de inmediato, sus directivos despedidos, investigados y enjuiciados por manirrotismo, ineptitud y traición a la patria. Esta intervención no puede darse desde el gobierno porque el gobierno es su principal cómplice en este monumental saqueo. Quien debe intervenir es la nación, representada por la Sociedad Civil.

Y, como puede hacerlo?  La única arma que veo posible es una huelga general indefinida que obligue a la renuncia del gobierno, posiblemente con ayuda de una cordial “recomendación” de la FuerzaArmada institucional (si es que algo queda de ella). El país está enfrentado a una gran decisión: morir de mengua o expulsar al malandraje del poder. Un diálogo con esta gente debe ser rchazado con decisión por la Sociedad Civil venezolana.


 Golpe? No. Restitución de la primacía constitucional. Golpe es el que nos da todos los días el malandraje.   

viernes, 23 de mayo de 2014

EDUARDO FERNANDEZ SIGUE DESPISTADO



Con estas declaraciones el conocido líder político venezolano Eduardo Fernández pide un nuevo gobierno yá, eso sí, convocado por Nicolás Maduro. Lo define como “un gobierno de unidad nacional de amplísimo espectro”, con los venezolanos má competentes en cada sector, a fin de abordar la solución de la crisis. Se trataría, dice Fernández, de un gobierno de salvación nacional.
Considero este pedido de Eduardo Fernández, (1), esperanzador; y, (2), completamente divorciado de la realidad venezolana.
Por qué lo considero esperanzador?  Porque viene de un político veterano quien había estado pidiendo previamente diálogos constructivos con el régimen, basando su petición en lo que decía el nuevo Papa, en la doctrina de la Iglesia Católica y en su deseo personal de tender puentes. Ahora, al pedir un nuevo gobierno yá y exigir  que “no se pierda más tiempo en dimes y diretes”, Eduardo Fernández está rectificando y ello es positivo.
Por qué lo considero completamente divorciado de la realidad venezolana? Porque pide que Nicolás Maduro convoque un gobierno de salvación nacional que tendría que marcar el final de la pesadilla chavo-castrista en Venezuela, de la barbarie analfabeta, de los abusos de poder que se escudan bajo el sacrílego nombre de Revolución “bolivariana”. Maduro, el amanuense y chofer del difunto, quien prometió lealtad eterna,  tendría que “auto-suicidarse”,  acabar con el gabinete malandro, con los narco-generales y poner presos a Rafaél Ramírez, Nelson Merentes y Jorge Giordani. Tendría que botar a Luisa Ortega y demás integrantes del bochornoso Poder Moral,  a los rastreros magistrados del TSJ, a los directores del CNE, a toda la quincalla de malandros que se han montado sobre la estructura del estado venezolano y lo han conducido a la ruina, comenzando por su “primera combatiente, la nepótica Cilia Flores.

Y yo le pregunto a Eduardo Fernández: Que crees tu que va a ocurrir? Va Maduro a hacerte caso?

Mira Eduardo:
·        Venezuela debe limpiarse a fondo.
·        Nada de componendas.
·        Esta gente debe ser enjuciada.
·        No puede haber negociación.
·        Agradecemos tu buena intención pero esta nueva propuesta tuya  tampoco caminaría, como no caminó el diálogo Cristiano.  

Hay que insurgir abiertamente. En el próximo gobierno no caben los Romero Villates ni los turcos Casanova. Tu recuerdas, verdad? 


jueves, 22 de mayo de 2014

Debería dar pena sentarse a dialogar con el malandraje chavista


Siguen los intentos de reanudar el diálogo  aberrante, el cual significa, para quienes se sientan con el malandraje chavista, una inevitable entrega de principios y valores. Es un diálogo promovido desde afuera por una UNASUR desprestigiada y por un poder ejecutivo estadounidense que prefiere preservar en el poder a  un dictador grotesco como Maduro,  a tener que enfrentar  un estado de efervescencia e inestabilidad  política en Venezuela. Los Estados Unidos, por pragmatismo político, y UNASUR, por razones ideológicas causadas por un izquierdismo corrupto e ineficiente, están coincidiendo en promover la narco-dictadura de Nicolás Maduro.  Sectores del gobierno estadounidense aun se aferran a aquello que le  decía Henry Kissinger a Richard Nixon: “No hay que prestar atención a América Latina. Nunca ocurre allí algo importante”. UNASUR, por su parte,  protege a quien le ha llenado los bolsillos de petrodólares.
Esta coincidencia entre países que tienen problemas entre sí encuentra eco en grupos domésticos como la MUD y Fedecámaras, los cuales alimentan el diálogo por razones ligeramente diferentes. La MUD, porque piensa que podrá emerger más vigorosa politicamente del diálogo. Fedecámaras, porque trata de recuperar lo más posible del dinero que el régimen le adeuda a sus empresas miembros. Como es fácil advertir, en ninguna de estas posturas está presente el componente ético.
Lo inaceptable de estas posturas es que siguen realizándose a la luz de los abusos, desastres, humillaciones, vergonzosas demostraciones de ineptitud, represión y encarcelamiento de inocentes y ruina financiera llevados a cabo por quienes en la MUD, Fedecámaras, UNASUR y el Departmento de Estado de los Estados Unidos aun consideran interlocutores válidos!!  Que tendrán que ver y oir estos organismos e instituciones para que se debilite su férreo apalancamiento del régimen absurdo?
Por ejemplo, Rafaél Ramírez  dice que las líneas aéreas no se han ido del país sino que  desvían sus aviones hacia Brasil debido  al campeonato de fútbol!  Las aguas venezolanas están contaminadas por falta de mantenimiento de las instalaciones sanitarias. El colapso de la salud en Venezuela es monumental, vuelven las epidemias y la Federación Médica Venezolana afirma que el 80% de los Barrio Adentro están cerrados. La adoctrinación ideologica de nuestros niños sigue su curso de manera imperturbable. Las amas de casa  se ven obligadas a caerse a golpes para disputarse una lata de leche en los supermercados. El robo en PDVSA, en Mercal, en Corpoelec, en los bancos del Estado  y en los ministerios, es galopante. Los presos siguen presos. El papel tualé y el de los periódicos no se consigue. Maduro habla pendejadas incesantes por televisión mientras el país se le viene encima. La criminalidad azota a los venezolanos. Plan de la Patria para todo el mundo!!!
Y la respuesta a este desastre es diálogo, con almuerzitos y zalamerías diplomáticas? Perdónenme pero esto no puede ser.
Cuando el senado de los Estados Unidos se mueve para hacer lo que el régimen es incapaz de hacer, que es limpiar sus establos, Maduro le exige a la MUD que se pronuncie en contra de las sanciones y Ramos Allup – vocero de la MUD -  responde: “ese no es problema nuestro”, es decir, no tenemos vela en ese entierro.
Que es esto? Por supuesto que la MUD debería tener vela en ese entierro. Debiera apoyar publicamente las sanciones a los corruptos venzolanos, a los violadores de los derechos humanos de los venezolanos.
Pero no.  UNASUR, por su parte,  se opone “a   las sanciones contra Venezuela”. Sin embargo, no existen tales. Habría sanciones contra los venezolanos corruptos quienes debieran haber sido castigados por el gobierno pero no lo han sido porque……. resulta que son parte del gobierno. Los militares narco, los ministros ladrones, los militares violadores de los derechos humanos,los contratistas nanado en dinero ilegalmente obtenido.

Venezuela está muy deteriorada en todo sentido, especialmente en el plano ético.  


martes, 20 de mayo de 2014

Ramón Cornieles


Es maravilloso poder hablar elogiosamente de una persona viva. Generalmente en Venezuela se espera a que la persona muera para hablar bien de él/ella. Aprovecho el cumpleaños No. 90 de Ramón Cornieles para resaltar como, en la industria petrolera venezolana del siglo XX, una carrera destacada dependía esencialmente de los méritos de la persona, la famosa meritocracia que ha sido convertida en mala palabra por el régimen castro-chavista que hoy nos acogota.
Ramón Cornieles y Alberto Quirós Corradi son los mejores ejemplos que conozco de la meritocracia petrolera, aunque hay muchos más. Ambos comenzaron desde abajo y llegaron al tope en sus empresas, debido a la constancia, la perseverancia, el talento y su capacidad para tomar decisiones, algunas posiblemente difíciles o incomprendidas en el momento pero casi siempre  reivindicadas en el mediano plazo.
Cornieles y Quirós son también ejemplos de ciudadanía útil.  A los 82 años Quirós se mantiene como una referencia obligada en las columnas de opinión sobre nuestro país y se acaba de graduar de Magister en Bioética en la Universidad Central de Venezuela (con que se comerá eso? , preguntará Diosdado) y Ramón Cornieles escribe, asiste a conferencias, opina y ejerce a tiempo completo su profesión de ciudadano. Otro quien acaba de cumplir 90 años, muy activo, luciendo casi como cuando tenía 60, es Diógenes Madrid, mi querido Diogenito de la Universidad de Tulsa, compañero de tantos momentos felices de mi vida. Todas las semanas Diógenes se reúne con otros amigos para conversar sobre el país en una especie de Pentágono maracucho.
Pero, volvamos a Cornieles. Lo conocí en su bastion favorito, la refinería de Cardón, la cual él manejó por muchos años. Creo que fué en 1977 que Pequivén, la empresa petroquímica, fué adscrita a PDVSA, a fin de tratar de salvarla del desastre. Aquella empresa tenía unos 4000 empleados y solo necesitaba no más de 1500. EL General Alfonzo Ravard me llamó un día y me dijo que habían decidido enviar a Ramón Cornieles a manejar el rescate de esa empresa. Ello dejaría a la refinería de Cardón sin Gerente  General. Quisiera yo reemplazarlo por uno o dos años?
Como Director de PDVSA yo era una especie de mono de la baraja. Donde me necesitaban iba.  Y para Cardón me fuí.  Para un geólogo sin conocimiento real de la función de refinación, esta no era una tarea fácil. La llevé a cabo, como lo hice es otra historia. Lo importante es que Cornieles se fué a la Petroquímica y la limpió de tal forma que la convirtió en una empresa sana y floreciente en poco tiempo, llegando a convenios con los sindicatos que permitieron rebajar la nómina en unos 2000 empleados. Cuando Cornieles se fué de Cardón me llamó y me dijo: “Mira, Coronel, no te metas con mi refinería. Ella anda perfectamente. Nada de estarla embelleciendo, no cometas pendejadas”.
 Sin embargo, eso fué lo que yo hice: embellecerla, pintar los tanques. De la refinación como tal se encargaron Leo Wilthew y Luis Hernández, quienes si sabían de eso. Un día le pregunté a Crispiniano Rodríguez, Gerente de Personal, que hacían los empleados de la refiner;ía en su tiempo libre. Y me respondió: “lo que usted haga. Si usted juega yoyo, todos van a comenzar a jugar yoyo”.
Yo comencé a sembrar árboles. En esa tarea conté con la colaboración de una magnífica persona llamado Armando Coronel, sin relación familiar conmigo. A la semana de haber comenzado teníamos a una legión de empleados de la refinería sembrando árboles. Creo que allí están todavía esos árboles, ya grandes. A menos que los haya cortado la revolución.
La última vez que ví a Ramón fué hace unos 12-13 años. Me lo encontré en un avión regresando a Maiquetía desde Maracaibo. Me ofreció una colita a Caracas en su auto, el cual resultó no tener operativos los limpia parabrisas. Lo supe cuando nos  cayó un palo de agua en la autopista y tuve que servir de limpia parabrisas humano. Al llegar a Caracas, el auto se nos apagó en la autopista. Quien tuvo que empujar? El suscrito.
Cuando arrancamos de nuevo, Ramón me dijo: “Nos tomamos unas cervezas en Plaza Venezuela”? . Y yo le dije: “Lo que yo voy a tomar es un taxi para la casa, Ramón”.
He seguido su actividad incesante en Internet. Ramón Cornieles:  Un gran ejemplo de buena ciudadanía venezolana!



lunes, 19 de mayo de 2014

Jau, Jau, Jaua y Henrique: una Venezuela patas arriba


Cuando Elías Jaua anunció por televisión que acusaría a USA ante la OEA por violar la Carta Democrática Interamericana, oímos un buen ejemplo de la Venezuela que vive patas arriba. Un mundo en el cual el asno acusa  a los pura sangre por correr más rápido, Desireé Santos Amaral demandaría a Osmel Sousa por no incluírla en el certamen Miss Venezuela, el potro Alvarez podría irse a estudiar a Harvard, Rafaél Ramírez sería fuerte candidato a Ejecutivo del año en la industria petrolera mundial y Arné Chacón se mencionaría  para  presidir el Banco Mundial. La Carta Democrática Interamericana, como podrá leerla quien lo deseé, está dirigida a proteger a los ciudadanos de los gobiernos forajidos, mientras que Jaua estaría acusando a USA por tratar de aplicar unilateralmente sus principios ya que el dinero de Maduro ha bloqueado su aplicación al régimen venezolano, comprando la mayoría de los votos en la OEA a través del ALBA y PetroCaribe.  
Casi simultaneamente leemos la entrevista que Roberto Giusti le hace a Henrique Capriles. En esa entrevista Capriles dice, entre otras cosas (ver  http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140518/cualquier-cosa-es-mejor-que-la-guerra ):  
·       Nuestra fuerza ha venido creciendo pero aún no es mayoría
·       Todavía no ha madurado la situación para plantarse frente al gobierno
·       La protesta pacífica es válida y hace el ruido necesario para que la gente reaccione, pero no es suficiente. Se requiere, también, otro tipo de trabajo
·       Soy de quienes piensan que cualquier cosa es mejor que una guerra o un escenario de violencia.  

Nota: Es justo decir que esto lo dice Capriles en un contexto más amplio de búsqueda de reunificación de la oposición, pero cada frase es válida por sí misma, como expresión de una postura que consideramos errada.  

La posición de Capriles representa lo que Asdrúbal Aguiar llama ayer, en El Universal,  la racionalidad práctica, una postura segun la cual techo y comida son lo esencial, en contraposición con la racionalidad sustantiva, en base a la cual son fundamentales  “la cuestión de los valores éticos de la democracia, de la primacía del Estado de Derecho y del sometimiento del poder a la ley, de la independencia de la Justicia, del respeto y garantía de los derechos humanos, o de las libertades de prensa y manifestación”.

Quienes abogamos por esta segunda postura pensamos que el techo y la comida no son suficientes, si hay que comprarlos al alto precio de entregar  valores. Cuando Capriles dice: “cualquier cosa es mejor que una guerra" (frase, por cierto, expresada por el presidente José Mujica algunos días atrás, refiriéndose a Venezuela) no parece darse cuenta de lo infortunado de sus palabras.  Ya Neville Chamberlain nos mostró, en 1938,  que hay  entregas que no son aceptables para ganar la paz. Entregar libertades para ganar la paz equivale a quedarse sin libertad y sin paz.  


domingo, 18 de mayo de 2014

Una reflexión dominical sobre las reflexiones de Asdrúbal Aguiar

REFLEXIÓN DOMINICAL


Imnmanuel Kant


Un extraordinario escrito de Asdrubal Aguiar en El Universal de hoy (“Diálogo pendiente entre los opositores”) , es como un reflector subitamente prendido en la oscuridad que reina actualmente sobre el campo opositor venezolano, oscuridad que desepera porque, mientras exista, el régimen continuará en su alocada carrera hacia el caos. Aguiar nos explica la diferencia fundamental entre los grupos opositores de una manera particularmente incisiva.
Dice Aguiar: Si lo esencial es que la gente coma, tenga techo y salud, viva libre del desorden público -sueño de todo burgomaestre- y que las repúblicas se ocupen de lo útil para la misma gente, transando intereses recíprocos para remediar los males que las aquejan, como la escasez o la inflación, obviamente que en tal punto pueden confluir, sin riesgos ni reservas, Capriles y Maduro….cultores de la llamada racionalidad práctica….. El caso es que en línea distinta, lo apunta Max Weber, se sitúan los cultores de la racionalidad sustantiva; esa que demanda la concordancia del político con ciertos principios morales esenciales, como la trascendencia del ser humano, el vínculo entre medios legítimos y fines legítimos democráticamente sustentables, la emancipación del hombre a través de la ilustración, la búsqueda de la verdad, el abandono de toda tutela que domestique y apenas satisfaga los instintos, en suma, el avance de la persona…”
Correcto!!!!  Soy un miembro de ese segundo grupo que menciona Aguiar, los cultores de la racionalidad sustantiva. Aguiar lo dice con elegancia, un verdadero boche clavado intelectual.
Y me sirve para afianzar mis propias ideas. He estado escribiendo mucho sobre la aberración que significa el llamado diálogo entre la MUD y el régimen y he dicho que el problema venezolano no es tanto político como ético, no es tanto pragmático como moral, no es tanto estratégico como de valores y principios. Y en lo escrito por Aguiar encuentro la corroboración, expresada de manera profunda.
He allí explicada la incongruencia entre las posiciones de Capriles y la MUD, por un lado, y de Leopoldo, María Corina, Ledezma y los estudiantes, amas de casa y soldados rasos de la sociedad civil, quienes se han ido a la protesta cívica abierta.

Y prosigue Aguiar: “Dentro de la perspectiva racional práctica que postula Capriles la cuestión de los valores éticos de la democracia, de la primacía del Estado de Derecho y del sometimiento del poder a la ley, de la independencia de la Justicia, del respeto y garantía de los derechos humanos, o de las libertades de prensa y manifestación como columnas vertebrales de la democracia, sin negársela no encuentra relevancia discursiva…. [este es] el asunto crucial a partir del cual hoy se bifurcan los caminos y credos en la Venezuela de la crisis. Uno, compartido por chavistas y antichavistas quienes animan el diálogo para resolver sobre la inmediatez, es presentado como la opción de los tolerantes, y el otro, que asimismo transitan algunos antichavistas y hacen propio, incluso, militantes del chavismo, dentro de sus respectivas cosmovisiones, es acusado de radical o fundamentalista por los partidarios de la razón práctica”

Y finaliza Aguiar diciendo, no sin antes mencionar a mi filósofo favorito, Kant, con lo cual termino de identificarme con él: “ si un sector de la oposición "democrática" sostiene que el problema que nos tiene como presas a los venezolanos es de incompetencia o falta de gerencia económica gubernamental, en tanto que otro aprecia el deterioro terminal de la democracia en manos de Maduro y urge sobre su reconstitución, la unidad opositora real es una quimera”. 

 Aguiar ha hecho un magistral diagnóstico de la situación. Concuerdo con él que la unidad opositora real es una quimera mientras existan visions tan opuestas de la solución, una pragmática, otra de principios. Intuyo que la vía moral, de principios, es la única ruta que puede llevarnos a una solución permanente. Al menos eso es lo que me enseñaron en la escuela y en el hogar. Y es por ello que me he divorciado, sin vacilar, de lo que la MUD representa hoy.  


Hoy Domingo me registro el bolsillo y constato que allí está la brújula, que no la he perdido.