miércoles, 15 de octubre de 2014

Resumen del caso F. Iallaramendi y otros, Fondo de Pensiones y PDV Insurance company



ANTECEDENTES

Desde el año 2006 y hasta el año 2010, la Asociación Civil Administradora de los Fondos de Pensiones de los Jubilados de Petróleos de Venezuela, S.A. y sus Filiales, (APJ-PDV); la Asociación Civil Fondo de Previsión de los Trabajadores de Petróleos de Venezuela, S.A., y de sus Filiales (FPTPV); APJ IN´T LTD., (APJ-INT) (Los Fondos) y PDV Insurance Company (PDVIC), realizaron diversas inversiones y negociaron con valores y títulos (Compra, venta y permuta de bonos), con el grupo de empresas relacionadas al Sr. Francisco Illarramendi, Michael Kenwood y Highview Point.

JUICIO CIVIL

El 14 de enero del 2011, la Securities and Exchange Commission (SEC), demandó ante los tribunales federales de los Estados Unidos de América, a Francisco Illarramendi, Michael Kenwood Asset Management, LLC, MK Energy and Infrastructure, LLC y MKEI Solar LP, por apropiación indebida de activos de sus inversionistas y otras infracciones del ordenamiento jurídico norteamericano, y solicitó al tribunal dictara medida preventiva de congelamiento de los activos de los demandados.

Durante el año 2011, se han suscitado una serie de acontecimientos y actuaciones  en este caso, los cuales hemos manejado en los Estados Unidos de América a través de lo abogados de dos escritorios jurídicos que nos asisten: Shearman & Stearling y Hogan-Lowells.

  • El día 07/02/2012, a través de la página web del Interventor designado en el caso Jhon J. Carney, se dió a conocer públicamente, que en fecha 03 de febrero del presente año ante la Corte Federal de Connecticut, se interpusieron seis (6) demandas en las cuales se incluyen personas naturales y jurídicas, vinculadas al caso. El Interventor formalmente los acusa de haber recibido transferencias fraudulentas de dinero, enriquecimiento ilícito, sobornos y pagados desde el Patrimonio Intervenido, exigiendo, se rinda cuenta de todas las transferencias de fondos que hubieren recibido las Entidades Intervenidas.

  • Los demandados y las cantidades solicitadas por el Interventor para restituir son:

1.     FRANCISCO ILLARRAMENDI, MARÍA JOSEPHINA GONZÁLEZ-MIRANDA, ADELA M. ILLARRAMENDI;

2.     ODO HABECK, NANCY HABECK, AND OGH ADVISORS, LLC;

3.     MORIS BERACHA; 4A STAR CORP.; BRADLEYVILLE LTD.; BRAVE SPIRIT LTD.; DOBSON MANAGEMENT CORP.; EAST COAST CONSULTANT CORP.; FRACTAL FUND MANAGEMENT LTD.; FRACTAL FACTORING FUND; FRACTAL L HOLDING LTD.; FRACTAL P. HOLDING LTD.; FRACTAL FACTORING II; HERMITAGE CONSULTANTS INC.; LA SIGNORIA ASSETS CORP.; NETVALUE STRATEGY, S.A.; NORTHWESTERN INTERNATIONAL, LTD.; ROWBERROW TRADING CORP.; and SUNNY SERVICES CORP.;

4.     FRANCISCO LÓPEZ, CAROLINA LÓPEZ PELÁEZ, CARLOS MANUEL BARRANTES ARAYA, CHRISTOPHER LUTH, and VICTOR CHONG;

5.     JUAN S. MONTES, a.k.a. “BLACK,” and MOVILWAY S.L.,

6.     JAVIER MARIN, HISPANIC NEWS PRESS, INC., LUIS LUGO, and AMERICA CONSULTING, INC.,

A continuación una tabla con los montos a restituir solicitados por el Interventor:

DEMANDADO POR EL INTERVENTOR
MONTO A RESTITUIR $
MORIS BERACHA; 4A STAR CORP.; BRADLEYVILLE LTD.; BRAVE SPIRIT LTD.; DOBSON MANAGEMENT CORP.; EAST COAST CONSULTANT CORP.; FRACTAL FUND MANAGEMENT LTD.; FRACTAL FACTORING FUND; FRACTAL L HOLDING LTD.; FRACTAL P. HOLDING LTD.; FRACTAL FACTORING II; HERMITAGE CONSULTANTS INC.; LA SIGNORIA ASSETS CORP.; NETVALUE STRATEGY, S.A.; NORTHWESTERN INTERNATIONAL, LTD.; ROWBERROW TRADING CORP.; and SUNNY SERVICES CORP.;
171.675.738,00
JUAN S. MONTES, a.k.a. “BLACK,” and MOVILWAY S.L.,
35.744.651,00
FRANCISCO LÓPEZ, CAROLINA LÓPEZ PELÁEZ, CARLOS MANUEL BARRANTES ARAYA, CHRISTOPHER LUTH, and VICTOR CHONG
29.737.649,00
FRANCISCO ILLARRAMENDI, MARIA JOSEPHINA GONZALEZ-MIRANDA, ADELA M. ILLARRAMENDI
22.834.410,00
ODO HABECK, NANCY HABECK, AND OGH ADVISORS, LLC
7.594.093,00
JAVIER MARIN, HISPANIC NEWS PRESS, INC., LUIS LUGO, and MERICA CONSULTING, INC.,
1.686.000,00

El Interventor en las demandas interpuestas ante el tribunal, efectuó las siguientes vinculaciones relevantes con PDVSA:

Moris Beracha
  • Se identifica Moris Beracha como un “ejecutivo financiero” que asistiera a Illarramendi en el pago de millones de dólares en sobornos, “de al menos un oficial del Gobierno Venezolano” (Ver punto 5 de la demanda)
  • Una de las empresas de Beracha, 4A Star, es una subsidiaria Offshore de Bestinvest Casa de Bolsa, de la que también es director (ver punto 24 de la demanda). Cabe destacar que esta última, es una de las operadoras utilizadas por Francisco Illarramendi para entregar a los Fondos de Pensiones los títulos denominados en bolívares producto de las operaciones de Permuta realizadas entre el 2007 y 2009
  • Moris Beracha figuraba como director de Fractal Fund. y sus filiales. Fractal es un fondo de cobertura en el que durante los años 2007-2008, PDVIC (PDV Insurance) realizó inversiones por un monto aproximado de 56 MM$, que se encuentran congelados con ocasión de este juicio civil. (Ver punto 30 de la demanda)
  • Se hace mención que en el año 2007, Illarramendi transfirió dinero a Moris Beracha destinado al pago de sobornos de “un oficial de PDVSA” para que este empleado realizara la transacción (Ver punto 79 de la demanda).
  • Se indica supuestos pagos de sobornos a “un funcionario de PDVSA” (sin hacer referencia a nombres) (Ver puntos 95, 101 y 103 de la demanda)

Juan Montes

  • Juan Montes (también conocido como “Black”) manejaba y controlaba los portafolios de inversión de por lo menos tres Fondos de Pensiones de PDVSA (fungía como Gerente de Financiamiento, Inversiones y Seguros Corporativos de PDVSA y secretario del Comité de Inversiones). Illarramendi realizó pago de sobornos y transferencias fraudulentas a Montes, su asistente y otros funcionarios de PDVSA para obtener la oportunidad de que los Fondos de Pensiones de PDVSA participaran en varias operaciones. (Ver punto 3 de la demanda) 
  • Los negocios realizados por Illarramendi con PDVSA, o aquellos negocios en los cuales buscaba participar, no se pudo haber realizado sin la realización de pagos de sobornos a individuos como Montes que tomaban la decisión de inversión en nombre de los fondos de pensiones de PDVSA (Ver punto 4 de la demanda)
  • El auditor forense y el interventor realizan una interpretación de la operatividad del mercado permuta en Venezuela durante los años 2007-2008-2009. Se hace mención a que los Fondos de Pensiones de PDVSA se beneficiaban del mercado permuta a través de distintas transacciones. (Ver puntos 45 al 48)
  • Que Illarramendi y su equipo, incluyendo a Habeck y Chong, fueron a PDV-USA bajo los auspicios de José Rojas (“José Rojas”), ex Ministro de Finanzas de Venezuela. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que los integrantes de este equipo fueron despedidos de sus puestos y la reputación de Illarramendi en PDVSA se vio gravemente deteriorada, en parte debido a su asociación con José Rojas, un personaje controvertido al interior de PDVSA. (Ver punto 50 de la demanda)
  • Inicialmente, Francisco Illarramendi tuvo dificultades para relacionarse con PDVSA, por tanto fue cauteloso en no utilizar su nombre real en las transacciones entre HVP y PDVSA. Cerca de noviembre de 2006 Illarramendi creó una identidad alternativa bajo el nombre “Tony Olson” que frecuentemente se utilizaba con conversaciones con Juan Montes, y otros empleados del Fondo de Pensiones de PDVSA (Ver punto 53 de la demanda).
  • Además del uso de identidades falsas y direcciones encubiertas de correo electrónico,  Illarramendi basaba su accionar en la intervención de intermediarios, incluyendo a Moris Beracha, para obtener acceso a los Fondos de Pensiones y arreglar transacciones con los mismos. Según el conocimiento del Interventor, Beracha tenía conexiones con la comunidad financiera venezolana y con funcionarios de PDVSA, incluyendo a Montes. Gracias al contacto con Beracha, Illarramendi aseguró varias transacciones con los Fondos de Pensiones.
  • Que a través de correos electrónicos entre Beracha e Illarramendi, se coordinaban los montos que se le adeudaban a “Black” por concepto de las transacciones realizadas con los Fondos de Pensiones de PDVSA, los cuales se transferían a las entidades controladas por Beracha, para que se le depositara a Montes. En otras ocasiones, Beracha daba las instrucciones referentes a las cuentas bancarias que abría para “Black” a efectos de que se completaran el resto de los montos adeudados por concepto de comisiones.
  • Que la investigación del Interventor no ha finalizado, que podría haber pruebas de otros activos pertenecientes al Patrimonio Intervenido u otras transferencias dolosas de fondos que el Interventor aún no ha identificado, y que el Interventor podría intentar modificar la demanda para hacer valer reclamos respecto de tales transferencias o activos.
  • Juan Montes fue citado para un interrogatorio ante el Interventor, sin embargo, ante las preguntas que le fueron formuladas sobre el caso (24-01-2012), decidió acogerse a la 5ª enmienda de la Constitución norteamericana para no declarar. (Ver punto 15, 65, 72, 82, 88, 93)

Odo Habeck:

  • Odo Habeck jugó un papel significativo en operaciones que resultaron perjudiciales para el grupo de empresas MK y sus inversionistas, pero que generaron un beneficio personal a ciertos directores del grupo MK. Habeck estaba al tanto de que MK benefició al Fondo de Pensiones de PDVSA significativamente, pagando por las acciones de Harewood un valor superior al que realmente tenían.


Frank López:

  • Dentro de la demanda a Frank López no se alude directamente a PDVSA o funcionarios de PDVSA, sin embargo, dentro de esta demanda se incluyeron las demandas a Christopher Luth, Víctor Chong y Carolina López, por ser individuos con cargos de responsabilidades relevantes dentro de las entidades intervenidas.

Víctor Chong:

  • Chong trabajó con Illarramendi como asesor en PDV USA, durante el año 2004, así mismo, Chong en su condición de Director de Cumplimiento de Highview Point Partners omitió y se hizo la vista gorda, ante el hecho de que Illarramendi usó muchas de las ganancias obtenidas en las operaciones, para pagar costosos sobornos a por lo menos un funcionario de los Fondos de Pensiones de PDVSA, a fin de tener acceso al mercado permuta. (Ver punto 61)

Carolina López:
  • En la demanda a Frank López también se incluyó una demanda en contra de su hermana Carolina López, por recibir pagos y transferencias, beneficiándose de las entidades intervenidas.
  • En el cuadro que detalla las transferencias efectuadas a favor de los demandados, aparece una transferencia efectuada en fecha 15 de marzo de 2007 por “PDVSA” (por las definiciones en el texto de la demanda, entendemos que se refiere a Petróleos de Venezuela, S.A. ver puntos 14 y 61), a Highview Point Partners, a través de Naproad Finance, S.A., por US$ 2.244.000,00, cuya beneficiaria fue Carolina López.