martes, 1 de marzo de 2022

MIS PROFESORES DE GEOLOGÍA EN TULSA RESULTARON SER PSICÓLOGOS Y FILÓSOFOS

 SÉPTIMO VIAJE A SERENDIPIA


A.N. Murray, mi profesor de geología estructural y yo, Tulsa, 1954

 De los profesores de geología que tuve en la universidad de Tulsa recuerdo en especial a dos de ellos por razones que no tuvieron una relación directa con la geología sino, más bien, con la psicología y la filosofía.  La manera como interactuaron conmigo fue serendípitica, al ponerme por el buen camino en momentos en los cuales tuve dudas sobre mi capacidad para salir adelante en mis estudios.

Uno de ellos fue Ed Heuer,mi profesor de geología histórica, la disciplina que trata de la reconstrucción de la vida del planeta Tierra, lo que pudiésemos  llamar su biografía. La geología histórica se apoya esencialmente en el estudio de los fósiles encontrados en las rocas. Este estudio de restos animales y vegetales encontrados en las rocas le permite al geólogo ir armando el gran rompecabezas del pasado más remoto. No es ya historia, la cual se mide en miles de años, ni arqueología, la cual se mide en decenas de miles de años, sino  geología cuyo lenguaje se habla  en millones de años. Si la vida del planeta pudiese condensarse en un día la aparición del ser humano sobre su superficie sería asunto del último minuto.  La geología histórica es complicada porque debe considerar todas las vertientes científicas que van a integrar la gran síntesis, es decir, la paleontología, la geología estructural, la palinología (estudio de las plantas fósiles), la petrología y bastante otras. Una vez en posesión de todos esos insumos el geólogo debe armar el rompecabezas, comenzando a imaginar las diferentes etapas en la vida del planeta Tierra, desde su creación hasta su situación actual. Como decía Hans Cloos: el geólogo solo puede ver lo pequeño pero debe imaginar lo grande.  

El esfuerzo requerido es dual, al mismo tiempo analítico e integrador. Debido a esta complejidad tuve, como estudiante, muchos problemas, sobre todo  con el récord fósil de los primeros períodos geológicos, los que van desde el Cámbrico hasta el Silúrico. Del Cretácico en adelante no tenía problemas.  Llegué a adorar las amonitas (cefalópodos fósiles) que son típicos de ese período  pero mostraba mucho rechazo  al  estudio de los fósiles  pre-cretácicos, lo cual me hacía difícil visualizar la historia completa del planeta. Debido a estos problemas de entendimiento estaba a punto de fallar en esa asignatura, la cual era realmente fundamental si yo quería ser geólogo. Era lo que es una autopsia al ejercicio de  la medicina . El profesor Heuer me llamó a su oficina, hablamos un largo rato y, al final de nuestra conversación, me dijo: “Gus (Gustavo), quiero decirte que comprendo los problemas que tienes con la asignatura, pero quiero añadir que estoy seguro de que superarás estos obstáculos. Tú eres el mejor estudiante venezolano que he tenido y sé que podrás ir absorbiendo lo que en este momento te parece tan difícil’. Agregó: “la manera como has dominado todo lo concerniente el Cretácico me hace pensar que todo lo que necesitas es enamorarte también del Devónico”.

Poco a poco lo hice. Aunque siempre he mantenido mi predilección por el estudio del cretácico, algo tan instintivo como preferir el helado de fresas al de chocolate, pude alcanzar el nivel necesario de dominio sobre la historia del pre-cretácico, gracias al estímulo que recibí de Heuer. Fue después de algún tiempo que Ed Heuer me dijo, riéndose: “Sabes, Gus, tú eres el único estudiante venezolano que he tenido. No te mentí al decirte que eras el mejor”.

El otro profesor que me mantuvo en el camino correcto fue Albert Murray, un legendario geólogo por sus estudios sobre la geología de Oklahoma, quien fue mi profesor de Geología Estructural. Esta disciplina de la geología requiere cierta destreza en el dibujo, ya que el geólogo debía tratar de dibujar (sobre todo, antes de la llegada del celular con su cámara fotográfica incorporada) las actitudes de las rocas, como las veía en el campo, ya que ello era parte de su informe. Yo nunca pude ser un buen dibujante. Si quería dibujar un caballo el resultado era un camello. Esto me descorazonó mucho e hizo peligrar mi aprobación del curso. Un día el profesor Murray habló conmigo y me dijo: “Tus dibujos no son buenos, Gus. Ojalá fueran mejores, pero eso es algo que depende de las destrezas que nos son dadas, casi desde la cuna. Sin embargo, te he observado bien y he advertido que tienes una habilidad tan o más importante como dibujar bien: eres muy bueno en filosofía, tienes una actitud muy positiva ante la vida. Y creo que ello, al final, será hasta más importante para tu éxito profesional que si fueras un buen dibujante”.

Ejemplo de un dibujo geológico

Y así fue. Me gradué de geólogo en la universidad de Tulsa y, gracias a la filosofía, no al dibujo,  llegué a ser un miembro del Hall de la Fama de la Escuela de Ingeniería y Ex-Alumno Distinguido de mi Alma Mater. Fui designado como Ex-Alumno Notable y nombrado miembro del Consejo Directivo de la Universidad (Board of Trustees) durante la década de 1980, honores que me han enorgullecido toda la vida. Ver: https://engineering.utulsa.edu/wp-content/uploads/sites/4/2015/02/tu-vision-fa08.pdf

La educación que recibí en Tulsa fue mucho más allá de la geología para adentrarse en el campo de la psicología (Heuer) y de la filosofía (Murray).

Y es que la educación es mucho más que instrucción, es el desarrollo integral de la personalidad.    


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la explicación que nos das hoy sobre la Geología me haces recordar el discurso de Steve Jobs diciéndoles a los grupos estudiantiles estadounidenses que una de las cosas que más lo ayudó en su viaje personal fue la revista "Catálogo de Toda la Tierra" dónde explicaba cómo el Planeta ha evolucionado y ciertamente, lo relativamente jóvenes que somos los homo sapiens.

No sabía que habías sido del equipo rectoral de universidad alguna, te felicito por ello Gustavo. Aquí en Venezuela ya ves cómo va la cosa por haber dejado que los peores se entrometiera en la academia. Y no solo hay que ver al chavismo con la tragedia que fue Fuenmayor Toro en la OPSU o el otro gran gozón devenido en presidente del Banco Central que provino de la Escuela de Matemáticas de la UCV, llamado Merentes. Algún día contaré lo que sé de ese desgraciado.

Esto explica también por qué los eternos estudiantes cómo "04 en línea", el tal Miguel "Allende fue un gran presidente" Pizarro" está en la ONU orondo con su sueldo seguro en $$$. Su promedio de notas en los 3 semestres que hizo fue 08.

O el nunca bien ponderado que llaman Stalin "30 años estudiando" González es "negociador jefe" en México. Dicen que cuando comenzó a estudiar en la UCV aún bajaba la neblina desde el Ávila en la biblioteca central.

Menos mal que tú pudiste irte, Gustavo. Y a tiempo. Yo me quedé y mira. Ser un profesional brillante en Venezuela significa más bien que la persona se largó a algún país lejano, porque ahora ni presupuesto para laboratorios tenemos. No hay reactivos y las ausencias de planta profesoral ni se diga para no contarte que los seguros para profesores no se aceptan en ningún lado. El Instituto de Previsión del Profesor Universitario luego de ser lo que fue, ahora es como Parapara de Ortiz en la novela aquella sobre las Casas Muertas. Pero los pérfidos colaboradores viven todos cómo pachás, la hija del comunista vestida con Gucci y Prada, así como Ramos Allup, sus negociantes hijos o el otro colaboracionista llamado Claudio Fermín. ¿Qué cosa que cada vez que Maduro está a puntico de caer salen todos en competencia y con notable desespero a buscar "diálogo" con el dictador?

https://www.youtube.com/watch?v=HHkJEz_HdTg&t=560s

Anónimo dijo...

https://elpitazo.net/opinion/sueldos-de-hambre-y-enfermedad/

Anónimo dijo...

Los docentes universitarios y sus familias no cuentan con la prestación de salud y seguridad social que en el pasado garantizaban los IPP, debido a la precarización de los recursos para su funcionamiento.

Desde la aprobación de las CCU, la política previsional del gobierno ha sido la centralización, en detrimento de las exitosas experiencias asociativas y autoadministradas que por décadas se habían impulsado en diversas universidades nacionales. En ese sentido, se eliminaron los servicios básicos autoadministrados de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para imponer el mecanismo centralizado “Sistema Integral de Salud del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología” (SISMEU).

Además de la centralización, el gobierno ha ahogado financieramente a todos los institutos de previsión social universitarios, con el objeto de imponer el Instituto de Previsión Social Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras Universitarios (IPSU).

Anónimo dijo...

Trish Regan
@trish_regan
It’s not just U.S. officials meeting in Venezuela right now — it’s also key executives from MAJOR U.S. oil companies, including Chevron.

This is real, folks.

If agreements are reached, we will replace Putin’s oil with massive reserves from Orinoco region of Venezuela.

Anónimo dijo...

Why is not the US increasing their domestic oil production? That would solve their problem right away instead of depending on these dictators like Putin, Maduro or perhaps the Iranians.
The US was a net producer and exporter oil until Biden got started with signing off executive orders to diminish their domestic production and cancelling pipeline projects.
Would it be that Biden is afraid to go against the Democrat/Environmentalist Left wing's wishes and promises.
Can someone explain this please?

Anónimo dijo...

Can someone explain this please?

Well, check who is Harry Sargeant III and you'll have all your answers.

Todays Venezuela's liberty was definitely lost.

Maduro, thanks to Putin's madness, will be there until 2040.

Then, Nicolas will pass the baton to Nicolasito.

"General Flores, verá que este país va a entregarse al torrente de la demagogia para pasar a un estado de caos-primitivo bajo el dominio de tiranuelos de distintos colores". (Simón Bolivar, 1830).