sábado, 18 de octubre de 2014

Maduro: sigues rebuznando sobre petróleo




Ayer, en Santa Lucía, estado Miranda, dijiste lo siguiente, ver: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1057025

Los Estados Unidos de Norteamérica han inundado el mercado petrolero con petróleo que producen de un técnica llamada de esquitos (Sic) : explotan el subsuelo y sale de entre las rocas del subsuelo gas y petróleo, y ellos han inundado de petróleo con un objetivo, bajar el precio para afectar a Rusia economicamente. ¿Ustedes saben que Rusia exporta casi 10 millones de barriles de petróleo, verdad? Y con un codo, así como quien no quiere la cosa, afectarnos a nosotros…. Los precios petroleros los vamos a recuperar. Ya yo solicité una reunión extraordinaria para que la Opep vea todo este escenario y tomemos decisiones en defensa del mercado y del precio petrolero. Así que esta derecha antipatria se quedará una vez más con los crespos hechos, vestidos para el desastre”.

Mira, chico, debes dejar de hablar sobre petróleo porque tu ignorancia es aparente hasta para los niños de la escuelita de Santa Lucía, donde fuiste a hablar. Es evidente que lo que te dijeron que dijeras no fue comprendido por ti. Lo primero que dijiste es que los Estados Unidos han “inundado el mercado petrolero con petróleo que producen de una técnica llamada de esquitos”. Tres rebuznos, Maduro. (1), Los Estados Unidos no exportan petróleo todavía (apenas enviaron un solo cargamento al Asia hace dos meses), por lo cual es imposible que estén “inundando”  el mercado petrolero. Lo que han hecho es aumentar su producción doméstica, lo cual ha hecho posible que bajen sus importaciones. Ese país busca su independencia energética, a lo cual tiene derecho. (2), Maduro, no seas ignorante: los esquistos, no como los llamas tú, no son una técnica, son las rocas que sirven de reservorio al petróleo y gas que se está produciendo. (3),  Por cierto, Maduro, ni siquiera este término es el más correcto. El término más correcto sería lutitas, la roca sedimentaria que aloja esos hidrocarburos. Los esquistos son la variedad metamórfica de las lutitas.
Si no sabes, por qué insistes en dar la cómica?   

Luego le das a los niños una explicación  bien primitiva: “explotan el subsuelo y sale de entre las rocas del subsuelo petróleo y gas”. El subsuelo no se explota, Maduro, se explota el petróleo y el gas que se encuentran aprisionados en las lutitas. La técnica utilizada se llama “fracking”, en español fracturamiento hidráulico.

La verdad sobre lo que sucede en este asunto de los precios petroleros es bastante diferente a lo que pretendes explicar, Maduro. Son  los países de la OPEP,  principalmente Arabia Saudita y Kuwait, los que han aumentado su producción. También lo han hecho Libia y Angola. Y es ese petróleo excedente el que tiene los precios deprimidos. Cuando los precios bajan hay países productores que se perjudican más rápido que otros. Los más vulnerables son: Rusia y Venezuela. Por qué? Porque dependen casi totalmente del ingreso petrolero y gastan hasta más del dinero que obtienen por ese petróleo. Por eso es que tu régimen ha adquirido enormes deudas, las cuales llegan a unos 200.000 millones de dólares.

 Mira chico, ustedes necesitan vender cada barril a $120 dólares para cubrir sus gastos, muchos de ellos locos, además del dinero que se están robando. Cuando el precio cae a $80, ustedes entran en crisis y tienen que salir corriendo a pedirle dinero prestado a los Chinos. En este momento ustedes están contra la pared porque, al desplome de los precios, se le suma el pago de intereses y amortización de los bonos, unos $5000 millones que se están venciendo este mes, además de los pagos que deben hacerle a las empresas que les han ganado arbitrajes (y las que faltan). Por eso, Maduro, ustedes están pensando en vender parte del oro que tienen en las bóvedas del Banco Central, porque no tienen suficientes reservas internacionales líquidas para atender todos esos compromisos. Más grave aún, chico, los Chinos  les están pidiendo que depositen el oro allá, para garantizarse el pago de las inmensas deudas que ustedes han contraído con ellos. Esa es la realidad, Maduro. Y ustedes están a punto de hacerlo. Yo tengo las pruebas, chico.  
Dices que este desplome de los precios es “para afectarlos a ustedes”. Otra vez tratas de hacer funcionar tu teoría conspirativa, pomposa, del planeta Tierra contra la revolución. Bájate de esa nube, chico. Pones las cosas al revés, chico. La baja de los precios no es para afectarlos a ustedes. Lo que si es verdad es que la baja de los precios, debido a la desaceleración de la economía mundial, los afecta a ustedes más que a otros países.

Y eso me lleva a tu último rebuzno frente a los niños de Santa Lucía. Dices que tu, como si fueras muy importante en el campo geopolítico,  has pedido una reunión de emergencia de la OPEP. Ya tu canciller-petrolero lo hizo, chico,  y ni caso le hicieron. La reunión ordinaria será en Noviembre. No le hicieron caso porque ya en la OPEP tu régimen es comparsa, carece de influencia. En la OPEP lo que da influencia es la capacidad de producción y ustedes han dejado que la producción baja de manera alarmante. En la OPEP se hace esencialmente lo que diga Arabia Saudita. Lo que ustedes digan no tiene peso. Lo que tu dices en Santa Lucía no llega ni a Los Teques, chico.

Deja de hablar de petróleo, Maduro, y de la “derecha apátrida” como la culpa de todos tus males. La culpa la tuvo el  comandanterno y ahora la tienes tú, por tu ignorancia e ineptitud. En 15 años ustedes han destruído el país.

 Pronto saldrás de Miraflores, chico. Si acaso te quedará Ciliaflores. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

con la Baja del petroleo,viene la operacion UNA, que consiste en reducir o no darle plata a nadie, menos a la comuna. Los del cogollo matan a sus propios asesinos cuando saben mucho, porque a los enchufados en realidad, les cansa darle muna. Esa lealtad comprada con el dinero de todos los Venezolanos y disfrutada solo por los traidores cubazolanos, pronto terminara al acabarse el dinero. Ya veremos a esos encopetados chavistas, muy pronto dejar el pelero.
LLevatelo Willie