jueves, 16 de octubre de 2014

Memo de PDVSA a Maduro, Parte II




LO QUE FUE A PEDIR MADURO A CHINA


Memo de PDVSA a Maduro, para su viaje a China en septiembre, 2013. Parte II

·        CITIC

1.11 PARTICIPACIÓN DE CITIC EN EMPRESA MIXTA PETROPIAR: CITIC manifestó a PDVSA su interés en participar en la Empresa Mixta PETROPIAR, la cual opera en el área Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, tiene como socios a CVP (70%) y CHEVRON (30%) y cuenta con una producción de 160 MBD. En fecha 25 de abril de 2013, se llevó a cabo una reunión entre PDVSA y CITIC, en la cual la parte china ratificó su intención de adquirir una participación del 10% en el capital social de la Empresa Mixta PETROPIAR.

CITIC manifestó de manera preliminar los resultados de la valorización realizada por sus especialistas. PDVSA por su parte, considerando la misma inferior a lo esperado, manifestó sus observaciones y solicitó a CITIC que revisara su análisis en consideración de las nuevas condiciones. Durante la vista a China de junio de 2013, el Ministro Ramírez planteó la necesidad de un acuerdo respecto al precio a pagar por la participación en la empresa mixta

EVIDENTEMENTE CHINA PIENSA QUE LOS PROSPECTOS DE ESTE BLOQUE SON MENORES QUE LOS VISUALIZADOS POR PDVSA

1.12 CONDOMINIOS INDUSTRIALES DE LAS ÁREAS JUNÍN Y CARABOBO DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO: Se mantienen los acuerdos suscritos con CITIC y SINOHYDRO para su participación en el condominio industrial Junín y Carabobo respectivamente. Asimismo, se requiere suscribir enmiendas a estos acuerdos para extender su validez, ya que vencieron en diciembre de 2012.

1.13 PLATAFORMAS PETROLERAS PARA LA ACTIVIDAD COSTA AFUERA EN VENEZUELA: el 25 de abril de 2013, en reunión entre PDVSA  y CITIC, la parte china manifestó que luego de haber recibido las especificaciones técnicas de las Plataformas Jack-up y semi-sumergibles, y de realizadas las visitas técnicas de la División Costa Afuera de PDVSA a los astilleros en China, CITIC está en capacidad de someter su propuesta para el suministro de dichas unidades, a través de un contrato de compra-venta o mediante la constitución de una empresa mixta entre PDVSA y CITIC. Para ello, recibirían financiamiento para la adquisición de las plataformas de perforación que posteriormente serían contratadas por PDVSA para la ejecución de su proyecto en Venezuela. Posteriormente, CITIC indicó preliminarmente y de forma referencial el costo de las plataformas ofrecidas, el cual resultó sumamente elevado y no conveniente para PDVSA.

SIN EMBARGO, LO QUE HAN HECHO EN EL PASADO ES AUN MÁS ONEROSO, ALQUILAR GABARRAS EN MAL ESTADO CON OBSCENOS SOBREPRECIOS, QUE ADEMÁS SE HUNDEN. LAS ALQUILAN  A EMPRESAS INTERMEDIARIAS QUE PUDIESEN TENER CÓMPLICES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. QUIZÁS PIENSAN QUE ESTA ADQUISICIÓN A LOS CHINOS  NO SERÍA TAN “RENTABLE” COMO LOS ALQUILERES?

2. REFINACIÓN

·        CNPC/PETROCHINA

REFINERÍA DE JIE YANG (400 MBD): PDVSA Euroasia y PETROCHINA suscribieron un Acuerdo Marco para el Desarrollo del Proyecto y el Establecimiento de la Empresa Mixta de la Refinería de Jie Yang en China, que permita regular la fase de diseño del proyecto y sentar los elementos y bases que sirven de marco para las negociaciones de la empresa mixta, la cual sera constituida en un 40% por parte de PDVSA Euroasia y 60 % por parte de PETROCHINA.

En abril de 2013, se iniciaron las obras tempranas en el sitio de la refinería. A la fecha, la refinería tiene un avance de un 96% de la Ingeniería Básica y está en desarrollo el IPC, mientras que la puesta en marcha de la refinería se estima para diciembre 2015. Es necesario concretar el financiamiento del 60% del proyecto (USD 5,4 mil millones), mientras que el 40% restante (USD 3,6 mil millones) será cubierto por los socios.

En vista de que el Acuerdo Marco para el Desarrollo del proyecto vence en septiembre de 2013, ambas partes deben tomar la decisión final de inversión, en este sentido CNPC y PDVSA están trabajando para  acordar los términos de esta asociación. A la fecha, el equipo venezolano realiza  una evaluación económica de la refinería, yse estima efectuar una reunión entre las partes para el 23 de septiembre de 2013.

CON QUE NALGAS SE SIENTA LA CUCARACHA? DE DONDE SACARÁ PDVSA SU CUOTA PARTE DE LA INVERSIÓN, UNOS $3600 MILLONES? ESTE ES EL MISMO CUENTO DE LA REFINERÍA BRASILEÑA, EN LA CUAL PDVSA DEJÓ ESPERANDO A PETROBRAS. EN TODO CASO CHINA HA APLAZADO POR, AL MENOS, CUATRO AÑOS TODA ACTIVIDAD EN ESTE PROYECTO. VER: http://www.scmp.com/business/commodities/article/1419912/chinese-oil-refiners-will-have-throttle-back-expansion-capacity

3. TRANSPORTE DE CRUDOS Y PRODUCTOS

·        CNPC - PETROCHINA

EMPRESA MIXTA DE TRANSPORTE DE CRUDO Y PRODUCTOS: En 2008 se registró en Singapur la Empresa Mixta CV Shipping Company entre PDV Marina y PETROCHINA. Posteriormente, PDV Marina, PETROCHINA International, China Shipbuilding and Offshore International (CSOC) y Bohai Shipbuilding Heavy Industry, acordaron la construcción para la Empresa Mixta de transporte CV Shipping Company, de 4 supercargueros o VLCC (con opción a 2 unidades adicionales), de 320 mil toneladas de capacidad. El primer supercarguero de nombre AYACUCHO fue entregado el pasado 07 de abril de 2013. El Buque BOYACÁ se entregará en diciembre 2013, CARABOBO en agosto del año 2014 y JUNÍN, en mayo del 2015.


4. SUMINISTRO DE CRUDO Y PRODUCTOS

En lo que va de 2013 (31-07-2013), se ha suministrado a China un total de 120 MMB de crudo y productos, arrojando a la fecha un promedio de 566 MBD. En 2011 se suministró un total de 151,52 MMB con un promedio de 415 MBD. Para 2012 se suministró a China 182,43 MMB entre crudos y productos, lo cual arrojó un promedio diario de 498 MBD.
EN ESTE MOMENTO LOS ENVIOS NO LLEGAN A 200.000 BARRILES DIARIOS, VER: http://elestimulo.com/elinteres/venezuela-envia-menos-petroleo-a-china/


5. SERVICIOS PETROLEROS

5.1 HONGHUA HOLDINGS y NABORS DRILLING INTERNACIONAL: evaluación para la constitución de una empresa mixta con PDVSA Servicios Petroleros, para la fabricación de taladros y equipos petroleros, incorporando una tercera empresa en el área de mantenimiento de taladros (Nabors Drilling Internacional). Actualmente se tiene listo para la firma un nuevo Memorándum de Entendimiento, a ser suscrito entre PDVSA Servicios Petroleros, S.A., Honghua Holdings Ltd. y Nabors Drilling International Ltd. (Tres Empresas), como parte del proceso de conformación de la futura Empresa de Capital Mixto. A la fecha este documento no ha sido firmado. Cabe destacar que hasta tanto no se suscriba este instrumento, se se tiene previsto realizar reuniones Técnico-Económicas y Legales entre las partes.
ESTO ESTÁ EN EL AIRE

     SHANDONG KERUI PETROLEUM EQUIPMENT: se suscribió un acuerdo para la constitución de una empresa mixta para la fabricación de taladros y equipos petroleros, la prestación de Servicios Especializados a Pozos y Operaciones y Mantenimiento de Taladros. En el transcurso de 2013 se han realizado sesiones de trabajo  con representantes de PDVSA Servicios Petroleros y Kerui donde se establecieron las líneas de servicio para el arranque de la eventual empresa mixta en la FPO. Actualmente se tiene vigente una Carta de Intención (Addendum 2), firmada por el presidente de PDVSA Servicios Petroleros, S.A. y el Vicepresidente de Kerui Group Holding Company. En dicho Addendum 2, se estableció que este documento mantendrá su vigencia y eficacia hasta el total y definitivo cumplimiento de las obligaciones previstas en su contenido.

     5.2 EMPRESA MIXTA INDUSTRIA CHINA-VENEZOLANA DE TALADROS (ICVT): esta empresa fue constituida en junio de 2008 entre CPTDC e ICVT para la fabricación y ensamblaje de 5 tipos de taladros de perforación tipo tierra de 750HP, 1000HP, 1500HP, 2000HP y 3000HP, e impulsar la manufactura de otros equipos petroleros como: mechas de perforación, bombas electro-sumergibles, motores de diesel, unidades móviles de servicios a pozos, entre otros. para el desarrollo de proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco

A la fecha, se han entregado y ensamblado un total de 18 taladros, destinados a las operaciones de la FPO y Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia. Adicionalmente, se avanza en la transformación de taladros propios de PDVSA Servicios Petroleros de Piramidales a Macolleros, al tiempo en que se instala en ICVT una línea de producción para la fabricación de repuestos de alta rotación de taladros, donde en una primera fase, para el año 2014, se producirán repuestos de bombas de lodo y se prevé el ensamblaje de 14 taladros con capacidades que oscilan entre los 1.000 hp (12 taladros) y 1.500 hp (2 taladros).

Asimismo, ICVT avanza en las estrategias para la construcción de un centro de mantenimiento y reparación de taladros en las instalaciones de Palital,

     5.3 SERVICIOS DE INGENIERÍA A POZOS PETROLEROS (CNPC-PDVSA): con el objeto de prestar servicios especializados a pozos y operación y mantenimiento de taladros, en febrero de 2008 se firmó el Acuerdo de constitución de Empresa Mixta SERVICIOS SINOVEN S.A., entre PDVSA Servicios (60%) y CNPC Services & Engineering (40%), la cual operaría a través de su filial Great Wall Drilling Company (GWDC). Actualmente, se está a la espera de la información de la parte China sobre la Inversión (precios de los equipos) y gastos estimados de manteamiento, la cual es necesaria para finalizar el modelo económico – financiero redimensionado al Servicio Integral de Construcción de Macollas en la FPO. Adicionalmente, a principios del año 2013, se solicitó a GWDC, realizar sesiones de trabajo en Venezuela a fin de renegociar los aspectos legales claves del Convenio de Asociación suscrito en el 2008, reuniones no realizadas hasta la fecha.

5.4 SERVICIOS DE INGENIERÍA, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA (HQCEC-PDVSA): En 2010, PDVSA y HQCEC suscribieron un MDE para la creación de una Empresa Mixta para la Ingeniería y construcción, así como para la ingeniería e infraestructura del Bloque Junín 4 de la FPO. Posteriormente, durante la X Comisión Mixta en noviembre de 2011, se suscribió el Convenio de Accionistas entre PDVSA Ingeniería y Construcción y HQCEC (filial de CNPC) para la constitución de la Empresa Mixta de Servicios. Del mismo modo, se suscribió en esa ocasión el Contrato de Servicios Profesionales para la empresa SINOVENSA, para la ejecución de la ingeniería conceptual y básica del proyecto de expansión de la producción de hidrocarburos de esa empresa mixta, la cual finalizó el 30 de abril de 2013. Una vez obtenido el financiamiento correspondiente se espera ejecutar el IPC del proyecto.

SERÍA INTERESANTE ANALIZAR COMO ESTOS PROYECTOS DE EMPRESAS MIXTAS DE INGENIERÍA Y SERVICIOS CON CHINA AFECTAN A LAS EMPRESAS VENEZOLANAS DE ESE RAMO. QUE DICEN ESTAS EMPRESAS VENEZOLANAS?

6. PETROQUÍMICA

6.1  COMPLEJO PETROQUÍMICO DE PARAGUANÁ: En septiembre de 2008, se firmó un MDE entre PEQUIVEN y SINOPEC para la realización de la ingeniería básica y la provisión de servicios para la generación de productos petroquímicos básicos, intermedios y finales del proyecto petroquímico que PEQUIVEN adelanta en el Complejo Petroquímico de Paraguaná. El proyecto produciría diferentes tipos de plásticos para alcanzar un total de 5,4 MMTMA. Al respecto, SINOPEC se comprometió a elaborar un borrador de acuerdo de cooperación para el desarrollo del plan maestro petroquímico del Complejo Petroquímico de Paraguaná, el cual será remitido a PDVSA.

DESPUÉS DE CINCO AÑOS TODAVÍA NO SE HABÍA RECIBIDO EN PDVSA EL BORRADOR MENCIONADO POR PARTE DE SINOPEC.   NINGUNA DE LAS DOS EMPRESAS ES SERIA

No hay comentarios: