jueves, 16 de octubre de 2014

La orgía de endeudamiento de PDVSA con China, Parte IV del Memo a Maduro


****LAS DEUDAS DE PDVSA CON CHINA MONTAN A UNOS $50.000 MILLONES Y CRECEN A DIARIO


9. FINANCIAMIENTO

·        BANCO DE DESARROLLO DE CHINA (BDC)

9.1 EXPANSIÓN LÍNEA DE CRÉDITO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CHINOS: En el marco de la X Comisión Mixta en noviembre de 2011, se acordó el otorgamiento a PDVSA por parte del BDC de un financiamiento por USD 500 Millones, para la adquisición de bienes y servicios de origen chino. Actualmente, la línea se encuentra en pleno funcionamiento y al corte del 31 agosto 2013 se han efectuado pagos a proveedores chinos a través de este mecanismo por un monto de USD  395 Millones. El monto restante será utilizado antes de finalizar el año en curso.

Ambas partes acordaron negociar inmediatamente lo referente a la expansión de la línea de crédito del BDC a PDVSA por USD 500 millones adicionales (totalizando USD 1.000 millones). En este sentido, se establecerá un cronograma de reuniones bilaterales para tratar este tema. Este monto se espera que este disponible para su uso en el último trimestre de 2013.

MIL MILLONES EN LÍNEAS DE CRÉDITO QUE SEGURAMENTE SERÁN UTILIZADAS CON RAPIDEZ, PARA TENER QUE REGRESAR A PEDIR OTRAS.

9.2 CUENTAS BANCARIAS DE PDVSA EN EL BDC: con la finalidad de llevar un manejo más seguro de los fondos de PDVSA, se han adelantado con el BDC, las gestiones relativas a la apertura de cuentas para el manejo de los ingresos por exportaciones y los pagos ordinarios por las operaciones de PDVSA.

Al respecto, se encuentra abierta una cuenta pagadora-receptora en dólares a nombre de PDVSA, y una a nombre de PDVSA Petróleo, operativas desde finales del año 2011, en la sede de Hong Kong. Por otro lado, el BDC tiene limitaciones importantes en lo relativo a sus sistemas. Sin embargo el banco ha manifestado que implantará una nueva plataforma tecnológica que le permita prestar servicios al mismo nivel de los grandes bancos comerciales del mundo. A la fecha, se espera la actualización de la plataforma necesaria.

Se tiene prevista la apertura de cuentas para PDVSA y PDVSA Petróleo en la sede de BDC en Shandong (China Continental). Para completar este proceso, está pendiente que la consultoría jurídica de PDVSA culmine la revisión y firma de la certificación de identificaciones de los firmantes que fuera solicitada por esa entidad, para poder proceder con su envío. CDB indicó contactará a su sede en Hong Kong y apoyar en el detalle del avance del desarrollo del sistema de información y poder brindar el servicio solicitado por la compañía.

En el marco de la visita del Ministro Ramírez a China en junio de 2013, se planteó la necesidad de que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma interceda ante el Bureau de Divisas para que autorice montos más altos de transferencias para las cuentas que PDVSA espera utilizar con el BDC.

LOS DINEROS DE PDVSA ESTARÁN MÁS Y MÁS EN CHINA


·        EXIMBANK

9.3 CRÉDITO PARA LA EXPANSIÓN DE LA REFINERÍA CIENFUEGOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE REGASIFICACIÓN EN LA HABANA POR UN MONTO DE  USD 6.600 MILLONES: Desde el pasado 20 de febrero, la Junta Directiva de CUVENPETROL decidió redimensionar el alcance del proyecto, con el fin de lograr una disminución significativa de los costos que permitan hacerlo más viable. En este sentido los representantes de la empresa mixta CUVENPETROL indicaron que ha sido reordenada la visión general del proyecto, dejando la ejecución en dos fases:

Fase I: para iniciar en octubre de 2013 mediante la aplicación de trabajos de reingeniería, para incorporar 6 unidades de vacuum entre otras actividades de inversión necesarias para detener las actuales pérdidas. Esta primera fase contempla un monto total de USD 1.000 millones, a ser financiado en un 85% a través del EXIMBANK y en base a la oferta realizada en años pasados, para lo cual los equipos han trabajado en el suministro de información necesaria para superar las evaluaciones del comité de riesgo.

Fase II: Contempla la elaboración de la planta de regasificación, la adecuación de la instalaciones para productos procesados de mayor valor que los obtenidos en la actualidad, así como la capacidad de producción de la compañía. Para esta fase, estiman un monto de USD 5.500 Millones.

Este nuevo esquema fue presentado al Banco durante una reunión de trabajo celebrada el día 30 de mayo de 2013, indicando su conformidad con el esquema y solicitando las empresas actualizar la información referente al estudio de factibilidad, reportes ambientales y el contrato comercial para este nuevo alcance.

El EXIMBANK reiteró su disposición para apoyar el desarrollo de este proyecto, el cual ahora resulta viable para el banco chino y será ejecutado por fases, afirmando que es determinante entonces la autorización de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma para dar curso al proyecto.

NO ESTÁ CLARO CUAL ES EL GRADO DE INVOLUCRAMIENTO DE PDVSA EN ESTE PROYECTO, SI SOLAMENTE GARANTE DEL PRÉSTAMO O PARTICPANTE EN LA INVERSIÓN. LO CIERTO ES QUE PDVSA NO TIENE DINERO PARA ESTO.

9.4 LÍNEA DE CRÉDITO HASTA USD 4.000 MILLONES: PDVSA inició el proceso de negociación de una línea de crédito con EXIMBANK hasta USD 2.000 millones, para la compra de bienes y servicios chinos. Para la aprobación del banco es necesario que PDVSA confirme el mecanismo de repago a través de contratos de venta de crudo, de los cuales al menos el 50% deberán corresponder  a clientes chinos. EXIMBANK está analizando la lista de proveedores chinos suministrada por PDVSA para esta modalidad de crédito, de 5 años de duración, a una tasa Libor 6 meses más 5,50%.

Durante la visita a China del Ministro Ramírez, en reunión con el Presidente del EXIMBANK, se solicitó ampliar la línea de crédito a USD 4.000 millones, dado que durante el 2012, las compras de de PDVSA bienes petroleros chinos alcanzaron los USD 2.700 millones. Se tiene previsto cerrar la negociación en el último trimestre de este año, para si utilizar estos fondos en el primer trimestre 2014, una vez esté lista la póliza de seguro por parte de SINOSURE.

OTRA LINEA DE CRÉDITO MUY CUANTIOSA, POR $4000 MILLONES, PARA LA COMPRA DE BIENES PETROLEROS CHINOS



·        BANCO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE CHINA (ICBC)

9.5 FINANCIAMIENTO DEL ICBC POR UN MONTO DE USD 4.000 MILLONES: con el objeto de impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), PDVSA, CITIC Construction y el ICBC, firmaron en marzo de 2011 un Memorando de Entendimiento para evaluar la factibilidad de un préstamo por USD 4.000 millones, para el desarrollo de proyectos habitacionales en Venezuela y otros proyectos de interés a ejecutarse entre CITIC y PDVSA. En enero de 2012, fue aprobada por parte de las autoridades del ICBC la propuesta de financiamiento por los USD 4.000 millones.

En febrero de 2012, se firmó un contrato para el primer desembolso de USD 1.500 millones, para la ejecución del proyecto de viviendas en  Fuerte Tiuna. Igualmente, se firmó la enmienda para extender por un año la vigencia del MDE suscrito ente PDVSA y el ICBC en marzo del 2011, para el financiamiento de proyectos. A la fecha, las partes están en el proceso de obtención de la póliza de SINOSURE para materializar el primer desembolso correspondiente a los USD 1.500 millones. De acuerdo con la información suministrada por el Banco, se espera que SINOSURE emita la póliza de seguro para finales del segundo semestre de 2013.

Para el pago de los USD 1.500 millones, se firmó un contrato de suministro entre PDVSA Petróleo, HUTONG Trading y CHINA OIL. Queda pendiente por definir al más Alto Nivel lo relativo a la identificación de los proyectos para los USD 2.500 Millones restantes, a ser presentados a la parte china, una vez sea completada la primera parte del financiamiento.

En reuniones previas entre el Ministro Ramírez y el Vicepresidente de este banco, ha sido solicitado mejorar los términos y condiciones en cuanto a los costos de sus ofertas de créditos y se esperan aun acciones por parte del banco en este sentido. En el caso de no mejorar estos términos, PDVSA pudiera decidir no utilizar este crédito.

HASTA $4000 MILLONES MÁS PARA VIVIENDAS. QUE DESASTRE, SI SE TOMA EN CUENTA QUE LAS VIVIENDAS HAN PROBADO SER UNA INMENSA FUENTE DE CORRUPCIÓN.


·        CITIC

9.8 OFERTA DE FINANCIAMIENTO POR USD 300 MILLONES PARA PROYECTOS CON CITIC CONSTRUCTION: CITIC planteó la posibilidad de una operación de financiamiento por parte de su filial CITIC Bank, para proyectos en Venezuela, con un crédito por un período no mayor a tres (3) años. Al respecto, PDVSA informó que este préstamo estará destinado a la construcción de 1.000 viviendas y del edificio administrativo principal de las Empresas Mixtas ubicadas en Zuata, en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En noviembre de 2012, CITIC Bank hizo una propuesta de los términos y condiciones, la cual fue evaluada por PDVSA y remitida al CITIC Bank con una serie de condiciones asociadas al préstamo. El banco señaló que dentro de los términos y condiciones del financiamiento estaría considerando la emisión de una póliza de cobertura de riesgo por parte de SINOSURE y una garantía a través del pago de suministro de petróleo, similar a los términos acordados con el ICBC. Posteriormente, en diciembre de 2012, CITIC entregó una oferta revisada donde la estructura de costo solicitada por PDVSA no fue modificada.

CITIC explicó que esta oferta de crédito se espera sea utilizada para la ejecución de un proyecto de plataformas, el cual sería ejecutado por CITIC Construction. Asimismo, se indicó que para poder proceder con la oferta se debe revisar la estructura de costo y hacerla comparable a los créditos que la compañía posee.

En este sentido, CITIC Bank solicitó a PDVSA plantear una oferta con la cual este banco pueda competir y así poder evaluar ante su Comité. Durante las reuniones de trabajo llevadas a cabo los primeros días de junio en Beijing, PDVSA insistió en el planteamiento de que el costo del financiamiento propuesto es muy alto, por lo que presentó un planteamiento de términos y condiciones que contemple una tasa Libor + 4,5 % con un costo total de Libor + 6 %. A la fecha PDVSA está a la espera de una oferta por parte de CITIC Bank. Por su parte PDVSA debe informar al banco el proyecto para el cual se solicitan los fondos.


9.9 CUENTA DE FIDEICOMISO CON CITIC TRUST: PDVSA, conjuntamente con el BCV ha venido considerando una propuesta del Grupo CITIC, para  proteger los fondos venezolanos de cualquier eventual medida coercitiva desde el exterior, mediante cuentas de fideicomiso en la filial CITIC Trust. El planteamiento consiste en la firma de contratos de construcción de obras entre PDVSA y CITIC Construction para los cuales se obtiene financiamiento de bancos chinos.

De esta manera, las divisas que se depositen en garantía: (1) servirían de respaldo para que CITIC pueda obtener préstamos de los bancos chinos, con el propósito de financiar proyectos de PDVSA y (2), permitirían mantener las divisas en cuentas seguras ante cualquier presión externa.

Al respecto, se han llevado a cabo reuniones entre los equipos de alto nivel del BCV, PDVSA y del Grupo CITIC, a fin de evaluar la colocación de títulos valores en moneda extranjera y oro monetario en fideicomiso en el CITIC Trust, de manera de asegurar que no esté en contradicción con el marco legal y regulatorio del BCV. En cuanto a los títulos valores en moneda extranjera, se refiere a bonos cero cupón, por un monto aproximado de USD 2.000 Millones y la valoración de los mismos en el mercado internacional actualmente oscilan entre 85% y 90%. Cabe destacar que el oro monetario en el exterior, suma 49 toneladas y se encuentra en custodia en el Banco de Inglaterra, por un valor aproximado de USD 2.500 Millones.

Por otro lado, el BCV ha manifestado estar de acuerdo con los términos de la operación para colocar parte de las reservas internacionales en la cuenta de fideicomiso de CITIC Trust, siempre y cuando la misma no sea utilizada como garantía, por restricciones legales, para la gestión de créditos ante la entidad financiera. Las partes esperan seguir avanzando en la definición, términos y condiciones de estas iniciativas para materializarlas a la brevedad.
EL ORO SE IRÍA PARA CHINA. LAS RESERVAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA EN MANOS DE CHINA!!! ESTO PRACICAMENTE COLOCA NUESTRAS RESERVAS COMO REHENES PARA GARANTIZAR LAS COPIOSAS DEUDAS QUE SE ESTÁN CONTRAYENDO CON ESE PAÍS. ESTARÍAN PRESAS, PUÉS. 

9.10 ASESORÍA DE CITIC PARA LA COLOCACIÓN ACCIONARIA DE EMPRESAS MIXTAS Y VENEZOLANAS EN LA BOLSA DE VALORES DE HONG KONG: busca la creación de una empresa mixta en China para propósitos especiales, a fin de incursionar en los mercados de valores asiáticos y conseguir capitales para la inversión en Venezuela en los proyectos para el desarrollo de la Faja. Los activos a ser transferidos a esta empresa mixta pueden provenir de empresas en marcha como PETROPIAR, complejos refinadores como CITGO, o nuevas áreas a ser desarrolladas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En este sentido, PDVSA solicitó a CITIC apoyo en esta materia de carácter estratégico, para constituir un vehículo especial de financiamiento, sustentado en la colocación de instrumentos financieros en la bolsa de valores de Hong Kong o en otras sugeridas por CITIC Securities, con el objetivo de desvincularnos de las bolsas estadounidense y europeas, considerándose la colocación de importantes empresas venezolanas petroleras para protegerlas y levantar financiamiento para proyectos en Venezuela, teniendo como referencia la experiencia china. La parte china manifestó su disposición de comenzar a trabajar en esta materia, por lo cual la parte venezolana designó un grupo de funcionarios para desarrollar esta idea en conjunto con CITIC.

En enero de 2013, se llevaron a cabo la visita de los grupos de  trabajo de CITIC y PDVSA a las oficinas de CITGO, donde fueron dados para la revisión de CITIC los documentos asociados al análisis de la factibilidad de utilizar esta filial como parte de los activos a considerar para esta transacción. Como fase siguiente, se espera realizar el mismo ejercicio con los activos o negocios de producción nacional y para esto se espera reuniones con la CVP.

Se encuentra como acción pendiente por parte de PDVSA, la definición de los activos a ser incluidos en la colocación. Es importante destacar que el contrato de asesoría se venció y ambas partes manifestaron su interés en su renovación.

COLOCAR ACTIVOS EN LA BOLSA DE VALORES DE HONG KONG. ESTO NO HA PROGRESADO, A MENOS QUE HAYAN MANTENIDO TODO EN ABSOLUTO SILENCIO. LOS ACTIVOS DE CITGO ESTARÍAN INCLUÍDOS EN ESAS NEGOCIACIONES.

9.11 CUENTAS BANCARIAS DE PDVSA EN CITIC BANK: siguiendo instrucciones de la Presidencia de la República y del Ministro Rafael Ramírez, con la finalidad de llevar un manejo más seguro de los fondos de PDVSA, se planteó la apertura de cuentas de PDVSA en el CITIC BANK. Al respecto, se informó que desde enero de 2012, se encuentra abierta una cuenta pagadora en este Banco, a nombre de PDVSA Petróleo y adicional a esto, desde noviembre de 2012 se abrieron 11 cuentas de PDVSA y PDVSA Petróleo tanto pagadoras como receptoras.
Se espera una visita por parte de los técnicos del Banco para la instalación y puesta en operación del Sistema de Transferencias Electrónicas. Igualmente, así como con la cuenta con el BDC, es importante plantear ante la CNDR, que interceda ante el Bureau de divisas para que autorice montos más altos de transferencias.


LAS DEUDAS CON CHINA SUMAN UNOS $49600 MILLONES Y CADA DÍA SIGUEN AUMENTANDO. LA PANDILLA CHAVISTA ESTÁ REMATANDO LA FAJA PARA ENTREGARLA A CHINA Y PIENSA COLOCAR ALLÍ LAS RESERVAS INTERNACIONALES DEL PAÍS. VER: http://www.maduradas.com/hasta-las-metras-deuda-con-china-en-7-anos-supera-los-49-millardos-de-dolares/

2 comentarios:

Jacob Sulzbach dijo...

 
Las dimensiones de este ultraje son realmente asombrosas.  Los chinos están comprando un país, un préstamo a la vez.
 

Unknown dijo...

Un gigantesco manto rojo de corrupción de 10.623.406 Kilómetros cuadrados...