miércoles, 15 de octubre de 2014

EL DESASTRE DE LOS TANQUEROS DE PDVSA


A partir de 2006 PDVSA inició la adquisición de 42 tanqueros  de China, Japón, Argentina, España, Brasil, Portugal  e Irán, que sepamos. La razón de esta multiplicidad de órdenes a tantos países diferentes es algo que escapa a mi entendimiento. Uno pensaría que lidiar con uno o dos suplidores hubiera sido más eficiente, en todo sentido. Pero no. Esos fueron caprichos del difunto que pedía tanqueros a cada país que visitaba, como quien pide zapatos, para “cementar”  relaciones comerciales.  
Cuanto se ha pagado a cada país, en que condiciones están los tanqueros pedidos,  donde están esos tanqueros, todo ello configura un misterio que desafía todo intento de obtener una información confiable y transparente.  Parecería que de los 42 tanqueros hay cinco que salieron de los astilleros pero solo dos han sido entregados, tres aún no entregados aunque ya botados.  Mientras tanto, PDVSA ha tenido que alquilar  unos 75 tanqueros a la tasa diaria de unos $15.000 por tanquero.
En 2013 PDVSA hizo creer que le habían llegado cuatro tanqueros  del tipo Suezmax, con capacidad de 1,2 millones de barriles cada uno. Sin embargo, esos cuatro tanqueros eran alquilados,  no propiedad de PDVSA. Ver EL UNIVERSAL, jueves 10 de octubre de 2013  12:00 AM. Ese informe añadió: Aunque Petróleos de Venezuela dijo que el Río Arauca y el VLCC Ayacucho (de 2 millones de barriles de capacidad) arribaron desde China, en el caso del Río Arauca su registro revela que es propiedad de Horizon Tankers, una firma con sede en Grecia”. 
Un informe de Reuters escrito por Mariana Párraga, Octubre 1, 1013, , ver: “Despite launch parties, Venezuelan oil tankers never set sail”, dice que los tanqueros pedidos a Irán, Argentina y China nunca han navegado, a  pesar de que en China se llevaron a cabo pomposas ceremonias con banderas y cintas ondeando al viento,  además de ministros, embajadores, secretarios y guardaespaldas por doquier. Cuales son las razones para este fraude?  La principal, añade Reuters, es que PDVSA no ha pagado
Las fotos publicadas por PDVSA muestran las ceremonias de botadura del “Eva Perón” en Argentina , del Carabobo en China y del Sorocaima en Irán. El Informe Anual de PDVSA celebró estas victorias de la revolución.

Ceremonia de botadura del Carabobo en China

Mentira. Ninguno de ellos navega.
Los que si navegan son tanqueros de mediano tamaño, como el SANDINO o el PETION, los cuales no son sino medio propiedad de PDVSA porque la otra mitad es de Cuba, por medio de la empresa TRANSALBA venecubana y solo sirven para llevar petróleo venezolano, practicamente regalado, para la refinería de Cienfuegos, en Cuba, modernizada como regalo de Chávez a los Castro.
El 09 de septiembre de 2012 Venezolana de Televisión (VTV) publicaba como noticia “Zarpa buque Carabobo para transporte de crudo a China” en referencia a la botadura del VLCC (Very Large Crude Carrier) “Carabobo” en el astillero chino de Bohai. Agregaba la nota que “Las labores de operación del buque Carabobo estarán a cargo de la empresa mixta CV Shipping (PDV Marina-Petrochina 
El tanquero petrolero “Carabobo” es un buque de enorme dimensiones,  capaz de transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo. Tiene una eslora (largo) de 332 metros, con una manga (ancho) de 60 metros, y un calado (profundidad en el agua) de 21 metros, y lleva 25 tripulantes, que incluye oficiales y marinos. La embajada de Venezuela en China publicó en su página web un trabajo “especial” sobre la botadura del Carabobo, que tituló “El buque carabobo comienza a surcar los mares para transportar combustible venezolano a China“. En la nota se lee “A la ceremonia asistieron el Presidente de PDVSA Naval, Ing. Héctor Pernía, el Vicepresidente de PETROCHINA Yuan Yang, el Presidente de Bohai Shipyard Group Co., LTD, Li Tianbao y el Director Gerente de PDVSA China, Ing. Francisco Jiménez. En representación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en China, participaron el Ministro Consejero Gonzalo Vivas y la Consejera Silvia Aular. La Consejera Aular, en representación de la Embajadora Rocío Maneiro, tuvo el honor de ser nombrada Madrina de la embarcación y cortar la cinta para bautizar al tanquero Carabobo“. 


El desastre de los tanqueros pedidos a Irán
PDVSA encargó cuatro tanqueros a Irán, empresa SADRA, en Diciembre 2006. Hoy en día tres de estos buques aun se encuentran en construcción. De los cuatro, solamente uno, el  Sorocaima, muestra un avance del 96%. Los otros tres estan apenas comenzando su construcción.  Sin embargo, por haber permanecido mucho tiempo en el agua, sin navegar, ya el Sorocaima tiene que ser objeto de un mantenimiento mayor. Mientras estos tanqueros estaban “en construcción”  la Unión Europea estableció sanciones en contra de Irán por su actividad en el sector nuclear. Estas sanciones y limitaciones a hacer negocios con Irán  incluye a todos los individuos y empresas de la Unión Europea. Por ejemplo,  PDVSA no podría obetener los servicios de empresas de seguros, de financiamiento o de ningún otro tipo de la Unión Europea en relación con esta negociación de los tanqueros.
Pero, más importante, hay sanciones de USA  contra Irán que afectan directamente a Venezuela, por tener relaciones bancarias, petroleras y comerciales con Irán.  Por ejemplo:
·        Se prohiben realización de inversiones que directa y significativamente contribuyan al incremento/mejoramiento de la capacidad de Irán para desarrollar recursos petroleros.
·        Se prohiben la venta, arrendamiento, o suministro a Irán de bienes, servicios, tecnología, información o apoyo que puedan contribuir directa y significativamente al mantenimiento o mejora de la capacidad de Irán para desarrollar recursos petroleros localizados en Irán;
·        Se prohiben la venta, arrendamiento o suministro a Irán de bienes, servicios, tecnología, información o apoyo que puedan directa y significativamente facilitar la producción por parte de Irán de productos refinados de petróleo
·        Se prohiben préstamos de Instituciones Financieras Estadounidenses – prohibición a estas instituciones de otorgar préstamos o créditos a cualquier persona sancionada que sumen más de 10 millones de dólares en un periodo de 12 meses.
·        Divisas – prohibición para realizar transacciones en moneda extranjera sujetas a la jurisdicción de EE.UU. en las que la persona sancionada tenga interés.
·        Transacciones Bancarias – prohibición de realizar transferencias de créditos o pagos entre instituciones financieras sujetos a la jurisdicción de los EE.UU. que involucren a personas sancionadas.

Es decir, la adquisición de estos tanqueros a Irán pone a PDVSA en riesgo de ser sancionada por USA en cualquiera o todos de los aspectos arriba enumerados. Lo que esto significa es que el dinero involucrado en estos tanqueros está en riego de perderse. El Sorocaima, único en estar en condiciones de navegar, una vez hechas las extensas reparaciones que necesita, no puede salir de Irán rumbo a Venezuela, a menos que PDVSA haga alguna trampa  la cual nos tiene ya acostumbrados. Por ejemplo, crear una empresa fantasma en Panamá, cuyos accionistas no podrían ser Venezolanos.  

Cada tanquero cuesta a Venezuela entre $70 y $100 millones. Estamos hablando de unos $3200 millones que están en pico de zamuro. La tragedia financiera de PDVSA y de Venezuela es inmensa, todo por culpa de los miserables Chávez, Ramírez, Maduro y Giordani y sus invertebrados morales. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un solo barco se consideró a C.A.P. y políticos de la 4ta República unos ladrones según muchos y Chávez!

Qué poco diría un Maracucho! No se han robado nada los santicos de los chavistas!

Prefiero ladrón viejo pero mi libertad, libre pensamiento, libertas de prensa, y libre comercio y uso de dólares, que estos locos del chavismo!

Anónimo dijo...

Ese barco se llamaba o llama SIERRA NEVADA! No se de otros barcos!

Anónimo dijo...

http://www.aporrea.org/actualidad/a3476.html - aunque verdad los Chavistas han hecho peor y tienen al país quebrado y todos esclavizados a 2,000$-anuales y peores cosas!

Dice:
""
La carrera delictiva de Marcel Granier (III). El caso Sierra Nevada
Por: Henry Boscán | Jueves, 12/06/2003 11:23 AM | Versión para imprimir
El buque frigorífico Sierra Nevada fue una de las invenciones de Carlos Andrés Pérez, en su primer gobierno, para robar dinero a manos llenas. Con esa nave se graduó de pirata más de un político y uno que otro “empresario”, a esta última categoría pertenece Marcel Granier, quien escudado por esa mampara del delito llamada RCTV -Radio Cochinada Televisión- llevó a puerto seguro para él y su “íntimo” amigo CAP, un cargamento de corruptelas de proporciones Titánicas; aunque, para desgracia del pueblo venezolano, sin el fatal desenlace que hizo inmortal al “insumergible” Titanic. Todo empezó el 8 de mayo de 1.980 con la decisión del Congreso de librar a CAP de sus responsabilidades tanto administrativa como moral por el caso del Sierra Nevada. En efecto, mientras Venevisión transmitía el concurso de Miss Venezuela, en el Congreso, adecos y copeyanos, -eran mayoría para esa época- decidían la suerte del gocho cleptómano, así que entre trajes de baños y sonrisas plásticas el “canalucho de la colina” interrumpió en un par de oportunidades la transmisión del concurso de belleza para darle a conocer a los venezolanos que: “El Congreso acaba de exonerar a Carlos Andrés Pérez de toda responsabilidad moral o administrativa en el caso del barco Sierra Nevada”."" etc...

Anónimo dijo...

Y sigue, etc:

http://www.aporrea.org/actualidad/a3476.html

""Una feroz animadversión de Marcel Granier hacia Eduardo Fernández por razones poco conocidas, ya que ambos fueron compañeros de estudios tanto en secundaria como en la universidad, dio origen a la publicación de unos cheques en el Diario de Caracas, del cual era Director Diego Arria y en el que Marcel Granier era el segundo al mando, que el Banco Nacional de Descuento le había depositado a Copei por intermedio de Eduardo Fernández y que éste, según Granier, se había embolsillado. La estrategia de crear desconcierto entre los dirigentes de Copei le brindó estupendos dividendos a todos los “tripulantes” del Sierra Nevada. El error del Congreso de no someter a una segunda votación la decisión que buscaba señalar a CAP como responsable administrativo por el abominable caso del Sierra Nevada, fue en cierta medida uno de los logros de la alianza CAP-Arria-Granier. ""

Así que todos estos ahora disque luchadores por Venezuela contra el Chavismo, son más de lo mismo del sucio que originó la plataforma moral de sacarlos!

Anónimo dijo...

ES DIFICIL PARA EL QUE CONOCE HISTORIA VER EN TODOS LOS POLITICOS OPOSITORES DEL CHAVISMO ALGUNA ESPERANZA MORAL DE BASE DE ACCION!

NI SIGUIERA CAPRILES!

LO QUE DIFICULTA QUE VENEZUELA SE SANEE!

Gregorio dijo...

Los tanqueros Ayacucho, Boyaca, Carabobo y Junín AHORA son propiedad de Singapur.... TOMA CHOCOLATE...PAGA LO QUE DEBES...