domingo, 12 de octubre de 2014

11 y 12 de octubre, 1986: un fin de semana en Reykjavik




El sábado 11 y el domingo 12 de octubre de 1986, hacen exactamente 28 años, Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, y Mikael Gorbachev, Secretario General de la Unión Soviética, se reunieron cara a cara, por unas once horas, en Reykjavik. La reunión se llevó a cabo en una vieja casa, azotada por la lluvia, la cual se decía embrujada. Sin asistentes, sin agenda, sin aide memoirs, dos personas frente a frente. La Guerra fría amenazaba con llevar a ambos países a la quiebra financiera, sobre todo a la Union Soviética. Sobre esa reunión, Gorbachjev dijo mucho después: “Reykjavik representó el punto del gran viraje en la guerra fría. Por primera vez dos líderes hablaron directamente, por horas, en un conversación a fondo sobre los asuntos claves”. Por su parte el estadounidense George Schultz la llamó: “La reunión de super poderes más espectacular jamás efectuada”. Reagan y Gorbachev hablaron a calzón quitao, como dirían en Los Teques.
Cuatro años atrás, en una conferencia en Harvard sobre Geopolítica y Guerra Fría, a la cual asistí en mi condición de Investigador en el Centro de Asuntos Internacionales de la universidad,  había hecho una pregunta a los panelistas: “Por qué los máximos líderes de los dos países no se reúnen y deciden confiar el uno en el otro, a fin de terminar con esta situación de pesadilla que amenaza al mundo y lleva los dos países a la ruina”? Uno de ellos, tratando de ser amable conmigo, solo me respondió que la geopolítica era un asunto demasiado complejo y que era ingenuo pensar que las cosas se podían arreglar tan fácilmente, con una conversación.
Sin embargo, esto fue exactamente lo que sucedió en Reykjavik.  En ocasiones he fantaseado, pensando que lo que dije allí pudiera haber sido escuchado por alguien quien, años más tarde, sembraría la semilla en la Casa Blanca. Sueños de grandeza. 
En la realidad, la idea de la reunión fue de Gorbachev, quien comprendía que era necesario buscar una solución a un problema que se le iba de las manos a su país. Reagan, por su parte, era partidario de un control de armamentos. Su programa “Star Wars” fue diseñado para forzar una solución no convencional, intuyendo Reagan que la Unión Soviética no podría seguirle los pasos a los Estados Unidos en una carrera armamentista tan costosa.
Acabo de recibir el libro de Ken Adelman : “Reagan in Reikjavik” y me preparo para leerlo. Quiero saber como se condujeron esas conversaciones, leer sobre los entretelones de esa inusual reunión de fin de semana que produjo el milagro del fin de la guerra fría.   

Hace 28 años hoy la humanidad se quitó de encima la espada de Damocles de una guerra nuclear. 
No para siempre, nos dice ahora Putin.  

9 comentarios:

Alexander Guerrero dijo...

Buena memoria, un evento importante. Muchas cosas se han dicho, tengo personalmente, la de un insider en Washington-un hombre de muchisima influncia y Jefe de una Direccion alli- quien me conto que una buena parte de esa reunion se llevo en analizar la crisis fiscal sovietica que segun Gorbachov podria dividir la Union Sovietica con los problemas nucleares conocidos dado la botonera en manos de los radicales rojos. Segun, Reagan dijo que los problemas fiscales de URSS eran nacionales y que solo el capitalismo los curaria y quen en ese sentido, el estaria dispuesto a ayudar, pero mas trigo, cereales y otras ayudas no se ejecutarian esta vez, y que su deber, el de Gorvachov era acabar el comunismo. Cosa que al parecer ocurrio asi, a juzgar por el cruento golpe, la caida del comunismo incluido Gorbachov, que se inmolaba, y el descenlace de la monumental crisis fiscal que terminaria en el mas grande proceso privatizador ever en el mundo, el cual trajo grandes perversiones, porque los duenos de los dolares en Rusia eran precisamente las familias y las herencias de viejos y nuevos lideres comunistas, quienes retornmaron comprando a rubl;o la accion las mayores emrpesas estatales rusas. A partir de alli, los Yeltzenistas y Putinistas se disputarian el poder. Hoy vemos a un gran pais que va al fascismo desde el comunismo sin pasar por el capitalismo. Si hay chance te peudo dar el nombre de ese personaje, quien un dia me invito a USA a hablr cosas de la revolucion de Chavez.
Saludos
Alexander

Anónimo dijo...

hace falta otro "great communicator" para que se enfrente a los rusos y hagan deponer la actitud guerrerista de Putin. Pero no sera con Putin, quien en un Hitler del siglo 21. El mundo corre peligro con hegemonicos como este Putin. Tenemos que ver como salimos de el o como lo cambiamos.

Gustavo Coronel dijo...

Gracias, Alexander. Con mucho gusto me gustaría saber el nombre de ese personaje.
La nota histórica del día que me envia un comentarista no probó ser muy exacta, ya que l balance de la reunión fue extremadamente positivo, popr lo que dijo Gorbachev después. Gorbachev confesó de después de esa reunión tanto él como Reagan habían cambiado de actitud radicalmemnte. Y ello fue lo que condujo al fin de la guerra fría. Leeré el libro de adelman y comentaré de nuevo,
Gustavo

Anónimo dijo...

Y tres años después, como consecuencia, era derribado el Muro de Berlín. E ingenuos como yo suspiramos aliviados porque nos habíamos quitado, para siempre, la posibilidad de vivir esa pesadiila.

No sabíamos lo que el destino nos tenía reservado...

En resumen, lo que se vio como un avance histórico tiene otro curso: el loco fascista Putin y el huevo de la serpiente que se abrió acá mismo.

Anónimo dijo...

Reagan, el mejor presidente que ha tenido USA. Hizo del desastre económico de Carter un milagro en poquísimo tiempo. Puso al miserable de Fidel Castro a pedir cacao, con la mala suerte de que nació en 1954, un grandísimo hijo de puta que le salvó el pellejo a Cuba y que para eso expolió lo de los venezolanos, y es lo que sufre el pueblo pobre hoy día, pese a que se extinguió en diciembre de 2012. Y, claro, culpa de Ochoa Antich, metido hasta los tequeteques en la conspiración de la logia bolivariana detectada por mi general Peraza y dejaba pasar a propósito. Ronald Reagan, el gran hombre americano que nunca le tembló el pulso para defender lo suyo y lo de los suyos. Nos faltó un Reagan. Nos faltó, coño, un Franco.

Anónimo dijo...

A decir verdad que para mi Rusia es algo como un fenómeno de la historia, como los Judíos e Ingleses!

Ambos necesitaron ser rescatdos de Hitler, por USA y aliados!

Los Chinos han conseguido presencia Mundial mas por el comercio y compañías Americanas en China que por mas nadie! Otro fenómeno más!

Los fenómenos, son fenómenos! Cómo la aurora boreal! Son y luego no son!

Nadie es algo gracias a ellos! Nadie es algo gracias a Israel o Rusia o China! Y mucho menos Venezuela!

Fenómenos!

Fenómenos!



Anónimo dijo...

Los Físicos Alemanes hicieron posible la bomba atómica! Sin ellos nadie hubiese hecho una por quizás siglos o mucho tiempo!

Los Alemanes no son fenómenos! Muchos se benefician de Alemania a pesar de Hitler y WW2!

Venezuela tuvo sólo personas de importancia, pero como país son sub-fenómenos! De ninguna relevancia real!

Anónimo dijo...

A decir verdad que para mi Rusia es algo como un fenómeno de la historia, como los Judíos e Ingleses!

Ambos necesitaron ser rescatdos de Hitler, por USA y aliados!

Los Chinos han conseguido presencia Mundial mas por el comercio y compañías Americanas en China que por mas nadie! Otro fenómeno más!

Los fenómenos, son fenómenos! Cómo la aurora boreal! Son y luego no son!

Nadie es algo gracias a ellos! Nadie es algo gracias a Israel o Rusia o China! Y mucho menos Venezuela!

Fenómenos!

Ningún país es algo realmente por la Iglesia Católica tampoco!

Fenómenos!



Anónimo dijo...

A ver canadiense del carajo, segun tu y tus alucinaciones, quienes son supuestamente esas dos personas venezolanas taaan importantes?