jueves, 2 de octubre de 2014

MUD y/o Congreso Ciudadano deben exigir investigación de PDVSA


 La oposición debe ser más activa de lo que ha sido en el pasado para plantear con vigor el grave problema de la corrupción en el gobierno. Aunque la corrupción está en todos los rincones del régimen hay tres sectores en los cuales parece ser de mayor magnitud: uno es la Fuerza Armada; otro es el sector financiero; el tercero es  PDVSA. De estos tres sectores, el que está, en mi opinión, mejor documentado es el de la corrupción en PDVSA.
La oposición no ha mostrado hasta ahora voluntad para identificar estos focos de corrupción y  demandar investigaciones concretas. Se puede decir, sin temor a la calumnia, que PDVSA es un nido de corrupción pero nadie desde la oposición organizada lo ha planteado así, con el vigor requerido. Las denuncias se han llevado a cabo por personas esencialmente aisladas, entre ellas (de memoria) : Alek Boyd, Miguel Octavio, Steven Bodzin, Daniel Duquenal, Victor Poleo, Einstein Millán, José Aguilar, Joaquin Chafardett,  Alberto Quirós, Sergio Sáez, Nelson Hernández, Jesús Guerra, Diego Gonzalez, Thor Halvorssen y el suscrito. Nadie que represente a la oposición organizada (con excepción de José Guerra) ha alzado su voz para denunciar esta corrupción con datos específicos. En la Asamblea Nacional no hay un vocero autorizado o experto alguno de la oposición en materia petrolera.
 Las áreas donde la investigación debería llevarse a cabo son múltiples pero hay algunas donde la información es ya cuantiosa. Algunas de ellas son:
·         PDVAL, el caso de las miles de toneladas de comida podrida importada por esta filial de PDVSA.
·         Aban Pearl, el caso de la gabarra hundida, contratada con un gigantesco sobreprecio por PDVSA a una empresa creada por contratistas ya identificados para ese fin, pocos meses antes de la transacción.
·         Los contratos con Wilmer Ruperti y sus empresas
·         Las ramificaciones del escandaloso fraude al Fondo de pensiones de PDVSA llevado a cabo por gente de afuera y de adentro de PDVSA
·         Los contratos con la empresa Derwick Asociados
·         El hueco negro de las cuentas petroleras con Cuba y PetroCaribe, sobre todo con el régimen de los Castro
·         El desastre de Amuay
Este grupo de áreas de dudosa o nula transparencia ameritan un pedido serio y urgente de investigación. Aunque sé que las autoridades del régimen no harán caso porque ellas son parte del desastre ético,  es preciso demandar publicamente estas investigaciones porque, al menos, se podrá presionar al régimen y se podrá  documentar lo ocurrido para cuando la justicia pueda actuar en Venezuela. Estos escándalos pueden y deben hacerse del conocimiento formal del régimen y del país , a fin de establecer en la opinión pública nacional e internacional que en Venezuela la principal industria no es transparente y que miles de millones de dólares han sido manejados con criterios ineficientes y/o corrompidos. Debe establecerse que hay gente en PDVSA que ha participado en esos actos de corrupción y/o ineptitud y que deben ser llevados a la justicia.   
Etoy dispuesto a colaborar con la oposición organizada cuando ello se me pida. Pienso que la impunidad es, en gran parte, culpa de quienes no la combaten de manera organizada y masiva.

Oposición no puede limitarse al acto electoral ni a comentarios aislados en la prensa, ni siquiera a la protesta de calle. Todo ello es parte integral y necesaria de una actividad oposiconista pero, además de ello, la oposición debe llevar una actividad constante de denuncia bien documentada, de acusación implacable en contra de la corrupción y de la ineptitud gubernamental . El ejemplo de Carlos Berrizbeitia en relación al gasto inmoral de la presidencia debe ser imitado en otros sectores, especialmente en el de la industria petrolera. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es insolito el desfalco, malversacion y corrupcion que ha destruido a Pdvsa. Para aquellos que la conocimos y trabajamos como contratistas o suplidores en Pdvsa antes del 2002, es algo triste y indignante ver como la destrozan y se reparten las partes entre cubanos, enchufados y ladrones de maletin.

Anónimo dijo...

Era tremenda empresa, sin duda. Fijate que yo tambien trabaje alli desde el 94 al 98, porque cuando gano el hijodeputa ese escape de alla. PDVSA parecia una empresa de otro pais. Seguramente habia sus fallas pero era tan bueno lo que hacian bien que practicamente uno no las notaba, no como ahora que es un mierdero. Alla ellos que le creyeron al sabanetero que lo unico que hizo en su vida fue ser cantinero y quebro la taguara, es lo mismo que pasa con el metrobusero en jefe, que podian esperar, carajo? que pueden esperar ahora? que sea como Luxemburgo?

Anónimo dijo...

Y después de esto un abrazo y dar la bienvenida al mundo civilizado a los Chavistas?
Creo que se debe forzar a cada Chavista a ganarse el sustento ejerciendo un trabajo honesto, y pagarle de acuerdo a sus resultados.

Nota: El sueldo mínimo no se cambia a su equivalente actual, al dólar paralelo

Anónimo dijo...

Ningun pais con influencia o presencia de la madre iglesia, tiene algun desarrollo bueno en el Mundo!

Solo los paises de influencia protestante o inglesa tienen desarrollo moderno!

A donde viajan o consiguen sus lucros los chavistas sabelotodo? A el Imprerio o similares!

Anónimo dijo...

Chavistas sabelotodo! Es un calificativo muy notorio para esa clase de gentuza!

Anónimo dijo...

El que escribe este blog empezo en el anio 2007!

Presencia en la AN!?

Digame! El poder absoluto lo cambia solo una mole humana de millones de personas! Que luego se convierta en un asunto de presencia internacional por tantas muertes o descontrol social! Pero no paritos y buyita!



Anónimo dijo...

Coño gustavo ese einstein millan es un bichito criptochavista que jodio a un gentio en pdvsa, ya te lo hemos dicho varios foristas aqui. Tiene rabo de paja el chavistoide millan.

Anónimo dijo...

caeran y seran acusados, juzgados y condenados..............falta poco. Pero hay que seguir la lucha sin desmayo. No se les puede dar tregua ni para que de tiempo para velar a sus muertos, porque al enemigo que nos maltrata y pisotea, ni agua.