viernes, 30 de agosto de 2024

DIARIO DE VIERNES

 DIARIO DE VIERNES

 



INVITO A ESCUCHAR MI PROGRAMA DE RADIO POR EMISORA COSTA DEL SOLhttps://www.costadelsolfm.org/2024/08/29/programa-de-opinion-gustavo-coronel-jueves-2024-08-29/

ASESINAN A VENEZUELA FRENTE A NUESTROS OJOS: ES URGENTE INTENSIFICAR LA ACCIÓN


**** El régimen ha entrado en una fase aguda de represión, la cual revela una progresiva debilidad

****  La Venezuela democrática necesita entrar en una nueva fase de resistencia, incluyendo una posible  intervención militar multilateral en Venezuela     

 ¿DONDE ESTAMOS?

 Venezuela se está pudriendo material y moralmente ante nuestros ojos. Las costas de Falcón ahogadas por los derrames petroleros, el lago de Maracaibo maloliente y cubierto de verdín, el lago de Valencia una inmensa cloaca, la amazonia venezolana en manos de garimpeiros brasileños, militares corruptos,  guerrilleros colombianos y miembros de una pandilla comandada por el hijo del dictador.

Los venezolanos viven en condiciones de máxima precariedad, sin suministros confiables de agua, luz eléctrica o aseo urbano, sin condiciones mínimas de salud, educación y de seguridad ciudadana. No hay familia venezolana que no haya sido víctima del crimen, de la desatención o de ver a miembros a familiares partir al exilio. Ya son 25 los años en los cuales el país se encuentra bajo las pezuñas de una pandilla inepta y corrompida.

Venezuela se está pudriendo, no solo frente a nuestros ojos sino ante los ojos de la comunidad democrática mundial. Aunque derrotado en las elecciones recientes el régimen se aferra al poder y ha designado un nuevo gabinete integrado por traficantes de droga, asesinos, ladrones y voceros de ideologías fracasadas. Nunca en nuestra historia el poder había estado en manos de gentes tan ineptas y tan carentes de ética y decencia. Muchos de los miembros de la pandilla se encuentran sancionados por las democracias de América y Europa y algunos hasta tienen su cabeza puesta a precio, por  narcotráfico y violación de los derechos humanos.

Todos sabemos lo difícil que es resistir bajo este clima de terror, en el cual los militares venezolanos están sometidos al control y vigilancia de una cúpula tutorada por Cuba, Irán y Rusia y los civiles se encuentran limitados en su acción por las policías represivas y por los grupos irregulares armados, verdaderas pandillas de delincuentes que controlan territorio urbano y rural.   

Es necesario pensar en estrategias de resistencia ciudadana frente a esta tragedia. Estamos ante una encrucijada en la cual uno de los dos caminos lleva  a la esclavitud y es, por lo tanto, impensable de seguir. Por necesidad, es preciso transitar el otro camino, el de la resistencia.

QUE HACER: LOS CUATRO POSIBLES BRAZOS DE LA RESISTENCIA ORGANIZADA

Existen al menos cuatro vías de ejercer la resistencia: la resistencia doméstica, la resistencia internacional a nivel directo de los gobiernos, la resistencia internacional por la vía de los organismos multilaterales y la resistencia internacional ejercida por la diáspora.

LA RESISTENCIA DOMÉSTICA

Esta vía está en pleno desarrollo gracias a los inteligentes esfuerzos de la oposición democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González. El pueblo venezolano ha respondido maravillosamente a sus llamados, desde la celebración de las primarias, pasando por el gran triunfo electoral del 28 de julio hasta las inmensas concentraciones de calle posteriores a esa fecha. Venezuela está en efervescencia y ello ha tenido un fuerte impacto sobre la estabilidad del régimen, creando fracturas internas de importancia, obligándolo a nombrar un narco-gabinete que recuerda al último gabinete de Marcos Pérez Jiménez, quien nombró al General Prato ministro de educación. Maduro nombró a Delcy Rodríguez ministra de petróleo y la conserva como vicepresidenta. No tiene gente, se apoya en un reducido grupo de delincuentes.

Las organizaciones de la Sociedad Civil se están manifestando con fuerza, aunque muchas de estas manifestaciones llegan por vías diferentes. Sería deseable la estructuración de un Gran Frente de la Sociedad Civil, la cual actúe como un vocero de la Venezuela democrática, reforzando la extraordinaria actividad de la oposición política democrática.

Actividades a ser consideradas incluirían boicots contra disposiciones del régimen; cesar de pagar impuestos; ocupación de oficinas públicas (“sit ins”); huelgas parciales o sectoriales; manifestaciones parciales; brazos caídos; folletos y caricaturas en el metro y sitios públicos  

LA RESISTENCIA INTERNACIONAL A NIVEL DIRECTO DE LOS GOBIERNOS

Esta vía también está en pleno desarrollo y cada día encuentra mayores aliados entre los países civilizados del planeta, aún en algunos que están liderados por grupos ideológicamente afines a los que dice sustentar el delincuente Nicolás Maduro. Este es el caso de Chile, cuyo presidente y congresistas han tomado la iniciativa de denunciar a Maduro y hasta pedir su captura a los organismos internacionales. Estados Unidos, Canadá, los países de la Unión Europea y al menos 18 países latinoamericanos piden severas sanciones contra Maduro y su pandilla. El congreso de los Estados Unidos está discutiendo una ley VALOR, la cual promoverá la presión extrema contra el dictador venezolano. Las sanciones están llegando y prometen ser intensas, tanto en el campo personal contra los pandilleros de Maduro, como en el campo económico, particularmente en lo concerniente a las licencias temporales de empresas petroleras como  Chevron, la cual se ha convertido en gran soporte de la dictadura venezolana.  

LA RESISTENCIA INTERNACIONAL POR LA VÍA DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES, TANTO ECONÓMICOS COMO POLÍTICOS Y LEGALES

En este campo la actividad es intensa y puede ser capitalizada si se logra establecer un buen sistema de comunicación y de información que enlace las diferentes iniciativas, a fin de multiplicar sus impactos. Hablamos de las condenas expresas al régimen de Maduro que vienen de las comisiones de derechos humanos de la ONU, de la comisión de derechos humanos de la OEA, del Centro Carter, de la Corte Penal Internacional de La Haya, de las actitudes condenatorias al régimen por parte del FMI y de  los Bancos multilaterales de desarrollo, de la OEA en su sesión conjunta de los países miembros y en las exposiciones de su Secretario General. Hay un rechazo del mundo civilizado que debería enlazarse a fin de magnificar su impacto, ya que hasta ahora se ha expresado en acciones y enunciados paralelos, con diferencias de tiempo y de énfasis que diluyen un tanto el máximo impacto posible.

Tengo no menos de diez años diciendo que la tragedia venezolana no se arregla por las buenas, lo cual me ha ganado fama de radical y extremista. He deseado estar equivocado y pensé que lo estaba, al ser testigo de la extraordinaria saga de María Corina Machado. Sin embargo, la pandilla de Maduro ha decidido “morir con las botas puestas”, en lugar de aceptar que ni el país ni el mundo los quieren. En múltiples artículos he pedido una intervención militar regional en Venezuela, a fin de liberar al pueblo venezolano de su situación de esclavitud, ver, entre otros:

https://petroleumag.com/intervencion-militar-en-venezuela-es-cada-dia-mas-urgente/

https://www.lapatilla.com/2018/09/03/venezuela-en-caos-urge-una-intervencion-regional-por-gustavo-coronel/

https://www.lapatilla.com/2018/04/23/venezuela-la-narco-dictadura-militar-requiere-una-intervencion-extranjera-por-gustavo-coronel/

https://petroleumag.com/pido-una-intervencion-urgente-en-venezuela/

https://www.lapatilla.com/2015/12/31/gustavo-coronel-carta-abierta-al-secretario-general-de-la-oea/

https://www.armyupress.army.mil/Journals/Edicion-Hispanoamericana/Archivos/Tercer-Trimestre-2017/La-crisis-venezolana/

https://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2017/03/carta-la-oea-y-presidentes-de-la-region.html

Son pocos los venezolanos quienes han manifestado abiertamente esa opinión, ya que el liderazgo político ha preferido una solución “constitucional, pacífica y electoral”,  convencidos de que ello es posible. Tenemos ya 25 años de dictadura en Venezuela y una salida democrática está prácticamente cerrada, a juzgar por las acciones suicidas de la pandilla de Maduro. Pero ya no es un sacrilegio decir que es necesaria una medida de fuerza multilateral para expulsar a los criminales chavistas del poder. Ya la VOX CLAMANTIS IN DESERTO está pasando a ser una VOX CLAMANTIS IN MULTITUDINO. Las voces que la comienzan a pedir en tono de indignación creciente están aumentando. Las exigencias de la Carta Democrática Interamericana crecen en aceptación, mientras que el principio de no intervención, letanía hipócrita que ha justificado los mayores crímenes políticos en la región, pierde adeptos.

No puede llamarse intervención en asuntos “internos” ir a salvar una mujer que está siendo asesinada por un drogadicto ante los ojos del vecindario.

LA RESISTENCIA INTERNACIONAL EJERCIDA POR LA DIASPORA

La inmensa fuerza representada por los millones de venezolanos que están en un exilio obligado o autoimpuesto permanece esencialmente sub utilizada, como una máquina que trabaja a 30% de su capacidad instalada. Muchos compatriotas están demasiado ocupados en tratar de sobrevivir en tierra extraña para pensar en otras prioridades, pero en cada país importante del planeta debe existir un núcleo de algunos centenares o miles de compatriotas quienes ya están estabilizados y pueden dedicarle algún tiempo y esfuerzo a presionar en esos países para que Venezuela no desaparezca del radar de la atención gubernamental y social. Creo que el concepto clave para desarrollar una labor importante es la de FRENTE UNIDO, una organización que establezca una comunicación intra e in-ter países con el fin de coordinar las estrategias a seguir en cada país, o simultáneamente en varios países. Por ejemplo:

·       Huelgas de hambre llevadas a cabo por grupos de  miembros de la diáspora, a ser objeto de difusión por los medios en cada país y en otros países

·       Reuniones de concientización sobre la situación venezolana con estudiantes y profesores de las principales universidades del mundo civilizado, pidiendo apoyo a las medidas severas contra la dictadura

·       Reuniones con los líderes políticos en cada país (Lobbying). Por ejemplo, en USA se pueden llevar a cabo reuniones con congresistas de ambos partidos para pedirle que la sanciones petroleras sean aplicadas con urgencia.

Estoy seguro de que algo o mucho ya se está haciendo  en este sentido, pero creo deseable enfatizar la naturaleza global y, en lo posible, simultánea de este esfuerzo. 

Lo cierto es que Venezuela está marchando hacia la democracia decidida a llegar hasta el final.

 NARCOGABINETE EN VENEZUELA Y  PATANERÍA EN USA

El narco gabinete en Venezuela

En el caso de Venezuela nos hemos enterado del nombramiento hecho por Nicolás Maduro de un narco gabinete, en el cual el narcotraficante Diosdado Cabello es el nuevo ministro del interior, lo cual le da control sobre los movimientos de la droga en todo el territorio nacional, un poder mucho mayor que el de simple capo del Cartel de los Soles. En este narco gabinete la Sra. Delcy Rodríguez no solo conserva la vicepresidencia de la república sino que adquiere el ministerio de petróleo, lo cual le da control sobre los ingresos menguados del petróleo que Chevron y PDVSA producen.

Este narco gabinete revela una profunda fractura en el seno de la pandilla chavista/madurista. El ascenso de Cabello es a expensas de una aparente pérdida de poder de Padrino López, interpretación que está reforzada por la salida del incoloro Coronel Tellechea de la presidencia de PDVSA y del ministerio del petróleo. En este rio revuelto es aparente que existe un debilitamiento de la posición de Maduro, lo cual hace imperativo aplicarle una nueva vuelta de tuerca a la presión externa, especialmente la aplicación de las sanciones petroleras.

Patanería en la campaña presidencial de USA

A pesar de todos los consejos de sus ya desesperados asesores que le piden concentrarse en los “issues”, es decir, en los asuntos esenciales de política doméstica y externa de los Estados Unidos, Donald Trump insiste en hacer campaña a su manera.  Patán y matón de barrio, su estrategia consiste en insultar a sus adversarios y hasta a su propia gente, cuando no hacen exactamente lo que él ordena.

Como también lo hacía Chávez, Trump no llama a sus adversarios políticos por su nombre sino que les aplica apodos peyorativos, entre otros:  la loca Kamala, Sleepy Joe, El Santimonio Ron, el enano Marco, el timador Tim (Walz), low energy Jeb (Bush), Pocahontas Warren, Crooked Hillary, Sloppy Bannon (su asesor principal y ladrón), Mentiroso Ted (Cruz).

Ello denota una alta dosis de patanería y mezquindad rayana en lo gansteril, propio de un candidato a la presidencia de un burdel, no de la presidencia de los Estados Unidos.

En sus mensajes de esta semana, NOTA:  no tengo acceso a su sitio pero esta es la referencia de lo que dijo: https://whyy.org/articles/trump-qanon-social-media-jack-smith/, Trump reproduce un comentario sobre Kamala Harris y Hillary Clinton donde se habla de ambas mujeres haciendo fellatio a fin de avanzar en su carrera política.  ¿Se imaginan ustedes qué tipo de persona se necesita ser para reproducir tal basura en su sitio de mensajes? También se retrató sonriendo al lado de la tumba de un veterano de guerra en el cementerio de Arlington, haciendo propaganda política en ese sitio, algo que está expresamente prohibido, por lo cual su grupo fue conminado a salir del sitio por un empleado. Entre los mensajes  que Trump publica, hay uno pidiendo que Obama sea enjuiciado por un tribunal militar y lo muestra vestido de color naranja, como los reos (cuando el verdadero reo es él). Al hablar despectivamente de los veteranos de guerra Trump comete doble falta pues él evadió de manera fraudulenta su servicio militar.

 Trump dijo en una ocasión, ver: PolitiFact | Yes, Donald Trump did call John McCain a ‘loser’,  que John McCain no era un héroe de guerra porque “se dejó capturar”. Cuando era presidente,  mandó a tapar el nombre del barco de guerra John McCain que se encontraba anclado en Norfolk porque no le gustaba ver nada que le recordara a su enemigo político, un gesto de pequeñez humana.  

Hace unos días Trump dijo que la Medalla de Honor del Congreso dada a los héroes de guerra no era tan valiosa como la medalla civil que él daba, porque la medalla del congreso se la daban a los inválidos y a los muertos, ver:  Trump Says Civilian Award Is ‘Much Better’ Than Medal of Honor - The New York Times (nytimes.com). Se necesita ser bien despreciable para decir tal barbaridad.  

Cada vez que Donald Trump abre la boca para decir sus barrabasadas pierde algunos miles de votos y cementa su condición de patán.

 EL REQUIEM DE GABRIEL FAURE


Mi réquiem favorito es el de Gabriel Fauré. De ese réquiem mis secciones favoritas son el AGNUS DEI y el PIE JESU. Es agradable escucharlas, especialmente los domingos por la mañana.

Aquí está el AGNUS DEI:

https://www.youtube.com/watch?v=4ULFWbZT_KU

y aquí está el PIE JESU:

https://www.youtube.com/watch?v=OOvyjk8qgRQ

 FALLECIÓ HELEN FISHER, ESTUDIOSA DE LAS RAÍCES NEURONALES DEL AMOR


Por qué nos enamoramos de alguien, algunas veces para toda la vida?  Por qué ese amor sobrevive, inclusive, al rechazo de la otra parte? Como decía un poeta: Mientras menor es mi esperanza más ardiente es mi amor.

 ¿Es el amor romántico simplemente una sensación neuronal, ubicada en la base del cerebro, en la zona donde se produce la dopamina?

 Borges se quejaba de un amor no correspondido en un poema corto que decía: Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach. Orlando Furioso nunca pudo superar el rechazo de Angélica.

Al contrario de estos infortunados, millones de seres tienen la suerte de  pasar por la vida amando entrañablemente a una persona, siguiendo los consejos de los compositores de ”Some Enchanted Evening” (South Pacific) : “ En una noche encantada /divisarás una extraña al otro lado del salón/ y sabrás de inmediato/que la verás de nuevo/una y otra vez…. Cuando la encuentres/nunca ya la dejes ir”.

La antropóloga Helen Fisher, quien acaba de fallecer, dedicó buena parte de su vida a estudiar la razón del por qué nos enamoramos de A y no de B. Llevó a cabo múltiples experimentos con miles de sujetos, narrando sus hallazgos en fascinantes charlas. Nos habló de las tres manifestaciones del amor, todas las cuales tiene una raíz fisiológica: el deseo, la libido; la atracción romántica y el apego, ese deseo de establecer una unión duradera con alguien.

Aquí les ofrezco una de sus charlas, muy  breve, traducida al español:

https://www.youtube.com/watch?v=EwBBIS9iJmQ

Si desean profundizar un poco más, les recomiendo una charla más detallada de la Dra. Fisher sobre el tema, muy llena de citas hermosas de la literatura, está en inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=OYfoGTIG7pY

lunes, 26 de agosto de 2024

NAVEGANDO RACIONALMENTE EL ABISMO IDEOLÓGICO, EN LOS ESTADOS UNIDOS, PARTE III Y ÚLTIMA

       NAVEGANDO RACIONALMENTE EL ABISMO IDEOLÓGICO EN LOS

                                      ESTADOS UNIDOS (III)

                                           PARTE TRES

Ver PARTE UNO EN:

https://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2024/08/un-abismo-ideologico-amenaza-la.html

Ver PARTE DOS EN:

https://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2024/08/navegando-racionalmente-el-abismo.html

 

En esta tercera y última entrega examinamos cuatro nuevas áreas de diferencias entre el trumpismo y el anti-trumpismo. Quedarían varias áreas de discrepancia por analizar pero considero que las contenidas en Partes II y III son suficientes para ilustrar/justificar mi postura. Estaré siempre a la orden para debatir cordialmente con mis amigos trumpistas, si así lo desean.

·        Calidad ética mínima para ser presidente de los Estados Unidos

Decíamos en la primera parte de estas notas que el aspecto ético de las candidaturas presidenciales siempre ha sido objeto de mutuas acusaciones entre los dos partidos del sistema, en la cual han abundado los escándalos reales o imaginados. Muchas son las candidaturas que han naufragado por deslices de los candidatos, aun relativamente pequeños. Entre los candidatos presidenciales más o menos recientes quienes han visto naufragar sus candidaturas por razones de este tipo o similares se incluyen: John Edwards, Gary Hart, Herman Cain, Tom Eagleton, y Ted Kennedy. Ex presidentes Bill Clinton y Donald Trump se han visto involucrados en escándalos de este tipo y ello les ha perjudicado en su carrera política. Miembros del congreso se cuentan por docenas, ver: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_federal_political_sex_scandals_in_the_United_States.

Mi rechazo de Trump tiene un fundamento en lo que considero su baja calidad moral. Creo que quien actúa de manera inmoral en su vida privada está en altísimo riesgo de actuar de manera inmoral en su vida pública. Creo que quien exhibe rasgos de machismo, narcisismo y egoísmo en su vida privada casi de manera inevitable mostrará esos rasgos cuando actúe en la vida pública, lo cual le daría  a su presidencia alto riesgo nacional y mundial.  USA es un país bastante presidencialista y Donald Trump habla abiertamente de hacerlo aún más presidencialista, llegando al extremo de pedir y obtener impunidad de la Corte Suprema de Justicia para toda acción que un presidente lleve a cabo en el ejercicio de sus funciones. El ejercicio de esa impunidad podría ser desastroso, convirtiendo al presidente en un dictador.

¿Cuáles son las características que, en mi opinión, inhabilitan a Donald Trump para ocupar la presidencia de los Estados Unidos, las cuales están ampliamente documentadas? 

1.       Machismo y misoginia, evidenciada por sus actuaciones y públicas y su conducta frente a las mujeres. La grabación de su conversación con un amigo, ver: https://www.vox.com/2016/10/7/13205842/trump-secret-recording-women es realmente horrorosa. Allí habla de cómo trató de llevarse a la cama a una mujer casada y como él agarra a las mujeres por las partes pudendas porque es famoso y ello obliga a las mujeres a callar. Trump fue enjuiciado por abuso sexual y encontrado culpable y condenado a pagar casi cien millones de dólares a la Sra. Jean Carroll en el estado de Nueva York. En entrevista con Tucker Carlson le dijo, Ver: https://slate.com/news-and-politics/2016/03/donald-trump-has-one-core-philosophy-misogyny.html , “I get more pussy than you do”. Para  Trump las mujeres tienen “cara de caballo”  (Stormy Daniels) o son “fofas y gordas”(Alicia Machado) o “no son mi tipo (Jean Carroll). En su libro:  The Art of the Comeback se jactaba así:  “If I told the real stories of my experiences with women, often seemingly very happily married and important women, this book would be a guaranteed best-seller.”

2.      Deshonestidad en sus negocios. Fue obligado a cerrar su “universidad” y condenado a pagar multas de $25 millones a los estudiantes por haberlos engañado/ Ha sido enjuiciado y condenado por fraude financiero de sus empresas  y condenado a pagar $450 millones, ver decisión here. Podría ir a prisión, lo cual haría su posible triunfo electoral algo kafkiano. Ha “quebrado” seis de sus empresas de manera poco transparente.

3.       Narcisismo combinado con Ignorancia. Durante su presidencia Trump discrepaba públicamente de sus asesores médicos sobre la mejor cura para COVID, ver: https://www.jmir.org/2020/11/e20044/ llegando a recomendar el uso de hydroxychloroquine, chloroquine, azithromycin, and remdesivir. En especial, el uso interno de sustancias venenosas. El informe científico dice: “From March 1 to April 30, 2020, Donald J Trump made 11 tweets about unproven therapies and mentioned these therapies 65 times in White House briefings, especially touting hydroxychloroquine and chloroquine. These tweets had an impression reach of 300% above Donald J Trump’s average. Following these tweets, at least 2% of airtime on conservative networks for treatment modalities like azithromycin and continuous mentions of such treatments were observed on stations like Fox News. Google searches and purchases increased following his first press conference on March 19, 2020, and increased again following his tweets on March 21, 2020. The same is true for medications on Amazon, with purchases for medicine substitutes, such as hydroxychloroquine, increasing by 200%.

Hasta más peligrosas fueron sus amenazas de usar armas nucleares contra Corea del Norte, así como las de salir de la OTAN, o dejar que Putin haga lo que quiera hacer con Europa si los miembros de la OTAN no pagan sus cuotas. Desde que Trump salió de la presidencia, cuando solo seis países pagaban sus cuotas plenamente, ese número ha crecido bajo la siguiente administración – sin amenazas -para llegar a once hoy. Polonia, inclusive, paga más que USA proporcionalmente. 

Su deseo de ser importante lo llevó a revelar a sus amigos secretos de estado, ver: https://abcnews.go.com/US/secret-information-trump-audio-recording-talks-declassifying-documents/story?id=99960824

4.              Nepotismo. Su hija y su yerno fueron nombrados asesores de la presidencia, con permisos para obtener información confidencial. Gracias a sus contactos oficiales su yerno hizo grandes negocios por más de dos mil millones de dólares con Arabia Saudita y otros países, ver: https://www.nytimes.com/2024/03/15/us/politics/jared-kushner-pursuing-development-deals-in-albania-and-serbia.html y https://robertgarcia.house.gov/media/in-the-news/newsweek-jared-kushners-new-foreign-deals-spark-corruption-accusation

Cualquier otro candidato que exhiba tales características, no importa su ideología política, debe ser igualmente descalificado porque la ética aplica a todos. Nadie debe estar por encima de la ley, ni demócratas ni republicanos, ni independientes. 

Pienso que mis amigos trumpistas tienden a desestimar este aspecto moral, aunque no lo desconocen. Uno de ellos me dijo que él no quisiera ver a Trump casado con su hija pero si en la presidencia. Otros me dicen que “la eficiencia gerencial” de  Trump es lo más importante, que la ética es secundaria. Otros me dicen que Trump “hace crecer la economía” y que eso es lo fundamental.

 Para mí la calidad ética del candidato es esencial

  Aborto

Estoy contra el aborto pero lo considero aceptable en caso de peligro para la salud de la madre y en caso de violación.

 

·        Cambio Climático

Como geólogo petrolero debería tener un sesgo favorable al uso de combustibles fósiles pero mi amor por la naturaleza es mayor. Confieso que no domino la mayoría de los argumentos y datos científicos que se han desarrollado en torno a este tema. Como la gran mayoría de los ciudadanos tiendo a ser arrastrado por la autoridad de quienes defienden la tesis. Parece ser que los científicos quienes achacan el calentamiento global al uso de los combustibles fósiles  son bastante más que quienes lo niegan. Lo que he leído y mi propio limitado conocimiento me lleva a creer que el uso del petróleo y el carbón por más de un siglo ha sido decisivo en el cambio climático que estamos presenciando. Veo lo que sucede a nuestro alrededor y no puedo estar de acuerdo con la consigna de Trump: DRILL BABY DRIL .

 Aun cuando admitiéramos que los combustibles fósiles tienen poco que ver con el cambio climático, pensaría que el uso de fuentes limpias de energía sería altamente deseable para la humanidad,  a fin de conservar la calidad ambiental que es fundamental para la vida animal y vegetal, ya que es evidente y objetivo que la calidad del aire se deteriora con el uso de los combustibles fósiles.

Aun cuando fuese muy improbable que los combustibles fósiles sean la causa del cambio climático, el costo de no hacer nada en este sentido es astronómicamente alto,  NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE EQUIVOCARNOS. El argumento económico que favorece el uso continuado de los combustibles fósiles no debe ser el factor fundamental si el ahorro de dinero está matando vida animal y vegetal en el planeta.

Por ello CONSIDERO QUE la llegada de Trump, con su anunciada política DRILL BABY DRILL sería una amenaza demasiado grande para nuestro futuro.

 

·                    El asunto de la identidad sexual

Como miembro de una generación antigua, a mis 91 años, soy bastante conservador en esta materia. Por mucho tiempo,  adolescente y en mi primera juventud, pensé en la homosexualidad como una desviación actitudinal más que un asunto de genética o de procesos fisiológicos involuntarios. A medida que me informo he desarrollado una gran tolerancia por las minorías que se sienten diferentes, una diferencia que debe ser respetada.

Sin embargo, no apruebo las manifestaciones ostentosas de esas diferencias que existen hoy, tipo desfiles Gay Pride, y aun no entiendo bien el asunto de los cambios de sexo en los niños y adolescentes y tiendo a ser muy conservador en este campo.

 

·     Porte de Armas

Algunas de las claves del éxito social estadounidense han sido su dedicación a la acción comunitaria, sus orígenes puritanos, su gran capacidad para el trabajo, su intenso sentido religioso, la importancia a la familia y su orgullo por ser autosuficientes. Ello los  ha llevado a conservar como dogma lo establecido en la constitución, lo cual es muy positivo , aunque algunas veces pienso que la interpretación de la constitución en su sentido literal, en esta época, puede ser exagerada. Por ello creo que el porte de armas como derecho del individuo corresponde a un pasado en el cual cada quien vivía en su cabaña, aislado de sus amigos y debía estar bien protegido. Hoy día pienso que el uso indiscriminado de las armas como derecho de todos incluyendo adolescentes, locos y criminales, ha llegado a representar una amenaza terrible para la sociedad, de tal magnitud que las masacres  debidas al uso de las armas de fuego se han tornado epidémicas. La tolerancia extrema por el uso de armas que comparte Trump choca contra todas mis creencias en la civilización y en el orden que deberían predominar en la sociedad. Favorezco severas limitaciones a la adquisición de armas de fuego.

 

·        La Inmigración ilegal

La llegada  incontrolada de millones de personas de países pobres a las puertas de los países ricos es un fenómeno cuya raíz se encuentra en el monumental fracaso de gobernanza en los países de origen, donde el liderazgo político  ha sido incapaz  proveer a sus ciudadanos con un mínimo de calidad de vida que les permita una vida decente. Esa incapacidad ha generado masivos  movimientos migratorios de los países colapsados hacia los países prósperos, movimientos que obedecen a leyes sociales no muy diferentes a las leyes de la física que regulan el movimiento desde áreas de alta presión hacia áreas de menor presión. Los Estados Unidos es el destino con el cual sueñan millones de latinoamericanos, porque los Maduro, Chávez, Ortega, Petro, Kirchner, Morales, Castillo, Castro de Zelaya, López Obrador en sus países han fracasado de manera rotunda, por incompetencia y deformación ideológica.

Frente al tsunami inmigratorio, Trump opta por construir  una gran pared y habla de enviar el ejército a reprimir los intentos de llegada de esta avalancha.  Puedo comprender que ello sea producto de la angustia de ver a una nación bajo amenaza de una invasión física y cultural. Trump teme que esa inmigración masiva desde los países que él denomina como “cuevas de mierda” (shitholes) diluya el cociente intelectual promedio en el país.

Este es un problema casi imposible de resolver por la fuerza o con inmensas paredes y solo podrá ser minimizado cuando mejoren las condiciones de vida en los países de origen. Mientras payasos ignorantes y represivos estén en el poder en América Latina existirán huidas en masa de países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, donde tales especímenes existen. Mientras tanto, USA deberá combinar severidad con compasión. Trump promete severidad, su adversaria habla de compasión. Es preciso buscar el punto de equilibrio

viernes, 23 de agosto de 2024

NAVEGANDO RACIONALMENTE EL ABISMO IDEOLÓGICO E LOS ESTADOS UNIDOS


   

                                            

                                            El puente es algo natural
                                               

Ver PARTE UNO EN:

https://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2024/08/un-abismo-ideologico-amenaza-la.html

______________________________________   

                                          PARTE DOS  

Las diferencias de opinión entre seres humanos que han tenido una educación y experiencias de vida diferentes son inevitables y pueden hasta servir de impulso positivo a la actividad de la sociedad. Los Estados Unidos siempre ha mostrado altos niveles de libre opinión entre sus miembros, lo cual ha sido una de las razones de su éxito. No hay que temer a las diferencias, excepto cuando ellas se salen del cauce normal que debe regular su confrontación. En el caso actual estadounidense considero que la manera como se está llevando  a cabo la confrontación  se aleja significativamente de las reglas del juego que deben predominar entre seres humanos sensatos e intelectualmente honestos. Estas reglas deben incluir, al menos, dos componentes básicos: uno, un lenguaje respetuoso y  dos, un fiel apego a la verdad objetiva. Si no existiera una verdad objetiva en relación con las diferencias,  ello debería ser remplazado por la aceptación de las diversas posibilidades que puedan existir,  sin tratar de crear “verdades” artificiales que favorezcan arbitrariamente un particular punto de vista. Deberíamos entonces aceptar lo que se denomina “estar de acuerdo en que tenemos un honesto desacuerdo”. 

 ¿Cómo aplicar estas dos reglas a los campos que mencionamos nuestro anterior escrito sobre este tema? Tomemos los primeros tres campos que mencioné en mi primera entrega, ya que abordarlo todo en una única entrega sería demasiado voluminoso. 

·       Transparencia del sistema electoral estadounidense

. Según lo que hemos leído, https://en.wikipedia.org/wiki/Contested_elections_in_American_history, cinco de las cincuenta y nueve elecciones presidenciales que se han llevado a cabo en los Estados Unidos han sido objeto de acusaciones de fraude. Ellas son las de 1824, 1876, 1912, 2000, and 2020. Sin embargo, ninguna ha sido más intensamente objetada como la de 2020, en la cual Donald Trump acusó a los demócratas de fraude, lo cual llevó a sus colaboradores  en diversos estados a tratar de modificar los resultados. Numerosas demandas de nulidad de las elecciones fueron introducidas por miembros del partido republicano en varios estados del país, todas las cuales fueron desestimadas por los tribunales en diversas instancias. Sin embargo, el candidato perdedor, Donald Trump, insiste aún en que las elecciones de 2020 le fueron escamoteadas por sus adversarios y ello lo lleva a negarse a aceptar esos resultados, así como los de futuros comicios, si los resultados le fueran adversos. Como consecuencia de esta actitud de Donald Trump se ha debilitado significativamente el grado de confianza en el sistema electoral estadounidense, lo cual erosiona la estabilidad del sistema democrático, el cual está basado  esencialmente en el nivel de confianza que los ciudadanos tengan en sus instituciones.

 ¿Puede establecerse una verdad objetiva en este caso. Puede dirimirse esta situación de manera racional, en un tono respetuoso y sensato? Pienso que sí. Sin embargo, debemos hacer notar que la confianza en un sistema no solo se basa en la transparencia que acompañe el sistema, es decir, su calidad intrínseca,  sino en la confianza con la cual  los ciudadanos evalúen el sistema. A su vez, este nivel de confianza depende en algunos de consideraciones racionales, en otros de percepciones emocionales. 

 Un ranking global de los sistemas electorales, ver: https://www.electoralintegrityproject.com/eip-blog/2022/6/13/plxw8zwd4m7thgurqvyqdj6qjhyhjw y https://www.electoralintegrityproject.com/global-report-2023  coloca al de los Estados Unidos por debajo de casi todos los grandes países europeos y  en la mitad del grupo de los países del hemisferio occidental, por debajo de Canadá, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú y Panamá. Su debilidad tiene que ver, entre otros factores, con, ver:  https://www.motherjones.com/politics/2024/04/americas-voting-system-is-the-worst-thumbs-down/  y https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Electoral_College  la debilidades del concepto de colegio electoral, el sistema de dos partidos, y la manera de financiar las campañas electorales, además de los mecanismo de votación, los cuales promueven la existencia de “gerrymandering”, es decir, el re arreglo geográfico perverso de los sitios de votación del electorado, a fin de inclinar la balanza de uno u otro lado partidista.

Estas debilidades del proceso han sido históricamente minimizadas por una tradición no escrita sobre la confianza en el sistema, no tanto basada en las leyes como en una positiva actitud de aceptación ciudadana.  Aún la difícil elección de 2000 terminó con Al Gore reconociendo la victoria de su adversario sin plantear un conflicto, a pesar de lo reñido del resultado.  La costumbre y la confianza han sido históricamente las bases del éxito del sistema electoral estadounidense.

Esto fue desconocido por Donald Trump en las elecciones de 2020. A pesar de que todos sus  intentos de impugnación de los resultados han fracasado a los diferentes niveles del sistema judicial, hasta llegar a la Corte Suprema el candidato Trump ha continuado desconociendo los resultados, sin admitir los testimonios de muchos de sus principales asesores en su gobierno, desde el vicepresidente Pence hacia abajo. Ello lo ha llevado a no comprometerse a reconocer resultados futuros que le sean adversos.

 Considero esta postura de Donald Trump anti-democrática. Aunque parece claro que el sistema electoral estadounidense admite mejoras a fin de mejorar su nivel de confiabilidad, la verdad objetiva muestra en abundancia que los resultados electorales presidenciales de 2020 han debido ser respetados. 

Ello me lleva a plantear algunas preguntas a mis amigos trumpistas:

·        A la luz de los que se conoce hoy sobre el proceso,  ¿creen ustedes todavía que las elecciones de 2020 le fueron ilegalmente arrebatadas a Donald Trump?  Si la respuesta fuera afirmativa,   ¿qué les hace pensar que ello es así?  ¿Solo lo que escuchan de Donald Trump?

·        ¿Podrían pensar ustedes posible que lo que alega Donald Trump pueda ser una estrategia política,  o tienen la convicción que Donald Trump sinceramente piensa que ganó las elecciones, aún a la luz de toda lo que parece ser fuerte evidencia en contrario?

·         ¿Piensan ustedes que se justifica negarse a reconocer los futuros resultados electorales si tales resultados fueran adversos?   No debilita esa actitud las bases de confianza que deben predominar en la sociedad estadounidense?

 Credibilidad del sistema estadounidense de aplicación de justicia

El sistema de justicia estadounidense ha sido criticado por su relativa tolerancia frente al crimen, ver: https://news.gallup.com/poll/544439/americans-critical-criminal-justice-system.aspx . Un 63% de los adultos blancos encuestados  piensan que el sistema es blando, ver:  https://www.brennancenter.org/our-work/research-reports/his-own-words-presidents-attacks-courts , y otros alegan que la gente de color es penalizada indebidamente, ver: https://post.edu/blog/spotlight-on-criminal-justice-issues/#:~:text=Racial%20Disparity%20in%20Criminal%20Justice,justice%20system%20will%20only%20intensify.

Donald Trump argumenta sistemáticamente que el sistema está siendo utilizado para condenarlo indebidamente, ver: https://www.brennancenter.org/our-work/research-reports/his-own-words-presidents-attacks-courts  y https://www.reuters.com/investigates/special-report/usa-election-threats-courts/

Donald Trump opina que los juicios que le han impuesto tienen una motivación política, orientada a debilitar sus posibilidades de llegar de nuevo a la presidencia. Si Trump tuviese razón ello sería un crimen de las mayores proporciones. La súbita cantidad de juicios simultáneos parecería sustentar esa creencia, aunque debemos recordar que ellos han sido generados por la actuación del expresidente Trump a raíz de las elecciones y como resultado de sus actuaciones al frente de la presidencia. En efecto, los juicios federales en Florida y en Nueva York, así como el estatal en Georgia están directamente relacionados con la actuación presidencial de Trump, mientras que los juicios civiles en el estado de Nueva York si son sobre asuntos de vieja factura, tanto las acusaciones de abuso sexual como las de fraude financiero de sus empresas, los cuales – sin embargo – tenían mucho tiempo en gestación. Es posible que ellos hayan tenido un componente de oportunismo político.

Ahora bien,  ¿tienen base o no la tienen esos juicios?  ¿Son correctas las decisiones tomadas hasta ahora en Nueva York, ambas condenatorias?  ¿Obedecen a una maniobra política? Uno de los juicios condenatorios de Nueva York tuvo un jurado. Parece difícil poner de acuerdo a tanta gente, nombrar jurados tan parcializados, sobre todo cuando estos nombramientos deben ser aprobados por la defensa del expresidente. ¿Será posible poner tanta gente de acuerdo? El otro juicio no tuvo jurado, pero el juez Engoron lo explicó así: “You have probably noticed or already read that this case has no jury,” Engoron said. “Neither side asked for one and, in any event, the remedies sought are all equitable in nature, mandating that the trial be a bench trial, one that a judge alone decides.” Ninguna de las partes pidió un jurado, dice el juez.

En ambos juicios Trump fue condenado.

Los juicios relacionados con su actuación en los sucesos de 2020 están en curso y han sido objeto de demoras importantes, todas las cuales favorecen a Trump y han sido permitidas por los jueces a cargo. Hasta ahora, no parece posible acusar a ningún juez de favoritismo por una u otra parte, aunque si ello fuere posible, se podría argumentar que la jueza de Florida ha mostrado gran tendencia a favorecer a Trump.

   Así estamos. Pienso que la naturaleza de estas acusaciones tiene bastante que ver con la base fundamental del ordenamiento jurídico estadounidense, según el cual ningún ciudadano, no importa cuán importante, puede estar por encima de la ley. Aunque no excluyo la posibilidad de que el “timing” de algunos de estos juicios (Nueva York) haya estado contaminado por la coyuntura política, creo que su sustentación jurídica es legítima y apunta a reales crímenes cometidos. Mi opinión encuentra sustentación en los antecedentes personales de Donald Trump, en su actividad antes de entrar a la política. En sus actividades de bienes raíces ha protagonizado seis episodios de quiebra

               1991: Trump’s Taj Mahal

2.                   1992: First of two Atlantic City casinos owned by Donald Trump.

3.                   1992: Second of two Atlantic City casinos owned by Donald Trump.

4.                   1992:  Trump’s Plaza Hotel in New York City

5.                   2004:  Trump’s Hotels and Casinos Resorts

6.                   2009:  Trump’s Entertainment Resorts

 

Además, la universidad Trump, cerrada en 2010, fue obligada por los tribunales a pagar $25 millones a sus estudiantes al comprobarse que no cumplía con las promesas que hacía a los estudiantes.  Ver: https://bankruptcy-toledo.com/fact-checking-donald-trump-has-filed-bankruptcy-six-times/  y https://www.nbcnews.com/politics/white-house/federal-court-approves-25-million-trump-university-settlement-n845181

En base a estos antecedentes es posible evaluar en la credibilidad de Trump como persona y como hombre de negocios como baja, lo cual tiene indudable incidencia sobre su credibilidad política.

En este punto, pregunto a mis amigos trumpistas:   ¿Piensan ustedes que los juicios a Trump carecen de fundamento legal y están solamente instigados por el deseo de entorpecer el triunfo electoral de Donald Trump?  ¿Cuáles son los argumentos que sustentan tal creencia? 

En el criterio de ustedes,  ¿hay alguna posibilidad de que Trump pueda haber cometido algunos de estos diversos delitos por los cuales está acusado y ya parcialmente condenado?  Si, como se ilustra arriba, existe la posibilidad de conducta irregular de tipo financiero, sexual, político de Donald Trump, ¿no piensan ustedes que ello debería descalificarlo para pretender a la presidencia de los Estados Unidos?

 Nivel de imparcialidad y calidad ética del Tribunal Supremo de Justicia

La Corte Suprema de los estados Unidos es el organismo legal de último recurso y sus decisiones establecen precedentes legales que llegan a formar parte de la ley. Por ello, se le exige a este cuerpo máxima integridad, máxima objetividad, estar por encima de los sesgos partidistas que existen a los niveles políticos.

Una completa imparcialidad es probablemente imposible de lograr, habida cuenta de lo humano que son los magistrados pero es evidente que estos hombres y mujeres deben hacer un esfuerzo muy especial para mantenerse por encima de las pasiones que florecen en los otros poderes del estado.

En estos momentos esta corte parece estar muy sesgada hacia lo que se denomina conservadurismo, al tener seis de los nueve miembros claramente identificados de esa manera. Ello no tendría problemas de credibilidad si se advirtiera que los magistrados conservan un estricto apego a las consideraciones legales. Sin embargo, algunas de las decisiones de este cuerpo parecen estar muy contagiadas de un sesgo político. En especial, mencionaré la decisión que le confiere inmunidad al presidente en ejercicio, siempre y cuando la decisión se haya tomado “en el ejercicio de sus funciones”, lo cual queda a juicio del organismo. Esta decisión ha sido criticada por estar politizada, hecha a la medida para proteger a Trump de los juicios que se le están haciendo, colocándolo por encima de las leyes. Se dice que, de acuerdo a esta decisión, un presidente podría ordenar el asesinato de un adversario político “en el ejercicio de sus funciones”, por lo cual gozaría de inmunidad.

Le pregunto a mis amigos trumpistas: ¿consideran ustedes esta decisión sensata? ¿ No les parece que abre las puertas a actos de abuso de poder desde la presidencia, colocando al presidente en ejercicio por env-cima de las leyes, lo cual quebranta el espíritu que anima el estado de derecho tradicionalmente aceptado?

Pienso que la Corte debe ser objeto de severo cuestionamiento, tanto por las acciones aparentemente desprovistas de sentido ético por parte de algunos de sus miembros, como por la muy cuestionable calidad ética de las decisiones que ha estado tomando. Creo sinceramente que el funcionamiento de la Corte debe ser objeto de revisión,  a fin de eliminar en lo posible las posibilidades de perversión de su papel que existen hoy.

Por ejemplo: ¿Deben ser estos magistrados nombrados de por vida?  ¿Debe la Corte Suprema elaborar un severo Código Ético para sus miembros?

Hasta aquí la parte dos de estas reflexiones. En nuestra próxima, tercera, entrega abordaremos las siguientes tres áreas de discrepancia entre Trumpistas y anti-Trumpistas, animado de mi mejores deseos de establecer puentes entre quienes discrepamos, resistiendo impulsos que nos lleven a discusiones apasionadas más propias  del Homo neandertalis que del  Homo sapiens.