jueves, 16 de octubre de 2014

Memo de PDVSA a Maduro, Parte III


Así llegó Maduro a China en Septiembre, 2013

 Esta es la tercera parte del Memo de PDVSA a Maduro, detallando las necesidades de dinero chino  para sus proyectos

6.2 TERMINAL MARÍTIMO COMPLEJO PETROQUÍMICO MORÓN: Durante la X Comisión Mixta en noviembre de 2011, PEQUIVEN y la Empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), suscribieron un Contrato IPC, para la construcción de un Terminal Marítimo de embarque para la recepción de materias primas y el despacho de productos petroquímicos, por USD 460 millones, de los cuales 391 Millones, serán financiados por el EXIMBANK y contemplando 36 meses de construcción. Este contrato tiene condicionada su vigencia a la obtención del financiamiento.

En mayo de 2013, durante la visita del Vicepresidente de China a Venezuela, representantes de EXIMBANK, PEQUIVEN y PDVSA suscribieron la hoja de términos y condiciones para la facilidad de crédito, con el respectivo acuerdo de financiamiento por USD 391 millones. Durante el cuarto trimestre de 2013, las partes deben completar la fase de documentación del crédito y lo relativo a la póliza de seguro de SINOSURE, de manera de poder cerrar la transacción.

Como estrategia para la obtención del financiamiento se decidió que PDVSA fuese la que otorgara las garantías exigidas por el EXIMBANK, para lo cual el Terminal Marítimo será cedido a PDVSA. Asimismo, PDVSA y PEQUIVEN están trabajando en las actividades relacionadas a la transferencia, a nombre de PDVSA, de los permisos ambientales, el contrato de IPC firmado con CHEC, entre otros, que fueron suscritos originalmente por PEQUIVEN.

MAS ENDEUDAMIENTO


7. GENERACIÓN ELÉCTRICA

7.1 PLANTA TERMOELÉCTRICA A BASE DE COQUE: En noviembre de 2011, PDVSA y CMEC suscribieron un MDE para la construcción de una Central Eléctrica de 900 MW en el condominio industrial de Junín, una planta de 300 MW en el complejo industrial José Antonio Anzoátegui y una planta de 300 MW en el Complejo de Refinación de Paraguaná. En este sentido, se inició un proceso de contratación para otorgarle a CMEC el Contrato de Ingeniería Básica de dichas unidades, el cual ya fue presentado al Subcomité de Operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco y pendiente de someter a la aprobación del Comité Ejecutivo de PDVSA.

ES DECIR, COMENZARON UN PROCESO DE CONTRATACIÓN, AUNQUE YA DECIDIERON QUE LA EMPRESA CHINA OBTENDRÍA EL CONTRATO. CLARO! SI NO ES ASÍ NO HAY PLATA CHINA.



7.2 PLANTA TERMOELÉCTRICA A BASE DE CARBÓN: El 30 de noviembre 2012, PDVSA Ingeniería y Construcción (PDVSA IC) y SINOHYDRO suscribieron un Memorando de Entendimiento para ejecutar la ingeniería conceptual y básica para la construcción de una Central Termoeléctrica a base de carbón (como   combustible) de 1000 MW (que estaría ubicada en las zonas adyacentes a las minas de carbón del estado Zulia) y las instalaciones para la entrega de la energía a la red del sistema eléctrico nacional. Dicho instrumento también contempla la realización de los estudios necesarios para la obtención del financiamiento para la  ejecución del  proyecto. Ambas empresas designaron a sus responsables, los cuales han estado coordinando y supervisando un grupo multidisciplinario de especialistas de CORPOZULIA, CORPOELEC, PDVSA IC y PDVSA Occidente, en las áreas concernientes a la visualización del proyecto, así como a la ingeniería conceptual y básica.

El Proyecto contempla el desarrollo de sistemas de transporte y adecuación de carbón, conversión de energía, enfriamiento de agua, transmisión de energía, así como control ambiental, servicios industriales y edificaciones. Actualmente, el proyecto se encuentra en 91% de su fase de visualización que estima culminar para finales del mes de septiembre 2013, para así iniciar la fase de ingeniería conceptual y básica, estimándose terminar dichas fases en abril 2015.

MAS ENDEUDAMIENTO


8. MINERÍA
      
·        CITIC

8.1 CERTIFICACIÓN Y EXPLORACIÓN DE RESERVAS MINERALES DE VENEZUELA: El 21 de septiembre de 2012 se suscribió entre PDVSA y CITIC Construcción, el Contrato para la ejecución de este proyecto que contempla la certificación de recursos minerales como hierro, fósforo, oro, bauxita y cobre, la elaboración del mapa minero de Venezuela, constituir un sistema de información geológica y base de datos de los minerales encontrados en las áreas designadas, así como el adiestramiento y capacitación de personal. El proyecto abarca un tiempo de ejecución de 5 años, con un costo aproximado de USD 750 millones.

Durante la reunión del Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería con el presidente del Grupo CITIC en junio de 2013, se solicitó revisión y detalles de los costos asociados a este proyecto. En agosto de 2013, en el marco de la visita de la presidenta de CITIC Construction a Venezuela, representantes de la empresa china plantearon a PDVSA el otorgamiento de un crédito sindicado para financiar la exploración   geológica en el área de Guayana lo cual representa el 51% del proyecto. Dicho financiamiento incluiría el desarrollo de la mina Las Cristinas. El monto total del préstamo sería de USD 470 millones (USD 420 millones para exploración mineral y 50 para Las Cristinas). Se espera que durante la próxima visita Presidencial a Beijing se firme una hoja de términos para este crédito. 

PDVSA SE ENDEUDA EN OTROS $470 MILLONES PARA QUE LOS CHINOS SE ENTEREN DE CUALES SON LOS RECURSOS MINEROS DEL PAÍS. ESTE ES UN TRABAJO QUE YA ESTÁ HECHO EN SU GRAN PARTE. QUE SINVERGUENZAS.

8.2 DESARROLLO CONJUNTO DE LA MINA DE ORO Y COBRE LAS CRISTINAS: El 21 de septiembre de 2012 se suscribió el Contrato para la optimización de la ingeniería, estudio de factibilidad y estudio de impacto ambiental y socio cultural del yacimiento oro-cobre del proyecto Las Cristinas. Este proyecto será ejecutado en dos etapas, correspondiendo la primera a la ejecución, en un lapso de un año, de la ingeniería básica y la segunda etapa, a la explotación de la mina. El proyecto alcanza un monto inicial estimado de USD 50 millones. Se estima iniciar el desarrollo del proyecto en un lapso de 2 años, tomando en cuenta que los estudios previos de factibilidad contemplaban solo la explotación de oro y actualmente se ha incluido también la explotación del cobre.

CITIC Construction planteó la opción de financiar estos proyectos conjuntamente con el de Certificación y Exploración de Reservas Minerales a través de un crédito sindicado (entre tres instituciones financieras: CITIC Bank, BDC y Banco de China). Se espera que durante la próxima visita Presidencial a Beijing se firme la respectiva hoja de términos. 

OTROS $50 MILLONES DE DEUDAS. CHAVEZ LE QUITÓ ESTA MINA A LOS CANADIENSES, SE LA DIO A LOS RUSOS, SE LA QUITÓ A LOS RUSOS, AHORA MADURO SE LA DA A LOS CHINOS. QUIENES SERÁN LOS PRÓXIMOS?


·        SHANDONG GOLD GROUP

8.3 MINA DE ORO SOSA MÉNDEZ: el 24 de mayo de 2001 se dio inicio al convenio operativo entre CVG Minerven y la empresa china SHANDONG GOLD GROUP para la Rehabilitación, Operación y Transferencia de la Mina Sosa Méndez con una vigencia de 10 años. La producción nominal en la Mina Sosa Méndez es de: 400 ton/días y una estimación de tenor de 12,00 gr/ton.

En relación a la deuda de USD 23.736.000 de CVG MINERVEN con SHANDONG GOLD, la parte venezolana manifestó que este monto debería ser considerado en el desarrollo de futuras áreas de oro.



DEUDA CON SHANDONG GOLD ES DE $24 MILLONES Y LO QUE FALTA